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viernes, 3 de enero de 2014

Temporada a pleno; "Rocha es la vedette".

Éxito de las campañas de promoción


La República
Verano

Pese a los malos augurios, las primeras horas del 2014 muestran que todas las zonas turísticas están a pleno, salvo algunos sectores de Punta del Este. Informe especial con cifras, la palabra de la ministra Kechichian y los principales operadores turísticos del país.
Entre el 31 de diciembre y el 1º de enero se produjo una masiva llegada de extranjeros, con un notorio crecimiento de brasileños, que están colmando el departamento de Rocha, así como un aumento de chilenos y paraguayos. En tanto, se produjo en el correr de 2013 un esperado descenso de visitantes argentinos, 70 mil menos, pero que fueron 400 mil más que en 2010. Eso sí, se gasta menos, debido a la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina, y a las medidas impositivas aplicadas por el gobierno del país vecino, procurando evitar la fuga de recursos económicos.
Ayer, el presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, Luis Borsari, señaló a LA REPÚBLICA que este próximo fin de semana será clave para prever el resultado de la temporada; sin embargo, enfatizó: “En Punta del Este hay gente por todos lados y en la calle ni se puede circular”.
El panorama parece ser distinto, según la zona del país. En Colonia, los operadores se quejan de la pérdida de rentabilidad, con argentinos que gastan menos y con un crecimiento de brasileños. La contracara parecería ser Rocha. Las campañas de promoción turística surtieron efecto y llegaron brasileños de distintos puntos del enorme país. En Salto, las termas experimentaron una sensible baja, quizá afectada por las altas temperaturas, lo que llevó a utilizar agua fría en vez de caliente.
En tanto, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, consideró irresponsable decir un 24 de diciembre que esta es la peor temporada de la historia o que ya se está en una temporada perdida. Aclaró que esta afirmación se cae abajo tomando en cuenta lo ocurrido el 31 de diciembre y el 1º de enero, “donde notoriamente se vieron más argentinos y turistas brasileños, tanto en el Chuy, Fray Bentos, Atlántida, Piriápolis, La Paloma e incluso la propia Punta del Este”. Dijo que se presume sea una temporada similar a la del año pasado, a pesar de las medidas más restrictivas aplicadas por el gobierno argentino para impedir que la población haga turismo fuera de su país.
“No queremos hacer pronóstico por un fin de semana”, respondió la ministra, quien consideró más criterioso esperar a que finalice la primera quincena de enero para tener una idea de cifras.
Dijo que en cuanto al número de visitantes en Uruguay, la cifra de 2012 es similar a la de 2013, y ronda los 2,8 millones. En el último año, el número de brasileños que arribó a nuestro país prácticamente no varió. Sin embargo, en los últimos días se produjo un notorio incremento de turistas norteños, según confirmaron distintos operadores turísticos del país. Entre setiembre y noviembre, la llegada de turistas extrarregionales experimentó un incremento, tal como pasó con chilenos y paraguayos.
“Aspiramos a que se confíe en la campaña promocional pública y privada que se viene desarrollando”, indicó Kechichian. Aclaró que a nivel anual, la inversión en publicidad ronda los US$ 10 millones, “que es la más grande de la historia en nuestro país. Cuando llegamos al gobierno, la inversión se ubicaba en los US$ 2 millones.”
La ministra precisó que las medidas de devolución de IVA al turista extranjero fueron extendidos al 31 de julio. Precisó que en esta temporada se agregó la devolución de impuestos de las naftas en las fronteras con Brasil. Hubo una extensión de la devolución del tax free, tanto en Fray Bentos como en Salto y Paysandú. También se acordó con el sector comercial la creación de una canasta turística, que asegura el precio de unos 200 productos hasta marzo.
“Los turistas llegan a Uruguay, los de la región, por la cercanía, la escala humana y por la calidad de nuestras costas y de los servicios. A nadie le cabe duda de que Punta del Este es el balneario más importante que tiene nuestro continente”, puntualizó la jerarca.
Rocha en alza; Colonia en baja
El presidente de la Cámara de Turismo de Colonia, Gustavo Silveira, informó que el pasado 31 de diciembre, la ocupación hotelera se ubicó en un 82%, lo que representó un 11% menos que el año pasado. En tanto, el 1º de enero el porcentaje fue igual que en 2013, un 70%.
“Si bien era esperable lo que pase en fin de año, no sabemos qué ocurrirá de aquí en más. Hay un mayor volumen de brasileños que llega sin hacer una reserva previa, por lo cual es una caja de sorpresas. Esto impide hacer una proyección, y debemos manejarnos con el día a día”, indicó Silveira.
Norteños llegan desde más lejos
Por su parte, el secretario de la Corporación Turística de Rocha, Julio Silvera, afirmó que se está dando una masiva llegada de brasileños, motivados principalmente por la campaña de promoción que se viene desarrollando en Pelotas y en la Feria de Gramado. “Incluso están viniendo desde lejos, de Curitiba y Brasilia”, acotó el operador turístico rochense. A su entender, en estos primeros días el número de visitantes es igual o mejor que en la temporada 2011-2012, y un 20% más que en 2012-2013, donde se empezó a notar la faltante de argentinos. “Esperamos que este incremento se mantenga en el correr de enero”, sostuvo.
Dijo que los brasileños no llegan a Uruguay teniendo un lugar fijo para vacacionar y que pernoctan no más de dos noches en un mismo sitio. Indicó que tanto llegan a Rocha como prosiguen por toda la costa uruguaya hasta Colonia.
El presidente de la Cámara Turística del Uruguay, Luis Borsari, señaló que este fin de semana será determinante y clave para proyectar el resultado de la temporada turística. Dijo que el sector hotelero tiene una ocupación similar a la del año pasado, quizá con algún punto menos.
“Temporadas malas no more”
“La gente está. Me asombro de que no se pueda circular por ninguna parte, y que es un lío andar por donde sea. Gastan menos, eso sí, y era totalmente previsible, por el costo país de Uruguay, y la aplicación del gobierno argentino de un recargo del 35% a las compras en el exterior a través del uso de tarjetas. Aumentó la presencia de brasileños y bajó el número de argentinos, aunque en La Paloma hay lugar para quedarse. Digo una y otra vez, temporadas malas no more; sí podemos decir que no hay una temporada que sea tan brillante como fue la antepasada”.


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