Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2015

Consecuencias por dormir poco Falta de sueño afecta memoria y aumenta los recuerdos falsos



Falta de sueño afecta memoria y aumenta los recuerdos falsos
EFE/Archivo
espectador.com
 
Investigaciones han advertido que la falta de sueño puede causar pérdida de memoria. En esta oportunidad, un nuevo trabajo indica que la falta de sueño puede, además, aumentar la posibilidad de tener recuerdos falsos.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California-Irvine y la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, se basó en un experimento con 104 personas en edad universitaria a los que dividieron en cuatro grupos. El primer y segundo grupo observaron fotografías de la escena de un crimen justo antes de salir de fiesta y sin descansar nada esa noche para la segunda parte del experimento. Los dos grupos restantes también observaron las fotos del crimen, pero con la salvedad de hacerlo descansados, habiendo dormido plácidamente antes de pasar a la segunda fase del experimento.
Los científicos descubrieron que los universitarios que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre las fotos que habían observado el día anterior. Esto sucedió en todas y cada una de las partes del experimento. Los grupos que habían dormido bien no tuvieron ningún problema en recordar con fidelidad los detalles de las fotografías.
Según los investigadores, la falta de sueño afecta, por tanto, a la memoria y a nuestros recuerdos, ya que los que se ven privados de sueño son más propensos a recordar detalles falsos que aquellas personas que han dormido las horas adecuadas. El estudio, que ha sido publicado en la revista Psychological Science, afirma que cinco horas de sueño o menos son el indicativo de formación de falsos recuerdos.
“Estudios recientes sugieren que las personas tienen cada vez menos horas de sueño en promedio, y la privación crónica del sueño está en aumento. Nuestros resultados tienen implicaciones para la fiabilidad de los testigos que hayan experimentado largos períodos de sueño restringido o privado”, afirma Steven J. Frenda, unos de los autores del estudio.

"Queremos que se sepa qué hay detrás de Las Mil y Una Noches"



Emilio Zavaley Por: Emilio Zavaley ezavaley@infobae.com

La comunidad armenia continúa con su lucha contra la ficción que El Trece emite justo cuando se cumplen 100 años del genocidio armenio. "Los programas de espectáculos del canal dan una imagen parcial de Turquía", explicaron-
Luego de que saliera a la luz el enojo de la comunidad armenia en la Argentina con la emisión de la novela turca Las Mil y Una Noches en El Trece, sus miembros continúan con esta lucha y cuestionan que la ficción haya llegado al país justo cuando se cumplen cien años del genocidio armenio. En comunicación telefónica con Teleshow, Hagop Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio explicó que el malestar empezó en las redes sociales y en los canales de comunicación que tienen los miembros de su comunidad para estar en contacto. "Y algunas personas decidieron individualmente arrancar con el reclamo público", agregó.

"Queremos que se sepa qué hay detrás de proyectos como esta novela, la penetración cultural que hace Turquía con este tipo de productos", dijo a Teleshow Liliana Karagumechian, creadora de una petición que está subida en el sitio Change.Org hace varios días. "(El Estado turco) intenta por todos los medios mostrarse como una nación abierta y democrática. Entre sus acciones de lobby para contrarrestar la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio está la emisión de la telenovela turca Las Mil y una Noches", indica una parte del texto que se puede ver online. Además de la historia de Onur y Sherezade, Tabakian señaló que es preocupante todo el espacio que se le destina a hablar de Turquía en la programación de El Trece: "No es un ataque a Las Mil y Una Noches. Vemos cómo se instala una imagen de Turquía que nos afecta. No estamos en una posición intolerante. No estamos en contra de que alguien siga una novela. Lo que queremos explicar es que los espacios satélites del canal, los programas de espectáculos, por ejemplo, dan una imagen parcial de lo que es Turquía. Se habla que es un lugar paradisíaco, para visitar, con una sociedad tolerante. Más allá de que tiene muchos lugares para ir y son muy lindos como Estambul, Turquía tiene cuestiones muy graves. Entre ellas está la negación del genocidio. No sólo lo hizo, sino que pone toda su estructura estatal para negarlo".

Durante el primer semestre de 2015 llegará al país el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Para la
comunidad armenia, la emisión de Las Mil y Una Noches, que en Turquía se estrenó en 2006, está relacionada a esa visita. "El que sabe de medios entiende cómo se puede armar un contexto más relajado para que venga con toda la gente diciendo que llega de un país hermoso, reflejado en la novela. Tener a toda la opinión pública más sedada y no enfrentándolo".

Desde el Consejo Nacional Armenio confirmaron a Teleshow que le pidieron una audiencia a los directivos de El Trece y todavía no tuvieron respuesta. ¿Qué le dirían a Adrián Suar, Pablo Codevilla y Coco Fernández si logran sentarse con ellos? "Las Mil y Una Noches tiene éxito, con grandes niveles de rating. No creo que bajen la novela. Lo que esperamos es que nos den un espacio para hablar de lo que conmemora la comunidad este año".



ESTADOS UNIDOS Tess Munster, la supermodelo de 120 kilos que causa furor en las redes












La joven Tess Munster se ha hecho conocida por ser la primera supermodelo con la talla 54 que ficha por una de las agencias de modelos más importantes del mundo.
Los 120 kilos de esta estadounidense de 29 años no han sido un impedimento para que Milk Management se haga con sus servicios.
Una de las responsables de la agencia dice que se decidió a contratarla tras “ver el seguimiento que tenía en las redes sociales y como transmite mensajes positivos a la gente”, indicó a medios estadounidenses.
En su cuenta de Instagram, la modelo ha puesto en marcha la campaña #effyourbeautystandards (#fuera los cánones de belleza), con la que critica la presión que exige el mundo de la moda y habla de lo bonita que es la gordura.
Previamente, la misma agencia contrató en su día a Candice Huffine, que tiene la talla 42, y ha sido la primera mujer de talla grande en aparecer en el calendario Pirelli.
Munster tiene claro su papel y asegura que aunque sabe que no todo el mundo entiende lo que es, ella tiene claro que se trata de un concepto muy simple: “Amar tu cuerpo más allá de su tamaño y perseguir tus sueños”.

CASAS DE ALQUILER. TURISMO DEPARTAMENTAL. Por Julio Dornel.


                                               Escritor y periodista Julio Dornel
 
Hace algunos años los operadores locales y la Intendencia Departamental, realizaron un pormenorizado informe sobre las disposiciones que deberían regir para las casas de alquiler, en los balnearios rochenses. Complementando la información se distribuyó en aquella oportunidad un manual relacionado con las normas que regirán en materia inmobiliaria. Una delegación municipal recorrió además los Centros de Información Turística, comprobando su funcionamiento y procediendo a la instalación de un Centro funcional en Punta del Diablo. En esta oportunidad señalaron a la prensa que “se trataba de un gran esfuerzo de la Intendencia Departamental apuntando en primer término a la descentralización y al ámbito turístico para cumplir con los anuncios que se venían formulando con anterioridad. De esta manera se estaba priorizando la zona y atendiendo la demanda de los operadores y fuerzas vivas del norte rochense, acompañando y participando de las inquietudes populares en el convencimiento de que son ellos quienes conocen los problemas que enfrenta el turismo en sus lugares de  origen. Queremos sumarnos además a los movimientos que se encuentran en marcha y que están muy bien encaminados. Estas actividades aportan nuevos elementos de integración en la medida en que se vayan concretando y haciéndose realidad como ha sucedido recientemente con la apertura del Centro de Información en Punta del Diablo y otros trabajos colectivos con distintas direcciones municipales”.
Sobre el Manual creado por la Intendencia para el manejo de las inmobiliarias relacionado con las casas de alquiler se estableció que “ya estaba en vigencia el Manual de Buenas Prácticas, que son pequeños documentos de fácil difusión y que permitirá a quienes alquilen casas por la vía de una inmobiliaria cuáles son los requisitos mínimos que deben mantener. Esto mejora la calidad del producto y no dudamos que las casas rochenses estarán bien calificadas, teniendo en cuenta además que no se persigue un objetivo fiscalizador sino que se pretende premiar a quienes hacen bien las cosas y cumplen con estos requisitos para que en la próxima temporada se puedan considerar como casas recomendadas. Posteriormente se piensa extenderlo a las zonas de camping, hotelería y gastronomía en una filosofía educativa en el sentido que todos tenemos un rol protagónico en el tema del turismo.

viernes, 30 de enero de 2015

Policía mató a su mujer por celos


Sindicatos denuncian falta de ayuda psicológica para efectivos con estrés

El efectivo que el miércoles a mediodía mató a su pareja en la plaza de Minas, estaba bajo un tratamiento psicológico particular desde hacía al menos dos meses, sostuvieron allegados.

Señalan que cuando se van a atender es "porque están a punto de explotar". Foto: A.Martínez.

DIEGO CASTROvie ene 30 2015
El Pais
 
El policía había decidido atenderse con un profesional debido a que atravesaba una crisis matrimonial con su esposa y madre de sus cinco hijos, quien le había dicho que se quería separar.
La decisión de ir con un psicólogo, la tomó luego de comentar lo que le estaba sucediendo con un compañero de trabajo, quien le recomendó un especialista para atenderse.
En tanto, en el juzgado de Minas, mientras aguardaba para ser interrogado por el juez de la causa, confesó a un colega que había matado a su mujer por que estaba celoso. "Yo veía que se estaba poniendo más linda. Se maquillaba, tenía ropa nueva. Estoy convencido que tenía otro", le dijo a un policía en la sede judicial.
Sin embargo, nunca pudo comprobar este punto. "Para él, su mujer lo engañaba y no veía más allá de eso", dijo un allegado al efectivo.
El miércoles, el Agente de Primera esperaba a su expareja en la plaza de Minas, en la confitería Irisarri, donde ella trabajaba. Al llegar, discutieron y él le efectuó nueve disparos a su ex mujer, causándole la muerte. Él fue detenido en el lugar.
Ayer, el policía fue procesaron con prisión por homicidio muy especialmente agravado.

Atención.

La violencia doméstica es un tema recurrente en los ámbitos policiales y militares. Si bien no pudo ofrecer cifras concretas, Andrea Tuana, integrante de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, señaló que "hay un importante porcentaje de denuncias en hogares con policías y militares".
Dos de los principales sindicatos policiales coincidieron en que la atención psicológica que brinda el Ministerio del Interior, a través de Sanidad Policial, "es insuficiente".
"Hay una clínica antiestrés en el Hospital Policial donde se creó un equipo multidisciplinario que no funciona como tal", indicó Patricia Rodríguez, dirigente del Sifpom (Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo)
"No se hacen controles. No se monitorea al funcionario. Es más, al policía cuando se lo entrena en este tipo de temas, se le da hasta información de como encubrir la violencia doméstica", señaló por su parte el dirigente Miguel Barrios, del Supu (Sindicato Único de Policías del Uruguay).
Este sindicato contrató tiempo atrás un psicólogo para atender a los socios que lo solicitan. "El policía la rema hasta que está por reventar. No se puede esperar a que mate a balazos a su mujer, hay que actuar antes de que esto suceda", manifestó Barrios a El País.
Rodríguez, en tanto, señala que "ante hechos graves, como la muerte de una persona o un tiroteo, el policía tiene que seguir su turno como si nada y después volver a su casa. Evidentemente no llegás en las mejores condiciones".
"Cuando llegan a la policlínica el policía ya está detonado, ya empezó con las juntas médicas, empezó a medicarse porque no aguanta la presión y los compañeros o superiores lo ven muy pasado. Incluso se han dado intentos de suicidio", agregó la dirigente.
Barrios propone que se hagan controles sobre posibles casos de violencia doméstica, "así como se hacen controles por el consumo de drogas".
Pero los dirigentes ven otro problema, que contribuye a que los policías no quieran someterse a la atención psicológica que brinda el propio ministerio. "Hay algo así como una leyenda de que si vas al psicólogo es porque tenes un problema grave y te van a sacar el arma, por tanto vas a perderte de hacer el 222, pero eso no se da siempre", dijo la dirigente sindical de Montevideo.
Por su parte, Barrios señala que la atención en Sanidad Policial es "deficiente", según los afiliados al Supu que en algún momento debieron ir a consulta en el lugar.
"Han sido muy pocos los casos en los que los efectivos se sienten bien atendidos. El tema es que si no es por orden superior, los policías no van al psicólogo", afirmó Barrios.
Agregó que "muchas veces, cuando llegan al psicólogo, corren el riesgo de ser separados del cargo si el problema que presentan es grave".
Rodríguez no ocultó la preocupación que genera que se hayan dado tres homicidios de policías contra sus parejas. "No es fácil manejar la presión de trabajar en la policía", dijo.

Denuncian condiciones denigrantes en cárceles

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo dio a conocer una carta anónima, de un efectivo policial que reviste en una unidad penitenciaria, que denuncia las condiciones infrahumanas en las que tienen que trabajar. "Acá me encuentro un manojo de llaves y un sector asignado, inicio el día armado con una hoja y una lapicera", cuenta el policía. "¡Llavero, sacame de acá!, me gritan, con cortes carcelarios en la mano y a los insultos. Pero eso ya es normal. Jamás vi a ningún superior hacer un relevamiento ni preguntarle a alguno de sus subalternos sobre la problemática que se vive acá. Todo lo que pasa acá adentro se sobrelleva por la necesidad económica o por carecer de otro medio de ingreso. Patético, no?. Pero en realidad arriesgamos la vida y lo tomamos como algo normal". El policía describe en su carta un mundo repleto de ratas, cucarachas, y de enfermedades infecciosas. "Esta vida es deprimente", dice.

Mujeres sin miedo movilizó a Minas

Ayer en la tarde, unas 150 mujeres de todo el país se manifestaron en la Plaza Libertad de Minas en repudio al homicidio de Paola González, a manos de su esposo. Las mujeres, entre las que se contaban referentes de la ciudad, dieron una vuelta a la plaza, en silencio, para luego concentrarse frente a la confitería Irisarri, donde trabajaba la mujer asesinada. Durante la manifestación, las mujeres participantes colocaron dos pancartas en el lugar donde la mujer murió: "Asesinada Paola", decía una, "Tocan a una; nos tocan a todas", rezaba la otra.

Castillo se va del partido Colorado.No le dieron 20 mil pesos para un trámite en partido de la Concertación


Esa era la cifra que el ex candidato tenía que pagar en la presentación de las bases programáticas de la Concertación, pero el Partido Colorado no se la dio




La falta de apoyo de todo tipo, traducida también en una fragilidad económica del Partido Colorado, hizo que su candidato en la Concertación, Luis Alberto “Ney” Castillo, diera un portazo de último momento a la postulación.
Esa decisión profundizó la crisis en un partido que había recibido una dura bofetada en la elección nacional de octubre y noviembre.
Castillo se fue porque no tuvo respaldo político, pero tampoco económico.
Según pudo saber El Observador, al candidato no le dieron los $ 20 mil pesos que tenía que pagar el miércoles en la presentación de las bases programáticas de la Concertación para Montevideo.
Ese día, Castillo anunció que no iría al acto conjunto con sus compañeros de lema: Alvaro Garcé y Edgardo Novick con quienes se encontraría en el Parlamento.
Fuentes políticas comentaron a El Observador que luego de las elecciones nacionales, las finanzas de la colectividad quedaron en rojo. Que Castillo no contará con el dinero para pagar gastos de administración del Partido de la Concertación fue la gota que derramó el vaso y es sólo una muestra de la crisis, explicó una fuente.
Ahora, tras el alejamiento del candidato, los principales dirigentes colorados empezaron a analizar qué camino seguir. Algunos entienden que rápidamente hay que buscar un reemplazo, pero también está la posibilidad de no presentarse, extremo que se busca evitar.
Una de las dificultades que enfrentan es que la persona que se elija no sólo debe tener el apoyo de los sectores colorados y ser medianamente conocida por la población para tener alguna chance en las municipales, sino que, además, no puede haber participado por ningún partido en las internas de junio de 2014. De haberlo hecho estará inhabilitado para postularse.
El diputado Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado, dijo ayer a El Observador que esa “es una dificultad real” porque “no se reservó” a ningún dirigente para una eventualidad como la que están viviendo.
Walter Pesqueira, ministro de la Corte Electoral, explicó a El Observador que las convenciones de los partidos tienen fecha límite para proclamar candidatos hasta el 8 de febrero, plazo que pone más presión a los colorados en su búsqueda de un reemplazo para Castillo.
Cardoso inició una ronda con los principales referentes colorados, entre ellos Pedro Bordaberry, Tabaré Viera, José Amorín, Ope Pasquet, Fitzgerald Cantero y José Amy, para decidir el camino a seguir.
También resolvió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se reúna el próximo lunes al mediodía, en forma urgente, para decidir “acciones inmediatas” sobre el sucesor de Castillo.
El diputado Fernando Amado, que en noviembre se separó de Vamos Uruguay por diferencias con Bordaberry, criticó ayer nuevamente a la Concertación, que en su opinión perderá las elecciones.
En conferencia de prensa dijo que en el partido colorado “la situación es de extrema gravedad” y  que “todo está en crisis”. “Estamos ante la eventualidad de no tener un candidato colorado para votar los colorados”, insistió.
La renuncia

El miércoles a la noche Ney Castillo se reunió con un grupo de dirigentes con quienes evalúo renunciar tras lo que consideró una falta de apoyo político del Partido Colorado.
De hecho, en la Convención Nacional del lunes 26 de enero, donde se habilitó la candidatura de Edgardo Novick, varios dirigentes no sólo apoyaron esa tercera alternativa, sino que anunciaron que votarían por el empresario.
Entre ellos se ubicó el diputado Guillermo Facello, primero en la lista de Vamos Uruguay que dirige Pedro Bordaberry.
El excandidato presidencial intentó que la convención emitiera una declaración de apoyo a Castillo como candidato del partido, pero los convencionales no lo respaldaron.
Finalmente Novick tuvo 169 votos a favor y 7 en contra. Entre los que se opusieron estuvieron Pasquet y dirigentes de Vamos Uruguay. Otros 20 convencionales se abstuvieron, entre ellos el diputado Amado.
Desde Vamos Uruguay se dijo ayer a El Observador que lo ocurrido en la convención no fue contra Castillo sino contra Bordaberry, cuyo liderazgo se cuestiona tras las presidenciales. De todas maneras, las fuentes reconocieron que la situación planteada en la convención debilitó el respaldo político a Castillo.
El oncólogo dijo al semanario Búsqueda que no corre “más en esta carrera” porque todo cambió “de manera sustancial” desde que a fines de 2013 los senadores Bordaberry, Amorín Batlle y Pasquet, le ofrecieron ser el candidato.
Castillo comentó ayer a El Observador que presentará su carta de renuncia al Partido Colorado, no así al partido de la Concertación que formalmente pensaba proclamarlo el próximo 3 de febrero junto a Novick (Independiente) y Garcé (Partido Nacional).
Luego de tomar la decisión de retirar su candidatura, al primero que llamó Castillo por teléfono fue al líder de Vamos Uruguay, a quien ubicó en su campo de Durazno. Según supo
El Observador, Bordaberry intentó disuadirlo para que continuara en carrera. En la conversación, el expresidenciable le reiteró su apoyo personal y al final terminó aceptando que Castillo no sería candidato.
La segunda llamada que hizo Castillo, sobre las 22 horas, fue a Amorín Batlle. El senador de la Lista 15 le pidió que lo pensara bien, que se tomará un día más y le dijo que su renuncia perjudicaría la partido. Pero ya entonces las cartas estaban echadas y Castillo no daría marcha atrás.

"Fracaso de la Concertación:Lacalle Pou nos debe explicaciones" Francisco Valiñas

¡CHAU MONTEVIDEO!
(TE VEO EN 2020)

    Recién hoy de mañana terminé de darme cuenta por qué nos fue tan mal a los partidos fundacionales en los últimos comicios.  Me gusta levantarme temprano, para matear tranquilo mientras aclara, y en el silencio de la casa, mientras el resto de la familia aún duerme, escuchar por radio los primeros noticieros de la mañana.  Así me enteré de la renuncia del Luis Alberto Ney Castillo a su candidatura para la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación. 
    Fue una sorpresa.  Es el segundo candidato de real fuste que se baja del buque, antes lo hizo el diputado Jorge Gandini, dejando el camino abierto al Álvaro Garcé por el Partido Nacional y a Edgardo Novick por el Partido Colorado, dos recién llegados en paracaídas al ámbito de la política departamental.
    Personalmente, hace varios años que creí en Jorge Gandini como el candidato más capaz que el Partido Nacional tenía para gestionar el gobierno municipal capitalino, incluso mejor que el Dr. Javier García, que nos representara en el comicio anterior.  Por eso, cuando pocos años atrás Gandini anunció su intención de postularse a la comuna, apoyé con agrado su decisión.
    No conozco personalmente a Jorge Gandini, pero lo vi acometer el desafío con decisión y energía, recorriendo el Departamento, pisando bitumen, adoquines y calles de tierra, hablando con la gente, interiorizándose de los problemas, escuchando propuestas y posibles soluciones. O  sea, haciendo el trabajo que el político debe hacer: estar en contacto con sus ciudadanos (y me consta que el Dr. Ney Castillo, candidato ya en 2010, hizo otro tanto por su Partido Colorado).
    A mediados del año pasado las elecciones internas de los partidos políticos definieron un nuevo liderazgo para el Partido Nacional.  Luis Lacalle Pou se erigió como conductor del partido por el voto soberano de la mayoría de los nacionalistas, asomando una importante renovación generacional en el horizonte de los Blancos.  El surgimiento de cuadros jóvenes siempre es motivo de regocijo, porque aseguran la continuidad de la familia ideológica.
    Una de las novedades que nos legó el Dr. Lacalle Pou fue alejar a Jorge Gandini de la contienda capitalina. Desconozco las razones de eso, y en tal sentido creo que Lacalle Pou nos debe una explicación, debe hacernos saber qué tenía de malo el candidato municipal que justificara tirar años de trabajo en las calles a la basura.  Porque hay que tener en cuenta que ganarse el corazón de los votantes no es algo que pueda hacerse en cinco meses, no en el Montevideo frenteamplista, cuyos cuadros vienen recorriendo y transitando la ciudad hace 25 años, hablando con la gente y haciéndoles creer que están de su lado aunque los tape la basura en una ciudad sin luz y llena de pozos.
Peor aún. La renuncia de Jorge Gandini fue seguida de un período de varios meses sin que el Partido Nacional definiera qué o a quién quería para ocupar el sillón comunal.  Se manejaron nombres por parte de versiones de prensa (porque del Directorio no cayó una sola línea), hasta que finalmente el Dr. Lacalle Pou nos impusiera la candidatura del Dr. Álvaro Garcé, ex Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, persona muy proba e imparcial en su función anterior pero del cual desconocemos su capacidad de gestión.
Recién en este mes de enero Álvaro Garcé comenzó a recorrer Montevideo, a ponerse en contacto con los Convencionales departamentales. El 29 de enero apareció una lista de posibles comisiones de trabajo, pidiendo voluntarios para redactar un programa hacia unas elecciones que se ejecutarán en catorce semanas. Esto es improvisación pura.  ¿Para esto tiramos a la basura el trabajo de tres años y medio de Jorge Gandini?
Dicen los hombres de campo: “… No se cambia de caballo en la mitad del río …”.  Entonces reitero:: “El Dr. Lacalle Pou nos debe a todos los Blancos una explicación por este cambio de candidato en la mitad de la campaña …”.  Yo creo en el Dr. Lacalle Pou, y entiendo que si desplazó a Jorge Gandini alguna razón tendrá, pero está obligado a hacérnosla saber, porque perdimos un candidato de gran peso político a cambio de otro que recién se inicia. Porque con la candidatura de Álvaro Garcé recién comenzando su campaña, en las elecciones de 2015 no ganaremos.
Entretanto, mientras el Partido Colorado también tiró a la basura el trabajo de Ney Castillo, el Frente Amplio consolidó candidaturas.  El senador Daniel Martínez (Partido Socialista), con experiencia de gestión y buena imagen de ésa, hace años que viene trabajando de manera más o menos discreta su candidatura (la IMM será el paso previo a una postulación presidencial, la renovación del FA), con un equipo armado y un proyecto de administración que si bien no es del agrado de toda la fuerza política, al menos no es rechazado radicalmente. 
Las resistencias dentro de su propio partido han sido superadas de forma casi graciosa. Primero los sectores radicales le impusieron la competencia de la senadora Lucía Topolansky (núcleo duro y conservador a ultranza), pero a estos les salió al paso el pronunciamiento de Casa Grande (Constanza Moreira) en apoyo a Daniel Martínez y luego la propuesta de la ultra izquierda con Virginia Cardozo, una candidata insignificante pero que será útil para restarle votos a Topolansky.  Si los comicios fueran hoy, todos los vientos soplan a favor de Daniel Martínez para consagrarlo Intendente de Montevideo.
Y entonces vuelvo a la primera parte de este análisis: ¿Por qué nos fue mal en las últimas elecciones?  “Nos fue mal porque nuestros líderes no estuvieron junto a la gente excepto durante la campaña electoral”  Y nos volverá a ir mal en la departamental capitalina por haber destruido lo poco cimentado en tres años de esfuerzo de un candidato que mucho trabajó y después fue desplazado.
El Partido Nacional perdió contacto con la gente a nivel de calle, y debe recuperarlo.  Hay mucha gente joven y voluntariosa en las filas partidarias que está en condiciones de salir a conquistar las mentes y corazones. Solo cabe hacerles lugar y dejarlos hacer, entre otras cosas para evitar que los gane la frustración de percibir que no se los deja crecer. Los dirigentes más veteranos deben pasar menos tiempo es sus cómodos sillones de la Cámaras y dedicar más horas a recorrer la ciudad. Así recuperaremos Montevideo en las elecciones departamentales de 2020.
Entretanto, los Blancos de a pié tenemos que ir en masa a votar en mayo, para llenar de Ediles el legislativo municipal de la Capital y con ellos trabajar hacia el futuro.

Francisco Valiñas
29 de enero de 2015

jueves, 29 de enero de 2015

SORPRESA EN ROCHA POR NOMINACIÓN DE EX FRENTEAMPLISTA CARLOS TARABOCHIA A INTENDENCIA POR PARTIDO NACIONAL

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Rocha uruguay



LA CONVENCIÓN DEPARTAMENTAL DE ROCHA DEL PARTIDO NACIONAL NOMINÓ FORMALMENTE ESTE JUEVES SUS DOS CANDIDATOS PARA DISPUTAR LA INTENDENCIA.

La novedad es que el médico Carlos Tarabochia, que en 2005 fue candidato al ejecutivo departamental por el MPP-FA, lo hace ahora por el Partido Nacional.
La nominación de Tarabochia, adelantada en exclusiva hace un mes por este blog, causó sorpresa a nivel de grandes sectores de la población. La decisión se intentó mantener en absoluta reserva hasta esta noche.Militantes del propio Partido Nacional señalan por estas horas  en las redes que recién se enteran de la decisión partidaria.
Tarabochia es un prestigioso médico cirujano que fue postulado en 2005 a la intendencia de Rocha por el Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio. Ha sido el presidente hasta hace muy poco tiempo de COMERO, Coperativa Médica de Rocha
En 2005 el Frente Amplio ganó por primera vez el gobierno departamental de Rocha triunfando la candidatura  de Artigas Barrios del Partido Socialista, reelecto en 2010.
Tarabochia se alejó de la militancia política y nunca habló públicamente sobre los motivos de su decisión.La mayoría de la población  desconocía incluso que ya no militaba en el Frente Amplio.

La convención departamental se reunió en el Rocha Athletic Club y tuvo la presencia del presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber y del ex candidato presidencial Luis Lacalle Pou.
El otro posible candidato, el edil José Luis Molina no fue nominado.En estos días y hasta último momento, se negoció su eventual candidatura. Los comentarios fueron que Molina, líder de Alianza Nacional en Rocha, no tenía los convencionales necesarios para su nominación.
El propio Molina aseguró  esta noche a este periodista que tomó la decisión de no postularse y de acompañar la candidatura del maestro José Carlos Cardoso. Molina llevará su propia lista,la 2014,a la Junta Departamental y será el segundo suplente de Cardoso en la plancha.La primera suplente del líder de la 71 será la actual edila Banca Repetto, del mismo sector que Cardoso.
Tarabochia no tiene ningún convencional  y fue electo porque 16 convencionales blancos le prestaron su voto. La votación nominal, controlada por funcionarios de la autoridad electoral, fue de 34 a favor de Cardoso y 16, como se indicó, para el dirigente extra partidario.
La irrupción en el escenario político del Dr Tarabochia abre un panorama interesante que planteará un desafío al Frente Amplio.
Las próximas semanas dirán cómo se mueven en la cancha los dos partidos que definirán la elección en mayo. El Partido Colorado no tiene chances e incluso uno o más sectores podrían no presentar listas propias, sino acompañar alguna de las del Partido Nacional.
En mayo seis candidatos ya definidos competirán por la intendencia de Rocha.
Por el Frente Amplio el actual diputado Aníbal Pereyra, el ex secretario general de la intendencia e intendente por algunos meses en 2005,Pilar Altez y el contador Milton Ibarra, secretario de Hacienda en las dos administraciones del Frente Amplio encabezadas por Artigas Barrios.
El Partido Nacional saldrá a la cancha con Cardoso y Tarabochia y el Partido Independiente postula al empresario Omar Rodríguez Erreca, radicado en Lascano desde 1973.








Hasta el momento no está nominado oficialmente el candidato de Unidad Popular.
El 15 de mayo la población decidirá en Rocha si da un nuevo mandato al Frente Amplio o si cambia la huella.

"Temporada turística no rentrable" Ni un peso Piria



El presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, aseguró que la temporada turística no será rentable y que "pasado el cernidor no quedará un peso en el bolsillo".


Foto: Montevideo Portal

La actual temporada turística no será rentable para el sector comercial y empresarial, según evaluaron los operadores turísticos de nuestro país. Para el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari, si la temporada no está al 100 % no hay ganancias.
"Lo que va de la temporada tiene la particularidad que hasta pasado un poquito Reyes hubo mucha gente con poco gasto. Después de Reyes la gente se retira de lunes a jueves y viene el fin de semana y seguimos con poco gasto", dijo Borsari, según declaraciones que difundió la Cámara de Turismo.
"Las presiones tributarias, impositivas, de las tarifas públicas, son realmente muy fuertes y solamente se pueden soportar cuando la productividad está cerca del 100 %. Cuando la productividad baja a donde bajó, la rentabilidad prácticamente se vuelve nula y por lo tanto a los comerciantes, empresarios, empleados y trabajadores, pasado el cernidor, no les queda un peso en el bolsillo", concluyó.

El café tiene una proteína inédita semejante a la morfina



por Redacción 180 Hace 2 días   © flickr.com/trophygeek
 
Científicos brasileños detectaron por primera vez en el café una proteína similar a la morfina que contiene efectos ansiolíticos, y podrá ser empleada para aliviar el estrés de los animales de consumo humano previo al sacrificio.

Un estudio de la empresa brasileña de investigación agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Nacional de Brasilia descubrió "fragmentos de proteína (péptidos) inéditos en el café" con características semejantes a la morfina, según un comunicado del órgano estatal de investigación divulgado el sábado.

En ese sentido, la proteína contiene propiedades "analgésicas y ansiolíticas" que tuvieron incluso un efecto de mayor duración que el de la morfina en experimentos con ratones, señaló Embrapa. 

El descubrimiento tiene "potencial biotecnológico" y podrá ser aplicado en las industria nutracéutica (alimentos con efectos benéficos sobre la salud humana).

Además, la proteína detectada en el café - que calma la ansiedad - puede contribuir a "atenuar el estrés" en animales como reses previo a su sacrificio, destacó el organismo.

En 2004 Embrapa logró secuenciar el genoma funcional del café, lo que posibilitó el más reciente descubrimiento.

AFP

Según estudio Cerebro de adictos a Facebook, similar al de drogadictos


Cerebro de adictos a Facebook, similar al de drogadictos
EFE/Archivo
Un estudio de la Universidad Estatal de California, Fullerton, encontró que quienes tienen ansiedad por usar Facebook tienen patrones cerebrales parecidos a las personas que consumen narcóticos.
Los encargados del estudio advierten que, sin embargo, el paralelo no es completamente exacto ya que a diferencia de los adictos a drogas, los "dependientes" de las redes sociales no ven atrofiadas las regiones del cerebro que inhiben los comportamientos negativos, a diferencia de los consumidores de cocaína, por ejemplo.
"Tienen la habilidad de controlar su comportamiento, pero no ven la motivación para hacerlo debido a que no ven que las consecuencias sean tan severas", señaló a LiveScience Ofir Turel, coautor del informe y psicólogo de la Universidad Estatal de California.
Para el estudio, los investigadores utilizaron a 20 estudiantes, a los que previamente cuestionaron para saber su nivel de dependencia a Facebook, así como su ansiedad y sus conflictos con respecto al sitio web.
Luego escanearon los cerebros de los sujetos de prueba para estudiarlos mientras hacían un ejercicio en el que veían una serie de imágenes que incluía el logo de Facebook y señales de tránsito. En la prueba, los jóvenes debían apretar un botón o dejar pasar dependiendo de lo que decía la imagen.
Lo que se encontró es que las personas que eran más adictas a Facebook respondían más rápidamente cuando veían imágenes de Facebook. Además, eran más proclives a identificar incorrectamente, lo que demostró que las señales de la red social eran más poderosas que las de tránsito para estas personas, según Turel.
Estudios previos sobre Facebook y otras redes sociales han demostrado que estos sitios web pueden tener efectos negativos en sus usuarios. Por ejemplo, uno de la Universidad de Michigan que examinaba la influencia de Facebook en la felicidad y satisfacción encontró que cuanto más utilizaba una persona la red social, peor se sentía después.
Otro estudio citado por LiveScience demostró que la red social puede afectar la imagen corporal de una mujer de manera negativa.
Mientras tanto, una investigación publicada en febrero de 2012 por la Universidad de Chicago halló que no revisar Twitter y Facebook era más difícil que aguantar los cigarros y el alcohol. "El deseo por los medios podría ser más difícil de resistir debido a su alta disponibilidad y porque se siente como que no cuesta mucho ceder ante estas actividades, a pesar de que uno se quiera resistir", indicó el líder del estudio, Wilhelm Hofmann.

miércoles, 28 de enero de 2015

El bullying social prevalece en la televisión infantil

http://www.psyciencia.com

 


Un nuevo estudio de investigación dirigido por una profesora de la Universidad de Indiana ha encontrado que el bullying social es tan frecuente en la televisión infantil como las representaciones de agresión física.
El estudio “Crueldad en la pantalla: La agresión social en los programas populares entre los niños” (Mean on the Screen: Social Aggression in Programs Popular With Children), que aparece en el Journal of Communication, encontró que el 92 % de los 50 programas más populares para los niños entre las edades de 2 y 11 años mostraron personajes implicados en la agresión social . En promedio, hubo 14 incidentes distintos de agresión social por hora, o una vez cada cuatro minutos.

Si bien la agresión física en la televisión para los niños ha sido ampliamente documentada, este se cree que es uno de los primeros estudios que analizan la exposición de los niños a comportamientos tales como chismes crueles y la manipulación de la amistad.
“La agresión social tenía más probabilidades de ser promulgada por un perpetrador atractivo, para ser presentado en un contexto humorístico sin premios ni castigos”, escribió Nicole Martins, profesora asistente de telecomunicaciones en la Universidad de Indiana de Artes y las Ciencias. “De esta manera, la agresión social en la televisión representa más de un riesgo por la imitación y el aprendizaje que por las representaciones de agresión física”.


 
Martins, autora principal del estudio, y Barbara Wilson, profesora de comunicación en la Universidad de Illinois, llevaron a cabo un análisis de contenido de los 50 programas más vistos por los niños de acuerdo a Nielsen Media Research desde diciembre 2006 a marzo de 2007. En total, 150 programas de televisión fueron vistos y analizados.
Se prestó atención cuidadosa a lo que se presenta en los casos de agresión social, si sucedió que el comportamiento fue recompensado o castigado, justificado o cometido por un perpetrador atractivo. Los resultados sugieren que algunas de las formas en que se contextualiza la agresión social hacen que estas representaciones sea particularmente problemáticas para los jóvenes espectadores.

“Estos hallazgos deberían ayudar a los padres y educadores a reconocer que hay comportamientos socialmente agresivos en los programas que ven los niños.”Los padres no deben asumir que está bien que su niño vea un programa simplemente porque no contiene violencia física”. Deberían ser más conscientes de las representaciones que pueden no ser explícitamente violentas en un sentido físico, pero que son antisociales por naturaleza”, agregó Martins.
La gran mayoría de los incidentes socialmente agresivos (78 %) fueron verbales: palabras para herir la autoestima o el estatus social de otro personaje en el programa. Los tipos más comunes de agresión social eran insultos (52 %) o apodos (25 %). Otros tipos comunes de comportamiento negativo indicados han sido burlas (10 %) y sarcasmo (9 %).
Sólo alrededor del 20 % de todos los incidentes socialmente agresivos eran no verbales por naturaleza y emplearon típicamente cara de malo (36 %) o la risa con la intención de atacar la autoestima de otro personaje (31 %). Girar los ojos, apuntar con el dedo y simplemente ignorar a la otra persona, también fueron comunes.

 

“También codificamos si la agresión social fue perpetrada directamente al objetivo (como hacerle una cara de malo) o indirectamente perpetrado, a espaldas del objetivo (como la difusión de un rumor)”, escribieron los autores. “La gran mayoría de los incidentes socialmente agresivos (86 %) fueron realizadas directamente al objetivo. Rara vez fueron perpetrados a espaldas del objetivo.”
Aunque investigaciones previas han demostrado que el chisme es una de las formas más comunes de agresión social en la vida real, fue visto con muy poca frecuencia en la muestra televisiva analizada para el estudio. Martins y Wilson concluyeron que el chisme, debido a su carácter indirecto, pudo haber sido visto por los productores de programas como demasiado sutil para el desenlace de la historia.


Fuentes: IU research study finds social bullying prevalent in children’s television. Social Bullying Prevalent in Children’s Television 

Imagen: MSHC

Cabo Polonio LA VERDADERA HISTORIA. Por Julio Dornel


                                                      Profesor Jesús Perdomo

                                              Escritor y periodista Julio Dornel
 
A 275 kilómetros de Montevideo, escondido entre  extensos arenales y el atlántico se encuentra una de las mayores atracciones del Este uruguayo, con sus construcciones rústicas y espontáneas que fueron surgiendo cuando promediaba el siglo pasado. Mientras el atlántico golpeaba con fuerza la costa petrificada fueron surgiendo los primeros ranchos que le otorgarían al Cabo un entorno especial.
Los pescadores, lobos y gaviotas disfrutaron durante mucho tiempo del espacio marino y la belleza agreste de la zona. Sin embargo un día apareció el HOMBRE con su mochila llena de “civilización” para alterar el orden natural y la tranquilidad de la zona. El contacto con los pescadores  hace surgir viejas historias de naufragios que trajeron a las costas rochenses los primeros “gringos” que poblaron la zona. El pasado y el presente que conviven hoy junto al ojo giratorio del faro nunca se pusieron de acuerdo sobre el verdadero origen del nombre. Para la gran mayoría el mismo proviene de un barco llegado de España el 31 de enero de 1735 naufragando en esta región, mientras para otros entre los que se encuentra el profesor Jesús Perdomo, la realidad es otra muy distinta: no solamente no fue en 1735, no había tormenta ni tampoco el navío se llama Polonio. Para el profesor Perdomo el 11 de noviembre de 1752 habría zarpado del puerto de Cádiz el barco llamado “Nuestra Señora del Rosario, Señor San José y las Ánimas” con un cargamento para Buenos Aires a cargo de un joven capitán de tan solo 25 años de edad llamado José Poloni. Señalaba Perdomo que en el camarote del Capitán y con la presencia infaltable del primer piloto José de Arturo, se realizaban algunas cenas regadas abundantemente con licores y vinos de Chipre. 
De esta manera y como consecuencia de una comida bien acompañada por el alcohol en la noche del 31 de enero de 1753 y con buen tiempo, el barco golpeo en algún arrecife, abriéndose un rombo que provocó el naufragio. Los momentos de angustia que vivía la tripulación fueron aprovechados por el piloto de Arturo culpable de la tragedia para darse a la fuga. De acuerdo a las declaraciones de algunos tripulantes el joven piloto se encontraba en avanzado estado de ebriedad la noche del naufragio. Posteriormente fue detenido y conducido a la ciudadela donde en un final novelesco logra fugarse y nunca más se supo de su destino. Posteriormente el vecino José Galván Solicita al Gobernador la autorización correspondiente para retirar restos del navío Polonio. Esta solicitud le fue concedida haciéndole notar que se trataba del barco “Nuestra Señora del Rosario, Señor San José y las Ánimas” a las ordenes del capitán José Poloni. Cabo Polonio, nombre del barco o del capitán continuará siendo el lugar preferido por muchos uruguayos y extranjeros que disfrutan anualmente de sus encantos naturales. Todo esto mientras la “civilización” no atraviese definitivamente los extensos arenales.
Nota publicada en enero de 2008.

UNA MÚSICA A TODO VIOLÍN FRENTE AL BANCO REPÚBLICA ROCHA

El Este




En un mundo convulsionado al que no escapa Rocha, apareció un joven con un violín en la tórrida tarde para inundar de música clásica el centro de la capital esteña y lo hizo frente a la mole de ladrillo y dinero del Banco República.
Un joven sacó de su mochila roja un violín, acomodó su cuerpo y llevó el instrumento sobre su hombro para desprender notas musicales, mientras el público pareció no advertir en su ir y venir entre las cuentas bancarias un acontecimiento distinto a todas las tardes.
Los conductores de motos con sus máquinas a escape libre y potenciadas que parecen empeñados en aturdir a los peatones, esta vez no pudieron con la música que se desprendía desde la vereda del Banco República.
El joven enamorado de su violín continuaba envolviendo con sus notas al centro de la ciudad y a pesar de las altas temperaturas no sesgó en actividad artística.
Algo distinto se produjo y no faltaron vecinos que dijeron: “esto es para bien y vaya saber por qué”.
En este mundo que nos atropella con acontecimientos espeluznantes cada vez que se mira la televisión, se escucha la radio y cuando se da lectura a los diarios, esta vez, un joven propuso algo distinto a partir de un violín precisamente ante un palacio de la moneda.

ROCHA EL CLÁSICO DEPARTAMENTAL SE JUEGA EL DOMINGO EN CHUY

Copa Nacional de Selecciones
El Este


Edgard Bica encabezará la cuarteta arachana que impartirá justicia en el “Samuel Priliac”




La OFI dio a conocer los detalles de la próxima fecha de la 12ª Copa Nacional de Selecciones, donde entre otros sobresalen los partidos correspondientes a la Serie G, que por un lado protagonizarán Lavalleja y Maldonado, el viernes en el “Juan Antonio Lavalleja” de Minas con árbitros de San José Interior, y por otro Rocha Interior y Rocha el domingo, en el “Samuel Priliac” de Chuy con árbitros de Cerro Largo. Detalles...


-4ª FECHA: SERIE G
ROCHA INTERIOR – ROCHA : Domingo 1º Febrero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Samuel Priliac” de Chuy; Arbitros de Cerro Largo : Edgard Bica (Central Mayores), Alcides Hernández y John Núñez (Asistentes); Víctor Techera (Central Sub 28), John Núñez y Alcides Hernández (Asistentes). Veedor Sr. Nelson Machado.


LAVALLEJA – MALDONADO : Viernes 30 Enero Hora 20:00 (Sub 18), Hora 22:00 (Mayores); Estadio “Juan A. Lavalleja” de Minas; Arbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central Mayores), Luis Medina y Luis Maciel (Asistentes); Marcos Beltrán (Central Sub 18), Luis Maciel y Luis Medina (Asistentes). Veedor Sr. Waldemar García.



Sub 18
ROCHA CON PUNTAJE PERFECTO...


Finalizada la primera rueda de la primera fase son cinco las selecciones que han sumado el 100% de los puntos; Rocha, Young y Treinta y Tres en series de cuatro, Cerro Largo y Flores en series de tres. Los celestes del este tienen puntaje perfecto, y se perfilan para clasificar a la siguiente fase, máxime luego del empate que se registró el pasado fin de semana en Chuy, donde fronterizos y minuanos sumaron un punto que les sirve de poco...


3ª FECHA: SERIE G
ROCHA INTERIOR 2-2 LAVALLEJA

Estadio “Samuel Priliac” de Chuy
Arbitros de Treinta y Tres: Edison Segovia, José Caetano, Marcelo Morales
Goles: 49' Nicolás Rodríguez (RI), 71' Alberto Romero (L), 77' Matías Coccaro (L), 90' Bryan Fernánchez (RI)


ROCHA INTERIOR: Eduardo Calabuig, Juan Lezcano, Juan Zeballos, Tomas Almeida, Fabian Duche, Maikol Da Silva (Leonardo Sanguinetti), Dylan Delgado, Brian Fernández, Mateo González (Carlos Garrido), Nathael Jaques (Rodrigo Felman), Nicolas Rodríguez. DT: Jorge Peñalba


LAVALLEJA: Martín Halegua, Gonzalo Urruty, Mauricio Mello, Ignacio Hernández, Joaquín Almeida, Alexander Garandan (Alberto Romero), Diego Delgado, Emanuel Hernández (Facundo Arias), Lucas Vera, Maico Modino, Gabriel Mainentti (Matías Coocaro). DT: Alejandro Bitancurt



La baja del turismo impactó en mayor medida a Colonia y Rocha

El Observador

Piriápolis fue el único destino uruguayo que mostró un incremento de los ingresos en 2014

Rocha y Colonia fueron los departamentos turísticos que más sufrieron la merma de la actividad del sector el año pasado, de acuerdo a los datos que divulgó el Ministerio de Turismo. En 2014, ingresaron al país 2.810.318 visitantes, con una leve contracción (-0,2%) respecto al año anterior y el tercer descenso consecutivo tras el récord de 2011, que orilló los 3 millones de turistas. Asimismo, el gasto total medido en dólares corrientes cayó 8,7% (US$ 1.715 millones) y 4,9% en pesos constantes, es decir, descontando la evolución de los precios internos.
De todas formas,  el descenso que viene mostrando la actividad turística en las últimas tres temporadas pegó con distinta magnitud. En el caso de Colonia –que recibió 2,6% menos visitantes el año pasado–, la merma de ingresos por esta actividad fue de 24% en dólares y de 21% en pesos constantes. Así, fue el destino turístico que más sintió la caída del gasto de sus turistas.
La costa de Rocha fue la otra gran perjudicada en la comparación interanual. En este caso, se registró el mayor descenso interanual (28%) en el número de turistas que escogieron los balnearios de ese departamento para vacacionar. A su vez, el gasto sufrió una contracción de 17,6% en dólares y de 14,2% en pesos.
La nota positiva la dio Piriápolis. Aunque ese balneario recibió 4,4% menos visitantes el año pasado, los ingresos por turismo medidos en dólares aumentaron 5,1% y 9,4% en pesos constantes respecto a 2013. En tanto, Montevideo fue otro de los destinos que logró aumentar sus ingresos por turismo en 2014, con una expansión en pesos de 4,5%. De hecho, este fue el único destino uruguayo relevado que tuvo el pasado año un incremento significativo (9,9%) en el número de turistas.
En el caso del liltoral termal, se registró un leve incremento (0,1%) en los visitantes que escogieron esta opción para vacacionar. No obstante, el gasto se redujo 13% en dólares y 9,5% en pesos respecto al año anterior.
En una perspectiva de mediano plazo, los ingresos por turismo en 2014 cayeron 21% en dólares y 25% en pesos respecto al año récord de 2011, cuando al país le ingresaron US$ 2.172 millones. En la misma comparación, el balneario top de la costa uruguaya, Punta del Este, es el que registró el mayor descenso en el gasto de los turistas –31% en dólares corrientes–, seguido por la costa de Rocha (-24%), la Costa Oro (-23%), Colonia (-20,5%), Piriápolis (-17%) y Montevideo (-17,1%).
En la vereda opuesta, el litoral termal fue el único destino que logró elevar sus ingresos en dólares respecto a tres años atrás en 6,9%. El ingreso de visitantes extranjeros a Uruguay que se vio más resentido en el mismo período fue el de argentinos, con un descenso de 14,1%.
En 2011 habían ingresado al país más de 1,7 millones de visitantes de la vecina orilla. También bajó el número de chilenos (-8,6%) y norteamericanos (-5,6%). Por el contrario, el número de uruguayos que escogió al país para vacacionar aumentó 15,2% respecto a 2011, los brasileños 8,3%, paraguayos (7,3%) y europeos (3,5%).

Perfil del gasto

En 2014, la reducción mayor del gasto medido en dólares respecto al año anterior se registró en tours (-44%), seguido por alimentación (-15,4), transporte (-13,6%), compras (-7,5%) y alojamiento (-1,9%).

En contraposición, el gasto en actividades culturales y recreativas se disparó 46% en la comparación interanual, medida en dólares corrientes y 60% respecto al año récord de 2011.

 

Liberaron al abusador de Punta del Diablo ¿injusticia para quién? ANÁLISIS-GABRIEL PEREYRA


Uno de los cuatro hombres que exhibió desnuda en Internet a una mujer, estuvo tres días preso cuando nunca debió ir a prisión



De los cuatro jóvenes que filmaron y difundieron por Internet el video del abuso a una mujer en Punta del Diablo, tres habían quedado en libertad. Si bien fueron procesados por “atentado violento al pudor” eran primarios y como ese delito es excarcelable la Justicia los dejó libres. En cambio, al cuarto violento, que como sus secuaces manoseó a la mujer y la amenazó con difundir las imágenes en la red, lo envió a prisión porque, supuestamente, tenía un antecedente por “lesiones”.
El diario El País informó hoy que este joven recuperó la libertad ya que su abogado, Ángel Ferraz, confirmó que en la causa que supuestamente tenía abierta, el plazo de vigilancia había vencido hace casi un año, el 14 de febrero de 2014, y así quedó extinguido el delito.
Este joven que, por lo que se ve y oye, rezuma violencia y machismo en dosis altas, estuvo tres días preso en una chacra carcelaria de Rocha. La divulgación de este fallo judicial disparó en redes y medios las críticas de quienes, indignados por el episodio, no pueden creer que ninguno pague de alguna forma.
Si la sociedad cree que este delito debe pagarse con cárcel, entonces para que eso pase sus representantes en el Parlamento deben votar una modificación de la ley.
Según el régimen legal vigente, fue un abuso que este agresor estuviera tres días privado de su libertad. Si quisiera, podría enjuiciar al Estado por haber sido violento en extremo con él. Además, la gestión pública de Justicia demostró una fragilidad en el manejo de la ley que nos debería poner a todos en alerta.
¿Cómo es posible que en el momento de emitir un fallo un juez no sepa si esa persona que manda a la cárcel en realidad debería liberarla? No pienso en esas series de TV donde meten un número y aparece todo, pero que el Estado haya demorado tres días en saber si una persona tiene que estar encerrada o no, es una eternidad. ¿Suerte que este violento pudo pagar a un abogado porque si fuera por el sistema judicial, él seguía preso siendo inocente? Si los afectados como él luego hacen juicio, el Estado (¿todos?) deberá pagar de las arcas públicas, dinero que nunca alcanzará a, además, a cubrir ni media hora de cárcel injusta. Hoy le pasó a este, mañana le puede pasar a usted.

Graciela Bianchi La cuota de género, otra vez Por Adolfo Garcé

Opinión - COLUMNA

La cuota de género, otra vez

Se acaba de confirmar lo que muchos suponían: Graciela Bianchi finalmente no asumirá su banca en el Senado. Por Adolfo Garcé




Se acaba de confirmar lo que muchos suponían: Graciela Bianchi finalmente no asumirá su banca en el Senado, y dejará este lugar a su primer suplente, Álvaro Delgado. Quiero aclarar que, en general, no me disgusta el estilo beligerante, tan polémico, de Bianchi. Por el contrario, simpatizo con su estilo frontal de decir y hacer (sospecho que los problemas de la enseñanza, su tema favorito, exigen enfoques de este tipo). De todos modos, he tenido la ocasión de tener más trato con el diputado Delgado, a quien considero uno de los dirigentes políticos más serios y valiosos de la nueva generación. Dicho esto, creo que es una verdadera lástima que el sector Aire Fresco, la fracción del Partido Nacional liderada por Luis Lacalle Pou, no haya encontrado una mejor manera de llevar a Delgado al Senado (lugar que, por cierto, merece) que burlar abiertamente la ley que estableció la cuota de género.
No se me escapa que armar las listas al Senado es una tarea muy difícil. Tampoco ignoro que las restricciones establecidas por la ley de cuotas (exige que figuren personas de ambos sexos en cada terna de candidatos) volvieron esta tarea de ingeniería electoral todavía más intrincada. Sin embargo, me parece fuera de discusión que este sector del PN acaba de enviar, en un único gesto, dos malas señales. En primer lugar, es una mala señal respecto al problema que la ley de cuotas trata de paliar, es decir, el de la bajísima participación de mujeres en los cargos electivos. En segundo lugar, y esto probablemente sea todavía más grave, esta forma de resolver el asunto parece validar el penoso y peligroso dicho popular: “Hecha la ley, hecha la trampa”.
Recién dentro de unos meses sabremos exactamente cuántas mujeres terminarán desempeñándose durante los próximos cinco años como parlamentarias. Para tener esta información, es preciso que finalice la distribución de cargos de gobierno y pasen las elecciones departamentales. Por ahora, con los datos surgidos de la elección de octubre a la vista sabemos que la cuota tuvo un impacto importante en el Senado pero fue poco efectiva en Diputados. El número de senadoras electas pasó de 4 en 2009 a 9 en 2014 (de 13% a 29%). Mientras tanto, la cantidad de diputadas se mantuvo prácticamente incambiada: de 15 a 16 (de 15% a 16%). La diferencia en el impacto efectivo logrado por la ley en ambas cámaras no deriva de la forma de aplicación: en todos los casos, para ambas cámaras, los partidos optaron en general por poner a la mujer en el tercer lugar de cada lista. Pero, salvo en las circunscripciones electorales más grandes (como Montevideo o Canelones), en el resto del país no hay listas que logren obtener tres cargos. Por ende, terminan siendo electos los candidatos que encabezan estas listas (generalmente varones). En el Senado, en cambio, prevalece la situación inversa. En definitiva, la presencia femenina en el nuevo parlamento alcanza el 19%, proporción claramente inferior al 33% que constituía la aspiración inicial de quienes impulsaron, en su momento, la ley. En este tema, según la UIP, Uruguay está por debajo del promedio de Europa (21%), de América Latina (24,1%) y de los países nórdicos (42%), que, para variar, también lideran en esta dimensión.
No hay que tener mucha imaginación para anticipar que este asunto generará una fuerte polémica en las organizaciones de mujeres. El debate sobre la cuota de género, sobre su necesidad, diseño e implementación, volverá a instalarse. La ley N° 18.476 estableció que la cuota, en los cargos parlamentarios, se aplicaría solamente en la elección de 2014. Y que el parlamento, a posteriori, evaluaría sus resultados. Por tanto, más temprano que tarde, el nuevo parlamento tendrá nuevamente este tema en su agenda.
La cuota de género, tal como se aprobó en la ley de 2009, no dio los resultados esperados, pero mostró el camino. Aprobar la ley N° 18.476, que exigía una mayoría especial de dos tercios, fue muy difícil. En todos los partidos asomaron dudas, y se multiplicaron las discusiones y negociaciones. La discusión y eventual aprobación de una nueva norma no será más sencilla.
Los partidos políticos uruguayos, compitiendo y cooperando, aprendiendo de su propia experiencia pero también importando (y, al mismo tiempo, adaptando) arreglos institucionales desde otros sistemas políticos, se las ingeniaron para edificar una de las mejores democracias de la región. Tienen excelentes razones para sentir orgullo de la construcción realizada y, por eso mismo, para ser cautelosos a la hora de innovar. Pero, ese legítimo orgullo, esa razonable cautela, puede volverse conservadurismo liso y llano, aversión al cambio. Es lógico que aspiran a cuidar sus tradiciones. Pero la tradición, como enseñaba José Enrique Rodó, no puede ser “fin y morada”. Tiene que ser “cimiento y punto de partida”. El aumento de la presencia femenina en altos cargos políticos es una de las tendencias más notorias de las democracias modernas. No deberíamos quedar al margen.
Ver: http://www.ipu.org/pdf/publications/WIP2012S.pdf
*Adolfo Garcé- Doctor en ciencia política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar- adolfogarce@gmail.com

Renuncia de Bianchi, vía para cambiar ley de cuota

El Parlamento volverá a discutir sobre la presencia femenina

El País

La renuncia de Graciela Bianchi a asumir su banca en el Senado y optar por la Cámara de Diputados, disparó una idea en los promotores de la ley de cuotificación política: promover cambios en la iniciativa de forma tal de impedir, por ejemplo, acuerdos políticos que lleven a que una mujer deje su lugar a un hombre en el Parlamento.

Graciela Bianchi optó por ir a Diputados y no al Senado. Foto: A. Colmegna
DANIEL ISGLEAS
 mié ene 28 2015
 
Bianchi, que en las elecciones del 26 de octubre fue electa para un lugar en el Senado por el movimiento Todos Hacia Delante de Luis Lacalle Pou y, a la vez, como diputada por Montevideo en la lista 404, debía optar por una de las dos bancas y lo hizo por la de Diputados. Con esto, dejó el lugar en el Senado a su primer suplente, Álvaro Delgado. En los hechos, la presencia femenina en el Senado perdió a una de sus integrantes.
Esa situación motivó a la senadora colorada electa Martha Montaner, una de las que promovió el proyecto de cuotificación política de género por la cual en todas las listas en las pasadas elecciones hubo una mujer cada dos candidatos hombres, a lanzar la idea de hacerle cambios a la ley.
Una iniciativa sobre la cuotificación "va a volver a ser presentada en la próxima legislatura" porque "va a haber que arreglar falencias como, por ejemplo, en cosas como estas".
Una de las modificaciones que se maneja es precisar en la ley que toda la línea que corresponda a una mujer en las listas al Senado y Diputados, es decir la titular y sus suplentes respectivos, sean del mismo género.
A su vez, Lilian Celiberti, integrante de Colectivo Mujer, consideró que la decisión de Bianchi deja al descubierto imperfecciones en el texto de la norma que obligó a los partidos políticos a incluir una mujer cada dos hombres en las listas.
Celiberti sostuvo a Montevideo Portal que "si el espíritu de la ley es incrementar la participación de las mujeres, una mujer debería tener como suplente a una mujer".
Celiberti adelantó que las organizaciones que impulsaron la campaña "Poné tu cuota. Mujeres a la par" impulsarán en los próximos años un nuevo proyecto de ley para "mejorar" el actual sistema de cuotas.
El tema también fue abordado con los presidentes de todos los partidos el día en que la actriz británica Ema Watson visitó el Parlamento en su calidad de embajadora de ONU Mujeres, recordó el portal.
La senadora electa Verónica Alonso lamentó la decisión de su compañera de bancada. En lo personal, Alonso admitió que le hubiera gustado compartir el Senado con Bianchi "porque es una mujer valiosa. Entiendo el acuerdo con el sector. No soy quien lo tiene que explicar".
En tanto, el dirigente colorado Max Sapolinski comentó a El País que "sin pretender involucrarme en otros partidos, (la decisión de Bianchi) no ayuda al concepto de cuota de género. Más allá de las reacciones que se esgriman, se le planteó una situación a la ciudadanía que después terminó en otra cosa".
Sapolinski añadió que la decisión de Bianchi "no ayuda a la búsqueda de la participación" de la mujer, y que "se tergiversa el objetivo de la ley".

"Esto ha sido un paso atrás, una trampita"


Las senadoras electas Verónica Alonso y Martha Montaner consideraron perjudicial para el objetivo de la ley de participación femenina en cargos políticos la decisión de Graciela Bianchi. Alonso, compañera de partido de Delgado y de Bianchi, sostuvo que "esto no es algo bueno. No le hace bien a ella ni a nadie. No lo veo como algo positivo", confió a El País. "Es como una pequeña trampita" a la ley, consideró. Montaner, a su vez, indicó que "siempre" fue "respetuosa de las internas de otros partidos y las decisiones tomadas", pero dijo que "si buscamos una representación mayor con una herramienta como la ley de cuota, estos casos son un retroceso, un paso atrás", subrayó, para decir que Bianchi "tendrá sus motivos para hacerlo".