Buscar este blog

jueves, 9 de enero de 2014

Uruguayo competirá por la mente más brillante de América latina

DEBERÁ MEMORIZAR SEIS SIGLOS DE HISTORIA EN POCOS DÍAS
La República
Enrique Ortega Salinas Con Susana Giménez

Tras superar una preselección realizada entre centenares de personas de varios países, veinte , con habilidades mentales sorprendentes, se enfrentarán en una competencia organizada por la productora Endemol para el canal de National Geographic que se emitirá a partir del 13 de enero.
Enrique Ortega Salinas ingresó al Libro de los Récords Guinness por memorizar un número de 320 cifras con una sola lectura y un mazo de naipes en 49 segundos. Esto lo ha llevado a brindar conferencias en las principales universidades de España y América con un mensaje recurrente: “Todos nacemos con la capacidad potencial de un genio como Leonardo Da Vinci; solo necesitamos conocer técnicas que nos permitan explotar dicha capacidad de la mejor manera”.
En programas con Susana Giménez y otros conductores, Ortega Salinas logró demostrar que era capaz de calcular mentalmente logaritmos, raíces y complejas operaciones más rápido que otras personas con calculadoras.
Sin embargo, para este evento en el cual se reúnen los “pesos pesados” del cálculo, la agilidad mental y la memoria, no le aceptaron realizar sus pruebas habituales, sino que le plantearon dos desafíos que exigirán al máximo sus neuronas. Una es dirigir a ciegas al campeón nacional de Ajedrez de Brasil en una serie de movimientos de una pieza sobre el tablero; la otra, memorizar unas 600 fechas de Historia, aportadas por Nat Geo, que equivalen a la cronología de América desde el descubrimiento del continente hasta la actualidad. Si hablamos de 600 eventos ello implica memorizar miles de nombres de personajes, ciudades, países, tratados y batallas, así como cifras e innumerables datos que Enrique deberá dominar hasta el mínimo detalle.
Si bien el programa ya fue grabado, desconocemos el desenlace, ya que los competidores tienen prohibido comentarlo; pero sí sabemos que nuestro compatriota tuvo una dificultad adicional: un ataque de insomnio que le impidió dormir durante varios días previos al desafío. “Estaba embretado”, comentó. “Si tomaba algo para dormir no podía preparar el desafío; así que tuve que lidiar con ello”. Por lo que pudimos saber, veremos a Enrique con un cerebro a punto de apagarse; débil, física, mental y emocionalmente, ya que este inusual problema lo afectó en varios aspectos.
La pregunta no es si logrará vencer a otros; la pregunta es si logrará vencer a su propia mente, cuya batería está con el mínimo de energía. Habrá que verlo.
Secretos en un seminario
Antes de una nueva gira internacional, Enrique Ortega Salinas brindará seminarios en Montevideo y Maldonado. Los interesados pueden contactarlo escribiendo a enriqueortegasalinas@yahoo.es, a su cuenta de Facebook, Enrique Ortega Salinas, o llamando al 093811568 o al 094650602.
Sus libros publicados
Es autor de “Inteligencia Extrema”, “Secretos de un calculista”, “Cómo lograr que los demás se salgan con la nuestra”, y “Verdades Mentirosas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario