viernes, 28 de febrero de 2014

HÉCTOR GERARDO MÉNDEZ SEMBLANZA por Oscar Bruno

                                    Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

A treinta años de la última gran hazaña del fútbol rochense, al obtenerse en el Parque Libieg`s de la ciudad litoraleña de Fray Bentos el título de Campeones del Interior de Selecciones el 10 de marzo del 84, recordamos el mismo con una reseña de la vida deportiva de uno de sus principales exponentes de aquel representativo campeón: HECTOR MENDEZ.
Se había obtenido primero el título de campeones del Este, luego en la llave eliminatoria se elimina ala representación de la Confederación del Norte, la selección de Cerro Largo, empatando en un gol en Melo y ganándole por uno a cero en el Mario Sobrero.
El primer partido por las finales se jugó en Rocha, fue empate en cero entre los campeones del Este y del Litoral, el partido revancha finaliza con triunfo por 1 a 0 por parte de los celestes que así obtienen y de visita el título de campeones del interior de selecciones de OFI 1984, siendo Héctor “EL DUENDE” Méndez uno de los mejores exponentes, uno de los titireteros del campeón, el que formó esa noche triunfal con el “Loco” Guala al arco, el “Cuta” Ramos y el capitalino Gerardo Rodríguez, Walter Cardoso, el “Tono” Sergio Redín y el fronterizo Carlos Dante Cardoso, los cinco del avance campeón fueron: Paulo Píriz Santana, el popular “Paulinho” autor del gol del triunfo; HÉCTOR GERARDO MÉNDEZ, Juan José Pertusso “el Juango”; Pedro Ortíz, y el capitán del equipo Sergio “El Cepilllo” Correa.
Héctor Gerardo Méndez, nació en Rocha el 21 de octubre del año 1963, casado, cuatro hijos, uno Cristian, futbolista igual que él, estando hoy en el plantel del combinado celeste.
Héctor comenzó en las inferiores del Palermo Fútbol Club, lo hizo en 3ª. y 4ª. división, pasando luego a defender al equipo de la avenida Ituzaingó en primera.
Pasa luego a defender a los tricolores de Rocha, lo hace por varias temporadas, obtiene con ellos el título de campeón del torneo mayor de la Liga Rochense de Fútbol, siendo alguno de sus compañeros Olivera Pertusso, el “Chiqui” Rodríguez, Cardozo, Daniel Carreño.
Pasa luego a defender al equipo del Atlético Rocha, con la dirección técnica de Jorge Méndez, son los campeones de la Liga Rochense y también del torneo de clubes campeones del departamento, junto a Ramón Sosa, el chuinse Víctor Alegre, Pablo Schiaffino como golero, Joselo Sosa, Walter Cardoso, Robert González, el “Lalo” Eduardo Benítez, el mundialista Denis Alfredo Milar entre otros compañeros.
Defiende luego al Club San Carlos, siendo con los carolinos albi rojos campeón del Este de Clubes, torneo de OFI, Copa El País.
El fútbol profesional capitalino conoce sus virtudes futbolísticas, y defiende la casa del equipo del Topo Gigio, Huracán Buceo desde 1985 a 1987.
Sus actuaciones lo llevan a emigrar y marcha hacia la tierra de Juan Valdes, del “café”: Colombia.
Juega durante dos temporadas 88 y 89 en el Deportivo Pereyra, luego lo hace en el Atlético Bucaramanga, vuelve a nuestro país y juega la Liguilla Pre Libertadores defendiendo los colores del decano Peñarol en el verano del 92, no clasificando para el torneo continental.
Vuelve a los pagos colombianos, y juega en el Atlético Junior, donde está desde la temporada del 92 hasta la del 96, siendo campeón nacional de Colombia en dos torneos el de 1993 y el de 1995.
En el año 1995, va a Santiago, juega en la Unión Española de la Federación Chilena de fútbol, pero vuelve a Colombia y también vuelve al Atlético Junior en el 97.
Héctor Méndez vuelve a Rocha, con su clase intacta, juega en el Deportivo Artigas, también lo hace en lares fernandinos con la camiseta del Club Punta del Este.
Cuando se funda el Rocha Fútbol club, Juan Ramón Carrasco convoca al “duende”, al “super” a defender la celeste profesional, lo hace desde los comienzos en el 2000 al 2002, demostrando su clase.
En la noche del debut del equipo profesional celeste en el Estadio “Luis Troccoli” del Cerro, frente al Racing Club de Montevideo, son sus compañeros:
César Olivera al arco, el sanducero Julio Lancieri; y el actual presidente de la Mutual el “Quique” Enrique Saravia; Ángelo Lammana; Marcel Pereyra Russi y Mario Carballo; el avance Martín González; Daniel Rossello, Juan Ramón Carrasco a su vez el técnico del equipo, Jair Rosa y Edison Suarez.
Luego Héctor Méndez juega en el equipo carolino profesional del Club Atlético Atenas.
Deja la parte activa como jugador, y realiza el curso de entrenador, por eso de no estar lejos de los escenarios futbolísticos, y ya recibido dirige al Rocha Fútbol Club en dos oportunidades, la primera cuando las finales del campeonato uruguayo frente ala representación del Club Nacional de Fútbol, estuvo dirigiendo las formativas de la institución profesional; también lo hace en el Deportivo Tabaré, en el Nacional de Rocha, en la selección de Rocha, en dos oportunidades.
Ha participado en los últimos años en los torneos Senior de nuestra ciudad para poder seguir también dentro del campo de juego demostrando porque fue uno de los grandes del fútbol de Rocha.
Héctor Méndez, defendió todas las casacas celestes de Rocha: la de la Liga en torneos del Este y del Interior en mayores, la de los Juveniles, la del Rocha Fútbol Club y la de la selección Senior.
Fue campeón del Este en mayores en los torneos de los años 1983 y 1984 y hoy va por un título del este con la celeste, pero esta vez como director técnico.
Héctor Méndez, gran jugador, uno de los mejores con la diez que ha tenido nuestra gloriosa casaca celeste, un “duende”, un elegido para ser campeón defendiendo al fútbol rochense, va esta semblanza, el día que nuevamente el histórico y ganador fútbol de Rocha capital, va por un nuevo título del Este, el 18º., esta vez con su conducción técnica, dando desde la orilla de la cancha las instrucciones, las ideas, para que los muchachos lleguen a esta nueva vuelta olímpica. Un elegido de la gloria y de las casacas color cielo de nuestro querido fútbol rochense.
Marzo/14


Las 10 profesiones con más personalidades psicópatas

Según psicólogo


Las 10 profesiones con más personalidades psicópatas
Flickr.com/Victor1558
Se trata de una investigación que realizó el psicólogo y ensayista inglés Kevin Dutton, y que fue recopilada por el sitio iVillage. Los gerentes, abogados y personalidades del espectáculo son los "más psicópatas".
"La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por generar emociones poco profundas, tener poca tolerancia al estrés, falta de empatía, carecer del sentimiento de culpa, ser egocéntricos, tener carácter superficial, ser manipuladores, algo irresponsable, impulsivos y antisociales", explica Dutton en su libro "La sabiduría de los psicópatas: ¿Qué santos, espías y asesinos en serie puede enseñarnos sobre éxito?".

"Les encanta tener el control, el poder, la idea de conseguir lo que quieren y conseguirlo ahora mismo. Es por eso que actúan con convicción y sin dudar", añade.

Las 10 profesiones con mayor cantidad de psicópatas:

1. Gerente o CEO de una compañía.

2. Abogado.

3. Personalidad de la televisión o de la radio.

4. Vendedores

5. Cirujano.

6. Periodista.

7. Policía.

8. Clérigo.

9. Cocinero

10. Funcionario público.

En tanto, Dutton realizó un listado con las profesiones con menos psicópatas. Se trata, según él, de profesionales con mayor empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro y tener sentimientos hacia los demás.

Las 10 con menos psicópatas:

1. Persona que cuida de enfermos.

2. Enfermero.

3. Psicólogo.

4. Artesano.

5. Estilista o esteticista.

6. Persona que trabaja en caridad.

7. Maestro o profesor.

8. Artista.

9. Médico.

10. Contador. 

jueves, 27 de febrero de 2014

"Walter's" Un boliche con historia. Por Julio Dornel




                                                Escritor y periodista Julio Dornel



En 1963 la frontera comenzaba tímidamente a buscar un lugar en el concierto turístico de nuestro país bajo el impulso comercial que fue surgiendo del otro lado de la avenida internacional. El Club SAN VICENTE inauguraba su cancha, que años más tarde recibiría el nombre de uno de sus fundadores: “TITO FERNÁNDEZ”. También ese año se inaugura la escuela Nº 88 con 30 alumnos y la dirección de la maestra Irma Fernández. En el plano musical surge el quinteto LOS ESTRELLEROS con Willians Decuadra, Daniel Acosta, Wilmer Vázquez, Ruben Decuadra y Juan Antonio Vazquez, los que tuvieron destacada actuación en Canal 4, Radio EL ESPECTADOR, y varios centros educacionales de la capital.
Desde Brasil nos llegaba la Bossa Nova con Joao Gilberto y desde Inglaterra los primeros éxitos de los Beatles. Janio Quadros había renunciado a la presidencia norteña por culpa de las “fuerzas ocultas” , no sin antes haber prohibido las riñas de gallos en todo el territorio brasileño y condecorado al Che Guevara que andaba por estos pagos. En nuestra principal avenida que por aquellos años era simplemente “la Internacional” abría sus puertas un pequeño “boliche” con 18 metros cuadrados, donde se debían arreglar de alguna manera el mostrador, la heladera, 7 mesas, 28 sillas, los mozos y los clientes. Vaya uno a saber por qué berretín de su propietario recibió el nombre de “WALTERS”.
De todas maneras le bastaron pocos meses para convertirse en el lugar obligado de la noche fronteriza. Buenas copas y comida ligera determinaban un lleno total en las noches del “cine de Lasa” o cuando la juventud sin malicia aguardaba la salida del liceo que por aquellos años estaba junto al Club Social. La frontera todavía era “civilizada” y se daba cita en el “ WALTERS” para escuchar música, leer los diarios o intimar, mientras con pocos decibeles iban llegando los temas de Ray Conniff, Tom Jobín, Frank Sinatra, Glenn Miller, Paul Mauriat, Charles Aznavour, Clara Nunes o Martino da Vila. Por otro lado las preferencias por Sergio Denis, Sandro, Raphael o Leonardo Favio. Un alto porcentaje de empleados y comerciantes no regresaban a sus hogares sin pasar previamente por el “WALTERS” para estirar la jornada, disfrutando de un ambiente descontraído y ameno. Era el refugio preferido, para arreglar el mundo en una comunicación casi religiosa que ha ido desapareciendo con los años. Temas superficiales que pasaban por el comentario de la última película del cine de “Lasa”, el fútbol o la política. Los pescadores con sus corvinas gigantes y los veteranos haciendo gala de sus aventuras pasadas.


W A L T E R  P I R I Z


La nota evocativa no estaría completa sin la charla obligada con WALTER PIRIZ el propietario de aquel “boliche”, que supo meterse en la mejor historia de la noche fronteriza. Lector infatigable, y escritor circunstancial enriqueció las letras colaborando con diversas publicaciones regionales. Recuerda con nostalgia sus años juveniles “cuando la frontera era civilizada y predominaba la amistad, donde todos nos conocíamos y éramos en realidad una gran familia. Nuestra gratitud eterna a los maestros y maestras que a partir de Gloria, Leiza y Sonia tanto nos cautivaron por su sensibilidad y cariño. Un recuerdo para Zenona la cocinera de la escuela por sus platos de poroto que para nosotros que proveníamos de un hogar humilde y de pocos recursos económicos se transformaban en verdaderos manjares.
Las mismas circunstancias determinaron que abandonara los estudios y nuevamente surge el empujón de Sonia Fosatti y el estímulo de Jorge Calvette para que pudiera continuar. Fueron ellos y el profesor Manolo Iglesias los que me impulsaron a terminar posteriormente el Liceo. Años más tarde tuve que golpear la puerta de Manolo para comunicarle mis intenciones de iniciar una actividad comercial y surge en forma espontánea la colaboración necesaria del “Gallego”. Tampoco queremos olvidarnos de don José Castillos que fue el responsable directo de haberme vinculado a la actividad principal de mi vida comercial. En un momento difícil de mi vida al quedar sin trabajo fue don José Castillos quien con su prestigio bien ganado y mediante una llamada telefónica me consiguió trabajo en la firma de Agustín Pereyra e Hijos propietarios de Parador La Coronilla y Hotel Costas del Mar, donde aprendimos un poco de lo mucho que nos enseñaron y que hemos puesto en práctica durante toda la vida. Reconozco que el espacio es reducido pero no queremos olvidar a otras personas que también fueron importantes y mucho les debemos; el Dr. Eladio Aristimuño, el escribano Gastón Arimón, el profesor Omar Puig, la maestra Ema Braña y la profesora Leyda Correa.”
Y en ese deambular de recuerdos van surgiendo los nombres de algunos mozos que al decir de Walter “eran titulares indiscutidos en cualquier equipo”: Ruben Pascal, Lino Píriz, José Cleto (Saco Corto) Roberto Bermúdez, Wanderley Pereyra, Raymundo Lima, Humberto Hernández, Valdomiro Pereyra, Juan Fernández , Volney Pereyra y una lista interminable de mozos que contribuyeron a cimentar el prestigio del local hasta convertirlo en un pedazo grande de cada uno de sus clientes. En la actualidad y fiel a su trayectoria el “WALTERS” continúa recibiendo nuevos clientes y algunos de los viejos tiempos a la entrada misma del balneario Barra do Chui, donde Walter Píriz, nos despide con una sentencia que nos martilla la cabeza mientras regresamos a la frontera:
“ Nos pasamos la vida procurando el auto nuevo, la casa confortable y soñando con la mega-sena que nos facilitaría la compra de bienes, sin detenernos a pensar que la felicidad no se compra.
Todas estas cosas podrán proporcionarnos alegrías temporarias que desaparecen en pocos días. La verdadera felicidad está hecha de pequeños momentos (no lo dije yo) si sabemos fortalecerlos diariamente. El amanecer en La Barra es uno de ellos.”

Vientos del este

Aníbal Pereyra. Foto: Nicolás Celaya
Aníbal Pereyra. Foto: Nicolás Celaya

Vientos del este

El diputado por Rocha Aníbal Pereyra asume la presidencia de Diputados y proyecta cómo será la actividad parlamentaria en un año electoral.
Aníbal Pereyra (MPP) asumirá la presidencia de la Cámara de Representantes este sábado, durante el último año legislativo del actual gobierno. El legislador se ha convertido en una de las figuras más importantes de su sector y ahora, además de aspirar a renovar su banca como diputado por Rocha, buscará ser el intendente del departamento. En diálogo con la diaria, enumeró sus proyectos como futuro presidente de la cámara, admitió que el MPP cometió errores en las elecciones internas de la fuerza política de 2012 y criticó la estrategia “paradójica” de la oposición respecto de las mayorías parlamentarias.

-¿Qué proyectos tiene para la Cámara de Diputados?

-Éste es el año más corto y tiene características particulares por ser período electoral. Lamentablemente, en años como éste a veces se desvirtúan las discusiones. Vamos a hacer énfasis en no confundir la campaña electoral con las prioridades del país. En la presidencia queremos tener una idea de continuidad, que tiene que ver con una mayor información y un mejor acceso por parte de la población a lo que se debate en el Parlamento. Se ha mantenido una línea de acción en todas las presidencias. Ya se instaló la televisación por internet, se va a inaugurar el voto electrónico, y este año vamos a incluir algunas mejoras, como la posibilidad de acceder a archivos de video para presenciar el debate de cada tema. En setiembre va a haber una sesión en Rocha, en el marco de los 140 años de la fundación de La Paloma. Además, a 250 años del nacimiento de José Artigas, vamos a trabajar con la educación pública en el lanzamiento de un programa que se llama Artigas y el Ceibal, que va a incluir a todos los alumnos de las escuelas públicas, liceos y centros de UTU. También con el Instituto Nacional de Colonización vamos a hacer algo en la víspera de los 200 años del Reglamento de Tierras, que se cumplen en 2015.

-¿No cree que podría sacar rédito político al llevar la cámara al departamento en el que aspira a ser reelecto diputado y candidato a intendente?

-No creo que se caiga en esa visión, que puede llegar a ser mezquina. El año pasado se hizo en San Carlos, en el marco del aniversario de esa ciudad [cuando Germán Cardoso, diputado colorado por Maldonado, era presidente de la cámara], también en su momento se sesionó en Soriano. Puede verse esto como una formalidad tonta, pero en realidad no lo es. Es importante que la gente vea a los legisladores y tenga la posibilidad de plantear cosas. Mientras siga habiendo gente a la que le preguntás cuál es la función del Parlamento y no sabe, tenemos un problema. No pensamos utilizar la presidencia como una herramienta para sacar rédito electoral.

-Al MPP se lo criticó en las departamentales anteriores por realizar campañas muy agresivas contra intendentes frenteamplistas que aspiraban a la reelección. ¿Va a seguir la misma estrategia?

-Eso fue un error. No fue una estrategia del MPP, sino que en algunos lugares los compañeros se dejaron llevar por el fragor de la campaña y se distorsionaron los objetivos. Los hechos nos demostraron que hubo departamentos en los que no hubo una visión de que la fuerza que gobernaba era el Frente Amplio [FA], y cuando estás dentro del colectivo no puedes actuar corriendo el basurero cuando no te gusta algo, sino que tienes que ajustarte a ese proceso. En los departamentos que el FA perdió pasó algo de eso. Fueron errores propios que ayudaron a que el adversario nos ganara.

-¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad del MPP en esos casos?

-Sí. La hemos asumido en las instancias de dirección y particularmente en los lugares donde eso ocurrió. El FA es hipercrítico, pero lo que no podemos confundir es la forma de procesar las diferencias: siempre van a existir, es algo natural y lógico. Cuando hacés eso desvirtuás y destruís al FA.

-¿Está en riesgo la Intendencia de Rocha?

-De las intendencias del FA es el gobierno que tiene mayor aceptación, de entre 62% y 68%. A partir de los gobiernos del FA Rocha ha tenido una transformación importante. Muchos de sus problemas antes instalados, en los que se decía que para solucionarlos poco más que había que hacer magia, el FA ha demostrado que se puede. Tan es así, que la oposición en Rocha va entrando en la campaña diciendo que el gobierno de Artigas Barrios es bueno. Hace cinco años lo acusaban de corrupto.

-¿Se ve compitiendo con Darío Silva en la elección departamental?

-No me veo en una cancha. Me mata a pelotazos, sin duda. Hoy Darío Silva no está instalado como candidato. Creo que fue una golondrina de verano, en el marco de la búsqueda para ver cómo se construían espacios que pudieran fortalecer las candidaturas del Partido Nacional.

-Con José Mujica y Lucía Topolansky encabezando la lista al Senado, ¿dónde está la renovación del MPP?

-La renovación es un proceso y no una imposición. Hay compañeros que inevitablemente van a tener en ésta su última legislatura, por una cuestión biológica. La izquierda tiene una cantidad de excelentes cuadros en ámbitos de gobierno que en este quinquenio deben dar con más fuerza su posicionamiento. Pepe va en la lista pero no necesariamente va a asumir como senador, implícitamente está definiendo que va a ir [Andrés] Berterreche a la banca. ¿No te parece un relevo? Es una persona de 40 años. De todas formas, renovar es un proceso que se va generando. No consiste en elegir a alguien de 20 años, sentarlo por ahí y dejarlo que se arregle como pueda.

-¿Qué cualidades tiene Topolansky para ser una buena vicepresidenta?

-El FA seguramente elegirá su candidato a vicepresidente después de las próximas internas. Cuando el FA defina ese ámbito vamos a proponer un compañero de nuestro sector para esa función.

-Pero ¿sería una buena candidata?

-El vicepresidente debe presidir el Senado y la Asamblea General. En esa función tienes que tener capacidad de diálogo y articulación, y también buen relacionamiento dentro de la fuerza política y fuera de ella. Todas esas características Lucía las tiene y ha cumplido esos roles como senadora. De ahí a ver qué nombre definimos y le proponemos al FA, es algo que tendremos que discutir.

-¿El “grupo de los ocho” aspira a conformar un sublema común?

-Tuvo una primera instancia de coordinación que fue en lo programático, hacia el Congreso. Eventualmente puede llegar a ser un sublema, pero de ahí a que se defina, mucha agua puede correr debajo del puente; a priori visualizamos esa posibilidad.

-¿No es una alianza contra el ala astorista?

-En el FA no prospera ninguna posición que vaya contra algo, no sólo en el FA, sino en cualquier cosa de la vida.

-El MPP muestra un desgaste electoral en las encuestas. ¿A qué se debe?

-Cuando estás permanentemente en el foco de la luz tenés más chance de que te vean las verrugas. En la primera trinchera es posible que te pase eso. Siempre hay errores, como declaraciones que se te van de tono. Por ejemplo, en la interna del FA en 2012, a la hora de elegir la presidencia, nosotros fuimos con la postura franca de posicionar un candidato que no fuera nuestro pero que tuviera una visión frenteamplista. Manejamos un nombre [el de Javier Miranda], pero finalmente no surgió y fracasamos con total éxito. Al final propusimos al Flaco [Ernesto Agazzi] porque llegamos con la lengua por las rodillas, desgastados en una discusión interna que nos iba a hacer pedazos, y Agazzi agarró ese fierro caliente.

-¿Cómo va a ser el cuadro de alianzas del Espacio 609 (E-609)?

-En abril vamos a hacer un relanzamiento del Espacio, con una plataforma política de acuerdo con quienes ya están y quienes van a adherir. Es público y notorio que hay figuras que estaban y ahora no están, como también habrá figuras que ingresan. Va a haber gente que se desprenda de los partidos tradicionales y personas que provendrán del deporte, y también frentistas que eran independientes. Cuando el E-609 surgió, en 2004, fue en el marco de la coyuntura política de incorporación de gente que venía por fuera del FA. Fue una visión generosa del MPP que le dio la posibilidad de incluir a esta gente en lugares, sobre todo del Parlamento. Eso se desvirtuó en 2010, se malentendió y tuvo otro cariz. Nosotros no visualizamos al E-609 como un lugar de entrada al Parlamento sino como un lugar de construcción política a largo plazo.

-¿En algún momento fue una herramienta para la entrada al Parlamento?

-Sí. Hubo gente que entró al Parlamento que capaz que sin esta herramienta no tenía manera de hacerlo.

-¿Hay un cambio en la actitud de la oposición respecto de 2009?

-Sí. Probablemente también cambien de aquí a octubre. Ahora han instalado en la discusión pública lo malo de las mayorías parlamentarias. Pero hay que dejar en claro que va a haber mayorías en octubre. O van a estar en función de la transformación del país de los últimos años, o van a oponerse. Cuando el FA llegó al gobierno había otras mayorías parlamentarias, que es lo que ahora es el Partido de la Concertación, algo que venía caminando desde hace mucho tiempo. Esas mayorías anteriores a 2005 nunca tuvieron los votos para el boleto gratuito de los estudiantes, para las ocho horas del trabajador rural o para la agenda de derechos como el matrimonio igualitario. Incluso se da una gran paradoja: se plantea lo malas que son, pero no se dice nada de las mayorías automáticas de los gobiernos departamentales, que se otorgan a quien gana la elección. Por lo menos hay que ser coherente. Parece que la mayoría parlamentaria sólo es mala para la Cámara de Diputados y la de Senadores, pero para los gobiernos departamentales no. ¿Será porque los partidos que dicen eso tienen 12 intendencias?

Cinco precisiones acerca de la crisis venezolana Marcelo Marchese

imagen del contenido Marcelo Marchese

Uy Press
19.02.2014

1- Un considerable sector de nuestra izquierda se espanta porque se quiera destituir un presidente elegido democráticamente


Sin considerar que los tupamaros, y media izquierda, querían destituir a Pacheco, un boxeador arribado de forma legal al gobierno; olvidando que Chávez a inicios de los 90 intentó un fracasado golpe de Estado que lo arrojara en la cárcel; y que hace muy poco la casi unanimidad de la izquierda mundial aplaudió, babeando como epiléptica, el golpe “laico” de los militares egipcios contra el democráticamente elegido presidente Mursi. Sin embargo lamentan la destitución de un presidente elegido en las urnas, como Salvador Allende o Maduro. Teóricamente, destituir por la fuerza, con miles en la calle, a un presidente constitucional, puede ser también un acto democrático y puede ser un acto constitucional. Al menos muchas constituciones amparan el derecho a la rebelión contra un presidente elegido en las urnas. Esta doble actitud, esta lamentable contradicción en el discurso, además de ser un gesto que sitúa a quienes practican esta aberración fuera del campo de las ideas de izquierda, compromete, sin embargo, a la izquierda toda, y el día que la izquierda uruguaya quiera estudiar por qué por dos veces perdió un plebiscito para juzgar los crímenes de Estado, encontrará que parte de la respuesta se encuentra en una doble moral que se indigna cuando se tortura en los regímenes enemigos, pero pone cara de sapo cuando se denuncia que están torturando en los regímenes amigos, o peor, niega la realidad con el manido argumento de la maniobra yanqui.

2- El dilema actual en Venezuela no es neoliberalismo versus socialismo. El dilema es neo-liberalismo versus populismo. Ni el populismo ni el liberalismo ponen en cuestión los fundamentos del sistema. La diferencia sustancial es que uno, para asegurarse el respaldo de la población, hace cierto reparto de la renta petrolera o sojera en tanto fortalece el rol del Estado para esa tarea, alimentando una burocracia no muy amiga de la libertad de crítica, ni por extensión, de la libertad de pensamiento. El ejemplo más señalado es el patoterismo sindical de los peronistas, y guay de quien pretenda disputarles la hegemonía.
Ante los diferentes problemas que atraviesa nuestro continente, como ser el desprestigio creciente de las instituciones democráticas, el sistema, para sostenerse, y de momento, ha generado estas dos respuestas que en el caso venezolano se enfrentan sangrientamente. El populismo, una forma de encauzar sin peligros para el sistema un gran descontento, ni siquiera aprovecha la excepcional coyuntura internacional, favorable a nuestros productos, para generar la transformación industrial. El populismo mantiene a la pobreza en la pobreza, con migajas repartidas desde el Estado, pero no transforma a nuestros países, ni económicamente ni en ningún otro sentido. Cuando encara una tibia Reforma Agraria apenas afecta la tierra de las uñas del latifundio, y sobre todo afecta las tierras fiscales realizando una tarea a medias, como todo lo que hace, y asegurando que a futuro las tierras fiscales engrosen el latifundio.
3- El populismo, como el neo-liberalismo, no confía en la democracia en su real sentido de "poder del pueblo". Cree que el pueblo es un rebaño que sólo puede ser dirigido y para eso apela a cualquier recurso, como el de un pajarico que encarna a un buen espíritu o a una mujer primigenia madre de los descamisados. El gobierno aprovecha la situación actual para cerrar filas agitando el fantasma del golpe de Estado y, cuando no, el de la injerencia yanqui. Según la mitología populista este demonio tiene un poder como el que jamás ninguna mitología, ni siquiera la hebrea, ha podido elucubrar. Ante cualquier problema que suceda en el universo, sea la democratización del mundo árabe o sea el exceso de lluvias del verano, la mentalidad paranoica encuentra al instante, y sin mayores análisis, al responsable del mal.
4- Una economía como la venezolana, con un 14% de la población viviendo en áreas rurales, con el 80% del área cultivable en manos del 5% de los productores, con un 6% en manos del 75% de los campesinos, con 30 millones de hectáreas improductivas y con las energías volcadas al petroleo, debe importar casi todos sus alimentos. Se encuentra por eso sujeta a los vaivenes de la economía o a las diferentes maniobras que se quieran perpetrar contra ella. No por causalidad en otros países se subvenciona a los agricultores. En tanto los precios suben y suben y los sueldos bajan y los capitales se fugan y la corrupción de la burocracia alcanza niveles escandalosos, el descontento gana las filas de aquellos que en repetidas ocasiones han dado la vida por un cambio. El modelo populista llega a su fin y nadie puede asegurar que lo suceda algo mejor. Es dudoso que seamos testigos de una embestida popular que reoriente la política venezolana hacia un cambio genuino.
5- Todo intento de transformación de nuestra sociedad caníbal, de forma ineluctable ha fracasado apenas se abandona ese sistema por el cual la gente aprende en tanto realiza, y se compromete con la sociedad en tanto toma las decisiones, un sistema que sólo por ráfagas luminosas ha cruzado el negro cielo de la historia contemporánea.

Clubes de la B al CTI: jugadores irían al seguro de paro en masa

FÚTBOL URUGUAYO
Sebastián GiovanelliLa pobreza del fútbol profesional uruguayo cae hasta los límites en la Segunda División Profesional. Renunció la Mesa Ejecutiva y hay un total desgobierno
Estaba claro que cuando se acercara la fecha de inicio del Torneo de la Segunda División Profesional (conocida antiguamente como la Divisional B), 8 de marzo, los inconvenientes de carácter económico financieros iban a prevalecer sobre el panorama deportivo.
La situación es gravísima: clubes pobres, sin ingresos suficientes por derechos de televisión, lejos de los sponsors, con poca venta de jugadores, por no decir ninguna y contratos que casi nunca pueden cumplir y pagar.
Esa es la natural escenografía de la B en Uruguay, por tanto nada parecía extraño, sin embargo en esta oportunidad se sumó otro problema: producto de los graves inconvenientes renunció la Mesa Ejecutiva de la Segunda división. Por tanto la B se quedó casi sin autoridades.
Este episodio, obviamente, genera una nueva complicación ya que a esta situación se sumó la intención de algunos clubes de enviar a sus jugadores al Seguro de Paro teniendo en cuenta que no podrían pagar sus contratos.
Este último punto es el que puede repercutir en el fútbol uruguayo en su conjunto, así el abogado de la Mutual, Ernesto Liotti lo explicó en 100 % Deporte de Sport 890: “Quiero aclarar que no todos los clubes son iguales como se dice por ahí, no todo el fútbol uruguayo es igual. La figura del Seguro de Paro tiene ribetes jurisdiccionales, porque los jugadores no son tratados como todos, no reciben despidos, no les pagan salarios ni aguinaldos, por tanto es absurda esa medida”.
Con respecto a las repercusiones que esto puede tener, el abogado afirmó: “Los contratos de los jugadores son muy sui generis a pesar de que están registrados en BPS, por tanto no sería coherente el envío al Seguro de Paro pero si esto sucede la Mutual para de inmediato la actividad en todas sus categorías”.
Por tanto el inconveniente que originalmente comienza por temas de la B, termina abarcando a todo nuestro fútbol, al respecto Liotti finalizó: “Si claro, la Mutual no puede evaluar la situación de sus socios según la camiseta que llevan, si se para se para todo el fútbol”.

FOTO: La dirigencia presidida por Gustavo Campos en 2013. (Tenfield)

"200 personas en concentración convocada por el Pit-Cnt en apoyo al gobierno de Venezuela"

PIT-CNT: "Pretenden presentar una realidad desdibujada" en Venezuela

La organización sindical realizó un acto en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro


El PIT-CNT convocó este miércoles una concentración en la plaza Cagancha la que unas 200 personas se hicieron presentes para mostrar apoyo al gobierno del presidente Venezolano Nicolás Maduro.

La organización sindical señaló un “profundo rechazo a los a los pronunciamientos hechos por la derecha social y política uruguaya”, que defienden “los intereses de las clases dominantes”.

En ese sentido, el dirigente Jorge Bermúdez dijo que “la derecha uruguaya pretende erigirse en supuesta defensora de grupos estudiantiles venezolanos, que en realidad son manejados por la reacción en dicho país”, y comparó su postura en temas extranjeros con la que tiene sobre los uruguayos. “Defienden a los estudiantes en Venezuela, y aquí proponen la baja de la edad de imputabilidad para enviarlos lo más pronto posible a la cárcel bajo la sospecha de que ser joven es delito”, apuntó Bermúdez.

Por otro lado, el dirigente criticó a “los grandes medios de comunicación, como la CNN”, los cuales “pretenden presentar una realidad desdibujada de la situación actual en el hermano país” y “manipulan en forma grosera la información, presentando fotos de hechos violentos sucediendo en otros lugares del mundo y queriéndolos hacer pasar como acciones realizada en Venezuela”.

La proclama leída por el líder sindical establecía que el apoyo al gobierno venezolano es también una forma de agradecer la solidaridad que ha tenido con Uruguay, cuando brindó apoyo al Hospital de Clínicas, a la Funsa, y al Bandes.

En tanto, el sindicato de los trabajadores estableció que “la oligarquía” no acepta la paz “convocada por el presidente Maduro”, ya que de esa forma se descubrirá “la verdad sobre quiénes agitaron el fantasma de la muerte”. “Cuando se encuentre la verdad van a estar quienes hoy, pagados por la CIA, han agitado y enviado a jóvenes a la paliza, con la misma receta que intentaron hacer en 2001 en el golpe contra el presidente Chávez”, recalcó Bermúdez.

En la manifestación estaba presente el diputado venezolano José Alfredo Ureña, quien preside el Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y Uruguay. Consultado por El Observador, el legislador negó que las muertes producidas en Venezuela en los últimos días hayan sido consecuencia de la represión del gobierno.

“El imperio norteamericano acecha una vez más contra la democracia, paga francotiradores y paga sicarios, para desestabilizarnos. Es una demostración fehaciente de que lo que hay en Venezuela es un intento de golpe de Estado pagado por los norteamericanos, para que se abone una tierra para la invasión”, indicó Ureña, quien manifestó que la oposición “ha matado gente de sus mismas filas”.

Además, dijo que los estudiantes de su país no son pacíficos: “Quemaron patrullas y camiones llenos de comida, quemaron escuelas, dañaron edificios, y nosotros como gobierno humanista no los hemos reprimido”.

Frente a las denuncias de la oposición de que la Guardia Nacional ha disparado contra los manifestantes, el diputado venezolano dijo a El Observador que eso “no es verdad”. “Todavía no existe el primer muerto de la represión de la revolución bolivariana”, destacó.

En cuanto al desabastecimiento de mercadería que sufre Venezuela, Ureña insistió en que es fruto del contrabando que se realiza hacia Colombia. “Casi la mitad de los productos que financiamos salen de contrabando hacia Colombia”, dijo, y luego concluyó que se trata de “otra estrategia de Estados Unidos para preparar el terreno para una invasión”.


