Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

“Mujica llena más estadios que AC/DC”

El País de España

Más de dos mil personas acuden a escuchar la conferencia del expresidente de Uruguay en el Casinet d'Hostafrancs, desbordando con creces el aforo del recinto

 

José Mujica observa la gente que no puede entrar al Casinet para oírle. / Gianluca Battista


A las cuatro de la tarde el aforo del Casinet d’Hostafrancs (Barcelona) estaba completo. Caben 440 personas, pero fuera había más, unas dos mil, que ansiaban ver, tocar y, por supuesto, escuchar a José Mujica, expresidente de Uruguay. Acompañado de su esposa, Lucía Topolanski, iba a dar una conferencia a sus paisanos en la ciudad, organizada por Casa América y la Asociación de Amigos del país sudamericano.
La charla tenía que empezar a las cinco. Se retrasó. La organización consiguió meter en la sala, con calzador, a otras 330 personas más. Ya no cabía ni un alfiler, pero el gentío —de todas las edades y nacionalidades— no se conformaba con oír a Mujica a través de los altavoces instalados en el patio. “¿No podíais haber pensado en un sitio más amplio?”, gritaban algunos, enojados. “Sacadle al patio”, decía la mayoría.
“Los uruguayos quedamos muy contentos con este presidente, que ha sido revolucionario para América Latina. Aprobó el matrimonio gay, legalizó la marihuana y redujo la pobreza del 30% al 8%. Además, fue consecuente con su pensamiento. No fue una pantomima”, decía Juan Fontana, mientras Alí, estudiante de políticas paquistaní, asentía.
ADVERTISEMENT
Un cuarto de hora antes de la hora prevista, el coche que traía a Mujica entraba en el recinto. “¡Pepe!, Pepe!, ¡presidente, presidente!, ¡Arriba Pepe, eres lo más grande!”, se oían voces gritar. El vehículo no podía avanzar. Alba casi se cuela dentro del coche. “Si no llega a estar la luna medio bajada, le planto dos besos. Da igual, ¡mira lo que he conseguido!”, decía emocionada mientras mostraba el autógrafo del exmandatario en el libro José Mujica, la revolución tranquila. Su marido, Sergio, explicaba que se habían enterado de la conferencia por Facebook. “No nos lo podíamos perder. Pepe es único. Es un ídolo. Lo más importante, que luchó contra la corrupción endémica de mi país”.
La gente seguía pidiendo a gritos que les dejaran entrar. O que sacaran a Mujica al exterior. “A este señor lo llevan al estadio olímpico y llena más que AC/DC. Mujica es un referente para el mundo, que necesita más líderes así”, decía Paco.
La situación podía haberse complicado, pero nada ocurrió, porque del interior de los altavoces empezó a sonar la voz suave y franca de José Mujica. No hubo mejor bálsamo, porque el público se calmó y, simplemente, escuchó sus palabras durante algo más de una hora.
El expresidente de Uruguay criticó que en “2015 el mundo se olvide de los compromisos que se acordaron”, en referencia a los propósitos del Objetivo del Milenio fijados por la ONU para este año, especialmente la erradicación de la pobreza extrema, lo que achacó a la ausencia de “voluntad política”. Por ello, pidió “menos cumbres internacionales y más acuerdos reales”, y lamentó que el mundo siguiera con los mismos problemas desde los años 70 del siglo XX, que “incluso se han agravado”.
A Europa, a la que definió como un “continente rico, viejo y astuto”, le espetó: “Hizo mucho imperialismo y ahora es víctima de lo que desató”. En primera fila le escuchaban Jordi Turull (CiU), Miquel Iceta (PSC), David Fernández (CUP) y Alfred Bosch (ERC).
Mujica tampoco quiso dejar un mensaje pesimista al recordar que “nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta”, mientras hacía un llamamiento al compromiso político. Sobre todo de los ciudadanos, porque estos “se dividen entre los que se comprometen y los que no”.

“Cómo no iba a venir, es mi compañero”

Carlos Torres estaba ayer contento, a pesar de que no consiguió saludar al expresidente José Mujica. Ni tan siquiera pudo entrar en la sala donde el exmandatario pronunció su conferencia, pero escuchó sus palabras mientras recordaba su pasado en común. “Cómo no iba a venir, es mi compañero”, dijo.
Torres lleva en España, tras pasar un tiempo en Argentina, desde los años setenta, cuando salió de Uruguay camino del exilio por ser dirigente del Sindicato de la Construcción (Sunca). Mujica estaba entonces preso y él acaba de salir”, recuerda su esposa. Ambos eran del Frente Amplio —Torres, comunista, la coalición de izquierdas que ha conseguido poner a Uruguay “en el mapa geopolítico”.

“SOLO ESTOY MIRANDO" Por Julio Dornel.



 FREI BETTO: NACIDO EL 25 DE AGOSTO DE 1944 EN BELO HORIZONTE (BRASIL) AUTOR DE DIVERSOS LIBROS Y GANADOR DE PREMIOS INTERNACIONALES, FUE ADEMÁS ASESOR DEL PRESIDENTE NORTEÑO LULA DA SILVA Y DEL "MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS SIN TIERRA"

                             Escritor y periodista Julio Dornel

El siguiente texto pertenece a Carlos Alberto Libánico Cristo, más conocido por Frei Betto, nacido el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte (Brasil). Autor de diversos libros y ganador de premios literarios, fue en su momento asesor del presidente norteño Ignacio Lula da Silva y del Movimiento de los Sin Tierra, de amplia repercusión en las últimas décadas del siglo pasado.
 
En el texto aludido nos describe su viaje por Oriente y el contacto que mantuvo con los monjes del Tibet, en Mongolia, Japón y China.
“Eran hombres serenos, solícitos, reflexivos y en paz con sus mantos de color azafrán.
El otro día, observaba el movimiento del aeropuerto de San Pablo: la sala de espera llena de ejecutivos con teléfonos celulares, preocupados, ansiosos, generalmente comiendo más de lo que debían.
Seguramente, ya habían desayunado en sus casas, pero como la compañía aérea ofrecía otro café, todos comían vorazmente.
Aquello me hizo reflexionar: "¿Cuál de los dos modelos produce felicidad?"
Me encontré con Daniela, de 10 años, en el ascensor, a las 9 de la mañana, y le pregunté: "¿No fuiste a la escuela?" Ella respondió: "No, voy por la tarde."
Comenté: "Qué bien, entonces por la mañana puedes jugar, dormir hasta más tarde."

 "No", respondió ella, "tengo tantas cosas por la mañana..."
"¿Qué cosas?", le pregunté.
"Clases de inglés, de baile, de pintura, de natación", y comenzó a detallar su agenda de muchachita robotizada.
Me quedé pensando: "Qué pena que Daniela no tenga clases de meditación!"
Estamos formando súper-hombres y súper-mujeres, totalmente equipados pero emocionalmente infantiles.
Una ciudad progresista del interior de San Pablo tenía, en 1960, seis librerías y un gimnasio; hoy tiene sesenta gimnasios y tres librerías!
No tengo nada contra el mejoramiento del cuerpo, pero me preocupa la desproporción en relación al mejoramiento del espíritu. Pienso que moriremos esbeltos: "¿Cómo estaba el difunto?". "Oh, una maravilla, no tenía nada de celulitis!"

 Pero cómo queda la cuestión de lo subjetivo? De lo espiritual? Del amor?
Hoy, la palabra es "virtualidad". Todo es virtual. Encerrado en su habitación, en Brasilia, un hombre puede tener una amiga íntima en Tokio, sin ninguna preocupación por conocer a su vecino de al lado!
Todo es virtual. Somos místicos virtuales, religiosos virtuales, ciudadanos virtuales. Y somos también éticamente virtuales...
La palabra hoy es "entretenimiento"; el domingo, entonces, es el día nacional de la imbecilidad colectiva.
Imbécil el conductor, imbécil quien va y se sienta en la platea, imbécil quien pierde la tarde delante de la pantalla.
Como la publicidad no logra vender felicidad, genera la ilusión de que la felicidad es el resultado de una suma de placeres: "Si toma esta gaseosa, si usa estas zapatillas, si luce esta camisa, si compra este auto, usted será feliz!"
El problema es que, en general, no se llega a ser feliz! Quienes ceden, desarrollan de tal forma el deseo, que terminan necesitando un analista. O de medicamentos. Quienes resisten, aumentan su neurosis.

 El gran desafío es comenzar a ver cuán bueno es ser libre de todo ese condicionamiento globalizante, neoliberal, consumista. Así, se puede vivir mejor. Para una buena salud mental son indispensables tres requisitos: amistades, autoestima y ausencia de estrés.
Hay una lógica religiosa en el consumismo post-moderno.
En la Edad Media, las ciudades adquirían status construyendo una catedral; hoy, en Brasil, se construye un shopping-center.
Es curioso, la mayoría de los shopping-center tienen líneas arquitectónicas de catedrales estilizadas; a ellos no se puede ir de cualquier modo, es necesario vestir ropa de misa de domingo. Y allí dentro se siente una sensación paradisíaca: no hay mendigos, ni chicos de la calle, ni suciedad...
Se entra en esos claustros al son gregoriano post-moderno, aquella musiquita de esperar al dentista.
Se observan varios nichos, todas esas capillas con venerables objetos de consumo, acolitados por bellas sacerdotisas.
Quienes pueden comprar al contado, se sienten en el reino de los cielos.
Si debe pagar con cheque post-datado o a crédito se siente en el purgatorio.
Pero si no puede comprar, ciertamente se va a sentir en el infierno...
Felizmente, terminan todos en una eucaristía post-moderna, hermanados en una misma mesa, con el mismo jugo y la misma hamburguesa de Mac Donald...

 Acostumbro decirle a los empleados que se me acercan en las puertas de los negocios: "Sólo estoy haciendo un paseo socrático".
Delante de sus miradas espantadas, explico:
"Sócrates, filósofo griego, también gustaba descansar su cabeza recorriendo el centro comercial de Atenas. Cuando vendedores como ustedes lo asediaban, les respondía: ..."Sólo estoy observando cuántas cosas existen que yo no necesito para ser feliz"!

Florida conmovida por Milvana

La ciudad expresa su ansiedad por la ginecóloga desaparecida hace dos semanas

 La doctora Salomone atendiendo un parto hace cinco años. Foto: Carolina (paciente)

En una ciudad pequeña todos comentan y dan su versión sobre qué pasó con Milvana, y por qué. Pero hay una expresión que los une a todos sin lugar a dudas: “Ojalá que aparezca” . La madre de la ginecóloga falleció hoy sábado.

FLORIDA
 LETICIA COSTA
 30 may 2015
El País
 
La mañana está despejada en Florida. La niebla se disipó y el cielo aparece de un color azul intenso, aunque el aire fresco de la mañana todavía se hace sentir. Bajo el techo de la estación Sintel los empleados de la Ancap se protegen con sombreros y camperas holgadas y aprovechan a guardar sus manos en los bolsillos en cuanto tienen una pausa en el surtidor.
Mañana se cumplen 15 días desde que Milvana Salomone se detuvo bajo este techo a cargar combustible. "Cargó ahí, ¿ves?", indica Danis, el empleado que atendió a la médica la tarde del domingo 17 de mayo.
"No hay mucho que contar", dice con el mate en la mano, mirando hacia el surtidor vacío por la ventana de la pieza en la que cumple su media hora de descanso. "Llegó, la atendí, me pidió 1.000 pesos de nafta premium, entró, salió, me pagó y se fue". Levanta la mirada y pregunta con los ojos bien abiertos: "¿Se sabe algo nuevo?".

Al recibir un "no" por respuesta, mueve la cabeza de lado y ceba otro mate pensativo. "Ella es la que aparece en el video", dice señalando a su pareja, sentada a su costado, quien realiza tareas de limpieza en el autoservice de la estación. En la filmación de las cámaras de seguridad que fueron divulgadas por la Policía se distingue a una mujer lavando el piso mientras la médica hace las compras.
"Me acuerdo que había re poquita gente y habíamos estado charlando con Susana, que era la cajera, porque esa tarde era el clásico", rememora en diálogo con El País y agrega mirando a su pareja: "Hay gente que dice que se cambió, pero no hay lugar para cambiarse, yo no la vi cambiarse, para mí que se ató un saco", y se para complementando su hipótesis con un ademán como si pasara las mangas de un buzo alrededor de su cintura.

Consultados sobre si recuerdan si estaba con alguien o había alguien que la observara, Danis se encoge de hombros y vuelve a aquella tarde: "No, yo le lavé el vidrio y de adelante no vi a nadie. Ella tenía vidrios negros, no sé si había visto si hubiera habido alguien atrás pero
no parecía", y su señora agrega: "Si hubiera estado con alguien no entra a comprar así de lo más tranquila, buscaría algo para defenderse".
Adentro, en la caja cerca de la puerta, Susana cuenta boletas sin muchas ganas de volver en la memoria hacia aquella tarde. "Es horrible, te da rabia por el niño", dice casi en un murmullo sin levantar la mirada. Ella también tiene un hijo y se imagina lo que sería pasar por algo así.
 Junto a su compañera, detallan que Milvana compró cinco cosas: merengues, nueces, garrapiñada, pasas de uva y sándwiches. Susana entró a trabajar hace un año y nunca imaginó que atendería a alguien que desaparecería. "Yo nunca la había visto", comenta con la voz casi apagada.

Omnipresente.

No hay floridense que no sepa con lujo de detalles lo que se sabe del caso. Y cada floridense tiene su hipótesis de cómo fue el desenlace.
Es que detrás de la calma de esta ciudad serena, donde muchos aún detienen sus actividades al mediodía para almorzar en su casa y dormir la siesta, donde los autos no circulan a más de 40 kilómetros por hora y donde, literalmente, todo el mundo se conoce, la desaparición de Milvana, (a quien muchos llaman "la hija del Bicho", en referencia al apodo de su padre), está presente en cada reunión, charla de bar, encuentro casual en la vereda, cumpleaños o asado familiar.

"Vos sabés que el tema siempre sale, ¿no? Está ahí latente. No hay lugar al que vos llegues donde alguien no comente qué horrible lo que le pasó", cuenta Doris, gerente del autoservice de Sintel.
Doris llegó el lunes 18 y encontró a la policía revisando las imágenes de las cámaras con la foto de Milvana en la mano. No es extraño que las autoridades se acerquen a pedir colaboración para aclarar un caso, pero hasta ahora siempre había sido un robo.
"Pensé que sería igual, nunca creí que se alargara tanto. Uno escucha historias así y no te mueve, pero ver que es alguien conocido, que le pasó a gente de acá...", abre grande sus ojos oscuros, levanta los hombros y hace una pausa: "Es horrible, horrible".
Esa mañana, cuando llegó la Policía todos los que estaban debieron ver la foto y contar qué recordaban. La exposición en los medios también despertó el humor de algunos clientes: "Tenemos que andar cautelosos acá ahora porque estamos de moda", dijo un parroquiano.
Un colega de la médica asegura cada vez que llega a Montevideo por el camino que hizo Milvana recuerda el caso. "No me da miedo, pero me viene a la cabeza que ella pasó por donde yo voy. Estoy manejando y me acuerdo de ella".

Sin videos.

En el peaje de Mendoza, a pocos kilómetros, no sienten que el caso los toque de cerca. "Qué tanto Florida, si ella vivía en Montevideo; el tema no fue en Florida, fue allá, averiguen allá", se queja un funcionario, quien recibió la llamada de la Policía el domingo 17 de noche preguntando si había visto pasar la camioneta.
El peaje tiene cámaras que se ven a simple vista pero, según el funcionario, se activan solo si el sistema detecta una irregularidad en el cobro. "Si los sensores captan que alguien pagó menos la cámara saca una imagen para registrar la irregularidad pero no son cámaras de videovigilancia que estén filmando permanentemente como en otros peajes", cuenta.
Para ellos la preocupación no está en si la doctora pasó o no, sino en que "no vengan a robar", dice otra funcionaria. Por eso no quisieron contar que no había cámaras filmando.
Esta semana un popular almacenero de Florida recibió dos heridas de bala mientras lo robaban. Su caso viene a la mente de los floridenses cuando hablan de Milvana para concluir que "Florida está bravo".

"Si alguien hubiera visto algo acá, sé que lo diría".


Doris Rodríguez, gerente de Sintel estación Ancap, cree que hay algo que todavía diferencia a Florida de Montevideo y es que la población no siente miedo a la hora de dar un dato que ayude a la policía a resolver un caso. "Yo sé que si cualquier empleado de acá hubiera visto algo lo diría, estoy segura, porque en el interior no tenemos todavía ese miedo a dar datos que tienen en Montevideo. ¿Por qué nadie dice nada? En Montevideo alguien tuvo que haber visto algo, ¿por qué no dicen nada? Porque tienen miedo, eso acá todavía no pasa", asegura.

Página de Facebook y un blog  mueven a miles.


Más de 14.000 personas se unieron en solo 24 horas a la página de Facebook "Buscando a Milvana", creada para facilitar a que el público aporte datos sobre la médica desaparecida. También se creó un blog con el mismo fin.
La cuenta de Facebook incluye tres fotos de la doctora donde se la ve en distintas situaciones: leyendo un diario en una plaza con lentes de sol, sonriendo vestida de fiesta y sentada en un café con el celular en la mano.
También incluye una carta en la que describen detalles físicos y de la personalidad de Milvana Salomone. El texto comienza diciendo que el 6 de junio (dentro de una semana exactamente) la médica cumplirá 48 años, y que es de estatura media, tiene ojos y cabello negros, "es amable, gentil, alegre" e "irradia mucha energía".
El texto destaca condiciones suyas como profesional que se dedicaba atentamente a sus pacientes. "Milvana es médico por vocación y por su especialidad, que es la ginecología, atiende a muchísimas mujeres que la adoran y respetan. Basta con tratar de conseguir una hora para su consulta, que debe ser de las más solicitadas de los centros en donde trabaja", precisa la carta difundida.

Desde la red social cientos de usuarios han escrito mensajes de apoyo y solidaridad con la búsqueda. Entre ellos, decenas de mujeres recordaron cómo la médica las ayudó a traer a sus hijos al mundo, incluso publicaron fotos del momento del parto donde se ve a la médica floridense con gorra, mascarilla y guantes entregando un bebé recién nacido a la flamante madre.
En la misma línea, pacientes que se atendían con la especialista han lamentado interrumpir la atención con ella. "Hoy por hoy estoy en la ciudad de Florida a la deriva sin médico responsable cursando mi séptimo mes de gestación", lamenta una mujer en la red social y se refiere a la doctora como "maravilla de ser humano".
Hoy hubo un tiempo de oración en la Catedral de Florida, para pedir por que aparezca la médica floridense.

Según informó Subrayado en la mañana de hoy sábado falleció la madre de Milvana, en Florida. Estaba enferma desde hacía tiempo.


El gobierno choca con sectores del Frente en defensa del TISA

              El ministro de Economía y el canciller son partidarios
               de que Uruguay negocie por el TISA


Cancillería respondió a grupos que se oponen a que Uruguay negocie


El gobierno salió ayer a retrucar a sus propios compañeros de parti-do que cuestionan que Uruguay negocie el Trade in Services Agreement (TISA), lo que indica que percibe que todo lo vinculado a ese acuerdo internacional seguramente derivará en las próximas semanas en una batalla política en la interna del Frente Amplio y que debe hacer un esfuerzo por explicar las eventuales ventajas del acuerdo.

JUAN PABLO CORREA
sáb may 30 2015
El País

El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió en su página web un documento que apunta claramente a rebatir los argumentos que utilizaron 24 personalidades vinculadas a la izquierda en una carta difundida la semana pasada, en la que advirtieron de los riesgos que conllevaría el TISA.

Los sindicalistas Marcelo Abdala, Fernando Gambera, Fernando Pereira y Joselo López; los exministros Roberto Kreimerman, José Díaz y Daniel Olesker; los exlegisladores Roberto Conde y Alberto Couriel; los diputados Roberto Chiazzaro y Alejandro Sánchez; el exrector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el historiador Gerardo Caetano y el economista José Manuel Quijano, son algunos de los firmantes de la carta.

Una síntesis del documento de la Cancillería fue publicada en la página web de la Presidencia de la República. Como anexo al documento, la Cancillería incluyó una síntesis de los borradores del acuerdo aprobados el 24 de abril. Evidentemente, el gobierno apunta a desmontar las acusaciones de "secretismo" que hacen los opositores al acuerdo.

A nivel internacional, ese presunto "secretismo" se ha visto perforado por algunas filtraciones. La organización Wikileaks, por ejemplo, filtró el anexo relativo a los servicios financieros, que exponía propuestas de Estados Unidos para desregular aun más ese sector. También se filtró una propuesta del Representante de Comercio de Estados Unidos en materia de comercio electrónico, transferencia de tecnología y flujos transfronterizos de datos.

Las negociaciones por el TISA son impulsadas por integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), frustrados por la lentitud de las conversaciones de liberalización de la ronda de Doha. Los países que quieran incorporarse al entendimiento luego de que esté firmado, podrán hacerlo. Los negociadores tienen la esperanza de que, una vez lo haya firmado una cantidad suficiente de estados, pueda pasar a ser considerado un acuerdo de la OMC. Los suscriptores no podrán reintroducir trabas al comercio.
Potenciales ventajas.

En la introducción al documento el gobierno destaca que el TISA puede traer importantes oportunidades de negocios a sectores como los servicios globales de exportación, la logística, el turismo y la moderna economía digital (en particular el sofwtare).

"Los servicios tienen una importancia cada vez mayor en la economía internacional y son esenciales para Uruguay. En Uruguay los servicios representan más del 67% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 79% del empleo. En concreto, las exportaciones de servicios equivalen al 6% del PIB", recuerda el documento. "El TISA presenta un importante desafío de negociación para Uruguay, no exento de dificultades en determinados sectores", valora.

Uruguay deberá hacer una primera oferta tentativa en julio cuando participe de otra ronda negociadora en Ginebra. Ya se han realizado 12 rondas.

Si se incluye a Uruguay, en el acuerdo participan otros 24 países y territorios: Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea. En abril de 2015 la isla de Mauricio solicitó ingresar al grupo de negociación. En septiembre lo hizo China, aunque Estados Unidos sería renuente a aceptarla por la fuerte competencia que puede representar.

Casi todos los países ya han presentado sus ofertas. Los países que todavía no lo han hecho son Paraguay, Panamá y Uruguay. En la región, Brasil no ha querido integrarse a las conversaciones.

Las ofertas se presentan bajo el paraguas de algunos grandes temas que son: Regulación Doméstica, Transparencia, Movimiento de Personas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, Servicios Financieros, Transporte Marítimo, Servicios Profesionales, Correo Competitivo, Servicios Aéreos, Servicios Energéticos, Subsidios y Transporte de Carga por Carretera. El objetivo del acuerdo es ampliar el alcance y las normas del Acuerdo General sobre el Comercios de Servicios adoptado en el seno de la OMC.
Saliendo al cruce.

El gobierno aclara que el TISA "no afecta a la capacidad de los Estados para regular libremente sus mercados de servicios" y, por lo tanto, "no modifica las normas que deben cumplir todos los proveedores, tanto nacionales como extranjeros, en ámbitos como la protección de los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente o de la salud y la seguridad de las personas".

El gobierno, claramente consciente de cuáles son los temas relevantes para la izquierda, recuerda que Estados Unidos y la Unión Europea (protagonistas principales de la negociación en curso) explícitamente establecieron que el acuerdo no impedirá que los gobiernos brinden directamente servicios en áreas como el suministro de agua, la educación, la salud y los servicios sociales.

El TISA tampoco exigirá a los gobiernos privatizar servicios o impedir que expandan las áreas de suministro de servicios al público. Y no modifica las normas que deben cumplir todos los proveedores, tanto nacionales como extranjeros en materia de protección de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas.

El documento explica también que las obligaciones que contraiga Uruguay serán aplicables únicamente a los sectores que sean incluidos en las listas de compromisos (denominada "lista positiva").

En lo que se refiere a la concesión de Trato Nacional a proveedores extranjeros, las obligaciones que eventualmente se asuman, se aplicarían de manera horizontal a todos los sectores y modos de suministro. En este caso, el gobierno deberá especificar cuáles son los servicios, actividades o leyes que no estarán sujetos a esta norma ("lista negativa"). Y los países que decidan no asumir un compromiso de acceso a los mercados, conservarán su capacidad para cerrar el sector a la competencia en el futuro, por ejemplo mediante la imposición de un monopolio.

Se considera que el objetivo de las conversaciones que se realizarán en julio es definir el alcance que tendrá el acuerdo finalmente e identificar cuáles son los temas que pueden trabar los asuntos que están bajo discusión.
Contrapunto por el TISA.
EN CONTRA...
Participantes.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro argumenta que es un error que Uruguay comience a negociar un acuerdo de este tipo en solitario y destaca que Brasil optó por no integrarse a las tratativas.
Motivos.

Los opositores al TISA creen que el acuerdo es impulsado, tras bambalinas, por las grandes transnacionales que no han logrado recuperar su rentabilidad tras la crisis financiera de 2008.
Diferendos.

Preocupa a los opositores que las controversias que afecten a Uruguay sean dirimidas en órganos arbitrales como el Ciadi, perteneciente al Banco Mundial, que suelen fallar a favor de los países ricos.

upúblicos. El sindicalista de COFE, Joselo López, consideró que si bien el TISA puede no traer privatizaciones afectará a las empresas públicas porque las expondrá a la competencia de las compañías multinacionales.

usalvaguardas.

Quienes cuestionan el TISA echan en falta cláusulas de salvaguarda que sí existen en los acuerdos de la OMC y dicen que debilita las preferencias vigentes para las empresas locales, en, por ejemplo, licitaciones.
A FAVOR...
Oportunidad.

El gobierno argumenta que es mejor estar en las conversaciones que no hacerlo y recibir un acuerdo cerrado. Y destaca que los actores más relevantes del comercio de servicios están discutiendo el TISA.
Beneficios.

El gobierno y la Cámara Uruguaya de Software enfatizan los beneficios que el Tisa traería para ese sector y para otros como los servicios globales, los profesionales, la logística y el turismo.
OMC.

El documento que la cancillería difundió no hace referencia a los temas arbitrales pero enfatiza que todos los participantes en las tratativas son integrantes de la Organización Mundial del Comercio.
Lista.

El gobierno dice que tiene la posibilidad de presentar una lista "negativa" y resguardar a sectores de la competencia. Los monopolios estatales, como el agua, la telefonía básica y la refinación no serán afectados.
Abrirse.

Los partidarios del acuerdo entienden que un país pequeño como Uruguay necesita abrirse al mundo y aseguran que el Estado conservaría la potestad de proteger los sectores que defina.
DEBATE INTERNO.
El PCU y algunos socialistas en contra.

El presidente Tabaré Vázquez se enteró luego de asumir que el gobierno anterior había dado pasos para sumar a Uruguay a las conversaciones del TISA y prometió un estudio cuidadoso y una ronda de información y consultas con el Frente Amplio. El secretariado del Frente Amplio ya recibió a los ministros de Transporte, Víctor Rossi, y de Turismo, Liliam Kechichian, para analizar el punto. También participó del encuentro Gabriel Papa, asesor del Ministerio de Economía.

En el Frente Amplio aseguran que no hay prisa por tomar decisiones. Varios dirigentes socialistas se oponen a las conversaciones y el Partido Comunista lo hace en bloque. En el Movimiento de Participación Popular la situación es más compleja porque uno de sus diputados, Alejandro Sánchez, firmó una carta en contra del TISA, pero el hecho es que las conversaciones fueron comenzadas por el gobierno que presidía José Mujica, líder del sector. Mujica incluso cuestionó un paro que se realizó en contra del TISA. El excanciller emepepista Luis Almagro aseguró que no hubo secretismo en la incorporación de Uruguay a la negociación. El astorismo apoya la negociación.

Sin embargo, la central sindical, cuyos dirigentes en su gran mayoría simpatizan con el oficialismo, tiene una postura de tajante oposición al TISA. De hecho, esa posición de rechazo ya ha sido incorporada a la plataforma de la central.

En la oposición no se han escuchado voces contrarias, lo que hace que el gobierno tenga problemas hacia adentro para obtener apoyo y no hacia afuera. Personalidades independientes de izquierda también se pronunciaron en contra de la negociación.

El Pit-Cnt tiene algunas preocupaciones vinculadas, por ejemplo, a una mayor apertura del sector de las telecomunicaciones.

Es cierto que la Unión Europea ya dejó claro que quisiera que se eliminen los topes que las normativas locales puedan tener a la propiedad por extranjeros de acciones de empresas de telecomunicaciones.

Los europeos también plantearon que si una empresa de servicios establece una subsidiaria en otro país firmante del TISA puede llevar a ese estado personal propio para asegurar una adecuada conducción de su filial.

La Unión Europea aseguró que no quiere, como consecuencia de un eventual acuerdo, comprometer la calidad de los servicios públicos de salud de los países.

sábado, 30 de mayo de 2015

Gerardo Sotelo al blog: "Ni yo ni el libro afirmamos nada. Quien lo hace es Wilson en una entrevista"

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500



El periodista, autor del libro "Las cartas contra el pecho" que relata las circunstancias del regreso al país de Wilson Ferreira Aldunate en 1984, envió el siguiente mensaje al blog tras la publicación del post anterior en el que se relataba lo planteado.
 Sotelo dice que él no afirma nada,tampoco el libro, y que "quien lo hace es Wilson en una entrevista".
Publico la aclaración del colega e invito a Juan Raúl Ferreira a expresar su sentir y pensamiento en esta tribuna siempre abierta a todas las ideas y posiciones políticas y filosóficas.

EL MENSAJE DE GERARDO SOTELO

Estimado Juanjo: en rigor de verdad, ni yo ni el libro afirmamos nada. Quien lo hace es Wilson, en una entrevista que fue publicada mucho antes por su yerno y su secretario personal. Ningún dirigente político te va a decir nada porque lo que dice Wilson es tan claro que no da para discutir. Lo que sí podríamos discutir es sobre los dos modelos que se consideraban en la época con respecto a qué hacer con las "cuentas del pasado". Un debate que en Sudáfrica, Argentina, España y los  ex países comunistas, también se dio y se resolvió de manera diversa. La cita de Wilson es conmovedora y transgresora, porque dice cosas que probablemente muchos de sus contemporáneos no compartían. Es el Wilson de siempre, el caudillo que lidera asumiendo riesgos políticos, no el demagogo que le dice a la gente lo que quiere oír. Es el hombre que legó a la posteridad la "ética de la responsabilidad", se esté o no de acuerdo con las decisiones que tomó. Era eso, simplemente. Gracias por tu espacio.

Atentamente,
Gerardo Sotelo

Libro asegura que Wilson Ferreira quiso pactar con la dictadura la impunidad a cambio de ser candidato presidencial




SE VIENE UN  DEBATE HISTÓRICO POLÍTICO

SOTELO: "WILSON ENVIÓ SEÑALES A LA DICTADURA"
 

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500


LIBRO ASEGURA QUE WILSON FERREIRA ALDUNATE INTENTÓ NEGOCIAR CON LA DICTADURA SU IMPUNIDAD EN LAS VIOLACIONES DE LOS DDHH A CAMBIO DE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA.

