sábado, 31 de octubre de 2015

Un hombre dispuesto a dar su vida en defensa de los derechos de todos.


 Juan Ignacio Magnabosco, el hombre que hace huelga de hambre en la plaza Independencia de ROCHA no es "un ocupante ilegal". No es "un vivo que le quiere sacar plata a los rochenses" como dijo muy mal asesorado el intendente. No es "un pichi" como dicen los mismos que no dan la cara. Es un trabajador de toda una vida, es un Chef, y. es el legítimo propietario de los terrenos en los balnearios "usurpados" por los cuáles él, su familia y decenas de personas han pagado los impuestos siempre. Juan Ignacio Magnabosco es una persona enferma. SU CUERPO está muy enfermo. SU CABEZA está muy sana. El Poder, el mismo que nada hace para solucionar el avasallamiento que un señor feudal hace en pleno siglo XXI que ocupa ilegalmente su propiedad agregó un nuevo elemento descalificador. "Ese hombre está mal de la cabeza" se dice bajito. Sería muy bueno que la Justicia pidiera un examen sicológico de Magnabosco. Quizás así se terminarían estas sí muy claras difamaciones e injurias contra un hombre que decidió enfrentar a los poderosos.

MAGNABOSCO RECIBE FUERTE RESPALDO SOCIAL Y POLÍTICO

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter @juano500

 Magnabosco con Omar Rodríguez Erreca Presidente del Partido Independiente.

Con Martín Valdez, edil del Partido Nacional.

Con el Dr Carlos Tarabochia, dirigente del Partido Nacional
Al cumplirse 5 días (120 horas) de huelga de hambre Juan Ignacio Magnabosco recibió hoy el apoyo explícito del Partido Independiente con la visita del presidente de la Departamental Rocha y candidato a la intendencia, el empresario Omar Rodríguez Erreca.
 "Usted con su actitud nos está demostrando a todos que sigue dando criollos el tiempo", le dijo Rodríguez Erreca,
El dirigente político le expresó el apoyo de su partido y el personal en su lucha para que se investiguen las denuncias que hizo ante la Justicia ."No será nuestro primer encuentro.Lo que le pido como padre y abuelo es que por favor piense en su familia y en su salud",agregó. Hay temor por lo que pueda pasar con Juan Magnabosco. Es hipertenso, tiene problemas cardíacos, está a la intemperie y sin alimentarse. Él insiste en que su medida extrema es "hasta el final".
Magnabosco se mantendrá en la plaza en huelga de hambre por lo menos hasta el miércoles 5 de noviembre. Ese día deberá afrontar un nuevo juicio por difamación e injurias, esta vez de parte del Ingeniero Antonio Graña Director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia.
En un juicio anterior , un fuerte empresario a quien los propietarios de los balnearios Montecarlo,California y Vuelta de Palmar acusan de ocupar ilegalmente su propiedad pidió cárcel para Magnabosco por declaraciones realizadas en un programa televisivo. El hacendado y el jerarca municipal se sintieron agraviados y lo denunciaron penalmente.
Un primer fallo lo absolvió pero tras la apelación del "fuerte hacendado" la jueza actuante entendió que sus denuncias no estaban probadas y que por lo tanto hizo la declaraciones con "malicia" y lo condenó a seis mes de prisión en suspenso.
Además del apoyo del Partido Independiente y su presidente, Omar Rodríguez Erreca, Magnabosco recibió hoy una nueva visita de dirigentes de la lista 84 del Partido Nacional encabezados por el edil departamental Martín Valdez. El joven dirigente le llevó la copia que pudo obtener en la intendencia del expediente en el cual Magnabosco comunicó al ejecutivo departamental las denuncias que realizó ante la Justicia. Ese expediente es "reservado" según dijeron a Valdez en el edificio central de la intendencia. "Tuve que hacer una carta fundamentada al secretario general para poder acceder a ese documento que es muy importante porque por él el intendente fue informado de una situación grave que podría constituir un presunto delito", dijo Valdez a este periodista.
En el expediente se denuncia el robo de madera en terrenos municipales por parte del "fuerte hacendado" y otras irregularidades.
Valdez habló por espacio de una hora con el propietario en huelga de hambre. Hace un par de días también estuvo en la plaza el Dr. Carlos Tarabochia, líder de uno de los dos sectores del Partido Nacional y candidato a la intendencia de Rocha, el mismo al que pertenece el edil Valdez.
Este sábado empezaron a llegar a Rocha otros propietarios de los balnearios con sus familias .Estarán acompañando a Juan Magnabosco mañana y pasado y lo acompañarán en su ayuno.El domingo en la noche harán una guitarreada junto a Magnabosco apostando a "la alegría y la esperanza"
El muro de silencio y  ninguneo parece empezar a requebrajarse.

Viajan a Rocha familias de propietarios para ayunar con Magnabosco

 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500





Varios propietarios de los balnearios "usurpados", Montecarlo, California y Vueltas del Palmar en la costa de Rocha estarán mañana domingo 1 y el lunes 2 de noviembre en la Plaza Idendependencia donde Juan Ignacio Magnabosco está en huelga de hambre desde el lunes 26 en la terdecita.
 Magnabosco es el vocero de más de cincuenta familias propietarias legales de terrenos en esos tres balnearios y están al día y pagan los impuestos ante la intendencia de Rocha desde hace décadas.
En enero pasado Juan Ignacio Magnabosco se instaló en Montecarlo, en terreno de su propiedad y logró que la intendencia hiciera las mediciones y ubicaciones de los terrenos.Luego, otros propietarios también lograron ubicar sus terrenos.
En agosto denunció ante la justicia varias irregularidades y delitos presuntamente cometidos por un "fuerte hacendado" que, según estas familias "ocupa ilegalmente" su propiedad con ganado que allí pasta. También denunció que el "usurpador" taló y vendió ilegalmente 500 eucaliptos ubicados en tierras propiedad de la intendencia de Rocha. También comunicó al gobierno departamental las denuncias hechas ante la justicia con pruebas y fotos aéreas, informó.
Luego vino lo que hemos estado informando casi en solitario en el Blog:  la demanda que el hacendado y un jerarca de la intendencia le hicieron ante la justicia penal por difamación e injurias por sus declaraciones a un programa televisivo.
En una primera instancia el fiscal se pronunció por absolverlo pero el "fuerte hacendado" apeló y dos semanas después la jueza actuante lo procesó, en la misma causa y por las mismas declaraciones, a seis meses de prisión porque dijo, como las denuncias que hizo no están probadas, entonces,sus declaraciones públicas fueron hechas "con malicia".
El acusado se pregunta si "tendré que traer el balneario al juzgado para que vean que robaron 500 árboles".
El jueves 5 de noviembre Magnabosco deberá afrontar un nuevo juicio , esta vez de parte del Director de Ordenamiento Territoral de la Intendencia de Rocha.
Con su huelga de hambre reclama la sensibilidad de los poderes del Estado para que se investiguen sus denuncias. Reclama también la acción de la intendencia de Rocha porque, asegura, la denuncia que él comunicó al ejecutivo departamental debe ser obligatoriamente investigada.En caso contrario el propio intendente puede caer en grave incumplimiento de la ley.
Magnabosco dijo hace minutos a este periodista que pide al intendente Aníbal Pereyra "un gesto". "Yo creo que se equivócó y hablaría muy bien de él que lo reconociera. Estoy dispuesto a dialogar con él y con quien sea necesario para encontrar una solución".
Juan Ignacio Magnabosco tiene 53 años, es hipertenso y tiene problemas cardíacos. En una medición de la presión arterial fui testigo que tenía 22/12. Está en un banco de la plaza, a la intemperie,por momentos bajo lluvia. Fue esposado,prontuariado y liberado.Se le ha puesto guardia policial por momentos. Pareciera ser que el mensaje es de intimidación. Magnabosco dice que no dejará la huelga de hambre hasta que no surjan soluciones a sus reclamos."Ya estoy decidido a luchar hasta el final.Quienes desde el poder crean que no es así, van a ver que estoy decidido. Si esto sigue así alguien deberá cargar con mi muerte",reiteró.