Susana Sena, una uruguaya amiga de Chávez

Entre quienes se acercaron a la plaza Cagancha a mostrar solidaridad con el gobierno venezolano estaba Susana Sena, conocida como “La Bolivariana”, quien vestía un uniforme militar y llevaba colgada la bandera roja, amarilla y azul. Si bien es uruguaya, vivió 21 años en Venezuela. En 1995 volvió a Uruguay, por lo que no llegó a vivir el gobierno de Hugo Chávez.

Sena dijo a El Observador que llegó a tener una estrecha relación con el fallecido presidente Hugo Chávez. “Lo conocí porque cuando venía, hablaba mucho conmigo. Yo era la única que podía acercarme a él, y siempre me decía ‘Tú no me fallas nunca’”, expresó la manifestante. En marzo piensa viajar a Venezuela para apoyar al presidente Maduro, ya que, según aseguró, “los medios de comunicación no dicen la verdad”.

“Los estudiantes ya quemaron 40 ómnibus del metro porque Maduro era chofer del metro. Pero él es demasiado democrático, porque no permite que salga ni una bala. Sabe que si el pueblo sale a la calle se vuelve una masacre”, expresó.

Por otra parte, Sena también cree que lo que sucede en Venezuela es culpa de Estados Unidos. “Está comprobado los millones de dólares que dio para que se generen las protestas opositoras. Quisieron matar a Leopoldo López para que la oposición tenga su mártir, y nos querían culpar a nosotros. Están las conversaciones grabadas y saben quién fue. Está todo documentado, no pueden negarlo”, concluyó.

TODO EL SABOR DE MEXICO EN ARENAS DE AGUAS DULCES

A PARTIR DE LA NOCHE DE ESTE 27 DE FEBRERO

DULCES:BOTANAS(PICADAS SUPER COMPLETAS)

PLATOS

TRAGOS, POSTRE Y MÚSICA

ARENAS DE AGUAS DULCES

ANÍBAL PEREYRA SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DESDE EL SÁBADO 1º DE MARZO


El representante nacional por Rocha, dirigente del Movimiento de Participación Popular, será a partir del sábado 1º de marzo el último presidente de la Cámara de la presente legislatura.
Pereyra es el segundo diputado en la historia electo por Rocha en ocupar el cargo, el primero fue el dirigente del Movimiento Nacional de Rocha, Ernesto Amorín Larrañaga en 1988.
El ex diputado Alem García presidió en su momento el Cuerpo siendo electo en listas de Montevideo.
Cada año legislativo comienza el 1º de marzo salvo el primer año del quinquenio cuando hay cambio de gobierno. En esa oportunidad el Parlamento asume antes que el Poder Ejecutivo, el 15 de febrero.

LOS CINCO PRESIDENTES

El 1º de marzo en la Cámara de Representantes asume un nuevo presidente,no el Senado que es presidido por el vicepresidente de la república durante el quinquenio.
 Los presidentes son cinco en el período en función del resultado de las últimas elecciones nacionales, proporcionalmente a eso es que asumen los distintos presidentes.
Durante este período al Frente Amplio le correspondieron tres, en 2010 la diputada Ivonne Passada,en 2012 el diputado Jorge Orrico y en 2014 el diputado Pereyra. En 2011 la presidencia la ocupó el diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou y en 2013 hasta el próximo sábado el diputado por Maldonado Germán Cardoso, del Partido Colorado que es hijo de gente de Rocha, tiene familia en el departamento.

“NO VIVO LA DESGNACIÓN COMO ALGO PERSONAL”
“Es un gran honor y una gran responsabilidad .No veo la designación como algo personal. Uno es hijo de las circunstancias , de su entorno. Me siento hijo de Rocha, me formé acá y los valores y las cosas que he aprendido y que todos los días sigo aprendiendo son fundamentalmente de esta tierra. Siento fuertemente que ese día va a asumir el pueblo de Rocha junto conmigo por eso quiero que ese día las barras de la Cámara estén llenas de rochenses y así va a ser, dijo a El Este el legislador oficialista.
“Todos venimos de fuerzas políticas distintas, con un programa, una visión del país y del mundo, con una concepción ideológica, pero el Parlamento no debe ser un reñidero sino un lugar donde se votan las leyes y donde se controla al Poder Ejecutivo y es obviamente un ámbito de debate político.

“PRESIDENTE DE TODOS Y MUCHAS RESPONSABILIDADES ”
Está muy claro que quien asume responsabilidades en el Parlamento tiene responsabilidades por encima de su visión partidaria .Es el presidente de todos los legisladores, no solamente de los de su bancada , representa a la institución Parlamento”, señaló.
 “El presidente no solo tiene la responsabilidad de presidir una sesión tiene la responsabilidad de muchísimas cosas más como llevar adelante toda la parte administrativa, el funcionamiento. Es una institución que tiene funcionarios, áreas, departamentos y es fundamental el relacionamiento con la sociedad. Hay muchas decisiones que deben adoptarse y las toma el presidente de la cámara con los secretarios administrativos.La responsabilidad es institucional más allá de que cada uno tenga su visión particular en los distintos temas”, señaló.

“MUCHOS MESES TRABAJANDO EN LA PLANIFICACIÓN”
“Hace varios meses que estamos trabajando en la planificación de la presidencia, ya en el 2011 el MPP resolvió que sería yo. Todo ese trabajo hay que irlo articulando con el resto de las tareas tanto parlamentarias como políticas, las del departamento, el contacto con la gente ,el seguimiento de los planteos, fundamentalmente de los vinculados a nuestro departamento , el trabajo en las comisiones. Este año que termina me tocó presidir la comisión de Constitución y Códigos que es de las que más proyectos tiene a estudio y es la que más días de reunión tiene en el año y la que más proyectos aprueba y ha sido necesario cumplir todas esas tareas al mismo tiempo que organizábamos el trabajo para la presidencia”, explicó.
“LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA TRANSPARENCIA”
“Entre las tareas está por ejemplo lo que hizo con mucha fuerza el actual presidente Germán Cardoso, que es ir dotando al Parlamento con nuevas tecnologías para lograr fundamentalmente el acercamiento de la función a la gente: se televisan las sesiones, se pueden ver por Internet .Se puede hacer a través de Internet un seguimiento de todo lo que pasa en el Parlamento y particularmente de cada legislador”, indicó.
“Ahora se agregó el voto electrónico como una forma también de avanzar en los mecanismos de transparencia. La gente va a saber quiénes estuvieron en la sesión, quiénes votaron y quiénes no . El proceso de instalación del voto electrónico va a seguir en nuestra presidencia porque falta modificar el reglamento para que se pueda aplicar y falta también incluir un software que determine de qué manera se vota . Hay que instalar dos pantallas gigantes para que se esté viendo simultáneamente la sesión y lo que se vota y a su vez va a estar saliendo en Internet.
Otra cosa que vamos a instrumentar que ha sido solicitada por periodistas del interior, recuerdo uno de Rocha es la siguiente. Si yo quiero ver la sesión del día equis, si quiero saber qué dijo fulano de tal hoy no se puede. Eso podrá hacerse ahora y son formas de que la gente sepa qué cosas se hacen en el Parlamento .Es avanzar en transparencia y en llegar con información al instante a toda la población”, informó Aníbal Pereyra.

“INTENSIFICAR EL CONTACTO CON LA COMUNIDAD”
“Otra de las cosas que vamos a instrumentar este año es el programa de capacitaciones de los funcionarios. Ya tenemos un cronograma de las diferentes capacitaciones, de idiomas, de computación, decenas de capacitaciones según cada área para mejorar algo que la gente está reclamando en materia de función pública , la calidad del servicio que un ciudadano debe tener cuando va a hacer un trámite o una consulta.
También en el Parlamento tenemos que hacer un esfuerzo en ese sentido , está aprobado en el presupuesto desde hace mucho tiempo y no se ha instrumentado . Ese es otro de los ejes en los que estamos trabajando para nuestra presidencia.
Quiero poner especial énfasis en el contacto con la comunidad. Mientras haya gente en nuestro país que no sepa cuál es la tarea de una Junta Departamental o del Poder Legislativo hay que insistir en ese esfuerzo de llegar y generar ese vínculo.

“VISITA TU PARLAMENTO” Y “ARTIGAS Y EL CEIBAL”
 Es fundamental por lo tanto la desentralización y algunos programas  a los que  vamos a dar algunos énfasis como por ejemplo Visita tu Parlamento que en este período algunos presidentes lo hicieron y otros no. Nosotros lo vamos a retomar con fuerza. Esto es que las escuelas, sobre todo de los lugares más alejados , las rurales, de los barrios, de las ciudades del interior vivan esa experiencia. Estamos trabajando para que en el correr del año varias escuelas de Rocha puedan visitar no solo el Parlamento sino la Torre de Antel y ver la exposición de las nuevas tecnologías , también el Teatro Solís, una recorrida que implique el contacto con cosas que si no fuera así quizás esos niños nunca conocerían.
Otro programa es Artigas y el Ceibal , un concurso nacional con todos los estudiantes de la educación pública en el año del aniversario de su nacimiento el número 250 . será muy bueno comprobar cómo los niños y adolescentes uruguayos ven al mejor de todos nosotros 

El Este

PROGRAMA NUESTRO NORTE Viaje hacia el mar. Destino: Fortaleza de Santa Teresa

El Este


Una de las áreas previstas para trabajar en el Proyecto Nuestro Norte es el Turismo Social. En este marco se llevó a cabo el viernes pasado un paseo por la Fortaleza de Santa Teresa y encuentro de fútbol con niñas, niños y jóvenes de INAU, Barrio Galeano y Barrio Treinta y Tres de la cuidad de Rocha.
Tras la coordinación y trabajo logístico de las Direcciones de Turismo y Deporte de la Intendencia Departamental de Rocha se logró conformar un grupo de viaje de casi 50 niñas y niños, adolescentes y madres de las escuelitas de fútbol de dos Barrios de la cuidad de Rocha e INAU, generando un interesante intercambio generacional  y disfrute generalizado entre edades que iban desde 6 a 15 años.
La visita al sombráculo y el rosedal de la Fortaleza de Santa Teresa en compañía de un guía fue una novedad para las/os chiquilinas/nes. Luego de un almuerzo compartido llegó el disfrute de la playa La Moza, culminando la jornada con un campeonato de fútbol de varias categorías en La Coronilla.
Un viaje donde predominaba el ambiente de entusiasmo de algunos niños que no conocían otro destino de la costa rochense diferente a La Paloma y el disfrute de todo el grupo por el hecho de salir de paseo, teniendo a su vez un espacio de recreación e intercambio.
El plan del proyecto es continuar realizando viajes turísticos dirigidos a niños, niñas y adolescentes que cuentan con menores posibilidades económicas de practicar el turismo y conocer el departamento, tanto hacia la costa como hacia las localidades del Norte del Departamento.

GOBIERNO ROCHENSE PRIORIZA COMUNIDADES TURÍSTICA Y CAMINERÍA RURAL

El Este


La Intendencia Departamental de Rocha (IDR) se encuentra abocada a mejorar todas las comunidades costeras para inminente semana de carnaval y al mismo tiempo dejar en condiciones la caminería rural, particularmente en la zona norte donde prontamente se tendrá que sacar la cosecha arrocera.
Actualmente, el 50 a 52% de todo el presupuesto se va en salario, volcando por este concepto mensualmente algo más de 2 millones de dólares en un total de funcionarios que se ubica en el eje de los 1.650 a 1.700 funcionarios. La dependencia del gobierno nacional es de un 37 a 38%, mientras que los recursos genuinos o departamentales es del 65 al 67%.
Ibarra, precisó, que la presente administración tras atravesar años muy complejos, dejará una deuda ordenada dentro de la Intendencia de Rocha, más allá de quien asuma como gobierno, facilitando de alguna manera el armado del presupuesto.
Precisó, que en este departamento se abatieron las cifras del desempleo y se mejoró la posibilidad de acceso laboral a la mujer, pasando del 20% al 8% de desempleo.
No obstante, señaló la necesidad de ser muy cauteloso en el manejo administrativo de los recursos, fundamentalmente ante lo que puede ser una desaceleración de la economía.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LLEGA EL " 19 CAPITALES" A ROCHA









Este jueves 27, a partir de la hora 19, frente a las instalaciones del polideportivo, "Prof. Ariel Tato Álvarez", de nuestra ciudad, llega la etapa tercera que viene desde la ciudad de Rivera.
Los coches estarán luego de llegar por un tiempo en la referida zona de nuestra ciudad, Avda. Luis A. de Herrera y Gral. Seregni, para que el público pueda apreciarlos y dialogar con los competidores.
Esta competencia es organizada por el Automóvil Club del Uruguay y cuenta con la colaboración de tods los clubes rotarios del Uruguay, como en todas las ediciones anteriores, dentro del "Programa Ruedas Solidarias"

LA BARRA. DON PEDRO ARTIGAS. Por Julio Dornel


Escritor y periodista Julio Dornel

Don Pedro y Alida con su hija Lourdes.


En estos recuerdos y añoranzas que vamos encontrando en una larga lista de personajes muy queridos, que se han ganado un lugar de preferencia  entre quienes aportaron con su esfuerzo al desarrollo del balneario, nos encontramos con el olimareño Pedro Artigas. Promediaba el siglo pasado cuando lo conocimos en una de las tantas reuniones de pocos vecinos que luchaban por alcanzar conquistas largamente reclamadas y que pasaban por la escuela, la policlínica y fundamentalmente por el agua corriente y la iluminación del balneario. En todas ellas estaba Don Pedro aportando su trabajo y dedicación, ganándose un lugar importante en la memoria colectiva del balneario.
Don Pedro  Luciano Artigas  nació el 24 de diciembre del año 1909 en una zona rural de Treinta y Tres, siendo el mayor de los 10 hermanos. Desde temprana edad trabajó con sus padres en el campo y en el comercio familiar de  Villa María Albina. Con poco tiempo para los estudios, cursó hasta tercero en la escuela rural  Nº 24 de María Albina. En 1940 se casa con  Alida González en Varela y se radica en Montevideo, trabajando  en el frigorífico Modelo y  chacinería  La Candelaria. Queda viudo en 1961. Tiempo más tarde se jubila,  y compra un terreno en Barra de Chuy edificando la casa que todavía conservan sus familiares ( “DON PEDRO”)  en  el año 63. Se radica en la Barra dedicándose  a la venta de casas y terrenos,  y al pago de tributos de la gente que  vivía en otros lugares del país. Además  vendía y cobraba la publicidad de comercios de Chuy-Chuí en difusora CW45 de Treinta y Tres. Don Pedro falleció el 5 de agosto de 1982, en circunstancias que se probaba un pantalón en un comercio céntrico de Chui. Participó activamente en comisiones de las escuelas, de los estudiantes, electrificación, club residentes de 33, agua potable y electrificación del balneario. Fue en esas jornadas largas del balneario, donde las reuniones de los vecinos buscaban las mejores soluciones para los problemas zonales, que conocimos a Don Pedro, dando comienzo a una amistad que supimos cultivar durante muchos años. Jovial, querido, talentoso y respetuoso, demostró siempre su preocupación por los problemas del balneario, aportando siempre las mejores soluciones. Para su hija Lourdes  “la playa,  el río, el campamento, la pesca y la caza fueron su afición. En deportes se inclinaba por el fútbol,  pero no era hincha de ningún cuadro, le gustaba ver partidos de las  selecciones  mundiales. Amante del folclore, escuchaba por  radio el festival de Cosquin todos los años.  Simpatizante del Partido Colorado,  se definía como ateo respetando todas las creencias, convencido de sus ideas, y defendiendo la vigencia de las instituciones en momentos difíciles para el país.  Para finalizar esta pincelada sobre la polifacética personalidad de Don Pedro, nuestro reconocimiento a un olimareño más, que asumió la responsabilidad de buscar siempre las mejores soluciones a los problemas del balneario.
Cabe señalar además su estrecha vinculación con la juventud de aquellos años, entre los que recordamos a Winston (Carozo) Méndez, Williams Decuadra, Ruben Beorlegui y José Terra entre varios. Don Pedro Artigas, un hacedor que se ganó en buena ley un sitio destacado en la historia del balneario. No tenemos ninguna duda de que el pequeño balneario, mantiene una deuda de gratitud  con este olimareño, que hizo suyos los problemas y las carencias que soportaba el primer balneario de la costa atlántica del departamento de Rocha.

martes, 25 de febrero de 2014

Otro obrero de la construcción murió este martes


 
 

Subrayado

Pablo Miguel López Mierez tenía 51 años, era casado, tenía un hijo y una nieta, informa el Sunca. Falleció en una obra en Punta del Este.

Murió cuando cayeron sobre él varios chapones desde una altura de 10 pisos mientras trabajaba, indica el sindicato de la construcción en un comunicado de prensa.
Ocurrió en la obra “Chronos”, de la empresa Robiconp S.A, ubicada en Lenguas de Diamantes y Vaz Ferreira, en Punta del Este, Maldonado, dice el Sunca.
Esta muerte se suma a tantas otras que lamentablemente muy seguido ocurren en la industria de la construcción.
Según el Sunca, en Uruguay muere una persona en su trabajo por semana, en promedio. En la construcción, particularmente, en los últimos 21 años este sindicato registra 180 muertes por accidentes de trabajo.
También se da cuenta de cientos de incapacidades permanentes producto de accidentes y miles de lesiones de diversa gravedad.
“El recuerdo no llena las ausencias”, es el nombre de la campaña que lleva adelante desde el año pasado el Sunca para intentar que el Parlamento apruebe la ley que tipifica un delito a los empresarios que no brinden todos el material de seguridad para sus trabajadores.
El proyecto se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados, con los votos del Frente Amplio. Pero al pasar al Senado, legisladores del Frente plantearon cambios para asegurar su sanción definitiva.

¡Aquiiiiiiii Cosquin: Capital del Folklore. Por Julio Dornel.






Escritor y periodista Julio Dornel

Blanco Balao




Entre las Sierras Chicas y las Grandes del Valle de Punilla, se encuentra la ciudad de Cosquin, cuya fama nacional e internacional comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, fomentada por las curas milagrosas que experimentaban los enfermos pulmonares.
El antiguo asentamiento de los aborígenes Come chingones está ubicado a 1.000 kilómetros de Montevideo, y fue allá por 1960 que por iniciativa del cura párroco José María Manguillot  y un grupo de vecinos que tomó cuerpo la iniciativa de organizar un festival de folklore de carácter nacional. El reencuentro con el cantautor y poeta castillense Blanco Balao, participante de varios festivales nos permite conocer algunos detalles sobre algunas ediciones del promocionado festival:”Una cosa es el festival que escuchamos y vemos por la televisión, y otra muy distinta la que se vive fuera del escenario, en las calles, en las peñas, en los centros culturales y en los escenarios levantados a la orilla del río Cosquin con sus 15 kilómetros de playa. De esta manera nos entreveramos con distintas colectividades de América  y del mundo presentándonos una visión distinta del mismo, compartiendo vivencias y tenidas personales. En un artículo periodístico que publicamos hace algunos años para la Prensa Rosarina señalábamos que “ya instalados en una casa familiar, en horas de la tarde se armó una guitarreada en el jardín con gente del Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y , nosotros por Uruguay, comenzamos a cantar en rueda. En esa oportunidad un joven de apellido Chamorro, alumno de Juan Falú nos deleito con unas hermosas zambas; entre ellas una de Alfredo Zitarrosa. Yo no cabía en el pecho, y cuando me tocó el turno salieron todas cosas orientales; de Rocha, del Olimar etc, ganándome el afecto de la gente, que al otro día se movilizaron para que yo no me fuera de Cosquin.  Movido por esa magia festivalera que ya me navegaba por la sangre, les obsequié estas líneas que comparto con ustedes:  “Cayendo la tardecita el sol va rejuntando sus cobres y juega con su paleta de colores en la falda de los cerros cercanos. Las guitarras dormidas se desperezan juntando trinos, preparándose para endulzar la noche del hombre festivalero. Y cuando la luna aparece suspendida en el cielo de Cosquin, revienta por fin la cohetería multicolor y el Valle se puebla de coplas, colores y calor humano. Desde el escenario Atahualpa Yupanqui (que así se llama en honor al Maestro) el locutor pregona alzando su voz dentro del estruendo  pirotécnico: “AQUIIIIIIIII COSQUIN….CAPITAL DEL FOLKLORE. Las campanas de la iglesia repican a gloria frente a la plaza Prospero Molina  y la magia está hecha de latidos, corazón de la amistad, corazón del canto haciendo historia. Culminaré esta nota-dijo Balao- diciendo que, cuando en el mundo los fabricantes de guerras hacen su negocio, en lugares como este la gente levanta su pensamiento en canciones, poemas, música y danza, donde el pueblo baila y canta junto a sus artistas”.  Sin embargo los cambios experimentados en el mundo tenían que llegar inevitablemente a la plaza “Prospero Molina, haciendo temblar las raíces del escenario de Don Atahualpa. Próxima Nota: 


PELIGRA COSQUIN: ARBITRARIEDADES, ACOMODOS POLÍTICOS Y CENSURA.
YA ES TARDE....

“El “Pato” Herley González y los 100 años de la Institución Atlética Sudamérica” por Oscar Bruno Cedrés




                                        Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés




 SEMBLANZA
El 15 de febrero del año 1914 se fundó la Institución Atlética Sud América, en el Barrio de Villa Muñoz, el popular equipo de la tradicional casaca naranja.
Ha cumplido recientemente sus primeros 100 años de una trayectoria digna, Club del que salieron muchos grandes jugadores de nuestro fútbol y otros que viniendo de otras instituciones supieron defender la camiseta de los naranjitas, como ser Darío Rodríguez, Zelmar Aguilera, Nelson Novasco, Antonio Alzamendi, Julio Pérez, Alcides Edgardo Gigghia, entre otros.
Pero para recordar los 100 años de la IASA recurrimos a un referente del fútbol de Rocha, quien por un par de temporadas defendiera, allá por comienzos de la década del ochenta su casaca: NELSON HERLEY GONZALEZ, el “Pato”.
El “Pato” González, jugador surgido en el Club Lavalleja, pasa luego a defender al Club Peñarol, el que por entonces era dirigido por Oscar Graña, aquel que tenía a Carlos Rodríguez, a Ruben Bareño, jugadores de la selección uruguaya en sus planteles.
En esa temporada defendió a la selección de Rocha con la dirección técnica del capitalino Walter Brienza.
Su desempeño tanto con la celeste como con la aurinegra llevaron a Carlos Rodríguez,- cuñado de Fernando Morena-, a recomendarlo para jugar en Montevideo, y en la Institución Atlética Sud América.
Y allá fue el “Pato”, con 25 años al gran fútbol profesional uruguayo, tiempos de gloria, la selección de Uruguay venía de ser Campeón de la Copa de Oro disputada en Montevideo, Peñarol de ser en el año 82 Campeón de América y del Mundo.
Algún partido en la 3ª. división y de ahí a la 1ª. naranjita siendo algunos de sus compañeros Heimen, Calcaterra, el “Nacho” Saavedra, el “Martillo” Aguiar, que luego defendiera a los tricolores montevideanos; el “Culaca” González, luego con los años uno de los mejores directores técnicos de nuestro fútbol; Nelson Agresta aquel medio campista que supiera jugar en el seleccionado uruguayo y también en el Club Nacional de Rocha, Tabaré Gradin, Ruben Rodríguez, Gustavo Ditmann que también jugara en Peñarol, el “Indio” González quien luego jugara en la frontera en el Central Palestino, el “Puchero” Piazza luego también éxito técnico, Julio Rivas otro técnico de primer nivel dirigiendo importantes clubes como Peñarol.
En Sudamérica jugó de 5, y le convirtió goles a los dos grandes, en partidos disputados en el Estadio Centenario, a Nacional en partido que perdieran 2 a 1, siendo el autor del gol naranjita y el golero de los albos el mundialista Rodolfo Rodríguez.
A Peñarol en partido que ganaran los de Villa Muñoz por dos goles a uno, fue autor del primer tanto a tan solo los 20 segundos de iniciado el partido, ya que movió el equipo aurinegro y la jugaron hacia atrás, la perdió el medio campista Rodolfo Abalde, y el “Pato” González se hace de la pelota rematando al arco custodiado por el “Quique” Carreras y así convirtiendo el tanto de apertura. Pasaron más de treinta años, de aquel formidable triunfo, para que en la temporada pasada -2013- volviera Sudamérica a ganarle a Peñarol.
Tuvo varios técnicos, siendo dos de ellos el recordado “Chema” Rodríguez y el argentino destacado jugador de Racing de Buenos Aires y de las selecciones albicelestes como número dos, Roberto Perfumo.
La estadía en Montevideo al comienzo fue en una pensión cerca de la tradicional sede del equipo naranjita, el famoso Palacio de la Cerveza, tiempos que el Club pagaba al día, estaban económicamente bien, pero luego vino el famoso affaire del técnico Perfumo, que había hecho el contrato en dólares, un dólar barato, bajo y se vino en nuestro país una feroz devaluación dejando al Club en un profunda crisis social y económica.
A partir de ahí se hizo muy difícil el cobro de los sueldos por parte de los jugadores, que en el caso de González estaba viviendo en una casa que el Club le había dado en la zona de Maroñas, pero no había dinero para poder sostenerse, pese a la muy buena voluntad de la dueña de la Provisión del barrio que toleraba los atrasos, y se tuvo que volver al pago.
Lo hizo al Club Deportivo Artigas, iniciando así su segunda etapa en nuestro fútbol.
Cuando en el Estadio Dr. Mario Sobrero, jugaran el Club Peñarol de Rocha y la Institución Atlético Sud América, que fue una de las condiciones del pase, su primer Club, el albi-verde de los Tres Barrios le entregó una plaqueta como reconocimiento a su formidable actuación en defensa de los colores de la Institución.
En este destacado jugador primero y director técnico luego de nuestro fútbol, NELSON HERLEY GONZÁLEZ, homenajeamos a la Institución Atlética Sud América en sus 100 años de vida como Club profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
A los “naranjitas” de Villa Muñoz y al “Pato” González, va nuestra semblanza recuerdo del día de hoy.
Febrero/14


lunes, 24 de febrero de 2014

Inscripciones en Instituto Cotelo de Rocha


José Enrique Rodó 53, Rocha, Uruguay
11, 12 Y 13 DE MARZO 2014 de 17 A 20 HS
Comienzo de cursos: 17 de marzo 2014














Compra de libros: a través de Bookshop, Casa Central Rodó 1671; Montevideo teléfono 24011010 contado con descuento por ser alumnos de "Instituto Cotelo" o con cualquier tarjeta

Taller Musical Tacuabé:exclente docente y persona.Atención Rocha y alrededores

EL PROFESOR JOSÉ ARIEL CARDOSO A PUNTO DE CUMPLIR 25 AÑOS FORMANDO MÚSICOS.

Vuelve El buque de tus sueños, con Alejandra Olivera

La voz que enamora y la mejor música en poquitos días de nuevo en Rocha y toda la zona Este.
Felicitaciones Ale por un nuevo ciclo!
91.7 FM Cadena del Sol



“CLUB A. VACA AZUL”. EL “RUBIO” MILA: EJEMPLO OLIMAREÑO Por Julio Dornel.

                                             Escritor y periodista Julio Dornel



En una edición especial de “COSAS NUESTRAS” el periodista olimareño Juan Luis Casalla nos ofreció hace algunos años, la conmovedora historia de un cuadro de barrio que supo ganarse en buena ley las preferencias de los deportistas de Treinta y Tres.
Desde la introducción misma de esta publicación de 66 páginas muy bien documentadas, el autor nos lleva directamente al fenómeno social llamado “VACA AZUL” señalando que “El epicentro será la provisión del Rubio Mila... una esquina redondeada del pueblo llena de magia cotidiana, donde se confundían la guitarra, el truco, los asaditos, la cañita blanca, el fútbol, la pelota de mano y una rica y nutrida prosa que abrazaba a todos sin distinción alguna.
Por esta esquina donde se encuentran las calles Celedonio Rojas y Manuel Meléndez , desfilará una larga lista de nombres y vivencias que hacen de la VACA AZUL una experiencia de convivencia única, por su delicado y profundo sentido humano.


Personalmente, escribir sobre la “VACA AZUL” me ha conmovido hasta las entrañas más ocultas revelándome una nueva y mejor conjugación del valor de la amistad.
Conocer a todos los entrevistados vacasuleños ha sido una experiencia enriquecedora e intransferible. Deseo con fervor no defraudar el legado de la VACA AZUL. Debo confesar que además de mis buenas intenciones hubiera querido sumar talento y capacidad literaria, pero no fue posible, así que ofrecí lo que estaba en condiciones de brindar, capacidad de trabajo, voluntad y fidelidad a lo recibido.” Los objetivos trazados por Casalla se cumplieron plenamente y sus lectores podrán disfrutar de un material excelente que pasa por el origen del nombre, su fundación, los amigos, los dirigentes y los jugadores que pasaron por la institución. También en forma magistral va regalando citas de Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Erich Fromm, de su abuela Maruja y sus vivencias en la Barra del Chuy caminando con sus hijos Belén y Juan.
Varias páginas para este embrujo vacazuleño que supo codearse con lo más granado de la cultura olimareña, donde nos encontramos con el maestro Ruben Lena, Julio Macedo, José María Obaldía, Julio C.Da Rosa y el “Laucha” Prieto. Queremos detenernos en algunas notas testimoniales donde afloran los recuerdos de algunos protagonistas de esta historia. Tal el caso del Sapo Piedra, Obaldía, Julio da Rosa, el Chuto Piñero, Julio Ramiro Martínez, los De Castro, Carlos González, Paco Muñiz, el Tito Casalla, Muñeca Barrios, Yamandú Piedra, Cacho Vergara y Fernando Mila, hijo del inolvidable Rubio Mila alma mater del Vaca Azúl.
E L “R U B I O” M I L A
Al extraordinario trabajo de Juan Luis Casalla, debemos agregar que en mayo de 1995 visitamos la ciudad de Treinta y Tres para conocer de primera mano la verdadera historia de esta institución y visitar la vieja casona que hace 70 años acunó su nacimiento. Bajo el título de EL RUBIO MILA: UN EJEMPLO OLIMAREÑO señalamos en aquella oportunidad en el semanario EL FANAL de esta ciudad: “En la esquina de Celedonio Rojas y Manuel Meléndez , a pocos metros del obelisco olimareño, una placa de bronce ha recogido el agradecimiento popular, para que las nuevas generaciones recuerden a este deportista que supo escribir una de las páginas más gloriosas del fútbol de Treinta y Tres. La calidad humana de don Fernando Mila, se mantiene intacta con el paso de los años y ha sido en la fachada de esta vieja casona que fuera durante muchos años su domicilio y sede de su querida VACA AZUL que el pueblo olimareño perpetuara su agradecimiento: CLUB A. VACA AZUL A FERNANDO MILA. VOLUNTAD- DINAMISMO Y TOLERANCIA QUE TRASCIENDEN Y CONSTITUYEN UN EJEMPLO PARA EL DEPARTAMENTO Y EL PUEBLO DE TREINTA Y TRES. 20 DE NOVIEMBRE DE 1993.
En la rueda accidental del “Pelotaris” van surgiendo junto al mostrador los nombres de algunos jugadores que se metieron en la mejor historia del VACA AZUL y distintas versiones sobre el origen de su nombre. Poco importa si la idea fue de Julio Macedo o surgió espontáneamente cuando algunos intelectuales viajaron a Cerro Chato para enfrentarse con el TORO NEGRO de aquella población. Importa sí que un 31 de diciembre de 1931 un grupo de jóvenes olimareños que desparramaban su bohemia en un barrio de aljibes y parrales fundaban una institución con el nombre de VACA AZUL. Treinta y Tres todavía no tenía urgencias y el tiempo sobraba para el infaltable copetín, charlar con los amigos o formar el cuadro para el próximo domingo. La pasión por las letras y el deporte llevó hasta la sede a distintas personalidades del quehacer olimareño, entre los que se recuerdan a Julio C. da Rosa, Ruben Lena, Sánchez Piqueres , los hermanos Nieto y los Vergara, que encontraban en el Rubio Mila al dirigente que llenaba todos los puestos en la directiva“imaginaria” del VACA AZUL y fundamentalmente a un hombre que nunca le importaron los bienes materiales que en forma despiadada suelen alejarnos de las cosas verdaderas.

En esa sede tan característica con su esquina redonda y donde se dan un abrazo para la historia Celedonio Rojas y Manuel Meléndez se fue acumulando una historia de novela, donde fueron desfilando de la mano de Fernando Mila, todos los personajes olimareños de mediados de siglo. Fue dirigente, director técnico, masajista y jugador, con un raro encanto personal para manejar su plantel y matizar el tecnicismo de algunos con el temperamento de otros.
Fue sin ninguna duda un adelantado de la psicología futbolera, comprendiendo como pocos las alegrías o las tristezas de su plantel. Atendía con minuciosidad espiritual los “caprichos” normales de un plantel muy especial, donde se destacaban jugadores habituados a ciertas costumbres irrenunciables. Implantaba una disciplina deportiva muy suya y con pocas alternativas para el cambio, pero con una legitimidad que ganó en la vida sin pedir prestado. El “Rubio” se las ingeniaba para conducir sus muchachos, apoyado siempre por voluntades diferentes que hicieron del VACA AZUL el cuadro que durante varias décadas se ganó la admiración del pueblo olimareño.
Hoy cuando nos detenemos en la misma esquina que acuna todavía viejos recuerdos, vamos anotando con un toque de nostalgia la inscripción que luce la placa de bronce y donde un pueblo agradecido se la dedica al “dueño” del VACA AZUL. Nos introducimos en su interior y vemos que la piqueta ha borrado las huellas del pasado, aunque podemos imaginar la cita obligada de jóvenes y veteranos de todas las condiciones sociales entreverados en un truco o billar con el bullicio característico que durante muchos años alimentó la cordialidad y la bohemia de la sede vaquera. Para finalizar la nota algunos nombres que defendieron la institución en distintas temporadas: Yamandu Piedra, Angel Pagani, Darío Nieto, “Chuto” Piñero, “Cuqui” Lacalle, (el ex presidente) “Toto” Craviotto, “Yiyo” Rado, Ruben Silvera, “Manco” Tonar, el “Gaucho” Saravia, Walter López, el “Turco” Salomón, Jesús Peralta, “Paco” Muñiz, y el “Requemado” entre muchos otros. Hoy todo es recuerdo, el inolvidable Rubio Mila se ha ido con su VACA AZUL, dejando un cacho de nostalgia en una esquina clásica de la ciudad de Treinta y Tres, mientras en los potreros de la imaginación, una hinchada consecuente seguirá alentando a sus jugadores.