El periodista Gerardo Sotelo​ escribió el libro "Las cartas contra el pecho" que relata las circunstancias del regreso al país del líder del Partido Nacional en 1984. Wilson Ferreira Aldunate fue detenido apenas llegó al país, estuvo preso en un cuartel y fue liberado cinco días después de las elecciones de 1984 en las que triunfó el Partido Colorado y Julio María Sanguinetti asumió su primera presidencia.
Es un libro que aún no he podido leer(lo tengo encargado, aún no ha llegado a Rocha). Esta crónica está hecha en base a los informes periodísticos, las entrevistas que dio Sotelo y el durísimo enfrentamiento que tuvo con el hijo del líder fallecido, Juan Raul Ferreira Sienra,​ a través de Twitter.
Se acusaron de "mentiroso","canalla,"me das asco", entre otras afirmaciones. Más allá del nivel de ese intercambio a través de la red social, hay un tema de fondo fundamental para la historia de los últimos treinta y pico de años en nuestro país.
Es muy posible que muchísimos jóvenes no tengan ni idea de lo que se habla en este caso en especial. Para quienes tenemos nuestros años y vivimos la lucha contra la dictadura ,el regreso a la democracia y la lucha "contra la impunidad" y "por verdad y justicia", es un tema que nos atrapa,y preocupa siempre, al menos a mí.
Hay quienes dicen que Gerardo Sotelo está "ensuciando al líder político más importante del Partido Nacional en las últimas décadas". "Estás atacando a un muerto que no se puede defender" le escribió Juan Raúl Ferreira al periodista
quien asegura tener documentos que respaldan su relato y que "el propio ex yerno de Wilson (el ex diputado León Morelli) lo ha afirmado".
Hasta este momento la única reacción ha sido la de Ferreira Sienra quien no puede actuar en política partidaria por integrar la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Ningún dirigente político de ningún partido ha hecho, hasta este momento referencia a un tema crucial para entender la historia uruguaya.

viernes, 29 de mayo de 2015

Miles se sumaron a una página de Facebook para buscar a Milvana


Redes sociales

Crearon grupo de Facebook para buscar a Milvana. Foto: Facebook Buscando a Milvana

En pocas horas más de tres mil personas se unieron a la página de Facebook creada para pedir la colaboración de todos quienes puedan aportar algún dato sobre la médica desaparecida.
 En apenas 12 horas una página de Facebook creada para buscar a la ginecóloca Milvana Salomone, desaparecida desde hace 13 días, sumó  más de tres mil personas que ya compartieron miles de veces fotos e información de la médica, junto con un pedido para que cualquier persona que pueda aportar algún dato sobre ella lo haga.

Una de las publicaciones describe físicamente a Milvana: "Ella es de estatura media, tiene ojos y cabello negro". Y también agrega que "es amable, gentil, muy alegre y por sobre todas las cosas irradia mucha energía".

 "Es una mujer maravillosa que ha ayudado a muchas personas con total disposición tanto en situaciones cotidianas como en otras bastante duras.
Milvana es médico por vocación y por su especialidad que es la ginecología, atiende a muchísimas mujeres que la adoran y respetan", cuentan sus conocidos en la página.

Según el relato "basta con solo tratar de conseguir una hora para su consulta, que debe ser de las más solicitadas de los centros en donde trabaja" e incluso luego varios pacientes comentaron la publicación coincidiendo en este aspecto.



Milvana cumple 48 años el próximo 6 de junio. Ella es de estatura media, tiene ojos y cabello negro. Es amable, gentil, muy alegre y por sobre todas las cosas irradia mucha energía.
Es una mujer maravillosa que ha ayudado a muchas personas con total disposición tanto en situaciones cotidianas como en otras bastante duras.
Milvana es médico por vocación y por su especialidad que es la ginecología, atiende a muchísimas mujeres que la adoran y respetan. Basta con solo tratar de conseguir una hora para su consulta, que debe ser de las más solicitadas de los centros en donde trabaja.
Por sus manos pasaron cientos de bebés en el día más importante de sus vidas y de las de sus papás.
Como médico es de los de 24 horas, de las que escuchan además de oir, de las que se interesan por tu familia, por tu calidad de vida y de las que se emocionan y empatizan con la persona que tienen enfrente.

Es de las personas que no se olvidan y que marcan presencia por su fuerza, coraje y fortaleza.
Milvana tiene un hijo y un esposo que la adoran, un hermano que no puede hacer otra cosa que buscarla. También tiene un padre mayor para quien ella es TODO y tiene una mamá que está muy enferma y a quién ella visitaba permanentemente en Florida. Tiene cuñadas, sobrinos, ahijados, amigos, amigos del alma que la ADORAN y que en estos momentos están sufriendo su AUSENCIA.
Milvana desapareció el domingo 17 de mayo luego de haber pasado el día junto a su madre. Ese día partió desde Florida hacia Montevideo y a poco de salir le envió un mensaje a su esposo para avisarle que ya estaba en camino.
Apelamos a la colaboración de quien pueda aportar cualquier dato o información para encontrar a Milvana. Cualquier dato, por insignificante que parezca, puede ser de utilidad, y lo pueden comunicar a través de los teléfonos:
0800 2121 o 0800 5000
Tus datos personales serán tratados de forma estrictamente CONFIDENCIAL y ANÓNIMA.

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. Por Julio Dornel.


 
                                Carlos Castillos


                                 Escritor y periodista Julio Dornel

Como lo hemos señalado en otras oportunidades el periodista fronterizo Carlos Castillos, compartía semanalmente la programación de NUESTRA GENTE,(Canal 4) aportando notas, comentarios y reportajes, apuntando fundamentalmente a recoger la opinión de jóvenes de Chuy que trabajaban o estudiaban en Montevideo. En esta oportunidad les ofrecemos la parte sustancial de la nota realizada a Silvia Sorozabal, con sus primeras experiencias estudiantiles en la capital del país: “Acá todo es diferente a Chuy, donde todos nos conocemos, donde están nuestros amigos y familiares. Otro factor importante a señalar es el económico, con precios sensiblemente mayores a la frontera, lo que aumenta las dificultades del estudiante. Ante esta situación es necesario matizar los estudios con algún trabajo y adaptarnos a las nuevas circunstancias que se vayan presentando. Los fines de semana (sábado y domingo) son los días que extrañamos más, teniendo en cuenta que todavía no tenemos amistades para pasar el tiempo. Dentro de las posibilidades vamos a seguir estudiando, aunque lo tenemos muy claro: una vez concluidos los mismos nos volvemos a Chuy. Somos conscientes de que no será fácil culminar los estudios aunque haremos lo posible, teniendo el sacrificio que hacen mis padres-dijo finalmente Silvia. (Año 1989)

ALERTAN SOBRE EFECTOS JURÍDICOS DEL TRATADO TISA en debate

carasycaretas.com.uy

Economistas y juristas alertaron sobre los riesgos para la legalidad y la soberanía que implica el ingreso de Uruguay al TISA. El surgimiento de una nueva ideología basada en la legalización de la corrupción está en la base de los argumentos del fiscal Enrique Viana, quien señaló que esto se debe enfrentar con la independencia del Poder Judicial.

Por Pablo Silva Galván
Fotos: Dante Fernández

“Efectos jurídicos del TISA y alternativas para enfrentarlo” fue el nombre de un debate sobre el Trade In Services Agreement, un tratado internacional en el que participan 24 países, incluyendo a la Unión Europea y EEUU. La integración de Uruguay en este tratado inició una fuerte polémica tanto en filas del Frente Amplio como del Pit-Cnt y del gobierno nacional. En el encuentro, realizado en la Sala Paulina Luisi del edificio anexo del Palacio Legislativo, un panel integrado por el economista Antonio Elías, asesor de COFE y participante de la Rediu (Red de Economistas de Izquierda), los abogados Hoenir Sartouh y Mario Pomata y el fiscal Enrique Viana, intercambió argumentos en torno a la inconveniencia de la integración de Uruguay al TISA y a sus implicancias para la soberanía nacional y las instituciones.
El acuerdo en cuestión promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte.
Historiando los procesos económicos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Elías señaló que hubo momentos de integración, medidas proteccionistas y políticas de sustitución de importaciones. Recordó que a comienzos de la década del 70 del siglo pasado “empieza a desarrollarse una etapa de reconversión internacional” de la economía, encabezada por Estados Unidos. Dentro de ese contexto es que se desarrolla la dictadura en Uruguay, cuya lógica fue la de apertura comercial y arancelaria y “desmantelamiento del denominado Estado de Bienestar”.
Elías señaló que uno de los componentes de las negociaciones para el ingreso al TISA es el secretismo, que a su juicio se expresó en el hecho de que el gobierno no informara sobre los contactos que estaba manteniendo. “Nos enteramos por información publicada en la página web del gobierno de Canadá”, recordó. Ese secretismo se mantuvo cuando fue aceptado el ingreso del país, en febrero “y tampoco lo supimos”.
“Si yo hago algo que es beneficioso para el país” –reflexionó–, “levanto la mano y anuncio: ‘compatriotas entramos al TISA, qué suerte’. Pero no, no se supo nada. Nos volvimos a enterar, por lo menos yo, por la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, cuando le dio la bienvenida a Uruguay por su ingreso”.
En cuanto a las razones, el economista señaló que “el gobierno ha dicho hasta el cansancio que ingresó para conocer lo que se discute, para entrar en la cocina, porque de esa manera, cuando viéramos las cosas, podríamos llamar a los amigos. Resulta insostenible que se haya ingresado al TISA sin haber consultado a los socios”. Destacó que no es posible que Uruguay conozca todo lo que se discute en ese ámbito, ya que Estados Unidos envía a las negociaciones a doscientos expertos, mientras que nuestro país envía apenas a tres o cuatro. “A la primera reunión fue sólo uno” –destacó– “¿qué vamos a conocer? ¿Qué vamos a dominar, de un material que tiene 17 anexos, cada uno de ellos de enorme complejidad, y que además una cantidad [de las cosas] ya están aprobadas?”.
En cuanto al argumento de que Uruguay es un país de servicios, Elías apuntó que “lo que es afectado por el TISA es un 6%, donde está un 2% de informática. Nosotros ¿no vamos a pelear por la eliminación de los subsidios agrícolas que tienen Estados Unidos y la Unión Europea, nos bajamos de ese carro y entramos por este lado a defender el 2% de la Cámara de Informática? Ese es el sustento, que somos un país que creció mucho [en esa área], pero creció mucho algo que era muy chiquito. Tampoco es sostenible que estamos ahí porque somos un país de servicios, porque no lo somos”.
Objetivos trazados
Con respecto al TISA, señaló que cumple con los objetivos trazados desde hace décadas por los gobiernos de Estados Unidos para liberalizar el comercio internacional, y que tuvieron su punto alto con el ALCA a comienzos de este siglo. Derrotado el ALCA, ahora viene el TISA, afirmó Elías. La diferencia entre este acuerdo y los anteriores es que en estos los que dirigían la liberalización de las economías eran los Estados, y ahora se trata de las trasnacionales. Con respecto a los objetivos del tratado, explicó que son “permitir el libre acceso a los mercados para sus empresas sin limitaciones de ningún tipo; trato nacional, todas las empresas tienen el mismo trato que la que tenga el mejor trato en nuestro país; y trato de nación más favorecida: cualquier beneficio que haya dado Uruguay a otra nación, vale para los integrantes del TISA”.
“Son elementos preocupantes, pero más preocupante aún es que este tipo de tratado procura entrar a modificar las estructuras legales del país”, sentenció Elías. Agregó que en los documentos se hace referencia al statu quo, lo que quiere decir que lo que está hecho, no se modifica “o sea que cualquier desmonopolización, cualquier privatización, no se puede volver atrás”.
Sostuvo que este proceso es antidemocrático, porque “si el Parlamento de hoy decidiera entrar al TISA, pero el Parlamento que viene decide lo contrario, no puede hacerlo. El tratado impide volver atrás. Eso es gravísimo para la legalidad del país”.
Por su parte, el abogado Mario Pomata, asesor del Pit-Cnt, leyó una extensa reflexión acerca del TISA y sus posibles consecuencias en la que afirmó que este “expresa una vieja estrategia de las trasnacionales”. Tras reiterar varios de los conceptos expresados por Elías en cuanto a los objetivos del acuerdo, Pomata señaló que se hace necesaria “una estrategia que genere conciencia” para enfrentarlo.
Hoenir Sarthou hizo una reflexión sobre el momento histórico actual y cómo se traduce en el plano jurídico.
“Legalizan corrupción”
Finalmente, el fiscal Enrique Viana señaló que hay varias formas de entender las negociaciones sobre el TISA, y precisó que el tema se puede analizar desde diversos puntos de vista, “pero ninguno de ellos tiene la relevancia de lo que, a mi juicio, es importante: el punto de vista de la ciencia del derecho. Otro es el punto de vista de la Política –no de la política partidaria, sino de la política con mayúsculas. Y finalmente, el punto de vista ético. Veo que aquí hay consideraciones éticas, y en ese sentido tengo un pensamiento que puede ser polémico, pero creo que ya estamos inmersos en el proceso de legalización de la corrupción, entendiendo ésta como el proceso de descomposición. ¿Para qué legitimar la corrupción? Justamente para decir que no hay corrupción”.
Para Viana, “estamos frente al surgimiento de una nueva ideología a la que no nos habíamos enfrentado, y que busca la corrupción del Estado, en el sentido de corroer las instituciones. Lo que está en juego es la dignidad del Estado, o sea, la soberanía nacional”, sentenció.
Para el fiscal, la forma de enfrentar este momento es “oponiendo a las corporaciones aquello que las corporaciones quieren destruir: la vitalidad de las instituciones, la democracia y la soberanía nacional”. Para lograr eso es que “tenemos que reclamar que el Poder Judicial trabaje con independencia”, concluyó.

Salto está en quiebra: tiene $5.000 en caja

FA-PIT-CNT buscan solución urgente


 La Herencia Colorada

La República
 
La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió ayer con una delegación de funcionarios municipales de Salto y del PIT-CNT para buscar alternativas a la crisis económica y financiera que atraviesa la comuna. De acuerdo a lo que se dijo en la reunión, el intendente Manuel Barreiro habría reconocido en distintos ámbitos, que la Intendencia no tiene dinero para pagar los sueldos a los funcionarios municipales.

El intendente electo Andrés Lima recibió esta información de boca del propio Barreiro y así lo transmitió ayer en la reunión en la bancada del FA. En este encuentro, se analizó que el panorama de Salto es similar a lo ocurrido con Rocha cuando asumió por primera vez la Intendencia Artigas Barrios.
Anoche, la diputada del FA por Salto, Manuela Mutti aseguró que la situación es compleja. “La Intendencia está en quiebra. Tiene 1.000 millones de pesos de déficit acumulado y actualmente hay $ 5 mil en caja”, indicó la legisladora, recogiendo las palabras del intendente electo.
Agregó que los inspectores de tránsito no están circulando con sus vehículos porque no hay dinero para ponerle combustible, y que a la mutualista de salud, Centro Médico, se le debe 11 meses. Aclaró que también hay deudas con Anda, BROU y BHU. Comentó que el sindicato hizo la denuncia judicial porque no se vuelcan a los respectivos organismos los descuentos de las retenciones.
Mutti aseguró que el intendente Barreiro dijo a los ediles que la Intendencia está en situación de crisis y de quiebra. Admitió que es posible que en los próximos dos meses no haya condiciones para pagar los sueldos si no se busca una solución para el ingreso de dinero.
“La Intendencia cuenta con 2500 familias que dependen de su salario. Esto puede generar una crisis social grande, con el riesgo que dejen de funcionar los ómnibus y el servicio de recolección de residuos”, explicó la legisladora.
Recordó que la Intendencia le debe a los proveedores y dijo que esta situación puede llevar al despido de trabajadores en pequeñas empresas o de envío al seguro de paro para las grandes firmas.
Mutti dijo que la administración colorada hizo un intento el martes para que la Junta Departamental le vote un séptimo fideicomiso a fin de poder contar con dinero fresco. No obstante no estuvieron los votos necesarios. No cuenta con línea de crédito, señaló la diputada, y acotó que la Intendencia intentó vender la cartera de deudores a un privado.

“La Intendencia tiene aprobados seis fideicomisos y sabemos que no van a ser laudados en este período. No se podía aprobar un nuevo fideicomiso para seguir endeudando más a la IS”, indicó.
En la bancada del FA, junto con el PIT-CNT se estuvo ayer buscando alguna alternativa a esta problemática. Se manejó que a nivel parlamentario se pudiera decretar el estado de emergencia para Salto a fin de obtener el apoyo del Estado uruguayo.
Se pensó en el caso de Rocha, pero para este departamento, el gobierno nacional le compró tierras a la Intendencia a fin de inyectarle dinero. Ayer no se logró una fórmula para aplicar.
El tema será tratado nuevamente en la Comisión de Legislación del Trabajo el próximo martes. Por su parte, la bancada de los legisladores del FA tramitará ante el gobierno que se busque algún mecanismo legal de partidas de dinero para hacer frente a la deuda que la Intendencia colorada de Salto mantiene con sus trabajadores.
Se les debe $ 75 millones por concepto de salario del mes de mayo, otra cifra idéntica por junio más 40 millones de pesos por el medio aguinaldo.


FIFA: Mutual descubre maniobra similar en Uruguay



Mismo modus operandi. Lavado de activos y estafa a través de adjudicación de derechos de TV

El abogado de la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales (MUFP), Pablo Barreiro afirmó ayer que la denuncia presentada contra Eugenio Figueredo y la Conmebol se encuentra a estudio de los tres ministros del Tribunal de Apelaciones y se estima que en breve este organismo se estará expidiendo.

Uno de los tres ministros ya analizó el caso y se está a la espera de que los dos restantes hagan lo propio. Este tribunal de alzada debería expedirse sobre si la Justicia uruguaya tiene competencia para investigar la denuncia presentada en diciembre de 2013 contra los dirigentes de la Conmebol. “Como este tema es delicado no habrá una resolución anticipada de dicho Tribunal”, explicó el representante de la Mutual. Los ministros tienen 30 días hábiles para expedirse una vez que toman conocimiento del caso.
Barreiro señaló que con las denuncia de corrupción a nivel de la Justicia de los Estados Unidos contra la FIFA, habrá un aceleramiento por parte del Tribunal de Apelaciones de nuestro país.
“La ingeniería que dejamos al descubierto, no es muy distinta a la que se viene manejando en los EEUU contra la FIFA. Nosotros manejamos que en el caso de la Conmebol habría lavado de activos y estafa a través de la adjudicación de los derechos televisivos de la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó el profesional.
Manifestó que la denuncia se sustanció porque la Conmebol adjudicó la licitación a la empresa T&T (dirigida por Alejandro Burzaco) que había ofertado menos de la mitad del dinero que ofreciera Global Sport.
La primera de las empresas cedió US$ 372 millones por la cesión de los derechos de televisión de las copas Sudamericana y Libertadores en el período 2015-2020, mientras que la segunda, había ofertado US$ 805 millones.
“Hoy, a nivel internacional, hay un poco de todo eso lo que están diciendo los gringos. Pero en su momento nadie nos daba corte. En la denuncia de la Mutual contra la Conmebol se tenía la certeza de intentar perjudicar al oferente que ofrecía más dinero, en beneficio de quien ofrecía menos”, indicó el profesional.


Enfatizó que la empresa T&T hizo ofrecimiento “por tres mangos y después para luego revendérselo a FOX Sport por fortuna. Ese era el gran negocio. Adentro de T&T que investiguen, indudablemente hay alguna movida.”
Barreiro señaló que por la diferencia económica entre una oferta y otra, no era posible que dejaran afuera a Global Sports. “Nosotros, cuando hicimos un análisis del tema, entendíamos que era una gran joda. La denunciamos, la pusimos en conocimiento de la Justicia y de la Fiscalía, y ambos consideraron pertinentes la investigación”, señaló el abogado.
Aclaró que en Estados Unidos comenzó el estudio de cómo se viene actuando y van a descubrir “el montón de coimas pagadas”.
Manifestó que para los abogados de la Mutual, los balances de la Conmebol fueron determinantes. “Eran irrisorios los balances presentados. Se votaban a tapa cerrada y los números no reflejaban la realidad en lo más mínimo”, sostuvo.

“Balances no cierran”
Por su parte, el abogado Ernesto Liotti, que también representa a la Mutual, indicó que la denuncia tiene una relación directa a la negativa de la Conmebol a celebrar contratos por derechos televisivos que le dejarían una rentabilidad mucho mayor a este organismo y a los clubes que la integran por la participación en las copas internacionales.
“Las cuentas muy básicas de los balances sobre ingresos y egresos de la Conmebol mostraban algunas diferencias de plata que no se pudieron justificar. Todos estos datos están a disposición de la Justicia”, indicó el profesional. Agregó que “hay elementos de peso como para seguir adelante”.
“Ocultamiento”
La Conmebol habría incurrido en “ocultamiento” de otras ofertas a los clubes asociados y perjudicado a las instituciones y a los jugadores, por un menor ingreso de regalías, reafirmó el abogado.
Millonario perjuicio para futbolistas

Según informó la revista Caras y Caretas, el presidente de la Mutual, Enrique Saravia, aseguró que la decisión de la Conmebol de conceder los derechos de televisación a la empresa T&T Sports, en detrimento de la empresa Global Sports, representó un perjuicio de cuatro millones de dólares para los futbolistas uruguayos.
La denuncia presentada por la Mutual señala diversos delitos (estafa, apropiación indebida, falsificación de balances y lavado de activos) en la gestión de los fondos de la Conmebol. “La maniobra es consecuencia del accionar de un conjunto de personas que, desde sus distintos roles y posiciones, organizaron una maniobra fraudulenta en perjuicio de distintas instituciones y personas de todo el continente y en su directo beneficio”, expresa.

Muertes en hospital psiquiátrico indignan a Academia médica Médicos acusan actos "aberrantes" en la Etchepare

El País

La Academia Nacional de Medicina del Uruguay, presidida por el doctor Guido Berro, lanzó un comunicado advirtiendo sobre los "comportamientos aberrantes observados en el ámbito de la asistencia médica, en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y en la emergencia del Hospital de Clínicas.

A través de un comunicado, la Academia, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dio cuenta de su "dolor y consternación, porque esos hechos revelan una pérdida de humanismo de la profesión médica, transgreden sus principios éticos fundamentales, e implican, por acción o por omisión, un inaceptable ejercicio de violencia sobre los pacientes, o sobre los cuerpos después de la muerte".

El documento se refiere a las muerte de tres hombres en la Colonia Etchepare que son investigadas por la Justicia: uno que fue atacado por una jauría de perros, otro que fue presuntamente golpeado y un tercero que murió mientras estaba atado y quemado. Y también al cadáver que fue retirado de la emergencia del Hospital de Clínicas por un grupo de estudiantes que lo llevaron a una fiesta.

El comunicado, además, denunció una "desvalorización moral imperante en la sociedad, con pérdida de los puntos de referencia éticos y del sentido de respeto por las personas".
Respaldo.

Por otra parte, en referencia al recluso que se escapó y tiró un balazo adentro del Hospital Maciel, generando una situación caótica el pasado jueves, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) declaró a través de un comunicado "su total solidaridad y apoyo con la lucha que día a día llevan adelante trabajadoras y trabajadores de la salud, nucleados en la FFSP, dando pelea por brindar una mejor atención a la población, la que muchas veces se ve impedida de hacerse de la mejor manera por situaciones generadas (...) producto de la negligencia del sistema judicial de nuestro país, que termina poniendo en riesgo la integridad física de usuarios, trabajadores y trabajadoras".

COFE reclamó la necesidad de una "urgente creación de un sistema de salud que atienda a personas privadas de libertad (Hospital Penitenciario), con toda la seguridad necesaria para estos casos, sin tener que poner en pánico a la población de los hospitales públicos que brindan atención al resto de la sociedad". La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió a crear un Hospital Penitenciario.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CHUY EXPIDE LICENCIAS PARA CONDUCIR. Por Julio Dornel.




Con la reciente habilitación de una oficina destinada a expedir licencias para conducir, se ha concretado una sentida aspiración del municipio y fuerzas vivas de esta ciudad. De esta manera se pone fin a los demorados y onerosos traslados que debía realizar los interesados en obtener esta documentación. En forma simultánea se construyo la oficina junto a la biblioteca, mientras los funcionarios se trasladaban a la capital departamental para realizar cursos de capacitación. Cabe señalar que la habilitación de esta oficina se recibió con beneplácito por parte de la población fronteriza que ve cristalizarse de esta manera una aspiración largamente postergada.

La extensa cronología de investigaciones por corrupción en la FIFA


Desde 2002 a la fecha, el órgano rector del fútbol mundial se ha visto involucrado en varios casos 

+ EFE - 27.05.2015, 10:26 hs - ACTUALIZADO 10:38 

                                           Joseph Blatter
 

Las investigaciones desarrolladas hoy por la fiscalía suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nuevamente relacionadas con la corrupción, se suman a la lista de casos que en el pasado estuvieron relacionados con la FIFA.
La concesión de los Mundiales de Rusia y Catar, en 2018 y 2022, en el centro del caso abierto por las autoridades suizas, recuerda otros que se cerraron con suspensiones o dimisiones de altos directivos como los brasileños Joao Havelange, presidente de FIFA de 1974 a 1998 y Ricardo Teixeira, presidente de la confederación de su país y del Mundial 2014, el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la CONMEBOL y el catarí Mohamed Bin Hamman.
Cronología:
2002
Febrero
-28/feb. El diario británico "The Daily Mail" revela una posible compra de votos en la primera elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 1998.
Mayo
-5/may. Un informe presentado en el Comité Ejecutivo por el secretario general de FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusa a Joseph Blatter por malversación de fondos.
-10/may. Cinco vicepresidentes de FIFA, junto a otros seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, emprenden una demanda contra el presidente, Joseph Blatter, a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.
2010
. Octubre

-17/oct. El diario británico "The Sunday Times" publica que varios altos cargos de la FIFA están dispuestos a ofrecer su voto a una candidatura concreta al Mundial 2018 a cambio de sobornos.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ordena que se abra una investigación sobre el caso.
-20/oct. La Comisión Ética de la FIFA aparta durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que "The Sunday Times" filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto.
. Noviembre
-18/nov. Inhabilita un año a Temarii y tres a Adamu, por pedir dinero a cambio de su voto.
-29/nov. La cadena británica BBC divulga un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL sobre presuntos sobornos a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Léoz, el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou.
La información vinculaba a uno de los vicepresidentes de la FIFA, el trinitense Jack Warner, con el negocio de la reventa de entradas en varias ediciones de la Copa del Mundo.
. Diciembre
 -2/dic. Rusia gana la organización del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la FIFA.
En la primera ronda Inglaterra fue la primera eliminada con 2 votos, detrás de Holanda/Bélgica 4, España/Portugal 7 y Rusia 9.
En la segunda, Holanda/Bélgica recibió 2 votos, España/Portugal 7 y Rusia 13, con lo que obtuvo la mayoría absoluta.
Para 2022 hicieron falta cuatro rondas de votos. En la primera a Australia cayó eliminada, en la segunda Japón, en la tercera Corea y en la cuarta y última Qatar venció y logró la mayoría absoluta con 14 votos, por 8 de Estados Unidos.
- 9/dic. Blatter dice que el Mundial en Catar es una deuda con el mundo árabe y asegura que es "una locura" pensar que su concesión y la de Rusia 2018 sea una cuestión de dinero.
2011
. Mayo
-10/may. El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denuncia en la Cámara de los Comunes que los directivos de la FIFA, Jack Warner -vicepresidente-, Nicolás Leoz -presidente de la Conmebol-, Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi, trataron de sobornar a cambio de votar a Inglaterra como organizador del Mundial 2018.
-29/may. La Comisión de Ética suspende provisionalmente al vicepresidente Jack Warner (Trinidad y Tobago) y al catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática por posibles violaciones del Código Ético relacionadas con las elecciones a la presidencia de la FIFA de ese año, en las que el catarí fue el único aspirante junto a Blatter, pero se retiró antes de ser suspendido.
La Comisión también investigó a Blatter, pero éste no recibió amonestación alguna.
-1/jun. Joseph Blatter es reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA y propone que a partir de ese momento sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.
. Agosto
-La FIFA suspende de por vida al cataría Mohamed Bin Hammam por violación del Código Ético
- Octubre
-6/oct. El secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), el estadounidense Chuck Blazer, anuncia que renunciará al cargo. Blazer denunció posible compra de votos por Jack Warner y Mohamed Bin Hammam en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA.
2012
. Mayo
-25/may. La FIFA aprueba casi por unanimidad las reformas para mejorar transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, que pasa a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, con el jurista italo-suizo Domenico Scala al frente.
. Julio
-11/jul. La FIFA publica documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su ex presidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
Havelange percibió 1,5 millones de francos suizos en 1997 y Teixeira, yerno del primero, al menos 12,74 millones de francos suizos entre 1992 y 1997.
Havelange fue presiente de FIFA entre 1974 y 1998. En 2011 renunció como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA.
Teixeira dirigió el fútbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012, fecha en la que dejó la presidencia de la CFB, la jefatura del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.
. Diciembre
-17/dic. La FIFA inhabilita de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética, pese a que éste había dimitido días antes de todos sus cargos.
2013
. Enero
-29/ene. La revista francesa France Football publica que Catar compró el Mundial de 2022 e implica, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira y llega a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea catarí
La información citaba también una reunión entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el emir de Catar, a la que asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, que votó a favor de Catar y lo admitió públicamente
. Abril
-23/abr. El presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014 por motivos de salud.
2014
-1/jun. El diario británico "The Sunday Times" publica documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, hizo pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial para Qatar.
Los archivos prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron pagos y transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones africanas.
El catarí también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, en los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez éstos se comprometen en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar.
-03/jun. El diario británico "The Daily Telegraph" publica que el presidente de la UEFA, Michel Platini, se reunió con Bin Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar y de almorzar en el Palacio del Elíseo con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, el hijo del Emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre de 2010
Michel Platini defendió ese mismo día su "total transparencia" al ser el único miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ha reconocido haber votado a Catar y rechazó haberlo hecho bajo algún tipo de presión.
-5/sep. El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cierra la investigación sobre la concesión de los mundiales 2018 y 2022 con un informe de 350 páginas y lo traslada a la cámara de decisión para que se pronuncie.
-13/nov. El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, concluye que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022; deja en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimiento individuales y alude al principio de confidencialidad para no hacer público el informe.

-13/nov. Michael J. García anuncia que presentará un recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación.
-18/nov. La FIFA presenta ante la fiscalía federal suiza en Berna una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.
-17/dic. Michael J. García, dimite después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

2015
. Mayo
-27/may. Las autoridades suizas detienen a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.