Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Seguirán campaña contra Aratirí



imagen

El movimiento Uruguay Libre anunció que continuará su campaña de recolección de firmas contra la megaminería a pesar de que el gobierno firme el contrato con Aratirí, dijo a Montevideo Portal el vocero Víctor Baccheta. Los activistas pedirán que todos los candidatos presidenciales expliciten su posición sobre el tema.
El movimiento Uruguay Libre, conformado por las organizaciones que promueven un plebiscito contra la minería metalífera en el país, anunciaron que no detendrán su campaña en caso de que el Poder Ejecutivo firme este mes el contrato de inversión con la minera Aratirí, tal como anunció el gobierno días atrás.
Tras una conferencia de prensa realizada este martes, el vocero del movimiento Víctor Baccheta dijo a Montevideo Portal que la campaña de recolección de firmas lanzada a finales de 2013 tuvo "muy buena receptividad", aunque sus promotores no están seguros de alcanzar las 200 mil firmas necesarias antes del mes de abril, plazo para que el plebiscito se de en este período electoral.
De todas formas, Baccheta aseguró que "si en abril no llegamos a las firmas vamos a seguir, porque en la enmienda que nosotros proponemos hay una cláusula para la anulación de los contratos vigentes", que afectaría al contrato con Aratirí. En ese sentido, indicó que "con el plebiscito del agua" se hizo algo similar.
Uruguay Libre denuncia que el contrato con Aratirí se firmará "sin que se hayan reglamentado aspectos fundamentales" de la ley de Minería de Gran Porte, aprobada en 2013 en el Parlamento y que la empresa no gestionó el aval bancario exigido antes de la firma del contrato.
En una declaración dada a conocer este martes, la organización comparó la situación con el caso Pluna, asegurando que "al igual que Leadgate, Aratirí es una firma especuladora típica, sin antecedentes mineros, creada en 2005 en un paraíso fiscal, que se dedica a armar y vender proyectos" y sosteniendo, incluso, que "por sus impactos económicos, sociales y ambientales, conceder a Aratirí la explotación de Valentines puede traer perjuicios mayores aún que los vividos con la línea aérea nacional".
Los detractores de Aratirí también entienden que el gobierno está ejerciendo presión sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), "vulnerando" el proceso técnico de evaluación del emprendimiento. En su declaración. Uruguay Libre cuestiona que el Poder Ejecutivo haya "impuesto plazos" para la aprobación del proyecto.
En tanto, Baccheta valoró el efecto que tuvo la negativa de varias organizaciones sociales al emprendimiento, asegurando que los activistas lograron poner el tema en el debate público. "Cuando nosotros empezamos, en febrero de 2011, se aseguraba que Aratirí iba a empezar a trabajar en julio de ese año y en la capital nadie sabía lo que era Aratirí", remarcó, agregando que la resistencia organizada propició el rechazo de las juntas departamentales de Tacuarembó y Lavalleja - y próximamente San José - a la minería a cielo abierto.
Con miras al inicio de la campaña electoral, el vocero de Uruguay Libre aseguró que "no aceptaremos en la campaña a sectores o partidos políticos". Sin embargo, anunció que durante los meses previos a las elecciones exigirán "que todos los candidatos se decidan sobre el tema".

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario