Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2014

Pablo Mieres:"No somos de derecha, Vázquez miente"

 "Está preocupado porque el FA está congelado"


El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, salió rápidamente al cruce del intento del frenteamplista Tabaré Vázquez de identificarlo con la "derecha". "Miente a sabiendas. Me sorprende", acusó Mieres.
JUAN PABLO CORREA
El País
 
El miércoles, en el marco de una gira por Río Negro, Vázquez dijo que el Partido Independiente "se ha convertido en un partido más de derecha".
Esa misma noche, en el programa Código País de Canal 12, el precandidato oficialista señaló que "cuando se sacan cuentas que la oposición suma más votos que el Frente Amplio se suma la intención de voto del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente. Entonces yo tengo todo el derecho a pensar que si se suman los votos del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente, que el Partido Independiente tiene el mismo programa que el Partido Nacional y que el Partido Colorado".
La última encuesta de la consultora Cifra de marzo, indicó una intención de voto para el Frente Amplio del 44%, en tanto el Partido Nacional tiene 30%, el Partido Colorado 17% y el Partido Independiente 2%. Sumados, estos tres últimos partidos llegan al 49%.
Mieres dijo ayer a El País que los dichos de Vázquez le sorprendieron, "porque me conoce hace mucho tiempo y sabe muy bien que no somos de derecha".
"Miente a sabiendas. Está preocupado y está preocupado porque pasa el tiempo y el Frente Amplio está congelado en las encuestas de intención electoral. Hay mucha gente desilusionada y pensando en votarnos a nosotros", señaló.
Los comentarios de Vázquez, que Mieres consideró "un exabrupto repentino", generaron malestar en el conjunto del Partido Independiente.
"No somos iguales a blancos y colorados. Nos invitaron a participar del Partido de la Concertación y no aceptamos. No apoyamos la baja de la edad de imputabilidad penal. Apoyamos la minería de gran porte y los proyectos de inversión. No decimos que se vaya el ministro del Interior porque sabemos que no es una solución. Estamos claramente separados de blancos y colorados", afirmó Mieres.
"Es una vieja táctica del doctor Vázquez decir `nosotros somos los buenos y los demás son la derecha`. La verdad es que hay incluso sectores de los partidos tradicionales que no son de derecha. Está nervioso pero creemos que hay que mantener cierto respeto", agregó.
"Hemos tenido reuniones los cuatro partidos para plantear que queremos una campaña por lo alto y el de Vázquez no es el camino correcto", advirtió. Mieres señaló que no conversó con el precandidato oficialista sobre el asunto, pero consideró que sería bueno que lo pudiera hacer.
El Partido Independiente obtuvo en las últimas elecciones el 2,6% de los votos (lo que equivalió a 56.156 sufragios), ganando dos bancas en Diputados. Este partido fue fundado en 2002 buscando ser una alternativa socialdemócrata al Frente Amplio. Cuenta con dirigentes provenientes del Partido Demócrata Cristiano como Mieres y del Partido por el Gobierno del Pueblo como Iván Posada que no quisieron regresar al Frente Amplio cuando el Nuevo Espacio de Rafael Michelini lo hizo.
En las elecciones de 2004 logró un 1,9% de los votos y una banca en Diputados. Para la segunda vuelta de las elecciones de 2009 que enfrentó al actual presidente José Mujica y al ex mandatario Luis Alberto Lacalle, la dirección del Partido Independiente dejó en libertad de acción a sus votantes.
Desde 2010 el Partido Independiente tiene representación en el Directorio del INAU, en el Directorio del Banco Hipotecario y en la Asesoría Letrada de la Corte Electoral.
En este año, los independientes le dan prioridad a romper la mayoría absoluta frenteamplista y a obtener al menos una banca en la Cámara de Senadores por la que competirá el propio Mieres que también se postula a la Presidencia, completando la fórmula con Conrado Ramos, que fue subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Vázquez. Ramos es experto en los temas vinculados a la reforma del Estado y se alejó del oficialismo por considerar que no se estaba avanzando en esa materia y que pervivían en el sector público prácticas clientelísticas.
Una encuesta de la empresa Factum divulgada el lunes pasado le dio al Partido Independiente una intención de voto de 4%. La lista a la Cámara baja en Montevideo la encabezará el diputado Posada.
Mieres dijo que la prioridad de su partido es ahora "asegurar un apoyo mucho mayor y lograr una bancada numerosa".
El partido todavía "ni ha empezado a discutir" qué postura tomará en una eventual segunda vuelta en noviembre, aseguró Mieres. Y negó que tenga a priori algún tipo de inclinación hacia ningún eventual candidato en el balotaje. "Nuestra inclinación es por nuestro programa y no lo digo por zafar de la pregunta. Queremos que se traten cinco, seis, temas claves. Para la elección nacional falta todavía mucho", señaló.

Opinión El tan temido giro a la izquierda Enrique Ortega Salinas - Escritor, periodista


La República

Hay compañeros que han perdido o están perdiendo los sueños. Hay quienes han dejado o están dejando de creer en la utopía. Hay quienes no creen que un giro a la izquierda sea posible.
“Un giro a la izquierda” es el eslogan de la agrupación nacional Izquierda en Marcha y fue acuñado por el economista Carlos Viera, quien reclama a quienes dirigen el Frente Amplio y el gobierno un rescate de los principios fundacionales de la coalición. Llama la atención que encumbrados dirigentes del oficialismo hayan salido uno tras otro a contrarrestar el mensaje de esta agrupación que impulsa la candidatura de Constanza Moreira.
Alguien no está entendiendo algo. ¿Qué se espera con un giro a la izquierda? Para quien esté imbuido de la concepción socialdemócrata, lo hecho hasta ahora bordea la frontera de lo inimaginable y revolucionario, puesto que el socialdemócrata es aquel que espera sacar la mayor cantidad posible de migajas de la torta teniendo como límite los intereses y tranquilidad de la clase dominante.
El socialdemócrata es un capitalista ligth que pretende vestir con algunas prendas de humanismo al sistema, tal el caso del Partido Socialista Obrero Español, que ni es socialista ni es obrero, siendo una trágica paradoja que tantos partidos socialistas del mundo usen tal etiqueta cuando siempre que pueden olvidan hablar de socialismo.
Tras algunos avances históricos como el Plan Ceibal, las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Matrimonio Igualitario, regulación del mercado del Cannabis, Inclusión Financiera, protección de los animales y haber sacado del régimen de explotación laboral a peones rurales y mucamas (entre otros muchos logros) la socialdemocracia uruguaya siente que se ha cumplido con creces con los objetivos de la izquierda, y es que todo lo mencionado hay que aplaudirlo y defenderlo con uñas y dientes. En lo personal, y como ex fumador pasivo, nunca terminaré de agradecer con la suficiente justicia a Tabaré su lucha contra el humo. Así que… ¿qué implica un giro a la izquierda?
1. Un rotundo no al conformismo.
2. Un rotundo no a la ausencia de autocrítica.
3. Un rotundo no a que bajo un gobierno de izquierda aceptemos sin alarma que 160.000 personas carezcan de vivienda digna. Constanza propone eliminar en un solo período la emergencia habitacional, que oscila entre 20.000 y 25.000 viviendas. También propone, y con sentido de grave y urgente, la construcción de soluciones habitacionales transitorias en cantidad suficiente para las mujeres que huyen de la violencia doméstica.
4. Reducción de las Fuerzas Armadas a su mínima expresión, tema que profundizaremos en otra nota para tratarlo con la seriedad que merece. Menos cuarteles y más escuelas es la consigna.
5. Un rotundo no a la Alianza del Pacífico, por entender que es una estrategia para debilitar al Mercosur e incluso al ALBA y de rebote a la Unasur, resucitando el Consenso de Washington para América del Sur.
6. Una política exterior más latinoamericanista.
7. Cumplir la promesa de que pague más el que gana más.
Hay otros objetivos, como la renovación generacional, que complementan lo anterior, aunque no se refieran estrictamente a cuestiones económicas. Se complementa porque para llevar adelante una revolución permanente, hace falta creatividad, dinamismo, energía y coraje; características que generalmente el paso del tiempo va aplacando en los individuos.
En la misma línea va otro reclamo de Constanza: que el Interior sea considerado de manera equitativa con la capital a la hora de designar ministros, directores y jerarcas en general por parte del gobierno. Esta es una vergonzosa deuda pendiente que podríamos sumar a la de la revolución educativa.
Hay más, mucho más. Por eso quiero decirles a quienes aseguran que es imposible volar tan alto, que la utopía todavía es posible y que un giro a la izquierda no sólo es posible, es un imperativo ético para quien se considere revolucionario. Déjenme seguir creyendo que el martirio de tantos que lo dieron todo para que otros estén hoy arriba no fue en vano.
Seremos lo que debemos ser o no seremos nada.

“Críticas a la Iglesia” Leopoldo Amondarain


Es notorio que en toda organización religiosa, política o social siempre hay distintas corrientes  más conservadoras o más progresistas. No por ser espiritual la principal función  de las religiones escapa a esas realidades. Algo que al diario El País le cuesta entender. El sábado 26 uno de sus progresistas escribas, señor Francisco Faig, discrepa sutil pero no menos ácidamente con las posiciones, parecería, que viene llevando la corriente del Papa Francisco y de rebote el nuevo arzobispo monseñor Daniel Sturla. Ya empezaron  fastidiar. Comenta que a su asunción en la catedral concurrieron las autoridades públicas principales. Comento: que siempre cuando se cambia una cabeza de una organización de la importancia de la Iglesia, concurren invitadas o no las autoridades públicas más diversas, la Iglesia Católica con más razón teniendo en cuenta la importancia que siempre ha tenido en nuestro país. Incluso cuando en la propia Iglesia se ha homenajeado a figuras nacionales como Wilson Ferreira, Manuel Oribe, y pro hombres históricos que profesaban esa fe. ¡Hasta batllistas hemos visto! Agrega que parecería ser un obispo inquieto porque sugiere”dar vuelta la página en la cuestión del aborto. Hay que curar las heridas de la sociedad”. Es obvio que Sturla está en contra del aborto. Además habría manifestado el arzobispo su posición contraria referente a la reforma de la constitución para bajar la edad de imputabilidad penal y reunióse con autoridades del PIT-CNT para concretar posiciones y perspectivas de trabajo conjunto. Todo esto dicho como una “sugerencia” de que el nuevo arzobispo pinta “como de frente izquierda”. Lo que es más grave agrega “el nuevo arzobispo mantiene la tradición de inmiscuirse en temas políticos y sociales heredada de su antecesor”. Bueno es aclarar que sin perjuicio de la sagrada investidura del arzobispo el mismo es un ciudadano natural con todo derecho de opinar sobre lo que le da la gana y que sea fundamental para el país. O sea hay una nueva corriente progresista que se nota le cae mal a la prensa ultra reaccionaria, que se opone al presunto “cuco” comunista cuando algún demócrata piensa defender a los pobres y necesitados. Se están olvidando de una máxima bíblica de “que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos”. ¡Y ojo no soy comunista y creo que Cristo menos! Va concluyendo el periodista que la izquierda tiene más predisposición de escuchar y analizar estas prédicas de Sturla por creer que el arzobispo tiene tendencias progresistas. Agrega “entre el jesuita de Roma y el salesiano de Montevideo surgen grandes aliados para la liberación de los pueblos. Francisco allá critica los excesos del capitalismo y Daniel aquí las malas propuestas represivas de políticos opositores”. Comento: Francisco allá vaya si tendrá razón de criticar los excesos del capitalismo imperial algo que parece no gustarle entender el señor Faig. Y Daniel aquí no se refiere a los políticos opositores que yo sepa dado que entre los mismos los hay de variado pelo y el arzobispo no peca por marxista leninista como le encanta sugerir subliminalmente al periodista de marras. Dice además que en una república laica las opiniones políticas son de los representantes electos por el pueblo, tanto Sturla como el PIT-CNT tienen  seguidores numerosos pero no representan al pueblo. Entumecidos como están los reflejos republicanos no se preguntan por qué diablos hay que dar trascendencia a las opiniones de un obispo sobre los temas políticos. Comento: por supuesto el Papa no puede y hasta macanea cuando quiere la paz del mundo condenando a los imperios que explotan bombardean y cometen genocidios a los pueblos del tercer mundo. Es obvio que eso se llama hacer  más política ocupándose del mundo entero que lo que puede hacer el arzobispo acá. Me parece que Francisco y Sturla van a tener que “pedir permiso” a este diario cada vez que se ocupen de políticas imperiales y afines. Tampoco entienden estos escribas  que la Iglesia al ocuparse de la vida espiritual implica inevitablemente gravitar en el mundo incluso en el político. ¡Y bueno es que sea así! O sea el que Sturla sea hoy arzobispo debe ser escuchado no solo por su investidura sino por ser un destacado ciudadano que responde a una corriente mayoritaria eclesiástica en el país, el que representantes de otras sectas, si se animan, pueden ser escuchados también por qué no. Piénsese en el colmo de escuchar a  políticos que opinan que matar criaturas, aborto, es lo correcto o que el matrimonio de homosexuales es la formación de la futura sociedad igualitaria y que ahora es saludable fumar marihuana, con qué derecho al arzobispo y su iglesia se le quiere prohibir el derecho a la opinión y su prédica. Según estas críticas en la que recomienda a San Mateo que termine espabilando la inteligencia del arzobispo, haciendo que se ocupe de almas y deje de hacer política. El que la Iglesia hoy pueda ser árbitro de equilibrio en el mundo y por supuesto entre nosotros terminando con los enfrentamientos brutales entre izquierdas y derechas es algo que no van a entender quienes están defendiendo sus intereses personales. Es una función específicamente religiosa  que no tiene intereses materiales y sí espirituales, ya que le gusta, cuando le conviene, repetir la frase bíblica, les vendría bien memorizar la del camello y el ojo de la aguja. No por defender a  los más necesitados se es comunista. No sean tontos, ¡no le hagan el caldo gordo a los bolches!

Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573

¡A los argentinos nos sigue uniendo el espanto! Lilly Morgan Vilaró


                                             Escritora y periodista Lilly Morgan Vilaró
Enojado porque el intendente de una localidad bonoarense ha decidido estatizar el sistema de recolección de residuos de su municipio, el gremialista…no, el político…digo, el empresario…tampoco…bueno, el gremialista-político-empresario Pablo Moyano amenazó que si se seguía adelante con esa terrible idea, quedarían no uno, sino dos o tres muertos en el proceso.
Al parecer, Kostecki y Santillán, Ferreira, Bonino, Cabezas, por nombrar a los más conocidos, ni 30 mil desaparecidos han sido suficientes para este señor.
Cual vampiro insaciable, Pablo Drácula Moyano quiere derramar la sangre de uno, dos, tres (¡coronita fúnebre es!) argentinos más, como herramienta para dirimir conflictos políticos-económicos.
Quiere seguir “tirando muertos”, convalidando así la famosa frase del escritor Jorge Luis Borges: -“¡A los argentinos no nos une el amor sino el espanto!”-
Supongo que Moyano dirá que le sacaron la frase de contexto. O que no se entendió lo que él dijo, que era esto: -“Si yo fuese Herminio Iglesias, diría que si siguen adelante con la estatización de mi empres…digo, de esa empresa, habrá uno,dos,tres, muertos!”-
“¡Mierda-carajo, Pablito! ¡Dijiste lo que dijiste!”- dirán los periodistas que levantaron tu frase, que por lo mínimo y porque estoy caritativa, podríamos calificar de poco feliz.
Bueno, entonces supongo que el dirigente polifacético argumentará que dijo lo que dicen los periodistas que dijo, porque estaba enojado.
¡No lo digas, Pablo, no lo digas! Cuando uno está enojado es cuando no utiliza el filtro contra boludeces que todos llevamos en el cerebro.
Ahí, justamente, es cuando decimos lo que realmente pensamos.
Como aquel político argentino, no me acuerdo cual, cuando se refirió a otro que tampoco recuerdo quien era, con la simpática frase de “judío de mierda”. Y luego se intentó disculpar diciendo que lo dijo en un momento de ira. Nadie le creyó la disculpa. Mucho menos el judío en cuestión.
O el actor norteamericano que hacía de Kramer en la exitosa comedia “Senfield”, que enojado porque en un show unipersonal que hacía, algunos asistentes al show lo silbaron, se despachó con un “negros estúpidos”, ya que dichos silbadores eran de raza negra. También se disculpó luego con el trillado “Estaba enojado…” No hubo caso. Le costó su carrera artística.
Eliminemos pues, querido Pablo, esa excusa.
Pena que no estaba presente en ese patético momento, el rey Juan Carlos, que te hubiese interrumpido con un -“¡Pero por qué no te callas!”-, para evitar que al primer muerto le agregases los otros dos. Amenazar con un muerto es igual de espantoso que hacerlo con tres, pero impresiona menos. ¿Viste?
Yo no sé que dirá el Santo Padre que vive en Roma, pero me parece que te va a costar bastante salir de ésta.
Porque no sé si te diste cuenta que los argentinos, en su gran mayoría y salvo contadas excepciones, como la tuya, por ejemplo, estamos recontra hartos de tanta sangre derramada.
Sangre que no ha hecho nuestro suelo más fértil, sino que por el contrario, lo está haciendo cada vez más yermo.
Lilly Morgan Vilaró

martes, 29 de abril de 2014

Asesinan a un exjefe de inteligencia de Hugo Chávez


El cuerpo de Eliézer Otaiza fue hallado en una zona boscosa de las afueras de Caracas. El presidente Nicolás Maduro ha ordenado una investigación exhaustiva del hecho

Caracas
El País de España


La portada de un diario hoy en los alrededores de la capilla ardiente instalada en la Asamblea Nacional de Caracas / Santi Donaire (EFE)

