Buscar este blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

MOZART TE QUIERE / UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO Hugo Giovanetti Viola



                                         Hugo Giovanetti Viola










para Martha Argerich


Escena 1 / INT. DÍA


Martha, descalza y en piyama, abre la puerta de su dormitorio y llama a Cristina, que está pasándole el trapo al corredor.


Martha: Haga mi cuarto si quiere, Cristina. Esta mañana no voy a estudiar.

Corte. Cristina, una mujer de humildad dolida y digna, entra al cuarto y encuentra a la muchacha hojeando un libro en la cama.


Martha: Se suspendió el concierto.


Cristina: ¿Cuándo? Porque yo anoche escuché la propaganda en la televisión.


Martha: Acabo de mandar un mail al Conrad para suspenderlo. Mis padres todavía no saben nada. ¿No podríamos tomar unos matecitos? Por favor.


Cristina (sonriendo para disimular la alarma): Cómo no. Ya lo preparo.


Escena 2 / INT. DÍA


Martha (sentada frente al piano que hay en su dormitorio): Lo que me pone loca es que me estén esperando como si fuera el Papa. Llevo casi siete años yirando por todos los continentes y no tengo ni novio ni amigos ni tiempo para ir al cine. Pero en Ezeiza nos encajaron cuatro horas de espera y me compré este libro y me mató. ¿No escuchó hablar de Crimen y castigo de Dostoiesvki?

Cristina (alcanzándole un mate): Creo que sí.


Martha: Es un estudiante que piensa que puede matar a una vieja de mierda y no sentirse mal. ¿Me entiende?


Cristina: Más o menos.


Martha: Y yo estoy tan loquita que pensé que lo único prohibido que podía hacer en mi vida era suspender este concierto. Y entonces les avisé que me acababa de lastimar un dedo y dejé a todo el Uruguay esperando a la genia celeste. Ahora los tarados de la tele ya me empezaron a llamar la Forlán y todo.


Cristina: Bueno, yo por lo menos me doy el lujo de escucharla ensayar.


Martha: Es que a mí Mozart nunca me quiso. En cambio tocar Bach o Prokofiev es como andar en lancha, desde que soy chiquita. Pero hay gente que no nos quiere ni aunque se lo pidamos de rodillas.


Cristina: Hay tantas cosas raras.


Martha: Lo más horrible es que yo ya ni me doy cuenta de si creo en Dios o no.

Cristina: Yo con Dios estoy peleada desde que se me ahogó mi hija en la playa.

Martha: Pero el personaje de Dostoievski siente que está matando a Dios. Y que a nadie le importa.


Cristina: Bueno, a mí ya se me hizo tarde. Le dejo la comida preparada y me voy enseguida.


Martha: Ta. Ahora mismo les aviso a mis padres y al director de la sinfónica para que me dejen terminar de leer la novela en paz. Y mañana me despierto a la misma hora que hoy. Quiero correr un rato por la rambla.


Escena 3 / INT. NOCHE


Martha deja la novela sobre la mesa de luz y se pone a pelar una manzana.

Martha (mirando el techo después de rumiar lacrimosamente un bocado y tragar): ¿Por qué no me querés? Que la genia celeste toque en el Conrad le importa a todo el mundo, pero a vos no te importa que yo no tenga vida. ¿Por qué no querés entrar de verdad al Andante si me estoy volviendo loca para repartir tu vida, carajo?


Escena 4 / INT. DÍA


Cristina golpea suavemente la puerta del dormitorio de Martha, con el termo y el mate.


Cristina: Ya son las ocho, Martha.


Martha (abriendo con un dedo vendado): Estoy desvelada hace horas.


Cristina (mirando el plato con las cáscaras y el cuchillo manchados de sangre): ¿Qué le pasó?


Martha (sentándose en el taburete del piano, de espaldas al teclado): Anoche soñé que alguien tocaba el timbre y me hice tanto la cabeza que terminé cortándome un dedo. A propósito.


Cristina: ¿Y qué va a hacer con el concierto de Buenos Aires?


Martha: Me olvidé que era el otro domingo. Pero lo más seguro es que cicatrice.

Cristina: ¿Y ayer su madre cómo lo tomó?


Martha: Ah. Me dijo lo más pancha que me desinfectara bien y además le encantó la noticia, porque el concierto era a la misma hora que el desfile de Giordano. Ella prefiere eso.


Cristina (vichándole la venda a la muchacha): Y hoy en la tele son capaces de bobear con que la Forlán se lastimó en la práctica. ¿Cómo se llama lo que iba a tocar?

Martha: El Concierto Nro 21 para piano y orquesta de Mozart.


Cristina: ¿Sabe que ayer no me animé a decirle que cada vez que toca la parte lenta siento que mi hija está viva? Es divino.


Suena el timbre y Cristina sale corriendo a atender mientras Martha estira la mano sana para acariciar el teclado.


Escena 5


Cristina: Y cuando el tipo me dijo que venían desde el Conrad para asegurarse de que no le había pasado nada yo casi me desmayo. Pero después que le expliqué lo del dedo me pidió que la dejara descansar tranquila. Ahora se iba a buscar a su representante al aeropuerto.


Martha: Pero yo le mandé un mail, carajo.


Cristina: Dijo que no recibieron nada. Y que la llamaron por teléfono todo el día y al final se asustaron.


Martha: Se ve que el director de la orquesta ni se comunicó con ellos. Y lo increíble es que yo me corté pensando que iban a venir a buscarme para ver si era verdad lo de la lastimadura.


Cristina: ¿Cómo iban a hacer eso, muchacha?


Martha: ¿Quiere que toque la melodía del Andante?


Cristina: Por favor.


Martha (después de tocar las primeras notas con la mano derecha): Pa. Lo del sueño fue rarísimo. Fue como si hubiese mandado un mail al otro mundo y me lo contestaran.


Cristina (mientras le alcanza un mate sonriendo): Disculpe que me meta, pero a mí me parece que Mozart la quiere.


El corazón mata a más mujeres que hombres pero ellas no lo saben


por Gabriel Farías Hace 3 días
© World Heart Federation
En Uruguay mueren 14 mujeres por día por enfermedades cardiovasculares, según la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Sin embargo, una encuesta realizada a mujeres funcionarias no médicas de dos mutualistas y del Hospital de Clínicas concluyó que las mujeres tienen una percepción equivocada de su principal problema de salud y de mortalidad.

La principal causa de muerte en Uruguay, para la población en general, son las enfermedades asociadas al sistema circulatorio con el 29,5% de las muertes.

Sin embargo, el 86% de las mujeres encuestadas consideró al cáncer como el principal problema de salud, y el 63% respondió que era la principal causa de muerte.

Apenas el 20% de las mujeres contestó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de su género.

Carolina Artucio, una de las responsables de la encuesta y presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, dijo a 180 Ciencia que “la mujer piensa que su primer causa de muerte es el cáncer debido a que los ginecólogos realizaron programas agresivos de prevención del Papanicolaou y del cáncer de mama que entraron en la población. Los cardiólogos nos quedamos atrás.”

En 2010 murieron más mujeres que hombres por enfermedad del aparato circulatorio. La principal causa de muerte para las mujeres uruguayas es la enfermedad cerebrovascular. Y a pesar de que en la población general la tendencia de mortalidad en esta patología es descendente en la última década, en la mujer el porcentaje de mortalidad aumentó.

Otro de los resultados de la encuesta es que las mujeres no tienen claros los factores de riesgo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. “No solo encontramos en esta encuesta que las mujeres no creen que se mueren del corazón sino que también hay una disociación entre lo que produce mal y lo que hay que hacer para beneficiarnos”, dijo Artucio. “Se dieron varias paradojas: si bien tres cuartas partes de las encuestadas consideraban que la hipertensión arterial era un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, solo un cuarto consideraba que hay que comer con poca sal. También el 70% dijo que dejar de fumar hace bien para la salid. Pero solo un tercio asocia la salud cardiovascular al dejar de fumar, cuando es uno de los mayores factores de riesgo”.

La cardióloga sostuvo que no ser conscientes de las enfermedades que pueden desarrollar hace que las mujeres que no se cuiden. “La mujer no tiene duda que se tiene que hacer una mamografía anual y un Papanicolaou después de determinada edad. También tiene que saber cuál es su nivel de colesterol, cual es su presión arterial y tiene que dejar de fumar”.

El desconocimiento de la enfermedad hace que la mujer llegue tarde a la consulta, algo que Artucio lo vivencia en sus pacientes. “Muchas veces llegan más tarde porque los síntomas son inespecíficos, pero también porque ellas mismas no reconocen que se están sintiendo mal y que puede ser un problema del corazón. Piensan que están cansadas, o que es un problema de artrosis. No reconocen y no consultan”, explicó la especialista.  

La “Encuesta de percepción de la enfermedad cardiovascular de la mujer por la mujer” se realizó en 2012 y se publicó en noviembre de ese año en la Revista Uruguaya de Cardiología. Se encuestaron a 131 mujeres funcionarias, no vinculadas a la atención de pacientes, del Hospital de Clínicas, Casa de Galicia y Médica Uruguay.

Artucio aclaró que si bien esta no es una encuesta representativa de las mujeres uruguayas, es una primera aproximación, cuyos resultados coinciden con encuestas similares realizadas en Estados Unidos y Argentina. Este año el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Uruguaya de Cardiología tiene como objetivo realizar una encuesta a nivel nacional para conocer la percepción de salud de las mujeres uruguayas.

En 1997 en Estados Unidos la encuesta de percepción en las mujeres encontró que más del 50% de las mujeres creían que la primer causa de muerte era el cáncer y el 30% la enfermedad cardiovascular. Una campaña de concientización (“Go red for women”) que se realizó en los años posteriores logró revertir la percepción. Para 2005 una nueva encuesta marcó que el 55% de las mujeres consideraban a las enfermedades cardiovasculares como su principal causa de muerte y el cáncer bajó al 45%.

En Argentina se hizo una encuesta de percepción que también concluyó que el porcentaje mayor de mujeres considera que se muere de cáncer en primer lugar.




Interna del FA El propio candidato// MPP no da apoyo a Sendic


imagen

Montevideo Portal
La definición del compañero de fórmula de Tabaré Vázquez deberá decidirse después de las elecciones internas de junio de 2014, según ratificó la Dirección Nacional del MPP el pasado fin de semana. El diputado Aníbal Pereyra expresó a Montevideo Portal que el sector pretende impulsar en esa oportunidad un candidato propio.
Mientras que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, busca apoyos para ser el candidato a la Vicepresidencia de la República por el Frente Amplio en una fórmula electoral con Tabaré Vázquez, el Movimiento de Participación Popular (MPP) ratificó el sábado en una reunión de la Dirección Nacional su postura de esperar hasta junio de 2014.
"La vice se debe definir en junio, después de las elecciones internas", señaló a Montevideo Portal del diputado emepepista Aníbal Pereyra. Asimismo, dijo que pasada esa instancia, se propondrá un nombre del sector para integrar la fórmula con Vázquez.
La senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada han sido mencionadas como candidatas del MPP para acompañar al expresidente. Pereyra dijo que "los nombres que andan en la vuelta no fueron manejados por el sector".
Desde que Sendic decidió que quería ser candidato a vice, salió a buscar apoyos en distintos sectores y no encontró el del MPP, que tenía intenciones de promover a una persona de sus filas. Sí logró que el Frente Unido, el Partido Comunista y la Liga Federal Frenteamplista juntaran con la 711 en un espacio de coordinación para la búsqueda de acuerdos políticos.

Discurso completo de Mujica en la ONU

La República


Presidente De La República, José Mujica
“Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros.”
>Amigos todos, soy del sur, vengo del sur. Esquina del Atlántico y del Plata, mi país es una penillanura suave, templada, una historia de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras, de lanzas y caballos, hasta que por fin al arrancar el siglo XX se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado, en la enseñanza. Diría que la socialdemocracia se inventó en el Uruguay.
Durante casi 50 años el mundo nos vio como una especie de Suiza. En realidad, en lo económico fuimos bastardos del imperio británico y cuando este sucumbió vivimos las amargas mieles de términos de intercambio funestos, y quedamos estancados añorando el pasado.
Casi 50 años recordando el Maracaná, nuestra hazaña deportiva. Hoy hemos resurgido en este mundo globalizado tal vez aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal, la de un muchacho- porque alguna vez fui muchacho- que como otros quiso cambiar su época, su mundo, el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores son en parte hijos de mi tiempo. Obviamente los asumo, pero hay veces que medito con nostalgia.
La fuerza de la utopía
¡Quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de albergar tanta utopía! Sin embargo no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos.
Me angustia, y de qué manera, el porvenir que no veré, y por el que me comprometo. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea cuidar la vida.
Pero soy del sur y vengo del sur, a esta asamblea, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres, en las ciudades, en los páramos, en las selvas, en las pampas, en los socavones, de la América Latina patria común que se está haciendo.
El bloqueo inútil a Cuba
Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que sembrar desconfianza. Desconfianza que nos envenena inútilmente. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos de América.
Cargo con el deber de luchar por patria para todos. Para que Colombia pueda encontrar el camino de la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia, la tolerancia se precisa para con aquellos que son distintos, y con los que tenemos diferencias y discrepamos. No se precisa la tolerancia para los que estamos de acuerdo.
La tolerancia es la paz
La tolerancia es el fundamento de poder convivir en paz, y entendiendo que en el mundo somos diferentes. El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa, el fraude y la corrupción, plagas contemporáneas, prohijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos felices si nos enriquecemos sea como sea. Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales. Les ocupamos el templo con el dios mercado, que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad.
Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir, y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza, y hasta la autoexclusión.
Lo cierto hoy es que para gastar y enterrar los detritos en eso que se llama la huella de carbono por la ciencia, si aspiraramos en esta humanidad a consumir como un americano medio promedio, sería imprescindible tres planetas para poder vivir.
El despilfarro de vida
Es decir nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para todos colmar ese sentido de despilfarro que se le ha dado a la vida. En los hechos se está masificando como una cultura de nuestra época, siempre dirigida por la acumulación y el mercado.
Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales.
“Civilización” contra el amor
Lo peor: civilización contra la libertad que supone tener tiempo para vivir las relaciones humanas, lo único trascendente, el amor, la amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra tiempo libre no paga, que no se compra, y que nos permite contemplar y escudriñar el escenario de la naturaleza.
Arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, la soledad con electrónicos, porque somos felices alejados del entorno humano.
Cabe hacerse esta pregunta, huimos de nuestra biología que defiende la vida por la vida misma, como causa superior, y lo suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación.
La política, la eterna madre del acontecer humano quedó limitada a la economía y al mercado, de salto en salto la política no puede más que perpetuarse, y como tal delegó el poder y se entretiene, aturdida, luchando por el gobierno. Debocada marcha de historieta humana, comprando y vendiendo todo, e innovando para poder negociar de algún modo, lo que es innegociable. Hay marketing para todo, para los cementerios, los servicios fúnebres, las maternidades, para padres, para madres, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio.
Todavía las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños, y su psicología para influir sobre los mayores y tener hacia el futuro un territorio asegurado. Sobran pruebas de estas tecnologías bastante abominables que a veces, conducen a las frustraciones y más.
El hombrecito promedio de nuestras grandes ciudades, deambula entre las financieras y el tedio rutinario de las oficinas, a veces atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad, siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para, y adiós. Habrá otro soldado cubriendo las fauces del mercado, asegurando la acumulación. La crisis se hace impotencia, la impotencia de la política, incapaz de entender que la humanidad no se escapa, ni se escapará del sentimiento de nación. Sentimiento que casi está incrustado en nuestro código genético.
Un mundo sin fronteras
Hoy, es tiempo de empezar a tallar para preparar un mundo sin fronteras. La economía globalizada no tiene más conducción que el interés privado, de muy pocos, y cada estado nacional mira su estabilidad continuista, y hoy la gran tarea para nuestros pueblos, en mi humilde manera de ver, es el todo.
Como si esto fuera poco, el capitalismo productivo, francamente productivo, está medio prisionero en la caja de los grandes bancos. En el fondo son la cúspide del poder mundial. Más claro, creemos que el mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, que abunda. Pero no es la ciencia que gobierna el mundo. Se precisan por ejemplo, una larga agenda de definiciones, cuántas horas de trabajo y toda la tierra, cómo convergen las monedas, cómo se financia la lucha global por el agua, y contra los desiertos.
Solidaridad con los oprimidos
Cómo se recicla y se presiona contra el calentamiento global. Cuáles son los límites de cada gran quehacer humano. Sería imperioso lograr consenso planetario para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías, no para crear descartables, con obsolescencia calculada, sino bienes útiles, sin fidelidad, para ayudar a levantar a los pobres del mundo. Bienes útiles contra la pobreza mundial. Mil veces más redituable que hacer guerras. Volcar un neo-keynesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes que tiene este mundo.
La política y la ciencia
Tal vez nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, esos que organizan los foros y las conferencias, que le sirven mucho a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y en el mejor de los casos nadie recoge y lo transforma en decisiones.…
Necesitamos sí mascar mucho lo viejo y eterno de la vida humana junto a la ciencia, esa ciencia que se empeña por la humanidad no para hacerse rico; con ellos, con los hombres de ciencia de la mano, primeros consejeros de la humanidad, establecer acuerdos por el mundo entero. Ni los Estados nacionales grandes, ni las transnacionales y muchos menos el sistema financiero debería gobernar el mundo humano. Sí la alta política entrelazada con la sabiduría científica, allí está la fuente. Esa ciencia que no apetece el lucro pero que mira el porvenir y nos dice cosas que no atendemos. ¿Cuántos años hace que nos dijeron determinadas cosas que no nos dimos por enterados? Creo que hay que convocar la inteligencia al comando de la nave arriba de la tierra, cosas de este estilo y otras que no puedo desarrollar nos parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida, no la acumulación.
No somos tan  ilusos
Obviamente, no somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan muchos sacrificios inútiles por delante, mucho remendar consecuencias y no enfrentar las causas. Hoy el mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y esto es por el debilitamiento de la alta política, eso que se ocupa de todo. Por último vamos a asistir al refugio de acuerdos más o menos “reclamables”, que van a plantear un mentiroso libre comercio interno, pero que en el fondo van a terminar construyendo parapetos proteccionistas, supranacionales en algunas regiones del planeta. A su vez van a crecer ramas industriales importantes y servicios, todos dedicados a salvar y mejorar al medio ambiente. Así nos vamos a consolar por un tiempo, vamos a estar entretenidos y naturalmente va a continuar como para estar rica la acumulación para regodeo del sistema financiero.
Ir contra la especie
Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos hasta que tal vez la misma naturaleza lo llame al orden y haga inviable nuestras civilizaciones. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda, sin piedad y vemos al hombre como una criatura única, la única que hay arriba de la tierra capaz de ir contra su propia especie. Vuelvo a repetir, porque algunos llaman la crisis ecológica del planeta, es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana. Ese es nuestro triunfo, también nuestra derrota, porque tenemos impotencia política de encuadrarnos en una nueva época. Y hemos contribuido a construir y no nos damos cuenta.
¿Por qué digo esto? Son datos nada más. Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PBI creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990 aproximadamente cada seis años se duplica el comercio mundial. Podíamos seguir anotando datos que establecen la marcha de la globalización. ¿Qué nos está pasando? Entramos en otra época aceleradamente pero con políticos, atavíos culturales, partidos, y jóvenes, todos viejos ante la pavorosa acumulación de cambios que ni siquiera podemos registrar. No podemos manejar la globalización, porque nuestro pensamiento no es global. No sabemos si es una limitante cultural o estamos llegando a los límites biológicos.
Los efectos de la codicia
Nuestra época es portentosamente revolucionaria como no ha conocido la historia de la humanidad. Pero no tiene conducción consciente, o menos, conducción simplemente instintiva. Mucho menos todavía, conducción política organizada porque ni siquiera hemos tenido filosofía precursora ante la velocidad de los cambios que se acumularon.
La codicia, tanto negativa y tanto motor de la historia, eso que empujó al progreso material técnico y científico, que ha hecho lo que es nuestra época y nuestro tiempo y un fenomenal adelanto en muchos frentes, paradojalmente, esa misma herramienta, la codicia que nos empujó a domesticar la ciencia y transformarla en tecnología nos precipita a un abismo brumoso. A una historia que no conocemos, a una época sin historia y nos estamos quedando sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuarnos transformándonos.
¿Qué es el todo?
Porque si una característica tiene este bichito humano, es que es un conquistador antropológico. Parece que las cosas toman autonomía y las cosas someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran activos para vislumbrar estas cosas y en todo caso, vislumbrar el rumbo. Pero nos resulta imposible colectivizar decisiones globales por ese todo. Más claro, la codicia individual ha triunfado largamente sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos, ¿qué es el todo?, esa palabra que utilizamos.
Para nosotros es la vida global del sistema tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible que nos perpetuemos. Por otro lado, más sencillo, menos opinable y más evidente. En nuestro occidente, particularmente, porque de ahí venimos aunque venimos del Sur, las repúblicas que nacieron para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces, las repúblicas se deforman y caen en el olvido de la gente corriente, la que anda por las calles, el pueblo común.
No fueron las repúblicas creadas para vegetar encima de la grey, sino por el contrario, son un grito en la historia para hacer funcionales a la vida de los propios pueblos y, por lo tanto, las repúblicas se deben a las mayorías y a luchar por la promoción de las mayorías.
La cultura consumista
Por lo que fuera, por reminiscencias feudales que están allí en nuestra cultura; por clasismo dominador, tal vez por la cultura consumista que nos rodea a todos, las repúblicas frecuentemente en sus direcciones adoptan un diario vivir que excluye, que pone distancia con el hombre de la calle.
En los hechos, ese hombre de la calle debería ser la causa central de la lucha política en la vida de las repúblicas. Los gobiernos republicanos deberían de parecerse cada vez más a sus respectivos pueblos en la forma de vivir y en la forma de comprometerse con al vida.
El hecho es que cultivamos arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, hacemos diferenciaciones jerárquicas que en el fondo socavan lo mejor que tienen las repúblicas: que nadie es más que nadie. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria. Y hoy es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así se estrangula la economía, derrochamos recursos.
Dos millones por minuto
Oigan bien, queridos amigos: en cada minuto del mundo se gastan dos millones de dólares en presupuestos militares en esta tierra. Dos millones de dólares por minutos en presupuesto militar!! En investigación médica, de todas las enfermedades que ha avanzado enormemente y es una bendición para la promesa de vivir unos años más, esa investigación apenas cubre la quinta parte de la investigación militar.
Este proceso del cual no podemos salir, es ciego. Asegura odio y fanatismo, desconfianza, fuente de nuevas guerras y esto también, derroche de fortunas. Yo se que es muy fácil, poéticamente, autocriticarnos, personalmente. Y creo que sería una inocencia en este mundo plantear que allí existen recursos para ahorrar y gastarlos en otras cosas útiles. Eso sería posible, otra vez, si fuéramos capaces de ejercitar acuerdos mundiales y prevenciones mundiales de políticas planetarias que nos garanticen la paz y que nos den a los más débiles, garantía que no tenemos. Ahí habría enormes recursos para recortar y atender las mayores vergüenzas arriba de la Tierra. Pero basta una pregunta: en esta humanidad, hoy, ¿adonde se iría sin la existencia de esas garantías planetarias? Entonces cada cual hace vela de armas de acuerdo a su magnitud y allí estamos porque no podemos razonar como especie, apenas como individuos.
Las instituciones mundiales, particularmente hoy vegetan a la sombra consentida de las disidencias de las grandes naciones que, obviamente, estas quieren retener su cuota de poder.
El papel de la ONU
Bloquean en los hechos a esta ONU que fue creada con una esperanza y como un sueño de paz para la humanidad. Pero peor aún la desarraigan de la democracia en el sentido planetario porque no somos iguales. No podemos ser iguales en este mundo donde hay más fuertes y más débiles. Por lo tanto es una democracia planetaria herida y está cercenando la historia de un posible acuerdo mundial de paz, militante, combativo y que verdaderamente exista. Y entonces, remendamos enfermedades allí donde hace eclosión y se presenta según le parezca a algunas de las grandes potencias. Lo demás miramos desde lejos. No existimos.
Amigos, yo creo que es muy difícil inventar una fuerza peor que el nacionalismo chauvinista de las granes potencias. La fuerza que es liberadora de los débiles. El nacionalismo tan padre de los procesos de descolonización, formidable hacia los débiles, se transforma en una herramienta opresora en las manos de los fuertes y vaya que en los últimos 200 años hemos tenido ejemplos por todas partes.
Nuestro pequeño ejemplo
La ONU, nuestra ONU languidece, se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento y sobre todo de democracia hacia el mundo más débil que constituye la mayoría aplastante del planeta. Pongo un pequeño ejemplo, pequeñito. Nuestro pequeño país tiene en términos absolutos, la mayor cantidad de soldados en misiones de paz de los países de América Latina desparramos en el mundo. Y allí estamos, donde nos piden que estemos.
Pero somos pequeños, débiles. Donde se reparten los recursos y se toman las decisiones, no entramos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón, existe un enorme anhelo de ayudar para que le hombre salga de la prehistoria. Yo defino que el hombre mientras viva con clima de guerra, está en la prehistoria, a pesar de los muchos artefactos que pueda construir.
Las soledades de la guerra
Hasta que el hombre no salga de esa prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, esa es la larga marcha y el desafío que tenemos por delante. Y lo decimos con conocimiento de causa. Conocemos las soledades de la guerra. Sin embargo, estos sueños, estos desafíos que están en el horizonte implica luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia y superar paso a paso, las amenazas a la vida. La especie como tal, debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan al camino de la ciencia y no solo a los intereses inmediatos que nos están gobernando y ahogando.
Paralelamente hay que entender que los indigentes del mundo no son de África o de América Latina, son de la humanidad toda y esta debe como tal, globalizada, propender a empeñarse en su desarrollo, en que puedan vivir con decencia por sí mismos. Los recursos necesarios existen, están en ese depredador despilfarro de nuestra civilización.
La bombita de 100 años
Hace pocos días le hicieron ahí, en California, en una agencia de bomberos un homenaje a una bombita eléctrica que hace 100 años que está prendida; ¡100 años que está prendida, amigo! Cuántos millones de dólares nos sacaron del bolsillo haciendo deliberadamente porquerías para que la gente compre, y compre, y compre, y compre.
Pero esta globalización de mirar por todo el planeta y por toda la vida significa un cambio cultural brutal. Es lo que nos está requiriendo la historia. Toda la base material ha cambiado y ha tambaleado, y los hombres, con nuestra cultura, permanecemos como si no hubiera pasado nada y en lugar de gobernar la civilización, esta nos gobierna a nosotros. Hace más de 20 años que discutíamos la humilde tasa Tobi. Imposible aplicarla a nivel del planeta. Todos los bancos del poder financiero se levantan heridos en su propiedad privada y qué sé yo cuántas cosas más. Sin embargo, esto es lo paradojal. Sin embargo, con talento, con trabajo colectivo, con ciencia, el hombre paso a paso es capaz de transformar en verde a los desiertos.
El hombre es capaz…
El hombre puede llevar la agricultura al mar. El hombre puede crear vegetales que vivan con agua salada. La fuerza de la humanidad se concentra en lo esencial. Es inconmensurable. Allí están las más portentosas fuentes de energía. ¿Qué sabemos de la fotosíntesis?, casi nada. La energía en el mundo sobra si trabajamos para usarla con ella. Es posible arrancar de cuajo toda la indigencia del planeta. Es posible crear estabilidad y será posible a generaciones venideras, si logran empezar a razonar como especie y no solo como individuo, llevar la vida a la galaxia y seguir con ese sueño conquistador que llevamos en nuestra genética los seres humanos.
Pero para que todos esos sueños sean posibles, necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos porque no somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos fuimos desarrollando.
Este es nuestro dilema. No nos entretengamos solos remendando consecuencias. Pensemos en las causas de fondo, en la civilización del despilfarro, en la civilización del use-tire que lo que está tirando es tiempo de vida humana malgastado, derrochando cuestiones inútiles. Piensen que la vida humana es un milagro. Que estamos vivos por milagro y nada vale más que la vida. Y que nuestro deber biológico es por encima de todas las cosas respetar la vida e impulsarla, cuidarla, procrearla y entender que la especie es nuestro nosotros.
Gracias.

El acuerdo Leopoldo Amondarain







Es notorio que nunca he sido partidario de acuerdos con los salvajes colorados. El acumulativo de años nos enseña que nunca nos fue bien. Siempre fue una secuela de traiciones, felonías y divergencias sustanciales, propias de partidos que estaban en mutuas antípodas; es muy difícil compaginar o mezclar, intentos similares hubo muchos: blancos continuadores de una figura impoluta como la del Libertador Oribe, antiimperialistas, con honradez administrativa, conductas intachables, con gente del Pardejón Frutos amigos y servidores de cuanto imperio anduvo en la zona, por ende antinacionalistas, ignorantes de la honradez administrativa y por si falta alguna frutilla, traidores al padre Artigas. Todo eso puede corresponder a los que tenemos un sentimiento y principios de carácter casi religioso del nacionalismo blanco. Contra los que al revés carecían de ellos. Pero en el correr del tiempo se ha ido formando otra masa ciudadana que respeto y hasta puedo comprenderlos, que hoy están alarmados y aterrados por los cambios trascendentes y negatorios de valores que a través de la vida de la Nación la han formado. O sea aquellos conceptos tradicionales que hicieron la patria de Artigas, Lavalleja, Oribe, de moral familiar donde campeaba el respeto a padres y abuelos, o sea a los mayores. Donde el repudio a la droga sea marihuana, cocaína hoy, mañana podrá ser hachís u opio, ¿por qué no? era conceptual. La defensa y justificación de la sodomía, orgullo gay, incrementación y justificación de los delitos de la minoridad, explicando la culpa de la sociedad y no del delincuente propiamente dicho al que subliminalmente se le protege, la persecución permanente, con crítica correspondiente mediante, a la familia cristiana, organizada y regulada por principios sustanciales de respeto al ser humano y de un sano temor a Dios y demás etcéteras, hace que se fuercen acuerdos que en otro momento serían impensables. Creo que uno de los argumentos fuertes es que en el estado social en que está el país, con todas las irregularidades y entregas, idas y venidas, “como te digo una cosa, te digo la otra”, incluyendo la entrega a los imperios o aspirantes a tales, léase la resignación de soberanía a estados vecinos poderosos, ejemplos porteños y cambás, hace además una pérdida de sentimientos nacionales alarmante, que justificaría acuerdos tan disímiles como los que se proponen. Claro lo que no se está teniendo en cuenta es el peligro real y que, no obstante, fue expresado: que la coalición pueda perder. Y si el Frente ganase, las consecuencias serían más trágicas aún. El resultado sería ruinoso. Porque además la desesperación por ocupar cargos, lleva a los políticos a mezclar agua con aceite, o sea blancos con colorados, y despersonaliza el sentimiento partidario y daría en el futuro lo mismo una cosa que la otra. Se da mucho más en el Partido Blanco que en el Colorado. Por aquel viejo acierto del Dr. Herrera propio del carácter emocional que tiene el partido, “qué lindo sentirse blanco”, se entra a perder. Al colorado le da lo mismo, no tiene ese apego por la divisa, pero nosotros somos distintos, particularmente en campaña, allí donde los colorados saben que están en default ya hay intentos “inteligentes” de extender el pacto Montevideo a la campaña, o sea el Partido Blanco, donde en la mayor parte de los departamentos gana solo, por destrozo, tendría que llevar a rastra a los colorados para defenderlos. Negocio del “tío Bartolo”, nadie acuerda para perder o para revivir muertos, cada uno que se defienda con la fuerza que pueda tener, es lo justo. Montevideo es distinto aquí no hay demasiados apegos partidarios, salvo en los blancos, es difícil hacernos votar aunque soy soldado disciplinado, nunca voté fuera del lema y no pienso hacerlo jamás, me cuesta y no creo que pueda suplir una balota blanca por una rosadota. Decía Wilson “los blancos con los blancos”, un hermoso lema para los que ponen la Patria y el Partido por encima de la ambición personal de cargos. Tragarse a Julio María, a los Batlle, y por qué no a don Pedro, cuyo padre (él no es culpable…) persiguió a los blancos y particularmente a Wilson, son sapos muy difíciles de digerir. Me costaría mucho ver sentado en el Honorable Directorio tanto a Sanguinetti como a Bordaberry, en los lugares donde se sentaron desde Oribe, Leandro Gómez, Herrera, y Ferreira entre otros. Como tampoco me veo entrando a la Casa del Partido Colorado y fotografiarme debajo de la foto de don Pepe Batlle con su sobretodo negro y su mirada de odio hacia los blancos. Es un tema complejo, ¿qué será peor el actual Frente o la vuelta a sentarnos asociados con un Partido Colorado que en las primeras de cambio, como fue su costumbre siempre, nos va a traicionar con el propio Frente? O es que alguien se imagina que si ganasen los blancos en Montevideo, ni qué hablar en el país, el Frente o el propio Partido Colorado ¿no buscarán un acuerdo entre ellos, volviendo a traicionarnos? Por eso me parece más positivo la tesis del senador Larrañaga, que limita el acuerdo específicamente a Montevideo, ante lo inevitable de los hechos. Soy nacionalista, no sé cuánto viviré, sólo pido ¡que me dejen morir como blanco y cristiano, envuelto en esa mortaja nívea y con un crucifijo en la mano!



Truman Capote Un talento ominoso

 http://www.revistaarcadia.com

 

 

 

 

En la discoteca Studio 54 en 1979, imitando el famoso baile del abanico de la bailarina erótica Sally Brand.


¿Cómo se convierte un niño problema del sur de EE.UU. en uno de los escritores de culto del siglo XX? Precoz, deslenguada, alcohólica y brillante, la figura del mítico escritor de A sangre fría fue tan transgresora como su extraordinaria obra.

Por: Jerónimo Duarte

No era cosa de psiquiatras. Visitó varios. De niño, al menos dos; su madre, perturbada hasta el alcoholismo por las maneras afeminadas, el cuerpo endeble y una voz que no maduraba, decidió buscar una cura. El primero aseguró que la feminidad de Truman se iría diluyendo con los años. Lo que dijo el segundo solo lo conoció Lillie Mae, la madre aterrada que nunca reveló el diagnóstico. Es posible que la hayan culpado, razones había de sobra.
Truman Capote no fue un hijo deseado. La relación de Arch, su padre, y Lillie Mae fue, por decir lo menos, convulsa. Él era un vendedor que a veces estafaba y que, con frecuencia, pasaba temporadas en prisión. Ella, demasiado joven, buscaba liberarse e intentó hacerlo a través de una agitada vida sexual. Lo querían, pero ninguno de los dos estaba dispuesto a dedicarle, con seriedad, una parte importante de su tiempo. Era un cariño ominoso. Algo de eso había en la obsesión de Lillie por ‘mejorar’ a su hijo, por hacer de él un tipo ordinario, como todos los hombres de Monroeville, su pueblo natal.
Por supuesto, Truman no era un tipo ordinario. Tampoco quería serlo. Eso lo supo la madre cuando, en uno de los actos finales de su cruzada, le informó que había encontrado la solución para combatir sus rarezas: el Dr. Murphy (amante ocasional de Lillie) había aceptado inyectarle hormonas masculinas. Truman enfureció. “Te tengo noticias –dijo-, soy homosexual (…) y si vuelves a hacer una cosa de esas te rompo la nariz”.
Para entonces, Capote ya había concluido su búsqueda identitaria y la asumía sin culpa ni remordimiento. Había experimentado algunos toqueteos con un profesor, se había enamorado de un compañero del prestigioso Trinity School y había sido el juguete sexual de los cadetes más rudos de la escuela militar, otra empresa infructuosa de la madre. Hasta allí, no había nada que curar; sin embargo, después fue él quien necesitó volver al psiquiatra.
Escritor consumado, alcohólico, drogadicto y decididamente homosexual, Capote parecía haber conquistado el mundo. Pertenecía a los círculos más selectos de Hollywood y se mezclaba con la crema y nata de Nueva York. Pero, como en su niñez, estaba solo y asustado. Era infeliz. Sufría por muchas cosas y por ninguna; de hecho, ni siquiera sabía por qué sufría. Tampoco lo supieron los psiquiatras. Murió en agosto de 1984, tras una charla animada de varias horas con su amiga Joanne Carson. Según la autopsia, se trató de un extraño caso de muerte no determinada. Al parecer, fue la consecuencia natural de un hígado enfermo, flebitis y una sobredosis de Valium, Dilantin, Codeína, Tylenol y al menos tres tipos de barbitúricos. El ritmo cardiaco se desordenó como resultado de una interrupción de las señales eléctricas; la falla duró horas y su cuerpo dejó de funcionar, lentamente, mientras conversaba. Entre sus frases de agonía llamó a Lillie Mae.
El recuerdo de la madre, que fue el último, había sido también el primero. Cuando tenía cerca de dos años, Truman fue testigo de una pelea entre ella y uno de sus amantes, en la que intentaron matarla por asfixia con una corbata. Truman, que había visto el absurdo tránsito del amor a la locura, tuvo un ataque de nervios que evitó lo que de otra forma habría sido un crimen de ira. Y es que Capote sabía mirar. Analizaba en detalle lo cotidiano e identificaba lo que había allí de extraordinario. Fascinado por las mujeres (por todo, salvo el sexo con ellas) supo detectar y potenciar lo que había de maravilloso en Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Barbara Paley y Elizabeth Taylor; sorprendido por la pequeñez del pene de los hermanos Kennedy (que pudo constatar en unas vacaciones en Palm Beach a las que había sido invitado por Jackie) se sorprendió también del éxito que tenían y de cómo tantos hijos habían podido salir de tan ínfimas herramientas. Capote, definitivamente, sabía mirar. Sabía que, en lo nimio, hay siempre un sentido oculto, más profundo, y sabía que la verdadera belleza tiene la marca de lo extraño.
Su prosa supo traducir muy bien esa mirada. Fue un escritor precoz, a los ocho años ya tenía algunas historias y a los diez publicó su primer cuento, “Old Mr. Busybody”. Supo, desde temprano, que “cuando Dios te premia con un don, te da también un látigo que está pensado, de manera absoluta, para la autoflagelación”. Y fue un maestro de la autoflagelación, trabajaba con ahínco, a la manera de Flaubert, y buscaba que sus obras, sin importar el género, lograran combinar las virtudes de varias artes: la verosimilitud del periodismo, la inmediatez del cine, la profundidad y libertad de la prosa, y la precisión de la poesía. Lo consiguió muchas veces.
Su teoría era que un libro debía ser como una semilla que se planta y de la que cada lector extrae su propia flor. Capote fue un escritor de la reescritura y creo que, para hacerle justicia, para aprovechar mejor su semilla, hay que ser un lector de la relectura. La palabra es un asunto de músculos y no de nervios, una construcción meticulosa, casi teleológica, y bien diferente de un rapto de inspiración. Ese es, al menos, el caso de Truman Capote. Así fue como trabajó (plantó) sus grandes temas: la soledad que nos afecta a todos (salvo a los estúpidos y a los insensibles), lo sagrado del amor, el desencanto de las grandes expectativas y la perversión de la inocencia.
La obra de Capote es diáfana, sin disfraz (como lo fue su vida), pero no por ello carente de profundidad. Es una literatura encantadora, espeluznante, pura, bella y perturbada. Newton Arvin, un profesor de literatura del Smith College (viejo, calvo, víctima de la depresión y del vértigo) del que Truman extrañamente se enamora, definió, de manera bastante precisa, lo que había de excepcional en el hijo de Arch y Lillie: “el chico tiene, realmente, un talento ominoso”.

LOVE STORY HUGO GIOVANETTI VIOLA






(Una de los textos que integran el cuentario Que se rinda tu madre, incluido en 130 BISONTES BRILLANDO EN LA PARED DE LA CAVERNA / relatos y novelas cortas completas / 1975 – 2013, publicado este año por el Grupo Editor Conjunto y elmontevideanolaboratoriodeartes. blogspot.com)





para Lola Fernández y Silvia Peyrou



ERA UN perfecto atardecer de verano de 1988, pero las playas montevideanas estaban casi desiertas. En los bajos del hotel Oceanía -en plena rambla de Punta Gorda- funcionó veinte años atrás una discoteca bautizada Chez Carlos, y la propaganda radial y televisiva le llamaba a ese lugar “la curva del ensueño”. A una casa por medio del hotel funcionó -poco tiempo después, y durante muchos años- un centro de torturas. Frente a la fachada del ex-centro de torturas que daba a la rambla desembocaba una corriente gris perla, con olor a pudrición. Eran las aguas servidas de la zona, que no habían podido ser depuradas por un gigantesco colector construido para eso. Todas las playas de Montevideo estaban contaminadas mortalmente.


Una pareja bajó caminando desde el bucólico lomo verde de la Plaza Virgilio y cruzó la rambla y se sentó en las rocas de Puerto Piojo. El rosado macizo de las rocas formaba un hoyo oculto que parecía excavado para los amantes. La luz horizontal amieló densamente el pelo suelto y las pecas de la muchacha, que se sentó agarrándose las rodillas y bajó la mirada. El hombre miró el último sol, con los ojos entornados.
-Qué barbaridad -dijo. -Qué atardecer brutal.
La luz horizontal se sumergió un milímetro y el hombre desnudó sus córneas estragadas por un brillo aceitoso.
-Bueno, llegó la hora -murmuró sin solemnidad.
Dejó el termo y el mate que llevaba en los brazos adentro de un canasto, y sacó una botella y un estuche de joyas.
-Esto de brindar con espumante caliente y tomando por el pico de la botella no es tan cursi como comprometerse, por lo menos -agregó, acariciando la nuca de la muchacha. Ella no dijo nada. El hombre manipuló con mucho trabajo el tapón del espumante hasta que se produjeron la explosión y la chorrera. Tomó un trago muy largo.
-Bueno -dijo. -Tomá vos, mientras yo saco los anillos.
Ella sostuvo la botella entre las piernas y subió una mirada tornasolada.
-No quiero -murmuró.
Trató de sonreír, y la luz le doró una dentadura donde había un triangulito cavado entre la juntura interior de las paletas.
-Quedamos en tomar los dos -dijo el hombre riéndose. -¿Qué es lo que no querés? ¿El anillo?
La muchacha volvió a bajar la cabeza.
-Quiero el anillo -contestó. -Pero primero quiero que me expliques bien qué es lo que puede pasar después.
-Me pediste que no te lo contara hasta mañana.
-Pero ahora estoy pidiéndote que me lo cuentes hoy. El hombre agarró la botella y volvió a tomar otro trago muy largo.
-Quedamos en pasar un momento feliz -dijo. -¿Sin melodramas, no?
-Yo no hago melodramas. Pero me acabo de dar cuenta que no puedo estar feliz sin saber la verdad. Nadie debe poder.
-A lo mejor tampoco podés estar feliz después de saberla. Yo te puedo decir la verdad sobre el informe médico, pero lo que importa es el resto de la verdad. Y el resto depende más de nosotros que nosotros del resto.
La luz volvió a cambiar. La corriente gris perla y los habitantes del hoyo se quedaron sin sol directo, aunque resplandecían con mayor nitidez. El rebote del agua contra las rocas y el hedor cloacal crecieron acompasadamente. Una gaviota arrancó chillando hacia la rambla y su blancura se amarilló de golpe, al recortarse sobre la fachada del ex-centro de torturas. Era un chalé de dos pisos repintado y desierto, con tejas españolas y ladrillo visto: tenía columnas revestidas de piedra y una gran balaustrada y grandes mochetas blancas. El sol parecía incendiarlo.
-Está bien -dijo el hombre. -Pero tomá un trago. Siempre soñé con tomarme un espumante con una chiquilina preciosa en la curva del ensueño: cuando tenía quince o dieciséis años me tiraba de noche en la Plaza Virgilio y me imaginabas bobadas así.
La muchacha sonrió. Los ojos -sin el sol- eran profundamente azules, aunque las córneas estaban inyectadas por un flujo filoso.
-¿Eran muy relajados los sueños? -preguntó.
-No. En los sueños de los quince años había puro besito, igual que en las películas de aquella época. El bobo en la colina, parecía yo. ¿Te acordás de la canción?
La muchacha se rio fuerte.
-En el chalé de aquí atrás fue bastante distinto -bajó la voz el hombre. -No me imaginaba las cosas con espumante pero me las imaginaba todas, te puedo asegurar. Allí me soñé todo.
La muchacha tomó un trago, y cuando bajó la botella tenía las pecas fosforescentes. A medida que el sol se sumergía, la extensión de la luz parecía ser más honda. Los focos de la rambla acollararon la quilométrica orilla de la ciudad, podrida y titilante.
-Mirá: si querés que te cante la justa vamos a empezar por el principio -dijo el hombre, volviendo a agarrar la botella. -El asunto fue aquí. En la mismísima curva del ensueño, my sweet Tatum O’Neal. Lo que pasa es que nunca te quise contar algunas cosas.
-No me cuentes, entonces.
-Sí. Porque es la verdad. Vos querés que te cuente la verdad.
-Pero no te enojes conmigo.
-No me enojo contigo. Fue ahí atrás que me dieron la patada. “Si después de esto te queda algún huevo podés seguir haciéndote el macho, nomás” me dijeron. Y cuando me desperté me acuerdo que te vi venir caminando por arriba del agua. Venías desde Pocitos, o desde más allá. Y atrás había como una manifestación. Como una procesión. Y ninguno se hundía.
-¿Podemos tener hijos?
-Podemos.
-¿Hay metástasis?
-Parecería que no. Pero tengo que hacerme controles permanentes durante cinco años. Si después de cinco años no aparece ninguna metástasis puedo morirme tranquilamente de otra cosa. Igual que todo el mundo. Lo que hay que hacer es tener huevos durante cinco años y después seguirlos teniendo durante toda la vida.
El hombre manipuló los anillos de compromiso en el momento en que la última luz azulaba la costa.





El gobierno de EEUU a un paso de la parálisis


Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre el Presupuesto: si no hay solución a la medianoche habrá un cierre de cientos de servicios públicos


Cientos de miles de funcionarios públicos estadounidenses salieron a trabajar este lunes sin saber si regresarán a sus puestos el martes, en medio de una puja presupuestaria entre gobierno y Congreso que podría paralizar parcialmente al Estado federal.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que se reunirá este lunes y el martes con los líderes del Congreso para tratar de evitar una parálisis de los servicios públicos, pero advirtió que no negociará bajo amenaza .

A menos de 12 horas de que venza el plazo para que el Legislativo apruebe el presupuesto 2013-2014, el mandatario reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o el país caiga en default.

"No estoy resignado para nada" a que los servicios públicos se cierren, dijo Obama. Pero "la única forma" de negociar "es que todos nos sentemos a discutir de buena fe", sin la "amenaza" de un cierre temporal de los servicios públicos federales, sostuvo el mandatario. "Tampoco pueden adelantarse negociaciones sensatas bajo la amenaza de una moratoria", que sería la primera en la historia de EEUU, añadió

El Senado estadounidense rechazó este lunes un proyecto de ley de finanzas aprobado el fin de semana por la cámara baja, prolongando el bloqueo y aumentando el riesgo de una paralización gubernamental a partir del martes.

Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley sobre asistencia médica de Barack Obama.

Restan menos de 10 horas a ambas cámaras, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.

Pese a la ausencia de un acuerdo sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos, Obama afirmó este lunes no estar "para nada resignado" a una parálisis del Estado, que parece sin embargo inminente.

El mandatario anunció que hablaría con los líderes del Congreso lunes y martes, pero reiteró que no negociaría bajo la amenaza de una parálisis.

Los efectivos de las administraciones podrían ser reducidos a un mínimo vital hasta una fecha indeterminada a partir del martes si los congresistas no aprueban una ley de finanzas temporaria antes de la medianoche, hora oficial del comienzo del ejercicio presupuestario 2014.

El Senado rechazó este lunes un proyecto de ley de finanzas aprobado el fin de semana por la cámara baja, prolongando el bloqueo y aumentando el riesgo de una paralización gubernamental a partir del martes. Los 54 senadores demócratas, que disponen de mayoría, votaron contra la propuesta, que habría permitido financiar al Estado federal, pero que socava la ley sobre asistencia médica de Barack Obama.

Restan menos de 10 horas a ambas cámaras, cada una controlada por un partido diferente, para acordar un texto común e impedir un cierre parcial de los servicios públicos.

Parálisis
El reloj avanza, y para una mayoría de los estadounidenses (46%) un eventual cierre parcial de las oficinas públicas sería responsabilidad de los republicanos, mientras que un 36% culpa al gobierno de Barack Obama, según un sondeo de CNN/ORC International publicado este lunes, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Wall Street abrió en neta baja este lunes, afectada por la posibilidad de que los congresistas no logren un acuerdo a tiempo. Las principales plazas bursátiles europeas y asiáticas cerraron a la baja.

Desenlace inminente
La propuesta republicana "es una extorsión, no un compromiso", declaró el senador demócrata Charles Schumer este lunes a la cadena MSNBC. "No somos nosotros quienes queremos cerrar", se justificaba por su parte la representante republicana Marsha Blackburn en CNBC.

Sin la adjudicación de nuevos fondos, algunas agencias del gobierno federal tendrán que licenciar sin goce de sueldo a más de 800.000 empleados de servicios considerados no esenciales, algo que el presidente Barack Obama calificó de "automutilación" en su mensaje radial semanal del sábado.

"Sabemos lo que va a pasar, (el lunes) el Senado volverá a sesionar. Y la posición de la Cámara (...) será rechazada, y nos encontraremos frente a la perspectiva de una detención de la operativa del gobierno a la medianoche del lunes, en la mañana del martes", vaticinó el domingo el senador demócrata Richard Durbin a la cadena CBS.

La Cámara de Representantes adoptó un proyecto de presupuesto hasta el 15 de diciembre para negociar en ese plazo un presupuesto para todo el año fiscal 2014.

Pero, bajo la presión de los representantes ultraconservadores del Tea Party, se añadieron dos enmiendas al texto: postergar por un año la aplicación de la reforma de salud impulsada por Obama, y la eliminación de un gravamen sobre los equipamientos médicos creado por esa norma.

Los senadores demócratas lo tomaron como una provocación, y reformularon el texto para garantizar la aplicación de la reforma sanitaria, la más importante en lo que va de la gestión Obama.

La ley conocida como "Obamacare" hace obligatorios los seguros de salud y destina fondos públicos para subsidiar a las personas que no tienen capacidad de adquirirlos. Los republicanos entienden que la norma disparará el ya abultado déficit fiscal.

Tope de endeudamiento
El Congreso debe votar además un aumento del límite legal de endeudamiento del país, actualmente en 16,7 billones de dólares, sin lo cual EEUU se arriesga a la primera moratoria de su historia a partir del 17 de octubre.

Por el momento, el Estado federal ha funcionado gracias a "medidas extraordinarias" adoptadas por el Departamento del Tesoro, pero el titular de esa cartera, Jacob Lew, ha dicho y reiterado que a mediados de octubre, los fondos se acabarán.