Buscar este blog

viernes, 10 de enero de 2014

“SE VIENEN CAMBIOS IMPORTANTES PARA ROCHA”

                     IGNACIO SCAYOLA ,PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL 
                                   CON EL INTENDENTE ARTIGAS BARRIOS

                           Nexo con Intendencia e inversores

 



Llegó a Rocha hace siete años desde su Pando natal. Tiene un comercio de suministros hidráulicos y es ,desde julio pasado, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha.
Desde su negocio ,y a sus 36 años, entendió que la institución que integraba no estaba cumpliendo el rol que necesita un departamento que está en un momento muy especial que lo hace hoy centro de la atención nacional y regional.
Junto a un grupo al principio pequeño de comerciantes amigos, decidió formar una lista y luchar,en elecciones, para encabezar la institución que agrupa a los comerciantes de Rocha,institución que acaba de cumplir 82 años.
El Este dialogó con Ignacio Scayola en el salón de reuniones de la comisión directiva ,en Treinta y Tres y 19 de Abril, un tórrido viernes 3 de enero. La dirección se tomó unos días de descanso y retomará las reuniones de directivos y socios a partir del 20 de este mes.

EL PROTAGONISMO DEL “NUEVO” CENTRO COMERCIAL
El “nuevo Centro Comercial” tiene hoy un protagonismo importante en la vida de Rocha. Está siendo nexo entre un grupo de inversores y la intendencia por la construcción de la tantas veces anunciada terminal de ómnibus,un Shopping y un hotel los que -de prosperar los estudios y negociaciones-se instalarán en el predio donde durante décadas estuvo la cárcel departamental.
También se trabaja para instalar cámaras de seguridad en el centro de la ciudad y lugares fundamentales como las otras plazas y los liceos. Está en carpeta la instalación de un polo logístico en la zona del Abasto municipal. También se busca recuperar el histórico edificio del cine 1º de Agosto, el que en pocos meses puede transformarse en un centro de convenciones. La institución fue factor clave para que no prosperara la instalación de una megasuperficie que, se entendió, sería negativa hoy para la ciudad y el comercio local.
Este es un resumen del balance que el dirigente comercial hizo para El Este:

“LOS COMERCIANTES DE ROCHA VOLVIMOS A JUNTARNOS”
Lo más positivo es que volvimos a juntarnos los comerciantes de Rocha .El Centro Comercial no estaba funcionando como tal y ahora ,el estar con esta nueva directiva pujante y gracias a que son muchos los comerciantes que han llegado, podemos. En julio ,cuando asumimos, teníamos 120 socios y hoy superamos los 200 y eso le da muchísima fuerza a la institución.
Tenemos muchos proyectos y el balance de los seis meses del 2013 es mejor de lo que podíamos imaginar.
La función del Centro Comercial es ayudar al comerciante y hacer un comercio pujante, lo que va a llevar a que Rocha sea una ciudad importante en el muy corto plazo.
Ese trabajo y el nexo que la institución está cumpliendo entre inversores y el Estado, en este caso la intendencia, va a hacer que este 2014 sea un año de cambios importantes para la ciudad de Rocha . El Centro Comercial lleva esos cambios como bandera y los va a impulsar con todas las fuerzas.

“ LOS CAMBIOS COMO BANDERA”
Respecto al tema de la terminal no ha habido aún ninguna respuesta de la intendencia, sabemos que el intendente está analizando la viabilidad de su instalación en el predio donde estuvo la cárcel. En estos días hay un receso lógico, incluso nosotros como Centro Comercial estamos en licencia hasta el 20 de enero .Después de esa fecha vamos a retomar las conversaciones, tenemos una comisión integrada que está trabajando en el tema y junto con la gente de la intendencia vamos a seguir. Esto tiene que ser bueno para la intendencia y para Rocha y entre todos vamos a trabajar para que estos cambios fundamentales para la ciudad se concreten.
PROMOVER INDUSTRIAS,REPRESENTAR A TODO EL DEPARTAMENTO
El Centro Comercial quiere desarrollar dos temas que consideramos muy importantes :uno es que pueda tener un fuerte componente de industriales asociados y para eso es necesario trabajar para que se instalen y desarrollen proyectos industriales en Rocha, los más que se puedan. Así fue concebido desde sus inicios hace 82 años y este, entendemos, es un momento muy especial para el departamento de Rocha en el que esos proyectos pueden desarrollarse.
El otro tema es que el Centro Comercial pueda ser representativo de todo el departamento y no como es ahora , fundamentalmente de los comerciantes de la ciudad de Rocha y algunos de La Paloma. La idea es ,en contacto con los comerciantes de La Paloma ,poder darle cuerpo y tener instalaciones allí . Estamos teniendo contacto también con gente de Castillos y Chuy que mostró su interés . No va a ser fácil porque todo lleva su tiempo, a nosotros nos llevó seis meses poner todo en orden acá en Rocha . Lo muy bueno es que ya tenemos una infraestructura y podemos mostrarle a los comerciantes de otras localidades cómo se hace y ellos contarnos qué problemas tienen y entre todos fortalecer esta institución para que represente a todo Rocha.

“EN POCOS MESES HEMOS CASI DUPLICADO EL NÚMERO DE SOCIOS”
Empezamos la gestión con 120 socios y hoy tenemos 200.Ese apoyo ha sido casi todo del socio gremial y es muy importante porque es una apuesta a que estemos juntos y nos representemos todos juntos.
Hay una gran diferencia entre ir a gestionar cualquier cosa uno solo e ir una institución que representa hoy a 200 socios y estoy seguro que muy pronto serán muchos más .
Este año vamos a poner el énfasis en la campaña para captar nuevos socios entre los comerciantes de los barrios, porque esos 200 que tenemos hoy son prácticamente todos del centro de la ciudad . Hay comercios de todo tipo, carnicerías, ferreterías , de todos los rubros. El comerciante, al darle su cuota de apoyo al Centro Comercial ,que es con lo que la institución se sustenta y paga el personal y funciona , permite que al estar agrupados, todos los comerciantes estén al tanto de las cosas que van a pasar en Rocha.
Por ejemplo, si se va a poner un negocio o va a venir tal empresa, saberlo de antemano , saber si nos va a servir la instalación . En esto fue muy importante la experiencia cuando se quiso instalar Macro Mercado. Fue el primer gran tema que encaramos como flamante directiva .Nos empezamos a reunir en el Centro para pensar si nos iba a beneficiar a nosotros como comerciantes y a la ciudad . Llegamos a la conclusión que no era beneficioso y así lo planteamos a las autoridades y estuvimos trabajando en el tema y logramos que no se instalara, al menos por ahora y en las condiciones en que esa gran inversión se planteaba.

“EL COMERCIANTE QUE SE ACERCA AL CENTRO YA NO ESTÁ SOLO”
Eso se pudo hacer porque estamos agrupados. Si un comerciante está solo no se entera de este tipo de cosas ni puede incidir en nada.
Si tienes una carnicería y mañana vienen y te instalan un supermercado en la esquina con una carnicería enorme, si no estás agremiado ni siquiera te enteraste que lo iban a poner.
Si la persona está asociada va a tener una información adecuada, va a poder analizar con el respaldo de sus pares si le conviene o no, qué cosas puede hacer. Para cualquier gestión no es lo mismo ir uno solo a ir con un gremio que además tiene el respaldo de abogados, escribanos, contadores que trabajan con nosotros.
Esa es la función del Centro Comercial :representar al comercio de Rocha que esté agrupado.
Quiero agradecer el apoyo invalorable que hemos tenido de los socios todos,de los que han estado siempre y de los que se acercaron en estos últimos meses. Este será un año de trabajo con ellos y con los que se van a sumar.

El Centro Comercial e Industrial de Rocha tiene una página en Facebook. “Queremos que sea otra vía de vínculo con toda la comunidad”,destacó Ignacio Scayola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario