lunes, 30 de marzo de 2015

Vacaciones Semana de Turismo: sepa qué servicios se verán afectados


Semana de Turismo: sepa qué servicios se verán afectados
Adhocfotos
espectador.com
 
Como es habitual en Semana de Turismo muchos servicios se ven afectados en la capital. Sepa qué está abierto y hasta cuándo durante esta semana.
En Semana de Turismo, la mayoría de los comercios y organismos brindarán atención en horario habitual hasta el miércoles.

El transporte suele mermar entrada la semana, mientras que las oficinas estatales y bancos suelen reducir sus horarios de atención al público.
ANTEL: abrirá de lunes a miércoles en diferentes horarios.
Por reclamos estará habilitado el 121.
ÓMNIBUS: los ómnibus de Cutsa funcionarán de lunes a miércoles con la frecuencia de los días sábados y el resto de la semana funcionarán con la frecuencia del día domingo.
TAXIS: los taxis brindarán un servicio normal, pero cobrarán servicio de feriado o nocturno.
INTENDENCIA: la IMM permanecerá cerrada toda la semana. También cerrará la Intendencia de Canelones.
SHOPPINGS: los centros comerciales permanecerán abiertos todas la semana. Sin embargo, algunos locales puntuales podrían llegar a cerrar algún día de la semana.
OSE: estará abierto de lunes a miércoles de 09:30 a 16:00 hs.
UTE: solo las dependencias de Centro y Paso Molino, permanecerán abiertas de lunes a miércoles de 9 a 16 hs, las demás oficinas comerciales estarán cerradas.
BROU: de lunes a miércoles mantendrá horario habitual. El jueves solo abrirá agencia de Montevideo Shopping de 10:00 a 12:00 hs.
BANCO CENTRAL: de lunes a miércoles permanecerá abierto en horario habitual y de jueves a viernes funcionará de 09:00 a 11:00 hs.
BANCO SANTANDER: abre de lunes a miércoles en horario normal.
BANCO ITAÚ: de lunes a miércoles, de 13:00 a 17:00 hs. abren las agencias de Ciudad Vieja, Carrasco y Puerto del Buceo y de 13.00 a 18.00 hs. las agencias de Punta del Este y Salto
BANCO BBVA: lunes y miércoles de 13:00 a 17:00 horas en Montevideo están abierto Casa Central, Carrasco y World Trade Center. En Canelones la sucursal del Geant (15 a 20) y en el resto del país las sucursales de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, San José, Colonia, Punta del Este y Las Piedras (allí solo el área automatizada). Jueves y viernes cierra.
ANTEL: las dependencias de Tres Cruces, Montevideo Shopping, Nuevo Centro y Prado permanecerán abiertas de lunes a viernes en sus horarios habituales.

Y las sucursales de de Aguada, Carrasco, Cerro, Cordón, San José, Paraguay (Torre de las Telecomunicaciones), La Unión, Ciudad Vieja, Hospital de Clínicas, Colón, Terminal Colón y Zonamérica, abrirán de lunes a miércoles de 9:00 a 17:00 hs. 
BPS: permanecerá cerrado toda la semana.


Cabe destacar que el estacionamiento será tarifado en Montevideo hasta el día miércoles.

DEMETRIO CON LA 71. CANDIDATO A LA ALCALDIA DE CHUY. Por Julio Dornel.




En forma sorpresiva y con un proyecto renovador en la política departamental, apuntando a la transparencia, hace su debut en “primera división” el popular vecino Demetrio Álvarez Moreno como candidato de la Lista 71 a la alcaldía fronteriza. En nota concedida a esta corresponsalía señaló en primer término que “pondremos especial énfasis en llevar un correcto control de transparencia y cumplimiento. Implementaremos lazos de coordinación con nuestro Municipio hermano de Chui, para llevar adelante Políticas de convivencia, seguridad, salud, turismo, industria, comercio y todas aquellas que se consideren de importancia. Desarrollaremos una gestión Municipal integrada de Frontera. Impulsaremos la instalación de una Oficina de la DGI en Chuy, con el objetivo de facilitar la actividad empresarial, comercial y productiva en general. Implementaremos los mecanismos necesarios para la expedición de Licencias de Conducir en todas las categorías en forma permanente en nuestro Municipio. Como lo señalamos en la documentación adjunta, pondremos especial interés en estudiar las formas para que nuestros jóvenes que hoy solo tienen tiempo de sobra para el ocio, se interesen en actividades deportivas y que el deporte sea para todos. Algunos ejemplos (futbol de playa, voleibol, gimnasia rítmica, natación, remo, pesca, ciclismo, maratón, hipismo, turismo aventura, artes Marciales, boxeo, karting, etc.) y cualquier otro que se entienda aceptable y viable su implementación. La idea es generar instancias deportivas más frecuentes y variadas, para habituar a la población a realizar actividades de carácter deportivo.
• Iluminación de la pista de atletismo.
La iluminación de la pista de atletismo facilitaría el acceso a ejercer diversas actividades físicas, lo cual motiva a la población a ejercitarse más seguido. También nuestro objetivo es perfeccionar nuestra pista obteniendo el material adecuado (Caucho) o similar a la pista de atletismo del Decenar en San Carlos.
• Jornadas recreativas para niños en la misma plaza de deportes o en plazas correspondientes a los distintos barrios con un cuerpo de profesionales de educación física, teniendo como objetivo principal la felicidad de los niños y además generando intercambio de saberes.
• Clases de aeróbica en la playa para adultos mayores en verano, 3 veces a la semana con horarios de8 a 10 de la mañana en el balneario de Barra del Chuy. En paradas 7 y 14 por accesibilidad a la costa (posible Proyecto a presentar en la intendencia municipal de Rocha para aprobación y financiamiento de la misma). Dicha actividad será efectuada hacia población turística y población local que tenga interés en participar).
Se gestionará la construcción de un nuevo Obrador, para retirarlo del actual lugar (Estadio Samuel Priliac). Se impulsara la remodelación de dicho Estadio Deportivo, al cual pensamos dotarlo con la construcción de alojamientos para delegaciones deportivas, salas de Gimnasia, salones multiusos, una Policlínica Deportiva, un salón para El Deporte donde exponer trofeos y demás efectos relacionado con todos los deportes, un Salón multiuso para reuniones y charlas, remodelación y construcción de Tribunas para aumentar las comodidades y capacidad del mismo.
Se pondrá especial énfasis en el servicio inspectivo, como Policía de Tránsito, evaluándose todo el material técnico y humano con el cual cuenta el Municipio, promoviendo la capacitación y mejoramiento de todo su personal, fomentando Cursos con el fin de mejorar técnicas y métodos para el mejoramiento del servicio. La idea es de dotar al Cuerpo Inspectivo, de medios técnicos y acordes con su función, establecer que los servicios Inspectivos del Tránsito, sean itinerantes por toda la Planta Urbana y en especial en las zonas y horarios donde surjan problemas. Se tendrá presentes todos los horarios de entrada y salidas de los Centros de Enseñanza, donde se deberán establecer la presencia de Inspectores, para asegurar la normal circulación de Pedestres y Vehículos en el lugar. Controles y peritajes técnicos que ameriten, a todo vehículo de cualquier categoría que circule en Planta Urbana, en especial a aquellos que generan ruidos molestos, polución elevada o representen un riesgo o peligro para sus conductores y/o ocupantes o demás usuarios de las vías de tránsito. Se aplicara con el rigor que amerita cada caso, se implementará la aplicación de todas las Normas, Reglamentos y Disposiciones vigentes en la materia, las que se deberán cumplir.
SALUD: El Municipio como Policía Sanitaria, promoverá la capacitación de sus Inspectores/as en el control y vigilancia de todos los Comercios que vendan o manufacturen alimentos, medicamentos y todo artículo que pueda afectar a la Salud Humana o Animal. En especial controlando la calidad de los mismos y vigencias de sus fechas de vencimiento.
OBRAS: Se solicitará informes de Convenios y Contratos que el Municipio tenga vigente, realizando un estudio de cada uno, para evaluar gestiones y ver prioridades en ejecución. Dado los últimos acontecimientos meteorológicos (lluvias abundantes) en la Ciudad y aledaños, realizar un estudio de toda la ingeniería Sanitaria y Pluvial, para ver si requiere de mejoramiento, mantenimiento o ampliación. Promover mediante incentivos en aportes Municipales (o cualquier otro que se considere), a que todos los hogares que no cuentan con conexión a la Red de Saneamiento, lo hagan. Continuar con la construcción de cordones-cunetas y pavimentación de calles en toda la Ciudad. Impulsar y continuar la gestión de la pronta construcción de una Terminal de Ómnibus con todos los servicios correspondientes. Fomentar el plantío de árboles en toda la Ciudad (buscar el asesoramiento Tec. de que especie es mejor para cada caso). Construir en espacios Públicos ociosos, aparte de la forestación de árboles para sombra, Baños Públicos, Duchas, parrilleros, mesas y bancos, espacios para deportes, juegos para niños, estacionamientos para vehículos, etc... Todo nuevo Proyecto de Obra, será evaluado su viabilidad, valorándose el aporte que el Municipio y los vecinos puedan realizar para minimizar costos. Ante la firma de nuevos Contratos, incluiremos una clausula exigiendo calidad de la obra y que obligue a la Empresa contratada, a realizar toda reparación o construcción parcial o total, cuando ésta se deteriore o destruya dentro de un plazo de tiempo mínimo de 5 años. Siendo de su responsabilidad los costos de materiales y técnicos. Son estas algunas de las bases del proyecto que hemos redactado para ir implantando en la alcaldía de Chuy” –dijo finalmente Demetrio Álvarez Moreno,

LA LISTA 71 DEL PARTIDO NACIONAL DE ROCHA LLEVA LLEVA COMO CANDIDATOS AL CONSEJO Y ALCALDIA DE CHUY A CELESTINO LARROSA (171), ANGELICA FERREIRA (271), DEMETRIO ALVAREZ MORENO (371) Y HUGO ORTEGA (471).

“COMPLEJO CULTURAL 2 DE MAYO” HOMENAJE A LA CULTURA BUTIACERA. Por Julio Dornel.


 
   JESUS PERDOMO: Una foto que pasara a la historia. La sonrisa tipo    Gioconda del profesor, es solamente para marcar distancias entre su nieta y los "atrevidos de siempre".


                            Escritor y periodista Julio Dornel



 Con motivo del reconocimiento realizado recientemente al Prof. Jesús Perdomo en el “Complejo Cultural 2 de Mayo, recabamos la opinión de su director Christian Silvera, sobre el funcionamiento del mismo y las posibilidades de concretar una galería de personajes célebres de la ciudad de los palmares.
"En el año 2014, la Comisión asesora y Dirección del Complejo Cultural 2 de Mayo se abocaron a la tarea de recopilar información para tener en cuenta a la hora de designar nombres para los espacios del centro cultural. En encuestas realizadas en redes sociales y lo que la población manifestó a través de la urna de sugerencias colocada en el hall de entrada, nos encontramos que el nombre del profesor Jesús Perdomo estaba muy por encima del resto en preferencias. Eso, apoyado además por la idea unánime del equipo de gestión de que era hora de un homenaje en vida a este prestigioso docente de parte de este espacio cultural, llevó a presentar la propuesta a su familia y la coordinación de detalles que terminaron de la mejor manera, una noche de gala y esplendor donde la comunidad de Castillos y autoridades departamentales pudieron rendir su tributo a este ciudadano ejemplar, profesor de todas las horas, con un bagaje cultural que pocos podrían siquiera imaginar. Le rendimos homenaje al profe de los escritos con mimeografiados, al profe de las charlas en los pasillos, al profe de las largas caminatas en su Aguas Dulces querida, al ser humano, sencillo, humilde, y referente de esta comunidad. Por todos sus aportes y su incansable y vigente labor.
Esta tarea, la de agradecer en vida y homenajear a nuestros ciudadanos por sus trabajos y aportes a la cultura butiacera, no termina acá. Continuaremos con la designación de nombres a nuestros espacios, como ser Sala de exposiciones, Salón de arte, Biblioteca Popular Recreativa; y trataremos de concretar la idea que el propio Perdomo y el Sr Alcalde Dr. Raúl Servetto impulsan: inaugurar una galería de personajes célebres, ciudadanos solidarios de nuestra comunidad, en las paredes del Complejo."


Los hombres del presidente Ricardo Scagliola

 
Juan Salgado, en la presentación del gabinete de Tabaré Vázquez. Foto: Nicolás Celaya (archivo,diciembre de 2014)

Cambios en el entorno más próximo del presidente; Juan Salgado y Álvaro Vázquez en ascenso.
Tabaré Vázquez es poco afecto a llamar a sus más allegados “círculo íntimo”. No pocas veces, en las reuniones que se realizaban en el hotel Four Points durante la campaña electoral del año pasado, algunos de ellos bromeaban con la denominación. A veces trazaban un paralelismo con la Divina Comedia y sus tres eslabones fundamentales -infierno, paraíso y purgatorio-, distribuyendo roles y espiritualidades. Otras veces, entre risas, elaboraban teorías sobre los llamados “entornos”. Lo cierto es que si se sigue con detenimiento el proceso de elaboración de algunas de sus principales decisiones, surge que el presidente reserva para sí el momento de la definición. Pero, antes, suele discurrir con un grupo de contados allegados, personas de su íntima confianza. Ahora, cuando transcurre su segunda presidencia, a la hora del armado institucional Vázquez optó por la continuidad de algunos de sus hombres y mujeres de mayor confianza política y personal. Esa cercanía fue determinante a la hora de nombrar a su gabinete de ministros y volvió a serlo cuando designó a quienes lo acompañarán en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y la residencia presidencial de Suárez, que utiliza como despacho presidencial.
Nancy Rey, una mujer de muy bajo perfil a la que quienes conocen definen como “muy metódica” sigue al frente de la secretaría privada de Vázquez, ahora acompañada por la psicóloga María Elena Servian, hija de la fallecida senadora Susana Dalmás. Para esta elección, fuentes de Torre Ejecutiva explicaron a la diaria que el presidente consultó directamente a Rey, quien sugirió el nombre de Servian, a quien conoce desde hace tiempo. A diferencia del primer período, en el que debió subsumirse en un sinfín de tareas administrativas, la labor de Rey comenzó a cobrar otro perfil en esta segunda presidencia de Vázquez: junto a Miguel Ángel Toma (nuevamente designado secretario de Presidencia), es la encargada de ejecutar las órdenes del presidente. En la Torre sostienen que esta fórmula ha sido exitosa: sólo durante este primer mes de gobierno -afirman- se ejecutaron 1.000 actuaciones entre decretos, resoluciones, proyectos de ley y actos administrativos. El número, claro, incluye las designaciones en todo el Poder Ejecutivo, pero, así y todo, es sensiblemente superior al de administraciones anteriores, dijeron las fuentes.
Eduardo Bandeira, que hasta hace poco se desempeñó como secretario privado de Vázquez y fue el encargado de los aspectos logísticos de la campaña, fue designado el 11 de marzo como número dos de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, secundando al ingeniero Gabriel Rodríguez. Una vez concretada la salida de Bandeira -que trabaja con Vázquez desde su llegada a la Intendencia de Montevideo-, el presidente decidió engrosar su secretaría con jóvenes diplomáticos que cumplían tareas en la cancillería, según informó a mediados de enero el semanario Búsqueda.
Vazquismo unplugged
La última de las designaciones correspondió a un íntimo: el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, a quien Vázquez conoce desde sus tiempos en la Asociación Española. El cargo que ocupará Salgado es el de asesor honorario de Presidencia. El empresario, que se proclamó “vazquista” en una entrevista con El Observador TV, había advertido en setiembre que no aceptaría cargos: “No siento que soy su asesor. No estoy dentro del plano político ni de la arena política”. Durante la campaña pasada, el presidente de CUTCSA desempeñó un rol similar al de un jefe de campaña. Puso a disposición de Vázquez buena parte del aparato logístico de CUTCSA (ómnibus, recursos, contactos) y hasta a su plantilla gerencial, que asistió a algunos actos e incluso al bautismo del gabinete ministerial en el primer piso del Four Points. Salgado no es sólo un hombre de consulta de Vázquez: es, también, un “amigo personal” de la familia. El empresario, que comparte el shopping Nuevocentro con Carlos Lecueder y Edgardo Novick, suele participar en los retiros del presidente al interior del país: a veces como invitado a Anchorena, y otras como anfitrión en su casa en el balneario La Paloma. Una “asesoría honoraria”, explicó un viejo funcionario de Presidencia, demarca y delimita un espacio de consulta política.
Junto a la de Salgado, otra figura en ascenso es la de Álvaro Vázquez, hijo del presidente. Su cada vez más frecuente asistencia a las reuniones orgánicas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y su presencia en la cartelería de vía pública de la Alianza Progresista durante la última campaña evidenciaron una decisión que se había tomado poco tiempo antes de las elecciones: iniciar un giro del PDC desde el astorismo al vazquismo. Los demócrata-cristianos consideran que el corsé de la alianza con los blancos de Rodolfo Nin Novoa y los ex comunistas les ha quitado perfil. Su incorporación al Frente Liber Seregni, a caballo de la figura de Danilo Astori, no hizo sino contribuir a diluir esa impronta, razonan ahora. En ese contexto, la figura de Álvaro Vázquez permite una “mayor llegada” al presidente y “blinda” al PDC de cualquier tipo de conflictos en el tránsito hacia una mayor autonomía, explicaron dirigentes de ese sector a la diaria. Vázquez, que reemplazó a su padre al frente del Centro de Diagnóstico Mamario de la Asociación Española, fue determinante para el nombramiento de algunos cargos clave, como el de Juan Andrés Roballo en la prosecretaría de Presidencia o Antonio Carámbula como director ejecutivo de Uruguay XXI. Ambos integran la orgánica del PDC. En la primera presidencia de Vázquez había sido otro de sus hijos, Ignacio, quien había cristalizado intenciones de hacer carrera política.
En su primer mes de mandato, Vázquez innovó en varios aspectos respecto del presidente que lo precedió: minimizó sus apariciones públicas, asumió la necesidad de recortar el gasto en viajes, viáticos y publicidad en las empresas del Estado, puso en blanco sobre negro sus diferencias con el estilo de José Mujica. A esa voluntad expresa de desmarcarse del período pasado se suma otra distancia, vinculada con el armado de los equipos: la idea de un estrecho círculo al que sólo acceden contadas personas. Antes que nadie, María Auxiliadora Delgado, su esposa, y después cuatro escuderos en quienes el presidente deposita la confianza más alta: Juan Salgado, Nancy Rey, Miguel Ángel Toma, Jorge Vázquez y Álvaro Vázquez. A ellos se suma una nueva guardia, en la que levantan perfil el prosecretario Roballo y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, que a impulsos de la lealtad tributada desde el comando de campaña montado en el Four Points se ganaron un lugar privilegiado dentro de la estructura vazquista. Pero hay una diferencia entre la “mesa chica” y los ministros y subsecretarios. “Como en la bicicleta, todos los rayos son importantes, pero si uno se quiebra, la rueda sigue andando”, grafica un hombre próximo al presidente el rol de los ministros según el manual vazquista. “Los ministros, como los fusibles, pueden saltar”, agrega, ilustrativo. En paralelo, un círculo íntimo, muy íntimo, ejerce como respaldo y sostén ante cualquier imprevisto.

sábado, 28 de marzo de 2015

FA sin “información oficial” sobre integración de Uruguay al TISA, que podría eliminar los monopolios de las empresas públicas.


Ábrete, Sésamo 

 Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)

FA sin “información oficial” sobre integración de Uruguay al TISA, que podría eliminar los monopolios de las empresas públicas.
“Esto viene complicado. Por el bien del país, hay que tratar de pararlo”. La frase, pronunciada por un parlamentario del Frente Amplio, sintetiza la sensación que tienen en estos momentos varios legisladores de la coalición de izquierda respecto del Tratado de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés).
El nombre del tratado no le suena a nadie, y ésa es la primera complicación para abrir el tema a la discusión pública. La segunda es que las negociaciones transcurren en absoluto secreto. La primera ronda de conversaciones del TISA se produjo en marzo de 2013, convocada por Estados Unidos y la Unión Europea en el marco del grupo “Verdaderos amigos de los servicios”, con un fuerte impulso de la Coalición de Industrias de Servicios de Estados Unidos. La negociación se realiza al margen de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incorpora sectores como servicios profesionales, transporte aéreo y marítimo, comercio electrónico, telecomunicaciones, servicios financieros, servicios postales, compras públicas, medioambiente, energía y salud. En junio del año pasado, WikiLeaks difundió algunos contenidos de las discusiones de un acuerdo que procura liberalizar el comercio de servicios para las partes que lo suscriban; hasta el momento 24 participan de las negociaciones, entre ellos Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, la Unión Europea y Uruguay. Nuestro país pidió ingreso al acuerdo en setiembre de 2013, y participó por primera vez en la ronda de negociaciones en febrero de este año. Hasta el momento se han realizado diez rondas en Ginebra y se planificaron cuatro para 2015.
Según supo la diaria en base a fuentes del gobierno anterior, en las próximas negociaciones, que se realizarán entre el 11 y el 15 de abril, Uruguay deberá presentar sus ofertas, que tendrán que incluir compromisos específicos de acceso a mercados en los distintos sectores e incorporar la lista de excepciones de los sectores que el país busca preservar. Según un documento elaborado por un ex jerarca del gobierno de José Mujica, en el TISA se liberaliza el comercio en tres sectores sensibles para Uruguay: telecomunicaciones, compras públicas y servicios públicos. Respecto del primer sector, un borrador en discusión elaborado por Chile, Colombia y Japón establece que cada país “deberá esforzarse por permitir la participación total de extranjeros en los servicios electrónicos y de telecomunicaciones”. Otro presentado por Estados Unidos y Noruega dispone que ningún país “deberá imponer requerimientos a los joint ventures o limitar la participación del capital extranjero”, por ejemplo estableciendo límites respecto del porcentaje máximo de participación del capital extranjero en empresas que brinden servicios de telecomunicaciones.
En cuanto a las compras públicas, según el documento mencionado, el TISA propone el “acceso no discriminatorio”, y en servicios públicos, se incorporan cláusulas que “instalan dinámicas de mayor apertura al mercado, no más estatización”. Se establece por ejemplo que, una vez que un mercado se ha liberalizado, no se puede volver a nacionalizar. “TISA se dirige a compromisos más ambiciosos que los generalmente vigentes en formato TLC”, concluye el documento.
Esperando información
El PIT-CNT fue el primero en plantear públicamente su preocupación sobre el tema. Hoy pondrá sobre la mesa el asunto en la reunión que mantendrá con el presidente Tabaré Vázquez, y una semana atrás solicitó una reunión con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y rechazó mediante un comunicado las negociaciones en el marco del TISA. Un mes y medio antes, el 6 de febrero, junto a la organización Redes Amigos de la Tierra, la central obrera había enviado una carta al entonces canciller Luis Almagro expresándole su preocupación. Allí sostenían que el acuerdo “afecta en gran medida la posibilidad de establecer políticas nacionales diferenciales para promover a las empresas nacionales de servicios y fortalecer a nuestras empresas estatales de servicios (ya que se le tendría que dar el mismo trato a las empresas transnacionales que podrían operar en el país)”. Además, en el TISA se asumen compromisos de liberalización en todos los sectores de servicios existentes y por crearse, y se impide crear nuevas regulaciones, por ejemplo en materia financiera.
“Comparto totalmente la preocupación del PIT-CNT. Es la peor versión del TLC (Tratado de Libre Comercio) que Estados Unidos quería firmar en materia de servicios”, evaluó el diputado socialista Roberto Chiazzaro, en diálogo con la diaria. Exigió “transparentar la información” para saber “qué se está negociando”, y sostuvo que harán un pedido de informes a las actuales autoridades. “Abrir el país a una negociación sobre servicios sin tomar las precauciones del caso puede ser muy perjudicial para la economía del país. Nos preocupa también en la medida en que pueda afectar nuestro relacionamiento con el Mercosur”, indicó Chiazzaro.
El diputado Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular) advirtió que la bancada no tiene “información oficial de los avances en el tratamiento del tratado”, y que su sector está esperando que Almagro vuelva a Uruguay para reunirse con él por este tema. “Vamos a observar con mucho detenimiento los pasos a seguir. Es un tema muy importante que incumbe a la industria y a la soberanía nacional”, señaló.
El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo que por el momento no hará declaraciones. “Pero después voy a hablar”, prometió.
En tanto, no está claro para los legisladores oficialistas hasta dónde Uruguay está comprometido a firmar el TISA. En julio de 2014, el entonces canciller Luis Almagro declaró a la diaria que una vez que se aceptara el ingreso de Uruguay a las negociaciones, se tomaría conocimiento “del material de base sobre el cual se está negociando y de las respectivas ofertas”, y se estaría “en condiciones de evaluar la conveniencia de entrar”. Sostuvo que Uruguay podrá incluir sectores que quiera proteger “en listas de excepción” y siempre tendrá la posibilidad de no aceptar “el paquete final” y no ratificar el acuerdo. Según se recordó en una columna publicada ayer en el semanario Voces y firmada por Antonio Elías, una nota de la agencia Efe publicada en mayo de 2014 consignaba declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, en las que el jerarca sostenía que Almagro garantizó que Uruguay “comparte los objetivos de las negociaciones del TISA” y se comprometió a “respetar los resultados de la negociación logrados por otros participantes” hasta ese momento.
La carta elaborada por el PIT-CNT y Redes sostiene que “es ilusorio pensar que Uruguay podrá incidir mayormente en las negociaciones del TISA, menos aún cuando se le exige como condición de ingreso a las negociaciones que acepte (sin siquiera haberlos visto, estudiado y evaluado) los textos ya aprobados por los miembros actuales” del acuerdo. Y advierte que esto consta en “innumerables comunicaciones de la misión permanente de Uruguay ante la OMC a la cancillería a lo largo de 2014”.


Esto es lo que entra en tu cuerpo cuando te fumas un cigarrillo

Si solo fuera nicotina...

 El País de España

Los miles de ingredientes de un simple cigarrillo. Nunca un pequeño cilindro ha abarcado tanto: azúcares, arsénico, disolvente...

Las mejores esencias se venden en frascos pequeños. Puede ser. Pero también los más potentes venenos. Un pequeño cilindro con tabaco (un cigarrillo) contiene ingredientes que originan hasta 7.000 productos diferentes, de los cuales 69 son probadamente carcinógenos (que provocan cáncer). De hecho, aproximadamente el 85% de los tumores de pulmón se deben al tabaco. Pero sus efectos no quedan ahí.
Tome aire: además de ser el principal responsable de la enfermedad mencionada, consumirlo aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de boca, laringe y esófago, incluso de otros órganos aparentemente alejados del humo fatal, como estómago, hígado, vejiga, mama o colon. Y no se relaciona solo con el cáncer. Según la OMS, también provoca patologías cardiovasculares como anginas, infartos de miocardio y cerebrales, al promover la aterosclerosis (depósito de sustancias lipídicas en las arterias), la diabetes y subir la tensión arterial; claro está, también aumenta las alteraciones pulmonares al facilitar las infecciones, empeorar el asma e irritar y destruir los alveolos, las finas paredes donde se capta el oxígeno, lo que acaba dando lugar a una insuficiencia respiratoria que se conoce como efisema. Como prosigue la OMS, fumar es la principal causa de muerte evitable en el planeta (Vuelva a tomar aire).
En general, sus componentes se dividen en tres: nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, justamente los tres ingredientes sobre los que las empresas tabacaleras deben informar. Sin embargo, el alquitrán es en realidad un cajón de sastre, que puede englobar distintos compuestos de muy diversa toxicidad, por lo que su cantidad total no sirve como medida de control. Y en las regulaciones no se incluyen los aditivos, las sustancias que se agregan al tabaco natural y de las que más de 100 han mostrado efectos farmacológicos, en general poco deseables. “Es uno de los pocos productos de consumo para los que no hace falta una lista completa de sus ingredientes”, afirma Esteve Fernández, director de la Unidad de Control de Tabaquismo en el Instituto Catalán de Oncología y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

A grandes rasgos, estos son los componentes de un cigarrillo:

Nicotina

La nicotina es una molécula muy parecida a la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores naturales, y es el gran responsable de que el tabaco genere adicción. Desde que llega a los pulmones, tarda solo siete segundos en alcanzar el cerebro, y una vez allí estimula las áreas de recompensa, de forma parecida a como otras drogas hacen. Pero esa no es su única acción: también aumenta la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, provoca resistencia a la insulina (favorece la diabetes) y se cree que aumenta la agregación de las plaquetas (lo contrario a una aspirina), según la American College of Cardiology Foundation. Conclusión: incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Monóxido de carbono

El tabaco es una fuente relativamente importante de este gas, cuyo origen está en la combustión incompleta de una gran cantidad de sustancias y que es, por ejemplo, el responsable de las muertes por asfixia en algunas casas con braseros o en garajes mal ventilados. Su particularidad es que se une con extraordinaria fuerza a la hemoglobina, con una avidez hasta 200 veces mayor a como lo hace el oxígeno. Los glóbulos rojos que lo recojan, y cuya vida es de unos tres meses, pasarán el resto de sus días paseando monóxido de carbono, inservible para la respiración. Eso no solo crea un déficit de oxígeno, también aumenta el número de glóbulos rojos para compensarlo (lo que da lugar a una sangre más viscosa). Además, daña directamente las membranas de las células y favorece que el colesterol se deposite en los vasos sanguíneos. Para Fernández, “su importancia se ha minusvalorado a lo largo de los años”.

Alquitrán

Es el cajón de sastre de los cigarrillos. En general se refiere a todas las partículas que quedan en determinados filtros tras extraer la nicotina y el agua: es la masa oscura y pegadiza que se deposita en los pulmones, y la que contiene gran parte de los carcinógenos. Según Esteve Fernández, entre ellos destacan los hidrocarburos policíclicos aromáticos (presentes también en el petróleo), nitrosaminas y benzopirenos. Además, existen una gran cantidad de partículas finas (de tamaño inferior a 2,5 micras), como las que se producen en los motores de los coches, y que penetran con gran profundidad en los pulmones, absorbiéndose y dando lugar a diversos (y nefastos) efectos secundarios (respiratorios y cardiovasculares, en especial).

Otras sustancias perjudiciales

Ya sea formando parte del alquitrán o no, el tabaco contiene una lista innumerable de sustancias perjudiciales para la salud. Estas son algunas de ellas, con la definición del National Cancer Institute, de Estados Unidos.
Tolueno: Es un hidrocarburo que existe de forma natural en el petróleo. Se usa como aditivo en la gasolina y como disolvente. En el cuerpo actúa como irritante y es tóxico para el sistema nervioso central. Es un posible carcinógeno.
Aldehídos como el formaldehído o el acetaldehído: los aldehídos son compuestos orgánicos presentes en algunos productos naturales pero utilizados también para la fabricación de plásticos y pinturas. El formaldehído ha sido considerado por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer como un carcinógeno dentro del grupo 1 (los de mayor evidencia). El acetaldehído se produce de forma natural durante la combustión del tabaco, pero aumenta con el añadido de azúcares, y contribuye a incrementar la adicción a la nicotina.
Acrilamida: es un compuesto orgánico tóxico para el sistema nervioso central y clasificado como probable carcinógeno (dentro del grupo 2A).
Metales como arsénico o cadmio, isopreno: el arsénico se ha relacionado con mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurotoxicidad. Es un carcinógeno del grupo 1. El cadmio se usa en la fabricación de baterías, y se ha relacionado con enfermedades pulmonares, cardiovasculares y renales. Es un carcinógeno del grupo 1.
Ppolonio-210: es un elemento radiactivo cuya existencia en el tabaco se conoce desde los años 60. Es un potente carcinogéno (y, a dosis mucho más altas, la sustancia usada en el envenenamiento del espía ruso Alexander Litvinenko).

Aditivos

Con el paso de los años, las tabacaleras fueron refinando su producto, añadiendo hasta 600 aditivos  para “mejorar su sabor y hacerlo menos áspero”, según declararon las propias compañías. Estos suponen actualmente el 10% del contenido de un cigarrillo, y algunos de ellos (hasta cien se han catalogado) no parecen tan inocuos. Destacaremos los siguientes:
Amoniaco: añadido, en principio, para mejorar la consistencia y el sabor del tabaco. Sin embargo, también aumenta su pH, lo que en teoría (hay estudios que niegan que las dosis sean suficientes) posibilita que la nicotina se absorba en más cantidad y aumente su poder de adicción.
Azúcares, edulcorantes y mentol: Según Fernández, estos componentes se añadieron “para atraer el consumo de los jóvenes y de las mujeres, al mejorar y suavizar el sabor”. El problema es que los azúcares, al quemarse con el tabaco, producen acetaldehído, que no es solo carcinogénico, sino que a dosis suficientes puede aumentar la adicción provocada por la nicotina. El mentol, por su parte, permite disminuir la tos y la irritación, lo que lleva a minusvalorar el riesgo. Por ello ha sido prohibido por la reciente directiva europea sobre productos del tabaco. “Aunque con una moratoria de cuatro años”, comenta Fernández.
Otros productos de la lista: derivados de la lactona, que entorpecen el metabolismo de la nicotina y aumentan su tiempo de acción; derivados del regaliz y del cacao, broncodilatadores que pueden aumentar la absorción en los pulmones; incluso sustancias como el propilenglicol, que demostraron alterar (y favorecer) el patrón de respuesta cerebral al tabaco.
Eso sí, para la mayoría de los efectos de este último apartado, las autoridades europeas muestran reservas: aunque todos ellos son factibles, mantienen dudas sobre si los aditivos se encuentran en cantidades suficientes. Por cierto, algunas compañías también introdujeron compuestos como precursores de la vitamina A, en un intento por disminuir el poder cancerígeno del tabaco. Pero parece claro que fracasaron.
Así pues, plantearnos qué es exactamente un cigarrillo, nos transporta a la tragedia de Shakespeare. Condenados a no poder estar juntos por sus apellidos, Julieta pregunta: “¿Qué hay en un nombre, Romeo?” “Demasiadas cosas”, pudo haber dicho él.

TAB MACHADO. “E L D E S A F Í O D E V I V I R”. Por Julio Dornel.





El periodista y escritor uruguayo Tab Machado, radicado en Chicago hace varios años, ha enfrentado varios desafíos desde el momento que abandono la aldea fronteriza, para transitar caminos desconocidos, sin perderse en el trayecto. Debuto en el periodismo donde se fue destacando en la dirección de ULTIMAS NOTICIAS, hasta confirmar el reconocimiento de la colectividad latina, respaldando el emprendimiento y haciéndose acreedor a varios premios internacionales. Hace algunos días nos llega “EL DESAFÍO DE VIVIR”, un libro pensado y sin atajos que puede convertirse en la autoayuda que muchos esperan para salir de las estadísticas poco halagadoras que vive diariamente la sociedad. Lo señala en la contratapa, “Este libro está dedicado exclusivamente a la exaltación de los valores humanos que es el principal camino para mejorar el mundo. Mantener y elevar los valores espirituales es la ruta principal por la que debe transitar el ser humano en su camino a la superación como especie. De nada valen las mejorías en el área social, económica o en las ciencias, si los valores humanos no se elevan y progresan a un mundo más solidario y de mayor comprensión. Este libro es un aporte para que la conciencia aflore y el mundo tenga más calor espiritual, respeto al semejante y fraternidad”. Desde el prologo comenzamos a resumir la existencia humana donde los sinsabores se entremezclan finalmente con las alegrías, señalando que “Desde que el ser humano nace, el mundo lo recibe con un par de nalgadas que nos da el doctor de turno (haciéndonos llorar) como para que comprendamos de inicio nomás, que vivir es un auténtico y real desafío. Es la primera lección que recibimos de que, para alcanzar la felicidad, primero hay que asimilar y superar los golpes que, inevitablemente nos harán crecer y madurar. En este caso el dolor de las nalgadas y el llanto son imprescindibles para que expulsemos de nuestros pulmones el líquido amniótico que aún se aloja allí, para luego poder ver la cara de nuestra madre por primera vez y sentir su arrullo celestial. Con este sencillo ejemplo podríamos resumir la existencia humana en la faz de la tierra, donde los sinsabores se entremezclan finalmente con las alegrías y uno debe de templarse, tanto en unas como con las otras, para forjar el carácter y asumir el rol que hemos elegido o al cual estamos destinados. De que si estoy seguro es de que nada es fácil y que necesitamos una gran dosis de paciencia, perseverancia, decisión, tenacidad y temple para sortear con éxito el desafío que nos propone la existencia y que, al pasar raya al final de nuestros días para ver que tal nos fue en la feria, podamos sentir que hemos pasado por la vida y no que la vida ha pasado por nosotros”. EL DESAFÍO DE VIVIR” algo más que 175 páginas, es la mirada personal de un chuiense que analiza los grandes temas de la sociedad actual, haciéndonos reflexionar sobre los cambios experimentados en los últimos años. Su formación periodística da paso a los sentimientos colectivos que suelen acortar distancias entre los lectores y una nueva forma de comunicarnos. Finalizamos la nota con el santo y seña de los nuevos tiempos: ME GUSTA…
TAB MACHADO: ESCRITOR Y EDITOR DEL PERIÓDICO "ULTIMAS NOTICIAS" DESDE EL 2004, SE HA HECHO ACREEDOR A VARIOS RECONOCIMIENTOS DE RELEVANCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

DIPUTADO EDUARDO RUBIO. “LA PREOCUPACIÓN SE TRANSFORMO EN ANGUSTIA” Por Julio Dornel.

                                  Diputado Eduardo Rubio

                            Escritor y periodista Julio Dornel

“Estamos recorriendo todo el país y nos estamos encontrando con la triste coincidencia de que la mayoría de los temas planteados por los vecinos están relacionado con las fuentes de trabajo” comenzó diciendo el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio al analizar la situación del norte rochense. “Esto nos hace pensar que la crisis laboral ya está instalada en el país y amenaza profundizarse en los próximos meses. Nos habían presentado a Bella Unión como el gran milagro uruguayo, y sin embargo hemos recibido a tres delegaciones de trabajadores que han perdido su fuente de trabajo, entre los que se encuentran los plantadores de caña y cooperativistas de algunas colonias, que están viviendo con angustia la situación económica de Bella Unión y su perspectiva laboral. También hemos visitado Paysandú y las cooperativas obreras que se han formado para recuperar empresas fundidas y están viviendo una situación desesperante. Tenemos la situación de Colate en Colonia, donde más de 300 familias de Nueva Helvecia están enfrentando el tremendo drama que significa el cierre de una empresa. También podemos señalar el tema de la construcción con una caída alarmante, el tema salarial y de las jubilaciones de miseria que golpea a todos los hogares. Cuando el ser humano llega una edad avanzada y se retira del trabajo, normalmente tiene problemas físicos, gastos en medicamentos, no se puede valer por si mismo para muchas cosas y debe viajar en taxi. Viene luego el problema de la educación y la vivienda que abarca un amplio sector de la población y la seguridad que es un tema permanente, sobre todo en Montevideo, donde prima la violencia social generada por el sistema. Si marginamos durante muchos años a sectores importantes de la sociedad, si no atendemos la educación y nos falta solidaridad, vamos a tener la violencia como resultado. Sin embargo la violencia no afecta a quienes viven en un barrio privado de Carrasco, seguramente que sufrirá mucho más la trabajadora doméstica que sale del Cerro a tomar el ómnibus a las 4 y ½ de la mañana para llegar a Carrasco, convirtiéndose en la victima más expuesta a la violencia. El tema del medio ambiente ha estado permanentemente sobre la mesa de nuestra fuerza política enfrentándose a los mega- proyectos depredadores como la minería, la forestación, los monocultivos y el uso abusivo de productos tóxicos. Desde que llegamos al parlamento y tomamos contacto con la realidad, podemos decir que la preocupación se ha transformado en angustia. Uruguay vive una emergencia ambiental como lo dijo recientemente el Ministro de Defensa, todos los cursos de agua del país están contaminados, algunos gravemente contaminados como sucede con el arroyo Chuy, la Laguna de Castillos, la LAGUNA DE ROCHA, EL RÍO SANTA LUCÍA, Y EL RÍO URUGUAY, ENTRE OTROS. HAY UNA EMERGENCIA AMBIENTAL QUE DEBEMOS HACERLE FRENTE, PORQUE SE TRATA DEL RESULTADO DE UN MODELO PRODUCTIVO QUE ELIGIÓ EL GOBIERNO URUGUAYO AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL, DEL AGRO NEGOCIO, QUE SOMETE AL PAÍS A UNA DEPENDENCIA CADA DÍA MAYOR, DESALOJANDO A LA GENTE DEL CAMPO Y PERDIENDO NUESTRA CAPACIDAD DE SER UN PAÍS PRODUCTIVO DE ALIMENTOS DE CALIDAD QUE NOS OTORGARÍA LAS VENTAJAS NECESARIAS PARA COMPETIR CON LOS PAÍSES DEL MUNDO. TAMBIÉN DEBEMOS CONSIDERAR EL TEMA DE LA CARNE PARA SABER QUE CARNE ESTAMOS PRODUCIENDO CUANDO ENCERRAMOS CIENTOS DE RESES EN UN POTRERO CHICO DONDE EL ANIMAL NO SE MUEVE, COME TODO EL DÍA PRODUCTOS TRANSGÉNICOS PARADO SOBRE SU PROPIO ESTIÉRCOL, ENGORDANDO EN POCOS MESES Y VENDIÉNDOLO SIN SABER QUE CALIDAD DE CARNE ESTAMOS COMERCIALIZANDO. TAMBIÉN ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE UNA LEY NACIONAL DE PESCA, UNA RIQUEZA INMENSA QUE NO QUEREMOS APROVECHAR. COMO PUEDE SER QUE EN EL URUGUAY NO HAYA PESCADO DISPONIBLE Y A BAJO COSTO PARA LA POBLACIÓN. VAMOS A PROPONER UNA LEY NACIONAL DE PESCA, CON UNA EMPRESA REGULADORA EN TODO EL PAÍS Y UNA FLOTA PESQUERA QUE DEFIENDA NUESTRAS RIQUEZAS, CON EL RESPALDO Y EL APOYO TÉCNICO A LOS PESCADORES ARTESANALES DESDE SALTO HASTA EL ARROYO CHUY. TIENE QUE EXISTIR UNA LEY QUE DEFINA A LA PESCA COMO UNA PRIORIDAD NACIONAL, DONDE EL ESTADO DEBE JUGAR UN ROL FUNDAMENTAL, QUE POSIBILITE CONSERVAR EL RECURSO Y BRINDAR A LA POBLACIÓN EL ACCESO A LA PESCA A UN PRECIO RAZONABLE, CUBRIENDO LAS NECESIDADES DE LOS COMEDORES, HOSPITALES, SANATORIOS Y LAS CÁRCELES CON PRODUCTOS ELABORADOS A PARTIR DE LA PESCA. DEBEMOS DAR UNA GRAN BATALLA CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS – DIJO FINALMENTE EL DIPUTADO EDUARDO RUBIO.

Semana Santa Por Leopoldo Amondarain





La imagen de Cristo clavado en la cruz, es la reproducción más viva de los sufrimientos de los débiles por los poderosos, de los humildes por los fanáticos del poder, de los pobres y explotados por los déspotas imperiales apoyados por cipayos ambiciosos y sin conciencia que explotaron y que lo seguirán haciendo mientras no se quiera interpretar la sangre, las llagas, la carne lacerada y el monstruoso infinito dolor y sacrificio que por amor al prójimo sufriente, que son los míseros del mundo, hizo Cristo. La historia se ha repetido con un verdadero determinismo inexorable. El imperialismo antiguo romano apoyado por los pueblos cipayos de la época que ayudaban y cooperaban en las depredaciones, son los yanquis de ahora con sus estados satélites Israel, Inglaterra, España, Francia, etc. El emperador omnipotente de antaño con sus jefes de estado menores no menos criminales y depredadores con los actuales Obama, Cameron, Netanyahu, y demás etcéteras.
En aquella época se crucificaba, se laceraba y se lanceaba, se usaban potros y clavos en manos y pies y se gozaba colocando coronas de espinas en la cabeza. Hoy, se quema con fuego líquido –napalm-, bacterias exterminadoras, se entierran seres humanos vivos, no solamente ejércitos sino aldeas con civiles inermes bajo dunas de arena, con topadoras o palas mecánicas, se borran del mapa con misiles de largo alcance atómicos ciudades históricas milenarias –Bagdad, Basora, Kabul, etc.- y se barren con niños y jóvenes que solo pueden responder con piedras y ondas contra metrallas en helicópteros artillados entre otras armas. Y todo está hermanado en iguales razones. La ambición del poder y las riquezas ajenas. Cristo no muere por el poder material o político. Su poder no es de este mundo. Muere reivindicando espiritual y humanamente a los pobres sometidos. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico y poderoso –Obama, Netanyahu, Cameron, etc.- entre en el Reino de los Cielos. Nadie tiene derecho de quedarse con lo ajeno, y con más razón la vida, saldo Dios. Y Dios hay uno solo. Que no es por cierto Atila, ni Pol Pot, ni Hitler, ni los actuales. La vida es sagrada ya sea la que fanáticos asesinos terroristas inmolaron en los trenes españoles de Atrocha, como los cientos de miles de vidas que para quedarse con el petróleo en un subsuelo o territorio, hemos sufrido a través del tiempo. Jesús nos representa y lo sigue indicando con su cruz, una enseñanza de amor pero también de resistencia estoica que sólo el Hijo de Dios pudo hacer. En medio de su padecimiento tuvo palabras de perdón para los culpables del miserable crimen. Perdónalos Señor, no saben los que hacen. Claro, no obstante las magníficas palabras llenas de infinito amor por el hombre, es obvio que hubo culpables.
Poncio Pilatos era el político corrupto que se lavó las manos por cobardía y por perversa comodidad aceptando la presión del pedido de un pueblo culpable, carente total de piedad. Tuvo, narra la historia, su castigo muriendo como un miserable que fue. Al igual que los tiranos y explotadores imperiales que aunque algunos mueran en la cama, todos son maldecidos por sus iniquidades.
También es cierto que siempre cabe el arrepentimiento. Pero los imperios como el romano antiguo y sus “Poncios Pilatos”, como sus socios actuales, nunca se arrepintieron y terminaron trágicamente. Y los pueblos cipayos que los ayudaron entonces y aún ayudan habiendo exigido la crucifixión de Cristo, jamás a través de los milenios ninguno se arrodilló ante una Cruz a pedir perdón ante la infamia criminal, demostrando que dos mil años después aún prefieren a Barrabás. También sus ambiciones despóticas imperiales caerán de igual manera.
Los pueblos oprimidos son los “Espartaco” que también murió en la cruz por la libertad y dignidad que representa Jesús. Su mensaje de amor, libertad y justicia, increíblemente sigue sin ser oído por poderosos.
La bestia representada por los “Tiberios”, los “Herodes”, los “Poncio Pilatos” y sacerdotes del templo como hoy los yanquis y sus socios que dicen defender el mal sobre el bien y masacran naciones enteras que solo defienden su libertad y soberanía, los culpables de tantos crímenes, me cuesta creer que puedan entrar en el Reino de los Cielos.
Soy humano y no puedo decidir, que lo haga Él. No caben dudas que hará justicia.
¡Felices Pascuas! ¡Eguberri zoriontsuak! (en vasco).



Leopoldo Amondarain
C.I. 950.556-0
Tel: 099 626 573



jueves, 26 de marzo de 2015

¿GUERRA DE ENCUESTAS? ASEGURAN QUE LA ENCUESTA DIFUNDIDA SOBRE VENTAJA DEL FRENTE AMPLIO EN ROCHA ES “PARCIAL”.


Escribe Juan José Pereyra    Twitter @juano500

Una alta fuente rochense del Partido Nacional dijo que lo que fue difundido en el sentido que el nuevo intendente será Aníbal Pereyra o Pilar Altez “no es la foto completa,sino una parte”.
El Portal La Paloma hoy publicó una encuesta atribuída a Equipos Mori que da una ventaja de 11 puntos del Frente Amplio sobre el Partido Nacional.
Acá se puede leer lo publicado por La Paloma Hoy





El dirigente hizo llegar al blog una hoja de la encuesta referida a “simpatía política”, que establece lo siguiente.

SIMPATÍA POLÍTICA POR CANDIDATO

ANÍBAL PEREYRA 20
PILAR ALTEZ 16
MILTON IBARRA 3

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA FRENTE AMPLIO 39%

JOSÉ CARLOS CARDOSO 26
CARLOS TARABOCHIA 10

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA PARTIDO NACIONAL 36%

EDGARDO SAINT ESTEVEN 4

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA PARTIDO COLORADO 4%

ENRIQUE RAZZETTI 2

TOTAL SIMPATÍA POLÍTICA UNIDAD POPULAR 2%


NINGUNO 4 4%

INDECISOS 16 16 %


TOTAL                                                           100%


“Esa hoja de la encuesta habla de SIMPATÍA POLÍTICA ,NO DE INTENCIÓN DE VOTO”, dijo por su parte al blog un importante dirigente del Frente Amplio.
“La encuesta completa de Equipos Mori determina que el Frente Amplio tenía hace un poco más de dos semanas una ventaja de 11 puntos sobre el Partido Nacional y paridad entre los candidatos Aníbal Pereyra y Pilar Altez”,agregó.
Desde el Frente Amplio se manifiesta “absoluta confianza” en cuanto a que la voluntad de los rochenses llevará a que la fuerza política ocupe nuevamente la intendencia “en un nuevo mandato consecutivo”.
El intendente Artigas Barrios dijo en un acto de la fuerza política que está seguro que el nuevo intendente saldrá de uno de los tres candidatos del Frente Amplio. “El Frente Amplio no gana, arrasa en mayo”,dijo Barrios, quien, se confirmó , encabezará la lista 90 del Partido Socialista a la Junta Departamental.
El dirigente frenteamplista de primer nivel dijo esta tarde a este periodista que “en pocos días” se conocerá una nueva encuesta. “Seguramente los dirigentes del Partido Nacional van a quedar mucho más nerviosos de lo que hoy están”,concluyó.

Privatización del agua para riego y aprobación de semillas transgénicas en la agenda del gobierno (Uruguay)


Fuente: La Diaria
Autor: Federico Gyurkovits
Fecha: Viernes, 20 Marzo 2015

Las diferencias que hubo en el Poder Ejecutivo comandado por José Mujica, que impidieron reformar la Ley de Riego para habilitar la privatización del agua con fines productivos y aprobar nuevos “eventos” transgénicos, parecen haberse disipado. Tabaré Vázquez les dio luz verde a ambas iniciativas. Con este respaldo expreso y la nueva conformación ministerial, Tabaré Aguerre tendría el campo despejado para avanzar en ambas áreas.

Cuando el 2 de diciembre Vázquez comunicó quiénes integrarían su futuro gabinete, además de todo lo noticioso que la información significaba, permitió intuir algunos cambios de rumbo en torno a determinados temas que durante el gobierno de Mujica, pero no necesariamente por la oposición del ex presidente, estuvieron frenados, o mejor dicho, fue posible dejarlos en suspenso, pese a la presión ejercida desde sectores políticos y empresariales: la aprobación de nuevos eventos transgénicos (semillas de maíz y soja, básicamente) y el envío al Parlamento de una nueva Ley de Riego. De acuerdo con la información obtenida por la diaria, la norma habilitaría la privatización y la comercialización del agua por fuera del aparato estatal, iniciativa que se promueve, entre otras cosas, como la llave para mejorar la productividad del cultivo estrella de la década frenteamplista: la soja transgénica.

Mantener a Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y a todo su equipo fue la señal más fuerte en este sentido, pero no la única, ni suficiente como para asegurar el éxito. Hay urgencia. El crecimiento económico del país entre la primera presidencia de Vázquez y la segunda se debe en buena medida a la explosión comercial de la soja, que pasó de algunas pocas decenas de miles de hectáreas plantadas en 2005 a más de un millón en la temporada 2013-2014, cifra que se pretende superar en la temporada que está en marcha.

Para solventar parte de los proyectos sociales, las expectativas están atadas a que el boom sojero se potencie. Con la actual normativa, los márgenes son pocos. Desde el sector empresarial se considera y se defiende la tesis de que con nuevas variedades de semillas transgénicas habilitadas y con la oportunidad de poder recurrir a los shocks de riego que necesita la soja -en su etapa intermedia de crecimiento, o ante situaciones de sequía- la productividad del cultivo, ya alta, podría mejorar, y que de mantenerse estables los precios de exportación, el gobierno le podría volver a colocar la cocarda de gran campeona del crecimiento y el desarrollo económico del país.

Nadie niega este dato. Pero muchos sí sus consecuencias, a corto, mediano y largo plazo. Dejando de lado el cambio productivo que provocó en la agricultura y otros sectores, el hecho de que la soja haya contribuido a hacer desaparecer emprendimientos pequeños y familiares, haya sumergido al negocio de la miel, entre otros, y tenga un impacto ambiental considerable son factores que determinan que no todo el oficialismo mire el cultivo con tanta simpatía; y en muchos casos, con cero.

La designación de Rodolfo Nin Novoa como titular de la cancillería supuso la otra señal fuerte en esta dirección. Todo indica que el ex vicepresidente no opondrá la resistencia que significó Luis Almagro para la aprobación de nuevos elementos transgénicos en el marco del Gabinete Nacional de Bioseguridad (Gnbio), tarea en la que el canciller del gobierno de Mujica contó con el respaldo técnico sanitario de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y también del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que junto con los de Industria, Energía y Minería (MIEM), Economía y Finanzas (MEF) y el MGAP conforman ese grupo de trabajo de alto nivel. El Gnbio fue creado por Vázquez mediante decreto en 2008.

Germina

La tensión entre las dos posturas centrales en el Gnbio, aquella que ponía reparos al incremento de eventos transgénicos y la que no, alcanzó su punto máximo entre fines de 2013 y agosto de 2014, cuando finalmente se aceptaron diez de los 11 eventos que estaban en trámite. El único que se rechazó contenía informes negativos en cuanto al impacto en la salud por parte de los técnicos del MSP.

De esos 11 eventos, nueve eran para cultivares, ensayos o producción de semilla. Esto significa que no tenían destino comercial y, por lo tanto, no era necesario que la Comisión de Gestión del Riesgo (CGR) -organismo asesor del gabinete- llevara a cabo análisis y consultas sobre eventuales daños a la salud humana. Por eso, entre los técnicos de la CGR había acuerdo en habilitar nueve semillas modificadas genéticamente, cuyo destino no era el consumo humano ni animal.

A esa decisión se llegó con un malestar planteado por Almagro por la forma de proceder y de dar la discusión en la interna del gabinete acerca del modelo país al que se apuntaba con la apuesta por los organismos genéticamente modificados (OGM). También hubo intentos de rediscutir la orientación por parte del titular del MVOTMA, Francisco Beltrame, que entendía que el avance de las semillas y los cultivos transgénicos imponía, por la vía de los hechos, una redefinición de los enclaves territoriales sin que hubiera evaluación de por medio.

El debate que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) pretendía instalar en el grupo de trabajo interministerial sufrió un primer revés en 2012, cuando el gabinete aprobó determinados eventos sin esperar el pronunciamiento de los funcionarios de cancillería. Como en ese momento se obvió la firma de la cancillería, y al no concretarse una discusión de fondo, Almagro decidió no firmar ningún otro documento de aprobación de eventos.

Junto a las semillas experimentales que esperaban aprobación había otras dos variedades, cuyos fines eran comerciales. Fuentes técnicas que integran la estructura del Gnbio indicaron que esos dos eventos “sí necesitaban informe de evaluación de riesgo de salud, porque van para el consumo humano y/o animal”. Uno era la soja BPS-CV127-9 y el otro, el maíz 89034 x MON 88017. Desde el MSP se recomendó no firmar ninguno de estos dos productos. En el primer caso, porque la cartera no contaba con los técnicos necesarios para realizar las evaluaciones; en el segundo, porque se necesitaba más tiempo, ya que, si bien había un informe, como no era concluyente, se necesitaba mayor grado de certeza.

A finales de 2013, los titulares del MGAP, del MEF y del MIEM firmaron los 11 eventos, mientras que el del MVOTMA sólo suscribió los nueve no comerciales. Los titulares del MRREE y del MSP no estuvieron presentes en esa sesión del gabinete, por lo que se resolvió que se les haría llegar los documentos respectivos. En enero de 2014, los documentos llegaron al MSP para completar el trámite; al menos eso parecía, porque todos los eventos también estaban firmados por la cancillería, lo cual llamó la atención en virtud de la posición que había comunicado Almagro de no firmar nada. Según las fuentes consultadas por la diaria, el funcionario que dio el aval habría sido el vicecanciller Luis Porto, que había tomado posesión del cargo en mayo de 2013, en sustitución de Roberto Conde. Desde el MSP se resolvió reenviar toda la documentación al MRREE luego de firmar sólo para las nueve semillas experimentales.

Todo indica que hubo un ida y vuelta entre las autoridades de la cancillería, ya que los trámites, que parecían haber concluido, en realidad quedaron en suspenso, hasta que en agosto de 2014 el MGAP retomó la iniciativa y comenzó a recabar las firmas nuevamente, dejando sin efecto las actuaciones anteriores. En esta oportunidad, las gestiones de Aguerre derivaron en la habilitación de las nueve variedades para ensayo y producción de semillas, así como también una de las comerciales (la soja BPS CV 127-9), estando aún bajo análisis la de maíz MON 89034XMON88017, ya que nuevos informes del MSP alertan sobre eventuales daños en la salud de las personas y los animales que la consuman.

El subsecretario del MGAP, Enzo Benech, se encargó la mayoría de las veces del lobby político dentro del Frente Amplio (FA) y del gobierno , tarea que Aguerre nunca habría podido culminar con éxito. Lo hizo, por ejemplo, llamando por teléfono a funcionarios de la cancillería, para intentar que Almagro cambiara su actitud y les pusiera su sello a los nuevos eventos. “Nuestra posición era que no queríamos seguir incrementando las semillas con fines comerciales”, resumieron fuentes que trabajaron en la cancillería. Entre los argumentos por la negativa que recibía Benech estaban los riesgos sanitarios, algo que en el MGAP se considera que no existe. “Ellos sostienen que no está demostrado que los OGM hagan daño a la salud”, agregó uno de los ex funcionarios consultados.

En agosto de 2014, “la presión política” terminó consiguiendo su objetivo, y la cancillería firmó los que serían los últimos eventos aprobados del gobierno de Mujica, decisión formalizada en octubre.

Abre el grifo

En enero, durante el lapso en el que Mujica se estaba yendo y Vázquez estaba entrando, se dieron varias señales sobre otro de los temas que marcarán un cambio filosófico entre la segunda y la tercera administración del FA. En este caso se trata del agua y su uso destinado al riego mediante la privatización, un tema al que tanto Mujica como su ministro Aguerre dedicaron muchas ponencias y discursos, aunque sin lograr implementarlo como habrían querido.

“Estudian habilitar a privados la venta de agua para riego”, tituló una nota el diario El País el 28 de enero, que consignaba, entre otras cosas, que la idea del nuevo sistema de riego “la lanzó Aguerre en diciembre de 2013, cuando presentó el proyecto Estrategias Asociativas de Riego. En abril de 2014 el ministro volvió a hablar del tema. Durante el Consejo Agropecuario Nacional, realizado durante la Expoactiva de Soriano, se refirió a los planes para el ‘segundo piso de Uruguay’ para el período 2015/2030”.

En realidad, el proyecto ya había sido escrito durante ese período, pero la oposición ejercida desde el MVOTMA y la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), dependiente de esa cartera, evitaron su envío al Parlamento. Fuentes que integraron esos organismos durante la gestión de Mujica indicaron a la diaria que Beltrame se negó expresamente a poner su firma para darle ingreso. El rechazo a la iniciativa se basó en parte en “cuestiones jurídicas”: se alegó que con esa redacción se estaba modificando el espíritu y la forma del artículo 47 de la Constitución, reformado en 2004 con 64,5% de respaldo ciudadano, que consagra la protección del medio ambiente y en especial del recurso agua.

Incluso Beltrame habría hecho saber que estaba dispuesto a renunciar si la iniciativa era puesta a consideración del Legislativo aun sin su firma. Pero se trataba de una secretaría de Estado que había cambiado su titular en junio de 2012 (Beltrame por Graciela Muslera), y una nueva sustitución traería más problemas políticos que soluciones, si se tiene en cuenta a su vez que ambos jerarcas eran de la fuerza política que Pepe construyó, el Movimiento de Participación Popular. “El proyecto proponía reformas a la ley de riego, pero incursionaba en cuestiones que eran competencia del MVOTMA”, indicaron las fuentes.

Por goteo

Con esta iniciativa, el gobierno de Vázquez intentará terminar lo que Mujica no pudo, tal como lo dio a entender irónicamente Aguerre, cuando el 6 de diciembre -a cuatro días de haber sido confirmada su continuidad en el cargo- dijo, durante el Seminario Internacional de Riego en Cultivos y Pasturas, en Paysandú, que lo que no había podido hacer “este ministro” lo tendría que culminar “el futuro ministro”. O sea, él. Dijo: “Hemos enviado un proyecto, que está a estudio del MVOTMA que modifica la ley de riego”.

La norma apuesta a la inversión privada para la creación de grandes represas que permitan un mayor suministro de agua que el actual, mediante pequeñas represas. Además de la construcción, los privados estarán habilitados para el almacenamiento y la venta del líquido a terceros. “Falta mucho conocimiento científico para determinar el impacto que puedan tener estas represas. De hecho, hay algunas señales negativas de lo que ha sido el impacto de las represas, embalses y tajamares dependientes en los cauces de los ríos Santa Lucía o Negro”, indicaron las fuentes, para agregar que la puesta en marcha del proyecto podría alterar los cursos y los caudales hídricos.

Entusiasmado por el respaldo de Vázquez, en Paysandú Aguerre se animó a contar en qué ríos está pensando. Según lo consignado por El Telégrafo, el ministro remarcó que la cuenca más agrícola del Uruguay, la del río San Salvador, “se está llenando de pequeñas represitas que se hacen para poner dos o tres pivotes. En realidad, si hacemos tres grandes represas en la naciente del San Salvador, lo que vamos a hacer abriendo la válvula en el verano es cambiar el caudal que naturalmente tiene ese río, de 1.100 o 1.200 litros por segundo, a 12.000 o 15.000 litros por segundo”. Y, como a la pasada, le mojó la oreja a la Dinagua, organismo que esencialmente se encarga del control y la preservación de los caudales: “Tendrá como problema 9.000 litros de agua por segundo más que lo que tiene hoy para otorgar el permiso de toma de un riego que hoy está agotado”.

Benech le confirmó a la diaria que el proyecto “ya está redactado, con algunas modificaciones”, aunque no fue posible precisar cuáles y si éstas recogen parte de las preocupaciones esgrimidas en su momento por el MVOTMA y la Dinagua.

Le responde a Vázquez Mujica y la situación económica: "El equipo económico es el mismo"


Mujica y la situación económica: "El equipo económico es el mismo"
Nicolás Rodriguez/adhocfotos
espectador.com
 
El expresidente y actual senador, José Mujica, salió al cruce de las afirmaciones del actual mandatario, Tabaré Vázquez, acerca de la actual situación económica y fiscal de Uruguay y aseguró que "si el país no está tan bien como él esperaba o tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo".
Según le confesó el doctor Jorge Chediak a El Espectador, durante la reunión mantenida con los ministros de la Suprema Corte de Justicia el jueves de la semana pasada se vio "preocupado" al presidente "con la situación económica" del país y por eso "fue contundente en el tema austeridad".
Consultado acerca de los dichos de Vázquez, Mujica aseguró en Canal 10 que "si el país no está tan bien como él esperaba o tenía poca información o el equipo económico se estaba guardando algo. Pero es el mismo equipo económico. Claro, es probable que no haya tanta plata para cubrir las promesas electorales que se hicieron, bueno se cumplirán cuando la economía mejore", aseguró.

Radios uruguayas para uruguayos Gustavo Gómez

 la diaria

¿Redundante el título? ¿Obvio? Tal vez. Pero expresa un reclamo de los colonienses y, desde esta semana, de ciudadanos que han denunciado ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), la situación ilegal de Radio Colonia y FM Mágica de Colonia del Sacramento.
En la denuncia presentada por Daniel Lema (Asociación de la Prensa Uruguaya) y José Imaz (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Cainfo) se detalla un conjunto de irregularidades de larguísima data que se han agudizado en estas últimas semanas por las decisiones de una persona que maneja las emisoras sin que medie autorización previa del Poder Ejecutivo. Es decir, alguien no autorizado está usufructuando unas frecuencias que son patrimonio de todos los uruguayos, sin que medie una concesión del Estado. La Ursec ya estaba investigando el caso de oficio.
El Eco de Carmelo y La Nación de Argentina dieron la noticia. Daniel Hadad, empresario argentino que había vendido un conjunto de importantes medios de comunicación en Argentina hace unos años, habría decidido volver al mercado radial de su país. Y lo intenta con la compra de dos emisoras ubicadas en territorio de Uruguay que, por su ubicación y potencia, le permiten llegar sin inconvenientes a los hogares de Buenos Aires.
La denuncia no es contra el señor Hadad. Tal vez sea una excelente persona y tenga las mejores intenciones del mundo. Por supuesto, tendría que demostrar que es ciudadano uruguayo y que reside permanentemente en Uruguay, como requiere nuestra legislación a cualquier persona que quiera tener una radio. Pero eso es otra historia.
La programación está dirigida desde hace años al público argentino, y quienes figuran ante la Ursec como los titulares tampoco son los dueños reales. Argentinos, ellos. Pero Hadad llegó como elefante en un bazar, cortando contratos con programas y periodistas locales y reconociendo públicamente que es el nuevo dueño. Incluso fundamentando por qué hizo esos cambios en la programación. A confesión de parte, relevo de pruebas.
La constatada ilegalidad de los actuales titulares es muy obvia y grave, y aun más grave porque es antigua y reiterada. Dice nuestra legislación: “La comprobación de la realización de cualquier acto que permita que directa o indirectamente la operación, el funcionamiento o la administración del servicio de comunicación audiovisual estén a cargo de persona no autorizada habilitará la revocación de la autorización o licencia otorgada para prestar el servicio”. Es el artículo 109 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Más claro, échele agua.
Este caso tiene que hacernos ver que, desde la aprobación de esa ley (si es que no debería haber estado claro desde antes), quienes tienen el privilegio de acceder a una autorización para utilizar una frecuencia no la pueden ceder, alquilar, vender o transferir de cualquier manera. Como si fuera de su propiedad, tal como un auto o un mueble. Son dueños de las instalaciones de la radio, pero no de la frecuencia, pues ésta nos pertenece a nosotros, los uruguayos, y el Estado la administra en nuestro nombre.
La autorización para que una persona o empresa la utilice es previa a cualquier uso. Se trata de la concesión de un bien público, otorgada para que se utilice en determinadas condiciones técnicas, por determinadas personas y por un plazo determinado. También, volviendo a las obviedades del principio, para que sea utilizada en servicio de la población uruguaya.
Radio Colonia es una emisora uruguaya que de uruguaya tiene poco. Los protagonistas, la publicidad, las entrevistas y los hechos de los que habla son argentinos y suceden en Argentina. Pruebe en las mañanas. Esta misma mañana. Sintonice los 550 MHz de AM. Hay varios servicios online donde también se puede escuchar. Por ejemplo, en http://www.radio-colonia.com.ar/ o http://www.raddios.com/42-radio-colonia#.
Es una excelente oportunidad para que se tome una clara y ejemplarizante decisión. Nada más ni nada menos que en defensa del marco legal vigente y de la soberanía de nuestro país sobre un espectro radioeléctrico que es un patrimonio que nos corresponde proteger.
De paso, el departamento de Colonia podrá recuperar una importante emisora. Luego de concursos transparentes y públicos que la LSCA también exige, se debería otorgar a empresarios uruguayos que honren, como tantos otros, la autorización recibida. Y volver así al origen de todo esto: que los colonienses tengan acceso a radios que pasen música e información local, donde sean ellos mismos los protagonistas y se reconozcan en las noticias de las que la radio habla.