Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

Sendic parte como favorito de los frenteamplistas para ser el vice

 ENCUESTA CIFRA

Daniel Martínez duplica las preferencias en relación a Jorge Gandini


El expresidente de ANCAP y dirigente de la agrupación 711, Raúl Sendic, es el favorito entre el electorado del Frente Amplio (FA) para ser el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez en caso de que el expresidente triunfe en la interna de junio, según una encuesta que la consultora Cifra realizó a pedido del Partido Socialista (PS).

Los resultados del trabajo de campo, a los cuales accedió El Observador, determinaron que un cuarto de las personas (25%) que votarían a la izquierda en las próximas elecciones prefiere a Sendic como candidato a la vicepresidencia.

Aunque el 44% de los encuestados dijo que al momento no sabía a quién elegiría como compañero de fórmula, entre los que sí marcaron de manera espontánea un favorito, la mayor cantidad de adhesiones se las llevó el líder de la 711.

Además, en los primeros lugares de las preferencias no aparecieron ni la senadora Lucía Topolansky, quien esta semana dijo a Subrayado que aceptaría integrar el binomio presidencial, ni la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, otro de los nombres manejados en la interna para integrar la fórmula.

En esa encuesta espontánea realizada entre el 15 y el 24 de noviembre en base a 1.012 casos, el actual vicepresidente, Danilo Astori fue el segundo en ser nombrado (14%), seguido del senador socialista Daniel Martínez (5%). Un 2% de los encuestados optó por la otra precandidata, Constanza Moreira y un 9% nombró a algún otro dirigente del partido de gobierno.

El momento de definición de las fórmula será tras la internas de junio. Si en esa instancia triunfa Vázquez, el dirigente pedirá a los sectores una nómina de tres o cuatro nombres para luego elegir su compañero de fórmula.

En relación a la intención de voto para las nacionales de octubre, una encuesta presentada por Equipos a mediados de diciembre tuvo a la cabeza al Frente Amplio (44%), seguido del Partido Nacional con un 25% y del Partido Colorado con 14%. El Partido Independiente alcanzó el 2%. Un 11% aún no define su voto y 4% votará en blanco o anulado.

Montevideo
En la encuesta encargada por los socialistas a Cifra, la consultora también preguntó a los ciudadanos acerca de quién preferirían como próximo intendente de Montevideo.

Ante esa interrogante, casi dos terceras partes de los encuestados (62%) no nombraron a ningún dirigente. Sin embargo, dentro de los que lo hicieron, la preferencia fue para Martínez, a quien el PS proyecta para la municipales.

Martínez, que todavía no lanzó su candidatura, fue el más nombrado (14%) entre los encuestados que votan en Montevideo e incluso duplicó al segundo entre las preferencias. Ese lugar fue para Jorge Gandini (6%), diputado blanco que está lanzado en su precandidatura por el Partido de la Concertación hace dos años. Un 4% nombró a otro dirigente de la izquierda y un 3% a algún representante del Partido Nacional.

De todos modos, las principales consultoras de opinión pública anticipan un escenario electoral competitivo en Montevideo.

Según una encuesta publicada por Cifra en octubre, la intención de voto del Frente Amplio fue del 34% e igualó por primera vez a la suma de los que, expresaron, votarían por el Partido Nacional (17%), por el Partido Colorado (10%) y por la Concertación (7%). En tanto, el 32% restante está indeciso.

El director de Cifra, Luis Eduardo González, se reunió en diciembre con el Ejecutivo del PS para presentar el trabajo. En la reunión, también habló de la interna frentista de cara a las municipales, donde distintos sectores ya preparan sus candidatos.

González consideró difícil que otros precandidatos de la izquierda puedan alcanzar al aspirante socialista en su acceso al sillón municipal.

En el FLS manejan como posibles precandidatos al diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay). En ese sector, también es analizado el posicionamiento del director general de Rentas, Pablo Ferreri (Nuevo Espacio), según informó Búsqueda el jueves. El astorismo evaluaba presentar al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, pero el pedido de procesamiento por el caso Pluna truncó sus posibilidades. Por su parte, en el MPP proyectan a la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

Martínez se postuló a la comuna en 2009 pero, cuando todo indicaba que sería el candidato, su posibilidad naufragó tras un acuerdo entre el MPP y el Partido Comunista. Esa alianza proclamó a Ana Olivera como candidata única del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario