Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2017

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CHUY. Por Julio Dornel.



                              Escritor y periodista Julio Dornel

Para referirnos a la historia del periodismo fronterizo, no puede faltar el aporte realizado por el maestro Félix Flugel, que tras paciente investigación ha rescatado la existencia de distintos medios que contribuyeron en su momento a documentar la historia de esta ciudad.
En notas anteriores el maestro Flugel González hizo referencia al trabajo de investigación histórica que viene realizando desde hace varios años en la zona comprendida entre Santa Vitoria do Palmar (Brasil) y la ciudad de Castillos en nuestro país. De acuerdo a lo señalado en esa oportunidad y por razones obvias, vamos a ofrecer solamente la primera parte del capítulo dedicado a los medios de comunicación y su influencia en la historia regional entre los años 1934 y 2.000. “Principios del siglo XX: El Jején. Según versión de don Silvio Fossati era un periódico manuscrito editado por Ruperto Ventura.
1934: El Chuy. Periódico semanal bilingüe impreso dirigido por Guadil Vitancourt y Silva Marco en una primera etapa. Tras breve interrupción queda Vitancourt como único responsable de su edición en los años 1936 y 1937. Deja de editarse cuando su Director se ausenta de la localidad.
1955: 15 de junio. Se edita el primer número de Pregón del Este. Este periódico imparcial tuvo como Director responsable a Romeo W. Casas Garibaldi y en Redacción y administración a Rodolfo Pereyra. Su radio de acción fue Chuy, La Coronilla, 18 de Julio y adyacencias. El 19 de julio de 1956 se cierra la primera época de esta semanario al editarse el número 56. Mantuvo su continuidad con el nombre de Clarín del Este entre el 27 de julio de ese año hasta el 17 de junio de 1957 siendo su Director Antonio Fernández Vogler, el Redactor responsable Rodolfo Pereyra y el Administrador Pablo Pereyra. La segunda época de Pregón del Este se inicia en el año 1963 y se extiende hasta diciembre de 1967. Fue dirigido por Romeo W. Casas.

1970: Se edita CHUY: Estudio histórico-socio económico con información del pasado y la realidad fronteriza de esa época. Fueron sus autores el Prof. Guillermo Díaz Foster y Marcos Vernet Nogueira. 1971: El 17 de octubre se inaugura la primer emisora radial de Chuy: CV 148 Radio Chuy. Integraban el Directorio de la emisora Atilio François, Ulises Lobecio y Ariel Pinho. Era su Director Roberto Silva. Actuaba en Secretaría Marita Gómez. Eran locutores Wertter Omar Salsamendi, Heber Alegre, Dilva Alegre y María del Carmen Rodríguez. Encargada de Discoteca, Dalva Selayarán. Técnico de estudios y planta emisora: Nehil Sagrera García. El Equipo encargado de las trasmisiones deportivas lo integraban Julio Dornel, Julio Corbo y Edwin Rodríguez. Cobrador: Never Borges. Auxiliar: Nélida Rodríguez Empleada de servicio: Magdalena Sena. Con una potencia inicial de 100 watios comenzó sus transmisiones desde los estudios ubicados en calle Laguna de los Patos entre Sargento de los Santos y Laguna de Castillos. Cambió en varias ocasiones la ubicación de sus estudios. En 1988 pasó a ser CV 144 Radio Chuy. Esta emisora cumplió un largo ciclo en la frontera cerrando sus puertas en forma definitiva
1983: El 26 de noviembre aparece La Voz de Chuy en un frustrado intento por dotar a Chuy de un semanario impreso. Fue su Director responsable el periodista Juan Angel Fernández.
1983- 1984: Mensualmente se publica el Boletín Pantallazos Chuíenses, dirigido por Romeo Casas, siendo el impreso que complementó al programa radial homónimo que tenía a su cargo desde 1976 a través de CV 148 Radio Chuy. A esta publicación siguió luego la 1º Guía Internacional. 1984-1985.

1984: El 27 de noviembre se edita el primer número de Semana Chuy, órgano periodístico de efímera vida, hasta enero de 2015 . Fue su Redactor responsable Ramón Silva Pérez y tuvo un equipo redactor de 9 integrantes.
1985: Surge la Revista Nuestro Horizonte siendo sus principales Romeo W. Casas Garibaldi y su esposa Celia C. Athaides. Mantiene ediciones mensuales hasta el año 2004 inclusive. Difundió variada información de la zona y se orientó en la década del 90 a difundir mayormente asuntos relacionados a lo poético y literario. Desde sus páginas se promovió todo lo relacionado con la organización de los Encuentros Poéticos Literarios
1988: En mayo se fundó el Radio Club Frontera Chuy a efectos de orientar a interesados en la temática de la radioafición. Contó en un principio con más de diez socios. El funcionamiento de este Centro de radioaficionados se proyectó a la década siguiente.. Por medio de esta red se logran comunicaciones con diversas regiones del mundo.
1988: Una vida fugaz también tendría el Semanario Frontera Libre que bajo la Dirección de Werther Omar Salsamendi y la redacción responsable de María del Carmen del Puerto vio la luz el 9 de abril de ese año. 1988. 8 de agosto: Fue fundada en Chuy la primer emisora de frecuencia modulada del departamento de Rocha: Oceánica FM. .1988: El 25 de agosto se inaugura oficialmente CX B 22 Canal 4 TV Color, que ya funcionaba desde el 18 de julio de ese mismo año. El primer programa emitido fue Nuestra Gente bajo la dirección de Julio Dornel. Fueron inicialmente sus propietarios Aníbal Marzano, Milton Pereyra, Jorge Silva y Asunción Corvalán. Este último fue también su Director siendo después su único propietario. Este medio de comunicación logró en 1993 la adjudicación del servicio de TV por cable, de parte del Poder Ejecutivo. Pasó en el año a 1991: El 9 de setiembre inicia sus retrasmisiones para Chuy el Canal 5 SODRE. Se ocasionaron algunos inconvenientes que impidieron la retrasmisión de la Red Uruguaya de Televisión a través del Canal 4. Mediante un acuerdo el único canal asignado fue compartido desde entonces por ambos medios de comunicación televisiva. En julio de 1993 el Poder Ejecutivo otorga a Canal 4 TV Color la concesión para explotar servicios de televisión por cable.
1992: En el mes de diciembre aparece el periódico independiente Sin Fronteras cuya Directora fue Beatriz F. de Marotto. Se editó durante el año 1993. Tuvo su continuidad temporal y simultaneidad con el periódico Sem Fronteira editado en portugués para Chuí, Brasil.
1993: 11 de junio Comienza a editarse El Fanal de Chuy, semanario cuyo Director responsable es Bernardo Platti Fernández y tiene como Director editor a Iris Mabel Ramírez. Circuló hasta fines de 1999, siendo “El diarito” como se le llamó coloquialmente uno de los pilares de la comunicación fronteriza. 1995: El 15 de diciembre inicia sus transmisiones 102.3 FM Coronilla 1997: Entre mayo y octubre de ese año se editó la Revista Okára (“Campo” en guaraní) siendo su Directora responsable Carmen Calabuig y su Director administrador Carlos Giuzzio. Publicación mensual . Se editaron 6 números.

1997: Se publica el martes 2 de setiembre el primer número de Destaque. La Revista de Rocha, siendo su Director y Redactor responsable Eduardo C. Leal Pinto, con residencia en Barra de Chuy. Incluía temas variados como ecología, agricultura, cocina, etc. 1998: En marzo de ese año se edita desde La Coronilla el periódico revista La Plaza. Fue su Director Carlos Ferrer Olmedo y tuvo una vida breve.
1999: El 25 de noviembre se edita el primer número del periódico Zona Chuy bajo la Dirección periodística de Carlos Castillos Viojo y con el siguiente equipo de directores editores: Enrique Castillos Viojo, Beker Barboza, Gerardo Silva Núñez, Edgardo Da Costa Vidal, y María de los Angeles González. La vida de este importante órgano periodístico se extendió hasta el 2 de octubre de 2003. Tenía circulación semanal y en total se editaron 193 números además de un primer ejemplar extraordinario de presentación que se había realizado el 5 de noviembre de 1999. 1999: El 3 de setiembre surge en Chuí, Brasil el órgano de la prensa escrita Gazeta Chuíense. Era su propietario Rubens Hernández Priliac (El Niño) y el Redactor responsable Enrique Alessandro Gómez Rota.
2000: En setiembre comienza a editarse Asociación / Assosiaçao una publicación bilingüe que durante algún tiempo difundió variada información y noticias de las comunidades fronterizas. Fue su Director responsable Walter Ernesto Celina y Coordinadora: Elena Caorsi.
Primer década del siglo XXI: Se edita y difunde una publicación del Taller de Filosofía , a impulsos de Edith Lima. Se trata de Ukumi , nombre que significa Ruido de la lluvia en el agua del río, en dialecto indígena del Amazonas. Por ser esta la Revista del taller contiene temas específicos que refieren a temas filosóficos. 2007: A mediados de año ve la luz en Chuí, un novedoso impreso quincenal llamado O Chuizinho que se edita en forma de folleto plegable en una hoja y difunde concreta pero variada información. La responsable de este emprendimiento que se proyecta en años sucesivos es ? 2007: Al finalizar el año surge el periódico quincenal Mente Abierta Fronteira. Se presenta como Suplemento del Diario El Este. Su Editora y Redactora responsable es la Lic. Lilia Blanco y tiene como encargado de Administrador y Gráfica a Fernando Pintos. Su distribución abarca las poblaciones fronterizas y Santa Victoria del Palmar. Tiempo después deja su formato impreso para avenirse a los nuevos tiempos y difundirse a través de la web. 2009 o 2010: Surge Chuy al día, publicación que fuera impulsada por Diego Landache y que tuvo hacia el 2011 un formato digital (el primero en la zona y tuvo un blogspot ). Fue en parte precursor de Tiempo de Noticias, un semanario binacional surgido poco después bajo la misma dirección periodística. 2013: En el mes de enero comienza a funcionar en Chuy la retrasmisora de 93.5 FM Emisora del Sur de Montevideo. 2013: Nace el semanario binacional Tiempo de Noticias el 16 de febrero de ese año, siendo su Editor y redactor Diego Landache. Se trata de una publicación binacional, plural e independiente. El respaldo de auspiciantes permitió en su momento la distribución gratuita del mismo. Al cabo de un tiempo consolidó su difusión a través de una página en la web.(facebook).

