viernes, 31 de julio de 2015

Cada vez son más los que no sienten atracción sexual ¿Y qué? Por Florencia Guerrero



 


30.07.2015
 
http://www.veintitres.com.ar


En el capítulo 16 de la primera temporada de la sitcom The Big Bang Theory, Sheldon y Amy pergeñan un engaño para que la madre de la chica crea que tiene un novio. “Le aseguro que soy bastante real, y regularmente tengo relaciones sexuales con su hija”, dice Sheldon antes de saludar a la señora. Está apurado por que la doña reconozca en él a un semental. Parece que eso la dejará conforme, aunque en el intento todo resulte exagerado, porque ciertamente a ninguno de los dos jóvenes parece importarles nada sobre el sexo. Como ellos, cada vez son más los integrantes del grupo heterogéneo de personas que asumen no sentir atracción sexual por nadie. Una condición que experimentan adolescentes y adultos por igual. Cómo convive y se define una población desconocida para la mayoría de los mortales.

Repelen el mote de “ameba”. No admiten ser catalogados “Generación Ase”. ¿Qué es o cómo se definen los asexuados? Según la comunidad Asexual Visibility and Education Network (AVEN), “una persona asexual es alguien que no siente atracción sexual hacia otras personas. Contrariamente al celibato, que es una opción, la asexualidad es una parte intrínseca de la persona. La asexualidad no hace que la vida sea peor ni mejor, sólo diferente a la vida de la mayoría de la gente sexual”.

Aunque como categoría pública se conoció recientemente, ya en 2004 el psicólogo canadiense Anthony Bogaert señaló que el 1,05 por ciento de la población es asexual, lo que representaría unos 70 millones de personas en el mundo. De esta manera, The Journal of Sex Research fue la primera investigación sobre el tema y abarcó el comportamiento de 18.000 británicos. En su informe el especialista escribió: “Los asexuales son aquellos que carecen completamente de deseo sexual y por lo tanto no se ven atraídos sexualmente por otros, y aquellos que tienen algún nivel de deseo sexual, pero que no conectan con el deseo sexual del otro, por lo que tampoco se ven atraídos por otras personas”.

Para los especialistas, existen pistas para detectar el origen posible para la asexualidad. “En principio convendría diferenciar la sexualidad pensada como una experiencia vivida con alguien, o sea el vínculo sexual con el otro y su cuerpo, de una sexualidad vivida aisladamente, a expensas de la fantasía y la masturbación, donde la tecnología actual se ofrece como recurso muy exacerbado. Si ambas alternativas se encuentran ausentes habría que pensar que hay una ‘energía libidinal’ que por alguna razón no se manifiesta”, explicó la sexóloga Viviana Wainstein.

En 2001 David Jay fundó AVEN sólo con el fin de usarla como plataforma virtual en la que pudiera reunir y dar visibilidad a personas como él. Hoy se ha vuelto una poderosa red que nuclea a más de 60.000 miembros repartidos por los cinco continentes. En la Argentina, además, se desarrolló el grupo cerrado de Facebook Yo también soy asexual, en el que participan activamente casi 300 personas.

“¡Hola a todos! Hace algunos meses empecé a investigar en Internet por personas con pocas o nulas ganas de tener sexo y me crucé con la comunidad AVEN. Leí todo lo que pude encontrar y ahí fue cuando me di cuenta de que yo entraba en ese grupo. A la vez también encontré este foro y luego de entrar asiduamente varias semanas decidí registrarme. Tengo 25 años y la verdad que he tenido poco y nada de interés sexual para con el sexo opuesto a lo largo de mi vida. Fue una gran satisfacción haber dado con este foro y esta comunidad, se siente como si al fin pude encontrar mi lugar”, escribió un usuario en el multitudinario foro de la comunidad. Entre los millones de mensajes escritos la mayoría de los integrantes se quejan por la falta de comprensión social. Hablan sobre estar llevando a cabo “la primera revolución sexual del siglo XXI”, avanzando en la idea de que no todas las personas deben vivir bajo las mismas recetas. Son parte y reclaman un espacio en las reivindicaciones que defienden la diversidad.

A pesar de los primeros estudios, hasta el 2007 la comunidad científica los describía como “personas que padecían deseo sexual hipoactivo o inhibido”. Eso hoy va cambiando lentamente. Para el sexólogo Santiago Gómez, director del Centro de Psicología Cognitiva y de Decidir Vivir Mejor, hay que desterrar la asexualidad del mundo de la patología: “No se trata de una enfermedad sino de una decisión que la persona toma, ya que tiene que ver con una elección de vida. Se trata de una opción más. Esto no significa que nunca vaya a tener relaciones sexuales. Las personas pueden generar diferentes vínculos afectivos y relaciones con los otros. Además, pueden ser muy románticos; afectuosos o cariñosos como cualquier otra persona”.

“La forma de armar lazos con los demás se encuentra muy relacionada con la época que se vive –agrega Wainstein–. Posiblemente se ve entre los jóvenes en la actualidad un rechazo al compromiso y el involucramiento. Paradójicamente las redes sociales y el abuso de la tecnología que ‘entretiene’, promueven el aislamiento y la poca necesidad del encuentro cara a cara. La sexualidad es un puente que nos vincula, pero no es el único modo de encuentro entre las personas ni de expresión del amor”. Efectivamente, algunos especialistas indican entre los jóvenes a la principal fuente de consultas sobre fobias y contrafobias sexuales –sexo compulsivo–. En este sentido, el ritmo de vida y las nuevas expectativas puestas en el desarrollo profesional van obligando a correr la libido. Los asexuales parecen no estar tan de acuerdo con esto.

El especialista Juan Carlos Kusnetzoff confirma: “Actualmente el 65 por ciento de las personas que se atienden en el servicio de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas tienen entre 18 y 26 años”. Por la Cátedra Libre de Sexualidad de la Facultad de Medicina que él conduce, pasan anualmente unos 1.500 pacientes, de los cuales casi dos tercios tienen menos de 26. “Lo bueno es que ya no pasa como en otras épocas que estos eran temas a los que se esquivaba. Hoy los jóvenes se ocupan”.

Tras un largo periplo internacional, y su lenta inclusión como materia de estudio, actualmente la asexualidad es considerada como una orientación sexual más. “A veces es un llamado de atención, pero siempre hay que tener en cuenta que somos personas habitadas por un mundo interior y en contacto con un mundo exterior hipercomplejo. Simplificar no es el camino, todo debe ser considerado en cada contexto y circunstancias, y siempre respetando los genuinos intereses y preferencias de cada persona”, instó el doctor Alberto Jones, codirector de BabelPsi. Según el especialista, “si un papá cree que su hijo pertenece a este grupo, debe preguntarse cómo abrirse para encontrarse con el hijo desde lugares que no estén muy influidos por los prejuicios, los temores o fantasmas propios. No es recomendable querer vivir nuestras vidas a través de los hijos, ni transmitirles de manera no consciente nuestras cuestiones no resueltas. Lo adecuado sería concurrir a grupos de psicoanálisis multifamiliar para aprender a escuchar de otra manera a nuestros seres queridos y comprender desde otras perspectivas lo que nos ocurre a nosotros o a los que nos rodean”.

“A mis 43 años recién cumplidos, acabo de enterarme de que la asexualidad existe. Para mí esto ha sido un descubrimiento total. Siempre he sentido que era diferente en algo, sin saber exactamente en qué, siempre había pensado que no había llegado la persona adecuada o algo así. Y ahora descubro todo un mundo en el que no soy tan ‘bicho raro’. Esta página, esta comunidad y este foro se me abre como un mundo nuevo”, escribió esta semana una forista de AVEN, desterrando la idea de que asexuales son sólo jóvenes ante el despertar sexual.

Cada vez más lejos del prejuicio que los linkea a una posible moda, esta comunidad de gente que no siente atracción sexual va abriéndose paso entre otros grupos. Sus consignas ya se escuchan en las marchas del Orgullo LGBTIQ que recorre la ciudad en noviembre. Más o menos visibles, ellos están y reclaman un lugar y, por sobre todo, respeto y aceptación social.

Una forma de vivir la sexualidad

Por Viviana G. (44 años, profesora y estudiante de filosofía)

Desde la escuela primaria yo notaba que tenía intereses distintos al resto de mis compañeras. No me interesaba tener novio y no veía a ningún chico o chica atractivo físicamente. Conforme pasó el tiempo ya sentía cada vez más fuerte que nadie me interesaba en un plano sexual ni amoroso, pero sí amistoso. Si hubiese tenido Internet a mis 15 años me hubiese identificado como asexual y arromántica sin ninguna duda.

En primer lugar cabe aclarar que el significado que maneja AVEN sobre asexualidad es “aquella persona que no experimenta atracción sexual hacia ningún sexo/género”, es independiente de lo que se decide hacer. Esto implica que, para nosotros, deseo sexual-atracción sexual-placer sexual no tienen por qué ir de la mano. Se puede tener deseo sexual de por sí, sentir placer sexual y esos sentimientos no te los despierta ninguna persona, y aun así se puede decidir tener relaciones sexuales con alguien y seguir siendo asexual.

Se puede vivir de forma muy variada la asexualidad, se puede tener otro tipo de atracción hacia los demás (estética, romántica, intelectual, etcétera), se pueden tener distintos “niveles” de deseo sexual, o bien sentir placer sexual, se puede sentir placer por la masturbación o bien no sentirla, pero lo que nos hace asexuales es no sentir atracción sexual hacia ninguna persona.

Tuve dos parejas estables y si bien manteníamos relaciones sexuales ninguna de ellas me despertaba interés sexual. Tenía la capacidad para sentir placer, pero aun así el sexo me aburría. Comencé a tener una demanda por parte de ellos tanto sexual como amorosa. Yo los quería profundamente pero parece ser que eso no alcanzaba… ahí fue cuando me preguntaba a mí misma qué me pasaba que no podía engancharme con las relaciones sexo-afectivas, por qué no las sentía, por qué nadie me calentaba si era capaz de tener orgasmos y sentir placer. No encontraba respuestas hasta que leí las preguntas más frecuentes sobre asexualidad en la comunidad de AVEN.

A los 40 años pude entender que sencillamente soy así, no experimenté hasta el momento atracción sexual y nunca me enamoré. Puedo tener relaciones sexuales y pasarla bien, pero hoy por hoy no me interesa. En mi caso, tener sexo implicó complacer a otros y no a mí misma, eso me aburre y mucho. No decido no experimentar atracción sexual, no es una moda, ni un capricho, ni algo que les pasa a los jóvenes, se trata de una forma de relacionarse con los otros, una forma de vivir mi sexualidad.

EJECUTIVO DEPARTAMENTAL ANALIZA HABILITAR TRÁMITES PARA TENER DISPONIBLE UN CRÉDITO ANTE EL BROU

Hubo recortes de horas extras y preocupa el "alto número de designaciones".



Eduardo González.
El Este

El ejecutivo departamental rochense considera la posibilidad de iniciar todas las gestiones ante los organismos correspondientes para tener disponible un crédito ante el Banco República, atendiendo que restan 58 meses de gestión, adelantó una fuente a El Este.
No faltan quienes piensan que tendría que haber sido el primer mensaje que debió llegar a la Junta Departamental de Rocha por parte del Intendente, Aníbal Pereyra.
Se argumentó, que recuperada la capacidad crediticia por parte de la Intendencia Departamental y, tomando en cuenta que resta toda la gestión por cinco años, se hace necesario habilitar todos los trámites que permitan la utilización de un crédito  llegada el caso.
Entre los mecanismos previos, se explicó que debe realizarse un mensaje para que sea considerado por los ediles de la Junta Departamental de Rocha y desde luego pasar por el Tribunal de Cuentas.
Las fuentes indicaron que la habilitación de un crédito ha sido considerado a nivel de las autoridades del ejecutivo y la idea, aparentemente sería, habilitar esta opción para tenerla a la mano.
Según los datos obtenidos, la Intendencia podría obtener hasta un máximo de 120 millones de pesos llegado el caso, luego de pasar por todos los trámites y contralores correspondientes. Es evidente, confió la fuente, que ese monto es tan solo un indicativo del potencial creditico del cual es capaz la Intendencia de Rocha, pero de ninguna manera quiere decir que solicite ese monto.
A nivel de los ediles departamentales, algunas fuentes señalaron que la posibilidad de un crédito ya fue conversado de manera extraoficial, pero resta profundizar en cuyo caso llegue un mensaje del ejecutivo departamental, el cual por ahora no fue remitido al legislativo.
El asunto pasaría por tener todas las gestiones realizadas a los efectos de dejar disponible esa opción para la Intendencia de Rocha. Se estimó, que este tema motivará otros contactos y entrevistas a nivel del legislativo y el ejecutivo departamental.
También, importa saber a ciencia cierta hasta cuánto dinero puede obtener por la vía de un crédito la Intendencia de Rocha a nivel del Banco República y que el mismo se encuentre disponible con todos los trámites realizados para hacer uso del mismo o no.


ADEOM – ROCHA: INFORMÓ DE RECORTES

Mientras tanto, el Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rocha, Andrés De Los Santos, informó a El Este, que nada se ha informado por parte del ejecutivo respecto de habilitar un crédito.
Por otro lado, señaló, que hubo recortes en las horas extras, en su gran mayoría y se cortaron las diferencias de grados y compensaciones. Actualmente, no se sabe hasta cuándo seguirán esas medidas.
Informó, que el próximo miércoles 5 de agosto se realizará un encuentro entre el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y la directiva de Adeom – Rocha.
En la instancia se reiterarán consultas referidas a los siguientes temas: cantidad exacta de funcionarios, número de cargos de confianza y cuántos fueron cesados, y cuántos se mantienen respecto a la administración del ex Intendente, Artigas Barrios.
Andrés De Los Santos, informó a El Este, que importa saber: cuántos fueron los funcionarios ingresados y en qué calidad lo hicieron, como así también conocer las empresas contratadas al día de hoy.
El titular de la mencionada Asociación, dijo que "preocupa a nivel de la Adeom – Rocha el alto número de designaciones y más aún cuando no se conocen los números exactos y los montos de dinero que ello representa.
A su vez, informó, que solicitaron una comisión para trabajar en el presupuesto quinquenal, particularmente en lo relacionado a los temas inherentes a los funcionarios y el organigrama. Asimismo, sobre proyección de salarios y temas de salud, dado que el año que viene se ingresa al Fonasa por ley.

Obras con privados serán a "una intensidad que Uruguay desconoce", dijo Astori



PARTICIPACIÓN PÚBLICA
 


  El Observador

El ministro de Economía dijo que apuntará a dar un "papel fundamental" a las inversiones privadas nacionales e internacionales durante la administración

El gobierno ve claros "signos de aumento" en el flujo de capital que proviene de las inversiones y pone todas sus esperanzas en que estas le permitan alcanzar los objetivos propuestos para el quinquenio.
Al ser entrevistado este viernes en radio Sarandí, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que "hay confianza, necesidad y fundamento como para esperar que estos volúmenes sigan generando crecimiento en el país".
En ese sentido, aclaró que la modalidad de Participación Pública Privada (PPP) no solo será aplicada durante esta administración "con una intensidad que hasta ahora Uruguay no ha conocido" sino que además se apostará porque "este volumen de inversiones privadas, nacionales y del exterior, jueguen un papel fundamental" durante el periodo.
Dijo que ese objetivo no se trata de una mera "aspiración", sino que la misma se fundamenta en la práctica y lo que viene viviendo el país en los últimos años.
En 2014 el país recibió un total de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en términos de inversión exterior. Esto equivale a unos U$S 2.800 millones, según informó el ministro. En lo que va del año, la inversión continúa su acenso a tal punto que los proyectos promovidos por la comisión de aplicación aumentaron un 23% respecto al mismo periodo del año pasado.
El lunes 27, el gobierno anunció el desarrollo de un plan de obras por U$S 12 mil millones que será financiado parte con fondos públicos (66%) y parte con privados (34%) mediante la modalidad PPP.
Aunque los jerarcas del Poder Ejecutivo afirman que los préstamos no serán la vía fundamental de financiamiento, el gobierno está dispuesto a tomar deuda con prestamistas internacionales para solventar parte de los US$ 8.164 millones de inversión pública directa anunciada para infraestructura.
Además, en el marco de los restantes US$ 4.206 millones de financiamiento privado, el oficialismo implementará cambios en el decreto reglamentario de la ley de participación público privada (PPP) para reducir los tiempos de los procesos.
La propuesta generó dudas en el ámbito del PIT-CNT que recibió con buenos ojos la iniciativa pero también opinó que "hay que sacarle los bombos y platillos". Durante la reunión del Secretariado Ejecutivo, los dirigentes consideraron que es preciso investigar sobre las fuentes de financiamiento y sobre cómo se dividirá la inversión en el área educativa, de cuidados, seguridad y los distintos entes, por considerar que falta información. Para eso, acordaron solicitar una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

jueves, 30 de julio de 2015

Mayor sequía en 37 años de febrero a junio en el sur


180.com.uy

El período de febrero a junio de 2015 se ubica en la última posición en cuanto a la cantidad de lluvia que cayó en el sur del país respecto a los últimos 37 años, según explicaron en No toquen nada Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, profesores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias de Udelar. Señalaron que en lo que va del año llovió más al norte que al sur del país y que la temperatura del territorio se encuentra por encima de la media.

 

Barreiro, profesor titular grado 5 del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, explicó que enero de este año fue el último mes en que hubo superávit de lluvias.
“Si uno hace un promedio de los últimos seis meses comparado con el dato histórico de los últimos 40 años, la cantidad de lluvia que cayó al sur del país ‘rankea’ cerca de la tercera menor. Fue el tercer año de los últimos cuarenta en que llovió menos en el sur del país”, indicó.
Además, comentó que si se toma desde febrero a junio, 2015 fue el año en que llovió menos de los últimos 37. El último año en que había llovido tan poco como este de febrero a junio en la zona sur fue  1979.
Añadió que, desde que tienen registro, los años más secos no están relacionados a fenómenos de El Niño o La Niña. “Son fenómenos difíciles de prever. No hay correlación entre lo que pasa en las precipitaciones del sur del país en los primeros meses del año con lo que sucede en el Océano Pacífico”, dijo Barreiro. También, explicó que el sur del país “tiene menos predictibilidad que el norte”, entre otras cosas, porque El Niño lo afecta menos.
Barreiro indicó que en 2015 ha llovido más en el norte que en el resto del país. Esto sucede porque los sistemas meteorológicos que dan lluvia al norte y al sur no son los mismos a lo largo del año. “En particular en verano y en primavera, los fenómenos que dan lluvia al norte tienen escalas menores, se llaman de mezzo escala, ocurren localmente. En el sur esto está asociado al pasaje de frentes”, explicó.

Cambio no, variabilidad
La profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, Madeleine Renom, se refirió en No toquen nada a lo que expresó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León sobre la sequía. En conferencia de prensa, De León dijo la semana pasada que “increíblemente, en un país tan chico como el nuestro, tenemos inundaciones en el norte y sequía en el sur" y que la situación del país respecto a la sequía "es grave en general del punto de vista de cambio climático”.
Renom explicó que “esto es un evento, un déficit hídrico que va a volver a pasar y que ya ha pasado” y que no refiere al cambio climático sino a “variabilidad climática”.
Indicó que para pensar que esto es debido al cambio climático habría que percibir este fenómeno como algo cada vez más frecuente, y en los últimos 40 años ocurrió tres veces una sequía de esta magnitud.
Dijo que para hablar de afectación por el cambio climático “habría que conseguir una serie de 80 años y, si en estos últimos 40 hubo tres fenómenos de este tipo, ver que en los otros cuarenta hubo uno. Ahí habría que estudiarlo pero no es atribuible al cambio climático un evento en sí”.
Añadió que en los estudios que ven distintos índices de sequía, no se observa un cambio en que existan condiciones más secas en la región. “Esto es variabilidad, son picos. Es lo mismo que uno diga que este año fue muy cálido, eso no quiere decir que de ahora en más todos los años vayan a ser cálidos. Quizás el año que viene es extremadamente frío”, explicó.

Temperatura por encima del promedio
Renom se refirió a la temperatura media del país durante 2015 y dijo que desde enero a junio viene siendo de 18,6º, muy superior a los 17º de media anual que tiene Uruguay.
Además, dijo que como julio no viene siendo muy frío y las perspectivas no son de que las temperaturas estén por debajo de lo normal en lo que queda del año, es posible que 2015 termine con un promedio anual de temperatura más elevado que lo habitual.
El 2014 fue un año cálido pero no el mayor de la historia, “estuvo entre los siete u ocho” de los registros, indicó Renom. Agregó que el único año que había tenido tanto promedio de temperaturas en los últimos 40 años había sido 2008.

Facebook es el rey de las redes sociales


 
 http://www.cromo.com.uy
 
Facebook celebra un hito histórico. La red social de Zuckerberg alcanzó los 1.490 millones de usuarios activos por mes.

Cifras impresionantes

Mark Zuckerberg publicó en el muro de su cuenta de Facebook otras estadísticas de la red social que confirman su poderío.



1.5 billones de búsquedas se realizan por día en Facebook
850 millones de personas utilizan los grupos de la red social
450 millones de personas usan los eventos
40 millones de pequeñas empresas utilizan la opción de las páginas

Una comunidad formada por millones de personas

Facebook es dueña de otras aplicaciones que van en ascenso. WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, es una de ellas y ya tiene 800 millones de usuarios. Cuando Zuckerberg la compró en octubre de 2013 tenía 600 millones.
De cerca le sigue Facebook Messenger con 700 millones de usuarios y luego viene Instagram, la app para subir fotografías, con 300 millones.



¿Quién es Alcides Romero? Por Julio Dornel.



                            Escritor y periodista Julio Dornel

Una pregunta complicada para el lector desprevenido, pero de fácil respuesta para el maestro Alexander Cardoso, su compinche de la vida. No pretendíamos sorprenderlo, aunque reconocemos que se trataba de un reportaje un poco extraño. Una sola pregunta, posiblemente con muchas respuestas, sobre la vida de un escritor que se transforma en protagonista porque la Junta Departamental a instancias del edil Herman Alsina, le hace un reconocimiento en vida como debe ser, para que pueda disfrutarlo con su gente. Razón más que suficiente. Sin embargo y pese al tiempo transcurrido (cinco meses) el anunciado homenaje no se realizó. De todas maneras y ante el futuro incierto del reconocimiento queremos cumplir con el maestro Alexander Cardoso, a quien recurrimos en aquella oportunidad para preguntarle ¿Quién es Alcides Romero?. Señalábamos al comenzar la nota que al margen de su talento para la poesía, el “Pirulo”, vivía diariamente la experiencia reconfortante de transitar las calles repetidas de su aldea natal, escuchando voces conocidas que se escapan por puertas y ventanas de casas familiares. Alumno preferido del poeta salteño Rondan Martínez, aprendió en los salones del viejo liceo fronterizo que “a la poesía no hay que entenderla. Basta refugiarnos en ella para escuchar su mensaje”. Es consciente de no estar inventando nada. Utiliza palabras ya dichas, en lugares distintos, recorriendo intimidades que apuntan siempre a mejorar el texto. La búsqueda será interminable, pero no dudamos que surgirán otros nombres que también serán reconocidos por el aporte cultural que han ofrecido permanentemente a la Villa Histórica. Nació entre las Sierras y el arroyo el 10 de setiembre de 1950. Pertenece a una generación de “hacedores” rochenses que han transitado por la cornisa bohemia del trasnoche, sin perder el equilibrio que suele provocar el vertido de las alturas. El maestro Alexander Cardoso lo conoce un poco más…..
¿QUIEN ES ALCIDES ROMERO?
“Alcides Romero, antes que nada es uno de mis amigos más queridos, un compinche, un compañero… “el Pirulo”, también es “Petra” para la barra de amigos que coincidimos en un tiempo ya nostálgico y “Petra Caro” para los que lo conocen de la época del zapato de fútbol y camiseta de Las Piedras de tela. Para un niño que me preguntó por él un día en la vereda de su casa, era “Pirulito” y supongo que para otros será “el bolichero”, antes“ el cantinero” del bar “El Espinel” del cual también fue propietario y donde encontró gran parte del material humano de su inspiración y surgieron pícaras caricaturas de personajes del pueblo que bien podrían ser universales. También el agenciero de ONDA y sin lugar a dudas, “el Profesor” esa tarea que tanto amó y por lo que más le gusta ser reconocido. Dejo a propósito para el final esto de “poeta” porque probablemente a la mayoría de los lectores les resulta obvio.
Varias de las canciones que escuchamos por la radio si de canto Rochense se trata, son de su autoría por lo menos en letras, pero ello solo cobra sentido cuando se constata que es muy querido por la gente del pueblo, siendo sin lugar a dudas el artista más popular de San Miguel, que es una tierra llena de artistas.
Tiene el corazón rasguñado desde hace años de tanta vida que le obligó a bombear. Adora a los niños y los niños a él, juntándose a jugar (pelotear por lo general) frente a su casa donde siempre termina “chiveando” o charlando con ellos ya que logra atraparlos con su carisma pero sobre todas las cosas con su amor. Aunque corresponde decir que a veces me pregunto quién atrapa a quién.
Es un narrador admirable y actualmente está trabajando en un libro titulado "La Casa de Agua y Viento" libro de poesía, del cual participan varios artistas invitados, ya que siempre le gustó compartir estos emprendimientos con otros, publicar en plural, pues si de algo está lejos es del egoísmo.
Para finalizar, debo decir que para mí, sobre todas las cosas “el Pirulo” es mi maestro, quien me salvó de la estupidez de algún profesor de Literatura. De todo lo que he podido aprender con él (jamás de él), lo más importante es que no hay poesía más admirable que la que habla de la cotidianeidad de los hombres y las mujeres del pueblo, incluso de las miserias que todos los humanos admirablemente imperfectos tenemos, pues hasta estas son amables por ser Humanas.
Se me encuentran los sentimientos con esto de los homenajes, porque los ídolos y las idolatrías a veces alimentan los egos y a veces para algunos se puede confundir con una meta en lugar de ser lo que es, una consecuencia del amor inocente y libre del pueblo. Pero en todo caso, las manifestaciones de amor siempre es mejor cuando no se guardan y Alcides, mi maestro, es de esos tipos que redimen y ennoblecen todo lo que tocan”,…lo dijo Alexander, “es demasiado fácil hablar de Alcides”.

BENEFICIO PARA JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE ROCHA





El Intendente Aníbal Pereyra anunció ayer miércoles que jubilados y pensionistas a la vejez podrán desplazarse gratis los días de cobro en el transporte urbano de pasajeros. Por otra parte la Intendencia asegura que el costo del boleto en el urbano seguirá con el mismo precio ($ 15) por el resto del año 2015.
El anuncio ya está efectivo y podrá ser utilizado por los beneficiarios a partir de la semana entrante cuando comience el calendario de pagos de BPS.
Según explicó el jefe comunal es intención llegar a vecinos que viven en zonas periféricas de la ciudad y deben desplazarse hacia la zona céntrica para cobrar sus jubilaciones, por eso estimó como importante la presencia en el despacho para acompañar esta iniciativa de una delegación de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Rocha. Además de instituciones como Ministerio de Desarrollo Social y Banco de Previsión Social.
Los jubilados de Rocha podrán presentar el recibo de pago para demostrar su condición y de esa manera se desplazarán en el transaporte urbano la semana de los pagos de jubilaciones y pensiones de las cajas de BPS, sumadas Caja Policial y Caja Militar.


AYER SESIONÓ EN ROCHA LA COMISIÓN DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se reunió con fuerzas vivas del departamento, el intendende y los diputados por Rocha

El Este




                A partir de las 9 y 30 de la mañana arribaron los integrantes de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes a Rocha, con la particularidad que la integran dos ex intendentes: Oscar de los Santos (FA) y Omar Lafluff (PN). De las reuniones participaron un nutrido número de ediles de todas las colectividades así como los diputados por el departamento Darcy de los Santos (FA) y Alejo Umpiérrez (PN). El fin de la reunión era determinar prioridades del departamento a los efectos de la confección del presupuesto nacional.
             En primer lugar la Comisión se reunió con el Intendente Aníbal Pereyra Huelmo donde se remarcaron como puntos a impulsar el por ahora interrumpido proyecto del puerto de aguas profundas y se puso sobre el tapete el relegado tema de lograr que se haga en Chuy el Control Integrado de Fronteras que en esa zona corresponde a nuestro país.
             Se había elaborado una agenda por pedidos de interesados así como por entrevistas peticionadas por autoridades. El diputado nacionalista Umpiérrez había agendado la presentación de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de vecinos de Cebollatí así como conjuntamente con el Edil Cristian Martínez se agendó la presentación del CURE a través de su director Jorge Bentancur.
            Participaron también los clubes Rocha Fútbol Club, Lavalleja y Palermo, representados por Niber Guerra,  Jorge "Chocolate" Cardoso y Gustavo "Canilla" Machado, todos ellos buscando lograr la ampliación o realización de obras mediante la usual forma de convenios con el MTOP. Se recibió al Arq. Juan José Rigamonti de la ANEP quién expuso sobre la situación edilicia y distintos problemas vinculados a diversas escuelas, exponiendo el plan de obras previsto.
           Se escuchó también a la empresa Rutas del Sol a través de sus titulares y su administrador  Sr. Gustavo Shaban, exponiendo sobre distintos problemas del transporte a nivel departamental; exponiendo en igual sentido Schubert "Yuyo" Hernández y Oscar Nicolini por la empresa local COTEC.
          El Presidente de la Regional Norte de la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz) Rito Casio Jara, acompañando de Sebastián Moreno, plantearon la necesidad urgente de la reparación de los tramos de la ruta 15 y 19 que van respectivamente desde el empalme de Cebollatí hasta Lascano y San Luis ya que ellos son la via de salida de unas 15.000 hectáreas que se plantan en dicha zona.
         El Director del CURE, quién asistió por invitación del Edil Martínez, expresó la imperiosa necesidad de contar que una via peatonal sobre ruta 9 para el acceso de los más de 500 estudiantes que ya tiene dicha institución y que además conectará todos los barrios aledaños a dicha institución.
         Luego se dirigió la Comisión al Puerto de La Paloma donde tomaron contacto con autoridades y el alcalde José Luis Olivera Vigliola tratándose distintos tópicos de interes al Concejo Local especialmetne para lograr el traspaso de áreas de Hidrografía para el uso de la Alcaldía.
         Lafluff destacó el grado de participación e interés de los rochenses en una reunión que calificó como "excelente". Umpiérrez destacó el marco de la reunión donde primó el interés de la comunidad sin que hubieran siquiera matices respecto a las necesidades planteadas por todos los ediles y autoridades a la Comisión con relación a aquellas obras que se entienden prioritarias para el departamento.
            


ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE LOS CENTROS COMERCIALES DE TODO EL PAÍS

Hoy en Montevideo
El Este
Hoy jueves en la Cámara de Comercio del Uruguay se reunirán los presidentes de todos los Centros Comerciales e Industriales de nuestro país. El encuentro se llevará a cabo a partir de la hora 10, tratando todo lo atinente a la problemática económica existente.

Martín Rodríguez, titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha


Uno de los principales temas está relacionado a que no se dispare un proceso inflacionario y al mismo tiempo considerar una batería de medidas en un proceso de conversaciones con los principales agentes económicos, y en donde no escapan a esta situación los Centros Comerciales que agrupan a los diversos empresarios ubicados en las distintas regiones de Uruguay.
Allí, aparecen asuntos tales como: consejos de salarios, regulación de precios, medidas anti inflacionarias y rentabilidad de las empresas, formas de disminución frente a las pérdidas que se generan por la ley 19.210 de inclusión financiera.
Martín Rodríguez, titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha, al ser consultado sobre la realidad de la economía local, dijo que es necesario tomar medidas como manera de enfrentar la realidad que es compleja y que posiblemente se agudizará.
La realidad de Brasil, como país fronterizo con el territorio de Rocha, hace prever que su economía continuará presentando dificultades con el riesgo que produzca un efecto arrastre para nuestros intereses: no podemos olvidar que es nuestro segundo socio comercial después de China, con un 18% de las exportaciones.
Por otro lado, está la consideración que cayeron las exportaciones con Argentina quedando en un 4,5%.
Con relación al ámbito rochense, el titular del Centro Comercial, informó que se prosiguen las acciones para establecer vínculos con la ciudad de La Paloma. A partir del miércoles 5 de agosto se procederá a la firma de un convenio de colaboración mutua con la Liga de Fomento y Turismo del mencionado balneario.
Asimismo, se fijó una conferencia prevista para el miércoles 19 de agosto, en el local "El Sargo", que contendrá una charla a cargo de las autoridades de la Jefatura de Policía de Rocha, a los efectos de tratar el tema seguridad. Allí, se contestarán preguntas de los vecinos que han expresado su inquietud con referencia a las dificultades existentes.
En este encuentro, se presentará la empresa ganadora de la licitación de los servicios de videovigilancia que se instalará en la capital rochense, evacuando todo tipo de consultas de los lugareños sobre el tema. También, habrá una demostración del servicio en vivo.
De acuerdo a lo informado, entre octubre y noviembre el servicio de cámaras de videovigilancia de Rocha espera estar instalado y se considerará la situación de los balnearios. Se sabe, que en La Pedrera y en Castillos existe el interés en poder contar con este servicio, situación que se analizará de ahora en más.
Una alta concurrencia de empresarios y prestadores de servicios de la zona se espera para esta instancia.

En Uruguay, 650 niños son explotados sexualmente

VÍCTIMAS: Entre 38% y 49% tiene un familiar menor de 18 en la misma situación

La mayoría de los casos se da en niñas y adolescentes mujeres.

En el país hay 650 niños y adolescentes que son víctimas de explotación sexual comercial por parte de adultos, es decir que realizan actos sexuales a cambio de dinero o recargas de celulares, carga de garrafas, alojamiento, comida, entre otras cosas.

MARÍA EUGENIA LIMA30 jul 2015
La explotación sexual comercial infantil o adolescente se da en todo el país y no solo en zonas portuarias o de mayor flujo de turistas.
Esos datos surgen de la primera investigación cuantitativa sobre esta problemática en el país, que será presentada hoy por la organización no gubernamental Gurises Unidos.
El trabajo "Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay" fue elaborado por la ONG en conjunto con el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República y el apoyo de la Fundación Telefónica.
La investigación se hizo en 2012 y 2013, y la elaboración del informe fue entre 2013 y 2014.
De esos 650 niños y adolescentes, 349 son del interior y 301 de Montevideo y el área metropolitana. En el interior, el 94% de los casos se trata de sexo a cambio de dinero o especies y solo un 7% es para producción de material pornográfico. En Montevideo y el área metropolitana las cifras son casi las mismas: 96% y 8%.
Para esta investigación se creó una metodología ya que no había un estudio previo. El relevamiento se hizo en las zonas más vulnerables de Montevideo, en Ciudad del Plata (San José) y en ciudades de Canelones ubicadas a 30 kilómetros de Montevideo. En el interior el relevamiento se hizo, por un tema de costos, en las ciudades con más de 5.000 habitantes.
 Tanto en Montevideo, el área metropolitana como en el interior, la mayoría de los casos de explotación sexual comercial se da en niñas y adolescentes mujeres: 80% y 77%, respectivamente. Según la investigación, "ese dato es consistente con el modelo de género hegemónico patriarcal que ubica a las mujeres y su sexualidad como objeto de deseo, subordinadas a la sexualidad masculina".

Tanto en Montevideo, área metropolitana como en el interior, 4 de cada 10 niños y adolescentes víctimas de explotación no tienen adultos referentes protectores. Esto significa que "no se identifica a un adulto que se ocupe de satisfacer las diferentes necesidades materiales, afectivas y de protección".
Entre los niños y adolescentes víctimas en el interior, el 49% tiene un familiar menor de 18 años en la misma situación y el 40% tiene algún familiar adulto (más frecuentemente la madre) trabajador sexual. En Montevideo y el área metropolitana esas cifras alcanzan el 38% y el 30%, respectivamente.
Además, la mayoría de los niños y adolescentes estudiados son víctimas o testigos de violencia doméstica: 65% en el interior y 71% en Montevideo y el área metropolitana.
 

El 48% de los 650 casos, tanto en Montevideo, área metropolitana e interior, son adolescentes de entre 13 y 15 años. En tanto, en los otros casos, el 27% en el interior y el 30% en Montevideo y área metropolitana tienen entre 16 y 17 años y el 25% en el interior y el 23% en Montevideo y el área metropolitana tienen entre 0 y 12 años.

Educación.

Diego Pailos, de Gurises Unidos, explicó que "casi un 70% de las víctimas está por fuera del sistema educativo formal, entonces cuando pensamos en gurises de 13 a 15 años, del pasaje de Primaria a Secundaria, de las propuestas educativas, ahí hay un vacío que genera que se dé una mayor cantidad de estas situaciones en esa franja de edades".
La explotación sexual comercial se da principalmente de noche en casas particulares del entorno próximo de donde viven los niños y adolescentes, y en espacios públicos (plazas, calles, carreteras, etc). "La mayoría de las situaciones de explotación sexual se originan en el entorno próximo de los niños y adolescentes", indica la investigación, y no a través de redes delictivas.

Gurises Unidos: "Uruguay no está pronto para dar respuesta"


"Uruguay no está pronto para dar una respuesta ideal" a los casos de explotación sexual comercial de niños y adolescentes, aseguró Gonzalo Salles, director de la organización no gubernamental Gurises Unidos, que realizó la investigación "Explotación sexual comercial hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay".
Pese a que hay técnicos que trabajan con víctimas de explotación sexual que conocen los casos, las políticas son insuficientes. Esto se evidencia en que los 650 casos de niños y adolescentes víctimas detectados por la investigación, fueron contabilizados por técnicos de servicios vinculados a la infancia y adolescencia, entre ellos: proyectos calle, centros juveniles, hogares de acogimiento familiar, programas de atención a situaciones de abuso sexual, maestros comunitarios, centros educativos, centros de salud, centros de educación inicial, centros CAIF y equipos Socat.
Salles afirma que no alcanza sólo con denunciar.

Diego Pailos, de Gurises Unidos, asegura que para tratar de solucionar esta problemática "hay que mejorar los dispositivos específicos de atención, capacitar a técnicos de distintos organismos para poder captar y generar las primeras medidas de protección". Agregó que "esta es una problemática que no se puede trabajar sola, hay que coordinar".
Salles cree que esta investigación da "insumos cualitativos y cuantitativos para que los programas que se vienen desarrollando se puedan profundizar o aumentar".
El director de Gurises Unidos asegura que el Conapees (Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial) "viene realizando acciones que sería importantísimo que se le pudiera dar más recursos para poder pensar una mirada más global para solucionar estas situaciones".

Abuso es diario en el interior

En el interior del país, la frecuencia de explotación sexual comercial de niños y adolescentes en un 32% de los 650 casos es diaria, y en Montevideo y el área metropolitana es intermitente en un 37%.

En el momento en que un niño o adolescente es explotado sexualmente la mayoría está solo o con sus pares, tanto en el interior como en Montevideo y el área metropolitana.

 La investigación registró una relación entre las situaciones de explotación sexual comercial y el abuso sexual intrafamiliar. Para el interior, el 16% de las víctimas de explotación sexual comercial ha sufrido abuso sexual, mientras en Montevideo y el área metropolitana se trata del 27%. 
 

PUBLICACIÓN DE LA ESCUELA Nº 28 (1957). A V I S O S P U B L I C I T A R I O S. Por Julio Dornel.

                              Escritor y periodista Julio Dornel
Desde el momento que surgieron las primeras publicaciones en esta frontera, la publicidad estuvo presente como elemento fundamental para la sobrevivencia de las mismas mediante el apoyo económico. En este sentido, apuntando al rubro de los avisos, hemos recogido algunos, que al margen de promocionar los comercios existentes en aquellos años sirven para rescatar pautas de una identidad que se ha ido perdiendo con el paso de los años. Recorriendo las páginas del BOLETÍN INFORMATIVO de la Escuela 28, correspondiente al 24 de julio del año 1957, cuya dirección estaba a cargo del maestro Francisco Leiza, nos encontramos con abundante material sobre las actividades que se desarrollaban en esta frontera. Basta detenernos en los titulares del periódico para aquilatar la importancia de los temas y las dificultades que enfrentaban los padres para realizar las ampliaciones del local escolar. En la tapa se podía observar una fotografía con el titulo de NUESTRA ESCUELA EN EL AÑO DE SU FUNDACIÓN-1905- y  la nómina de los alumnos. “Fue su primer maestro Elías Lizardo y los alumnos fundadores; Ana y Carolina Mendez, Marcos y Luisa Masides, María Pereyra, Gilberto, Felisberto, Manuel y Roberto ramos, Washington y  Gualberto Vidal, Silvio, Dantón y María Fossati, Francisco y Paulino Lima, Carlos Lasso, Dolores Silva, Horacio Silva, Eulogio e Isidora Sanguinetti, Eduviges, Ángela y Teófilo Machado, Dovivial Fonseca, Sertorio Diógenes y Armelio Plá, Viriato y Francisco Antelo y Odorico Correa”. En próximas ediciones continuaremos publicando material relacionado con trabajos de los alumnos entre los que podemos destacar los orígenes de esta frontera a cargo de los alumnos Héctor Rodríguez, Daniel Martínez, Juan Mena, Belkis Rodriguez, Danis Da Costa, Onil Gutiérrez, y Juan Carlos Pascal.

miércoles, 29 de julio de 2015

Editor de El Observador dice que el plan de inversiones del gobierno es "un show"

Un "show" para dar certezas pero que pone el listón arriba

 Opinión del editor jefe Gonzalo Ferreira 

El Observador

 

En el Consejo de Ministros no hubo discusión. El anuncio de los planes de inversiones fue una imposición a las distintas secretarías de Estado, que ya venían cocinadas entre el presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Economía Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
Lo que le entregaron a los jerarcas en las primeras horas de la mañana fue, con algunos agregados, lo mismo que presentaron un par de horas después frente a las cámaras de televisión en una conferencia con todos los secretarios de Estado como escenografía.
Fue un show. Un show para dar certezas. Esas certezas que Vázquez prometió durante la campaña y que durante los primeros meses de gestión habían espantado con señales de recorte, achiques en el gasto público y el freno al ANTEL Arena. Todos esos mensajes pegaron psicológicamente en los empresarios que automáticamente ven al Estado retraerse, lo imitan al doble de velocidad.

Pero el gobierno asumió el golpe. Se dio cuenta que la comunicación no había sido la mejor y que las señales enviadas no eran las deseadas. Por eso Vázquez asumió el rol protagónico. Y el presidente, que se reserva sus apariciones para las buenas noticias, montó un escenario para dar una buena señal. "Acá no hay política de achique", expresó.
Aceptó preguntas solo relativas al tema. Cuando se derivaban a otros asuntos o podían dar lugar a un titular negativo, los esquivó. "¿Qué proyectos de inversiones quedaron por el camino?", le preguntó un periodista. "Muerto el rey, viva el rey", contestó Vázquez.
Algunas de las cifras divulgadas parecen más un dibujo que un plan pensado y diseñado con tiempo en función de los recursos disponibles. El objetivo: dar certezas y sobre todo tranquilidad.
Además, Vázquez aprovechó para pasar mensajes al mujiquismo. En cada una de las placas que presentó, con las inversiones de cada sector, comparó lo que piensa invertir en su quinquenio con lo que había gastado el gobierno de José Mujica.

En el cálculo además hay números que –si se les da el beneficio de la duda- son al menos confusos. Varias cifras de las que se incluye (sobre todo en AFE) venían del gobierno pasado. Se comparan con el mujiquismo pero incluyen como propios proyectos que eran de ese gobierno.
Además, cuentan y suman recursos con los que todavía no saben si cuentan. Por ejemplo varios proyectos de participación pública privada (PPP) que ni siquiera se han presentado.
Con todo esto es verdad que el gobierno da el mensaje de tranquilidad sobre el estado de la economía. Pero también pone el listón alto. Porque al final del período se le contabilizará si efectivamente cumplió con todo lo que prometió. Y la lista de promesas difíciles de Vázquez crece. Ya estaba la de llevar la inflación al centro del rango meta (5%) en 18 meses, bajar las rapiñas 30% en el quinquenio, tener al 100% de menores de 17 años en el sistema educativo antes de 2020. Y ahora suma invertir 12.000 millones en infraestructura antes de 2019.

Hombre descuartizado ; "mensaje mafioso"

La víctima de Punta Yeguas todavía no fue identificada

 

Allanarán carnicerías por crimen del descuartizado

Carnicerías, carpinterías y locales que utilizan sierras eléctricas están en la mira de la Justicia y la Policía, en la búsqueda de aclarar el caso del cadáver descuartizado hallado en Punta Yeguas.

EDUARDO BARRENECHE29 jul 2015
"Este es un homicidio inédito", dijo la fiscal del caso, Mónica Ferrero, al ser consultada por El País. Enseguida insistió: "Nunca se había dado un crimen de estas características en Uruguay. Lo tomamos como un mensaje delictivo dirigido a un grupo o a alguien".
Ferrero tiene una amplia experiencia como fiscal penal en distintos puntos del país. Durante cinco años fue fiscal especializada en crimen organizado.
Un operador judicial, que investiga el caso, calificó el homicidio como un crimen al "estilo mafioso".
La víctima, un hombre de tez oscura, de unos 40 años, fue encontrada en la madrugada del lunes 25 en Camino Antártida Uruguaya, en un bosquecillo de eucaliptos, próximo a la entrada del parque. El cráneo presentaba un fuerte golpe mortal, propinado supuestamente con una barra de hierro, que le provocó una fractura.
Luego, los matadores utilizaron una sierra eléctrica para cortarle la cabeza, el tronco y una pierna. Las disecciones "fueron perfectas", dijo una fuente. Ello llamó la atención de operadores judiciales que investigan el crimen.
Investigadores policiales coincidieron con Ferrero al presumir que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas de traficantes de drogas.

Suponen que el muerto se enfrentó a "alguien muy poderoso" que lo mandó matar.
Un equipo policial de la Zona IV efectuó ayer allanamientos en barrios periféricos de Montevideo en busca de pistas sobre la identidad de la víctima. En forma paralela, técnicos de Policía Científica efectuaron estudios de ADN de los restos encontrados en el Parque de Punta Yeguas.

Ese relevamiento estará listo en los próximos días. Luego esa muestra se cotejará con el archivo de ADN de desaparecidos o procesados por la Justicia.
Otros policías cotejaron el rostro del fallecido con el de las personas denunciadas como ausentes o desaparecidas. Esa tarea no dio resultado alguno.

Incendiado.

Los matadores podrían haber ocultado el cadáver enterrándolo o tirarlo al mar con unas pesas. Sin embargo, a los investigadores les resulta obvio que los homicidas querían que se encontrara el cuerpo de la víctima. Lo dejaron a unos 100 metros de la caseta de los guardias del Parque de Punta Yeguas.
Los tres trozos del cuerpo estaban esparcidos a unos 20 metros del Camino Antártida Uruguaya. Fueron hallados por un guardaparque.
"La muerte había ocurrido unas 24 horas atrás (el domingo 26)", según dijo a El País el juez Pereyra.

El lunes 27, a unos 200 metros de donde se encontró el cuerpo descuartizado, los policías hallaron un Fiat Uno incendiado.
Los investigadores estiman que ese auto fue usado por los homicidas para trasladar los restos de la víctima.

Proceso de feudalización

Desde el 2010, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advierte sobre el proceso de "feudalización" que ocurre en algunos barrios de Montevideo y del interior del país donde los narcos quieren desplazar a aquellos vecinos que no le son útiles a sus intereses. Bonomi indicó que, en ese marco, se producen muchos ajustes de cuentas entre bandas de delincuentes que pugnan por territorios para comercializar drogas.

LOS INDIOS TENIAN RAZÓN. Por Julio Dornel



¿Dónde está el águila? Desapareció.
“Termina la vida y empieza la sobrevivencia”. 


Hace algunos años (1995) en nuestra crónica semanal para EL FANAL, semanario que dirigía el periodista Bernardo Pilatti, comentábamos la carta enviada por un Jefe de los pieles rojas al presidente de los Estados Unidos tratando de impedir la compra de inmensas extensiones de sus reservas indígenas por parte del gobierno. La correspondencia dirigida al Presidente Franklin Pierce y firmada por el cacique Seattle en 1855, se ha convertido con el paso de los años en el mayor alegato contra “las buenas intenciones del hombre blanco”, que pretendía  encerrarlos en una reserva como si fueran bestias, justificando la vieja sentencia de que el indio bueno, era el indio muerto o sometido. Han transcurrido 158 años y las cosas han cambiado muy poco para las reservas indígenas y pequeños minifundios que trabajan la tierra. Como la memoria no es el fuerte del hombre blanco, les ofrecemos la parte final del documento aludido. “Soy un hombre de piel roja  y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cara del lago, purificado por la lluvia del medio día o perfumado por la fragancia de los pinos. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar los animales de esta tierra como sus hermanos. ¿Qué sería el hombre sin los animales? Se moriría de una gran soledad, porque todo lo que le ocurra a los animales, pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Todo lo que afecta a la tierra, afecta a los hijos de la tierra. Cuando el hombre blanco escupe el suelo, se escupe a sí mismo. El hombre blanco descubrirá algún día que nuestro Dios es su mismo Dios. Los hombres blancos también  pasarán, tal vez antes que algunas tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche, sofocados por vuestros propios desperdicios. El destino es un misterio para nosotros que todavía no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y empieza la sobrevivencia….” Así termina la carta del Jefe Indio, que pese a los años transcurridos, mantiene sin embargo una vigencia indiscutida sobre la irracionalidad que está convirtiendo al hombre en su peor enemigo. La carta luce la firma del cacique Seattle, pero pudo ser también la de Gerónimo, Toro Sentado, Caballo Loco y otros jefes legendarios que ofrendaron sus vidas por defender su territorio. Debemos coincidir amigo lector en que los indios tenían razón.

Demasiado tarde Opinión Adolfo Garcé


Columna del politólogo Adolfo Garcé sobre el plan de obras anunciado por el gobierno 

El Observador


Adolfo Garcé es doctor en Ciencia Política, docente e investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar / adolfogarce@gmail.com

El gobierno acaba de anunciar la cifra de las inversiones previstas para el quinquenio. No lo hizo ninguno de los ministros. Fue el propio presidente Tabaré Vázquez el que se tomó el trabajo de comunicar estos números a la opinión pública. Según dijo, la meta es duplicar lo realizado durante el gobierno de José Mujica. “No hay una política de achiques ni de recortes”, enfatizó. Luego de escucharlo me surgieron varias preguntas que quisiera intentar contestar en estos renglones. ¿Por qué asumió personalmente esta responsabilidad? ¿Cómo se relacionan estos números con el énfasis en la prudencia que ha venido caracterizando el discurso del Poder Ejecutivo en materia de presupuesto? ¿A quién iba dirigido el mensaje presidencial? Antes de entrar en estos asuntos, quiero dar un pequeño rodeo para poner este discurso del presidente en el marco, más general, del papel de los gestos y las palabras en la política.
Hace ya quinientos años, Nicolás Maquiavelo dedicó diversos pasajes de El Príncipe a explicar la importancia de gestos y apariencias. Según él, “los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”. “El vulgo –decía– se deja engañar por las apariencias”. Por eso, para alcanzar sus objetivos (alcanzar el poder y mantenerse en él), el príncipe, necesariamente, debía aprender a manejar las apariencias y a manipular las creencias de los ciudadanos (“más vale ser temido que amado”).
No hace falta compartir con Maquiavelo supuestos tan pesimistas sobre la naturaleza humana para advertir la centralidad de la dimensión gestual y discursiva en la política. La popularidad de Mujica, primero en Uruguay, más tarde en otras latitudes, tiene que ver, como es bien sabido, más con sus gestos que con sus palabras. Su chacra, su perra, su ropa, su auto, por ejemplo, fueron mucho más importantes en la construcción y circulación de su imagen de líder austero, desapegado de bienes materiales, y poco propenso al consumo, que su, empero, recordado discurso en la cumbre de desarrollo sostenible de Río de Janeiro.
Vázquez tiene, a esta altura, una larga experiencia en el manejo de las apariencias y en el gobierno de la opinión pública. Antes de ser electo presidente por primera vez, por ejemplo, envió una señal muy clara que terminó siendo fundamental para bajar las expectativas de sus propios votantes. Dijo y repitió que, dadas las circunstancias que había vivido el país (la crisis de 2002), no sería materialmente posible atender todas las demandas (“el que quiera cambios radicales que no me vote”).
Después del balotaje, en noviembre de 2014, también envió un mensaje muy elocuente respecto a cómo habrá de ser su segunda presidencia. Organizó y anunció su gabinete en tiempo récord y sin consultar ni a la estructura frenteamplista ni a los líderes de las diversas fracciones. Periodistas y analistas, ciudadanos y políticos profesionales, todos dijeron lo mismo: Vázquez quiere que su segundo mandato se caracterice por hablar poco y hacer mucho. Además, evitará quedar prisionero de la maraña de las negociaciones dentro de su partido. El gesto fue tan elocuente que, pase lo que pase a lo largo de estos años, cada episodio será analizado desde ese prisma.
La suspensión del ANTEL Arena fue otro de estos gestos que dejan una huella profunda, porque configuran los “lentes” con los cuales observamos e interpretamos la dinámica política. La decisión, más allá de las intenciones del Poder Ejecutivo, dejó instalada una fuerte sospecha. Los sindicatos y el ala izquierda del Frente Amplio interpretaron la medida como una señal de hasta qué punto el presidente y el equipo económico están dispuestos a llegar con tal de evitar que empeore la situación macroeconómica. Hagan lo que hagan de aquí en más, digan lo que digan, una parte fundamental de la base política y social del FA estará alerta, movilizada, a la defensiva.
Mientras escribo estas líneas explotan bombas brasileras y trepan cañitas voladoras. Los trabajadores de UTE y ANCAP lanzan volantes, invaden la avenida 18 de Julio, y emprenden su marcha hacia la Torre Ejecutiva. La consigna, que se repite todo el tiempo por lo parlantes, es: “No a los recortes del presupuesto que se quieren implementar”. Está profundamente instalado un “prisma” analítico que hace que cada gesto del gobierno, en general, y del equipo económico, en particular, sea rápidamente decodificado como un “recorte”, como un “ajuste”, como un triunfo del MEF y del astorismo.
Tengo la impresión que el gobierno equivocó su estrategia comunicacional. Maquiavelo diría: “Lo peor que podían hacer si querían un presupuesto austero era dejar entrever esta intención”. Vázquez intenta, ahora, enmendar el error asegurando que el “ANTEL-Arena se va construir”, y diciendo que “no habrá recortes”. Creo que es demasiado tarde. La sospecha está instalada. Los sindicatos están alarmados y movilizados. El ala izquierda del FA está advertida y preparada. Hace cuentas, vela armas y se apresta a ganar la batalla por un presupuesto “sin recortes” en su mejor trinchera, el Parlamento.
 



CRÓNICA ROCHENSE por Oscar Bruno Cedrés Enio Machado




Enio Machado y su esposa

                     Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés

Corría el año 1959 cuando se realizó el primer  concurso nacional denominado “AMARGA 5 RAÍCES  Busca un Cantor para la orquesta de DONATO RACCIATTI”.
Nuestra ciudad tuvo su etapa, con gran suceso de participantes y de público, siendo uno de ellos Enio Machado.
Para recordar aquellos tiempos, aquella década del cincuenta pletórica de grandes reuniones bailables sociales en los tradicionales clubes Rocha Atlhetic, Centro Social Obrero y Club Social Rocha, nos reunimos a conversar con Enio, uno de sus protagonistas favoritos.
Tuvimos el privilegio de ser, pese a nuestra corta edad,  testigos de ese tiempo imborrable de nuestra Rocha, linda, culta, apacible.
Nacido en nuestra ciudad el 30 de marzo del año 1935, hoy jubilado policial, Enio fue y es un enamorado del canto y del tango, cosa que hoy aún lo apasiona.
Entre recortes de diarios alusivos a esos tiempos, plaquetas que documentan su actuación en el Centro Social Obrero y su prodigiosa memoria fueron aflorando los recuerdos.
En esos tiempos en el Rocha Atlhetic Club, el de la calle Treinta y Tres, local de la Sociedad Italiana, los bailes semanales de sábados y domingos eran amenizados por dos orquestas: una típica y otra de jazz, contando con gran presencia de socios, los que nunca bajaban de 300 o 400, y en los tradicionales de fin de año, carnaval y primavera la asistencia pasaba largamente los 1.500.
La típica era la de Francisco “Panchito” Teibo, que ejecutaba con gran maestría el bandoneón, Kleber de Lizarza lo hacía con el violín, Ruiz “El Pollo” Teibo en el contrabajo, la profesora María Olivera de D’Elía en el piano, siendo uno de los cantores Enio Machado.
Sus integrantes vestían todos un hermoso traje azul camisa blanca y corbata, cobrando por día de actuación, la que era entre las 23 y las 4 de la mañana, la suma de $ 30,oo de entonces cada integrante, si por alguna circunstancia se pasaba este horario, se les paga una extra.
En esa época también eran muy tradicionales los “Asaltos de Carnaval” que hacían los socios del Centro Social Obrero, que estaba ubicado en la calle 25 de Mayo casi Florencio Sánchez, al Club Social Rocha, terminando en un gran baile en las instalaciones de la institución de la Plaza Independencia.
Recuerda Machado de su exitosa trayectoria como cantante de tango, cuando a pedido del directivo del Club Obrero, el recordado Roberto Acosta, el “Pijilla”, actuó con una orquesta argentina que había contratado el Club pero que venía sin cantor y lo invitaron a si se animaba a acompañar a  una orquesta que no conocía y sí lo hizo y en gran forma.
También viene a su memoria el Concurso local que organizara el Club Obrero de cantores de tango, siendo invitado a participar por el entonces directivo Julio Cadimar Acuña, y donde fuera el ganador del mismo.
 Machado fue cantor de la orquesta del castillense Víctor D’Elia Magliano, cuando la misma actuara en los salones del Centro Social Obrero, el de su vieja sede de la calle 25 de Mayo.
En la oportunidad de viajar dos veces en excursiones al país hermano de Paraguay, Enio Machado, tuvo la ocasión de cantar acompañado por guitarristas guaraníes en tertulias que se armaban en torno a los visitantes, teniendo una muy exitosa conjunción con sus acompañantes.
El pago siempre le “tiró” mucho y por eso no aprovecho la oportunidad de poder ir a cantar a la Argentina y también a Brasil, de donde fuera tentado para incorporarse a conjuntos típicos de ambas naciones, que veían en él, un gran cantor tanguero.
Enio Machado en el primer Concurso de “Amarga 5 Raíces” realizado en el año 1959, cantó acompañado por “Panchito” Teibo, Manuel Sosa y E. Pereyra, siendo los temas interpretados “La calesita” y “Acua forte”.
Esa etapa en nuestra  ciudad, fue en el Centro Social Obrero, el de su actual ubicación de la calle 25 de Agosto, en una noche de tremendo temporal, a sala llena con público que desbordaba la misma.
Concursaron  además de Machado; Artigas Santiago Nogueria, hoy radicado en San Carlos, por entonces funcionario de UTE y que había campeón del Este del 45; Roberto “Pocho” Navarro, Orimar Russi y el chuinse Edison Serron Romanelli, a la postre el ganador de la etapa en Rocha.
La misma fue trasmitida en directo por CW 37 Difusora Rochense, que tenía como director a Néstor San Martín, siendo el animador de la misma el recordado Alfredo Nuñez Silvera.
Al finalizar la selección de concursantes,  actuó la orquesta del maestro Donato Racciatti con sus cantores Olga del Grossi y Víctor Ruiz, ofreciendo varias de sus más exitosas composiciones al numeroso público asistente.
La etapa final en Montevideo, que eran dos veces a la semana, era trasmitida por CX 16 Radio Carve y la cadena de emisoras del interior de nuestra república.
En el año 1960 se realizó el segundo concurso, siendo también el Club Obrero la sede del mismo en nuestra ciudad, donde Enio esta vez actuó acompañado por el dúo de guitarras integrado por Gervasio D’Ottone y “Lolo” Pereyra, siendo el tema elegido para la oportunidad “Como yo te quiero” del autor castillense Víctor D’Elia.
El ganador de Rocha lo fue Machado por lo que participó de la rueda final en la capital, esta vez trasmitida por CX 8 Sarandí, siendo el locutor del mismo Guillermo Locouz, e interpretando “Canzzonetta” y “Acua Forte”, y obteniendo el segundo puesto a nivel nacional, siendo toda una gran participación de nuestro coterráneo, que demostró sus grandes condiciones en el canto de una música tan popular como lo es el tango.
Esta actuación quedó grabada en cinta, la de aquellos viejos grabadores Gelosso, que luego con los avances logró Machado que se la pasaran a un CD, y así podar guardar como un muy querido recuerdo, ese momento.
A Enio Machado, viejo conocido de aquellos recordados tiempos del Rocha Atlhetic de la calle Treinta y Tres, vaya esta nota como reconocimiento y pequeño homenaje a su persona y su afición por el tango.
 

DESDE LOS CHASQUES A LA TELEFONIA MÓVIL. Por Julio Dornel.



                          Escritor y periodista Julio Dornel

Dentro del panorama globalizado que se vive en esta frontera, queremos destacar el papel que han jugado las comunicaciones telefónicas, que mediante una tecnología de avanzada han logrado en los últimos años un excelente grado de eficiencia.  Hace  solamente 20  años que se produjo  nuestro primer contacto con el celular, cuando observamos a un despreocupado turista  que mantenía una conversación a  distancia, mientras disfrutaba de un “whisky” junto a la piscina.
Pocos meses más tarde la escena se podía multiplicar indefinidamente en todo el territorio nacional y aún en los lugares más insólitos de la ciudad, del campo o de su propia casa. El teléfono móvil nos hizo entrar en una nueva era de las comunicaciones al conectarnos a la red de Antel, haciendo que este sofisticado aparato nos permitiera un contacto inmediato con un mundo cada vez más pequeño. Estamos viviendo a  toda velocidad y ese aparato representa un símbolo de los nuevos tiempos con bajo costo y una libertad total en materia de comunicación. Con una velocidad digna de los tiempos que corren el celular se ha convertido en un servicio indispensable y de “primera necesidad” agilizando  las comunicaciones  entre sus usuarios.

LOS CHASQUES, LAS DILIGENCIAS Y LAS PULPERIAS.

Sin embargo los comienzos de las comunicaciones fueron totalmente distintos. Un trabajo del maestro Félix Flugel recoge algunos antecedentes de la prensa capitalina donde figuran La Barra y esta ciudad vinculada directamente al progreso de las comunicaciones telegráficas. Señala Flugel que  hasta que fueron creados oficialmente los correos, las cartas se confiaban a los mayorales de diligencias quienes las dejaban finalmente en las pulperías. Hasta que un día como manifestación de progreso llegó la comunicación instantánea a través de un hilo de alambre garantizando su reserva mediante el sistema ideado por Morse.
El gobierno de Berro en 1862 había patrocinado el proyecto de don Eduardo Will para unir por cable submarino  nuestro país con Europa. La concesión que sería por 50 años a Well, fue aprobada en Diputados, pero el Senado hizo naufragar la iniciativa. Mientras esto sucedía, en Brasil el Barón de Mauá que dirigía la BST (Brazilian Submarine Telegrapf) proyectaba el tendido terrestre desde Montevideo a Río con hilos telegráficos, siguiendo desde la capital imperial a Europa por el cable submarino. En 1870 los trabajos estaban muy adelantados entre Río y Europa, mientras que en dirección al Plata el cable llegaba al puerto de Río Grande. En el invierno de 1873  apareció frente a Montevideo el buque cablero inglés “Mazeppa” destinado a fondear el cable hasta Río grande. En julio de 1874, Montevideo y Buenos Aires se unieron telegráficamente con el Viejo Mundo. Los despachos argentinos se cursaban por cable submarino de Buenos Aires a Colonia y de allí seguían vía terrestre  a Montevideo y luego hasta el Chuy donde finalizaban las líneas de la empresa del Platino Brasilero controlada por Mauá.
En los primeros años se utilizaban mensajeros a caballo desde nuestra frontera a la ciudad de Río Grande. Luego proseguía hasta Río de Janeiro donde era retransmitido por el cable suboceánico  hasta Europa. Los primeros cables enviados desde Montevideo fueron firmados por Andrés Lamas, mientras que el primer despacho argentino lo firmó Faustino Sarmiento. Por su parte nuestro país dispuso de sus primeras líneas telegráficas en noviembre de 1872 durante el breve gobierno de Gomensoro. Se trataba de la Compañía Platino- Brasileño, cuya red hasta el Chuy estaba controlada por el barón de Mauá.
De todas maneras transcurrieron más de 100 años desde los tiempos en que un telegrama para Madrid o París  necesitaba, además de las inestables redes terrestres, un cable bajo el mar hasta el Chuy y luego los chasques a caballo hasta Río Grande. Señaló Flugel además que en otro artículo publicado en el diario El Liberal de Santa Vitoria en mayo de 1978  dice sobre el mismo tema que “el Chuy uruguayo recibió el telégrafo en 1890 inaugurado por el ramal Santa Vitoria- Chuy construido por el Telégrafo Oriental en la misma época en que la Western Company, concesionaria del cable submarino en América del Sur, procedía a la unión de los cables de Morse entre los dos países en la casa de Hierro junto a la desembocadura del arroyo Chuy en el Atlántico. Como podemos apreciar existen discrepancias sobre algunas fechas. Hay quienes señalan que en realidad fue  en el año 1904 que la  línea fue extendida hasta la frontera donde ya existía un núcleo poblado, comisaría, aduana y algún despachante.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD "EN PARTE SE ESTÁ MURIENDO EL MONTE DE OMBÚES"




Eduardo González.
El Este

En la ribera de la laguna de Castillos a unos veinte minutos de viaje en lancha por el arroyo, Valizas, se encuentra la mayor concentración de ombúes del mundo. Rubén Veiga, conocido pescador de la región y precursor de los viajes hacia el monte de ombúes, disparó la alerta: "en parte se están muriendo".
Sus manifestaciones se han reiterado en más de una entrevista al cabo de estos años, pero al parecer, no ha tenido ninguna repercusión de carácter público, al menos que se conozca.
Cuando corría el año 1991, recordó que inició los viajes a través de una embarcación desde el puente arroyo Valizas, ubicado sobre la ruta N°10, Juan Díaz de Solís. Con el paso de los años, alquiló este servicio y se dedicó propiamente a la actividad de pesca, actividad que es intrínseca a su propia vida.
Rubén Veiga, es una referencia ineludible en el puente arroyo Valizas, y manifestó, una vez más, que "parte del monte de ombúes se está muriendo". Afirmó, que hace un tiempo atrás, llegó hasta el imponente lugar: "en donde había 162 ombúes quedarán entre 40 o 50". Se refirió, de esta forma, al lugar donde antes llevaba turistas de todas partes del mundo, unos 350 metros que se permitía recorrer a través de los senderos.
Los árboles de ombúes los estimó con una antiguedad de 500 años y dijo que nadie le explicó, el por qué de la muerte de los mismos.
Precisó, que esta circunstancia de ombúes caídos y en estado de putrefacción se da en la parte del territorio que pertenece al estado.
Recordó, que varias especies de árboles se vieron afectados con las crecientes, allá por el año 2002, siendo un escenario natural de características impactantes, donde las variedades se ubican diseminadas, tales como: coronilla, guayabo, canelón, chal chal, aruera y un sin fin de especies.
Nuestro entrevistado, al aludir al monte de ombúes, dijo: "han muerto en la parte estatal en su mayoría, van quedando pocos".
Estos árboles que son como gigantes de leyenda sobre este lugar tienen una concentración, que se la estimó como la más grande del planeta.
Los ombúes también se aprecian en los vecinos países de Argentina y Brasil, e incluso algunas de esta especie fueron trasladadas a la ciudad de Barcelona – España.

LAS DUNAS DE VALIZAS
Veiga, que es un atento observador de la naturaleza, estimó que las imponentes dunas de arena de Valizas están en peligro debido a que no se corta de raíz la cortina forestal existente. Esto, lo consideró determinante porque frena el movimiento de las arenas.
La cortina forestal fue llevada a cabo cuando existía otro paradigma: evitar el ingreso de la arena a los campos cercanos para que el ganado no se viera afectado por esta situación. Pero, cambió el paradigma: ahora esta región se convirtió en una formidable locomotora de la industria del turismo y se hace imperioso sacar la forestación que compromete el santuario dunar entre el Cabo Polonio y Barra de Valizas.
Esta visión, de alguna forma fue expuesta por el edil del Frente Amplio y poblador de Valizas, Eduardo Veiga, que puso foco con relación a las acechanzas existentes para las dunas en la cortina forestal.
No deja de sorprender, que existan opiniones tales como que una tropilla de caballos puede comprometer el recurso de las dunas a la hora de cruzar la misma.
No faltan, aquellos que estimaron esa interpretación como una visión de escritorio y que no surge de la realidad en el lugar.

El dramático final de Bill Cosby...del amor del público al desprecio total


La opinión pública le dio la espalda a Bill Cosby

 

 Vergüenza: 46 mujeres han denunciado haber sufrido abuso sexual por Cosby. Foto: Reuters.

El poder de una estrella y su caída

Durante la década pasada, las denuncias que acusaban a Bill Cosby de haber violado a más de una mujer, estuvieron rondando en los medios y formaron parte de distintas investigaciones.

ALEJANDRA PINTOS29 jul 2015
El País
 
Varias de las víctimas salieron a dar su testimonio pero nadie les creyó: a veces es difícil separar el actor del personaje, y a la opinión pública le costaba creer que Cosby no era ese padre afable que se veía en la TV.
En 2014, el comediante Hannibal Buress, llamó "violador" a Cosby en una de sus rutinas de stand up, y allí el tema volvió a surgir.
Sin embargo, no fue hasta la semana pasada, que la opinión pública terminó por volcarse en contra de él. El factor decisivo fue la publicación de un testimonio de Cosby durante un juicio ocurrido entre 2005 y 2006.
El actor había confesado que pedía a distintas agencias de modelos que lo contactaran con jovencitas, "preferentemente con problemas de dinero". Las invitaba a cenar y les ponía metacualona (droga conocida como quaalude en Estados Unidos) en sus bebidas.
Esta semana la revista New York publicó un especial con 35 mujeres que denuncian haber sido víctimas de Cosby, desde la década de 1960 hasta fines de la de 1990.
 La historia que se repetía era más o menos esta: Bill Cosby le ofrecía a jóvenes actrices o modelos ser su mentor. Las invitaba a cenar para conocerse, leer el guión, ensayar una escena. Luego las drogaba y tenía sexo con ellas.

Otras veces las víctimas eran amigas o conocidas de él, lo que hacía aun más difícil que ellas confesaran lo que había sucedido.
En los testimonios recogidos por New York Magazine, las mujeres perdían control de su cuerpo, la capacidad de hablar, sentían náuseas y en algunos casos se desmayaban.
Janice Dickinson —una famosa modelo estadounidense, que tuvo gran éxito en la década 1970— está entre el grupo que acusa a Cosby. Con ella tenía cierta relación, entonces cuando él le ofreció ir a su casa en Lake Tahoe para discutir un posible rol, no lo dudó.

Tanto las mujeres como los medios coinciden en que aquella época era más duro hablar de violación que en la actualidad. Era un crimen que se pensaba que normalmente era perpetrado por un desconocido, probablemente armado. No por un amigo, ni por uno de los actores más apreciados de su generación.
Por eso las acciones de Cosby recién salen a la luz hoy. Incluso algunas modelos que querían hablar fueron disuadidas por sus managers, ¿quién les iba a creer? Hoy esos crímenes ya prescribieron y no hay evidencias. Probablemente Cosby nunca vaya a prisión.