viernes, 30 de octubre de 2015

PIDO JUSTICIA PARA JUAN MAGNABOSCO



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano5oo

Con el diario del lunes o con las cartas vistas no es nada difícil tomar decisiones. Este hombre armado solamente con su dignidad se enfrentó al poder, el que tiene varias caras a veces ocultas y un largo brazo.
Juan Magnabosco está en huelga de hambre en la Plaza Independencia de Rocha. En este momento se cumplen las 96 horas de ayuno, a la interperie, bajo agua por momentos,esposado,prontuariado,manoseado, ninguneado. Poco a poco empezó a recibir apoyos. También fueron cayendo muchas máscaras. Este hombre enfermo,hipertenso,con problemas cardíacos está dispuesto a dar su vida en defensa de sus derechos y los de cientos de personas que se sienten avasalladas por prácticas y señores feudales en el siglo XXI.
Que haya justicia para Juan Magnabosco.Solo pide que la Justicia investigue lo que en la Justicia denunció.
Pido por la vida de Juan Magnabosco. Me temo que mucha gente no podrá mirarse al espejo si la situación termina de la peor manera.

Valenti:"El poder nos está carcomiendo el alma".



 "La izquierda tiene en la educación
su peor derrota", consideró este viernes el integrante del Frente Líber
Seregni Esteban Valenti. Entrevistado en El Observador TV, Valenti sostuvo que si el gobierno "no se arriesga, no cambia" la educación, y que hasta ahora las autoridades no se han "jugado la camiseta".



Valenti: La izquierda tiene en la educación su peor derrota | ANEP, Educación, Gobierno, Fernando Filgueira, juan pedro mir, Wilson Netto, Codicen, El Observador TV

El turismo gay mira hacia Colonia y Rocha en Uruguay.



 "Son un grupo especial de turistas, no solo por su inclinación sexual,sino porque "tienen un alto poder adquisitivo; en realidad porque si
bien pudieron haber tenido hijos, cuando hicieron su opción gay, con su
pareja pasaron a tener dos ingresos sin demasiados gastos y está estudiado que están más inclinados a gastar en cultura y viajes".


 Clic en este enlace
El turismo gay mira hacía el río Uruguay - Interés General - elentrerios.com

Conflicto en balneario Montecarlo: un propietario realiza huelga de hambre en la plaza de Rocha



El balneario Montecarlo es una hermosa franja costera donde conviven el mar, los médanos y el bosque. Está ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y La Esmeralda, en una zona que fue calificada por algunos medios como parte de los “balnearios fantasmas” de Rocha por la bajísima
presencia de pobladores y su difícil acceso.
Allí y desde hace unos meses, se está generando un conflicto originado por una denuncia presentada por Juan Ignacio Magnabosco, quien dice ser propietario de terrenos en la zona y afirma que un “poderoso hacendado del lugar” de nombre Julio Zeballos, habría usurpado una serie de
terrenos.
Según los dichos de Magnabosco, algunos de los espacios que habrían sido usurpados “son jurisdicción de la Intendencia Departamental de Rocha,  la que fue también notificada de dicha irregularidad mediante el
trámite 3078/2015 que -según el denunciante-, fue acompañada “con
pruebas fotográficas del lugar” que fueron entregadas además a la Justicia.

 Clic en este enlace
Conflicto en balneario Montecarlo: un propietario realiza huelga de hambre en la plaza de Rocha

CASINO DE CHUY. ATRACTIVO PERMANENTE EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel.



Desde julio de 1982, esta ciudad ha contado en forma permanente con un nuevo elemento de promoción turística, al inaugurarse en los salones de “Hotel Chuy” una dependencia de Casinos del Estado. Si bien permaneció durante varios años en este local, los cambios experimentados en su sala de juegos, determinó su traslado a Avenida Brasil y Fosatti, donde se encuentra actualmente. En primera instancia (1982) su habilitación tenía carácter experimental, para evaluar los resultados y trasladarlo en forma definitiva, con el funcionamiento diario de maquinas electrónicas y mesas de ruleta y Black Jack los fines de semana. Cabe señalar que su habilitación otorgó un nuevo elemento de promoción, generando una corriente importante de turistas brasileños procedentes de Santa Vitoria, Casino, Pelotas y Río Grande, cristalizando de esta manera una sentida aspiración de las fuerzas vivas de ambos municipios. Cabe señalar que su habilitación inicial se registró en una de las esquinas más tradicionales de esta ciudad (Gral. Artigas y Avda. Brasil) donde funcionara la primera sede de Rotary en 1941. Años más tarde (1947) Alberto Carballo inauguraba “Hotel Aconcagua” y una sociedad comercial encomendó al constructor Juan Uriarte, la realización de un hotel funcional de dos plantas. Administrado en primera instancia por Beltran Nuñez, pasó posteriormente a manos del empresario Luis Alberto

Intendencia y CURE avanzaron en estudio de reisiduos domiciliarios

 Imprimir
 
Instalaron mesa técnica y llaman a expresión de interés a privados. Datos en www.rocha.gub.uy desde el miércoles 4


 
Los Directores Regional (Dr. Gonzalo Perera) y local (Dr. Javier Vitancur) en representación de la Universidad de la República; y el Intendente Aníbal Pereyra junto al Director de Gestión Ambiental Fausto de León participaron de la instalación de la mesa técnica que procurará definir un criterio para la deposición final de residuos.
Esta instancia es el avance al convenio firmado el pasado 10 de Julio, dia de asunción del Intendente recordado como uma "muy buena señal" por Perera, quien señaló que "antes de pronunciar sus primeras palabras como Intendente, firmaba el convenio con el CURE".
El Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Rocha, Fausto de León, informó acerca del proceso de formación e inclusión de elementos a un sistema integrado de residuos, al tiempo de aportar cifras y gráficas del volumen, pesaje y tipo de la basura que produce el departamento de Rocha.
Se anunció también el llamado a expresión de interés de privados para párticipar, dentro de los parámetros definidos, en el proceso de recolección y destino final de los residuos.-

Anestesistas dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias




En respuesta al Gobierno las SAQ destacaron en un comunicado el "altísimo acatamiento al paro",
aunque reconocieron que la medida de fuerza "parece no haber conmovido
la postura hasta ahora impuesta contra" el gremio por parte del MSP.

Ante este panorama el sindicato amenazó con aplicar "nuevas medidas". Lasemana pasada, en declaraciones a El País, el presidente del sindicato
Neder Beyhaut, dijo que ya se está manejando la posibilidad de una
huelga por tiempo indeterminado.



 Clic en este enlace
Anestesistas dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias

Maduro: La revolución no va a ser entregada jamás"... "cueste lo que cueste, como sea"..





 "Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en
una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y
la revolución pasaría a una nueva etapa", advirtió Maduro.

"Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás".

El presidente indicó que bajo ese escenario gobernaría "con el pueblo,
siempre con el pueblo y en unión cívico militar" y con la Constitución en la mano echará adelante "la independencia de Venezuela, cueste lo que cueste, como sea".




 Clic en este enlace
La amenaza de Maduro ante una posible derrota del chavismo | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Advierten que Magnabosco "podría estar mal procesado".




 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

A pocas horas de cumplir 96 horas de huelga de hambre un abogado penalista se comunicó este mediodía con Juan Magnabosco. Le solicitó que le envíe la documentación de las actuaciones que llevaron a su procesamiento con prisión por seis meses por difamación e injurias.
Según el penalista, amigo de uno de los demás propietarios de los balnearios "usurpados", si en la segunda instancia no hubo pronunciamiento del fiscal la jueza no podría haberlo procesado.
Magnabosco denunció en agosto pasado ante la Justicia a un fuerte hacendado que "ocupa ilegalmente" la propiedad de decenas de familias en los balnearios Montecarlo, California y Vueltas del Palmar en la costa de Rocha. Posteriormene comunicó en un documento especial a la intendencia lo que había denunciado en la Justicia con fotos áereas y pruebas respecto a presuntos delitos, incluso de talado de árboles en terrenos que pertenecen al gobierno departamental.
Al considerar la "inacción" de las autoridades judiciales y municipales el vocero de los propietarios hizo públicas sus denuncias. Ello derivó en dos denuncias penales por difamación e injurias. Una, de parte del "fuerte hacendado" y otra del Ingeniero Antonio Graña,responsable del área de Ordenamiento Territorial de la intendencia de Rocha.
En una primera instancia el fiscal actuante consideró que los dichos de Magnabosco se dieron en el marco de una entrevista de una hora y media, en un tema que le preocupa intensamente y un tema que es de interés de toda la sociedad(el caso de las decenas de balnearios que no están ocupados por sus propietarios).
El "fuerte hacendado" apeló y dos semanas después la jueza actuante consideró que como sus denuncias no estaban probadas, sus declaraciones fueron hechas con "malicia" y lo procesó con seis meses de prisión.
Este fallo es el que, según  el abogado penalista que hoy está recibiendo la documentación ,no estaría ajustado a derecho. Magnabosco apeló y mientras llega el fallo definitivo no fue remitido a prisión.Sí fue esposado, prontuatiado, se le ha puesto por algunas horas guardia policial, por ejemplo.
El próximo 4 de noviembre Magnabosco deberá afrontar el segundo juicio penal por difamación e injurias, por sus mismos dichos en el mismo programa de televisión.En este caso quien lo acusa penalmente es el jerarca de la intendencia.
Juan Ignacio Magnabosco está en huelga de hambre para que las autoridades investiguen sus denuncias.
Recibe el respaldo de mucha gente, de ciudadanos comunes. "Una señora me dijo que ella pasa todos los días por la plaza y se ofreció a hacerme algún mandado que necesite. Un matrimonio que vive a una cuadra de la plaza me puso a disposición su baño. Recibo muchas muestras de solidaridad de la gente que me emocionan", dijo a este periodista.
Cada día se acercan también dirigentes políticos y actores sociales que expresan su solidaridad. Esta mañana voceros del Partido Nacional le dijeron que en la presente jornada sería visitado por un legislador de ese partido para interiorizarse de la situación. 
En la víspera el Partido Independiente Rocha expresó en su perfil oficial de Facebook:
"Nos hemos interesado por el reclamo del Sr Magnabosco y las familias que dice representar. Qué sucede en nuestra sociedad, cuando un ciudadano comienza una huelga de hambre?,¿ por qué los Poderes del Estado no le responden? ¿Es que hemos perdido la sensibilidad y solidaridad hacia nuestros semejantes? La justicia, Juez y Fiscal, pueden investigar de oficio los hechos. Tienen la Palabra".

 Al momento de estar cumpliendo las 96 horas de huelga de hambre, Juan Magnabosco reiteró a este periodista. "No voy a desistir. De acá salgo con una solución a lo que reclamo o alguien deberá cargar con mi muerte. Con cada día que pase conmigo en esta plaza los diferentes actores deberán pronunciarse. Si no lo hacen, a favor o en contra, mañana no tendrán autoridad moral para hablar de nada. Alguien les preguntará, pase lo que pase conmigo, dónde estaban en aquel momento".dijo.

jueves, 29 de octubre de 2015

González: Vázquez se encontró con la tormenta perfecta en su segundo mandato



 





El politólogo habló en OTV sobre cómo ve la opinión pública al presidente y los fallos de las encuestadoras en la última elección


 Clic en este enlace
González: Vázquez se encontró con la tormenta perfecta en su segundo mandato

El que quiera ser líder debe ser puente. Por Carlos Tarabochia




 Carlos Tarabochia. Dirigente Partido Nacional Rocha

El que quiera ser líder debe ser puente.
Proverbio galés

Hace ya algún tiempo en plena campaña en una entrevista en el diario El País, señalaba que en Rocha era necesario un liderazgo fuerte para lograr los cambios estructurales que impulsaran a nuestro departamento a ocupar el lugar que se merece.
Esta frase con la que me cruce casi por accidente, expresa una de las cualidades más importantes que debe tener un líder.
Hoy en nuestro país, los ciudadanos estamos un poco desorientados ya que no vemos con claridad la conducción hacia los objetivos programáticos que el pueblo eligió y tampoco vemos claramente a los conductores que deberían liderar esta conducción.
¿A qué nos referimos?
Nos referimos fundamentalmente a aquellos temas que son trascendentes en la construcción de una sociedad equitativa, inclusiva, segura y en camino hacia un desarrollo sustentable.
Para conseguir estos logros en primer lugar, se precisa que todos los ciudadanos tengan acceso a la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios para tener las mismas oportunidades. Para esto la enseñanza es la base. En este sentido es que, como decíamos al inicio, estamos confundidos. Los principales referentes que delinearon las políticas educativas a ser llevadas adelante (con las cuales la oposición tenía muchos puntos de contacto) no están. ¿Hacia dónde nos dirigimos?, ¿con quién?
La gestión de la principal empresa monopólica del país (entre otros) fue un caos que generó un despilfarro multimillonario de dólares y nadie se responsabiliza. Es más continúan dirigiendo el país. No hubo autocritica. ¿Podremos confiar en ellos?¿Será sustentable el camino que nos proponen con esta manera de gestionar?
La seguridad continúa con los mismos problemas de siempre y con los conductores de siempre. ¿Se cambiará algo después de insistir en ese camino durante tantos años con la misma conducción?
La conducción del país, ¿la lleva el Presidente o la mesa política de su partido? (recordar TISA, decreto de esencialidad, recortes al presupuesto). ¿Será que deberemos esperar luego de llegar acuerdo que se convalide en una mesa política partidaria?
Creo que este rumbo incierto necesita que el Sr. Presidente ejerza como líder la principal cualidad que este concepto lleva implícito como decía al principio; ser puente.
Ser puente para un diálogo nacional, con representación auténtica de todos los actores de la sociedad, que toque todo estos temas con amplitud, mente abierta y no con la intención de vencer a quien no piensa como yo. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Es la única manera que los cambios sean reales y permanentes.
Los tiempos corren y cada año quedan fuera del circuito educativo cientos de uruguayos, cada año crecen las víctimas de la violencia, caen los indicadores económicos.
Para cambiar esta realidad, todos estamos dispuestos, sólo nos faltan los puentes para acercarnos.
Carlos Tarabochia

Viana: ¿Por qué no se informa sobre la contaminación del río Uruguay?





Enrique Viana, conocido como el "fiscal verde", fue trasladado de la Fiscalía Civil a la Fiscalía de Menores. En entrevista con Mariano López en El Observador TV, habló de las plantas de celulosa, entre otros temas.

Viana dijo que el Estado uruguayo "se volvió socio del contaminador" y habló de la contaminación del río Uruguay.

Preguntó:"¿Por qué no se informa? En el expediente de Botnia pedimos que se
mostraran los documentos. La CARU no nos contestó". Viana agregó: "Tengo
derecho a sospechar de que hay vergüenza de mostrar los datos y se
están causando daños a terceros. Eso es lo que está pasando".




 Clic en este enlace

Viana: ¿Por qué no se informa sobre la contaminación del río Uruguay?

FISCAL VIANA INTERPUSO RECURSOS CONTRA SU SANCIÓN




"Con facilidad, de la lectura de ambas Resoluciones aquí recurridas, se concluye que ellas determinan, en forma concomitante, una sanción para el suscrito Fiscal Letrado de la República, la violación de su independencia técnica individual y el dictado de una medida ejemplarizante dirigida a los demás Fiscales Letrados de la República. Por lo tanto, también se percibe que tienen por objetivo final abolir de facto la independencia técnica individual de todos Fiscales Letrados de la República", afirma el Dr Viana en su escrito.

Este es el texto completo:


INTERPONE RECURSOS DE REVOCACION Y DE ANULACION CONTRA LAS RESOLUCIONES N°s. 095/2015 Y 096/2015, DE 20 DE OCTUBRE DE 2015.-

Montevideo, 27 de octubre de 2015.-

SERVICIO DESCENTRALIZADO

FISCALIA GENERAL DE LA NACION;

FISCALIA DE CORTE Y PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION;
Sr. FISCAL DE CORTE Y PROCURADOR
GENERAL DE LA NACION,  Dr. JORGE DIAZ ALMEIDA.
ENRIQUE A VIANA FERREIRA, Fiscal Letrado Nacional, C.I. Nº 3.148.279-8, Nº de funcionario 1354, constituyendo domicilio en la Avda. Agraciada 3335, DICE:
Interpone los recursos de revocación y de anulación contra las Resoluciones de Fiscalía de Corte N°s. 095/2015 y 096/2015, ambas de 20 de octubre de 2015, que le fueran notificadas la primera el 26 de octubre de 2015 y la segunda el 20 de octubre de 2015.-
1. Por las referidas decisiones administrativas, respectivamente, se dispone la instrucción de una investigación administrativa en la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 3er. Turno y se dispone el traslado del suscrito Fiscal Letrado Nacional desde la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 3er. Turno, que ocupaba desde el año 1999, a la Fiscalía Letrada Nacional de Menores de 2do. Turno.
Ambas decisiones se encuentran motivadas en los siguientes argumentos: que el suscrito Fiscal Letrado Nacional ha planteado reiteradas inconstitucionalidades de la ley, que ha iniciado múltiples diligencias preparatorias en sede judicial en las que solicita se intime a diferentes organismos estatales la agregación de importantes volúmenes de información, y que ha iniciado reiteradas acciones en diferentes juzgados de la república (sic).
Inclusive, se llega a invocar, inicialmente, un caso concreto: los autos referidos a la excepción inconstitucionalidad de la ley 19.126, ficha 2-8845/2011, asunto en el cual el suscrito Fiscal Letrado impetró por esa vía la inconstitucionalidad de la conocida como ley Aratirí. Llamativamente, en la Sentencia Nº 247/2015 de la Suprema Corte de Justicia, de fecha 7 de octubre de 2015, se entendió que la Fiscalía Letrada Nacional, de la cual es titular el suscrito, tenía plena legitimación activa (un interés directo, personal y legítimo) para solicitar la mencionada inconstitucionalidad de la ley, refutando y rechazando de plano el criterio opuesto expresado previamente en un dictamen de la propia Fiscalía de Corte.
Por último, se arguye hasta de la existencia de una posible falta de idoneidad del suscrito Fiscal Letrado en tanto no habría alcanzado resultados favorables en sus accionamientos ante el Poder Judicial.
2. Las Resoluciones aquí impugnadas son contrarias a Derecho y consuman una grave desviación de poder.
Conforme a los artículos 168 -N° 13- de la Constitución de la República y 2º, 3º, 5º, 6º y 7º de la Ley Orgánica del Ministerio Público, 15. 365, de 30 de diciembre de 1982, los Fiscales Letrados de la República tienen el deber de obrar ante los Tribunales del Poder Judicial con independencia técnica individual en el ejercicio del Ministerio Público, y la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación tan solo posee superintendencia en el orden administrativo sobre los demás Fiscales Letrados de la República, estándole expresamente vedada toda intrusión en el orden judicial en el cual se desempeñan estos Fiscales Letrados. De todo ello se desprende que la Fiscalía de Corte no puede cuestionar, investigar, controlar, corregir, reprochar, reprimir, sancionar y/o desplazar a un Fiscal Letrado de la República por cómo éste ejerce el Ministerio Público en el orden judicial, es decir, ante los Tribunales del Poder Judicial, so pena de consumar una abusiva, desviada y antijurídica intromisión en la competencia funcional de dicho Fiscal Letrado.
Con facilidad, de la lectura de ambas Resoluciones aquí recurridas, se concluye que ellas determinan, en forma concomitante, una sanción para el suscrito Fiscal Letrado de la República, la violación de su independencia técnica individual y el dictado de una medida ejemplarizante dirigida a los demás Fiscales Letrados de la República. Por lo tanto, también se percibe que tienen por objetivo final abolir de facto la independencia técnica individual de todos Fiscales Letrados de la República.
Existe una sanción, porque la Fiscalía de Corte ordena el traslado del suscrito Fiscal Letrado desde una Fiscalía Civil hacia una Fiscalía de Menores y esa decisión está motivada evidentemente en el reproche por su ejercicio (concreto y genérico) del Ministerio Público ante los Tribunales de Justicia.
Se vulnera la independencia técnica individual del suscrito Fiscal Letrado de la República, en la medida que tanto la investigación administrativa como el traslado dispuestos consuman intromisiones ilícitas de la Fiscalía de Corte en el desempeño funcional de dicho Magistrado ante los Tribunales de Justicia. La Fiscalía de Corte está constitucional y legalmente impedida de dar directivas o instrucciones al suscrito Fiscal Letrado, y/o de investigar, controlar, reprochar o censurar su ejercicio en el Ministerio Público; es decir, tiene jurídicamente prohibido entrometerse en la actuación del suscrito Fiscal Letrado en el orden judicial.
También se ha venido a dictar una medida ejemplarizante dirigida a los demás Fiscales Letrados de la República, a quienes, oblicuamente, se les indica que no pueden obrar en el orden judicial como lo ha venido haciendo el suscrito Fiscal Letrado, es decir con independencia técnica individual, porque, de lo contrario, sufrirán su misma suerte.
En puridad, sin modificar la Constitución ni la Ley, de facto, la Fiscalía de Corte se conduce como si se estuviese en un régimen de Fiscal General y fiscales delegados, en el cual queda abolida, en forma definitiva, la independencia técnica individual de los Fiscales Letrados, para ser substituida por la voluntad de un Fiscal Único o Supremo Fiscal que pretende desempeñar la Fiscalía en todas las causas judiciales directamente o mediante agentes fiscales o fiscales delegados que obedecen las órdenes o instrucciones que dicho Superior les imparte. En ese régimen los agentes fiscales o fiscales delegados para obrar o no obrar dependen de los criterios que les imponga ese Fiscal General. Obviamente, no son Fiscales Letrados de la República, como lo exige la Constitución de la República.
3. Capítulo aparte merece la alusión a la falta de idoneidad del suscrito Fiscal Letrado.
La idoneidad de todo Fiscal Letrado se mide a partir del cumplimiento de su obligación de medios en el ejercicio del Ministerio Público.
En el caso, la Fiscalía de Corte conoce perfectamente cuál ha sido el desempeño del suscrito en más de 24 años en el ejercicio del Ministerio Público.
Su trabajo habla por sí solo.
Su trabajo habla por sí solo, tanto en las causas con Sentencias judiciales que hacen lugar a sus pretensiones como en las causas con Sentencias que no lo hacen, y muy especialmente en estas últimas.
A ello solo cabría agregar que no hay Fiscal Letrado en el país que haya ejercido a cabalidad el Ministerio Público como el suscrito. Al respecto, sólo basta comprobar que ningún otro Fiscal Letrado ha actuado como parte actora en defensa de la República, de la Soberanía Nacional, de la protección del medio ambiente, de los derechos humanos de niños y de adolescentes y de las personas incapaces. Ninguno, siendo que los Fiscales Letrados tienen el deber funcional de hacerlo desde el año 1989 a partir de la vigencia del art. 42 del C.G.P.. Sin embargo, no se conocen situaciones en que otros Fiscales Letrados hayan sido trasladados por no cumplir con tal competencia. Al parecer, cumplir con ese deber público sería sintomático de falta de idoneidad.
De estas comprobaciones y de las calcadas argumentaciones de las Resoluciones aquí impugnadas, deviene, también con claridad, que todo el cuestionamiento al suscrito Fiscal Letrado allí desarrollado, precisamente, no está motivado en su ausencia de idoneidad, -todo el contrario.
+++++++++
Por todas estas razones, se vienen a interponer, conjuntamente, los presentes recursos de revocación y, en subsidio, de anulación para ante el Poder Ejecutivo. Oportunamente se hará lugar a la impugnación revocando ambas Resoluciones de la Fiscalía de Corte aquí recurridas.
Funda su Derecho en los artículos 309 y 317 y siguientes de la Constitución de la República y demás disposiciones citadas y concordantes.
Por lo expuesto, PIDE:
1º) Se le tengan por interpuestos los recursos de revocación y de anulación contra las Resoluciones de Fiscalía de Corte identificadas en el exordio de este escrito.-
2º) Se revoquen dichas Resoluciones.-

UN PÁJARO SOÑADOR. HUMBERTO PIÑEIRO: VEINTE AÑOS DE AUSENCIA. Por Julio Dornel.



                           Escritor y periodista Julio Dornel


Para recordar a los GRANDES, no es necesario haberlos conocido y mucho menos, haber disfrutado en algún momento la feliz coincidencia de encontramos en alguna esquina. Fuimos en cambio, y desde el primer momento, admiradores del dúo LOS ZUCARÁ, que integraba con Julio Víctor, en épocas gloriosas del folclore rochense. El 24 de marzo de 1995, el departamento se cubrió de silencio y angustia porque  uno de sus hijos había emprendido el último viaje. Se había marchado para siempre Humberto Piñeiro. Le correspondió al periodista Alberto Souza Castillos, despedirlo desde las páginas de EL PALMAREÑO, con una contratapa que fue más allá del texto publicado: “Recodar a HUMBERTO PIÑEIRO, el “Flaco” para nosotros, el “Petizo” para otros, es evocar a un gorrión de barrio, que por sus condiciones naturales y personales, se convirtiera en el inolvidable RUISEÑOR DEL ESTE. Inquieto, tenaz, perseverante, sabía perfectamente lo que quería y no escatimaba esfuerzos para lograr lo que se proponía. De espíritu jovial y dicharachero, lograba con su sonrisa de alegre muchachón, llegar al corazón de quien lo conociera. Su calidez humana era volcada inevitablemente en una verdadera simbiosis a sus canciones que fluían como el divino y fresco líquido de un manantial que se escapaba de su dulce y atildada voz, fácilmente reconocible, ya que en cada estrofa ponía su alma de pájaro soñador y libre. En momentos difíciles tuvo junto a su compañero de camino, JULIO VÍCTOR, de lograr el adecuado equilibrio, sin perder en ningún momento su perfil de rebeldía por la justa causa que sus hermanos del arte reclamaban en medio de días oscuros. Supieron mantener enhiestos  los principios de libertad y justicia que dejaban traslucir en las obras que interpretaban de nuestro poeta ENRIQUE “GALLINETA” SILVA,  reivindicando  como en Suelta Pájaros la firme decisión de volar en la más absoluta libertad, o la rebeldía que se traduce en aquella MALDICIÓN DE MALINCHE, del autor mejicano Gabino Palomares. Muy tempranamente la música lo atrapó y terminó siendo su gran pasión, vehículo sutil que le permitió llegar al corazón del pueblo, motivo primordial de su arte convertido en obsesión. Quienes lo conocimos desde su llegada a Rocha, y tuvimos en la década del 60 la suerte de compartir tareas en Difusora Rochense, en aquel mismo escritorio, o aquella vieja discoteca supimos de su afán por la música. Primero con su GRUPO ROCKERO animando las recordadas reuniones bailables  de carnaval en el Teatro 25 de Mayo. Luego un fugaz y alocado   intento de formar un dúo melódico con el autor de esta nota, y casi simultáneamente surge lo que finalmente lo llevaría a la consagración: el nacimiento de LOS ZUCARÁ con Julio Victor. De allí en más, sus presentaciones en público, los escenarios, los estudios de grabaciones, sus discos, sus viajes regionales e intercontinentales y la absoluta y definitiva consagración en alas de sus cálidos trinos y la aureola brillaba sobre ellos por derecho propio. Poseedor de un alto concepto de lo que significaba la familia, supo ser un ejemplar conductor de la suya, poniendo en su hogar la lección diaria de rectitud, sensibilidad, amor y comprensión en una extraña mezcla de virtudes que cimentaron los sólidos lazos familiares. La amistad la cultivaba con renovados celos, y eran sus amigos motivo de sus desvelos. Cuidó y fomentó  estos sentimientos a tal grado que hubiera constituido para él un sacrilegio, dejar a  algún amigo a la vera del camino. HUMBERTO NO HA IDO, ES MÁS NUESTRO CADA DIA, Humberto está allí con su espíritu inquieto recorriendo el inconmensurable diapasón del estrellado firmamento para enviarnos el  etéreo mensaje de una nueva canción”. Lo dijo el periodista Alberto  Souza Castillos, que tuvo la suerte de transitar junto a Los Zucará, por los adoquines de las calles rochenses y los esbeltos palmares de Castillos, regalando temas y canciones de Dagoberto, el “Gallineta”, Núñez Rótulo, Lucio Muniz y  otros poetas que fueron capaces de escribir sobre temas cotidianos. Han pasado 20 años y el mensaje de HUMBERTO sigue llegando a los hogares rochenses con La Maldición de Malinche, Suelta Pájaros, Pueblo Mío, Tablado de Febrero, Techos de Cartón y el Romance a Rocha…..

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION ,PARA QUIEN…..?Escribe: Emilio Rotondaro.



“LA TIERRA ES PA QUIEN LA TRABAJA”
HAY QUE PECHAR LA PATRIA CARAJO……

Es un tema que tiene muchas puntas, nosotros en lo particular lo hemos enfocado en lo social y aquello que llamamos la perdida u extinción de la Cultura de la Tierra. En estos últimos periodos hemos visto como la campaña nacional se ha ido despoblando, ya no son argumentos, (aquellos argumentos de que le tecnología desplaza al hombre, el concepto de nueva ruralidad, la gente no quiere el campo, no es rentable vivir en el campo , etc), es tangible la realidad que denota nuestra campaña.                                                 Hoy día los valores promedios de la ha, la cual ronda arriba de los u$s 4.000, arrendamientos alrededor de ciento y algo de dólares la ha, cifras que son inalcanzables para un estudiante y o productor que no cuente con un respaldo económico fuerte como para acceder a comprar u arrendar, además de poblar y proyectar.


El punto de inflexión empezó en el año 2002. Entre el 2000 y el 2013 el precio promedio de la tierra pasa de los 450 dólares a más de 3.500 dólares por hectárea. Es decir, "un propietario de un campo vio multiplicado más que por 7 sus activos sólo por tener su derecho de propiedad".
Lo mismo pasa en Colonización…..en un país que no existe respaldo para el arranque….se debe arrendar la tierra, tener el esquema y o proyecto aceitado además de la inversión inicial, donde cada campo ofrecerá sus particularidades aquellos donde habrá que invertir más por no tener las condiciones necesarias de radicación o las que tienen alguna construcción que permita la instalación allí para poder comenzar a desarrollarse.
Hemos observado últimamente una noticia en la cual creemos que se constituye en un verdadero disparate, dando 25 has a cada familia Sira que venga a radicarse al país, si lo ponemos a valores promedio , el Estado les está entregando alrededor de más de u$s 100.000  para que trabajen entre otras comodidades para que afinquen sus familias, nos hemos convertido en un país entreguista de la soberanía, cuando debería ser a los propios Orientales la entrega de tierras a mas de los tantos inscriptos como promitentes colonos, donde las exigencias son exhaustivas a la hora de poder convertirse en un arrendatario y o comprador
Escuchábamos en un tiempo a nuestro ex presidente…”DEBEMOS POBLAR LA CAMPAÑA DE GENTE Y FAMILIAS DE JOVENES, ELLOS SON LOS QUE TIENEN LA FUERZA Y CONOCIMIENTO PARA SACAR EL PAIS ADELANTE”……venimos desde hace años escuchando aquellas consignas panfletarias de “UTAA POR LA TIERRA Y CON SENDIC” , LA TIERRA ES PA QUIEN LA TRABAJA” …y una serie de consignas mas donde de ellas , el partido que las coreó , en la actualidad no ha respetado ninguna, volviéndose y generando una maquina mercantilista donde hoy puede observarse en la disminución de aquella población rural, acentuada en estos últimos años, según el gobierno, con varios escudos de protección, …la nueva modalidad  productiva, los compromisos internacionales asumidos,  la NUEVA RURALIDAD, el nuevo mundo de producción, etc, etc, etc.




                                                            G I- Elaboración propia.* Línea de Tendencia en rojo. ** Datos en base al INE.(HASTA                                                                                         EL 2012 POR NO ENCONTRAR MAS DATOS EN PAG WEB.)





Las cifras interesales, de los censos agropecuarios nos dice que hemos perdido,  solamente en 10 años   (2001/2011)  12.000 unidades de agricultura familiar,7.000 de ellas de tipo familiar. (fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural).
Según cifras del Banco Mundial,” entre 2005 y 2014, 56.516 personas abandonaron el campo en Uruguay. Un total de 6.268 por año .Esa gente termina formando asentamientos precarios en la ciudades donde luego van las Intendencias y los regularizan. Así tenemos asentamientos precarios “cantegriles” en todas las ciudades. En Punta del Este, los asentamientos tienen una población alrededor de  10.000 personas.
En el contexto mundial, de los cerca de 200 países que cuantifica el Banco Mundial en su ranking, tan solo cinco tienen entre 1 y 5 por ciento de su población viviendo en el campo: Qatar, Kuwait, Bélgica, Malta y Uruguay (5%).
En los últimos nueve años, 56.416 personas han abandonado el campo en Uruguay, un total de 6.268 por año.

Las cifras muestran que 17 personas por día abandonan el campo en Uruguay.
En lo personal nosotros creemos que ha sido un corrimiento fomentado por la actual administración de izquierda, donde no ha sabido proteger ni instrumentar planes de contingencia social y productiva para jóvenes con formación , pero sin respaldo económico y familias que quieren radicarse en el campo, familias que no quieren abandonar los mismos y presiones de un sistema económico que se encarga de apretar al pequeño y mediano productor nacional, fomentando su extinción, más aun , no brindando condiciones ni facilidades de ningún tipo para quienes quieran radicarse allí, …cabe destacar que nos referimos en planes de trabajo , préstamos blandos para productividad, , por ejemplo (podemos ver como el (MIDES) subsidia a una masa social inactiva), inserción en cadenas productivas organizadas por algunos entes paraestatales, entre otros posibles planificaciones y o programas reales de apoyo , no los que hoy en día fomenta el MGAP de los cuales en alguno de ellos existe baja asistencia  y compromiso de los afectados ,

La población en Uruguay es de 3.337.000 habitantes,  la siguiente  población urbana 93% y 7% rural repartida en poblaciones de hasta 2000 habitantes y área dispersa. Según datos de la FAO(  La mujer en la agricultura, medio ambiente y la producción rural - Uruguay

...):                                                                                                                                                                              
           
                                                

  G II- Elaboración propia (Población de colonos en referencia a la población Nacional)
                                                              
   G III- Elaboración propia (Población de colonos en referencia a la población Rural)

*Cabe destacar que los gráficos se realizaron en referencia a colonos que viven en su predio.
El ejemplo que tomamos de por qué Colonización y para quien algunas de las cifras que podemos observar en lo referente a colonos que están radicados aun es sus predios cabe destacar que en total, son 3.832 los colonos que además de trabajar en las tierras arrendadas, viven en ellas. En Tacuarembó, es la localidad en donde porcentualmente viven más trabajadores en las tierras: de 94 empleados, 83 residen en las mismas tierras que trabajan, representando el 88%.
En la segunda colocación, se encuentra la localidad de San Javier, en el departamento de Río Negro. De los 297 que trabajan en sus tierras colonizadas, viven en ellas 255, que son el 86%.
La ciudad de Tarariras, situada en el departamento de Colonia y caracterizada por su producción lechera, se ubica en la tercera colocación en este aspecto, albergando a 258 empleados de los 311 que trabajan en las tierras del INC, que representan un 83%.
San José, la localidad que más colonos alberga en sus tierras con 534, tiene un porcentaje de residentes permanentes de un 59%, siendo 315 los empleados que allí viven. Canelones, ciudad que cuenta con la mayor cantidad de superficie colonizada, cuenta con 255 trabajadores que viven en ella, quienes representan un 58% del total.
Con estos datos objetivos a la vista y con la falta de tierra y oportunidades para los uruguayos, tenemos que vendrán familias sirias y el gobierno les dará 25 hectáreas a cada una para trabajar. El ex presidente Mujica dijo que a los uruguayos no nos gusta trabajar, pero el hecho de levantar un rancho de lata, luego salir a hurgar en los contenedores para comer y juntar objetos para vender en las ferias también es trabajo. ¿Ese es el trabajo que queremos para nuestros emigrantes del campo?
NO MAS ENTREGA DE SOBERANIA
TIERRA PROPIA PARA TRABAJO DIGNO
LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA EL CASTIGO PARA EL TIRANO

GRAN PREOCUPACIÓN POR LA SALUD DE MAGNABOSCO





 20/12 DE PRESIÓN ARTERIAL.
Ciudad de Rocha Uruguay
A las 9 y 15 de este jueves 29 de octubre Juan Ignacio Magnabosco,a los dos días y medio de la huelga de hambre que inició en la ciudad de Rocha, tenía 20/12 de presión arterial habiendo tomado la medicación que tiene indicada.
Fui testigo de esta realidad.¿Nadie puede hacer nada?

 Magnabosco está en huelga de hambre para que la Justicia investigue sus denuncias contra un fuerte hacendado que, asegura, ocupa ilegalmente la propiedad de más de cincuenta familias en los balnearios Montecarlo, California y Vueltas del Palmar.

HOY EN ROCHA IMPORTANTE ACTIVIDAD CON PERSONAS DISCAPACITADAS


Begoña Grau junto a Mónica Correa Directora del MIDES

Técnicos y jerarcas del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES están hoy en Rocha.

Begoña Grau, Directora del Programa y presidente de la Comisión Honoraria para la Discapacidad
dijo este mediodía al Blog que los técnicos del laboratorio de ortopedia técnica atendien en el Hospital de Rocha durante todo el día a las personas amputadas que precisan una prótesis .
Cualquier persona amputada de miembros inferiores que necesite una prótesis puede acercarse y será atendida por estos técnicos. En caso que hayas personas que no se han enterado y lo hacen en este momento y que hoy no puedan concurrir pueden concurrir a la oficina del Mides y coordinar para otro día.
“En la jornada vamos a trabajar con todas las organizaciones de discapacidad del Departamento Begoñña Grau, Mónica Correapara empezar a planificar qué cosas podemos trabajar de manera conjunta”, dijo Beñoga.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuentro interinstitucional Intendencia de Rocha y MTOP






Este miércoles se desarrolló un encuentro interinstitucional entre los dos organismos. Se enmarca en una dinámica de trabajo de la Secretaría de Estado que viene realizándolo en todo el país con las Intendencias.
Participaron las jerarquías del Ministerio (Ministra y Subsecretario) y los responsables de cada una de las áreas. Por el lado de la Intendencia, asistieron el Intendente, Secretario General, Director de Secretaría y los equipos de las Direcciones que tienen relación con la gestión Ministerial.
Allí se hizo una presentación de la Cartera en cuanto a la dinámica de trabajo y la Intendencia expuso acerca de la demanda departamental.
Varios planteos fueron respondidos, especialmente en cuanto al tema vivienda, y otros se incluyeron en una agenda de trabajo conjunto que prosigue las próximas semanas.





Experto de la OMS defendió su informe que relaciona a la carne con el cáncer - Subrayado



 El especialista de Naciones Unidas acusó a la industria cárnica de
defender sus intereses para que sus venta “no dejen de crecer”.



 Clic en este enlace
Experto de la OMS defendió su informe que relaciona a la carne con el cáncer - Subrayado

Mitos y verdades del informe de la OMS sobre carnes y cáncer




Hace pocos días, la Agencia Internacional para la Investigación del
Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
clasificó a la carne procesada como "cancerígena" para los humanos. Para
aclarar las enormes dudas que surgieron en los últimos días con
respecto a este tema, el doctor Mauricio Cuello, subdirector del
Instituto Nacional del Cáncer, estuvo en La Mañana de El Espectado
r.



 Clic en este enlace para ver el video

Mitos y verdades del informe de la OMS sobre carnes y cáncer

Magnabosco recibe apoyo de ciudadanos .Gran repercusión en las redes sociales.





Juan Ignacio Magnabosco está completando sus primeras 48 horas de huelga de hambre en la Plaza Independencia de la ciudad de Rocha. Como hemos venido informando reclama, a través de esta medida tan extrema, que la justicia investigue las denuncias de graves delitos que hizo hace meses en el Juzgado de Castillos.
En la misma se denunció que un fuerte empresario rural ocupa ilegalmente su propiedad y la de decenas de familias en tres balnearios de la costa de Rocha. La denuncia incluye la del grave delito de tala ilegal de árboles que pertenecen a la intendencia, según los propietarios, por parte del "usurpador" de los tres balnearios.
En agosto pasado Mognabosco comunicó oficialmente a la intendencia de Rocha las denuncias realizadas ante la justicia.
Ante lo que consideró inacción oficial, Magnabosco hizo públicas sus denuncias en varias entrevistas en medios locales.A raíz de un reportaje que le realizó el periodista Ricardo Méndez en su programa Punto de Mira en Canal 8 Regional, el empresario rural acusado pasó a acusador y lo demandó por difamación e injurias.Lo mismo hizo un jerarca de la intendencia de Rocha. El empresario rural que figura entre los 110 más ricos del país según la revista Caras y Caretas, también acusó penalmente al periodista Méndez pero luego desistió de hacerlo.
El fiscal actuante entendió que Magnabosco realizó las declaraciones en el marco de un programa periodístico de una hora y media, ante una situación para él angustiante y por un tema (el de los balnearios que no han podido ocupar sus dueños) y por eso aconsejó no dictar sentencia en su contra,lo que aceptó la jueza.
El propietario rural apeló y dos semanas después, ante la misma situación, la jueza entendió que como sus denuncias no fueron probadas,Magnabosco hizo las declaraciones públicas "con malicia", por lo que lo sentenció a seis meses de prisión.
"Hice las denuncias y si no están probadas yo no soy culpable.Es la policía y la intendencia quienes deben investigar.Nadie fue nunca al lugar a corroborar si lo que denuncié es cierto no. ¿Querrán que les traiga el balneario al juzgado?", dijo a este Blog.
Magnabosco apeló el fallo que lo condenó y habrá una instancia superior.
Este miércoles 28 de octubre fue citado al otro juicio, el que lleva adelante el Ingeniero Antonio Graña,responsable del área de Ordenamiento Territorial de la intendencia de Rocha.
Al llegar al Juzgado Penal se le comunicó que la instancia se postergó para el 4 de noviembre.
Magnabosco ha recibido el respaldo de muchos ciudadanos de a pie y personas muy conocidas en la sociedad rochense, gente de todas las opiniones políticas y sociales.
En las redes sociales el tema también está presente. Los enlaces a las publicaciones en este blog que han sido compartidas en Facebook y Twitter han sido compartidos por centenares de personas quienes a su vez comentan su apoyo a Magnabosco,
La cincuentena de familias de las que Juan Magnabosco es vocero están haciendo colectas para ayudarlo y para que pueda tener la mejor asistencia de parte de abogados con los cuales están reunidos por estas horas.
Magnabosco dijo esta mañana a este periodista que un grupo inversor muy importante está interesado en llevar adelante un emprendimiento millonario en el balneario Montecarlo, uno de los que este ciudadano reclama. La idea de los inversores, con negocios en América y Europa es reunirse en días con los demás propietarios.
Hoy de las 19.00 hasta las 20 Juan Magnabosco será entrevistado en vivo por  Radio Universo de Castillos- Rocha. La emisión puede escucharse online y será  retransmitida en diferido por canal 8 (se puede ver por Vera TV).