La tercera y definitiva muerte de Eliézer Otaiza, exjefe de la inteligencia durante la gestión de Hugo Chávez, se anunció este lunes en la tarde. El cuerpo del actual presidente del Concejo Municipal del Municipio Libertador había sido llevado el sábado a la principal morgue de Caracas con el rostro desfigurado y cuatro disparos entre la cara y el pecho, informó la prensa local. Nadie sabía de quién se trataba. El lunes, cuando debía presentarse a su trabajo, sus compañeros notaron su ausencia y, entonces sí, comenzaron las preocupaciones. Los familiares pensaban que había pasado el fin de semana con los amigos y los amigos suponían lo contrario.
El lunes apareció el vehículo donde se trasladaba con un tiro en la carrocería. Cuando la policía advirtió que pertenecía a Otaiza de inmediato comenzaron a buscarlo y lo reconocieron en aquel cuerpo golpeado que dos días antes había ingresado a la morgue sin documentación. La noticia le robó el protagonismo a la crisis política que desde hace casi tres meses opaca cualquier otra información y al comienzo de la segunda fase de la llamada ofensiva económica anunciada por el Gobierno la semana pasada. El presidente Nicolás Maduro, de hecho, hizo un alto en sus anuncios para lamentar la muerte de Otaiza y ordenar una investigación sobre la muerte del concejal. “Recientemente lo había ascendido a mayor del Ejército. Era un hombre que tenía mil vidas (…) Descansa en paz, Otaiza, y ojalá te puedas encontrar en la vida eterna con el comandante infinito (por Hugo Chávez)”.
Otaiza (Valencia, 7 de enero de 1965) había participado en la segunda intentona golpista de 1992 ocurrida el 27 de noviembre, nueve meses después de la puesta en largo de Hugo Chávez como militar felón. Ese día unidades de la aviación al mando del general Efraín Visconti sobrevolaron Caracas y combatieron para tratar de desalojar a Carlos Andrés Pérez del poder y sacar a Chávez de la cárcel donde entonces se encontraba. En los combates Otaiza fue herido de gravedad con un disparo en el estómago y en una pierna. “Lo declararon muerto y luego, de pronto, se levantó a la vida”, recordó Maduro este lunes. Al recuperarse y salir de prisión estudió Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, se convirtió en discípulo de un enorme intelectual venezolano fallecido prematuramente, Luis Castro Leiva, y acompañó a Chávez en su pedregoso camino electoral hacia el poder. Fue miembro de la Asamblea Constituyente que escribió la Constitución de 1999 y luego en 2000 lo nombraron como director de la Disip (hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia). Llegó al cargo justo cuando se produjo el primer gran cisma dentro del chavismo que marcó la separación de los oficiales líderes de la asonada de 1992.
Estuvo al frente de la policía política entre enero de 2000 hasta mediados de 2001. Fue una gestión distinta a las precedentes. Su locuacidad contrastaba con la discreción que suelen guardar aquellos que ocupan esos puestos. Reveló, por ejemplo, que se había ganado la vida como stripper mientras era cadete en la Academia Militar. Durante su gestión ocurrió el escándalo que más afectó la primera etapa del chavismo. Vladimiro Montesinos, el exasesor del presidente Alberto Fujimori, llegó a Venezuela y se mantuvo oculto en el país durante seis meses. Nunca se supo si Montesinos estuvo en el país con la anuencia de Otaiza, pero después de su aparición, en junio de 2001, en un barrio popular de Caracas fue relevado del cargo.
No tuvo mayor figuración pública hasta que en 2005 enfrentó a la muerte por segunda vez. Una noche circulaba en una motocicleta por el barrio de Las Mercedes, un sector de restaurantes y locales de noche, cuando sufrió un accidente. Su acompañante falleció y él, malherido, desapareció de la vida pública durante varios meses mientras se recuperaba, pasaba el escándalo y se olvidaban, engullidas por el tiempo, las responsabilidades penales que debía enfrentar. En los tiempos recientes ocupó cargos menores: presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la alcaldía de Libertador (centro–oeste de Caracas) y, desde diciembre de 2013, presidente de la cámara municipal de esa jurisdicción.
Su muerte ha desatado toda clase de especulaciones sobre las pugnas intestinas dentro del chavismo. Esa versión fue avivada por las declaraciones de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Valera. En su cuenta de Twitter la funcionaria escribió primero: “Este crimen huele a conspiración”. Y en un segundo trino despejó cualquier dura: “Debemos decirlo. Eliézer, camarada. Tu muerte será vengada”. Este martes comenzó un homenaje que durará tres días. Su cuerpo será expuesto en capilla ardiente en la sede de la Asamblea Nacional.

Interconsult estima un empate técnico entre Larrañaga y Lacalle Pou

DECISIÓN 2014DECISIÓN 2014

La consutora realizó una encuesta de cara a las elecciones internas

 

 

 

 





 

La consultora Interconsult publicó este martes el resultado de la encuesta de abril de cara a las elecciones internas. De acuerdo al estudio, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou tendría un empate técnico con su contrincante, el precandidato Jorge Larrañaga.

Dentro del electorado blanco, el 49% de quienes aseguraron que irían a votar en las elecciones internas, elegirían como candidato a Larrañaga, mientras que el 47% se inclinaría por Lacalle Pou. El 4% contestó que no sabe o no votaría a ninguno de los dos.

En el caso de los votantes del Partido Nacional que "probablemente" asistan a votar en las internas, eligieron en un 51% a Larrañaga y en un 45% a Lacalle Pou.

El informe de Interconsult destaca que "las tendencias en la interna blanca aparecen favorables a Lacalle Pou", si se toma en cuenta el gráfico histórico de encuestas anteriores. "Lacalle Pou fue 'llenando' el espacio no larrañagista hasta ubicarse en un 40%, luego del acuerdo con Abreu, ya comenzando la recta final, este crecimiento se retoma hasta el 47% actual", agrega.

A nivel nacional, quienes afirman que irán a votar en las internas, el 36,2% dijo que votaría por el precandidato frenteamplista Tabaré Vázquez; el 19,1% lo haría por Larrañaga, y el 18,3% eligiría a Lacalle Pou. En este caso se vuelve a mostrar un empate técnico entre los precandidatos blancos.

Por otra parte, el 12,6% de los encuestados que aseguran que votarán dijo que eligirá al precandidato colorado Pedro Bordaberry, y el 5,5% votaría a la frenteamplista Constanza Moreira.

El “Plan Libertad” de Larrañaga


Presentó 60 medidas de seguridad

carasycaretas.com.uy

larrañaga
El precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga presentó en el Parlamento un plan de medidas de seguridad, que prevé la creación de una guardia nacional militarizada, la derogación de la ley de la marihuana, el combate a la pasta base y fortalecer a la Guardia Republicana.
Rodeado de los principales referentes de Alianza Nacional, Larrañaga presentó en el Edificio Anexo José Artigas, un paquete de 60 medidas para combatir la inseguridad.
La propuesta denominada “Plan Libertad”, contempla el criterio de “mano dura” que promueve el senador nacionalista. “No se puede tolerar que haya uruguayos que hagan del delito su modo de vida ni barrios donde la Policía o las ambulancias no pueden entrar”, señala el texto que fue repartido a los periodistas.
Añade que debe haber una “mejor Policía”, que tenga una mayor capacitación. El plan propone una transformación del sistema carcelario, para diferenciar a los detenidos según los delitos que cometidos.
Larrañaga incluye en su propuesta la creación de una guardia nacional militarizada que apoye la labor policial. A los integrantes de las Fuerzas Armadas le asigna nuevas tareas como la vigilancia de edificios públicos, que actualmente custodian 600 efectivos de la policía; hecho que permitiría que los dependientes del Ministerio del Interior se aboquen a la seguridad ciudadana.
Por otra parte, el precandidato blanco plantea crear Centros de Responsabilidad para padres. “Se crearán centros para atención de padres y madres, de modo de concientizar acerca de los deberes parentales, en conjunto con educadores, asistentes sociales, psicólogos, para ayudarlos a superar problemas y reintegrar en mejor forma a sus hijos al hogar. Sin perjuicio de lo anterior, se propenderá a una aplicación estricta de las normas vigentes sobre responsabilidad de los padres de menores infractores”, indica el texto.
La derogación de la ley de la marihuana, la creación de un Sistema Nacional de Rehabilitación y Reinserción de adictos a la pasta base, la desarticulación de bocas de venta de esa droga, el combate al narcotráfico, forman parte del plan de Larrañaga. En la conferencia, señaló que su propuesta se financiará con el 2% del PBI.

Constanza Moreira descuenta nueve puntos de la ventaja de Vázquez


Desde febrero, la precandidata Constanza Moreira logró bajar de 75 a 66 puntos la ventaja de Tabaré Vázquez en la interna del FA según la consultora Factum. En la primera quincena de abril Moreira llegó a 15% de intención de voto en la interna del FA y Vázquez marcó 81%, según esa consultora. Los cambios representan un 0,7% del electorado total y están dentro del margen de error de la encuesta.

Publicado el: 29 de abril de 2014 a las 09:00
Por: Redacción 180
Constanza Moreira (Adhoc ©Javier Calvelo)
Constanza Moreira (Adhoc ©Javier Calvelo)

En el Partido Colorado los datos se mantuvieron casi idénticos a marzo con Pedro Bordaberry instalado en 79% y José Amorín Batlle en 20%. La novedad es la aparición de Manuel Flores Silva cuya candidatura logra captar un 1% de los votantes colorados.
Si se toma en cuenta el tamaño de la muestra y la intención de voto del PC se puede estimar que una persona entre 968 entrevistados en sus hogares contestó que pensaba votar por Flores Silva.
Los movimientos de Constanza y Tabaré (hacia arriba y hacia abajo, respectivamente) en puntos del electorado total sería del entorno de siete décimas de punto porcentual.
“Lo que parece claro es que las internas en estos partidos están definidas respecto a las candidatura a la Presidencia. Lo que importa ahora son los pesos internos para negociaciones futuras o incluso para marcar espacios que se están construyendo a partir de estas candidaturas que no disputan la Presidencia pero sí esos espacios internos que pueden ser muy importante de cara a octubre”, afirmó Eduardo Bottinelli, director de Factum en Canal 4 al presentar la encuesta.

Adeom denunciará penalmente a la intendencia por muerte en Usina 3

Nacional - ACCIDENTE LABORAL

El Secretariado Ejecutivo del gremio de trabajadores municipales de Montevideo votó por unanimidad la decisión


El Secretariado Ejecutivo de Adeom votó por unanimidad la denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por la muerte del trabajador en la Usina 3. El escrito se va a presentar mañana en la Justicia, según informó a El Observador la presidenta del gremio, Elena Lequio.
"La intendencia se basa en el tema médico y nosotros en la seguridad laboral. La Justicia determinará cuáles fue la causa de muerte y cómo murió", aseguró la dirigente sindical, quien señaló que la familia del trabajador fallecido está dispuesta a presentarse en la Justicia junto a Adeom.
La abogada María de la Fuente dijo que reclaman la investigación de los hechos y si bien ella coincide con los juristas consultados por El Observador de que el caso no se inserta en el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial, "sí puede haber concurrencia de delitos, porque en una primera fase pudo haber ocurrido el delito de peligro pero al producirse una muerte se pueden imputar figuras ya existentes", indicó.
Más temprano, consultada en radio Espectador, la abogada señaló que a su entender, “el delito de peligro se aprecia con relación a los actos mandados o prohibidos y no con relación al bien jurídico que se pretende salvaguardar. En este caso es la integridad física de los trabajadores y la vida misma”. Mencionó el artículo 20 del Código Penal que establece que lo que se aprecia en estos casos no es si se produjo una lesión del bien jurídico (el trabajador) sino simplemente si se ejecutaron los actos prohibidos o se omitieron aquellos actos hubieran estado ordenados por la ley. En este caso lo que ordena la ley es adoptar las medidas de seguridad adecuadas, preventivas, para evitar este tipo de situaciones”.
De la Fuente explicó que en su escrito presentará una concurrencia de delitos. “En la primera fase tuvimos un delito de peligro, configurado por el incumplimiento y violaciones de reglamentos y leyes en materia de seguridad laboral. Y en una segunda fase, al producirse la lesión, ya podríamos caer dentro de las figuras típicas del Código Penal sin necesidad de acudir a la ley, por ejemplo con un homicidio culposo”, explicó la abogada.
Agregó: “El artículo 1º se debe complementar con la interpretación de las restantes normas penales. Entonces en ese sentido tenemos el artículo 18 del Código Penal que regula el régimen de la culpabilidad según su grado y además el artículo 20 que prevé lo siguiente: ‘Cuando la ley manda o prohíbe ciertos actos en defensa de un determinado bien jurídico, el dolo o la culpa se aprecian con relación a los actos mandados o prohibidos y no con relación al bien jurídico que se pretende salvaguardar’. Este es el artículo 20 que prevé el régimen del dolo y de la culpa de los delitos de peligro”.
Nombró, como agravantes en el caso que “Inspección de trabajo clausuró el local luego de la muerte”, y que en ese local “se habían constatado en una inspección previa una serie de irregularidades”.

SEMBLANZA Por Oscar Bruno Cedrés OFELIA MILLEL DE ARMAS “La Muñeca”




                                      Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

“Un personaje, una  protagonista, del fútbol  y carnaval rochense”

Ofelia Millel De Armas, es una de las tantas mujeres de primera línea en el fútbol local, de las que están siempre, no importa el estado del tiempo, el escenario, la divisional o contra quien juegue su equipo.
Una mañana otoñal de abril fuimos hasta su comercio de la calle Gral. Artigas, la “Boutique” ha conocer su vida, su historia, sus alegrías y de las otras, para transformarla en ésta semblanza.
 Ofelia De Armas, no resulta conocido, pero decir “La Muñeca” es decir Lavalleja, es identificar los colores albi verdes del Club de los Tres Barrios, con ella,  porque ella es parte grande de ese equipo, de esa hinchada bullanguera y seguidora.
Nacida en Montevideo el 15 de noviembre del año 1959, en la zona del Buceo, es conocida desde el día de su nacimiento por “Muñeca”, porque ese mismo día su abuelo Ricardo Bordes, al verla y uparla dice: “es una muñeca” y se desmaya.
Comenzó la Escuela en el Colegio Nuestra Señora del Luján en Montevideo, y la termina en Rocha en la Escuela No. 44 de nuestra ciudad, siendo su maestro Don Leonidas Larrosa.
Con 10 años se viene con su abuela a vivir a nuestra ciudad, año 69, al Barrio Arrarte, y ese día al llegar quien colabora con bajar la mudada es el “vecinito” de enfrente de nombre Miguel Vitancurt, hoy 45 años después sigue siendo su primer novio, su esposo, el padre de sus hijos, una vida de amor y  desencuentros, de flirteo y de lucha, pero de tremenda pasión.
De ese romance nacieron Silmara y Richard Miguel y luego cuatro nietos, dos ya jugadores de fútbol: Facundo  Terra Vitancurt en las inferiores del Rocha Fútbol club y Enzo Vitancurt de León en el baby del Rocha Atlhetic en la última categoría, la de 12 años, y ya pronto para el año que viene vestir la albi verde.   
De su infancia en el Barrio Arrarte fueron sus primeros contactos con el fútbol y el carnaval.
Barrio de los de antes, de vecinos solidarios, de almacenes que eran como una prolongación del hogar, y surgen los nombres de la Provisión de Julieta Sosa de Amorín, la madre de aquel basquebolista que lo fuera el gordo Emilio Amorín,  también la Provisión de Eva Puñalez de Ozano, y de un vecino que hasta hoy siguen compartiendo el fútbol: el popular y querido Gordo Víctor Martínez.
Su deporte además era el “patín”, el que lo practicaba junto a otro querido y recordado personaje, Julio Méndez, con quien compartía las tardes en la Plaza de Los Pinos y las noches cuando en la misma ensayaba la popular Murga “Curtidores de Hongos”. También las calles que delinean nuestra Plaza Independencia eran lugar para que “Muñeca” y Julio, patinaran y demostraran sus cualidades sobre dos ruedas.
Hincha de Huracán Buceo en Montevideo, por aquello de ser el barrio donde nació y vivió sus primeros años, y del Lavalleja de Rocha, al que se la identifica fácilmente cuando juega éste equipo porque siempre va con vestimenta con los colores albi verdes, ya sea un sombrero, una gorra, una camiseta, una bandera, una corneta, o una sombrilla, pero siempre con los colores de su club, el que la llevaba al fanatismo hasta quedar ronca gritando y alentando a sus jugadores.
Club donde está su ídolo máximo, el gran Pedro Cardoso, Club  que la hizo sufrir como nunca el día que perdieran frente a Palermo el famoso partido del alargue, el que la hizo vivir la mayor satisfacción cuando salieran campeones en la final jugada frente al Deportivo Artigas en la cancha de los palermitanos.
Club en la que recuerda a uno de los más místicos personajes que tuvo nuestro fútbol: el popular “Loco Jorge”.
Club al que llegó por su entonces novio, Miguel, que cruzada toda la ciudad desde el Barrio Arrarte hasta “El Tenis” a practicar con el plantel de Lavalleja que por entonces dirigía el “Cabeza” Nelson González,  y ella junto un hermano suyo llegan al viejo escenario a presencia las prácticas y a su enamorado.
Cuando se casaron se vinieron para el barrio, al José Machado, cuna del equipo de sus amores, y ahí hace 39 años que están radicados.
Ahí criaron a sus hijos, ahí lucharon a brazo partido para poder subsistir, ahí han reído y llorado por su Lavallejita querido, y si nada raro sucede ahí estarán hasta el final de la vida.
Pero también el carnaval ha sido otra de las grandes pasiones de “Muñeca”, ya que junto a Miguel, sacaron aquellas murgas de niños adolescentes por la década del ochenta.
“Los del Futuro” con el Coqui, los mellizos Amorín, los chiquilines del “Macholo”, fueron varios los carnavales, muchos los tablados que recorrieron, con Richard González, con Joselo Peyrot, con la publicidad de “Refrescos  Royarina” que distribuía en Rocha, Francisco A. Bruno s.a.
 Los años pasaron, la murga de chiquilines ya no sale, pero “Muñeca” sigue saliendo en todos los carnavales rochenses, integrando los cuerpos de bailes de las Comparsas que año a año recorren las calles de nuestra Rocha, poniendo siempre la misma sonrisa, la misma alegría, que ponía cuando salía con sus murgas.
Abril/14

Coronel. Próspero Germán Legelen. HISTORIA DE SANTA TERESA Y SAN MIGUEL. Por Julio Dornel.

                                                  Escritor y periodista Julio Dornel

                                                  Coronel Próspero Germán Legelen

Ubicadas en lugares estratégicos del departamento, las históricas fortificaciones de Santa Teresa y San Miguel, se han convertido en uno de los mayores atractivos del turismo que llega anualmente al departamento, conservando dentro de sus petrificadas murallas, las principales reliquias de nuestro pasado histórico. Para conocer detalles sobre estas construcciones y su conservación, ofrecemos un detallado informe del Sub Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército, Coronel Próspero Germán Legelen: 
“El 20 de febrero de 1929, se crea la División Archivo e Historia en el Estado Mayor del Ejército, y en el año 1941  la Cuarta División del Departamento Territorial, la cual contaba con una Sección de Bibliografía y una Sección de Historia y Archivo. En el año 1964, se crea en el Departamento E1 (Personal) del Estado Mayor del Ejército, la División Biblioteca, Historia y Archivo. En el año 1973, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Estado Mayor del Ejército, se crea el Departamento de Estudios Históricos, con las siguientes funciones:
- Investigación de la Historia Militar Nacional.
- Conservación e Investigación de los Archivos.
- Desarrollo de los Museos Militares.
El Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército tiene a su cargo:
- El Museo Militar 18 de Mayo de 1811, creado el día 22 de setiembre del 2002.
- La Fortaleza General Artigas, en el Cerro de Montevideo - 1809.
- La Fortaleza de Santa Teresa - 1762.
- El Fuerte de San Miguel - 1737.
Las Fortificaciones de San Miguel, Santa Teresa y  el Cerro de Mdeo.
La estratégica situación de la Banda Oriental, como guardián del Río de la Plata, llevó a que Portugal primero y España después, levantaran fortificaciones en ella. La construcción de las mismas se puede establecer en dos etapas: la primera debido a las guerras entre España y Portugal, que motivó la construcción de los Fuertes de San Miguel y Santa Teresa, y la segunda, consecuencia de las Invasiones Inglesas de 1806 - 1807, motivó la erección del Fuerte o Castillo del Cerro de Montevideo, para completar las obras defensivas de la Plaza de Montevideo.
El Fuerte de San Miguel y la Fortaleza de Santa Teresa.
La erección de las fortificaciones de San Miguel y Santa Teresa es consecuencia directa del conflicto de Límites entre España y Portugal, que comenzara en el siglo XVI con la Colonización portuguesa en América del Sur. Este conflicto se hará intenso en la Banda Oriental, a fines del siglo XVII, cuando los lusitanos establezcan la Plaza Fuerte de la Colonia del Sacramento y más tarde en el siglo XVIII, en 1723, cuando traten de fortificar la Bahía de Montevideo, único puerto natural existente en el Río de la Plata, con amplia capacidad de suministro de agua potable y alimentos, así como, con protección contra las grandes tempestades.
De esta manera debido al intento portugués de fortificar la Bahía de Montevideo, desbaratado por Zabala, éste fundará la ciudad puesta bajo el patronazgo de San Felipe y Santiago, la que dará lugar a un importante núcleo militar y civil.
El fracaso lusitano, no impedirá sin embargo, el intentar nuevas poblaciones a fines de 1737, tratando de establecerse en Maldonado, punto que es desechado por inhóspito, por la expedición del Brigadier Silva Páez, lo que llevará e éste a levantar un fuerte en las serranías de San Miguel.
Así, en octubre de 1737, comenzará la edificación definitiva del Fuerte de San Miguel por parte portuguesa. 
En 1734, los españoles tenían una construcción precaria, constituida por un cerco defensivo y algunos ranchos  de palo a pique y barro, realizada por el Alférez de Dragones Esteban del Castillo.
La planta del Fuerte de San Miguel, es un cuadrado con cuatro Baluartes, presentando foso y puente levadizo, ajustándose así en gran parte a lo que imponían las reglas de la escuela de fortificación de esa época, denominada abaluartada y que había sido impuesta por el Mariscal Vauban en el siglo XVII. Para su construcción se utilizó piedra acuñada. Su perímetro es de 300 metros.
En 1762, previéndose una nueva guerra con España, los lusitanos deciden fortificar el punto denominado Castillos Chicos, en territorios que según el Tratado de la Permuta de 1750 eran de la Corona portuguesa y que, al ser dejado sin efecto dicho tratado en 1761, seguían siendo españoles. Dicho punto era inmejorable ya que, siendo una estrecha franja de tierra firme entre los bañados al nor-noreste, y el océano hacia el sur, era la única vía para una penetración armada, dirigida hacia la Banda Oriental o Río Grande, según  quien llevase la guerra.
En los primeros días del mes de octubre de 1762, se hace presente el Coronel Osorio, enviado portugués en la zona, con la misión de fortificar el punto. De inmediato dio comienzo a la construcción de los fosos y obras de fajina, todo lo cual es puesto bajo el patronazgo de Santa Teresa.
A principios de 1763 el Gobernador de Buenos Aires don Pedro de Ceballos da comienzo a las operaciones contra los portugueses, dirigiéndose primero contra la Colonia del Sacramento, la que es tomada. Luego prosigue su marcha hacia Río Grande del Sur, capturando Santa Teresa y San Miguel.
Una vez lograda la paz en ese año, el Gobernador de Buenos Aires, decide levantar en Santa Teresa una fortificación de envergadura, para cortar todo avance lusitano hacia la Banda Oriental por el sur, a través de la zona ahora llamada Angostura de Castillos, antes Castillos chico.
Dicho punto sería fortificado con una construcción destinada a convertirse en una de las más importantes de España en el Atlántico Sur.
Los planos fueron realizados por el Ingeniero Rodríguez Cardozo y ampliados luego por el Ingeniero Bartolomé Howel. El trazado de la misma corresponde al de un pentágono irregular de 25 caras y con 5 ángulos salientes que forman 5 baluartes. El área ocupada por la construcción es de una hectárea, 61 áreas y 3 metros. El perímetro es de 642 metros. Sus muros están construidos de doble pared de piedra de sillería, unidas por estribos, y  relleno el espacio entre ambos muros con tierra y cascote, a los efectos de resistir las vibraciones de los disparos de artillería.
Al mismo tiempo contribuyó a conferir mayor seguridad a la obra, el complemento de un foso y parapeto de tepes y tierra, que cortaba el camino desde la fortaleza al bañado y hacia el mar.
La Restauración.
En 1917, el Historiador Horacio Arredondo, realiza su primer viaje a Rocha, acompañado de su amigo César Ferreira, y llega a la Fortaleza Santa Teresa, luego de pasar por muchas dificultades en los caminos. Es así que se propone tres objetivos: escribir su historia, realizar su restauración y contener las dunas que prácticamente cubrían sus murallas.
Visita el Fuerte San Miguel, la fuerza de la naturaleza lo había invadido y su destrucción era total.
En 1919, logró interesar en su proyecto al Presidente Baltasar Brum, el cual viaja con él y comitiva. Gratamente impresionado, lo comisionó para comenzar la restauración junto con el Arquitecto Fernando Capurro y el Jefe de la Oficina de Construcciones Militares, Coronel Arquitecto Alfredo R. Campos.
En 1923, comenzó la restauración con un grupo de 12 soldados de la Unidad destacada en Rocha.
En 1927, el Dr. Alejandro Gallinal obtiene los fondos para la continuación de la obra. Se forma la primera Comisión integrada por el Coronel Arquitecto Alfredo Baldomir, Jefe de Construcciones Militares y el Arquitecto Fernando Capurro por la Sociedad Amigos de la Arqueología y don Horacio Arredondo por el Instituto Histórico.
En 1937, comenzó las obras de restauración del Fuerte San Miguel. El grado de su destrucción era total. Los higuerones se habían adueñado de los muros. Estaba rodeado de un espeso monte nativo.
La reconstrucción no fue fácil, en dos oportunidades una parte de los muros  ya rehechos por trabajadores a órdenes de Capataces foráneos, se derrumbaron.
A partir de ese momento se propuso un hombre del lugar, don Gregorio “coco” García, quien dijo: Acepto con la condición que los trabajadores pertenezcan a este lugar.
Fortaleza Santa Teresa.
Por Ley Nº 8172 del 26 de diciembre de 1927 es declarada Monumento Histórico Nacional.
Museo de sitio histórico donde la exposición recrea el aspecto de una fortaleza del siglo XVIII y la evolución militar de la dominación española.
Fuerte San Miguel.
Por Ley Nº 9718 del 29 de octubre de 1937 es declarada Monumento Nacional al Fuerte de San Miguel y Parque Nacional al área que lo rodea.
Actualmente expone reconstrucciones de ambientes del siglo XVIII y un museo del Uniforme.
Tiene dos anexos:
Museo Criollo: Exposición que se centra en la historia del transporte a sangre  y en los diferentes aspectos de la vida rural en el Uruguay.
Museo Indígena: Partiendo de la base de la Colección Etnográfica donada por el Historiador Horacio Arredondo, se presenta la evolución de la imagen del indígena en la confrontación con el colonizador y los aspectos materiales de su vida.
Abierto al Público.
Temporada baja: de miércoles a domingos de 13.00 a 18.00 horas.
Temporada alta: diciembre, enero, febrero, turismo. Todos los días de 11.00 a 19.00 horas.

Bono Colaboración.
De $ 20 por persona mayor de 12 años y menor de 65 años. La entrada es gratuita para delegaciones de estudiantes, previa solicitud, enviada al correo electrónico: museosmil@hotmail.com , o al Fax 4474 6541.
Cantidad de visitantes.
Fortaleza de Santa Teresa:
Temporada alta: un promedio de 9000 visitantes.
Temporada baja: un promedio de 1500 visitantes.
Menores de 12 años: 5000 en el año.
Mayores de 65 años: 5700 en el año.
Estudiantes: 3500 en el año.
Fuerte de San Miguel:
Temporada alta: un promedio de 2300 visitantes.
Temporada baja: un promedio de 650 visitantes.
Menores de 12 años: 2500 en el año.
Mayores de 65 años: 1100 en el año.
Estudiantes: 1400 en el año.

PAREN AL PATO CELESTE RICARDO GABITO ACEVEDO 17/06/2011



CARAS Y CARETAS | MASCARON DE PROA | 17/06/2011 


Alerta amarilla en la Torre Ejecutiva.  El personaje Pato Celeste está de moda. Y aunque lo que es moda no incomoda, a nivel del gobierno la preocupación y el malestar va in crescendo porque ya no saben qué mensajes enviarle al presidente José Mujica para que lo aparte de su entorno y proteger así su imagen. 

Desde hace tiempo Caras y Caretas viene advirtiendo sobre los antecedentes de Gustavo Torena, popularmente conocido como el Pato Celeste, quien se ha convertido en todo un personaje en las notas publicadas en diversos medios debido a su relación con el presidente José Mujica. El fenómeno mediático ya ha encendido una luz amarilla en la Torre Ejecutiva. "El Pepe [Mujica] no puede ser más realista que el rey. Él conocía algunas travesuras del Pato Celeste pero sería un riesgo político innecesario que sigan asociando la imagen de ese personaje impopular a la figura del presidente", comentó un funcionario de Presidencia.
Mujica estaba al tanto de los cuatro antecedentes penales que Torena carga en su espalda (estafas y encubrimientos, hurto especialmente agravado, receptación y falsificación de documento público), pero la difusión pública de esos delitos que hizo el semanario Brecha la semana pasada hizo que la alarma sonara más fuerte en el vidriado edificio de la Plaza Independencia. "No sabemos cómo decirle a Pepe que no puede incorporar otro elemento negativo a su imagen, que está en plena caída, haciendo apariciones públicas en ambientes deportivos al lado del Pato Celeste", reflexionó la misma fuente.
El asunto no califica como tema en la agenda del Consejo de Ministros -sería una exageración-, pero sí podría ser motivo de una de las tantas charlas que Pepe tiene con sus amigos, personas de su confianza política, en cualquiera de los bares que el presidente visita como un montevideano más, en forma imprevista, cuando hace un alto en su tarea de gobierno. La impopularidad del Pato Celeste está manifiestamente expresada en foros de internet, en grupos de Facebook, en los que muchos hinchas de fútbol, especialmente de la selección nacional, piden a gritos que no se permita más que la mascota acompañe al equipo de los uruguayos en los partidos amistosos y oficiales. "No al Pato Celeste", "Maten al currero del Pato Celeste", son algunos de los grupos de Facebook que se formaron en repudio a su figura.
CAMISETAS CELESTES DE BAGAYO
La venta de camisetas oficiales de la selección nacional, entregadas directamente por la empresa Tenfield SA a Gustavo Torena para que él negocie en el exterior cuando juega la celeste, ha sido una de las fuentes de financiamiento más importante que ha desarrollado este personaje para sustentarse.
Lo que para algunos es un rebusque se ha transformado en una operación defraudatoria descomunal fuera de fronteras.
Por ejemplo, en noviembre del 2001, cuando la selección fue a Australia a jugar el partido repechaje clasificatorio para el Mundial de Corea-Japón (que luego se ganó en el Estadio Centenario, con goles de Darío Silva y dos del Chengue Morales), el Pato Celeste llevó 2.000 camisetas oficiales (que vendió a cien dólares cada una) que le entregó a consignación Tenfield SA. La mascota viajó en el mismo chárter que la delegación, hizo un negocio redondo con la colectividad uruguaya que reside en Australia, principalmente en Sídney, recaudando 200 mil dólares. Al regreso del viaje no pasó por la caja de la empresa y perdió el crédito por un tiempo.
Huelga decir que esas camisetas fueron ingresadas al país de los canguros con el equipaje de la selección nacional, sin pagar un solo dólar por importación como exigen las normas de Australia. La deslealtad comercial determinó que durante más de dos años el Pato Celeste fuera persona no grata en la calle Divina Comedia 1521, y, por orden expresa del Tano Nelson Gutiérrez después tuvo prohibida la entrada a la sede de Tenfield SA. En una nota del sábado 14 de julio del 2007 en el diario El Observador (página 7), Gustavo Torena explicó cómo armó el negocio de la venta de camisetas de la selección nacional fuera de fronteras.
"Yo me solvento por las mías, compro las camisetas originales [la dueña de los derechos es Tenfield SA por lo que inexorablemente debe negociar con la empresa de su amigo Paco Casal para desarrollar su negocio] y en cada viaje trato de viajar para salvar el pasaje, trato de ir a lugares donde hay uruguayos y vendo las camisetas. En Venezuela llevo pocas vendidas [la entrevista fue realizada durante la Copa América], pero en Caracas voy a colocar el resto que me queda. A Australia fui seis veces (dos con la selección nacional en el 2001 y 2005). Yo soy un buscavidas, que la peleo siempre, no molesto a nadie. No ando pidiendo ni mendigando. Me gano la vida. Ahora me traje [a Venezuela] seis tambores con la imagen de los jugadores de fútbol que me los compraron los propios jugadores", le dijo al colega Jorge Señorans.
VÍA LIBRE EN EL REAL MADRID
En noviembre de 2010, Torena integró la delegación del presidente José Mujica que se entrevistó con Florentino Pérez, presidente de Real Madrid y empresario vinculado al sector energético en España y Europa, gracias a los buenos oficios de Francisco Paco Casal. El Pato Celeste fue la llave que le permitió a Casal tener línea directa con Mujica. Vivo como un rayo se encargó de explotar ese salvoconducto tan importante para el empresario que está denunciado por la DGI por una maniobra millonaria de defraudación tributaria. Aunque parezca una ficción, Paco Casal se acercó al presidente Mujica gracias a la intermediación del Pato Celeste.
Según explicó Torena a La Diaria, el 29 de noviembre del 2010, su presencia en Madrid junto al presidente Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el director Nacional de Energía, Ramón Méndez, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, fue en apoyo al presidente de la República.
"Yo no estoy autorizado a firmar nada [más te vale, habría que decir] porque no integro la delegación oficial, estoy como quien dice apoyando porque es un empresario muy importante en el tema fútbol", aseguró. Y aclaró que su presencia en la delegación no es "a nivel político" y manifestó que quería aprovechar el viaje para concretar un partido amistoso para el equipo volante de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, que aún no se realizó. Pero no fue la primera vez que el Pato Celeste tuvo el privilegio de visitar las instalaciones del templo del fútbol mundial: el Estadio Santiago Bernabeu.
El 24 de octubre del 2005, el sitio web oficial del club merengue publicó una nota relacionada con la visita de la mascota al club, donde se entrevistó con Carlos Diogo y Pablo García, que en ese momento defendían a la institución madrileña. En la nota se informaba que "Gustavo Torena es conocido en Uruguay como el Pato Celeste, mascota de la selección charrúa [por entonces era oficialmente el Indio Charoná], ya sea como local o visitante, anima, apoya al combinado nacional. Aunque su misión va más allá, a las afueras de Montevideo [ponga atención a este dato inédito] dirige un comedor para los niños más necesitados. Precisamente para recaudar fondos ha acudido a España para que los jugadores uruguayos que militan en la Liga colaboren con su causa. Como era de esperar, Carlos Diogo y Pablo García no fallaron a su pueblo" (sic).
La gira del Pato Celeste por España, según la web oficial del Real Madrid, incluía la visita a Diego Forlán (que por ese entonces defendía el club Villarreal); Mario Regueiro y Gustavo de los Santos, en Valencia; Marcelo Pato Sosa, en Pamplona; Fabián Estoyanoff en Cádiz; Gustavo Munúa y Taborda en el La Coruña; Antonio Pacheco en el Albacete; Richard Chengue Morales y el Gofo Romero en el Málaga.
"Aprovechando su cercanía con los futbolistas internacionales, y la dirección de dos albergues con capacidad para 60 y 80 personas respectivamente, con su nombre para aumentar las ayudas a tos más necesitados [... ] el Pato Celeste consta de dos comedores para los niños uruguayos a los que se aprovisiona vestimenta y alimentos. Torena ha viajado a España con 500 camisetas de (a selección uruguaya para vendérselas a sus compatriotas. La relación que les une ha propiciado una imagen entrañable, además del deseo sincero de que esta pequeña ayuda [recaudó por lo menos cincuenta mil dólares en ese viaje en el 2005) sirva para hacer más felices a los más necesitados de Uruguay", se escribió en la página.. Faltó que el redactor de la web del Real Madrid escribiera "Gracias, Pato Celeste", emulando al "Gracias, Paco" de! tablero electrónico del Estadio Centenario, en el año 2001, tras el triunfo a Australia por 3 a 0 que significó la vuelta de Uruguay a los mundiales.
EL PASADO ME CONDENA
Las andanzas del Pato Celeste son de larga data. Además de los cuatro procesamientos con prisión por estafas, encubrimientos, hurto especialmente agravado y falsificación de documento público, suma otros antecedentes nada despreciables a su currículo y legajo personal. Por ejemplo, el oficio de mascota quedó registrado en un acta judicial firmada por el entonces juez penal de 2o Turno, Gustavo Mirabal. Torena fue citado a declarar en una demanda por libramiento de cheques sin fondo, que impedían que el plantel de Alianza FC cobrara viejas deudas en la AUF. El club, ahora desaparecido, pagó con cuatro cheques diferidos de cien mil pesos cada uno, en julio de 2003, ante la insistente presión de la Mutual que presidía Fernando Tajo Silva.
La AUF depositó el primero de los documentos y el banco lo rechazó por falta de fondos; allí se conoció que el titular de la cuenta corriente era Gustavo Torena, alias el Pato Celeste.
Un dirigente de Alianza denunció penalmente a este periodista porque entendió -sin éxito- que había infringido la Ley 16.099 fley de prensa), lo que motivó la comparecencia de Gustavo Torena en la sede penal. Cuando el juez Mirabal lo interrogó sobre su profesión respond-ió: "Soy mascota". El magistrado pensó que se trataba de una broma, por lo que insistió en la profesión del citado porque quería conocer si su medio de vida le permitía emitir cheques por 400 mil pesos. Sin mover un músculo de la cara y con una cancha que sorprendió al juez, Gustavo Torena reiteró su profesión: "Trabajo de mascota".
Lo que el juez Gustavo Mirabal no conocía eran los otros negociados del Pato Celeste. Por ejemplo, que también se ganaba la vida llevando murgas a Estados Unidos, en misión cultural, con pasaporte oficial emitido por la cancillería de la época, junto con Jorge Natale que era su socio, "embagayando"a los artistas con cigarrillos uruguayos que les vendía después en Estados Unidos, ganando mucha plata con el contrabando... Después de las actuaciones, los murguistas se quedaban indocumentados, él se encargaba de retirarles el pasaporte, se volvía a Montevideo y repetía la misma maniobra al poco tiempo con total impunidad. En el último Mundial de Sudáfrica 2010, el Pato Celeste fue denunciado por la FIFA ante la delegación uruguaya, porque lo encontraron revendiendo entradas de cortesía que el organismo le había dado a la AUF en el programa Familia del Fútbol. Al mismo tiempo, actuaba de nexo entre el presidente Mujica, el maestro Tabárez y los jugadores, previo a cada partido, cuando el primer mandatario auguraba éxitos a la delegación celeste a través del celular de la mascota indeseable.
Los dirigentes no podían creer que mientras recibían denuncias de parte de la FIFA por las andanzas y negociados del Pato Celeste, el presidente de la República lo utilizara como su interlocutor oficial con la delegación uruguaya en la Copa del Mundo.

El "Pato" Celeste y Valenti escandalizan interna del FA

 



 

El publicista afirmó ayer que Torena lo amenazó

El País

El principal operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, acusó a Gustavo Torena, conocido como el "Pato Celeste" y hombre de confianza del presidente Mujica, de haberlo amenazado. La disputa cayó mal en sectores del Frente.

"Es un conventillo, no estamos de acuerdo con la tinellización de la política", comentó ayer un dirigente del MPP a El País durante la presentación de una alianza de sectores dentro del Frente Amplio (ver nota aparte). En el mismo sentido se pronunciaron otros dirigentes.

Valenti, publicista, exasesor de Tabaré Vázquez y hombre de confianza del vicepresidente Danilo Astori, sorprendió ayer al divulgar un audio con lo que calificó una "amenaza" de Gustavo Torena, conocido por ser la mascota oficial de la selección nacional (Pato Celeste) y por su cercanía con el presidente José Mujica. Además, Torena articuló un sector político del Espacio 609 denominado Espacio Celeste, que nuclea a futbolistas, carnavaleros y otros deportistas que en pocos días generó varias polémicas.
Valenti y Torena, mediáticos ambos, representan, a su vez, a sectores políticos que han mantenido diversos enfrentamientos a lo largo de la actual administración.

Amenazado.

En una columna titulada "Me amenazó el Pato Celeste" publicada en su portal de noticias UyPress, Valenti relató lo sucedido.
"El lunes a las 9.15 de la mañana recibo una llamada desde un teléfono que no conocía y no pude atender. Apenas pude devolví la llamada, eran las 9.26 de la mañana. Me atiende Torena y me dice: "¿Qué pasa con nosotros? Nos trató de chantas". Lo frené en seco y le dije que yo no usaba esa terminología, en todo caso sería su lenguaje. Torena no se contuvo, me dijo que eran miles y que él y una barra de amigos iría a la puerta de La Tertulia (radio Espectador) para vernos cara a cara."
Torena se molestó por las afirmaciones de Valenti en radio El Espectador sobre las falsas adhesiones al espacio 609 y por eso lo llamó.
"(Esto) no golpea solo a los compañeros de la 609 y a este grupo nuevo que demuestra un amateurismo en materia político preocupante. Golpea a todo el Frente Amplio. Yo creo que las cosas atadas con alambre no funcionan en ningún orden de la vida. (...) Hay cosas que necesitan un proceso serio y responsable (...) Los fuegos artificiales en general son difíciles de transformar en política. Es una buena lección para todos los izquierdistas", aseguró Valenti.
Torena desmintió la amenaza y consideró que Valenti "exagera". "Que lo llamé y él me llamó y yo lo llamé porque se cortaba la comunicación es verdad. Yo le dije que yo con el tema de la lista de Espacio Celeste estoy apoyando y que somos miles atrás. Le dije que tenemos una barra de amigos preocupada porque él dice una cosa, la dijo el otro día, que supuestamente éramos unos chantas entonces queríamos aclarar", dijo Torena a El País.

Escándalos.

En menos de un mes Torena protagonizó episodios que le generaron más de un dolor de cabeza al Frente Amplio.
El 1° de abril, en medio de una crisis en el fútbol en la que el gobierno fue señalado por sospecha de presiones, Torena se lanzó a la política y presentó, junto al presidente de la Mutual de Jugadores de Fútbol, Enrique Saravia, el Espacio Celeste, dentro del Espacio 609.
Con pocos días de vida, el sector volvió a las primeras planas de los diarios tras anunciar la adhesión de varios deportistas de primer nivel, entre ellos Alcides Ghiggia y Enzo Francescoli. Sin embargo, pocas horas después fueron desmentidas por los propios protagonistas.
Ante el derrumbe, Torena y Saravia realizaron una conferencia de prensa en la que explicaron que se trató de un error y pidieron disculpas. Pero no solo ellos se vieron envueltos en el problema.
Fue el propio precandidato a la Presidencia, Tabaré Vázquez, quien en un acto pidió "tener cuidado" con las adhesiones, e incluso agregó "todo el mundo sabe que Ghiggia es blanco".
También la senadora y primera dama Lucía Topolansky debió referirse al tema aunque responsabilizó a la prensa de generar "confusión" con los anuncios de Torena.

FUEGO CONTRA FUEGO

Esteban Valenti, operador político FLS

"Tanto la mención oral como escrita de la `barra de amigos` es inequívoca y además el tono no da lugar a dudas, fue claramente una amenaza. Yo a este personaje tan poderoso y conocido no lo conozco, no lo he visto nunca en mi vida, pero si tuviera algo que aclarar, no recurriría a ninguna barra de amigos. ¿Está claro? (...) En cuanto a este personaje, nunca me ocupé de él, porque la culpa no la tiene el pato sino el que le rasca las plumas. En varios ámbitos", aseguró Valenti después de denunciar la amenaza de Torena. El operador político del Frente Líber Seregni reafirmó, además, que no se arrepentía de lo expresado sobre las falsas adhesiones al Espacio Celeste y que por el contrario había sido "muy mesurado".

Gustavo Torena, conocido como Pato Celeste

"¿Cómo voy a amenazar al señor Esteban Valenti que me merece el mayor de los respetos? Simplemente le mandé un mensaje de texto diciendo que me llamara. Ahora, un mensaje de texto con todas esas cosas lo niego rotundamente. Yo en ningún momento lo amenacé", aseguró Torena a El País. El controvertido personaje dice que lo llamó para transmitirle que detrás del Espacio Celeste hay "miles atrás" que están "descontentos por sus dichos fuera de lugar". "No es Gustavo Torena, somos miles que estamos preocupados porque dice un discurso y después dice otra cosa, pero en ningún momento quien habla lo amenazó." Minutos después, a través de la red social Twitter, dijo que había "una gran exageración".

lunes, 28 de abril de 2014

Valenti arremetió contra el MPP “Le hace mal a todo el Frente Amplio”

carasycaretas.com.uy

ESTEBAN VALENTI VC
El referente del Frente Líber Seregni (FLS), publicista y periodista, Esteban Valentí arremetió contra el MPP , por haber anunciado el apoyo de deportistas al Espacio Celeste que integra el Espacio 609, y luego recibir una avalancha de desmentidas públicas. “Le hace mal a todo el Frente Amplio”, afirmó.
Al participar en la Tertulia de radio El Espectador, el ex asesor de Tabaré Vázquez,  dijo en la mañana del jueves que las desmentidas de referentes del deporte respecto a que no adhieren al Espacio 609 como se anunció durante el acto de lanzamiento de la campaña del MPP, le hace mal a todos el Frente Amplio (FA).
Sostuvo que con lo sucedido, se demuestra “que no puede” estar en el Parlamento personas que no tengan formación política, en referencia al Espacio Celeste compuesto por futbolistas y carnavaleros. La eventual “improvisación” con que actúa el MPP también fue señalada en la Tertulia.
El tema de las desmentidas de los deportistas respecto a que no adhieren al Espacio 609, generó preocupación en filas del Frente Amplio por el efecto que el tema puede tener sobre toda la fuerza política.

ADEOM tiene pruebas para denunciar


A las pruebas se remiten

imagen

Tras reunirse con sus abogados, ADEOM concluyó que “tiene las pruebas” necesarias para denunciar penalmente a la Intendencia de Montevideo por la muerte de un trabajador en la Usina 3. El dirigente Aníbal Varela dijo a Montevideo Portal que este martes se analizará si “hay respaldo” en el sindicato para hacer la denuncia.
ADEOM cuenta con los elementos jurídicos necesarios para presentar una denuncia penal contra la Intendencia de Montevideo por el accidente que derivó en el fallecimiento de un trabajador de la División Limpieza, dijo a Montevideo Portal el dirigente Aníbal Varela.
El sindicato se reunió este lunes con sus abogados para evaluar el caso y establecer si, en el marco de la recientemente aprobada ley de Responsabilidad Penal Empresarial, corresponde radicar una denuncia penal contra la Administración por el accidente que, el viernes, derivó en la muerte de un trabajador de la Usina 3.
Tras el encuentro, Varela dijo a Montevideo Portal que el sindicato "tiene las pruebas" para recurrir a la Justicia.
De todas formas, aclaró que los pasos a seguir se evaluarán este martes en una reunión del Secretariado Ejecutivo de ADEOM. "Queremos ver si tenemos respaldo para presentar la denuncia", explicó el dirigente.
Antes, la presidente de ADEOM Elena Lequio confirmó a Montevideo Portal que también se reunirán con los trabajadores del sector Limpieza, para recoger toda la información sobre lo ocurrido el viernes.
Sobre el comunicado emitido por la Intendencia de Montevideo, asegurando que el fallecimiento del trabajador se debió a un paro cardíaco y no a un accidente laboral, Lequio opinó que "eso es lo que dice la comuna y los médicos".
"Lo que sabemos es lo que se ve en la filmación. Los compañeros dicen que el trabajador cae y queda clavado de cabeza en la fosa donde estaba el camión. Tuvo terribles lesiones y tragó toda la grasa y el barro que había. Le inundó los pulmones y falleció a las 13 hrs. Sigue siendo un accidente laboral de acuerdo a la Inspección General del Trabajo", destacó Lequio.
"Hace meses que denunciamos y reclamamos por la situación en el sector, pidiendo por implementos de seguridad. Hay deficiencia y carencias de todo tipo, y un estado lamentable para trabajar. Hace tiempo que denunciamos los problemas en mantenimiento, gomería y contenedores. Para nosotros es difícil entender cómo los médicos determinan que el trabajador se mareó, cuando no tenía nadie a su lado", enfatizó Lequio.
La presidenta de Adeom reconoció que se demorará unos días en normalizar la situación y recitar la basura acumulada desde el jueves. "La situación se agrava por la falta de personal. Si se contara con todo el personal que se requiere para salir con todos los camiones, se podría hacer más rápido. No queremos hacer paros pero estamos preservando la salud de los trabajadores".

Montevideo Portal

Murió un minuto después de postear en Facebook que se sentía feliz


INSÓLITO

Una mujer de 32 años posteó en Facebook una selfie diciendo que se sentía feliz. Un minuto después, murió en un accidente por estar manejando y escribiendo en el celular.
Sus últimas palabras antes de morir. (Foto: Daily Mail)
El País

Una joven de 32 años murió en High Point, Carolina del Norte, luego de postear en Facebook el mensaje "The Happy Song makes me so HAPPY.” (La canción Happy me hace muy FELIZ).
En un hecho insólito y paradójico, la mujer escribió su mensaje en su muro acerca de la canción de Pharrell Williams segundos antes de estrellarse de frente contra un tractor. 
El accidente ocurrió por la mañana. Según pudieron saber las autoridades de la zona, su perfil se actualizó a las 8:33 de la mañana , mientras que el impacto se produjo a las 8:34.
La investigación también arrojó que Courtney Ann Sanford, de 32 años, había estado posteando selfies (autofotos) mientras manejaba. 
El caso causó conmoción en las redes sociales acerca de las advertencias sobre que no se debe escribir en el celular o tomarse fotos (tampoco hablar por teléfono) mientras se va al volante. 
En la página de Facebook de Courtney Ann Sanford aparece actualmente, como foto de portada, la imagen que subió antes de morir y un enlace a una nota de prensa con la comunicación del fallecimiento.

GABRIEL CELAYA, ENTRE LA POESÍA Y LA MILITANCIA POLÍTICA

Humbral


Rafael Gabriel Múgica Celaya Leceta, conocido por Gabriel Celaya, nació en Hernani el 18 de marzo 1911 y murió en Madrid el 18 de abril de 1991. Fue uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.
Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).
En los libros siguientes, reclama y practica una poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la poesía social de los cincuenta: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962.
Luego su escritura, aún sin renunciar a los pasados planteamientos, evoluciona y experimenta en cauces nuevos, como el intimista en Cantata en Aleixandre(1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches(1976) y Penúltimos poemas (1982).
También escribió los ensayos Exploración de la poesía(1964) e Inquisición a la poesía (1972) y las novelas Lo uno y lo otro (1962), y Los buenos negocios (1966). A su labor en otros géneros corresponde la pieza teatral El relevo (1963). Entre sus obras más recientes es preciso mencionar las antologías Poesías completas, 1977-1980(1981) y Gaviota, antología esencial (1990), así como los libros Cantos y mitos (1983), El mundo abierto (1986) y Orígenes (1990).
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su estancia en el hospital en 1990.




EN EL FONDO DE LA NOCHE TIEMBLAN LAS AGUAS DE PLATA 

(De "Marea de silencio", 1935)

En el fondo de la noche tiemblan las aguas de plata.
La luna es un grito muerto en los ojos delirantes.
Con su nimbo de silencio
pasan los sonámbulos de cabeza de cristal,
pasan como quien suspira,
pasan entre los hielos transparentes y verdes.

Es el momento de las rosas encarnadas y los puñales de acero
sobre los cuerpos blanquísimos del frío.

En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio;
los hombres gritan tan alto que solo se oye la luna.

Es el momento en que los niños se desmayan sobre los pianos,
el momento de las estatuas en el fondo transparente de las aguas,
el momento en que por fin todo parece posible.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio.

Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos.
 







LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

(De "Cantos iberos", 1955)

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.