Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2015

ELECCIONES A INTENDENCIAS Seis senadores y 14 diputados candidatos


Siete senadores, casi un cuarto de la Cámara, son candidatos a intendentes en las elecciones del 10 de mayo, a los que se suman 14 diputados titulares.


Los senadores candidatos son los frenteamplistas Lucía Topolansky, Daniel Martínez (Montevideo) y Patricia Ayala (Artigas); los blancos Carlos Enciso (Florida), Carlos Moreira (Colonia) y Sergio Botana (Cerro Largo); y el colorado Germán Coutinho (Salto).

En Montevideo, todas las encuestas coinciden en que el Frente Amplio es el gran favorito a renovar por un sexto período consecutivo. Y adentro de la coalición de izquierda los sondeos le dan una ventaja al senador del Partido Socialista sobre la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP). Si Martínez es intendente, renunciará a la banca y en su lugar asumirá la tercera en la lista al Senado del Partido Socialista, la exdiputada Daysi Tourné. En estos días de campaña electoral, la banca de Martínez la está ocupando Eduardo Fernández. Si la que gana es Topolansky, su banca quedará para el exdiputado Ruben Martínez Huelmo.


Si la senadora del MPP Patricia Ayala es electa intendenta, va por la reelección en Artigas, su banca la ocuparía Ricardo Alcorta. El primer suplente de Ayala es Julio Baraibar, pero este está como subsecretario del Ministerio de Trabajo.

En el Partido Nacional, de los tres senadores candidatos a intendentes, dos van por la reelección (Enciso en Florida y Botana en Cerro Largo) y uno ya fue intendente por dos período entre 1995 y 2005 (Moreira en Colonia). Si Enciso gana en Florida, su banca le correspondería al diputado José Carlos Cardoso, que a su vez es candidato a intendente en Rocha, por lo cual ingresaría a la Cámara el exsenador Jorge Saravia. En el caso de Moreira en Colonia, de ser electo ingresaría al Senado el exintendente y actual diputado por Soriano, Guillermo Besozzi. Y si Botana gana en Cerro Largo, dejaría su banca a Carlos Camy.

En el Partido Colorado, el único senador candidato a intendente es Coutinho en Salto, que va por la reelección. Si gana, su banca la ocuparía el exdiputado José Amy.
Diputados.

Catorce son los diputados que se postulan. Están los tres del Partido Independiente: Iván Posada en Montevideo, Daniel Radío en Canelones y Heriberto Sosa en Maldonado.

Por el Frente Amplio son seis los diputados titulares que van por una intendencia: José Carlos Mahía (Canelones), Darío Pérez (Maldonado), Aníbal Pereyra (Rocha), Alfredo Fratti (Cerro Largo), Andrés Lima (Salto) y Edgardo Rodríguez (Tacuarembó). A estos se suma Pablo Pérez, diputado suplente del exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

El Partido Nacional lleva cinco diputados como candidatos: Sebastián Andújar (Canelones), Enrique Antía (Maldonado), José C. Cardoso (Rocha), Carmelo Vidalín (Durazno) y Mario García (Lavalleja).

Y por el Partido Colorado están Walter Verri en Paysandú y Jorge Schusman, segundo suplente del diputado Germán Cardoso en Maldonado.

1 comentario:

  1. En Maldonado la candidata a la Intendencia por el Partido Independiente es Elizabeth Rettich, no Heriberto Sosa.

    ResponderEliminar