2013: Desde Barra de Chuy, a impulsos de Sonia Fossati, Lía Chaves y Graciela Malzoni comienza editarse Manos, una publicación mensual impresa artesanalmente de orientación cultural y sin fines de lucro. En el transcurso del año 2014 se incorporó al grupo María Exilda García 2014: En abril sale el primer ejemplar de la Revista Magazine mensual La Galera. Es su Director Renzzo Balarezo Zapata, teniendo desde Chuy una circulación departamental y en los vecinos municipios de Brasil. PUBLICACIONES DE DIVERSAS INSTITUCIONES CON FINES INFORMATIVOS Y DIVULGACIÓN A NIVEL DE LA POBLACIÓN. 1949 a 1984: Funciona el Rotary Club Chuy, teniendo en diversos períodos su publicación mensual con informaciones rotarias y locales. 1957: Informativo escolar. Editado por la Escuela Nº 28 a impulsos del Mtro. Francisco “Pancho” Leiza. En esta institución más adelante en el tiempo se editarían otras publicaciones como José Enrique Rodó, El mensajero, la Amistad (órgano periodístico de la cooperativa escolar del año 1990) y Noti 28, siendo los demás, en su mayoría surgidos por iniciativas de las clases de 6º año.1956: En agosto de ese año se publica el primer ejemplar de Brújula, el boletín de los estudiantes del Liceo Regional de Chuy. Saldrían después otras ediciones.
En 1958 con motivo de la oficialización de ese centro de estudios se publica la Memoria anual.
1967 y 1968: Se edita Piloto Chuy, publicación que surge de las clases Facultativas de Periodismo del Liceo de nuestra localidad. con la orientación de Julio Dornel el primer año y Félix Flügel, al siguiente. Se editaron 6 números mimeografiados y una publicación extraordinaria que se hizo a finales de 1967 con motivo de la celebración de la denominada Semana Frontera Chuy. 1976: La Liga Regional de Baby Fútbol de Chuy edita El Golazo. Se publican tres números mimeografiados entre junio y setiembre siendo su redactor responsable Félix Flügel. 1986: Es publicado El Liceo. Noticia. .1988 en adelante: El Rotary Club Chuy Frontera en forma discontinua realiza sus publicaciones mensuales ( Boletín del Club)en diversas ocasiones.
Década del 90: La Escuela Nº 29 de La Coronilla pone en circulación el periódico denominado El Lucero teniendo un amplia difusión en toda la zona y proyectándose a través de años sucesivos.
En la misma época la Escuela Nº 12 de 18 de Julio edita el periódico Cumbre, que al igual que el citado anteriormente tuvo una gran proyección hacia la comunidad.
En la década del 90 se edita el Boletín trimestral del Radio Club Frontera Chuy. (Radioaficionados) Desde 1993 al funcionó el Colegio Internacional (incorporando Liceo luego) . Desde sus salones salieron varias publicaciones con el transcurso de los años: Noticiero escolar (abril de 1997 Nº 1) Resumen 97, Palabras en libertad y Jóvenes poetas.
1995: El Club de Leones de Chuy edita una Reseña de la vida de esa institución. 2001 a 2006: Se publican seis números de El Comunicador, La Voz de la Escuela Nº 107.
2000: Chuynet.com El portal oficial de Chuy Chocho
2000-2001: Se editan los primeros dos números de El Redactor 88, publicación presentada por la Escuela Nº 88 Constancio C. Vigil, de nuestra ciudad. 2000 en adelante: Humedales Garden Club de Chuy efectúa publicaciones promoviendo sus exposiciones florales y de horticultura que realiza anualmente. Incluye artículos de interés relacionados. Entre otras mencionamos Manos (2004), Armonía (2008) y Las Alas de Ulmá (2010) 2004: Boletín informativo mensual de Grupo Eco Chuy. Fue su redactar el Dr. Carlos Aristimuño. Se editaron 2 números separados en el tiempo. Contenía información relacionada a las cuestiones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario