sábado, 31 de agosto de 2013

"Siria: el camino hacia la Tercera Guerra Mundial"

REIVINDICO
MI DERECHO
A ESCUCHAR
TODAS LAS CAMPANAS

video

FUNDACIÓN EN MÉXICO TRANSPORTA PERSONAS DISCAPACITADAS

Entre las muchas satisfacciones que uno tiene desde este blog que es leído por gente de todo el mundo, es recibir un pedido como el que hoy publicamos.
Desde Oxaca, México,lectores diarios del blog solicitan que su mensaje sea incluido en este espacio para que llegue a muchísima gente.
Con gusto lo hacemos.Es una Fundación que trabaja para trasladar a personas con dicapacidad motora, fundamentalmente maores de 65 años.
Hay temas fundamentales para una persona en esas condiciones y su familia que son cotidianos y difíciles de resolver, como ir a un médico, a hacer un trámite, a visitar un familiar. Eso lo hace la Fundación ACCESO A SERVICIOS.
Quienes quieran conocer más o ayudar a quienes realizan esta obra encontrarán toda la información. Quienes lo deseen pueden comunicarse con ARTURO ALCAZAR MORA  mail   halcón.18@hotmail.com



FUNDACIÓN ACCESO A SERVICIOS AC:
DATOS GENERALES:
DIRECTOR GENERAL: C. ARTURO ALCAZAR MORA
SANTA CRUZ XOXOCOTLAN, OAXACA, MÉXICO.
ACTIVIDAD: ACTIVIDAD ASISTENCIALES.

ORIGEN
FUNDACIÓN ACCESO A SERVICIOS AC”, surge principalmente para cubrir las necesidades de transporte de las personas con necesidades especiales, esto, complementado con la experiencia adquirida por el DIRECTOR GENERAL Y FUNDADOR: C. ARTURO ALCAZAR MORA quien en 1999 cuando vivía en Los Ángeles, California , trabajó para una empresa de taxis, la cual ofrecía el servicio de transporte a personas con necesidades especiales.

SERVICIO QUE OFRECE “FUNDACIÓN ACCESO A SERVICIOS AC”
Servicio de transporte, consiste en ir a buscar al beneficiario de ACCESO A SERVICIOS AC, al domicilio proporcionado, a la hora acordada y con la dirección de destino, sea esto, hospital, clínica, etc. La información es proporcionada por el solicitante, por teléfono un día antes al efectuar la cita solicitando el servicio.
El miembro o beneficiario podrá disponer del servicio cuantas veces sea necesario en un mismo día, siempre y cuando solicite una cita un día antes, no pudiendo cambiar la dirección del destino.

QUIÉN CALIFICA PARA RECIBIR EL SERVICIO.
  • Podrán ser miembros de la Fundación Acceso a Servicios todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Ser residente mexicano con necesidades especiales, comprobable mediante certificado médico que avale dicha discapacidad.
  • Ser adulto mayor de 65 años.
  • Presentar identificación oficial
  • Acta de nacimientos
  • Comprobante de domicilio
  • Si el miembro que requiera el servicio es menor de edad, el padre o tutor tendrá que presentar los requisitos antes mencionados.

Buscamos voluntarios que nos apoyen en el proyecto social de servicio de transporte que se dará a todas las personas con necesidades especiales para citas médicas ,escuela ,trabajo ,iglesia y otras actividades sin costo o con un costo muy bajo, en Oaxaca, México.
Dependiendo de las sugerencias de los patrocinadores para apoyo banco Santander C 65-50386302-7 Transferencias clave 014610655038630273.
FUNDACION ACCESO A SERVICIOS, Director y Fundador C Arturo Alcázar Mora Cel044951, 1753827 Mail halcón.18@hotmail.com
Con un dólar tuyo y uno de cada uno de tus seguidores harán la diferencia para darles felicidad a muchas personas (discapacitadas)
Gracias por ayudarnos a ayudar, necesitamos vehículos tipo Van para adaptarles rampa para acceso a silla de ruedas.
Contamos con documentos para que tu apoyo (donación) sea deducible de impuestos.
NECESIDADES PARA LA EMPRESA
Camionetas y/o camiones con acceso a silla de ruedas con rampa de acceso manual o eléctrico, que cuente con radio de comunicaciones
Radios de base, antena repetidora, línea de teléfono gratuita 1800, choferes, mecánicos, recepcionistas capturista de datos, secretarias, equipo para oficina, locales con estacionamiento para los vehículos.






























La pifia de Cristina Fernández

ANÁLISIS

Un ejemplo de la complejidad de las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina y de la integración territorial



El País de España


Cristina Fernández, recibe las Llaves de la Ciudad de Montevideo. / I. Franco (EFE)

La reciente visita de la presidenta argentina Cristina Fernández a Uruguay, dejó en claro la complejidad de las relaciones bilaterales entre los dos países y las dificultades de un proceso de integración regional muchas veces confuso y recargado de expresiones de voluntad que no se concretan en hechos.
Fernández visitó Montevideo el martes 27 de agosto para participar en el acto de inauguración de una planta desulfurizadora de la estatal empresa de combustibles ANCAP, una obra considerada clave por el Gobierno de José Mujica.
La presidenta llegó en helicóptero, participó en el acto y de inmediato regresó a Buenos Aires, pero su breve estadía encendió fuertes polémicas en Uruguay que, además, fueron potenciadas potenciadas por el discurso de la propia presidenta, en el que demostró que no tenía claro los motivos de su presencia allí.
La mandataria argentina llegó acompañada de varias decenas de militantes de la organización militante juvenil La Cámpora, que durante el acto formal en presencia de autoridades del Gobierno uruguayo y de invitados especiales, entonaron cánticos al estilo de una tribuna futbolera, algo inhabitual en Uruguay en este tipo de ocasiones. El presidente de la empresa ANCAP, Raúl Sendic, admitió a la prensa que las invitaciones para los militantes de La Cámpora fueron gestionadas por la embajada argentina.
Para el acto también también estaba prevista una reunión entre los presidentes, un encuentro que finalmente no se concretó.
En su discurso, la presidenta destacó el valor de la integración y puso como ejemplo de solidaridad regional la inversión sin precedentes que, según dijo, había realizado Argentina en la planta que se estaba inaugurando.
"Estamos inaugurando –sostuvo la presidenta- una obra de 400 millones de dólares invertidos por una empresa argentina, ahora sí argentina, en este caso YPF. Le preguntaba a Pepe (José Mujica) si había habido otra inversión de algún otro país hermano o lejano de esta magnitud en la única refinería que hay en Uruguay como es ANCAP, y me decía que no”.
La afirmación de la presidenta generó asombro e incomodidad entre los presentes ya que en realidad el 100% de la obra fue financiado por capitales uruguayos. Una empresa argentina perteneciente a YPF había ganado la licitación para construir la obra, que fue pagada por la estatal uruguaya ANCAP.
El hecho, trasciende la mera anécdota y la pifia de la presidenta retroalimentó las críticas de la oposición, que acusaron a la mandataria de apoderarse en su discurso de una inversión que no le pertenecía. La oposición también había cuestionado severamente en los días previos el hecho de que la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregara a la mandataria la llave de la capital, un homenaje habitual cuando llegan autoridades extranjeras. La oposición no estuvo representada en el acto, hecho que también generó críticas de Mujica.
Dirigentes de los opositores partidos Colorado y Nacional argumentaron que la entrega de la llave de Montevideo constituía un homenaje indebido hacia una figura que muchos consideran contraria a los intereses uruguayos. Y es que Cristina Fernández y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, sintetizan en sus figuras muchos de los resentimientos que existen en Uruguay respecto a la Casa Rosada y los problemas bilaterales, gran parte de ellos pendientes. El Gobierno del presidente Mujica ha abundado en gestos de acercamiento y en discursos respecto a la importancia que tiene Argentina para Uruguay, pero también en buena parte de la izquierda existe desconfianza en relación al estilo K.
Los choques más graves comenzaron durante las presidencias de Tabaré Vázquez en Uruguay (2005-2010) y Kirchner en Argentina (2003-2007), cuando desde la Casa Rosada se hostigó la construcción de una planta de procesamiento de celulosa sobre la margen uruguaya del río Uruguay, mientras que un grupo de activistas cortó un puente que une ambos países. Cristina Fernández continuó con el conflicto hasta poco después de que Mujica llegó a su puesto y el Tribunal de La Haya brindó un fallo contrario a Argentina.
La política de Tabaré Vázquez se transformó en una causa de Estado que contó con el respaldo en bloque de todos los partidos y líderes políticos del país. Mujica ha intentado un acercamiento que se ha dado mucho más en los discursos que en los hechos dada la persistencia de problemas económicos y comerciales, diferencias respecto a la navegación del Río de la Plata, la falta de autorización de Argentina para extender los muelles de un puerto uruguayo, el control de la mencionada planta de celulosa, las limitaciones en la compras de dólares que afectan directamente el flujo de turismo argentino y tensiones en relaciones a los controles de depósitos de argentinos en el sistema financiero uruguayo, entre otros.
Este año, la estrategia de distensión y acercamiento de Mujica sufrió un grave traspié cuando un micrófono abierto captó un diálogo del presidente uruguayo en el que afirmaba: “La vieja es peor que el tuerto”, en relación a Cristina Fernández y Nestor Kirchner.
La reciente confirmación de que Tabaré Vázquez competirá nuevamente para la Presidencia en las elecciones del año próximo, no promete tiempos mejores en las relaciones bilaterales si es que el kirchnerismo sigue en el poder en Argentina. Desde la Casa Rosada se ha personalizado el conflicto en torno a la figura de Vázquez, que hoy es el que aparece como favorito en las encuestas.
Acercamiento a Brasil
El Gobierno de Mujica, mientras tanto, hace equilibrios con sus dos grandes vecinos aunque acercándose cada vez más a Brasil. Los dos países impulsan una serie de entendimientos en el marco del MERCOSUR que les permitan potenciar sus relaciones al margen del creciente proteccionismo argentino, que incluso ha llevado a un deterioro de las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires.
Durante las sesiones no públicas de la cumbre de presidentes del MERCOSUR, que se celebró en el pasado mes de julio en Montevideo, las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff mantuvieron un fuerte entredicho, según contaron fuentes de uruguayas.
Las mandatarias incluso iban a mantener un encuentro bilateral que jamás se concretó puesto que afloraron algunas diferencias fundamentales que tiene ver con el comercio bilateral y, en especial, algunos rubros como el automotriz.
La peor
La resistencia que genera la presidenta argentina en amplios sectores de Uruguay trasciende a los problemas bilaterales y también tiene que ver con su estilo confrontativo de hacer política.
Una reciente encuesta de la consultora local Radar –divulgada en agosto- dejó en claro que la resistencia a Cristina Fernández va más allá de las decisiones políticas. Para la mayoría de los uruguayos, la mandataria es la peor presidente de América: el 53 % de los encuestados la ubicó en ese lugar y sólo el 10 % le dio una nota positiva. Estos juicios incluyen a los votantes de izquierda. Dilma Rousseff y el norteamericano Barack Obama lograron las mejores calificaciones.
Una muestra de la encuestadora Factum, de noviembre de 2012, había dado resultados similares: el 65 % de los uruguayos tenía entonces un juicio negativo de Cristina Fernández y sólo el 23 % una visión positiva.
 

El Nobel de la paz anuncia la guerra

ANÁLISIS

Obama, ante un dilema desgarrador en el que se juega su lugar en la historia

 

 

Washington
El País de España


En las horas más críticas de su presidencia, cuando ha decidido lanzar un ataque en la región más explosiva del mundo, Barack Obama se juega su lugar en la historia como el incompetente que condujo a su país a otra guerra innecesaria o como el líder firme que se plantó ante la actuación salvaje de un tirano.
Tendrá primero que convencer a un Congreso hostil y una opinión pública escéptica. Pero, frente a aquellos que este sábado se manifestaban en las puertas de la Casa Blanca con pancartas para que EE UU no ponga sus manos en Siria, el presidente que ganó las elecciones con la promesa de paz tiene ahora que defender la necesidad de la guerra.
Obama se ha visto ante la responsabilidad de acatar el veredicto de silencio de la ONU y quedarse quieto o actuar fuera de la única legalidad internacional que se conoce. El dilema es desgarrador. Como decía el viernes el secretario de Estado, John Kerry, al presentar las pruebas que, según él, vinculan al régimen de Bachar el Asad con el ataque químico, “todo el mundo advierte de los peligros de una intervención, pero ¿alguien ha pensado en el peligro de no hacer nada?”.
Un ataque a Siria, pese a que Obama ha prometido que será de carácter “limitado”, es decir, corto y sobre objetivos muy concretos, engendra un alto riesgo de propagación del conflicto en la zona y en la propia Siria, con la posibilidad de que EE UU se vea obligado a otros y más prolongados ataques en una espiral infernal.
Pero no hacer nada supone, desde la perspectiva de Washington, no sólo sancionar el uso de armas químicas en Siria, sino enviar a Irán, Corea del Norte o cualquier otro país que quiera escucharlo el mensaje de que no existen límites en el grado de crueldad que el mundo está dispuesto a soportar de forma impasible. Es cierto que ya han muerto más de 100.000 personas desde que la guerra civil en Siria estalló hace más de dos años, y que un millar más de cadáveres, por mucho que las armas con las que murieron fueran químicas, no parece cambiar mucho el balance de la tragedia. Pero Obama lo ha planteado como una cuestión de límites. EE UU no puede intervenir en todos los conflictos ni impedir todas las catástrofes humanas, pero el uso de armas de destrucción masiva constituye una línea roja que el propio Obama marcó en su día y que El Asad han traspasado groseramente ahora, según los datos que exhibe la Administración.
Este momento es particularmente angustioso para Obama, que construyó su leyenda sobre las cenizas de un predecesor arrogante y belicista. También es especialmente desconcertante para el resto del mundo ver al frente de esta nueva aventura militar al hombre en quien se creyó para construir la paz.
El propio Obama admitió el viernes que “mucha gente, entre la que me encuentro, está harta de guerra”, teniendo en cuenta las experiencias de Afganistán y de Irak. Pero añadió que también “hay mucha gente que dice que hay que hacer algo y luego nadie hace nada”. “Es importante tener en cuenta que, cuando más de 1.000 personas son asesinadas, incluyendo centenares de niños inocentes, por el uso de armas químicas, de las que el 98% o el 99% de la humanidad cree que no deberían utilizarse, si no hay una respuesta estamos enviando una señal que pone en peligro nuestra seguridad nacional”.

Casi un tercio del planeta trabaja desde el hogar


El teletrabajo crece en el mundo y en la región. Cuando este año la CEO de Yahoo anunció el regreso a las oficinas despertó rumores sobre su desaparición, pero ahora todo parece haber vuelto a la normalidad y la tendencia sigue en aumento

Infobae
 
La incorporación de las tecnologías ha significado un cambio profundo en el mercado del trabajo. El teletrabajo rompe con la idea de que trabajar implica necesariamente cumplir una cantidad de tiempo determinado en un lugar físico preciso.
El mundo parece tomar nota de esta transformación: un poco menos de un tercio de la población mundial trabajaría de esta manera. De acuerdo a un estudio de Ia consultora IDC, actualmente existen 1.200.000.000.000 de trabajadores móviles, entre los que se incluyen los trabajadores móviles de oficina, los trabajadores móviles que no son de oficina, y trabajadores móviles desde el hogar.
La consultora Torres del Trabajo analizó los datos de IDC y restó a la cifra alcanzada por ellos a los trabajadores móviles que regresan a la oficina, para alcanzar una definición más adecuada de teletrabajo. Como resultado de esto, el teletrabajo representaría alrededor de 900.000.000 empleos a nivel global.


De la noción de trabajo heredada de la era industrial, se pasa a una forma de empleo flexible, que amplía cada vez más sus fronteras gracias a los smartphones, las tablets, notebook, etc. Efectivamente, la definición estricta de teletrabajo no implica únicamente la distancia, sino también el uso de las TIC -tecnologías de la información y la comunicación-.
Ya no son únicamente los trabajadores de empresas vinculadas a las tecnologías los que pueden trabajar desde su hogar.La posibilidad de contar con una computadora y conexión a internet en la mayoría de los hogares permite a un simple administrativo desarrollar sus tareas en la comodidad de su casa e incluso, por ejemplo, a un profesor de piano, dictar sus clases a la distancia.
El teletrabajo conlleva beneficios tanto para las empresas como para sus empleados. Así lo asegura Sonia Boiarov, directora de Red Experta, quien explicó que a las primeras les significa fundamentalmente una reducción de los costos fijos, por ejemplo en infraestructura. Los altos precios de los inmuebles en las grandes urbes empuja a pequeñas y medianas empresas a modificar sus espacios: de una oficina para cada uno de sus empleados se pasa a la oficina de reuniones, en la que es posible tener 1 o 2 encuentros semanales.  
"Con el teletrabajo puede evitarse que en tiempos de crisis se despidan trabajadores"
"Con el teletrabajo puede evitarse que en tiempos de crisis se despidan trabajadores, ya que en lugar de esto, las empresas pueden reducir gastos achicando parte de sus instalaciones", explicó la especialista en conversaciones con Infobae.
Por su parte, los trabajadores también pueden sacar provecho de esta nueva modalidad del trabajo. No solo evitando los gastos de tiempo y dinero que implican viajar al trabajo y comer durante la jornada laboral, sino que también podría a ayudar a quienes padezcan una situación personal o familiar particular.
Una madre que recién acaba de dar a luz, podría querer extender su licencia de maternidad, de la misma forma que alguien que tenga un familiar enfermo, podría preferir acomodar su jornada laboral de manera de poder llevar a cabo sus cuidados.
Además, el teletrabajo permite esquivar todas las enfermedades vinculadas al ambiente laboral como el estrés o el burnout, por ejemplo.
A pesar de estos aspectos positivos, en febrero de este año, la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, anunció el fin del teletrabajo en la empresa y pidió a sus empleados que regresen a sus oficinas, abriendo el debate.
La ejecutiva argumentó sus decisión diciendo que era necesario que sus empleados vuelvan a trabajar "codo a codo" para mejorar la comunicación, pero no fue suficiente para evitar los cuestionamientos.
Sonia Boiarov se refirió al tema y señaló que el problema es la forma en la que se aplica esta modalidad. "El teletrabajo no es sólo mandar a los empleados a su casa con una computadora, sino que implica la elaboración de un plan para desarrollarlo, un estudio de las condiciones del hogar donde se va a realizar la tarea, y un cuidado de las cuestiones legales relativas a las condiciones de contratación y los riesgos laborales".
A su vez, refutó la decisión de Yahoo explicando que el home office potencia un tipo de trabajo en equipo "virtual", ya que las reuniones siguen siendo obligatorias y las consultas son permanentes. "El trabajo en equipo es en muchos casos la garantía de creatividad y de iniciativas de los empleados de una firma, que con esta modalidad, no tienen por qué perderse", aclaró.
Por otra parte, algunas opiniones adversas al teletrabajo sostienen que se trata de una nueva forma de flexibilización laboral, aunque esto fue rechazado enfáticamente por la especialista.
"Hoy en día flexibilización no es equivalente a precariedad laboral"
"Hoy los jóvenes piden flexibilidad, piden trabajo desde su casa. Hoy en día flexibilización no es equivalente a precariedad laboral, por el contrario, es requerida y creo que con el tiempo va a ser un nuevo derecho", cuestionó Boiarov.
La especialista subió la apuesta: "Si tengo ganas de viajar, ¿por qué voy a tener que perder mi empleo?. Una de las mayores ventajas del teletrabajo son las motivaciones que experimentan los empleados que reciben una cuota de confianza por parte de sus jefes".
Distintos estudios coinciden con Boiarov y hablan de un aumento de la productividad como resultado de una mayor satisfacción con el trabajo y de la percepción de una mayor libertad y autonomía, fuera de las reglas estrictas (en relación con horarios, protocolos y hasta vestimenta) que rigen en cualquier ambiente laboral.
El gobierno vasco, por ejemplo, lo comprobó a través de una prueba piloto de la que participaron 29 funcionarios. Los resultaron arrojaron un aumento de la productividad en el 70% de los casos y de la calidad del trabajo en un 42%.
La consultora Gallup también realizó un estudio, y entre sus resultados se observa que los trabajadores "a distancia" se mostraron ligeramente más comprometidos con su trabajo: un 32% de compromiso laboral frente a un 28% de los trabajadores "fijos".
Como parte de las conclusiones del mismo estudio, Gallup recomendó un equilibrio entre el teletrabajo y el trabajo en la oficina, de forma de dividir la semana laboral, ya que esta última ofrece la posibilidad de la colaboración entre compañeros de manera más estrecha.

Mitad de denuncias recibidas por Instituto de DDHH es por discriminación hacia los discapacitados


Así lo informó a UNoticias, Juan Raúl Ferreira, presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Muchas de las denuncias derivan de la dificultad en el acceso a la educación. Por ejemplo, en las guarderías los padres son muchas veces obligados a retirar sus hijos de las instituciones por alguna discapacidad del niño.

 
En total las denuncias que hasta el momento recibió el organismo alcanzan a las 500, de ellas la mitad se refieren a la discriminación hacia los discapacitados.

“No se trata tanto de lo que uno se imaginaría, como la falta de accesibilidad, las rampas, etc. Sino que son vulnerados en su derecho a la Educación, a la Vivienda, así como su derecho al trabajo”, puntualizó Ferreira.

“Hay muchos casos en materia educativa, en las guarderías donde a veces los discapacitados o no son recibidos por las instituciones o éstas realizan un esfuerzo para que sus padres los retiren. Los padres tienen también derecho a dejar sus hijos en un lugar adecuado mientras trabajan, ni hablar del derecho del niño a ser atendido”, explicó el especialista.

Los casos de derechos humanos vulnerados que atiende el Instituto son muy variados y complejos, van desde “aprietes” en las comisarías y cárceles hasta problemas en el acceso a la salud, discriminación por sexo, raza o religión y por eso se requiere una mayor especialización de sus integrantes.

El Instituto hace poco tiempo que está funcionando y para mejorar su accionar fue que la semana pasada firmó un acuerdo con su similar en Chile. La concreción de dicha colaboración otorgará formación y capacitación a los funcionarios del instituto.

“Al ciudadano le sirve en la medida que nosotros mejoremos el servicio, el mecanismo nacional de prevención, establece que ambas instituciones sin necesidad de orden de allanamiento judicial, puedan ingresar a todos los lugares donde pueda haber gente en estado de reclusión contra su voluntad”, explicó Ferreira

“No estamos hablando solamente de cárceles, sino de lugares de reclusión de menores, ya sea infractores o simplemente desamparados a la espera de su adopción. También los geriátricos y los psiquiátricos, así como todo lugar donde la gente es llevada más allá de su voluntad”, precisó.

“Esta tarea nosotros la queremos hacer con mucha eficiencia. Hasta ahora con la dificultad de recursos que tenemos hemos hecho algunos actos emblemáticos claves. No tenemos establecido un procedimiento de regionalización, ni descentralización”.

Los tres primeros talleres de formación al que asistirán los funcionarios del Instituto tratarán sobre trata de personas, mecanismos de prevención y descentralización.

Si bien el Instituto todavía no es muy conocido por la población, la razón por lo cual no se ha hecho una campaña de difusión, “no es por descuido, ni por olvido, sino por decisión estratégica de ir acompañando la promoción con la capacidad de dar respuesta. Lo peor que se podría hacer sobre todo con los sectores más vulnerables de la sociedad, es despertar la expectativa que luego no podemos llenar”.

“Hemos ido acompañando el crecimiento con declaraciones, resoluciones de temas concretos, recomendaciones puntuales al Poder Ejecutivo y al Legislativo. Así como al Poder Judicial de tal manera de hacer conocer nuestro trabajo”, contó.

“Recién ahora estamos en condiciones de hacer esto a plenitud y por lo tanto, dentro de un mes aproximadamente, tendremos terminado ya nuestro plan estratégico para los próximos cinco años. Inmediatamente después vamos a empezar una campaña de promoción para lo cual hemos recibido apoyo de empresas como Antel, que nos va a dar un canal web. Además vamos a recurrir a los medios de difusión para hacer una campaña lo más intensa posible para que la gente conozca sus derechos”.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Victoria Alfaro

Pablo Mieres PI: "Si el Frente Amplio gana con mayoría parlamentaria,Tabaré Vázquez será rehén del ala radical".












PABLO MIERES: "En su desesperación blancos y colorados no quieren reconocer que el país ha cambiado para bien en muchas cosas.
Si el Frente Amplio gana con mayoría parlamentaria,Tabaré Vázquez será rehén del ala radical".
Entrevista en Programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza de Rocha.
21 de agosto 2013

LA GUERRA DEL PARAGUAY UN HOLOCAUSTO INFAME 7ª.NOTA Juan Carlos di Nicola


                              Escritor y periodista Juan Carlos di Nicola


DESARROLLO DE LA GUERRA.-
Cuando el Imperio del Brasil ataca el Uruguay en respaldo a la invasión de Venancio Flores, Paraguay denuncia el atropello. A fines de 1864 apresa en sus aguas a un barco de Brasil, el Marqués de Olinda, invadiendo el Matto Grosso, pretendiendo seguir hacia el sur, para detener de esa manera la invasión.-
Necesitaba para eso, pasar por Corrientes; solicita a Mitre el paso por su territorio, a lo que éste se niega. López responde declarándole la guerra y avanza con sus tropas ocupando Corrientes.-
Este declaración de guerra estuvo oculta durante veinticinco días por parte de Mitre y Elizalde, ya que sabían que la guerra era tremendamente impopular; si sus motivos resultaran una agresión paraguaya, se podría crear un clima favorable en la población. En la noche del 13 de abril cinco barcos de guerra paraguayos llegaron a Corrientes, y al día siguiente las tropas desembarcaron ocupando la ciudad. Cuarenta y ocho horas más tarde era conocida la noticia en Buenos Aires, mientras la declaración de guerra era ignorada.-Este hecho provocó una inmediata reacción en la opinión pública, que manifestó con protestas populares contra el “Tirano paraguayo” que en plena paz había agredido a la Argentina.-
Ante esto Mitre exclamará: “En 24 horas en los cuarteles, en quince días en Corrientes, en tres meses en Asunción”.- La verdad fue muy otra, Mitre no sabía con la resistencia que se iba a encontrar, nunca imaginó la resistencia del pueblo paraguayo, que prefirió la muerte, antes que vivir sometido; la guerra duró 5 años .-
Inmediatamente a esto se concretará la alianza entre los tres países, para llevar a cabo la guerra. El Tratado se firmará el 1 de mayo de 1865, decretando la destitución del Presidente del Paraguay Francisco Solano López.-
Veamos las bases para la organización de la campaña militar: “la guerra se haría con todos los medios que fuesen necesarios, por tierra o por los ríos…el mando y dirección de los ejércitos quedarían a cargo del presidente de la República Argentina, general don Bartolomé Mitre”.-
El Vicealmirante Tamandaré, mandará la escuadra aliada y el General Flores una división compuesta por fuerza orientales y de las tropas brasileñas y argentinas que se señalarán.-
Los otros objetivos más importantes del tratado: Se quitaría al Paraguay la soberanía de sus ríos para asegurar la libre navegación. Se le obligaría a pagar los gastos de guerra y las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos.-
Además, Brasil y Argentina realizarían un despojo enorme de territorios pertenecientes al Paraguay.-Se decide además demoler las fortificaciones de Humaitá, y no se permitirá levantar en el futuro otras de igual naturaleza; no se dejarían armas ni elementos de guerra en suelo paraguayo; los trofeos y presas que fuesen tomados del enemigo se dividirán entre los aliados.-
El Art. 18 dice que este Tratado quedaría secreto hasta que el objeto principal de la alianza – derrocamiento de López y reparto del Paraguay – se haya obtenido.-
El Congreso argentino en sesión secreta celebrada el 24 de mayo ratificó el Tratado sin que los legisladores se enteraran de su contenido; en Brasil alcanzó con el estampado en secreto del sello imperial de Don Pedro II; en Uruguay, con el decreto de ratificación de Venancio Flores.-


                            Cándido López .Pintor de la Guerra del Paraguay

Los originales del tratado secreto fueron conocidos, uno a uno, por los ingleses. Sin perjuicio de que el Embajador inglés en Buenos Aires tuviera al tanto a su gobierno, el comisionado de Mitre a Londres para gestionar un empréstito – Norberto de la Riestra – llevó el texto argentino a la Casa Baring; Mauá y el Barón de Penedo entregaron el brasileño a Rohschild; Carlos de Castro (representante oriental en la firma del tratado ) lo dio al embajador inglés en Montevideo Mr. Lettson.-
El público de Buenos Aires se entera del Tratado que había permanecido secreto, los días 5 y 6 de mayo de 1866, en las páginas de “La América”. Se suceden los comentarios más duros que refieren el Tratado como “obra de cinismo y abyección” y llaman la alianza como “la triple infamia”.-En Uruguay muchos que habían aplaudido la decisión de ir a la guerra, ahora se manifestaban abiertamente contrarios al plan elaborado, para la conquista territorial que se llevaría adelante, y el desconocimiento total de la soberanía del Paraguay.-
En el desarrollo de las operaciones llevadas adelante por las fuerzas aliadas, se movilizaron 90 mil efectivos (43 mil soldados argentinos, otros tantos de Brasil y 5 mil soldados uruguayos aproximadamente). De los 5 mil orientales que fueron a la guerra volverían cerca de 500.-
En la mayoría de las provincias argentinas, se sucedían los levantamientos y las deserciones motivadas por la admiración y solidaridad, que representaba la causa paraguaya, y en abierta oposición a la postura del gobierno de Buenos Aires.
Mientras duró la guerra del Paraguay, se sucedieron 117 revueltas armadas condenando dicha guerra.-
López Jordán decía: “Usted nos llama para combatir al Paraguay: nunca general; ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos a combatir a los porteños y a los brasileros; ésos son nuestro enemigos”.-
La guerra comienza con una serie de triunfos para los aliados como lo fueron Riachuelo, Yatay, Uruguayana, pero Paraguay ofrece para los invasores, muchas dificultades que van mermando al enemigo, las aguas para beber estancadas, el tifus y paludismo, los insectos que anidan bajo la piel, la falta de medicamentos, etc.-
Vimos como la mala alimentación y las enfermedades comienzan a hacer aparecer la peste entre los aliados; llega con los contingentes brasileños que iban a la guerra, la fiebre amarilla que se esparce por Buenos Aires, Rosario y otros lugares, provocando enorme mortandad entre los habitantes de esas ciudades.-Solamente desde Brasil llegaban refuerzos para las líneas de los aliados.
Venancio Flores vuelve a Montevideo en setiembre de 1866 y ya no volverá.
Mitre mientras tanto el 9 de febrero de 1867 vuelve a su país para combatir la insurrección de las montoneras; Caxias asume el mando de las tropas aliadas.-
                      Cándido López. Pintor de la Guerra del Paraguay

Putin a Obama: "Si no presentan las pruebas es porque no existen"

Espectador.com

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió este sábado a la administración de su par estadounidense, Barack Obama, que presente las presuntas pruebas del uso de armas químicas por el gobierno sirio.
Putin: "Si no presentan las pruebas es porque no existen"
"Si hay pruebas sobre el uso de armas químicas, estas deben ser presentadas. Si no se presentan es que no existen. Las alusiones a no se sabe qué interceptaciones de no se sabe qué conversaciones que no demuestran nada no pueden servir de fundamento para tomar decisiones tan trascendentes como el uso de la fuerza contra un Estado soberano", afirmó Putin.

Reaccionó así a las amenazas de una intervención militar contra Siria expresadas el viernes pasado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que alegó pruebas irrefutables de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre la autoría del régimen del presidente sirio Bachar Al Asad en el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

El mandatario ruso reiteró que las pruebas, en caso de que existan, no pueden permanecer en secreto y deben ser "presentadas a los inspectores de la ONU y al Consejo de Seguridad".

"Las alusiones a que tienen esas pruebas pero que son secretas y no se las pueden presentar a nadie no se sostienen, es sencillamente una falta de respeto hacia sus socios", dijo Putin.

Para el presidente ruso, "decir que el gobierno sirio ha empleado armas químicas cuando el Ejercito de Siria avanza" sobre su enemigo "es una tontería inmunda".

De hecho, según el líder del Kremlin, la posible operación militar en el país árabe tiene como objetivo ayudar a los rebeldes en su lucha contra el régimen de Damasco.

"El Ejercito sirio avanza y los así llamados insurgentes están en una situación difícil. No tienen las armas que tienen las tropas gubernamentales, no tienen aviación, ni misiles ni artillería. ¿Qué se puede hacer por los patrocinadores de estos insurgentes? Pues ayudarles a llenar el vacío", señaló.

Tras remarcar que los países que apoyan a la oposición armada siria no pueden enviarles armas ni tampoco enseñarles a usarlas, Putin aseguró que "sólo les queda una salida: atacar ellos mismos".

Al mismo tiempo, el presidente ruso se dirigió a Obama para que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

"Me dirigiría a Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas", dijo el presidente de Rusia, citado por las agencias rusas.

El líder del Kremlin señaló a Obama, quien aseguraba ayer que no había tomado la decisión sobre una intervención militar en Siria, que lo piense "muy bien antes de tomar la decisión" y recordó que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos.

"¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio", advirtió Putin, citado por agencias, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad rusa de Vladivostok.

Agregó que "todo esto debe ser mirado antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil".

"En los propios Estados Unidos, (...) la mayoría de los analistas consideran que la acción contra Irak fue una equivocación. Y si partimos de que hubo errores en el pasado, por qué ahora creemos que esto es infalible", recalcó el presidente ruso.

A su vez, Putin apuntó que la cumbre del G20 (Grupo de países desarrollados y emergentes) que arranca la próxima semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, patria chica del presidente ruso, será una buena ocasión para tratar el conflicto sirio tanto con Obama como con otros países que acudirán a la cita.

El mandatario ruso también manifestó que fue para él una gran y grata sorpresa la votación en el Parlamento británico contra la participación de Londres en la operación militar contra Siria.

"La decisión del Parlamento británico fue para mí una sorpresa total. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que la sociedad occidental aprueba sin mayor debate todo de acuerdo a los deseos y posturas de su principal aliado, o sea, Estados Unidos, o al menos así lo ha parecido siempre desde fuera", declaró Putin.

La inesperada votación en la Cámara de los Comunes británica demuestra, según el líder ruso, que incluso en Reino Unido, principal aliado de Estados Unidos, hay "gente que analiza los acontecimientos, sacan conclusiones y tomar sus propias decisiones".

Obama anunció ayer que evalúa una acción militar sin soldados sobre el terreno en Siria que no implicaría un "compromiso" bélico a largo plazo.

Poco antes, Kerry daba por hecho en Washington que un ataque con armas químicas lanzado por el régimen de Al Asad el pasado 21 de agosto causó 1.429 víctimas mortales, 426 de ellos niños.

Fuente y foto: EFE.

“Santa Rosa” faltará con aviso

El fin de semana será "primaveral"
La República


El meteorólogo Vázquez Melo asegura que no están dadas las condiciones para que se registre el tradicional temporal de fines de agosto y comienzos de setiembre.
Hacia fines de agosto y, desde el punto de vista estadístico, es frecuente la ocurrencia de bloqueos meteorológicos en el sudeste de Sudamérica, que incluye al Uruguay.
Estos procesos atmosféricos se resuelven normalmente con el pasaje de sistemas frontales muy activos o depresiones atmosféricas muy profundas que, a su vez, generan tormentas, precipitaciones y/o vientos intensos en nuestro país. En la jerga popular, dichos eventos son conocidos como “la tormenta de Santa Rosa”.
Sin embargo, en esta oportunidad, entre fines de agosto y comienzos de setiembre de 2013, la tormenta de Santa Rosa “faltará a la cita”.
El próximo fin de semana será “primaveral”, es decir, con temperaturas superiores a lo normal para la época, con nubosidad en aumento, pero libre de precipitaciones significativas.
Más adelante, el lunes 2 de setiembre, se espera el pasaje de un frente frío moderadamente activo por el Uruguay, pero es muy baja la probabilidad que se registren los fenómenos meteorológicos intensos habitualmente asociados con la Santa Patrona de América y las Filipinas (Rosa). Durante el martes 3 regresarán las temperaturas invernales a nuestro país.
Hoy será una jornada primaveral; libre de precipitaciones. Madrugada fría y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde cálida en el norte y templada en el sur, muy seca, con nubosidad en aumento, libre de precipitaciones y con alta intensidad de radiación ultravioleta. Los vientos rotarán del Noroeste al Sureste, moderados y algo fuertes. Artigas: mínima 10°C/máxima 27°C; Montevideo: mínima 11°C/máxima 24°/25°C.

Una mente fría, calculadora y letal

 EL TRIPLE CRIMEN DE RIVERA

 

El juez dijo haber "dormido tranquilo" por primera vez en muchos días

Sus colegas y sus vecinos más próximos no salen de su asombro. Nada en su exterior parecía delatar a la fría asesina que eliminó a una familia entera. Paola F.B. tramó durante tres meses el triple crimen. Y nunca lo evidenció en su entorno personal.
Fernando G.P., un jardinero al que la profesora Paola F.B. convenció para las ejecuciones.Archivo El País.
F. Fernández Y R. Rossello
El 13 de agosto por la tarde Paola F.B. (40) recuperó la libertad luego de ser indagada junto a su esposo, Alejandro, como principales sospechosos en el triple homicidio. Esa misma semana, aseguraron varios testigos a El País, la profesora de biología volvió al Centro de Justicia de Rivera para tramitar la pensión que le reclama a los abuelos de su hijo -que tuvo con su pareja anterior, hijo a su vez del exjefe de Policía riverense Claudio Guash- desde hace tiempo. Quienes participaron de esa audiencia relataron a El País que se la veía "fresca como una lechuga". Cualquiera que no la conociera difícilmente diría que la misma mujer venía siendo indagada por uno de los crímenes más impactantes de los últimos tiempos.
Su esposo Alejandro fue el primer sorprendido con las revelaciones del caso. No daba crédito a lo que escuchaba, aunque a la luz de los hechos tal vez haya comenzado a atar cabos y a repensar en pequeños gestos y dichos.
El juez letrado Marcos Seijas dijo por su parte que por primera vez en muchos días había "dormido tranquilo", luego del ajetreado calendario de audiencias que tuvo desde principios de esta semana.
"El esclarecimiento de este caso fue consecuencia del aporte colectivo", explicó Seijas en un breve diálogo con El País, "ya que los ciudadanos siempre aportaron datos, en algunos casos lo hicieron directamente a la Policía, al juez, o a la fiscal. Enviaron mensajes de texto a los periodistas y estos, en función de las características de esos mensajes, pusieron información en conocimiento de la sede", señaló el juez.
Seijas agregó que luego de concluir su labor con el auto de procesamiento, declinó competencia en favor de su colega la jueza letrada de 2° Turno, Adriana Morosini, al establecer que el crimen fue cometido durante el turno de su colega, el 8 de agosto pasado. "Por lo tanto, hay más garantías para los encausados", sostuvo.
En otros términos, la jueza podrá analizar todos los elementos del caso desde cero y sin "contaminarse" con los vaivenes de la investigación.
Seijas sostuvo su plena convicción acerca de la culpabilidad de Paola F.B., así como de sus motivaciones: "el rencor y la ambición eran un sentimiento de la señora, no de su esposo, quien me pareció una persona muy tranquila, a la que las cosas materiales no le interesaban demasiado", explicó.
Durante la indagatoria Seijas interrogó a 19 personas: familiares, amigos, colegas de los docentes, y con ello consiguió elaborar un perfil de Paola F.B.
Al referirse a ella en el expediente, el magistrado sostuvo que "se encargó de publicitar en los centros docentes donde dictaba clases (vg.: Liceo N° 1, CERP del Norte y Colegio Saint Catherine), el desprecio que sentía por el hermano de su compañero y por la esposa de aquel, a quien llamaba despectivamente `esa negra` (pretendiendo menoscabar su persona por considerarla de otra raza, lo que advierte una personalidad discriminadora y socialmente reprobable)".

Codicia.

Si bien las familias involucradas en esta tragedia han preferido no hablar en público, en comentarios que pudo recoger El País coincidieron en que Paola F.B. no solo era muy cuidadosa de su imagen, sino que además le gustaba ostentar su buen pasar, por ejemplo, exhibiendo fotos de sus viajes.
Otro rasgo que todos sus familiares tenían presente era el de su cleptomanía, de la que muchos fueron víctimas.
De personalidad fuerte, sus allegados sostienen que Paola solía imponerse sobre su esposo Alejandro, a quien constantemente le reclamaba que hiciera valer sus derechos frente a su hermano Fernando.
En el centro de sus ambiciones estaba la vieja casona familiar de la calle Paysandú 1233 y la renta que recibían los hermanos por un campo propiedad de la familia Gau desde hacía muchos años. Lo paradójico es que su esposo heredará los bienes y rentas de la familia.
Una de las docentes que trabajó junto a Paola F.B. que declinó hacer comentarios sobre su colega, solo reconoció que durante los últimos meses no advirtió ningún cambio en su comportamiento.
De hecho, en una fotografía obtenida por El País y que fuera tomada durante un acto académico en el que estaban presentes tanto la propia Paola F.B., como su esposo Alejandro, sus dos hijos y su cuñado Fernando Gau, la profesora luce tranquila y compenetrada con su actividad. La foto fue tomada el 26 de junio pasado, para entonces Paola F.B. ya estaba planeando el horrendo crimen.

El plan.

"Su ira por la situación y su interés por hacerse de una casa en pleno centro de esta ciudad, de alto valor económico por su sola ubicación, la llevó a planear la muerte del matrimonio y su pequeño hijo", relata el juez en su fallo.
Lo primero que buscó Paola fue a los ejecutores de su plan. De ese modo llegó hasta un joven que había conocido tiempo atrás, Fernando G.P. (19). Lo había conocido años atrás cuando el chico cortaba el pasto para ganarse el sustento en los alrededores de un complejo de viviendas cercano al Estadio Atilio Paiva Olivera. Valiéndose de su carisma y sus dotes como docente, Paola le comunicó sus planes, le prometió una importante retribución y luego de pensárselo un poco el joven terminó aceptando.
Paola le propuso además que buscara un ayudante, ya que no podría consumar solo la tarea. De este modo entró en escena uno de los adolescentes, de 17 años, que participó activamente de los preparativos. La profesora hizo varios viajes en su camioneta hasta la casona de la calle Paysandú, con el objeto de estudiar los movimientos. Una de las mayores preocupaciones de Paola era el gimnasio que se encuentra frente a la vivienda y que tiene un movimiento constante durante el día. Inspeccionaron un estacionamiento que se encuentra a los fondos de la vivienda, para estudiar la posibilidad de ingresar por allí. Pero había cámaras de seguridad, lo cual hizo desistir rápidamente a Paola de esta vía de ingreso.
Durante la planificación Paola discutió con Fernando G.P. otro aspecto que la preocupaba: el otro chico no tenía el físico adecuado para reducir a las víctimas. Esto llevó al improvisado sicario a buscar a otro amigo de mayor corpulencia física. Y aquí entró en escena quien sería luego el segundo autor de los crímenes, el adolescente de 16 años.
Paola compró dos pares de guantes de látex para cada uno de los sicarios y otro tanto para sí misma. Se procuró un cuchillo con el porte necesario, así como los celulares con los que se mantendría comunicada con sus cómplices durante la consumación del crimen.
Y tenía otro elemento clave para garantizar la entrada y salida seguras de la casa. El 20 de julio había participado junto a su esposo en una reunión familiar con Fernando y Zuli Aguirre. Paola robó las llaves de la casa, detalle que no sorprendió al matrimonio que conocía sobradamente su cleptomanía. Hizo copia de las llaves y se las devolvió fingiendo una sustracción involuntaria.
Según los indicios y testimonios reunidos por el juez el día señalado para el triple crimen fue el miércoles 7 de agosto. Paola abrió el portón de acceso e hizo pasar a los dos jóvenes.
Los sicarios permanecieron semiocultos en el pasillo, en un sitio invisible para los habitantes de la casa. Entre tanto, Paola tocó timbre y le abrió Fernando Gau, el momento fue aprovechado por los cómplices de Paola para tomarlo por la espalda, reducirlo y hacerlo ingresar por la fuerza a la casa.
Una vez dentro lo arrojaron al piso y allí, inmovilizado, Fernando G.P. le asestó una puñalada mortal en la yugular.
Los jóvenes se negaron a matar al niño. El pequeño Inti fue tomado por Paola que lo llevó al dormitorio de sus padres y luego de taparle la boca con las manos le colocó una almohada en el rostro, se sentó encima hasta sofocarlo por completo.
En el mismo frenesí, mientras no llegaba Zuli Aguirre, registraron toda la casa en busca de dinero. Paola ya se había apoderado de una suma, cuyo monto aún no se estableció, cuando llegó su concuñada a la casa. Cuando Zuli vio los cuerpos de su esposo y su hijo intentó huir, pero fue apresada e inmovilizada por los jóvenes.
Paola comenzó a asestarle puñaladas en el pecho con el mismo cuchillo que habían ultimado a su marido. Pero fue el adolescente quien, tomando el arma, le asestó la herida mortal en el cuello.
El crimen estaba consumado. Más tarde Paola negaría en todo momento su responsabilidad en los hechos.

la chica que se tragó el celular,una tomadura de pelo de la prensa satírica

El periodismo satírico existe desde hace décadas. Internet lo ha potencializado, En Uruguay http://www.librumface.com/ ha dado enormes dolores de cabeza a muchos políticos y figuras de peso en la sociedadque han salido a responder las chanzas desopilantes que publica., tomándolas como ciertas.
Hay quienes se enojan con este estilo periodístico que toma varios hechos de la realidad y los "rearma" dando como resultado algo que tiene muchas probabilidades de ser cierto y es, en realidad una noticia que no es tal,inventada, para reirse,pero que muchos toman como cierto.
El blog publicó ayer una información venida desde Brasil según la cual una joven se tragó el celular para que su novio no leyera mensajes que eran "secretos".
Este blog la tomó de un medio serio uruguayo y los comentarios al leerlo en las redes sociales fue de asombro, de "estamos todos locos", "ella estaba aterrorizada porque debe ser un golpeador". Nadie dudó de su veracidad,yo tampoco. Es verdad que me llamó la atención ver la foto de una radiografía con el celular dentro de la "pobre muchacha que yacía en su lecho de recién operada".Igual entré como un caballo. También lo hicieron muchos medios de la llamada prensa grande  uruguaya( y de vaya uno a saber cuántos lugares más). 
Tuve el honor que Librumface publicara lo siguiente:
7h
La República, El Espectador, UyPress, Telenoche, ¡! Creíamos haberles ejercitado el músculo de la duda, pero no... :-)
Librumface pone a  este blog hecho a pulmón, al nivel de tales medios en la ingenuidad de publicar algo sin analizar hasta dónde es como está escrito lo que no deja de ser un halago, paso a la categoría de Gran Ingenuo.
Creo que la prensa satírica es muy importante para divertirnos, y para que los periodistas y  todos  ejercitemos el músculo de la duda como señala Librumface, lo que no ocurrió en el caso de la muchacha del celular.
¿Cuántas noticias leemos y difundimos o repetimos sin antes realmente pensar, analizar, investigar?
Una vez más, en lo personal, Librumface me da una enseñanza que les quiero trasmitir.
No solo no es oro todo lo que reluce, tampoco es cierto todo lo que se nos presenta como "noticia".
Juanjo Pereyra
31 de agosto de 2013

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Nueva York da un giro a la izquierda?


Once días antes de las elecciones primarias para la alcaldía de Nueva York, el candidato más a la izquierda entre los demócratas, Bill de Blasio, se despega en los sondeos, que lidera ahora con claridad, convirtiéndose así en serio aspirante a suceder a Michael Bloomberg.

Publicado el: 30 de agosto de 2013 a las 18:23
Por: Redacción 180
Bill de Blasio junto a su esposa, Chirlane McCray (SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Bill de Blasio junto a su esposa, Chirlane McCray (SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Una nueva encuesta de New York Times-Siena College publicada el viernes colocaba a De Blasio, ombudsman de la ciudad, con el 32% de intenciones de voto para la primaria del 10 de setiembre, superando ampliamente al exauditor financiero de la ciudad, Bill Thompson, que cosecha el 18% de adhesiones.
En tercer lugar se ubica la actual presidenta del Consejo Municipal, Christine Quinn (17%), favorita hasta hace poco y "heredera" del alcalde Bloomberg, que dejará su puesto el 31 de diciembre tras 12 años y dos reelecciones.
El miércoles, otro sondeo de la universidad de Quinnipiac daba a De Blasio con 36%, delante de Quinn (21%) y Thompson (20%).
De Blasio, un estadounidense de origen italiano de 52 años que está casado con una mujer negra y tiene un hijo de 15 con un corte de pelo "afro" muy vistoso, se posiciona desde hace semanas como el candidato "anti-Bloomberg" y centra su campaña en el tema de las desigualdades.
Entre sus propuestas está la de establecer un impuesto a los neoyorquinos que ganan más de 500.000 dólares anuales para financiar el jardín de infantes de todos los niños de la ciudad a partir de los cuatro años.
De Blasio denuncia también de manera regular los polémicos controles y cacheos espontáneos de la policía de Nueva York, que afectan sobre todo a hispanos y negros y fueron declarados "inconstitucionales" por la justicia federal.
Entre sus simpatizantes se encuentran el cantante Harry Belafonte y los actores Steve Buschemi y Susan Sarandon. "Soy el progresista de la carrera", reitera el exdirector de campaña de Hillary Clinton durante su campaña para ser senadora en 2000.
Tras 12 años bajo control del multimillonario Bloomberg, esta ciudad mayoritariamente demócrata (el presidente Barack Obama ganó aquí con el 81% de los votos en 2012) parece apreciar este discurso.
Según un reciente sondeo Quinnipiac, dos tercios de los neoyorquinos aspira a un cambio, a pesar de reconocer los logros de la gestión Bloomberg en materia de lucha contra el crimen o mejora en el transporte público, entre otras cuestiones.
Bill de Blasio presenta a Christine Quinn, quien espera convertirse en la primera mujer y primera lesbiana alcalde de nueva York, como la política que impondrá "más años Bloomberg" a la ciudad.
"Ofrece pequeñas soluciones, un enfoque que no cambia la realidad fundamental", dijo De Blasio esta semana sobre la que considera su principal rival.
Nada esta decidido aún para las primarias
El ombudsman, que fue consejero municipal (2002-2009) de Brooklyn, ha sacado tajada de la caída en picada de la candidatura del excongresista Anthony Weiner el mes pasado a raíz de la publicación el pasado 23 de julio de nuevos mensajes sexuales, tras renunciar a su cargo en 2011 por tuits subidos de tono.
Christine Quinn, que recibió recientemente el apoyo de los diarios locales (New York Times, New York Post y New York Daily), sigue confiada por el momento, afirmando que debió soportar "muchos ataques" por ser la favorita.
"Creo que llegaré a la segunda vuelta (de las primarias) y allí ganaremos", declaró este viernes.
Las primarias del 10 de setiembre servirán para elegir a los candidatos demócrata y republicano para la elección del 5 de noviembre. Si ninguno de los candidatos obtiene el 40% de los sufragios en las primarias, los dos más votados irán a un balotaje.
Para el experto Andrew Gelman, de la Universidad de Columbia, nada está decidido aún.
De Blasio "tiene una posibilidad" pero estas elecciones municipales son tradicionalmente "muy difíciles de anticipar", advirtió Gelman.
"Las cosas todavía pueden cambiar porque hay muchos candidatos demócratas y sus ideologías no son muy diferentes. Y la participación es imprevisible", explicó.
Si De Blasio es finalmente el representante demócrata en las elecciones de noviembre, "los republicanos se pondrán muy nerviosos", agregó Gelman.
Nueva York ha tenido en los últimos 20 años a dos alcaldes republicanos, Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (que se convirtió en independiente en 2007), pero Gelman duda que la ciudad elija otra vez a un candidato de ese partido.
Del lado de los republicanos, la lucha está centrada entre el empresario John Catsimatidis y el expresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitana, Joseph Lhota.
Una de las claves de la elección pasa por la movilización del electorado, algo difícil en Nueva York, ya que en 2009 votó apenas el 29% del padrón (1,2 millones sobre un total de 4,3 millones).
(AFP)