Buscar este blog

domingo, 12 de enero de 2014

Regasificadora Vecinos quieren que se conozca impacto de obra en zona


Vecinos quieren que se conozca impacto de obra en zona
esectador.com
Vecinos de Puntas de Sayago muestran la zona antes del comienzo de la construcción de la regasificadora. Quieren que la ciudadanía conozca el impacto que tendrá la obra en la zona y la afectación desde el punto de vista ambiental.
Con el consentimiento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, se aprobó la última exigencia que se había pedido por parte del gobierno al consorcio GDF- Suez, empresa encargada de la construcción de la obra.

Se trata de un plan de gestión social que ejerza un “estricto código de conducta aplicable al personal afectado al proyecto, tanto en la etapa de construcción como de operación, que comprenda aspectos de relacionamiento y adecuada actuación social con la comunidad local.”


Con ello, el presidente José Mujica hizo público que el día 17 de enero comenzarían las obras iníciales de la regasificadora en Puntas De Sayago.
Unos 10 millones de metros cúbicos por día serán extraídos  a partir de mediados del 2015, controlados por Gas Sayago, una  empresa conformada por los entes Ancap y UTE.

El proyecto generó polémica por parte de los vecinos de la zona, que señalan la inconveniencia de la obra en ese lugar.

La Coordinadora de vecinos del Oeste, agrupación que nuclea a los habitantes de la zona, cuestiona los procedimientos realizados por parte del Estado para emplazar allí la regasificadora.


Entre otros cuestionamientos, afirman que el Poder Ejecutivo no presentó en tiempo y forma la información exigida por las normativas ambientales en cuanto al impacto que presupone una obra de tal magnitud.


Este domingo los vecinos realizarán un encuentro con los medios de comunicación con el objetivo de recorrer la zona y observar como es el barrio hoy, a tan solo días del comienzo de la construcción.



Ruben Bouza, uno de los vecinos e integrante de la comisión, dijo a Espectador al día que la convocatoria es para que se cuente con testimonios por parte de la prensa, de cómo está la zona hoy y la forma en la que cambiará cuando se emplace allí la regasificadora.

"Estamos invitando a toda la prensa para estar en el sitio, estar en contacto con los vecinos, con nuestros barrios para ver de qué estamos hablando cuando hablamos del oeste de Montevideo y para ver en qué situación está una semana antes de que se firme el comienzo de las obras de la regasificadora", comentó Bouza.

Los vecinos son concientes que no hay vuelta atrás y el proyecto se hará, pero quieren que ese lugar sea el punto de encuentro para monitorear la obra.


Sobre el impacto en sus vidas, Bouza dijo que esta obra alberga a más de 300.000 Montevideanos en temporada estival.


Dijo que si bien los movimientos formales comenzarán el  17 de Enero, ya en Puntas de Sayago se pueden ver obras que son indirectamente para provecho de GDF- Suez y que quedaron excluidas de los controles por parte del Estado.

"Hay algunas obras que ya empezaron, que no son para regasificadora. Queremos que las vean también y el estado de situación actual para tener una referencia", indicó Bouza.

Sobre la relación con el gobierno, Bouza aclaró que los vecinos siempre quisieron mantener una relación de cooperación, pero reclamando información, para tener arriba de la mesa todos los elementos necesarios y para que el Poder Ejecutivo también contara con su visión antes de tomar las decisiones finales.


La “Coordinadora de Vecinos del Oeste” realizó varias observaciones con respecto a la información que brindó la empresa.


Las mismas fueron presentadas ante la Dinama, Ute y Ancap, además de la propia IMM.


La mayoría de las observaciones fueron respondidas en tiempo y forma, sin embargo hubo casos en donde esta premisa no se cumplió.

"Hay mucha información que es secreta y no se da. Las informaciones a veces no tienen el nivel técnico de seriedad en las respuestas", expresó Bouza.

A menos de una semana del inicio de las obras, los vecinos tienen nuevas dudas que esperan que los involucrados estatales respondan antes de empezar el proyecto.


Advierten que cuentan con asesoramiento legal ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.


También cuestionó la creación de puestos de trabajo que la obra traerá consigo.


Se habla de 60 puestos de trabajo por un año y medio, la mayoría requieren poca capacitación, así como poca remuneración.


Si bien la convocatoria para la prensa este domingo es con el objetivo de mostrar los “daños irreparables” que sufrirá la zona, Bouza es más cauto y afirma que no puede hacer algunas afirmaciones hasta no contar con las repuestas concretas a varias preguntas que hicieron.

"Si alguien de ANP o Gas Sayago saber más cuáles son estos daños que estamos viendo ya. Que haya una escucha que vaya más allá de una escucha", afirmó Bouza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario