Buscar este blog

domingo, 24 de septiembre de 2017

RESILIENCIA PERSONAL ADQUIRIDA Por el Dr. Daniel Maltzman (c)


"Proceso de maduración individual, luego de haber transitado una etapa muy adversa y/o de sufrimiento, muchas veces inesperada/ injustificada, habiendo aprendido a aceptar una nueva realidad que conlleva a un nivel de fortaleza superior/ mayor al que nos caracterizaba anteriormente. Permitiendo y posibilitándonos afrontar nuevos desafíos, adquiriendo, en dicho proceso/ experiencia aprendida, la capacidad de elevar nuestros valores, así como nuestros principios y, sobre todo, nuestra dignidad y amor propio".

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO:

Es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte.

Causas

Los proveedores de atención médica no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de hechos como:

Una agresión
Accidentes automovilísticos
Violencia doméstica
Desastres naturales
Encarcelamiento
Agresión sexual
Terrorismo
Guerra

Síntomas

Hay 4 tipos de síntomas del trastorno de estrés postraumático:

1. Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias

Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
Pesadillas repetitivas del hecho.
Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasión

Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada.
Sentimientos de indiferencia.
No poder recordar aspectos importantes del hecho.
Falta de interés en las actividades normales.
Mostrar menos expresión de estados de ánimo.
Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
Sensación de tener un futuro incierto.
3. Hiperexcitación

Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia).
No ser capaz de concentrarse.
Sobresaltarse fácilmente.
Sentirse irritable o tener ataques de ira.
Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido.

4. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos

Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente.
Culpar a otros por lo sucedido.
Incapacidad para recordar partes importantes del hecho.
Pérdida del interés por actividades o por otras personas.
También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión:

Agitación o excitabilidad
Mareo
Desmayo
Sensación de latidos del corazón en el pecho
Dolor de cabeza
Pruebas y exámenes
Su proveedor puede preguntarle por cuánto tiempo ha tenido los síntomas. El trastorno de estrés postraumático se diagnostica cuando usted ha tenido los síntomas durante al menos 30 días.

Su proveedor también puede hacer exámenes de salud mental, un examen físico y exámenes de sangre. Estos se hacen para buscar otras enfermedades similares al trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento
El tratamiento para el trastorno de estrés postraumático implica psicoterapia (orientación), medicinas o ambas.

PSICOTERAPIA

Durante la psicoterapia, usted habla con profesionales en salud mental, tales como psiquiatras o terapeutas, en un entorno tranquilo y acogedor. Ellos pueden ayudarle a manejar sus síntomas del trastorno. También lo guiarán a medida que usted vaya elaborando sus sentimientos sobre el trauma.

Hay muchos tipos de psicoterapia. Un tipo que se utiliza a menudo para este trastorno se llama desensibilización. Durante el tratamiento, se le anima a recordar el hecho traumático y a expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del hecho se vuelven menos aterradores.

Durante la psicoterapia, también puede aprender técnicas de relajación, especialmente para cuando comience a tener reviviscencias.

MEDICINAS

Su proveedor le puede sugerir que tome medicinas, las cuales pueden ayudar a aliviar la depresión o la ansiedad. También pueden ayudarle a dormir mejor. Las medicinas necesitan tiempo para hacer efecto. NO deje de tomarlos ni cambie la cantidad (dosis) que toma sin consultar con su proveedor. Pregúntele a su proveedor acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si los experimenta.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo donde las personas comparten experiencias similares con el trastorno de estrés postraumático pueden ser útiles. Pregúntele a su proveedor acerca de estos grupos en su área.

Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o las medicinas, pero pueden ser una complemento útil.
Los signos y síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático.
Son los siguientes:
Según los profesionales de la salud mental, el trastorno de estrés pos-traumático (o TEPT) es una afección mental que se traduce en una serie de reacciones emocionales y físicas en los individuos que han presenciado o han experimentado un evento traumático.

Eventos que causan al individuo temor por su vida y por su bienestar — como una colisión automovilística u otro tipo de accidente, un abuso físico o sexual, un maltrato a largo plazo, tortura, un desastre natural, vivir en una zona de guerra, o experiencias que hayan alterado su vida como la muerte de un ser querido — pueden estimular todos los siguientes síntomas del TEPT…

1. Dolor físico

El TEPT comenzará a menudo con una serie de dolencias físicas comunes — tales como dolores de cabeza o migrañas, mareos, fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y problemas estomacales y digestivos.

2. Pesadillas o flashbacks

Es muy común para aquellos con TEPT sufrir de pesadillas o flashbacks — un síntoma conocido como re experimentación — en el cual el paciente de repente y vívidamente revive el evento traumático de manera repetitiva. La re experimentación puede introducirse en sueños o venir al estar despiertos de repente en imágenes o sensaciones de miedo y dolor físico y emocional. Puede causar tanto en niños como adultos ciertas dificultades para dormir y ansiedad de dejar la seguridad de sus casas.

3. Depresión o ansiedad

Las fobias mentales, la cuales los profesionales consideran como irracionales, temores persistentes y la evasión de ciertos objetos o situaciones pueden causar ansiedad extrema en pacientes con TEPT hasta el punto en el que se genera paranoia y depresión.

4. Deserción

Tanto los pacientes adultos como los niños que sufren de TEPT con vidas sociales sólidas e intereses, podrían repentinamente perder el interés por sus pasatiempos favoritos, actividades y amigos a los cuales solían ser muy apegados. La búsqueda de conductas de riesgo también puede ser una forma de escapismo a través del abuso de drogas, alcohol, o la búsqueda de emoción.

5. Evasión

La evasión de estímulos físicos o mentales que les recuerde un evento traumático del pasado puede ser típica del TEPT. Por ejemplo, aquellos involucrados en trágicos choques automovilísticos pueden evitar conducir y viajar en un auto. También pueden causar aversiones particulares a lugares, personas o sitios que son una reminiscencia de la experiencia traumática.

6. Represión

La represión o la obstrucción intencional de recuerdos asociados a un evento pasado o experiencia es también un síntoma del TEPT. El paciente puede destruir imágenes o recuerdos de un tiempo en su vida o intentar distraerse a sí mismos al enfocarse solo en el trabajo.


7. Adormecimiento emocional

Es muy común para aquellos con TEPT intentar bloquear sus sentimientos. Después de todo, es difícil sufrir cuando no se siente ninguna emoción en absoluto. La insensibilidad emocional conduce a menudo a la deserción gradual y eventualmente al aislamiento total de los círculos sociales.
8. Híper-excitación

Es común que aquellos con TEPT sufran de nerviosismo tan severo que les resulta imposible relajarse debido al miedo a ciertas amenazas. Estos individuos pueden ser caracterizados como “extremos” y “nerviosos” o asustadizos.

9. Irritabilidad

El estado de constante temor y paranoia puede causar irritabilidad extrema asociada con el TEPT. Además de indecisión, pueden sufrir la falta total de concentración, insomnio y dificultad para mantener relaciones personales.
10. Culpa y vergüenza

Aquellos pacientes con TEPT que no pueden superar su experiencia negativa podrán difícilmente avanzar y mantener una vida sana. Pueden culparse a sí mismos y revivir constantemente el evento y preguntarse cómo podrían haberlo evitado. Culpa y vergüenza inmensas a menudo se establecerán si se consideran los autores de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario