Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2015

Relación conflictiva .SCJ: de aprobarse el Presupuesto, la Justicia tendrá la menor proporción de gasto de la historia reciente.



 Si se concreta el proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal del Poder Ejecutivo, y si las futuras rendiciones de cuentas no alteran el nulo aumento presupuestal que recibirá el Poder Judicial (PJ), la Justicia
tendrá el presupuesto más precario de los últimos 20 años. El gasto del PJ implica hoy 1,17% del presupuesto nacional del Estado y, según dijeron los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que
visitaron ayer la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, esa cifra sería de 0,8% en 2020. El registro
más bajo había sido en 2003, cuando el PJ había alcanzado 1,11% del presupuesto.






 Clic en este enlace
Relación conflictiva - la diaria

Vázquez usó su discurso en la ONU para criticar a Philip Morris




 "La industria tabacalera no tiene prurito en matar a sus consumidores", dijo el mandatario durante su exposición.


Clic en el enlace
Vázquez usó su discurso en la ONU para criticar a Philip Morris | Tabaré Vázquez, ONU, Asamblea General, Naciones Unidas

COORPORACION DEPARTAMENTAL DE TURISMO. INCENTIVA PROMOCIÓN EN BRASIL Y ARGENTINA. Por Julio Dornel.




                  Escritor y periodista Julio Dornel

El presidente de la Corporación Departamental de Turismo, Jesús Ramos Donollo, no puede ocultar su entusiasmo cuando se refiere a uno de los temas más importantes que acompaña la promoción del departamento en las visitas que vienen realizando a distintas ciudades de los países limítrofes. La gastronomía rochense acompaña todos los eventos de la Corporación, teniendo en cuenta la variada oferta que se puede encontrar en distintas zonas del departamento. Señala Ramos que “estamos evaluando la excelencia de esta oferta, apostando fuerte a los productos del mar, los palmares y montes nativos, eliminando en lo posible el asado y el  tradicional “choripán”. Hace cuatro años que estamos participando en un plan de Banco Interamericano de Desarrollo, proyectado para varios países, apuntando fundamentalmente a determinados lugares que ofrezcan la posibilidad de encarar planes de desarrollo sustentable y con turismo durante todo el año. Se presentaron 175 proyectos desde Chuy hasta México para elegir siete, entre los que finalmente se encontraba el departamento de Rocha. Entre los capítulos del Plan figura la capacitación coordinada, cursos en todos los centros turísticos del departamento, promoción planificada con anterioridad y calidad en la oferta ofrecida. Cabe señalar que en todo momento se tiene en cuenta el departamento en su conjunto y no los lugares específicos que son representados por los operadores. También estamos editando un video y una   guía turística del departamento para entregar en los eventos internacionales, apuntando fundamentalmente a los mercados argentinos y brasileños, que por su cercanía y potencial, debemos atender en forma prioritaria. Tampoco hemos abandonado el turismo interno, visitando recientemente el Mercado Agrícola donde mantuvimos contacto con todos los medios de la capital, ofreciendo una variada gastronomía y trasmitiendo en vivo para algunos canales. De una extensa agenda hemos marcado nuestra presencia en las ciudades de Rivera, Tacuarembó y Sarandí del Yi. Eventos similares hemos ofrecido en Brasil, visitando las ciudades de Casino, Pelotas y Porto Alegre, ofreciendo productos autóctonos del departamento, entre los que podemos destacar los mejores camarones del mundo, salsa de butiá, buñuelos de algas y salsas de almejas, bajo el rótulo de “Sabores y Aromas”. Nuestro trabajo ha despertado el interés de dos operadores (Neutral y Fortaleza de Santa Teresa) que se han presentado al premio Nacional de Calidad, que apunta a la capacitación permanente sobre la atención al cliente. Finalmente queremos señalar que entre los días 26 y 29 del corriente estaremos presente en la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Buenos Aires y convertida en el evento más importante del turismo latinoamericano- dijo finalmente Ramos.

Semblanzas - ARTIGAS BENTANCORT Por Oscar Bruno Cedrés


                         Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
El pasado lunes 28 de setiembre en el Balneario La Paloma, donde residía desde hace muchos años, falleció Artigas Bentancort, figura muy ligada al Club Atlético Lavalleja.
De familia tradicional, histórica y muy apreciada en la zona de los Tres Barrios de la ciudad de Rocha. Recordamos algunos de sus hermanos como el “Barquina”, Susana, Mario, Juan Tomás, el “Cacho”, entre otros.
Lo conocimos en su Estación de Servicio Atlantic de la esquina de Zorrilla de San Martín y Río Branco, ahora Batlle y Ordoñez, la que tenía con su hermano Juan Tomás y donde también trabajaba otro hermano suyo: “Pototo”. Luego se traslada a vivir al balneario La Paloma, donde en la actualidad era propietario de una muy conocida bicicletería.
Un hombre de andar lento, tranquilo, alegre, compañero, dejó un gran recuerdo dentro del Club de los Tres Barrios, donde fuera dirigente y Presidente allá por la década del sesenta.
Con su recordado auto marca Hudson, recorrimos varias localidades en busca de traer jugadores para reforzar los planteles del albi verde, como San Carlos, Pan de Azúcar, Lascano, junto al entonces director técnico Nelson González.
Del baúl imaginario de los recuerdos del viejo club en las épocas de Artigas Bentancort, surgen los nombres de su hermano Juan Tomás; del “Coco” Roberto Amorín Muñoz, del inefable “Gordo” Guillermo Cánova, del “Pocho” Niver Benencio Terra; de Luis Sosa Romero; del maestro y gran delegado Diego Corbo Lorenzo, de Luis Alberto Pereyra; del “Flaco” Walter Rocha, Mario Machado, Ernesto Muniz, el “Tranquilo” Juan J. Techera, Juan González, Leonel González, Esmerildo Techera, integrando grandes directivas, las que también supimos integrar desde muy jóvenes.
Como olvidar la barra de amigos incondicionales y fieles que formaron junto a “Artiguitas”, como le decían ellos, el “Cabeza” Nelson González; el “Gusano” Pedro Domínguez Pérez; el “Raco” Juan Carlos Sosa, Juancito Longeau, y sus largas giras.
Con la presidencia de Artigas Bentancort en el año 1968, el Club Atlético Lavalleja fue campeón de la 1ª. división del torneo de la Liga Rochense de Fútbol. Tiempos en que la sede estaba en el viejo, recordado y muy querido “rancho” de la esquina de Julio J. Martínez y Orosmán de los Santos, hoy Hermanos González Longeau, donde había a parar el Club mientras se construía la muy por entonces moderna sede en el predio de El Tenis sobre la Avenida Julio J. Martínez.
Tiempos de largo festejos, los mismos duraron más de un mes y todas las noches, en la calle frente a la entrada de El Tenis se hacían sentir el sonar de los tambores como homenaje a los forjadores del título.
Al viejo compañero de tantas batallas futboleras tras la causa albi verde del querido Club de Los Tres Barrios en su partida hacia el encuentro con sus viejos camaradas que ya lo están esperando para salir de “gira” en el viejo Hudson, nuestro recuerdo.
Oscar A. Bruno Cedrés






















TRIBU EN LA QUE LAS MUJERES TIENEN TODOS LOS MARIDOS QUE QUIEREN. |

 
Hay lugares  en el mundo donde para las féminas día tras días es una lucha constante el luchar por sus  derechos y la igualdad de género, pero en una tribu nómada de Sahel (Níger)  la cultura parece ser completamente diferente a las demás naciones, y es que esta tribu son las mujeres quienes dominan los  hombres.  Situación la cual seria bastante incomoda para muchos hombres machistas de este mundo.   

 Clic en este enlace
TRIBU EN LA QUE LAS MUJERES TIENEN TODOS LOS MARIDOS QUE QUIEREN. |

Lucía Topolansky habló y logró enojar a medio Frente Amplio



 La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky concedió una entrevista de dos páginas al diario La República y algunos
de sus dichos causaron estupor en dirigentes tanto del Frente Líber Seregni (FLS) y del Partido Socialista (PS), como del Partido Comunista (PCU) y de la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic.



 Clic en el anlace para leer nota original

Lucía Topolansky habló y logró enojar a medio Frente Amplio | Frente Amplio, Gobierno, Lucía Topolansky, Tabaré Vázquez

lunes, 28 de septiembre de 2015

Barack Obama pidió el fin del embargo a Cuba





El mandatario estadounidense dijo en la Asamblea
General de las Naciones Unidas que espera que el congreso de su país levante una medida que "no debería estar en vigor".




 Clic en el enlace
Barack Obama pidió el fin del embargo a Cuba | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Gobierno respaldó la actuación de la Policía en desalojo del Codicen





 El Consejo de Ministros se reunió y uno de los temas tratados fue el de
los incidentes ocurridos durante el desalojo del Codicen. También se
habló de los cambios que el MPP propondría para el Presupuesto, pero se
aclaró que solo son acerca de la redistribución de gastos.



Clic en el enlace

Gobierno respaldó la actuación de Interior en desalojo del Codicen | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

TARABOCHIA :"INTENDENCIA Y LEGISLADORES DEBEN LIDERAR LOS CAMBIOS"

En un artículo titulado ¿QUO VADIS, ROCHA?, el ex candidato a la intendencia por el Partido Nacional realizó un análisis crítico de la situación actual , expresa : “No es posible que miremos los acontecimientos pasivamente, debemos actuar”. “La respuesta a la pregunta de nuestro título, ¿Dónde vamos?, la tiene la sociedad organizada”, destacó. Lejos ya de aquellas promesas electorales acerca de puertos, minera, departamento saneado y con resto para bancar temporales, hoy la realidad desvanece esas ilusiones que en su oportunidad advertimos. Hoy sufrimos los rochenses más que nadie los efectos de la devaluación brasileña en nuestros comercios, que mayoritariamente son negocios familiares o de pequeñas empresas. También el agro con el impacto primero de una sequía y luego inundaciones, sobre todo en el norte de nuestro departamento. Esto se suma ya a los crónicos problemas de seguridad, educación, que también hemos denunciado en la campaña. Tenemos además que resolver el grave problema de los residuos domiciliarios, mantenimiento de cordón cuneta, saneamientos, caminería rural, etc. Creo que frente a todo esto tenemos la herramienta necesaria para poder responder a esta coyuntura; nosotros mismos. No dudo en que en Rocha existen una cantidad de personas y organizaciones con la suficiente inteligencia y sensibilidad para aportar tanto ideas como su esfuerzo para trazar estrategias adecuadas, con el objetivo de revertir al menos esta situación presente y los eventos que tengamos que afrontar en el futuro próximo. No es posible que miremos los acontecimientos pasivamente, debemos actuar. Por ello durante la campaña propusimos crear por áreas comisiones integradas por áreas (comercio, agro, educación, etc.) integrada por todos los actores de esa competencia (gremios, empresas, universidad, intendencia, organizaciones sociales, etc.). Planifiquemos sobre la base de la eficiencia, con objetivos a cumplir, utilizando los recursos humanos adecuados para cada función, con planificación basada en adecuadas metodologías, sin improvisación. Sin duda que esto debe ser liderado por la intendencia y representantes nacionales de nuestro departamento. Es por ello que la respuesta a la pregunta de nuestro título, ¿Dónde vamos?, la tiene la sociedad organizada. Esta es nuestra primera propuesta. “Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”. Carlos Tarabochia Partido Nacional

Cráneo hallado en Punta del Diablo pertenece a mujer desaparecida en 2009 - Subrayado



 Sus familiares reconocieron prendas halladas a pocos metros del lugar. La mujer tenía 82 años cuando fue vista por última vez.


 Clic en este enlace
Cráneo hallado en Punta del Diablo pertenece a mujer desaparecida en 2009 - Subrayado

El último caso de CSI | televisión

 




La serie policial emitió ayer su último episodio en Estados Unidos, tras 15 años en la pantalla.


 Clic en el enlace
El último caso de CSI | televisión

Así se vio el eclipse total de la "Súper Luna" en el mundo





En la noche del domingo, alrededor de las 22:00, se
pudo percibir el eclipse total de Luna: un fenómeno ya de por sí
maravilloso, pero que en esta ocasión estuvo asociado a otro aún más extraordinario: la denominada "Súper Luna", en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra.
En tales casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. Se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que la Luna llena
normal.
Las dos situaciones no se volverán a dar juntas hasta
dentro de 18 años, en 2033, según la NASA. Un escenario de nubes podría haber arruinado el espectáculo, pero la noche se presentó propicia.


 Clic en este enlace
Así se vio el eclipse total de la "Súper Luna" en el mundo | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

LAS PALMERAS DE “DON BERNARDO”. Por Julio Dornel.

                Escritor y periodista Julio Dornel



LAS PALMERAS DE “DON BERNARDO”.
Por Julio Dornel.
La lluvia de aquel invierno del 37, había derretido los terrones del rancho “aduanero” de Pancho Rodriguez, mientras los depósitos de Bender parecían una isla en la inmensidad del arroyo desbordado por la creciente. Ese fue el panorama que encontró el nuevo “boticario” que arribaba a 18 de Julio para hacerse cargo del negocio de Ernesto Pradere, con la experiencia elemental que había adquirido como “lavador de frascos” en la farmacia Failache de la ciudad de Castillos. Sin carrera definida en la facultad, ni el examen de idóneo, el joven Bernardo Ventura con el apoyo invalorable del Dr. Héctor Lucian Canzani, se fue ganando la confianza de la población que además de “boticario”, le otorgó de inmediato los títulos de enfermero, partero y hasta de doctor. Con mobiliario prestado por Don Segundo Ferreira, (el padre de Lucio) armó su vivienda de recién casado, mientras en la pieza del frente, un mostrador con mampara protegía el primus a queroseno donde se fabricaban principalmente los jarabes mezclados con yerbas como lo medicaba el doctor. Es posible que la medicina por aquellos años no fuera todo lo científica que es en la actualidad, pero podemos asegurar que tampoco se basaba en la magia de los videntes, ni en influencia de los astros. Posteriormente se radicó en esta ciudad (Chuy) donde cumplió un verdadero apostolado, basado en una generosidad sin límite hacia las clases más necesitadas, anotando en una libreta, los medicamentos salvadores que reclamaban los pacientes y que no siempre se pagaban. Hombre del Partido Nacional, sufrió en varias oportunidades los avatares propios de la política y las injusticias que esto generaba. Delegado, edil y presidente de la Junta Local en varias oportunidades, tuvo la oportunidad de concretar diversas obras que reclamaba el pueblo por aquellos años. En un documento publicado en la revista “NUESTRO HORIZONTE” que dirigía Casas Garibaldi, en setiembre de 1994, el arquitecto José Nuñez Villalba, nos relata los pormenores que rodearon la plantación de dos palmeras frente al edificio de la Sucursal del Banco República y que todavía podemos comprobar. “Apreciado Casas Garibaldi: En el año 1962 estuve bien contactado con el Chuy, por haber proyectado el Banco de la República de esta localidad y asumido la dirección técnica del edificio. En las etapas finales y entrando en los aspectos de jardinería y urbanística, surgieron dos temas: 1º) Estaba interesado en obtener dos palmeras, de una altura de 3 metros, para colocar en los retiros. Con tal deseo conversé con el Presidente de la Junta Local, en esos momentos el Sr. Bernardo Ventura. Asombroso fue su dedicación sobre este particular, encarando el tema como un asunto personal y fue a la zona del Fuerte San Miguel, donde retiró esas dos plantas con máquinas adecuadas. Personalmente las trajo a Chuy, y se ocupó de realizar las excavaciones y plantarlas en el lugar previamente seleccionado. En mi mente se grabó para siempre el esfuerzo y la voluntad de ese hombre para ayudar a mejorar la estética de ese edificio. Años después al volver a Chuy, y verlo desprovisto de árboles, porque un presidente de la Junta había ordenado el corte de todos los árboles del ornato público, pensamos que su gestión lo mostraba desprovisto de los mínimos conocimientos requeridos para ocupar un cargo público. Lo saluda atte. Arquitecto José Nuñez Villalba”. Han pasado más de 50 años y la palmera (queda una) de Don Bernardo, continúa embelleciendo el espacio urbano del edificio del Banco República que da a la calle que con toda justicia lleva el nombre de “Bernardo Ventura”. En las pequeñas cosas, es donde se observa con más nitidez la grandeza del hombre.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Todo lo que hay que saber para no perderse el eclipse de esta noche



vea el video

Un fenómeno que no se repetirá hasta 2033 .

 Esta noche, a partir de las 22:07, se podrá percibir a simple vista el eclipse total de Luna: un fenómeno de por sí maravilloso, pero que en esta ocasión estará asociado a otro aúnmás extraordinario: la denominada “Súper Luna

 Clic en el enlace para ver el video
Todo lo que hay que saber para no perderse el eclipse de esta madrugada | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

¿Adiós a España?: Todas las claves de las elecciones de hoy 27-S en Cataluña - RT





En vísperas de las elecciones catalanas al Parlament, las encuestas dan la victoria al sector independentista, Junts pel Sí y la CUP. Si la coalición consiguiera la mayoría absoluta de escaños, Cataluña podría
abrir nuevas vías políticas hacia la independencia. ¿En qué situación dejaría  este escenario a Cataluña y al resto de España?
Los comicios de este domingo son contemplados por gran parte del electorado como un plebiscito sobre el futuro de Cataluña y las aspiraciones independentistas de la comunidad autónoma, el tema clave que sobrevuela la campaña. Al convocarlas, Artur Mas,el presidente de la Generalitat de Cataluña, proclamó que "el 27 de
septiembre puede ser una fecha señalada de nuestra historia". ¿Quién se enfrenta a quién en estas elecciones y en qué situación dejaría a Cataluña el triunfo de la coalición independentista?


Clic en este enlace
¿Adiós a España?: Todas las claves de las elecciones del 27-S en Cataluña - RT

El Chuy al vaivén de la moneda



Devaluación del real cambia panorama en la frontera, mientras beneficia a los supermercados brasileños pone en riesgo continuidad de comercios nacionales.


 Clic en el enlace para nota original
El Chuy al vaivén de la moneda | Chuy, Real, Brasil

“Mis hijos y nietos tienen Facebook, ahora yo voy a tener”





Los jubilados de 11 ciudades del interior comenzaron a recibir su
tablet Ibirapitá. Hay 30.000 dispositivos disponibles para 2015 y ya se anotaron 23.646 para recibir uno. 180 estuvo en un taller de capacitación, donde lo que se busca es “reducir el miedo” de los jubilados frente a la tablet.



Clic en este enlace
180.com.uy :: “Mis hijos y nietos tienen Facebook, ahora yo voy a tener”

Casi 70 % de las mujeres uruguayas dice haber sufrido violencia de género





"Es una problemática social grave en Uruguay, muy frecuente, los datos (...) son muy altos, siete de cada 10 mujeres ha declarado que en algún momento de su vida ha sufrido violencia basada en género", dijo a la prensa la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay, Mariela Mazzotti.

En este sentido, la titular de este instituto vinculado al Ministerio de Desarrollo Social aseguró que "son patrones culturales muy arraigados que tienen que cambiar".

"Tiene mucho que ver con cómo se aprende a ser mujer, a ser varón, cómo se aprende a resolver los conflictos y, en
este sentido, los hombres en la (vida) cotidiana aprenden que pueden dominar a la mujer hasta usando la violencia", aseveró Mazzotti.



 Clic en este enlace
Casi 70 % de las mujeres uruguayas dice haber sufrido violencia de género

sábado, 26 de septiembre de 2015

Se agudiza debate mediàtico entre intendente de Rocha y propietarios que denuncian que sus balnearios fueron "usurpados".


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Hace 48 horas este blog informó que a la brevedad las comisiones de la Junta Departamental de Rocha  recibirían a un grupo de vecinos que representan alrededor de cincuenta familias que denuncian que un particular "usurpó" sus propiedades para "que el ganado paste".
Hicieron denuncia ante la Justicia y ,según afirman, ante la intendencia de Rocha desde el tiempo de la administración Barrios.
Al día siguiente sorprendió un cruce mediático  de acusaciones entre estos ciudadanos y el intendente Aníbal Pereyra y una nueva expresión pública de los vecinos.
En otro comunicado difundido este viernes se hace referencia a un juicio penal que quien sería responsable de la "usurpación" habría iniciado contra su hermano(el vocero de los propietarios) y el periodista Roberto Nelson Gutièrrez por una entrevista realizada en su programa Línea Abierta de Difusora Rochense.
La señora Ana Magnabosco hizo pública hoy una "Carta abierta" al intendente Pereyra en la que realiza durísimas acusaciones insinuando que el gobierno de "su" Frente Amplio estaría "favoreciendo a los poderosos".



CARTA ABIERTA al Intendente de ROCHA, Sr. Aníbal Pereyra.

Montevideo, 26 de setiembre de 2015.

Sr. Intendente Aníbal Pereyra.

PRESENTE

Mi nombre es Ana Magnabosco, CI 1.285.395/6. Propietaria en el Balneario Montecarlo de Rocha, del Solar 9, Manzana 218, Padrón 24742, con la contribución al día.

Hace 48 años que tengo este terreno, regalo de mis padres para mis 15 años y actualmente tengo 63.

Durante décadas intenté llegar a mi terreno, fui muchas veces a la Intendencia de Rocha solicitando información sobre la ubicación de un solar del que se me cobrara contribución pero que no podía localizar.
La Intendencia no tenía información alguna, pero seguía cobrando impuestos sobre algo “inexistente”.
El 20 de enero de este año, mi hermano Juan Ignacio Magnabosco localizó el Balneario y se asentó allí con una vivienda precaria, esperando la llegada del Agrimensor que ubicara el terreno. La mensura fue realizada, incluso con el apoyo del Ex Intendente Sr. Artigas Barrios (Le adjunto su carta), así como luego se realizaron las mensuras de otros muchos terrenos de propietarios, que se fueron entusiasmando con la idea de poblar un nuevo Balneario.
Nos encontramos que había un ocupante, el Sr. Julio Zeballos, quien reclama posesión sobre el Balneario, porque cría allí ganado desde hace 35 años sin pagar un peso, ya que somos los propietarios quienes pagamos impuestos por esas tierras.
Se hicieron múltiples gestiones para conversar con el Sr. Zeballos. El 22 de febrero pasado, fui personalmente hasta su escritorio en Castillos y no fui recibida.
Mi hermano ha recibido múltiples amenazas incluso atentaron contra su vida, prendiéndole fuego a su vivienda en horas de la madrugada cuando se encontraba durmiendo. “Manos anónimas” Se hizo la denuncia, la policía constató que fue un atentado.
Sobre este hecho y otras agresiones se han realizado todas las denuncias de acuerdo a la Ley.
Se le envió a usted el 3 de agosto de este año una carta en donde denunciamos a la Intendencia el robo de más de 500 árboles por parte del Sr. Zeballos y le adjuntamos las fotos, así como la Constancia de denuncia policial, efectuada el día 5/6/2015 Número 3.967.329
Esta carta le llegó a usted por trámite Nro. 3078/2015. Le pedimos una audiencia, sobre la que no hemos tenido respuesta.
Sr. Intendente: ya van 9 meses de lucha, ante la Justicia, ante la Intendencia de Rocha y siempre bregando por nuestros derechos.
En lo personal soy jubilada, con el importe mínimo, ya que toda mi vida la he dedicado al Arte, lo que en nuestro país, como usted sabrá significa reconocimiento, pero no dinero. Mi única posibilidad de tener una vivienda digna es construir en ese terreno de Montecarlo.
Sinceramente esperamos que solo sea un rumor, el dato de que usted y su gabinete se han reunido con el Sr. Zeballos y que ya esta todo arreglado para conveniencia de este señor. Realmente no lo creo.
Por otra parte, ¿por qué razón este señor no ha ido preso por el corte ilegal de árboles? Sobre esto vela la Intendencia, que está debidamente informada con la denuncia policial y hasta testimonio fotográfico. Sin embargo usted no ha contestado nada, ni la Justicia ha procedido.
¿Por otra parte de la propia Intendencia le mandan a mi hermano al Director Territorial Sr. Graña, para constatar que no haya cortado un solo árbol en una calle inexistente?
Como Frenteamplista desde el año 1971, sería un dolor muy grande en lo personal, tener que admitir que algunos representantes de nuestro gobierno favorecen a los poderosos, fuera de la Ley.
En estos momentos temo por la VIDA de mi hermano. Ya lo han intimidado, atentaron contra su vida, le ofrecieron dinero para que se fuera.
Espero que no se necesite un MUERTO para que se haga justicia.
Le adjunto las cartas enviadas, la respuesta favorable del Ex-Intendente Artigas Barrios y mi curriculo abreviado, para que usted constate Sr Intendente que no somos personas como usted declaró ayer en Emisora Rochense: "Los vivos de siempre que vienen a sacarle plata a la Intendencia. Yo voy a cuidar hasta el último peso".
Es lo que estamos seguros que usted hará Sr. Intendente, cuidar los pesos de todos y no los de los poderosos con influencias.
Sé que usted está en estos días promocionando en Buenos Aires las playas de Rocha. Le pido encarecidamente que vele primero por los derchos y la integridad de sus compatriotas.
Le saluda Atte. Ana Magnabosco

Plan Cóndor: declaró en Italia periodista uruguayo Roger Rodríguez



 El periodista testificó ayer por casi 6 horas en el juicio la III Corte Penal del Tribunal de Roma sobre el Plan Cóndor,
mecanismo represor regional establecido por las dictaduras sudamericanas en la década de los ‘70.


Clic en el enlace para leer la nota originalPlan Cóndor: declaró periodista uruguayo

viernes, 25 de septiembre de 2015

TENSO CRUCE ENTRE EL INTENDENTE ANÍBAL PEREYRA Y PROPIETARIOS DE BALNEARIOS “USURPADOS”.




Este blog publicó ayer una nota en la que se daba cuenta que la Junta Departamental de Rocha se aprestaba a recibir, en sus comisiones correspondientes, a una delegación de los propietarios de tres balnearios que denuncian que sus terrenos están “usurpados” por un particular .
Hace minutos, Margarita Magnabosco, hermana del vocero de este grupo de vecinos hizo llegar al blog el siguiente documento.


“Esta carta la acabo de enviar a la Intendencia de Rocha y a la Difusora Rochense, en la cual en el informativo de hoy 25/9 al mediodía, habló el Intendente en respuesta a una carta que le hicieron llegar los periodistas de Rocha en apoyo a ROBERTO GUTIERREZ , el cual, al igual que Juan Magnabosco fueron "acusados penalmente " por el Sr, Zeballos por los dichos de Magnabosco en el programa de dicho periodista .
La Informativista Grazziella Fernández le realizó varias preguntas ,a las cuales respondió
" equivocadamente. diciendo " que Magnabosco le está haciendo un juicio a la Intendencia por no abrir una calle ".
Dijo también que él recibe a todas las personas ...desde hace meses estamos esperando " dialogar " y ponerlo en conocimiento de las " irregularidades " que atañen a la Intendencia , como la cortada de árboles ....eso ya está en la Justicia hace más de 120 días !!!
Desde el 20 de Enero estamos intentando dialogar ,con los vecinos lindantes y con las autoridades....seguiremos esperando !!!!!”.
A continuación el blog publica la carta que la señra Magnabosco remitió a la Intendencia Departamental de Rocha y a CW 37 Difusora Rochense.

25 Sep 2015
“Buenas tardes , escribo estás líneas en apoyo a las instancias que está llevando Juan Ignacio Magnabosco por los Balnearios de Rocha Montecarlo ,California y Vueltas del Palmar.
REAFIRMO TODO LO DICHO por Juan en la entrevista radial como en el programa Punto de Mira,
Estamos a la espera de la "audiencia"que por expediente hemos solicitado al ex Intendente Artgas Barrios ,como al actual , y hasta la fecha no nos ha recibido.
Apoyamos a DIFUSORA ROCHENSE y a los periodistas que son "pluralistas" y dan toda la información sea del tenor que fuere.
Estamos convencidos de que las acciones llevadas a la Justicia son las correctas. Si no se denuncia somos COMPLICES del hecho.
ESO ES LO QUE SE DICE AL INTENDENTE.!!!
En ningún momento se realizó denuncia ni juicio a la Intendencia por "no abrir una calle "
Queremos que la Intendencia "mire "a todos los contribuyentes por igual.
Saluda atte
Margarita Magnabosco
Ci. 1.321.266/4
Solar 10 Manzana 218 Padrón 24743Balneario Montecarlo”.

Da la impresión que el tema estalla con gran rispidez ante la opinión pública.


LA FRONTERA DE LOS VAIVENES. ANTES Y DESPUES DE LOS “FREE-SHOPS”. Por Julio Dornel.


                     Escritor y periodista Julio Dornel




“Somos pocos y nos conocemos” decían los abuelos cuando querían dar alguna referencia personal sobre los vecinos de la pequeña aldea. Pasaron los años, se fueron los abuelos y el crecimiento demográfico nos hizo perder contacto con el pelotón al punto de que ya no somos pocos, ni nos conocemos”. Fueron llegando lentamente los medios de comunicación con sus “enviados especiales” para ir reflejando diariamente las carencias y las necesidades de la población. Una crónica de la periodista María Growel (diario EL DIA) analizaba en el año 1986, la llegada de los “free-shops” a esta frontera señalando que “en la acera brasileña de la avenida Internacional, que constituye la frontera con el país hermano, un grupo de turistas se apresuran a hacer las compras, pues los comercios están cerrando sus puertas que recién se abrirán el próximo lunes. Paulatinamente la multitud se desvanece y solamente la calle con cajas y bolsas desechadas, dará luego la pauta del inmenso flujo comercial. Testimonio de una escena que se viene repitiendo en forma cotidiana durante la última década y que contrasta con la visión del lado uruguayo, donde cunde la desolación. Sin embargo 1986 fue portador de una esperanza, merced al sistema de ventas sin gravámenes. Lógicamente que esta innovación le llega más a unos que a otros. Para Myrta Aneyros de Sierra, a cargo del Hotel Plaza y vicepresidente de la Federación Uruguaya de Hoteles, la medida es positiva “aunque al ser este el principal establecimiento zonal, siempre hemos trabajado bien y estimo que se incentivaraá la actividad, con más fuentes de trabajo para todos. Con ella coinciden Olma y Héctor Rossi, en el “free- shop” CHICO´S” que al instante de escribir estas líneas, aguardan la colocación de las puertas para la apertura del negocio, cuya marquesina anuncia las mejores marcas de procedencia suiza, italiana y francesa, en rubros como perfumería, vestimenta, óptica, relojería etc. Ha habido un vuelco tremendo en lo que era esto antes y después de abril del año pasado en que surgió el decreto. El primer local de esta índole, el “Free Line”, vendió muy bien el 1º de enero en bebidas y electrodomésticos. Ahora la situación se ha invertido y pensamos que podrá beneficiarnos a todos”. La opinión de Manuel Pereyra es coincidente: con 71 años de edad, dos hijos, ocho nietos y 26 años de labor, titular de una de las cuatro farmacias que hay en el Chuy, ya solicitó permiso para abrir un local anexo dedicado a la importación de artículos de tocador. Tras recordar los comienzos vecinales y la labor pionera del ya legendario SAMUEL, señala que “esto dará trabajo a mucha gente, incentivando la presencia de brasileños y argentinos. También la construcción se ha incrementado. En la calle Gral. Artigas junto a la plaza principal, se anuncia la construcción de un importante restauran. El supermercado CAIRO ostenta un cartel diciendo “Se necesita gente para trabajar el día domingo por $ 100 la hora, en la reposición de mercadería. También en domingo están trabajando Anibal Mesa y los suyos, en el emplazamiento de “Neutral Free-Shop”, donde a partir del 13 de enero, expenderán bebidas, conservas, chocolates, computadoras y artículos deportivos. Si bien los requisitos son múltiples, pues se exige tener depósito de mercaderías aislado del negocio, un rígido control aduanero e inversiones que promedian los cien mil dólares con las consiguientes garantías, los interesados estiman que vale la pena el esfuerzo realizado. Es necesario superar las carencias existentes en lo que atañe a pavimentación, saneamiento, alumbrado público y comunicaciones telefónicas, es evidente que el primer paso para reactivar la zona ya se dio”. Así nos veían hace 30 años, cuando se habilitaron los “free-shops”.

Discurso histórico del Papa frente a los líderes mundiales de la ONU



 Una vez más el Papa llamó a la reflexión, al hablar sobre diferentes temas de interés internacional, centrando su atención en un desarrollo
sostenible, la exclusión económica y social de personas, los elementos básicos para la vida digna de una persona y la concreción de una comunidad internacional sin la utilización de armas.


 Clic en este enlace para ver el video
Discurso histórico del Papa frente a los líderes mundiales de la ONU | Asamblea General, Cambio climático, Cooperación, Estados Unidos, Francisco, Naciones Unidas, ONU, Papa

Menores dicen que policías les pegaron ante la mirada del juez Por Nicolás Delgado


 Clic en el enlace para leer la nota original
Menores dicen que policías les pegaron ante la mirada del juez | Cámaras de seguridad, Gabriela Fulco, INAU, José Lorenzo López, Sirpa

Portal TNU - Hijo de Ariel Ricci, el “traidor” comunista, denunció a su padre en TNU


 Camilo José Maraboto Martínez es hijo de Ariel Horacio Ricci Cabeza, quien fuera dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y luego
acusado por sus compañeros de militancia de haber colaborado con la dictadura.
Ahora, Camilo se encuentra en Uruguay para aportar datos sobre su padre y ponerlos a disposición de la Justicia. En este
contexto visitó Televisión Nacional, donde fue entrevistado por el periodista Fabián Cardozo.


Clic en el enlace para ver la entrevista
Portal TNU - Hijo de Ariel Ricci, el “traidor” comunista, denunció a su padre en TNU

"El Interior sangra; los comercios en la frontera cierran"



 La divulgación del Índice de Precios Fronterizo elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica a pedido de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), es para "mostrar que el problema no somos nosotros", dijo a El País el presidente de la gremial Miguel Feris.

 Clic en el enlace
"El Interior sangra; los comercios en la frontera cierran" | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

ACOMODO DE AMIGOS Y FAMILIARES EN EL SIRPA. Ramificaciones - Brecha


Ni siquiera Ruben Villaverde escapó a la práctica de habilitar que una pariente suya ingresara como funcionaria del Sirpa. Tampoco lo hizo el representante del Partido Nacional en la Comisión Delegada, supuesto contralor en la gestión. De ahí para abajo fueron muchos los que no se quedaron atrás.

 Clic en este enlace

Ramificaciones - Brecha

jueves, 24 de septiembre de 2015

"Anina" dirigida por el rochense Alfredo Soderguit se verá en 30 salas de Francia

  

Anina, el film animado uruguayo dirigido por Alfredo Soderguit,
continúa su recorrido internacional y el próximo 30 de setiembre se estrenará en el circuito de salas comerciales de Francia.
A través de la distribuidora local Septieme Factory y del apadrinamiento del cineasta galo Michel Ocelot, se proyectará en un nuevo país europeo.
Ya fueron varios los que la recibieron en aquel continente: Inglaterra,Escocia, Irlanda, España, Suiza y Alemania, entre otros.
"Conocí a Alfredo Soderguit y sus compañeros en Montevideo, mientras preparaban esta película; un equipo de jóvenes que no bajaban sus brazos ante las circunstancias difíciles", comentó Ocelot.
"Descubrí una obra terminada, de estilo personal impecable, de imagen siempre bella y controlada, colores, collages, materias, una animación con una inocencia adecuada para dirigirse a los niños, pero llena de sutileza. Y el tema central se expone con sencillez y eficacia", agregó.




 Clic en el enlace

"Anina" se verá en 30 salas de Francia | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamo a Chile de un acceso al mar - RT






La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se
declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.
La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la
Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados
votaron en contra.
La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso
habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Clic en este enlace
La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamación a Chile de un acceso al mar - RT

JUNTA RECIBE EN ROCHA A VECINOS QUE DENUNCIAN USURPACIÒN DE BALNEARIOS DE SU PROPIEDAD.

 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500



El pasado 24 de agosto este blog informó :
"Juan Ignacio Magnabosco dejó sin efecto anoche a última hora la huelga de hambre que comenzó horas antes frente al Municipio de Castillos tras denunciar que tres balnearios de los que es propietario junto a decenas de familias han sido ocupados ilegalmente por una persona que los usa para alimentar su ganado.
En un artículo publicado ayer en exclusiva por este blog se dio amplia información sobre la situación:

 http://elblogdejuanjopereyra.blogspot.com/2015/08/vecinos-denuncian-usurpacion-de.html

Horas antes, su hermana, Ana Magnabosco dijo a este periodista
"Hoy 24 de agosto de 2015, mi hermano Juan Ignacio Magnabosco está haciendo huelga de hambre en la puerta de la Junta Departamental de Castillos. La prepotencia del Sr. Julio Zeballos (que se cree poseedor de tres balnearios: Montecarlo, California y Vueltas del Palmar) no tiene límites. Jamás ha pagado un peso por criar ganado en nuestros terrenos y nosotros  sí pagamos desde hace 40 años la Contribución. Los vecinos nos hemos propuesto lograr nuestros derechos por la via de la Ley. Juan Ignacio hoy está allí en representación de todos. Esperamos que la Justicia de Rocha y la Intendencia que ha estado omisa en respuestas, actúen con urgencia. Seguimos pendientes de novedades, minuto a minuto, la noche está muy fria"
.

La mediación de referentes de Castillos hizo que el señor Magnabosco abandonara la medida de huelga de hambre y el día 31de agosto el edil Víctor Hugo Molina (Lista 2014 del Partido Nacional) presentó ante la Junta Departamental de Rocha un pedido de audiencia por parte de los vecinos afectados por la situación que denuncian. 
Una muy alta fuente del deliberativo departamental dijo este jueves 24 de setiembre a este periodista que los vecinos serán recibidos por las comisiones de legislación del Cuerpo en una fecha próxima. La decisiín política de los ediles de recibir a este grupo de vecinos está adoptada y es firme y solo falta ajustar la fecha.
A lo ya publicado por el blog, agregamos hoy la nota de los vecinos de estos balnearios que llevó a la Junta el edil Molina.

 LA NOTA PRESENTADA


Está firmada por una cantidad de vecinos y fue, reiteramos,  presentada por el edil Víctor Hugo Molina el 31 de agosto pasado 

"Los abajo firmantes en calidad de propietarios de bienes inmuebles de los balnearios Monte Carlo, California y Vuelta del Palmar solicitamos ser recibidos para plantear

1-La problemática de los mal llamdos balnearios fantasmas en el departamento de Rocha.
2. El cierre de calles públicas por parte de particulares.
3-Desacato a órdenes judiciales.
4. Inoperanacia de la intendencia de Rocha para solucionar los problemas.
5- Pago al día de contribuciones inmobiliarias de los referidos bienes inmuebles por parte de los contribuyentes con título de propiedad inscripto en el reglamento de la propiedad inmueble de Rocha durante varias décadas.
6-Presentación formal ante la Junta de la Asociación de Vecinos que ya tiene personería jurídica reconocida por el ministerio .
7- Presentación de la situación actual .
a-limpieza y amojonamiento
b-inicio de las primeras construcciones
c-otros actos de dominio.
8- Repercusión internacional de la presente situación , en especial en Argentina, quienes siempre admiraron y confiaron  en la seguridad juirídica de nuestro paìs y hoy muchìsimos propietarios de esa nacionalidad ven avasallados sus derechos de propiedad  consagrados en la constituciòn".

Este planteo es el que recibirán los representantes departamentales de boca de estos ciudadanos que expresan desde hace mucho tiempo que son damnificados y no pueden ocupar sus propiedades.



1954: Muere Constancio C. Vigil, uno de los autores más importantes de literatura infantil





El escritor y empresario 
uruguayo Constancio C. Vigil, quien es recordado a 61 años de su muerte, que se cumplen hoy,
trascendió como uno de los autores más importantes de literatura infantil, que dejó un amplio legado de más de 134 libros, ente cuentos, ensayos y obras de orientación y educación.
Constancio C. Vigil vio la primera luz el 4 de septiembre de 1876, en Rocha, Uruguay, no obstante en esta comunidad solo pasó un
corto tiempo pues por cuestiones políticas de su padre, la familia se trasladó a Montevideo.


 Clic en el enlace
1954: Muere Constancio C. Vigil, uno de los autores más importantes de literatura infantil

Miss Italia y sus respuestas: 'Me habría gustado vivir en la II Guerra Mundial,hoy todo es tan plano, tan rutinario..."



 Le pidieron que diera un ejemplo de un personaje italiano al que admire: "Michel Jordan, el más grande jugador de basket"


 "Adoro a mi bisabuela Augusta, de 91 años, que ha vivido la guerra y me la cuenta desde que soy pequeña. Fueron años en los que sucedieron cosas terribles, pero hoy todo es tan plano, tan rutinario..."

Clic en el enlace
Miss Italia y sus respuestas: 'Me habría gustado vivir en la II Guerra Mundial' | Internacional | EL MUNDO

Chef de Maldonado confesó que mató a dos mujeres para robar dos puertas,una garrafa y un celular



Moreno Arostegui confesó en la tarde de este miércoles el homicidio de Lucía Díaz ocurrido la noche del jueves 9 de julio en las inmediaciones del helipuerto del sanatorio Mautone de la ciudad de Maldonado.
La confesión del ex chef ocurrió en las últimas horas tanto ante la Policía como frente al juez penal Gerardo Fogliacco.


 Clic en el enlace
Chef de Maldonado confesó que mató a dos mujeres en apenas 20 horas | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Así compran los uruguayos en la frontera: un carrito lleno por 750 pesos - Subrayado



Subrayado recorrió comercios de Rivera y el Chuy, del lado
brasileño, donde todo es más barato. Director de la IM denuncia precios abusivos en Uruguay

 Clic en el enlace
Así compran los uruguayos en la frontera: un carrito lleno por 750 pesos - Subrayado

Arabia Saudí: Al menos 717 muertos en una avalancha de peregrinos en La Meca



Al menos 717 personas han muerto este jueves en Mina, cerca de La Meca, al producirse una estampida durante el haj
o gran peregrinaje que estos días realizan dos millones de musulmanes.
Se teme además que el número de víctimas mortales pueda aumentar ya que según los datos facilitados por el departamento de defensa civil saudí,
hay 863 heridos. El accidente, que se produce apenas dos semanas después de que el derrumbe de una grúa matara a 108 peregrinos en la Gran Mezquita de La Meca, pone el punto de mira la ampliación de
los lugares sagrados emprendida por las autoridades saudíes.


Clic en el enlace para leer la nota original
Arabia Saudí: Al menos 717 muertos en una avalancha de peregrinos en La Meca | Internacional | EL PAÍS

Médicos forenses dicen que su trabajo es una carnicería



Hay salas de autopsias que son peores que una carnicería. Yo ahí no carnearía ni un chancho. Los fluidos corporales corren por el
piso...está todo mal. En esas condiciones no pondría a trabajar ni al más desgraciado del universo", dijo a El Observador el abogado Hermann
Leis, quien asesora legalmente al gremio que nuclea a los médicos
forenses.


 Clic en el enlace para leer el artículo original
Médicos forenses dicen que su trabajo es una carnicería | Justicia, parlamento, Poder Judicial, Presupuesto

Histórico acuerdo abre paso a la paz en Colombia



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko), se comprometieron este miércoles a firmar en un plazo máximo de seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo, luego de sellar un pacto que crea una "jurisdicción especial para la paz".

 Clic en el enlace
180.com.uy :: Histórico acuerdo abre paso a la paz en Colombia

Richard Read sobre conflicto educativo: "se pierde la credibilidad de la gente"



El dirigente Richard Read opinó sobre lo sucedido en el Codicen y aseguró que hay que "repensar" la manera de
llevar adelante los conflictos, porque se está perdiendo la credibilidad y el afecto de la gente.

 Clic en el enlace

Richard Read sobre conflicto educativo: "se pierde la credibilidad de la gente"

Cáncer de mama, pulmón y próstata, los más mortales en Uruguay





¿Cuál es el cáncer más mortal en Uruguay? En las mujeres el cáncer de mama y en el hombre el de pulmón y próstata, contó en El Observador TV el doctor Gustavo Arroyo, miembro de la Fundación Salud del Sindicato
Médico, que integra la Alianza para las Enfermedades No Transmisibles de Uruguay.

Más del 80% de las muertes prematuras en Uruguay son
por cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias y diabetes,cuatro enfermedades no transmisibles.




 Clic en el enlace para ver video

Cáncer de mama, pulmón y próstata, los más mortales en Uruguay

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA ENTRE CHUY - CHUI MILES DE URUGUAYOS PASARON A RESIDIR DEL LADO BRASILEÑO EN LA FRONTERA


Eduardo González.
El Este
 
"De los dos mil habitantes de la Barra brasilera, 1.500 son uruguayos", indicó el empresario, Marzal Saldivia, al ser consultado por El Este. "Es un lugar copado por los uruguayos", agregó.

El ritmo devaluatorio del real, moneda del vecino país, está generando diversos impactos en toda la región. Cada día son más los uruguayos que pasan hacia el otro lado de la imaginaria línea divisoria para radicarse en territorio brasileño, ya sea en la ciudad de Chui, como en el balneario, La Barra o en la propia ciudad de Santa Victoria Do Palmar, ubicada a tan solo 22 kilómetros de esta cosmopolita frontera.
No faltan jubilados que cobran del lado uruguayo y decidieron cruzar la línea divisoria para vivir con precios inferiores a la hora de los alquileres, de pagar la luz y de acceder a beneficios por la radicación, e incluso facilitando la doble nacionalidad para generaciones futuras.
En la ciudad de Chui, Brasil viven alrededor de 7 mil habitantes, con una fuerte comunidad de ciudadanos de todo el mundo, especialmente de Medio Oriente: palestinos, libaneses, jordanos, sirios, dedicados en su gran mayoría a la actividad comercial, particularmente en el rubro de supermercados.
El salario de Brasil es realmente bajo: 890 reales, algo así como 7.000 mil pesos uruguayos, situación que provoca el desaliento o desmotivación para cientos de trabajadores, incluso los públicos de ese país, con remuneraciones que en algún caso se está dando en cuota al cabo del mes.

"LA BABILONIA DE AMÉRICA"
La frontera de este departamento se la conoce en buen romance como "la Babilonia", en la expresión que suele usar en sus audiciones radiales el ciudadano, Tufic Haffar, un empresario ya retirado. Nació en el departamento de Canelones, de origen sirio, viajó hacia ese país pasando algún tiempo para luego radicarse desde hace varias décadas en Chuy - Uruguay.
Hizo notar que los comerciantes del lado uruguayos están atravesando un mal momento, de los que ya ha vivido anteriormente esta región de Chuy, considerada el eje entre las ciudades de Buenos Aires y San Pablo, ubicada a algo más de 300 kilómetros al este de la ciudad puerto de Montevideo.
Precisó, que no faltan empresarios con gran visión y solvencia, la que dan los años bien trabajados, radicándose a ambos lados de la línea divisoria con sus respectivas actividades comerciales. De esta manera, que cuando no ganan en Uruguay lo hacen en Brasil, o viceversa.
Esa acción de constituirse a ambos lados de la Avenida Internacional que separa los países, otorga una especie de blindaje. Tampoco, se puede generar una pérdida que haga tambalear todo el mundo de negocio que se va tejiendo con el paso de los años, explicó.

CHUY URUGUAYO SUFRE LA RECESIÓN
Entre tanto, se informó que la ciudad de Chuy con alrededor de 12 a 13 mil habitantes, se encuentra en recesión. La baja de la corriente de brasileños pega duro a los comercios free shoperos, rubro instalado cuando corría el año 1992 y que cambió para bien los salarios de los trabajadores de ese momento.
La crisis política, porque primero es ésta y luego económica, está resintiendo toda la actividad en el este uruguayo, explicó, el empresario, Marzal Saldivia.
Con un dólar oficial que vale 4 reales con 04, o un dólar turismo que vale 4 reales con 20, es muy dificíl tener una corriente fuerte de brasileros tanto para los comercios establecidos bajo el régimen de Free Shops como para el propio mercado turístico de la ciudad de Punta del Este, se dijo.
"Va a ver falta de brasileños, gastan poco y se quedan por pocos días", pronosticó, Marzal Saldivia.
Sostuvo, que el alza del dólar en la frontera trae recesión y mucha especulación.
Consultado, sobre los Free Shops del lado de Brasil en esta frontera dijo que la ley preparó el camino, pero aún no se observa un fuerte grado de interés desde el punto de vista inversor.
Para el empresario, Marzal Saldivia, la crisis brasileña es política, como consecuencia del llamado "Mensalao" o el "Lavajato", si se superara ese escenario dominado por corruptelas y denuncias la economía no pasaría por estos ciclos de negatividad.

PUERTO DE RIO GRANDE DO SUL A TODO VAPOR
"Brasil es un país muy rico y mire como tienen el desarrollo del puerto de Río Grande Do Sul a todo vapor; va a ser un super puerto, creáme", manifestó a El Este. En este momento están armando las plataformas petroleras y hay un fuerte número de puestos de trabajo.
Por otro lado, mencionó, la concreción hasta el momento de 400 torres del Parque Eólico que se dispone entre las ciudades brasileras de Santa Victoria Do Palmar, Chui y La Barra. Agregó, que se construirán 300 torres más. Cada una de ellas genera 2 MegaWats por hora. "Toda la energía va para una central o bolsón radicado en Santa Rita y de ahí se distribuye a San Pablo, Santa Catarina y Paraná, la región centro oeste.
Sosotuvo, que la ciudad de Chui y Santa Victoria Do Palmar reciben energía de Candiota, próximo a Bagé, frontera con Cerro Largo, puesto que para recibir energía del Parque Eólico local es necesario justificar con el consumo de energía una planta de distribución, lo cual no es posible en esta parte entre Rocha y Brasil