Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2014

Mujica preocupado pidió “estar alerta” ante impacto de crisis argentina en Uruguay


El presidente ordenó que se siga de cerca la posibilidad que haya un default en el país vecino


El consejo de ministros analizó este lunes la delicada situación interna en Argentina generada ante la posibilidad de un default, luego que un tribunal en Estados Unidos dispuso el pago de la deuda de los denominados “fondos buitre”.
El presidente José Mujica pidió a sus ministros “estar alerta” ante la posibilidad de que haya algún “impacto” en la economía uruguaya. Según informó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, los ministros Mario Bergara (Economía), Roberto Kreimerman (Industria) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores) realizaron un informe para analizar los posibles efectos en Uruguay.

El canciller viajará este martes a una cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para analizar el estado de la deuda de los países miembro, sobre todo de la situación de Argentina. Cánepa aclaró de todos modos que no existe una “alarma” en el gobierno.

La Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condena a Argentina a pagar al menos US$ 1.300 millones a fondos que se negaron a sumarse a la reestructuración de la deuda soberana argentina.

Tenfield.comTV: Exclusivo las declaraciones de Mujica en la llegada de U...

Mujica: "Los de la Fifa son unos viejos hijos de puta"

El presidente fue a recibir a la selección
y no tuvo filtro al dar su opinión sobre lo sucedido con Luis Suárez y
la Celeste en el Mundial: "Los de la FIFA son una manga de viejos hijos
de puta. Lo podrían haber sancionado, pero no con sanciones fascistas",
aseguró.
lun jun 30 2014 08:50




El presidente de la República, José Mujica, definió a
los dirigentes de la FIFA como "una manga de viejos hijos de puta" y
que "podrían haber sancionado, pero no sanciones fascistas", sobre el
fallo de FIFA sobre Luis Suárez, que aplicó una severa suspensión de
nueve partidos con la selección y cuatro meses de inhabilitación para
cualquier actividad con el fútbol.

La grabación fue difundida
anoche en el programa La Hora de los Deportes, de TNU, y la entrevista
fue realizada por Sergio Gorzy, periodista que viajó en el chárter con
la delegación desde Río de Janeiro a Montevideo y que grababa el
recibimiento del presidente Mujica a los integrantes de la delegación en
el final de la manga.

Después que el presidente saludó a la
mayoría de los jugadores, Gorzy se acercó a Mujica y se registró el
siguiente diálogo: "¿Qué significó para usted este Mundial?", le
preguntó el periodista. "Que en la FIFA son una manga de viejos hijos de
puta".

Enseguida, el presidente se tapó la boca con una de sus
manos e inmediatamente el periodista le pregunta: "¿Lo publico esto?".
La respuesta fue: "Publicalo, por mí".

El periodista giró la
cámara a la primera dama y senadora, Lucía Topolanski, quien estaba a un
costado. "¿Usted qué opina Lucía?", le preguntaron, y ella respondió:
"Me adhiero a las palabras del presidente. Me adhiero a las palabras del
presidente". Y sonrió.

Luego sin que fuera consultado pero con
la cámara delante de su rostro, Mujica, agregó: "Podrían haber
sancionado, pero no sanciones fascistas", sobre el fallo que FIFA aplicó
a Suárez.
El País y Tenfield

Nuestro Norte Rocha Jornada de zoonosis en 18 de Julio



En escuela de 18 de Julio.
 







En el marco del Proyecto Nuestro Norte se desarrolló una jornada de zoonosis en la escuela 12 de la localidad de 18 de Julio. La misma estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Zoonosis, con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud  de Rocha.

Ésta fue una de las 7 jornadas  previstas por el proyecto que se desarrollarán en las escuelas de las 5 localidades del Norte (Velázquez, Lascano, 18 de Julio, San Luis y Cebollatí). El objetivo de las mismas es la prevención y sensibilización de enfermedades zoonóticas, enfocándose en la hidatidosis.

La jornada comenzó en la mañana con la realización de castraciones de perros y perras para el control de reproducción de animales, aportando a  evitar su abandono y sobrepoblación, fortalecer su bienestar y evitar el quiste hidático.

 A su vez se realizaron ecografías abdominales a alumnos/as,  comunidad escolar en su conjunto y población local  para la detección de quiste hidático, con el objetivo de detectar la enfermedad a tiempo. Los resultados de las ecografías fueron negativos, no detectándose en ningún caso.

Estas jornadas son absolutamente gratuitas y abiertas a toda la comunidad y continuarán desarrollándose en las localidades del Norte.

LLAMADO AL PREMIO PUEBLO TURÍSTICO DEL MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE EDICIÓN 2014



El “Premio Pueblo Turístico”1 es un llamado a promover proyectos de desarrollo local, que den impulso a la innovación y diversificación de la oferta turística, buscando aprovechar y valorizar los atributos patrimoniales y ambientales propios de la localidad y su entorno inmediato, apuntando al desarrollo local sostenible, para localidades de hasta 3000 habitantes.
El premio apunta a:
1- Desarrollar incentivos para que localidades de hasta 3.000 habitantes mejoren o amplíen su oferta turística, integrándose a la oferta turística del país.
2- Promover el desarrollo local mediante propuestas turísticas, apoyando las mejoras en infraestructuras, prestaciones turísticas y difusión.

El proyecto seleccionado será premiado con U$S 30.000 (Treinta mil dólares) en efectivo con fondos de este Ministerio (Proyectos de Inversión Financiación 1.1).

Condiciones para la postulación:
1-Será por escrito y de una sola vez, incluyendo la información requerida en el “Formulario de Solicitud”, y cualquier otro material que se crea necesario para la comprensión del proyecto.
2- La propuesta se presentará ante cada Gobierno Departamental, quien realizará la pre selección, debiendo postularse para el “Premio”, solo una candidatura por departamento.
3- El proyecto deberá ser posible de implementar en nueve meses, y no aplicará a obras de infraestructura de gran porte (edilicias, de cominería, de servicios).
3- Podrán presentarse establecimientos, empresa, ONG´s, Asociaciones, Comisiones de Fomento, Comisiones Vecinales (en el caso de estos tres últimos deberán acreditar su constitución).
4- Inscripción en el RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado), certificado de BPS2 y DGI al día e informado al MEF.
5- Los postulantes que no cumplan con los requisitos anteriores, no serán admitidos.

PARTICIPACIÓN:
Tal como se indica en las condiciones de postulación, sera el Gobierno Departamantal quien realizará la pre selección de los proyectos presentados en Rocha.

Quienes esten interesados en la presentación de propuestas pueden comunciarse con el equipo técnico de la Organización de Gestión de Destino (OGD) Rocha a través de los correos electronicos: proyectos@rochauy.com e info@rochauy.com, quienes luego les indicaran el proceso a seguir para la postulación. 

Importante:
"Aquellas empresas, redes, asociaciones y/o instituciones socias activas de la Corporación Rochense de Turismo, y por ende integrantes de la Organización de Gestion de Destino (OGD) Rocha, cuentan con apoyo técnico para el análisis de ideas y elaboración de las postulaciones. Para mayor información sobre este servicio, contactarse vía e-mail a proyectos@rochauy.com.

Plazos:
Para presentar los proyectos ante el Gobierno Departamental los postulantes tienen como fecha límite el 15 de agosto de 2014. 
Quienes deseen recibir asistencia técnica de la (OGD) Rocha, tal como se indica en el punto anterior, deberan comunicar su interés con un plazo de antelación de 30 dias previos a la fecha del 13 de agosto del 2014. 

Por consultas puede comunicarse a telefono 4472 0358 o a los
correos proyectos@rochauy.com e info@rochauy.com


 

domingo, 29 de junio de 2014

EL TESORO DE LOS VENTURA Por Julio Dornel

                                                  Escritor y periodista Julio Dornel




Don Pedro León Ventura y sus hijos Mario, Ilde, Adalberto, y su nieta Marina, junto a Ruben Leal y el niño Arnubio Rocha.


Mientras algunos lectores nos van recordando determinados temas, que de alguna manera contribuyeron al desarrollo de esta frontera, van surgiendo nombres, empresas y situaciones que se ganaron con todo derecho un lugar importante en la historia de esta ciudad. Una de nuestras materias pendientes está relacionada con una de las familias fundadoras y vinculadas desde el siglo pasado al quehacer comercial de este enclave fronterizo. Se trata de la familia Ventura con una tradición centenaria, confirmada por el primer documento
oficial emitido por la Junta Económica Administrativa de Rocha el 2 de febrero de 1888, donde se reconoce como integrante de la primera comisión fronteriza a León Pedro Ventura. A partir de ese momento esta familia y sus descendientes se fueron integrando a todas las actividades del norte rochense. Sin embargo el hecho más significativo que rodea el entorno familiar está relacionado con un presunto tesoro que todavía descansa en las bodegas de La Porteña, una embarcación hundida frente a las costas de La Coronilla. La zona marítima del departamento de Rocha ha representado un permanente peligro para las embarcaciones que surcan el atlántico a poca distancia de la costa existiendo en la actualidad un verdadero cementerio de barcos hundidos. Ofreciendo abundante documentación Mario Ventura nos revivió hace algunos años, una leyenda trasmitida de generación en generación y donde se mezclan situaciones insólitas con su cuota de realidad y fantasía. En diversas notas periodísticas realizadas a los descendientes de don León Ventura se ha confirmado la existencia de un importante cargamento de oro en las bodegas de una embarcación que todavía continúa hundida frente al balneario La Coronilla. Mario Ventura residente en esta ciudad ha señalado en reiteradas oportunidades que hace más de 100 años entre los restos de una embarcación que fuera adquirida por su abuelo se encontraría un importante cargamento de oro. De acuerdo a sus declaraciones los antepasados habrían adquirido el barco hundido en la subprefectura de La Paloma en la suma de 600 pesos, sin saber que en sus bodegas se encontraba el valioso cargamento. Aunque se manejan varias hipótesis, en principio se descartaría la posibilidad de que se tratara de una embarcación pirata atacada en alta mar y hundida finalmente en las costas rochenses. Durante muchos años los hermanos  Ventura, han señalado  que el “tema ha sido un secreto de familia, pero tenemos la documentación necesaria para probar la existencia y la propiedad de La Porteña.” Dijo además que “esta historia comenzó cuándo mi bisabuelo León Ventura, que tenía por aquella época un negocio de ramos generales, compró en forma documentad en la subprefectura de La Paloma, los derechos para desguazar una embarcación que había embicado en La Coronilla. Como la misma no se enterró totalmente en la arena, mi bisabuelo fue desguazando y vendiendo lo que podía recuperar. Sin embargo todo hace pensar que algo de la bodega fue recuperado porque mis familiares comenzaron a disponer de mucho dinero. “Mis padres- dijo Ventura- estaban convencidos de que se había secado todo lo que se pudo antes de que las arenas lo cubrieran totalmente y sin saber realmente lo que contenían sus bodegas. La imaginación levanta vuelo, mientras la familia Ventura va perdiendo las esperanzas de recuperar el tesoro enterrado bajo las arenas de la costa rochense.




Resultado electoral en Siria Leopoldo Amondarain



La victoria del Eje de Resistencia a los imperios en Oriente Medio liderado por Irán, enfrentando a invasores y aspirantes al petróleo (EE.UU., Israel y OTAN) ha ameritado un comentario muy jugoso del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi: “congratulamos a Al-Asad y la nación paciente de Siria por esta victoria al haber sido reafirmado por la mayoría del pueblo sirio”, dice el general. Y es así. Nos había vendido la CNN y asociados que el gobierno sirio era salvaje, totalitario y por ende, minoritario, con torturas y afines, sin embargo en unos comicios absolutamente libres y controlados internacionalmente con el 73% del total de 15.800.000 votantes en las zonas del gobierno, según parece el jefe del estado sirio fue reelecto por siete años más. Téngase en cuenta que Siria se encuentra en crisis hace más de tres años por la guerrilla en sus fronteras y atentados, donde hubo más de 160.000 víctimas y millones han sido desplazados de su territorio. La mayoría de los ciudadanos sirios con un sí reafirmaron la democracia y no al terrorismo, expresó el viceministro iraní de Exteriores, Huseín Amir Abdulahian, Bashar al-Assad confirmó su triunfo al haber ganado las elecciones presidenciales con el 87% de los votos y será su presidente en los próximos siete años. A todas luces, contundente. Va por un tercer período de mandato presidencial. O sea la voluntad del pueblo sirio, democráticamente contabilizado, terminó venciendo pacíficamente a los imperios depredadores. Así lo expresa el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Alaeddin Boruyerdi donde calificó de “democráticas, transparente y libres” las elecciones en Siria recalcando que los comicios fueron en absoluto orden y paz. Y donde se subraya la resistencia al terrorismo durante los últimos tres años de Al-Assad contra las fuerzas terroristas imperiales. Tuvo en definitiva el apoyo de 10.319.723 votos, en las elecciones celebradas recientemente en zonas controladas por el gobierno y en las que el 73%, como se dijo, acudieron a las urnas. Bueno también es comentar una crítica rusa que no deja de inquietar contra opositores armados en Siria, se alega que si EE.UU. sigue apostando y empujando a la mencionada oposición armada en Siria, podría haber otro brote de guerra en el país árabe, dicho por el embajador de Rusia (ONU) Vitaly Churkin. Se puede esperar otra espiral de violencia en Siria si los EE.UU. siguen apoyando la tesis que se basa incluso en que los propios yanquis admiten que la absoluta mayoría de hombres armados que están confrontando el gobierno de Damasco pertenecen a organizaciones terroristas cuya presencia es una verdadera amenaza directa contra la USA y la UE. Churkin ha dicho que Moscú insta el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU para Siria a los efectos de calmar las aguas. De reanudarse las conversaciones en Ginebra con un veedor objetivo en ese conflicto el arreglo político podría abreviarse en soluciones razonables. Finalmente se exhorta a las naciones que secundan a estos grupos armados (U.S.A. y asociados) a exigirles el cese de actividades para poder lograr borrar armas químicas que aún restan en Siria. Vale señalar que con fecha anterior reciente la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki habría dicho que su gobierno yanqui ha brindado apoyo financiero y armamentístico a los grupos terroristas en Siria que buscaban derrocar a Bashar al-Assad, lo cual confirma que es todo un resultado de respaldo a las bandas armadas que obstaculizaban los refuerzos de Damasco para lograr el fin a la crisis que llevaba más de tres años. La presidenta brasileña del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, conceptuó este acto electoral del gobierno de Damasco como una señal real del respeto de sus ciudadanos a la constitución y el derecho del país árabe a la autodeterminación y el rechazo a la injerencia de interés por los imperios. Al-Assad tachado hasta hace muy poco tiempo como tirano, asesino y totalitario da un “mentis” contundente a los imperios occidentales con un apoyo electoral de 10.319.723 votos libres y democráticos.


Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573

Llegando a finales… Lilly Morgan Vilaró


Como si del juego de sillas musicales se tratase, cada vez son menos los equipos que siguen participando en el Mundial de Fútbol que se lleva a cabo en Brasil.
Brasil logró pasar a cuartos de final en un partido que debe de haber causado principios de infartos tanto a los brasileros como a los chilenos, ya que el equipo viva-Chile-carajo, dejó todo en la cancha y si los locales no hubiesen tenido a un arquero que se atajaba todo, otra hubiese sido la historia.
Para la historia y por varias razones, quedará el partido entre Uruguay y Colombia. Los uruguayos hicieron lo que pudieron ante unos colombianos que no solo tenían al mejor goleador del mundial, sino que además contaban con un arquero que parecía tener un imán debajo de sus guantes, que hacía que pelota que se le mandase fuese irremediablemente y casi con alegría, a parar en sus manos.
No me voy a referir al factor Suarez, ya que entre las explicaciones científicas de un antropólogo acerca de los dientes del jugador que parecerían tener vida propia y la de un psicólogo que le recomendó que siguiese siendo un niño mordedor, ya que eso al parecer es más sano que patear y codear a los adversarios, cosa que Luis también hace, me han dejado sin palabras. De nada.
De nada parecen haber servido las sugerencias ordenadas por el gobierno de USA a los líderes políticos y religiosos para que dejen sus rivalidades ancestrales como única forma de evitar que los fundamentalistas islámicos de ISIS se apoderen del resto del país.
Los kurdos aprovecharon el desmadre de las fuerzas armadas iraquíes, que ni siquiera intentan tratar de detener a los terroristas, para decir que llegó la hora de que Kurdistán pase a ser un país soberano. Y con la excusa de detener el avance de ISIS, cerraron su frontera para evitar que civiles shiítas y sunis que tratan de escapar de los isistas, entren a su territorio.
Por su parte, la nota de surrealismo la puso el gobierno iraquí al informar que ya habían llegado los primeros aviones de caza rusos al país, que servirían para detener el avance de ISIS sobre Bagdad.
El problema es que no tienen pilotos iraquíes que sepan pilotear y utilizar el sistema bélico de dichos aviones, ya que la fuerza aérea fue diezmada hace rato y los pilotos que sí podrían saber o aprender la nueva tecnología, son viejos jubilados que además no le tienen mucha simpatía a Malaki.
Mientras tanto, las fuerzas armadas iraquíes, esas que abandonaron sus puestos antes de la llegada de ISIS, decidieron entrar a las prisiones en donde había detenidos sunitas y los masacraron a balazos.
En venganza por los 1700 soldados shiítas que fueron torturados y luego ejecutados por los integrantes de ISIS. Al parecer, el ejército iraquí leal al gobierno de Malaki, fundamentó su accionar en que los isistas también fueron unas bestias. Si ellos pueden, por qué no nosotros.
No sé si la FIFA tomará cartas en el asunto y eliminará de ese mundial a ambos equipos.
Donde seguro la FIFA no tomará carta alguna ni le interesará hacerlo, más allá que tampoco le corresponda, es en Pakistán.
En donde nuevamente y a menos de un mes del anterior, una mujer de 18 años fue decapitada por su padre por haber mancillado el honor de la familia, es decir, de los hombres de la familia, of course, al casarse con el hombre del cual estaba enamorada y no con el que su familia le había designado.
Entrevistada en su momento, tras la muerte de la otra mujer que murió lapidada por su propia familia por las mismas razones que la de ahora, la ex Ministra de algo de Pakistán, adujo que era muy difícil controlar estas cosas, ya que las muertes por honor estaban muy embebidas en la sociedad rural o de pueblos chicos paquistaníes.
Y agregó, un tanto molesta por lo que ella al parecer consideraba un ataque contra su país, que eso también pasaba en la India y en varios países africanos y árabes. O sea, parecía decir si esos otros países no pueden controlar esas cosas, no veía por qué se las cuestionaban a los paquistaníes. Admitía que las muertes por honor estaban mal, pero le parecía injusto que solo se criticase a su país.
Lo que no estaría nada mal sería un final del Mundial entre Brasil y Argentina. Aunque también sería bueno uno entre Argentina y Holanda. Solo para ver por cual equipo se inclina la reina Máxima. Digo, para ponerle un toque de dramatismo a este Mundial tan por demás tranquilo. L.M.V.


sábado, 28 de junio de 2014

Y los que muerden el alma ¿qué? OPINIÓN Juan Arias

Nuestra sociedad mejoraría si la justicia fuese severa e inapelable, como lo fue con Luis Suárez, con todas las otras mordidas morales, que no hacen sangrar pero duelen y humillan más que las de la boca

El País de España

Los hay que muerden con sus dientes el cuerpo de los otros, como el jugador de Uruguay, Luis Suárez y también los que muerden el alma del prójimo. Son los que hieren con su intolerancia, su racismo y su falta de sensibilidad social, los mordedores de los derechos de los demás.

El castigo infligido al jugador de Uruguay, Luis Suárez, por haber dado una dentellada en el hombro del compañero italiano, ha sido rápido, ejemplar, severo y sin derecho a apelación. Castigo que alcanza a toda la selección que queda debilitada para seguir compitiendo en la Copa.

No entro en la polémica sobre la posible excesiva condena de la FIFA. Psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas han analizado ya por activa y por pasiva esa fea pasión del futbolista por morder a sus compañeros en el estadio. Es una disfunción del comportamiento de la que Suárez deberá ser tratado. La justicia deportiva estaba sin embargo obligada a intervenir. Y lo ha hecho con rapidez.
Lo que me gustaría es que sentencias igual de severas y fulminantes se aplicasen en nuestra sociedad a todos aquellos, personas o instituciones, que muerden nuestra alma, nuestros legítimos derechos y hasta nuestros sentimientos más íntimos.

Hace algunos días, como creo que ya conté en otra columna, me mordió a traición un perro mientras caminaba por la calle. Me clavó todos sus dientes en la muñeca, que acabó sangrando. Me dolió. Sin embargo más daño me causó la actitud del dueño del perro, un señor educado, que conversando conmigo me confió: “Mi perro, que está al día con las vacunas, no suele morder, pero eso sí, odia a los negros”.

Su confesión hizo sangrar mi alma de blanco, sin necesidad de que me clavara sus dientes. Y lo hizo con su voz cálida, como si me hubiese confiado algo normal. ¿Qué tenía de extraño que su perro odiase a los negros? No tengo dudas de que su perro había absorbido sus sentimientos racistas. ¿No son los negros y pardos para esas personas poco más que una especie de perros que hablan?

Nuestra sociedad mejoraría si la justicia fuese severa e inapelable, como lo fue con el jugador, con todas las otras mordidas morales, que no hacen sangrar pero duelen y humillan más que las de la boca.

Cada niño muerto de bala perdida en cualquier favela del mundo es un desgarrón en el corazón de su madre. Cada vez que una mujer es considerada inferior al varón, como el señor del perro consideraba a los negros, la estamos mordiendo no en su carne, sino más hondo. O cuando las leyes le impiden decidir sobre su libertad sexual y sobre su cuerpo. Cada estupro es más feroz que la dentellada del jugador. Así como cada violencia contra ella en el seno de la familia. Tantos maridos no sólo las muerden físicamente, también las matan. En España, una cada dos días. ¿Y en Brasil?

Cada injusticia social, cada niño que pierde la oportunidad de desarrollar sus capacidades por falta de recursos públicos está siendo mordido en su alma. Cada analfabeto en un país rico y en desarrollo, en tiempos de internet y de las mayores invenciones en el estudio del aprendizaje, es una violencia mucho mayor que morder el hombro de un jugador. Cada dentellada al dinero público hurtado en las orgías de la corrupción, es otra violencia social y moral. Los que esperan meses en cola para poderse curar están siendo mordidos en uno de los derechos más legítimos.

Cuando el rey de España, que acaba de abdicar de su trono a favor de su hijo, el hoy Felipe VI, tuvo el resbalón de irse a África para darse el gusto de matar a un elefante, una gesta que le costó 75.000 dólares, y de la que pidió perdón a los ciudadanos, una mujer colombiana escribió dolorida en mi blog. Decía que con la mitad de aquel dinero para darse el gusto de matar a un elefante, podría salvar la vida de su hija de cinco años, enferma de un mal que sólo podía ser tratado en los Estados Unidos y para el que ella carecía de recursos.

Ojalá que la justicia pueda llegar a ser tan severa no sólo con un jugador que muerde a un compañero, algo condenable, sino también con todos los políticos, banqueros, especuladores financieros y con cuantos muerden la dignidad humana. Que lo sea también con todos los que usan sus dientes afilados para defender los prejuicios raciales o de género, algo que deja en esas personas las marcas del sufrimiento del alma que no son menores que el del cuerpo, porque además de doler, humillan. Se muerde también con la lengua del desprecio por el prójimo.

No me dan miedo los vampiros de verdad. Me lo dan los falsos, los simbólicos, los que fingen y ofrecen protección mientras en las noches sombrías de sus especulaciones mafiosas se alimentan con la sangre robada de los más desprotegidos. impidiéndoles a veces hasta poder sobrevivir como humanos.

¿Existirá alguna vez, para esos vampiros del alma, justicia de verdad, rápida y severa como la infligida al jugador de Uruguay? Esa justicia se echa de menos incluso en el seno de nuestras flamantes democracias, roncas de tanto proclamar la defensa de los derechos humanos, y que después eternizan los procesos judiciales con sus eternos ritos burocráticos, apelaciones infinitas y enredos jurídicos cuando se trata de los imputados del poder. ¿Necesitaremos también aquí exigir para esos vampiros de lujo una justicia “padrón FIFA”?

Uruguayos son obligados a tirar las máscaras de Suárez en el Maracaná


Como manifestación espontánea miles de uruguayos usan hoy máscara de Suárez para demostrar su apoyo al delantero. Sin embargo, la FIFA está pidiéndole a los asistentes que tiren las máscaras o serán expulsados del estadio.

La careta de Suárez en el Maracaná. Foto: María José Lecueder

Como miles de uruguayos María José Lecueder estará hoy en el Estadio Maracaná  y ella y su familia tenían intención de mostrar su indignación por la sanción a Luis Suárez a través de una manifestación pacífica del uso de una máscara del delantero.

Sin embargo, cuando ya dentro del estadio María José quiso ir al baño se le acercaron dos hombres de la organización de FIFA y le exigieron que tirara la máscara a la basura o sería expulsada del estadio: "Fui al baño y vinieron dos personas de la organización FIFA a pedirme que tirara la máscara a la basura. Les dije que la guardaba en mi cartera y me dijeron que si la guardaba me tenían que echar del estadio", relató María José a El País. 
Sobre por qué no podía usar la máscara María José explicó: "Pregunté y me dijeron que era una orden de la FIFA. Llame a tres policías que están en la vuelta y en un principio me dijeron que no me la podían sacar porque era de papel. Pero después volvieron y me dijeron que nadie podía entrar caretas de nadie

"Supuestamente no dejan entrar con caretas de nadie. Pero yo vine a otros partidos y se que no hubo problema. Se ve que se enteraron que los uruguayos venían casi todos con careta", explicó.

Es más que un partido de fútbol para Uruguay.










Con coraje y educación Uruguay puede dar hoy un nuevo ejemplo al mundo. 
VAMOS QUE VAMOS!

viernes, 27 de junio de 2014

De Sur a Norte y de Norte a Sur.





En el marco del proyecto Nuestro Norte, proyecto de participación, inclusión y desarrollo de la zona Norte del Departamento de Rocha, continúa los paseos, visitas  e intercambios con escuelas y agrupamientos rurales del Sur y del Norte del Departamento a cargo de la Dirección de turismo.
Estos  viajes con alumnos/ as, padres, madres, maestras y maestros son acompañados con charlas de sensibilización, información sobre turismo, destinos turísticos de nuestro departamento y  trabajo del concepto de anfitrión/ turista.
Estas actividades de turismo social tienen como propósito brindarles la posibilidad a niños, niñas, padres, madres y comunidades escolares que no cuentan con posibilidad de pasear y conocer nuestro departamento, que lo hagan y que cuenten con el derecho al disfrute del tiempo libre, recreación y la realización de viajes a diferentes destinos del departamento.
El viaje realizado el pasado jueves con el agrupamiento rural “Sierra, Camino y Palmar” integrado 
 la escuela 19 de Valizas, 20 Cerro de los Rocha, 24 Paso del Bañado, 31 Horqueta de Castillos, 41 Vuelta del palmar, 50 maturrango, 57 El Palmar y 70 Parque Nacional Santa Teresa
 tuvo como destino la localidad de Lascano. Un grupo de 72 niños/as,maestros, maestras y madres visitaron los Cerritos de Indios, mirador de aves, el centro cultural Herlinda Lovisetto de Eizmendi conociendo el aula del arroz,  COOPAR donde se realizó una charla y visita guiada y culminó el viaje en el Fortín de San Miguel.

Uruguay abre la carrera por la OEA : Luis Almagro

Mujica propone a su canciller Luis Almagro como candidato para suceder al chileno Insulza

Washington 27 JUN 2014 - 21:12 CET
El País de España


El canciller uruguayo, Luis Almagro, y el embajador ante la OEA, Milton Romani. EFE/Archivo / EFE

Uruguay ha decidido adelantarse en la carrera por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y, aunque falta aún más de medio año para iniciar el proceso de sucesión del chileno José Miguel Insulza, cuyo mandato acaba en mayo, ha anunciado ya a su candidato.
Se trata del canciller Luis Almagro, un nombre que sonaba con fuerza desde hace unos días en “radio pasillo”, la generalmente fiable fuente de rumores de la OEA, pero que todavía no había sido confirmado de forma oficial.
Eso ocurrió este viernes, cuando la misión de Uruguay ante la OEA envió una nota a las demás delegaciones de los Estados miembro y observadores informando de la “decisión del gobierno uruguayo”, en palabras del embajador de este país ante el organismo hemisférico, Milton Romani.
“Nuestro presidente José Mujica está impulsando la candidatura de nuestro canciller Luis Almagro a la secretaría general de la OEA para suceder el mandato que finaliza con José Miguel Insulza”, ha confirmado Romani a EL PAÍS.
La decisión ha constituido para algunos países una sorpresa, puesto que Uruguay no figuraba en las quinielas iniciales de la carrera de sucesión, donde sí sonaban los nombres del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y, por Perú, el del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, ambos todavía por confirmar.
Con su candidatura "sorpresa", Almagro aspira a ser el segundo uruguayo al frente de la OEA
Además, Uruguay ya tuvo un secretario general, José Mora, entre 1956 y 1968, y hay una norma no escrita según la cual los países no deben repetir candidatura si ya ocuparon el puesto en algún momento, al menos mientras siga habiendo miembros que todavía no lo han conseguido y tienen interés en hacerlo.
Pero para Romaní en todo caso se trata de una “sorpresa buena” que cuenta, afirma, con el “visto bueno que han dado muchos países y muchos miembros de la sociedad civil” a una candidatura que puede hacerle “mucho bien” a un organismo muy cuestionado.
“Creo que Uruguay y el canciller Almagro tienen un perfil y una posición consolidada que le va a hacer muy bien a la OEA para impulsarla a la acción, para preservar los pilares básicos de la OEA, que son derechos humanos, desarrollo, seguridad multidimensional y democracia”, afirma el representante uruguayo ante el organismo.
“Tanto el canciller Almagro como Uruguay han sido tradicionalmente articuladores, tienen diálogo con todos los Estados”, un factor clave según Montevideo para poder ofrecer “una nueva y renovada etapa de la OEA”, sostiene Romani.
Adelantarse a otros candidatos tiene ventajas, pero también riesgos, advierten los que conocen los entresijos de la OEA
Una postulación tan temprana a una carrera de fondo como es la elección para nuevo secretario general es con todo un arma de doble filo, advierten quienes conocen bien los entresijos hemisféricos. Por un lado, posicionarse pronto permite salir con ventaja, pero también puede quemar antes de tiempo los cartuchos en una carrera de fondo que exige mucha resistencia.
De hecho, el nombre de Almagro ya ha empezado a ser cuestionado por estar, supuestamente, apoyado por los países que conforman el bloque del ALBA, donde Venezuela y Ecuador son especialmente críticos con el sistema interamericano.
“La cuestión de fondo es si en la actual circunstancia de cómo está la OEA, de cómo está la región, un país vinculado al ALBA es lo mejor para la organización”, dicen quienes ponen en duda la candidatura del canciller uruguayo. Y apuntan al apoyo que Almagro ha prestado en los últimos tiempos a países como Ecuador en su empeño por revisar las funciones -debilitar, afirman sus críticos- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o al papel de su país en las protestas sociales de Venezuela, donde Uruguay respaldó la postura del gobierno de Caracas en las tensas sesiones que la OEA dedicó a este tema en marzo.
Claro que otros argumentan que Uruguay es, en todo caso, un “ALBA light” o “edulcorado” y que el prestigio internacional ganado por el país sudamericano sobre todo en los últimos tiempos -el presidente José Mujica viene de ser recibido con grandes loas en el Despacho Oval por el estadounidense Barack Obama- podría servir de contrapeso a estas sospechas. O, como señalan algunos conocedores de los entresijos del sistema interamericano y de las maniobras para debilitar a la para algunos gobiernos molesta CIDH: “Podría ser peor”.
Para Santiago Canton, secretario ejecutivo de la CIDH entre 2001 y 2012, resulta “cuanto menos llamativo” el cambio que dice haber apreciado en el rumbo uruguayo en materia de derechos humanos: desde su “excelente” papel en defensa de la Comisión durante el debate más duro sobre la reforma del organismo interamericano de derechos humanos a sus “últimos pasos aparentemente negativos” con el apoyo a Ecuador o Venezuela.
Espero que no sea una indicación de que van a negociar políticamente con los derechos humanos, que es lo que hizo Insulza”, advierte Santiago Canton
“Hay una diferencia importante entre lo que venía haciendo y lo que hizo ahora”, señala Canton, que ahora dirige el departamento de derechos humanos del Centro Robert F. Kennedy. A su juicio, la clave está en saber si ese “cambio” obedece a un intento de ganar apoyos importantes para la candidatura de Almagro. “Espero que no sea una indicación de que van a negociar políticamente con los derechos humanos, que es lo que hizo Insulza”, advierte.
Uruguay por su parte niega categóricamente una alianza con el ALBA u otro bloque regional.
“De ninguna manera”, sostiene Romani. “Con los países del ALBA tenemos una relación de amistad, de cooperación, pero cuando se trata de preservar principios, por ejemplo sobre el tema de derechos humanos, Uruguay ha tenido una posición de principios”, afirma el embajador.
“La agenda nuestra de derechos es una agenda que se cumple sin doble rasero, por lo tanto, no es el candidato del ALBA ni el candidato de Estados Unidos. No nos casamos con nadie”.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. FÚTBOL Y CARNAVAL. Por Julio Dornel.

                                               Escritor y periodista Julio Dornel



Mareque y el Yaco, dos figuras representativas del fútbol fronterizo, matizando la alegría del carnaval con la inalterable condición de futbolistas. Descollando con la casaca aurinegra o la selección, transitaron siempre por los caminos del éxito, codeándose con el mejor fútbol del departamento. Debutaron en los primeros “campitos” de la aldea, con la esperanza de que algún dirigente los arrimara al equipo de primera. También en esas canchas solían terminar algunos veteranos vencidos por los años, con sus recuerdos de tiempos mejores. Por lo general los partidos se jugaban por la mañana para no perjudicar el campeonato de la Liga y poder observar a los “gurises” que pretendían ganarse un ligar en el equipo “oficial” a taponazo limpio. De esta manera llegaron a primera Mareque Selayaran y el Yaco Decuadra, tras muchos años de picado callejero, en la Corea, famosa canchita en territorio brasileño o en algún baldío de la incipiente aldea. Las reservas, primera, y la selección, donde masticaron con rabia el hambre de nuevos horizontes en algún cuadro de la capital.

A 41 años del golpe de Estado



MONTEVIDEO (Uypress) — Cada 27 de junio se conmemora el “Día de la Resistencia y Defensa de la Democracia”, en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del Estado de derecho, según ley promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 16 de mayo.

La ley dispone que el Parlamento y las emisoras del Sodre realicen actividades en memoria de la lucha contra el golpe de Estado de 1973, liderado por Juan María Bordaberry, y la dictadura de 12 años que le siguió.
Este  27 de junio, se recuerda el día que Juan María Bordaberry dio el golpe de estado en 1973. El PIT-CNT realizará una transmisión simultánea de radio y televisión a las 20:00 h., en homenaje a quienes defendieron la libertad y la vigencia del Estado de derecho.
En Montevideo y Maldonado se instalarán nuevas Marcas de la Memoria. Radios del Sodre y Televisión Nacional emitirán programas especiales
El Consejo Directivo Central de la Educación Pública (CODICEN), a través de un comunicado de prensa, exhortó a realizar diferentes actividades de divulgación que destaquen el rol de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y de otras organizaciones que se opusieron al golpe de Estado con la convocatoria de una huelga general.
El golpe de Estado a través de una ficción radial
Las emisoras de Radiodifusión Nacional del Uruguay (Radio Uruguay, 1050 AM y Emisora del Sur 1290 AM y 94.7 FM en Montevideo) con su red de repetidoras de FM en todo el país, emitirán en forma conjunta una ficción radial que recrea las principales instancias del golpe cívico militar de 1973.
Se trata de una producción de 85 minutos, en la cual participaron más de 50 personas entre actores, técnicos, locutores, guionistas y personal de las emisoras estatales.
Este programa fue generado originalmente en 2005 y ha sido actualizado para el año 2014. Será emitido este viernes 27 de junio a partir de las 16:30 h. "Es un aporte más de la Radiodifusión Nacional del Uruguay para la memoria colectiva que permitirá seguir construyendo el futuro", asegura un comunicado de las emisoras.
Por su parte, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) emitirá un especial a las 21:00 h. para reflexionar sobre la oscura fecha y lo que nos dejó la dictadura.
Marcas de la Memoria
En la ciudad de Maldonado se instaló una "Marca de la Memoria" en la mañana de este viernes en la esquina de Sarandí y Florida, lugar en que fue secuestrado Horacio Gelós Bonilla por las fuerzas represivas el 2 de enero de 1976.
Por otra parte, el intendente departamental resolvió reconocer al Paseo San Fernando como "Sitio de la Memoria" ya que, durante la dictadura, fue un lugar clandestino de detención y tortura, sede de operaciones de la OCOA 4 (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas).
En Montevideo se inaugurará una "Marca de la Resistencia" en la cooperativa Mesa 2 de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), a las 15:30 h. en Coronel Raíz y Casavalle.
Esta nueva "Marca" reconoce la activa participación de esta federación en la resistencia a la dictadura.
"Marcas de la Resistencia" es un proyecto que desarrolla la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el PIT - CNT y la Universidad de la República. En los últimos meses están siendo instalados 26 testimonios en lugares símbolos de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura. "Hay quienes proponen ajustes fiscales cuando hay crisis y también cuando hay crecimiento, no estamos de acuerdo con vivir haciendo ajustes fiscales", dijo el ministro en Agro en Foco

OPINIÓN/ANGEL RUOCCO Chiellini, los ingleses, la FIFA y el enano molesto


El autor fue testigo directo de los tejemanejes de la FIFA y en esta columna cuenta los entretelones y por qué está por encima de la justicia ordinaria, de las garantías del derecho y de la equidad

  • Presidentes de la FIFA, Havelange, Baltter y Rous

  Angel Ruocco 

Cuando esa delicada y gentil damisela que se hace llamar Giorgio Chiellini descubrió en un gesto sugerente su grácil hombro para seducir al árbitro y a la todopoderosa FIFA y de paso dar pasto a las fieras de la farándula mediática en que se ha transformado la sesgada información futbolística internacional supe que iba a pasar lo que efectivamente pasó.

La mordida de Suárez, si la hubo, fue una oportunidad de oro para que ese “enano molesto” (según definición de la revista brasileña “Veja”) que es Uruguay, en este caso en su expresión futbolística, dejara de molestar a Blatter & Cia y diera una pírrica venganza a esos ingleses una vez más derrotados por salvajes tercermundistas vestidos de celeste.

Además resultó una gran ocasión para tratar de impedir que los celestes repitan lo del 50, como temen Pelé y los suyos.

Porque el Uruguay sin Suárez no es lo mismo que sin él, como se vio en los partidos contra Costa Rica, Inglaterra e incluso Italia.

No sólo porque faltó en el primero gracias al sospechoso patadón de un inglés-galés en la última jornada de la Premier League (y así nos fue) y porque hizo los dos goles ante el equipo del país de los piratas con títulos nobiliarios. También porque si Godín anotó el gol ante la azzurra fue gracias a que el fierrero y simulador Chiellini y los suyos estaban ocupados en tomas de catch as catch can y de variadas artes marciales non sanctas contra Suárez y Cavani.

Y no olvidemos que antes Balotelli se había encargado de darle una patada voladora en la cabeza a Alvaro Pereira y Marchisio de meterle una plancha como para quebrarle la pierna a Arévalo Ríos… Para ellos no hubo intervención de oficio de la FIFA.

Eliminado Suárez de la Copa del Mundo, sancionado con inusitada saña, obligado a dejar la concentración celeste como si fuera un barra brava, un delincuente o un terrorista, las posibilidades de Uruguay en este Mundial se redujeron mucho, aunque no está todo dicho.

Están contentos los ingleses de la Football Association e incluso del gobierno, así como los tabloides amarillistas, que nunca digirieron las varias derrotas futbolísticas a manos de los habitantes de un pequeño país que antes de ser nación se dio el lujo de echarlos de Montevideo y de Buenos Aires a principios del siglo XIX

Les duele el 4-2 de la Copa del 54 (más el 7-0 a Escocia), el empate 0-0 en el partido inaugural del Mundial del 66, que ganaron gracias a un gol inexistente de Hurst y a las maniobras con árbitros cruzados contra Uruguay y Argentina, y varias otras derrotas. Eso sí fue antideportivo.

La animadversión de los dirigentes del fútbol británico hacia Uruguay fue patente en el Mundial de 1970, cuando el racista presidente de la FIFA Stanley Rous (cómplice del apartheid sudafricano), complotado con el corrupto brasileño Joao Havelange, cambió arbitrariamente la sede de la semifinal Uruguay-Brasil –fijada años antes- para favorecer a los brasileños. Al parecer esa entente, aunque con otros protagonistas, sigue funcionando.

Fui testigo de las maniobras de dirigentes de la FIFA como Havelange, el alemán Neuberger, el actual presidente de esta multimillonaria organización, Joseph Blatter, y los siempre influyentes británicos para perjudicar a Uruguay en la Copa del Mundo de 1986 en México. Allí, el escocés Alex Ferguson dijo en conferencia de prensa, luego de la eliminación de su equipo a manos de los celestes, que Uruguay es una bloody nation, o sea una nación maldita o algo peor.

Hay muchos otros ejemplos de actitudes agresivas e inamistosas antiuruguayas de la dirigencia futbolística británica, en su propio ámbito y en el de la FIFA.

El caso Suárez, con juicios sumarios, verdaderos linchamientos con infundadas acusaciones de racismo y una persecución implacable –con la colaboración de la xenófoba prensa británica, entre ella la del magnate australiano-estadounidense de extrema derecha Rupert Murdoch, también dueño de la corporación de TV Fox y culpable de sucias prácticas periodísticas - es una de las cuentas de ese largo rosario.

Claro que ingleses y brasileños (no todos) no están solos en su animosidad contra ese equipo de Uruguay, un país cuyo ínfimo mercado no es atractivo para las grandes transnacionales que con sus “coimisiones” han llenado los bolsillos de los dirigentes de la FIFA y organizaciones conexas (ver casos Havelange, Texeira,Warner, Leoz y Catargate, entre otros).

Un insospechable, el periodista y escritor inglés Tom Dunmore, autor del libro “Historical Dictionary of Soccer”, dijo: “Hubo una vez en la que la FIFA no era corrupta. Era sólo un imperio eurocéntrico dirigido en beneficio de unos pocos países de Europa Occidental que no querían abrirle las puertas de la Copa Mundial al resto del mundo. Eso ocurría en los años 60, cuando el caballero inglés Stanley Rous prefería consentir y complacer a la racista Asociación Sudafricana de Fútbol antes que encontrar los caminos para integrar al mundo en desarrollo a las salas del poder.”

Agregó que “Havelange y Blatter han hecho de la corrupción y de la explotación comercial un modo de vida en la dirigencia del deporte global, sin eliminar la arrogancia colonial de la época de Rous.”

Agreguémosle que las cadenas deportivas internacionales de TV Fox y ESPN son ahora de hecho estadounidenses-argentinas-colombianas dado que aparentemente unos ignotos patrocinadores colombianos han invertido gruesas sumas en ellas. Por ello es que, junto a abrumadoras menciones a los futbolistas argentinos y a una “messimanía” recurrente, la información sobre los colombianos pasó a compartir el centro de la atención en esos medios.

Así que ¡con quienes se metió Suárez por culpa de su irrefrenable impulso a la mordida que hasta ahora los psicólogos no han podido curar!  Y ¡qué inocentes la AUF y sus abogados, que creían que con válidos argumentos jurídicos iban a impedir la desmesurada sanción finalmente impuesta!

La FIFA está por encima de la justicia ordinaria, de las garantías del derecho y de la equidad. La globalmente aceptada máxima del derecho romano de in dubio pro reo, o sea “en la duda, a favor del acusado” no existe para los “juristas” de la FIFA y no se aplicó en este caso.
Para esta organización futbolística de bien ganada mala fama la ley no es igual para todos.

Asimismo, la satisfacción con la que la prensa deportiva brasileña, que había echado antes mucha leña al fuego, recibió la noticia de la desmesurada sanción a Suárez es un índice de que el fantasma de Maracaná sigue provocando miedo.

De modo que los brasileños están contentos, pero también lo están los medios de comunicación y el ambiente futbolístico de Colombia, ya que su equipo tendrá el sábado una preocupación menos. Ello gracias al impulso atávico de Suárez –al parecer resurgido en este caso- de morder en lugar de dar puñetazos o patadas o cabezazos (tipo Zidane) como lo hacen sus marcadores y muchos otros futbolistas de todo el mundo. Lamentablemente ese es el  talón de Aquiles de un gran futbolista al que un enorme espíritu agonístico, quizás sus carencias culturales y un trauma de la infancia (según los psicólogos) le hacen hacer a veces cosas irracionales, tontas e inconvenientes (sobre todo para él mismo y su equipo), pero no tan graves como la FIFA afirmó y sancionó.

Para esta FIFA a la que no pocos –entre ellos Romario- califican de mafiosa, es habitual aplicar un doble rasero, como lo hizo con Suárez. La mordida atribuida al uruguayo, se pueda comprobar o no, provocó una actuación de oficio y sanciones durísimas y prácticamente inéditas, pero no ocurrió lo mismo con el cabezazo de Zidane años atrás y tampoco ahora con el codazo de Neymar ni con otras faltas totalmente antideportivas y peligrosas para la integridad física del adversario, que abundaron en varios partidos de esta Copa, incluso en el de Uruguay con Italia de parte de algunos azzurri.

La sceneggiata de Chiellini, o sea una puesta en escena, una criticable actuación con el fin de inducir a una sanción contra un colega, fue la coartada para eliminar a Suárez y dañar a la selección uruguaya con una sanción absolutamente desproporcionada, que también es un golpe para el fútbol todo.

Pero, pese a todo, ni colombianos ni brasileños están muy tranquilos. Es que, parafraseando a Artigas, los orientales, en este caso los celestes, si no tienen a Suárez bien pueden pelear con “perros cimarrones” como Cavani, Godín, Forlán y otros que se agrandan en las malas. No puede descartarse, aunque sea muy difícil luchar contra varios Goliats a la vez, un nuevo Maracaná. Darán pelea, como acostumbran.



SOBRE EL AUTOR

Ángel V. Ruocco es periodista independiente uruguayo. Desde 1957 fue redactor permanente de Marcha, jefe página deportiva Época, Nuevo El Plata y El Debate. Secretario de redacción El Debate, Corresponsal jefe y/o editor de agencias  PL. IPS y ANSA en Montevideo, La Habana, Buenos Aires, Bonn y Roma., colaborador de El País de Madrid, Revista FIFA, Brecha y Búsqueda coordinador de Il  Mondiale, revista oficial de Copa del Mundo 1990 Roma, cobertura Copas del Mundo y Juegos Olímpicos entre 1962 y 1998, ensayo sobre violencia en el deporte en libro “La Cultura de la Violencia” (2009) de Daniel Vidart.

Cómo y dónde apelar para reducir la pena de Suárez


En conversación con No toquen nada, el abogado especialista en derecho deportivo, Horacio González Mullin, consideró que en la apelación del caso Suárez "es muy difícil poder cambiar" la suspensión de nueve fechas, pero sí es posible reducir los cuatro meses de actividades vinculadas al fútbol ya que al futbolista "se le está prohibiendo el derecho a trabajar".

Publicado el: 27 de junio de 2014 a las 14:01
Por: Redacción 180
(EMMANUEL DUNAND / AFP)
(EMMANUEL DUNAND / AFP)

Joel Rosenberg: Queríamos preguntar en primera instancia sobre la sanción en sí. Leyendo el Código disciplinario de la FIFA, el alcance que podría llegar a tener la sanción y la que tuvo al final. ¿De qué magnitud fue la sanción dentro de esos parámetros que podían darse?
Horacio González Mullin: Yo creo en primer lugar que es totalmente excesivo. Acá hay que distinguir dos partes de la sanción, la primera es la que tiene que ver con la suspensión de los partidos oficiales, más la multa y la otra es la que tiene que ver con la prohibición de realizar cualquier actividad vinculada al fútbol durante cuatro meses y no podes acudir a los estadios. Incluso lo que sucedió ayer, que sacaron a Luis Suárez hasta del hotel, me parece que está por fuera de lo que es el reglamento y las facultades mismas de la FIFA. Pero creo que hay que distinguir dos cosas, lo primero que tenemos que ser es lo más objetivos posible, hubo una agresión de Luis Suárez al jugador italiano que si bien no se ve perfecto, todo hace suponer que sucedió. Entonces creo que la mayoría de nosotros esperábamos que hubiera sido una sanción, no una suspensión, pero no de esta magnitud.
JR: Claro, quizás lo que se esperaba era la primera parte. Más allá de tres, cuatro, nueve partidos, la de los partidos con la selección.
HGM: Aparte si uno analiza la decisión le imputan por un solo acto, que es la mordedura, le imputan dos infracciones. Una que es la que tiene que ver con el codazo, con la posibilidad de un codazo, en realidad no está previsto un mordisco en el código. Está previsto, por ejemplo, un salivazo, pero no un mordisco entonces la Comisión disciplinaria se remite al artículo 481D que es el que establece en caso de codazo, puñetazo, y entonces le aplican ese artículo. Pero al mismo tiempo le aplican otro artículo que es el 57, que es ofensa al honor o a la moral del deportista o que contravenga los principios de la deportividad o moral deportiva. Se le aplican dos infracciones por un solo acto, cosa que en mi opinión no es correcto porque aquel que pega un codazo no se le aplican las sanciones, aquel que aplica un puñetazo no se le aplican las dos sanciones. Si le vas a aplicar el artículo referente al codazo, entonces le aplicás ese artículo, pero entiendo que no corresponde la aplicación de las dos sanciones.
JR: Se entiende. Hay dos cosas bien diferentes, entonces el artículo 48 que es conducta incorrecta frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales del partido, en su inciso D está esto de codazos, puñetazos, patadas y un etcétera. Y después está el 57 de ofensas al honor y deportividad que dice "el que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga los principios de la deportividad o la moral deportiva". A Suárez le meten los dos.
HGM: Claro, le aplican como si hubiera cometido por el mismo acto dos infracciones. No corresponde.
Ricardo Leiva: Hay todo una discusión instalada respecto a cómo se mide la gravedad de esto y cómo se puede considerar, por ejemplo, un ejemplo más grave, esta agresión de Suárez que no genera una lesión significativa en el adversario comparada con otras, en Mundiales incluso, que han tenido menos sanciones. El codazo de Tassotti a Luis Enrique, el cabezazo de Zidanne a Materazzi. ¿Hay alguna referencia para ver cuál es la escala que utiliza la FIFA en estos casos?
HGM: Yo lo que entiendo es que acá no toman tan en cuenta lo que es la agresividad o la gravedad de la infracción. En el código van a ver, el mismo artículo 481, en el D habla de codazos, y pone como mínimo dos partidos de suspensión. Inmediatamente después viene el artículo 481 E, que es el que refiere a escupitajos y pone mínimo seis partidos. Es decir, en este caso le están dando mayor gravedad al escupitajo que al codazo, aun cuando el codazo en la cabeza puede matar a alguien. O sea que ahí en ese ejemplo me parece que están demostrando que a la FIFA no le importa tanto el riesgo sino en lo que tiene que ver con, entre comillas, la moral y la deportividad.
RL: ¿Cuáles son las perspectivas de apelación que tiene la Asociación Uruguaya de Fútbol y el propio Luis Suárez, a partir de esta sanción?
HGM: A nivel de recursos tiene dos recursos más. El primer recurso es ante la comisión de apelación de la propia FIFA, es un órgano judicial que está adentro de la FIFA y que le corresponde rever la decisión de la Comisión disciplinario. Y luego si lo mantienen o lo reducen, pero no satisface al jugador ni a la AUF entonces se va a poder ir al famosos tribunal de deporte, el TAS, que sí es un órgano independiente, más allá de que la FIFA aporta para la mantención del tribunal arbitral, pero sí es un órgano independiente, con árbitros en principio independientes, que incluso hasta designa cada parte.
Joel Rosenberg: Y ahí ¿qué puede pasar? ¿Cómo es la situación allí?
HGM: Se revé absolutamente todo. Se puede aportar nuevas pruebas, se puede rever todo lo que ya se vio.
JR: Y es vinculante para la FIFA si el TAS dice algo.
HGM: Sin duda. Sí, sí. La FIFA lo tiene que aceptar. Porque está en el propio reglamento de la FIFA que las decisiones definitivas de la FIFA son recurribles por el TAS, entonces por supuesto la FIFA lo tiene que respetar.
Ricardo Leiva: ¿Qué expectativas es razonable tener respecto a una apelación frente al TAS? Con lo que decías al principio, por un lado lo de la apelación para los partidos oficiales y por otro todo lo demás que parece, por lo menos, un paquete bastante más pesado en consecuencias directas para Suárez.
HGM: Creo que lo más importante es lo segundo. El tema de la suspensión de los partidos no debemos olvidar que el máximo posible de suspensión son 24 meses, o 24 partidos. En este caso le dieron nueve partidos. O sea que no le dieron el máximo, eso es algo a tener en cuenta más allá que podamos decir que no exista una prueba fehaciente de que hubo un mordiscón y por lo tanto no corresponde ninguna suspensión o sanción. Pero el tema de la suspensión de los partidos es algo que, por supuesto que la AUF y quien defienda a Luis, y eventualmente a Liverpool que está totalmente afectado, van a tener que defender eso, pero el tema de la suspensión creo que es muy difícil poderlo cambiar. El otro tema me parece que no solo es difícil sino que me parece una barbaridad porque ustedes recuerdan cuando la Conmebol sancionó a los presidentes que hicieron la denuncia contra la Conmebol, los sancionó con la misma sanción, la prohibición de realizar cualquier actividad vinculada al fútbol. Lo que quiere decir que los presidentes no podían actuar como presidentes, no podían ejercer su cargo, pero en este caso cuando se le prohíbe a un futbolista ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol lo que se le está prohibiendo es el derecho a trabajar. Ese artículo le está impidiendo a Luis entrenar en el Liverpool, tanto le está impidiendo que ayer lo retiraron del hotel y de la concentración de Uruguay. ¿Cómo lo van a retirar de la concentración de Uruguay si de alguna manera en este período Luis Suárez, está en una relación de dependencia con la AUF y está trabajando?
Joel Rosenberg: Aparte, quién se hacía cargo de Suárez, porque tenía un entorno que lo podía sacar, no es una persona sin posibilidades económicas, pero quedaba desamparado de quien lo tenía que proteger allí para tomarse un vuelo, para estar seguro, lo dejaban desamparado.
HGM: Incluso, tiene el derecho y la libertad de estar donde quiera. ¿Cómo lo van a sacar del hotel? Independientemente de que el hotel de Uruguay lo pagara la FIFA, ¿cómo lo van a sacar del hotel? Y especialmente todo lo que tiene que ver con lo que es el derecho al trabajo.
JR: Por ahí puede ir la apelación en el TAS, del derecho a trabajar.
HGM: Sí. Para mí sin duda que en esta segunda parte tiene que ir por ahí. No se olviden que además tanto la FIFA, como el TAS, cuando analizan los casos como legislación subsidiaria, aplican la ley Suiza. En cualquiera de los casos, en este caso eventualmente van a aplicarla y en la ley Suiza la constitución protege el derecho al trabajo.
Ricardo Leiva: ¿Hay algún cronograma esperable o es demasiado incierto qué tiempos pueden tener todas estas instancias?
HGM: En la Comisión de apelación la AUF tiene tres días para anunciar que va a apelar y siete días para apelar, para fundamentar la apelación. Son dos plazos que son corridos, que son 10 días, pero en los primeros tres días tiene la posibilidad de decir miren que voy a apelar y después en los siete restantes presenta el escrito pesado con todos los fundamentos. Una vez que esté notificado de la apelación ahí van a tener 21 días la AUF para anunciar ante el TAS que va a apelar y después 10 días más para presentar el escrito pesado de fundamentación.
Joel Rosenberg: ¿Tiene que ser la AUF o pueden ser los abogados de Suárez que están trabajando en España?
HGM: Los legitimados son todos aquellos que estén perjudicados. En realidad la sanción se la aplican a Luis Suárez, pero repercute en la AUF.
JR: Ahí sería la gran pelea por esa segunda gran sanción, tratar de que no se limite el derecho a trabajar.
HGM: Mirá que eventualmente también se pueden pedir la suspensión provisoria de la sanción.
Ricardo Leiva: ¿En el TAS se podría pedir el efecto suspensivo de la pena?
HGM: Claro y en la propia Comisión de apelación o disciplinaria también. Hay dos casos que fueron los últimos cinco meses, que los dos los deben recordar, el primero es el del Barcelona con los menores de edad que le aplicaron la prohibición de transferencias por dos o tres períodos y ellos pidieron, era de las pocas veces que se da la suspensión, porque la apelación no tiene efecto suspensivo, pero en el caso del Barcelona la Comisión disciplinaria le dio efecto suspensivo a la apelación del Barcelona. O sea que durante todo este período que dura las apelaciones va a poder hacer las transferencias. El otro caso es el de Sudamérica, que también lo suspendieron por pases puentes y apelaron y pidieron la suspensión provisoria a raíz de la apelación y se la dieron también. O sea que por ahí también se puede.
Joel Rosenberg: Ahora que hablas de transferencias. Ayer en el ida y vuelta no me quedó claro, pero ¿a Suárez sí lo pueden transferir?
HGM: En realidad no es claro porque lo que dice la sanción, le prohíbe a Luis Suárez realizar cualquier tipo de actividad deportiva, administrativa, etc. Entonces muchos interpretan que lo administrativo incluye una transferencia. Ojo si estamos hablando de transferencia no están sancionando a Suárez, estás sancionando a Liverpool.
JR: Capaz que a Liverpool si le permiten transferirlo. Hacer un acto administrativo con el Barcelona.
HGM: En principio Liverpool no debería estar sancionado y la verdad que la transferencia, el titular de la transferencia es Liverpool.
JR: Por ahí viene la duda. Ya nos enteraremos si es que Liverpool lo quiere transferir.