Buscar este blog

viernes, 3 de enero de 2014

Respuesta al Diputado José Carlos Cardoso sobre Aratirí. Jonathan Gamenthaler

 Sobre una nota publicada hoy, la misma se tituló,
" el tema de Aratirí debe tomárselo desde varios planos".
 Primero que nada, quería transmitir en algunas líneas lo defraudado que me dejó el Diputado Rochense con algunas afirmaciones que hizo en la publicación en cuestión.

Para ser más preciso las enumeraré, y responderé dentro de mis posibilidades.

Al principio de la nota, Cardoso dice que, al tema de Aratirí debe tomárselo desde varios planos, con lo que estoy totalmente de acuerdo, el plano social, económico y ambiental.

Cardoso dijo que “leo mucho sobre el tema, veo lo que se escribe en las redes sociales, y noto mucho entrevero. Por lo tanto, me parece que deben tenerse en cuenta varios aspectos”.

Me gustaría que fuera más claro cuando menciona que nota mucho entrevero, ¿a qué se refiere? más adelante menciona el histórico que tiene nuestro país en materia de explotación minera, cosa que nadie niega. Pero es bueno tener en cuenta, que nada es comparable a lo establecido por el proyecto que más se critica.
Lo que se podría comparar, sería la explotación que se hace en Minas de Corrales, ¿qué métodos de reparo ambiental se hacen o harán terminada la explotación minera?

Habla también que el tema de la minería a cielo abierto tuvo un episodio de largo aliento parlamentario, eso es cierto, ahora bien, el aliento que falta es el debate con la población directamente afectada, hacerlo cara a cara y siendo muy sinceros con nuestros pensamientos en torno al tema. No es suficiente que se los convoque a la Comisión en ambas Cámaras.

Luego dice que en su opinión, hoy tenemos una legislación mucho mejor que la anterior, en términos generales, en mi opinión esta Ley no es mejor que la legislación anterior, referido al Código Minero, el cual también se lo modificó.

Luego de leer la Ley, muchas veces pienso, que si se respetaran algunas partes me quedaría más tranquilo, pero uno más o menos investigó de qué manera se dan los negocios mineros, entre los Estados y las empresas, y más desconfianza se genera el saber que la empresa en cuestión está radicada en una paraíso fiscal, en la Isla de Jersey.
Y que su gerente general estuvo dentro del Estado, encabezando la Administración Nacional de Puertos en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.

En un segundo plano, Cardoso dijo que “para mí el proyecto Aratirí es una gran incógnita; hace 27 meses que el gobierno lo tiene en su poder y el Parlamento no sabe nada, yo no sé nada sobre el mismo”. Cardoso subrayó que “llama la atención la falta de información de parte del Poder Ejecutivo sobre éste que es el mayor proyecto de inversión del país”.

¿Cómo que el Parlamento no sabe nada? ¿no conocen el proyecto minero? ¿nadie les hizo una presentación general? claro que llama la atención la falta de información y no es por casualidad, lo promueven y defienden con spots en IMPO, diciendo justamente de las garantías dadas por la nueva Ley.

¿Es necesario recordar lo de Pluna? Hasta se llegó a decir de una asociación Empresa Estado, que en realidad dadas las circunstancias parece ser real.

Finalmente comenta que para él, lo resuelto en algunas Juntas Departamentales sobre la prohibición de la actividad minera, lo resolverá en última instancia la Suprema Corte de Justicia en base a toda la legislación sobre el tema de las potestades nacionales y departamentales sobre el desarrollo de las diversas actividades a desarrollar.

La idea central de esta ´´respuesta´´ es intentar dialogar y comunicarnos de forma más sincera y directa, ya tendremos tiempo para conversarlo en persona.

Información sobre el proyecto minero sobra y ganas de debatir, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario