Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Polémica por el traslado del local del bar Fun Fun

Oposición dice que la IMM beneficia a un privado

El traslado del boliche Fun Fun a un local de la calle Soriano generó polémica. La IMM asumirá todos los gastos, situación que es criticada por blancos y colorados, porque beneficia a un emprendimiento privado con fondos públicos.

El Fun Fun estará junto a la Sala Verdi mientras duren las obras del Mercado.Marcelo Bonjour
Andrés López Reilly
El País 

"Obviamente esto va a ser observado por el Tribunal de Cuentas, porque no resiste un análisis que la Intendencia asuma la total responsabilidad por todos los gastos que implica un emprendimiento comercial. Es muy grueso. Ni siquiera se ha explicado la motivación de este absurdo que tenemos en este decreto, el cual, obviamente, es absolutamente imposible apoyar". De esta forma, el edil colorado Martín Bueno argumentó su voto contrario a un decreto enviado por la Intendencia de Montevideo a la Junta Departamental, en el que se indica que la administración se hará cargo de los gastos de traslado y funcionamiento del Fun Fun.
De forma provisoria -quizás por algo más de dos años- el local se instalará en la calle Soriano 922, junto a la Sala Verdi, en un inmueble que el Club Nacional entregó en comodato a la IMM en 2010. Una vez que se construya la sede de la Comisión Andina de Fomento (CAF) detrás del Teatro Solís, el local volverá a su sitio.
El decreto que aprobó la Junta también generó reacciones en la bancada del Partido Nacional. El edil de la Lista 71 Edison Casulo indicó que la concesión que tiene el boliche "se encuentra ampliamente vencida desde hace más de una década". Casulo también entiende que entre algunos dirigentes del Frente Amplio existe "una simpatía especial" por el Fun Fun.
"El local está ubicado en un predio de la Intendencia, que pertenece a todos los montevideanos, y el canon que se paga por esa ubicación es muy menor; lo es si lo comparamos con la zona: no llega ni al 50% del costo de los alquileres de cualquier actividad comercial similar ubicada en la misma zona de influencia", agregó Casulo.
"Una pescadería en la rambla paga alrededor de $ 8.000 o $ 9.000; el bar Fun Fun no llega ni a eso", anotó el edil del Partido Nacional. Para Casulo, si la Intendencia se hace cargo de los gastos de traslado y funcionamiento del histórico Fun Fun, también debería otorgar exoneraciones similares a otros emprendimientos privados con características patrimoniales.

Respaldo.

La edila Rosana Paredes (FA) aseguró que una vez que la Intendencia tenga el dominio del inmueble de la calle Soriano, "celebrará un contrato con el bar Fun Fun para que este se instale allí. Y será en ese contrato, en ese convenio, en el que se establecerán las obligaciones de cada parte".
"El bar Fun Fun estará obligado a hacer frente a los tributos departamentales y nacionales que correspondieren, y a los gastos de los consumos de los servicios públicos básicos. Acá lo que se plantea es un resguardo al Club Nacional de Football en el sentido de que no va a tener una carga impositiva ni de gastos mientras esté allí el bar Fun Fun", señaló Paredes.
Desde el Partido Colorado, el edil Mario Barbato le respondió y dijo que no existe en el expediente votado "un contrato subsidiario" entre la IMM y el Fun Fun, para que el boliche se haga cargo de los gastos "que la Intendencia va a asumir".
Para el edil Bueno, abogado de profesión, con la redacción del decreto aprobado, la Intendencia asume "la total responsabilidad" por los gastos de un emprendimiento comercial.

LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO

Edison Casulo

PARTIDO NACIONAL
"La concesión que tiene el bar Fun Fun se encuentra ampliamente vencida, desde hace más de una década."

Mario Barbato

PARTIDO COLORADO
"No existe un contrato subsidiario que diga que el Fun Fun se va a hacer cargo de gastos que asume la IMM".

Rosana Paredes

FRENTE AMPLIO
"Será el bar Fun Fun el que se hará cargo de todas esas erogaciones. Acá (en el decreto) no dice otra cosa."

Martín Bueno

PARTIDO COLORADO
"Obviamente, esto va a ser observado en su momento por el Tribunal de Cuentas de la República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario