Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Recetas contra las picaduras de aguavivas


Cuáles son las indicaciones para contrarrestar el malestar que provocan las medusas que por esots días invaden las playas esteñas


Hace algunas décadas, febrero era el mes de las medusas en la costa uruguaya. Recién hacia el final de la temporada era común empezar a divisar la presencia de estos cuerpos gelatinosos. Hoy en día, desde noviembre, mareas y vientos mediante, ya se pueden encontrar algunos ejemplares de aguavivas, en mayor volumen y con más asiduidad que en temporadas anteriores.
Por estas fechas, se pide a los bañistas que extremen las precauciones para evitar ser picados por medusas y pasar un mal rato. Estos animales marinos tienen tentáculos con células urticantes, que utilizan para cazar y defenderse. Las células tienen una cápsula de filamento tóxico que, una vez que entran en contacto con un ser extraño, se eyectan y transmiten el veneno.
En Uruguay, por lo general las medusas tienen un nivel de toxicidad moderado, pero pueden generar dolor, picazón y ronchas en la piel.
El oceanógrafo Pablo Núñez, de la Dirección de Higiene y Protección Ambiental de Intendencia de Maldonado, contó a El Observador cuál es la manera ideal para combatir las consecuencias de las molestas picaduras.

Lo que no hay que hacer

En primer lugar, Núñez destierra el mito de frotar arena sobre la zona afectada. “Lo que hace eso es terminar de estallar aquellas células urticantes que aún no lo han hecho”, dijo el especialista, que se encarga de monitorear la calidad del agua costera en Maldonado y controlar la presencia de floraciones y animales.

Lo que sí se recomienda

Lo que se recomienda para disminuir los efectos de la picadura es lavar con agua salada, no con agua dulce porque los cambios osmóticos también pueden hacer reaccionar las células. El hielo es de mucha utilidad para aliviar, siempre procurando no aplicarlo en contacto directo con la piel. 
El vinagre es otro elemento muy bueno para reducir los síntomas de la picadura. De esta manera, si algún bañista precavido quiere llevar una botella a la playa, estará siendo previsor. Por último, las cremas para tratamiento de quemaduras también son recomendadas. En caso de reacciones alérgicas severas o malestar generalizado, lo único recomendable es visitar a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario