lunes, 30 de noviembre de 2015

30 de noviembre de 1980: El día que el pueblo uruguayo le dijo NO a la dictadura






Encontré esta película que no conocía donde se cuenta lo que el país vivió hace 35 años. La dictadura uruguaya estaba convencida que el pueblo votaría una reforma constitucional que la eternizaría en el poder.Estaba muy cercano lo que había pasado en Chile. Este film cuenta cómo poco a poco los sectores democráticos de todos los partidos y la gente de a pie lograron llegar a todos los votantes. El plebiscito del 80 es considerado una hazaña en la lucha pacífica de un pueblo contra una dictadura.
Recomiendo verlo y comentarlo con los jóvenes, con todos quienes no vivieron aquellos años de lucha contra el terror.
Juanjo Pereyra


A los Ganadores no se les Pone Condiciones. Dir.Luis Varela. Uruguay

 Documental de Luis Varela. Rodada en Uruguay en Dictadura Militar.. Un
documento histórico de cuando el país dijo NO para terminar con el
régimen dictatorial. Varela, oriundo de Las Piedras, Canelones,falleció en un accidente de tránsito siendo muy joven. Creo que esta fue su única película. Partes en super 8, partes en vhs pal y ntsc, fue pasada a video en condiciones primarias. Un trabajo muy meritorio de
parte del Director Varela. Se agradecen más datos.Plebiscito constitucional de Uruguay de 1980


Clic en este enlace para ver la película completa
A los Ganadores no se les Pone Condiciones. Dir.Luis Varela. Uruguay - YouTube

La búsqueda de una alternativa al Frente Amplio o la construcción de un espacio socialdemócrata Oscar A. Bottinelli



Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo - noviembre 20 de 2015
 
 
Para la oposición es sin duda muy importante construir una alternativa al Frente Amplio […] Construir un proyecto político no necesariamente supone construir un proyecto electoral. Un proyecto alternativo se puede expresar en un solo o en diversos proyectos electorales […] han partido tres iniciativas desde la oposición en cuanto a la construcción de un espacio socialdemócrata: en el batllismo, del Partido Independiente y de Jorge Larrañaga.
OAB: Para la oposición es sin duda muy importante construir una alternativa al Frente Amplio. Es su propio destino, su objetivo lógico. Toda oposición tiene que tener como meta el sustituir al gobierno al cual se opone.
Construir una alternativa puede verse de distintos puntos de vista. Uno, que es el que se piensa inmediatamente, es armar un espacio electoral fuerte que empareje y supere al Frente Amplio, es decir, un frente opuesto, una alianza, una concertación. Otro punto de vista de construcción de alternativa tiene que ver con la estrategia y con la táctica; por dónde se va, qué camino se sigue, qué pasos se dan en cada momento por ese camino, cómo se golpea al oponente.
Pero hay otro punto de vista, sustantivo: construir un proyecto alternativo, diferente. Se dice que muchas veces un mal gobierno no cae porque no tiene una alternativa mejor, y otras veces un buen gobierno es desplazado porque aparece una alternativa mejor o más potente. Desde este punto de vista, construir una alternativa supone armar un proyecto que concite la adhesión de una parte significativa de la gente, de la ciudadanía, como para entusiasmar a unos, a los que nunca estuvieron con el Frente ,y a otros, a los que lo han acompañado y puedan estar disconformes.
Construir un proyecto político no necesariamente supone construir un proyecto electoral. Un proyecto alternativo se puede expresar en un solo o en diversos proyectos electorales. En principio, son dos cosas diferentes; interrelacionadas, pero diferentes.
FV: ¿Y qué es eso de construir un proyecto político alternativo?
OAB: Cuando hablamos de proyecto político hablamos de un proyecto en cierto modo ideológico, que refleje determinados valores y propuestas en términos de fondo, en términos sustantivos. Me refiere no a los clásicos programas de gobierno, que en general son catálogos de medidas concretas y parciales, sino a la exposición de un modelo de sociedad, un modelo de Estado y un conjunto de valores en los cuales apoyarse.
Un ejemplo es el de fines de los ochenta: se construye en Uruguay un proyecto político alternativo tanto a la ideología dominante en el Uruguay como a la izquierda. Por ideología dominante uno se refiere a esa visión de un Uruguay con un fuerte papel del Estado, de un Estado protector y un Estado como importante actor de la economía, con un alto propósito social. Es lo que se denomina la visión del welfare state, del estado social, del estado benefactor. Este modelo fue el dominante en Uruguay a lo largo del siglo XX, particularmente desde los tempranos años diez del siglo pasado hasta culminar los años ochenta. Un largo periodo de más o menos ocho décadas.
La alternativa, el nuevo proyecto, apareció con absoluta nitidez desde dos corrientes de los dos partidos tradicionales. De un lado de Jorge Batlle, de la Lista 15 del Partido Colorado, y del otro lado de Luis Alberto Lacalle, blanco, del nuevo herrerismo, del herrerismo reformulado. El punto central, en común, de ambos proyectos fue la apuesta al libre mercado, a la desregulación, al achicamiento del papel del Estado, a la privatización de empresas públicas o de sectores de la administración pública y a la apertura de la economía.
Como análisis histórico se puede decir que esos proyectos en mucho no lograron su propósito, pero en otros sí, como cosas hoy muy aceptadas como la apertura de la economía, la necesidad de una inflación baja o de un cierto equilibrio fiscal.
Pero ahora lo que domina es una visión de izquierda, o del viejo Uruguay estatista y de protección social, pero más sesgado a la izquierda de lo que fue tradicionalmente en las ocho décadas que mencionamos del siglo XX.
Este modelo se expresa en el Frente Amplio y en sus dos gobiernos más el tercero en curso.
FV: Tú en el título mencionas una alternativa o espacio socialdemócrata ¿A qué te refieres?
OAB: Digamos que han partido tres iniciativas desde la oposición en cuanto a la construcción de un espacio socialdemócrata, en los colorados, en los blancos y en el Partido Indpendiente. Por un lado en el Partido Colorado mediante la búsqueda de reflotamiento y reflorecimiento del batllismo como concepción. Los grupos nítidamente batllistas sienten la necesidad de reflotar el Partido Colorado desde el batllismo, es decir, desde un discurso y una concepción socialdemócrata.
Por otro lado el Partido Independiente ha avanzado hacia una definición socialdemócrata. Un partido construido sobre un basamento socialdemócrata y otro basamento socialcristiano, confluyó en las últimas semanas en la convocatoria a exponentes de distintas fuerzas políticas para discutir la socialdemocracia en el Uruguay.
Y ayer Jorge Larrañaga, en su presentación en ADM, lanza la necesidad de formular reflexiones para construir una alternativa basada en valores, de tinte republicano y ,agrega, socialdemócrata.
Es decir, que se perfila un espacio que permite trazar un círculo dentro del cual en principio caben las corrientes nacionalistas de pensamiento socialdemócrata, el batllismo y la gente del Partido Independiente. Lo que es claro que no se formula como un proyecto electoral, sino como un espacio de construcción de un proyecto alternativo, programático, ideológico, un proyecto diferente y opuesto al del Frente Amplio. Sin dudas basado en las propias convicciones, pero también en el aserto de que al Frente Amplio no se le gana por la derecha -afirmación que hacen muchos dirigentes de los dos partidos tradicionales- y que para ganarle es necesario disputarle el centro político, con una visión socialdemócrata.
FV: ¿Y qué quiere decir un espacio socialdemócrata?
OAB: Eso es lo que queda por definir con absoluta precisión, Por socialdemocracia se entiende como mínimo un Estado fuerte, protector, con activa participación en la economía, con fuerte apego al valor del trabajo y de fuerte arraigo democrático-liberal.
Y posiblemente por allí coincidan muchos en esa definición de socialdemocracia. Hay otros aspectos de la socialdemocracia, al menos en la visión predominante en Europa a lo largo del último siglo, que habría que ver si está presente, relativa al tema de la fuerte laicidad política, que es precisamente uno de los ejes que divide a los partidos socialdemócratas de los socialcristianos.
Hay mucho para aguardar. Hay que ver hasta dónde se llega, cómo se define la socialdemocracia, qué alcance se le da. Pero lo cierto es que a partir de estas tres impulsos surge el propósito de construcción de un espacio programático opuesto al Frente Amplio pero ubicado hacia el centro del espectro político.

Declaracion de la Convención Nacional del PI

La Convención del Partido Independiente, reunida en la Ciudad de Montevideo en fecha 29 de Noviembre de 2015, manifiesta, una vez más, su profunda preocupación  ante las inaceptables condiciones en  las que se llevarán a cabo las elecciones de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 6 de Diciembre de 2015.
El Presidente Nicolás Maduro ha ya expresado públicamente que responderá a un resultado adverso con una acción cívico-militar que preserve la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana. Esto constituye una interferencia gravísima  por parte del Presidente previo a una consulta popular y una amenaza  sencillamente inadmisible en un régimen que pretende  ser democrático.
Sea cual sea el resultado del acto electoral, el pueblo venezolano enfrenta un muy delicado futuro político donde lamentablemente no puede descartarse un desenlace trágico. El Partido Independiente desea recordar una vez más la solidaridad que Venezuela demostró con el pueblo uruguayo cuando padecimos una dictadura e insistir que Uruguay tiene  la obligación política y moral de no quedarse cruzado de brazos en las circunstancias actuales.
Consideramos francamente vergonzosas las maniobras que el Frente Amplio ha desplegado para impedir que el gobierno de la República se exprese en forma clara y contundente a favor de una consulta popular que ofrezca todas las garantías y donde no se amenace ni se encarcele, ni se asesine a los líderes opositores.
El Presidente Maduro ha tildado de “cobarde” al Vicepresidente de la República y de “basura” al ex canciller uruguayo  y actual Secretario General de la OEA por expresar sus opiniones. ¿Le queda aún alguna duda  al gobierno del Frente Amplio sobre el trato que están recibiendo los políticos opositores en ese país?
La Convención del Partido Independiente manifiesta su repudio y su condena ante la actitud pasiva y sumisa que ha adoptado el Gobierno de la República ante la deplorable situación en que deberá ir a las urnas el pueblo de la hermana República de Venezuela. Asimismo desea hacer de conocimiento de la opinión pública que el Diputado Daniel Radío estará presente en Caracas en representación de nuestro partido para acompañar a las fuerzas democráticas y al pueblo venezolano.

DECRETO DE LA INTENDENCIA SOBRE HABILITACIONES PARA LA TEMPORADA. PARA EL CENTRO COMERCIAL “PERJUDICA A LOS COMERCIANTES Y COARTA SUS DERECHOS”







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Se conoció este fin de semana un decreto de la intendencia de Rocha que establecce que los trámites de habilitación o rehabilitación de los comercios que trabajen en la próxima temporada deben hacerse antes del 15 de diciembre.
Alvaro Lujambio Puchet, comerciante, publicó en Facebook el documento cuyas imágenes acompañan esta publicación
Martín Rodríguez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha consideró la medida del gobierno departamental como “perjudical” y “arbitraria” y advirtió que la reglamentación “tiene un mes y se mantuvo en silencio hasta ahora”.
“Estamos en desacuerdo no porque estemos en contra del intendente sino porque este decreto perjudica al comerciante.El Centro Comercial no actúa políticamente , esto no es político, estamos defendiendo los derechos de los comerciantes.
Este decreto coarta nuestros derechos. Con esta nueva reglamentación un comerciante tiene que ir a la intendencia antes del 15 de diciembre y pagar una habilitación que puede ser para un comercio que empezará a trabajar el 25 de diciembre, el 1º de enero , el 10 de enero o cuando sea pero tengo que ir y pagar antes del 15”, aseguró.
“¿Cuál es el argumento que me pone la intendencia para que yo disponga de ese dinero antes de tiempo? Me pueden decir que no tienen suficiente personal pero eso no es un argumento válido.
Si me dicen que en enero no pueden encargarse porque es el cobro de las contribuciones, bueno, antes tenían las contribuciones y las patentes, tienen la mitad del trabajo y el mismo personal o más. Lo que sí influye es en la plata. Por ejemplo, quiero abrir un comercio el 1º de enero por lo cual arriendo el local el 1º de enero. Con este decreto tengo que hacer una gestión o pagar un mes más o hacer una gestión con el dueño del local . ¿Con qué necesidad? ¿Por qué me tienen que obligar? Entonces me están coartando los derechos, me están obligando a pagar antes algo que no necesito, que voy a necesitar dentro de quince o veinte días o dentro de un mes. La intendencia cambia la reglamentación y no me dan una explicación, pero aparte de que me obligan a pagar cuando ellos quieren y no cuando yo lo necesito no lo publicitan. Yo me entero viendo el decreto por redes sociales ,no le llega al Centro Comercial ese decreto o no lo veo publicitado como veo la Semana del Mar o la Semana de Rocha o como veo las obras de bituminización que están realizando en los barrios”, sostuvo.
“No veo la misma intención al informar, lo digo porque la multa no es pequeña.La multa va de tres UR que son aproximadamente $2700 hasta $27000. Entonces si no se informa, muchísima gente , la mayoría, va a ir a hacer el trámite cuando lo necesita, como se hizo siempre y deberá pagar una multa por hacerlo fuera de tiempo.
¿Qué va a pasar con esa persona que va a pagar la multa? Primero, va a perder rentabilidad porque va a gastar plata que no tenía previsto gastar. Puede decir no abro nada y perdemos fuentes de trabajo y pierde la intendencia porque no hace un trámite y perdemos todos porque hay menos servicios en temporada. Beneficios ninguno y sí varios perjuicios que son muy importantes .
Esto nunca fue así y, por el contrario, el intendente Barrios incluso exoneró el pago de la habilitación o rehabilitación, el impuesto de higiene ambiental cuando hubo temporales como forma de ayudar al comercio”,afirmó.
“¿No hay flexibilidad para esto? A nivel municipal hay flexibilidad en todo sentido, se dice que la intendencia tiene un fin social por eso más del 90 por ciento del presupuesto se va en funcionarios y en gastos. ¿No hay función social y flexibilidad para los comerciantes? Se está siendo inflexible con una parte de los ciudadanos de Rocha que somos los comerciantes y con el resto se es super flexible. Se es social por un lado y por otro arbitrario, no vemos ecuanimidad.
Esto va a perjudicar a los que cumplen la ley. Los informales van a estar vendiendo en la playa y no van a ser multados ni con tres ni con treinta unidades reajustables.Van a estar ganando dinero y va a estar más fácil estar del otro lado de la ley.
Recordemos que los negocios de temporada no son solo de gente de dinero sino mucha es gente de bajos recursos que son los que van a estar más afectados porque los que tienen dinero van a pagar sin problema, sin embargo el que está contando el pesito, el que está haciendo la inversión, a ese es el que le va a doler. Yo no creo que haya ese espíritu, creo que esto no fue pensado como debía y que ,,bueno, habrá otros intereses que no sé cuáles son para hacer algo que no tiene sentido que es obligar a la gente a pagar antes del 15 de diciembre y no informar sobre este cambio, no llegó una comunicación al Centro Comercial. Creo que si hay diálogo y está todo bien, no digo que nos llamen a preguntarnos a ver si lo vemos que está bien pero por lo menos que nos comuniquen, que nos digan que hubo un cambio en la reglamentación para avisarle a los socios.
Esto es un decreto del 30 de octubre, ya está resuelto .No sé cómo salió a la luz , por qué mecanismo se filtró , están las fotos del documento en la red social Facebook. Ante tu pregunta te respondo,¿para qué pedirle una entrevista al intendente? Esto es del 30 de octubre. Ya está”, concluyó el presidente del Centro Comercial.

domingo, 29 de noviembre de 2015

UBER en cuatro versos - Hoenir Sarthou -Semanario Voces



Uber aplica una política de hechos consumados. Empieza a operar sin pedir ni esperar permisos. Si las autoridades intentan impedírselo, interpone acciones y recursos judiciales y, mientras tanto, sigue operando. Si pierde en la jurisdicción nacional, recurre a la internacional y, mientras tanto, si puede,sigue operando.


Su estrategia argumental reposa en cuatro mentiras, cuatro grandes “versos”, que no resisten el menor análisis.


Clic en este enlace
INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: UBER en cuatro versos - Semanario Voces

Ex presidente Jimmy Carter: Estados Unidos es una "oligarquía con el soborno político ilimitado"




26 de noviembre 2015 por: Natural Noticias Editor




(NaturalNews)
El ex presidente Jimmy Carter dijo el martes en el programa de radio de difusión nacional del Programa de Hartmann Thom [1] que Estados Unidos es ahora una "oligarquía" en el que "el soborno político ilimitado" ha creado "una subversión completa de nuestro sistema político un pago a los principales contribuyentes ". Tanto los demócratas como los republicanos, dijo Carter, "Mira a este dinero ilimitado como un gran beneficio para ellos mismos."
(Historia de Jon Schwarz, republicado de TheIntercept.com.)

Carter estaba respondiendo a una pregunta de Hartmann sobre recientes decisiones de la Corte Suprema sobre el financiamiento de campañas como Ciudadanos Unidos.

Transcripción:

HARTMANN: Nuestra Corte Suprema ha dicho, "dinero ilimitado en la política." Parece como una violación de los principios de la democracia. ... ¿Sus pensamientos sobre eso?

Carter: Se viola la esencia de lo que hizo Estados Unidos un gran país en su sistema político. Ahora es sólo una oligarquía, con el soborno político ilimitado siendo la esencia de conseguir las nominaciones para presidente o para elegir al presidente. Y lo mismo se aplica a los gobernadores y senadores y congresistas. Así que ahora que acabamos de ver una subversión completa de nuestro sistema político como una recompensa a los grandes contribuyentes, que quieren y esperan ya veces reciben favores para sí mismos después de más de la elección. ... Los titulares, los demócratas y republicanos, consideran a este ilimitada de dinero como un gran beneficio para ellos mismos. Hay alguien que ya está en el Congreso tiene mucho más para vender a un colaborador entusiasta que alguien que es sólo un retador.

RUBEN DECUADRA: “EL PULI”. 20 AÑOS CON LA TRICOLOR. Por Julio Dornel.




“Teníamos 15 años cuando nos entregaron  por primera vez la camiseta tricolor para debutar oficialmente en la reserva de Nacional”, comienza diciendo Ruben  Decuadra, una de las figuras más emblemáticas  del fútbol fronterizo. Cabe señalar que por aquellos años no existían las divisiones inferiores y teníamos que alternar en las reservas con algunos veteranos que “pegaban la vuelta” y entre los se encontraban el “Gordo” Manuel, Ambrosio Lima, Samuelito, Miguel González, el “120”, el “Cocoliche”, el “Chiquito” Salayarán,  Julio Corbo, el “Pelotilla” Da Costa y Vazquesito. “Comencé jugando de puntero, luego de centro fútbol y terminé de zaguero con 38 años de edad. Como siempre sucedía la rivalidad estaba centrada en los clásicos con Peñarol, con supremacía tricolor, que al impulso de Samuel conformaba grandes equipos, trayendo los mejores jugadores del departamento. Mi debut oficial en primera división se produjo en la ciudad de Lascano, en oportunidad de un torneo de todos los tricolores del departamento a beneficio de un arquero de aquella ciudad que había muerto de un pelotazo. En aquella oportunidad alternamos con Philco, Juan María González, “Pototo” Cardoso y Pellejero, ganando la final a Nacional de Rocha”. Entre los dirigentes mencionó al popular Samuel, Néstor Cabrera, Talo Silveira, Samuelito y Rivera Silvera entre varios. “En la actualidad estamos retirados del fútbol, hace 20 años que no vamos a las canchas, los cambios experimentados le han ido quitando la verdadera esencia, no se juega por la camiseta y están desapareciendo los valores. Entre algunos nombres que hicieron historia en el fútbol de Chuy, y con los cuales compartimos tardes inolvidables recordamos a Hugo Mena, Raúl Pérez, Kero de León, Luis Alberto Oyola, el brasileño José Pereyra y el “Hereje” Jorge Silva”. Ruben Decuadra, fue además integrante permanente de los seleccionados fronterizos, que obtuvieron triunfos importantes en el ámbito departamental y del Este.
En la nota gráfica los campeones del 70; Parados; Hugo Mena, Enocy Acosta,  Hugo Lima, Ruben Cardoso, Ambrosio Lima y Dany Acosta. Agachados; Mario Silvera, Ruben Decuadra, Darlan Bobadilla, José Camargo y Colón Sorozabal.

ACOMPAÑANDO A “BECHO” HISTORIA DE UN VIOLÍN. Por Julio Dornel.



                   Escritor y periodista Julio Dornel
 
En los próximos días don Lucio Ferreira cumplirá sus primeros 94 años, con la esperanza de llegar al siglo, con el vigor y la vitalidad que siempre le han acompañado. El eco de otros tiempos nos llega con claridad, a través del relato ameno y con estilo propio, fundamentalmente cuando transita por los caminos polvorientos de un pasado que ha dejado huellas en varias generaciones. Ya no le teme a la soledad que comparte con su hijo desde hace algunos meses, disfrutando de la dulce serenidad de la vejes, aunque tenga que recurrir a una lupa para la lectura. Al comenzar la nota  se nos presenta con un viejo violín y  una historia muy particular.
“Este violín se lo regalaron a un hermano de Manolo Pereyra, pero no le gustó y  sus padres resolvieron rifarlo entre los conocidos y comprarle otro. Se colocó dentro de los sobres un papel con  el precio que deberían  pagar los participantes. No sé hasta el día de hoy, si el sorteo se realizó con “normalidad”, pero de esta manera el violín terminó en mis manos. Tuve que aprender de inmediato ante la eventualidad de que mi padre lo pudiera vender. De esta manera cuando “Becho” Eismendi  comenzó a venir a La Barra con ocho años de edad, se quedaba  con su familia  en el Hotel de mi padre en 18 de Julio. Años más tarde nos encontramos con Becho en La Barra y tocábamos juntos en reuniones familiares y en el club de don Pedro Veró.  Cabe señalar que por aquellos años no existían caminos ni medios de transporte para trasladarnos al balneario, cosa que hacíamos en el carro de Rogelio Hernández. Mi padre realizó varios emprendimientos pequeños y uno de ellos fue proporcionar hospedaje a las personas que por distintas razones debían permanecer en el pueblo, cosa que hacían fundamentalmente los viajeros que procedentes de Montevideo visitaban el comercio local. Por aquella época se hospedaban en casas de familia, hasta que mi padre a instancias de algunos vecinos inauguro un pequeño hospedaje en la década del 30. Para ello fundó una cooperativa integrada por vecinos, mediante un aporte de 50 pesos cada uno. De esta manera surge el primer “hotel” de 18 de Julio, con el nombre de HIPAVAN, sigla muy complicada que significaba HOTEL INSTALADO POR ACCIÓN VARIOS AMIGOS MÍOS, teniendo en cuenta que cada uno había aportado 50 pesos. Las camas y los colchones los aportó el “Turco” Nochín, deuda que también contrajo mi padre. Uno de los clientes más importantes era un vasco francés llamado Domingo Alsin, corredor de comercio que recorría 18 de Julio, Chuy y San Luis, con un carro lleno de mercaderías, entre las que sobresalían las prendas de vestir y herramientas para la campaña. Cabe señalar que en años anteriores la mercadería llegaba a la zona en el vapor LAGUNA MERIM por el arroyo San Miguel, y recién en el 45 cuando se marcó el trazado de la ruta 9, apareció don Luis Gómez, con un camioncito chico viajando hasta Montevideo. El mencionado vapor procedía de Santa Vitoria, Pelotas y Porto Alegre, cumpliendo una etapa muy importante en el transporte de mercaderías desde Brasil, y regresando con frutos del país, cueros y lanas del norte rochense. Corresponde señalar también – dijo Ferreira- que por aquellos años las oficinas públicas estaban localizadas en 18 de Julio, entre ellas la Junta Local desde 1917, y la escuela en 1898, mientras el Juzgado de Paz a cargo de Enrique de Huelmo, lo hacía fuera de la planta urbana”. En las notas gráficas, el viejo violín con sus cuerdas colgadas y clavijas ausentes, activan  la imaginación para que don Lucio pueda evocar algún tema que en la década del 40 acompañara a Becho en algún rancho de La Barra.

China Zorrilla a través de imágenes y objetos CARLOS REYES





Un trabajo conjunto entre el Museo Zorrilla, el Teatro Solís y la Comedia Nacional dará como resultado la exposición La Comedia de China, que este martes 1° de diciembre, a las 19:00, se inaugura en el Museo Zorrilla, en Zorrilla de San Martín 96.
La muestra será un homenaje a una de las artistas de teatro de mayor proyección que ha dado Uruguay, y reúne materiales inéditos y objetos personales del período comprendido entre 1948 y 1959,cuando la actriz fue una joven figura de la Comedia Nacional. Años que la propia China en su momento definió como "los años más felices de mi vida."


Clic en este enlace

China Zorrilla a través de imágenes y objetos | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

La cumbia: de marginal a lo más popular Por Andrés Torrón







Por décadas fue una expresión ignorada y despreciada por las élites culturales


Clic en este enlace

La cumbia: de marginal a lo más popular | Argentina, Brasil, Chile

Durazno va por el récord a la torta frita más grande del mundo





Hoy se celebra en la ciudad de Durazno
la tercera edición de la Fiesta de la Torta Frita y el Mate. La jornada
comenzó sobre las 8 de la mañana en el Parque de la Hispanidad con diferentes eventos y exposiciones artísticas y culturales.

La atracción principal será en la tarde con la realización de la "torta frita más grande del mundo". Según pudo saber el diario El País, la pieza de este año deberá superar a la de la feria anterior -celebrada en 2013- que midió 3 metros y 63 centímetros de diámetro y fue producto delrabajo de casi 50 panaderos. También deberá superar a la torta frita más grande actual que fue realizada en la provincia argentina de
Mendoza.

La torta frita necesita de una grúa, 300 kilos de harina, 600 kilos de grasa animal y 1000 kilos de leña para freírse.

Clic en este enlace
Durazno va por el récord a la torta frita más grande del mundo | Durazno

viernes, 27 de noviembre de 2015

SIN CONTRATO CON ARATIRÍ, EL GOBIERNO INSISTE EN PROYECTOS SIMILARES

 
Declaración de Uruguay Libre

Tras el nuevo fracaso de la firma de un contrato de inversión con Aratirí, por la imposibilidad de la minera de cumplir con las condiciones básicas para concederle la explotación del hierro de Valentines, el gobierno nacional mantiene la expectativa en estos proyectos que implican, sin mínimas contrapartidas, altísimos riesgos para la integridad del territorio nacional. 
Si no está la autorización ambiental no se firma ningún contrato. La Ley de Minería de Gran Porte es clara en ese sentido: tiene que estar la autorización”, dijo la ministra de Industria, Carolina Cosse. Sin embargo, informaciones de la prensa revelaron que el Poder Ejecutivo admitió hasta último momento la posibilidad de eludir ese requisito para firmar el contrato con Aratirí y no era el único aspecto legal pendiente para concederle a la minera la explotación solicitada.

Como proyecto de minería de gran porte, la empresa debe fijar la fecha y los plazos para el inicio y la realización de la actividad extractiva, presentar un plan de negocio viable y, como garantía del cumplimiento del contrato, efectuar un depósito del 5% de la inversión comprometida, unos 150 millones de dólares estadounidenses, si nos atenemos a los anuncios de Aratirí.  
 
El gobierno nacional no ha querido admitir que el proyecto de Aratirí es inviable económicamente porque fue concebido para una coyuntura de alza excepcional del precio del hierro que ya pasó.

Desde hace más de un año, Aratirí no paga la servidumbre minera o el canon a los propietarios de los campos afectados por sus actividades. Ahora se suma el conflicto porque no cumple tampoco con el pago del despido a un personal que mantuvo casi cuatro años en el Seguro de Paro, cuando el plazo para los trabajadores de cualquier actividad son seis meses. 
Uruguay Libre se solidariza con los trabajadores de Aratirí despedidos, que son víctimas no solo de la empresa sino también de las políticas de un gobierno que se desentiende de la generación de empleo genuino, de calidad y duradero, y la sustituye por falsas expectativas de ocupación en actividades meramente extractivas e inversiones extranjeras de carácter especulativo.

Es impensable que una empresa que prometió inversiones de miles de millones de dólares y que pretende firmar un contrato con el Estado, pero que no cumple con sus obligaciones más elementales, pueda ofrecer las mínimas garantías, y no solo económicas, necesarias para que se le conceda la explotación del yacimiento de Valentines.
Es preocupante que la ministra de Industria no haya hecho ninguna referencia a estos aspectos y no puede ser un simple olvido. En una entrevista de prensa, Cosse admitió que están evaluando la posibilidad de eximir del pago del canon a la empresa Orosur que explota el yacimiento de oro en Minas de Corrales. Sería regalar simplemente a un privado el patrimonio nacional.

La preocupación se refuerza cuando el mismo ministerio se ha resistido a cumplir con decisiones de la Justicia para transparentar a la población sus procedimientos y, acompañado por Aratirí, ha dilatado desde hace un año un fallo inapelable que le obliga a entregar esa información. 
Hemos demostrado, y nadie ha rebatido hasta hoy, que el proyecto de Aratirí no es viable, no dejaría beneficios económicos al país, no generaría desarrollo y solo crearía una limitada oferta de trabajo altamente insalubre y por menos de 15 años, dejando grandes pasivos ambientales.

La reciente catástrofe de un proyecto más chico en Brasil muestra los peligros a que se expondría Uruguay. El derrame de Samarco provocó la muerte de unas 25 personas y sepultó a un poblado de 600 personas a 2,8 kilómetros del dique. El lodo mató flora y fauna en un área equivalente a medio Uruguay. En 15 días, el lodo recorrió 650 kilómetros de los ríos Piracicaba y Doce hasta llegar al Océano Atlántico, destruyendo la vida a su paso y causando la suspensión del suministro de agua potable en decenas de poblados, afectando a unas 250 mil personas.
Uruguay Libre propone prohibir la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio nacional por ser inapropiada para las características, las dimensiones y la preservación de nuestros bienes naturales, que hoy generan riqueza de forma sustentable. Por estas razones, hoy más que nunca, seguiremos recogiendo firmas para promover un plebiscito nacional donde sea el pueblo uruguayo quien decida si quiere o no estos proyectos de desarrollo en el país.

URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA
26 de noviembre de 2015.
 
 
 
 

Valenti criticó la reacción del FA ante Venezuela


“Me resulta difícil que gente que tiene una formación intelectual, cultural, teórica, ideológica, como la tiene
mucha gente de la izquierda uruguaya pueda sentir un mínimo de respeto,de adhesión al nivel de chatura extrema de lo que es el madurismo. Si el problema es que comerciamos con leche y quesos, que lo digan. Si el
problema es que nuestras relaciones están basadas en esos conceptos, que lo digan, puede ser válido, la vida es muy implacable en ese sentido.
Pero no digamos que no pasa nada, no hagamos silencio porque los silencios se pagan. No se pagan con el ridículo que se te caen los muros
encima, como nos pasó, sino se pagan también degradándonos a todos
nosotros. También somos de izquierda porque asumimos riesgos, porque nos jugamos por nuestras ideas cuando tienen riesgo. Yo sé que parte de la izquierda uruguaya va a rechazar violentamente lo que yo estoy diciendo,pero también sé que lo primero que me importa no es qué parte me va a apoyar, sino lo que yo siento en mi definición personal de izquierda.
Estoy tranquilo, creo que de izquierda implica en primer lugar la defensa de la democracia, de la decencia de políticas populares que
efectivamente se han aplicado en Venezuela. Pero esas reformas no se pagan con el precio de la libertad, los derechos humanos y la decencia”,afirmó.



 Clic en este enlace
Valenti criticó la reacción del FA ante Venezuela

El jugador rochense Fleurquin anuncia su retirada a los 40 años y Vizcaíno le abre las puertas del Cádiz CF



Andrés Fleurquin, con el Cádiz CF en el partido del ascenso a Segunda en Irún / Trekant Media
Ídolo fue en Cádiz e ídolo es en su tierra, Uruguay. Andrés Fleurquin
ha anunciado que este viernes colgará las botas a los 40 años de edad y
lo hace acumulando un Campeonato Apertura y dos Clausura de la liga
uruguaya en esta última etapa en el Defensor Sporting.
José Andrés Fleurquin Rubio nació en
Rocha (Uruguay) el 8 de febrero de 1975. Se inició en Defensor Sporting
(Uruguay) y ha jugado también en el SK Sturm Graz (Austria), Galatasaray SK (Turquía), Stade Rennais FC (Francia), Córdoba CF y Cádiz CF, antes de acabar su periplo deportivo en el Defensor Sporting  (Uruguay).



 clic en este enlace
Fleurquin anuncia su retirada a los 40 años y Vizcaíno le abre las puertas del Cádiz CF

ROCHA VIVE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE TANGOS EN EL CALLEJÓN




Eduardo González.
Diario El Este
 
Este fin de semana se disfruta en el centro de la capital rochense un verdadero encuentro clásico a través del ciclo, Tangos en el Callejón, una manera de consolidar con el paso de los años un género musical que nos distingue en el mundo entero, tanto a uruguayos como argentinos.
Los ciudadanos recostados sobre el Río de La Plata y los propios rochenses son auténticos cultores del tango. Decenas de historias y de músicos intransferibles que ha dado la tierra rochense son una muestra clara de como se conserva y se renueva la pasión tanguera.
Entre bandoneones, violines, poemas y musa inspiradora cultivada en tantos viejos bodegones rochenses, el tango se convierte en un motivo de encuentro y, cuando se aproxima la finalización del año, se adueña del centro de esta capital departamental.  Particularmente, cuando los acordes se escuchen en el Paseo que lleve el nombre del inolvidable maestro, Dagoberto Vaz Mendoza, un referente cultural auténtico que llegó desde su Cerro Largo natal para quedarse para siempre en el pueblo rochense.
El tango tiene miles de seguidores en el ámbito local y ahora recibe el apoyo del Centro Interministerial, de la propia dirección de cultura de la Intendencia de Canelones y se espera una interesante propuesta de músicos capaces de convocar desde las viejas composiciones pero también desde la innovación.
Gabriel Nuñez Rótulo, rochense de pura cepa que fundamentalmente se desempeña en el área cultural de Tacuarembó, deleitará con su propio repertorio y una particular forma de decir, uno de los músicos más brillantes que ha dado esta tierra.
Natalia Gonani, parejas de bailes dirigidas por la profesora, Silvia Leda y la propia Carmen Morán, forman parte de este encuentro típico, al tiempo que cultores de esta música del Centro Cultural María Élida Marquizo, Diana López y Jorge Araújo, quienes llegan desde Canelones con una propuesta bien afinada a través del paso de los años. Sexteto Tango Sur y Gabriela Morgare, otra figura muy potente en Montevideo.
La mística del tango estará presente y se informó que en todos los casos el espectáculo no se suspende por mal tiempo. Para la eventualidad de esto último, se ha previsto el traslado del evento al Teatro 25 de Mayo.


Todo comenzó con un tambor de barro y un cuero de cabra, según Tufic Haffar EL TANGO DESDE QUE SE BAILABA HOMBRE CON HOMBRE, HASTA QUE LLEGÓ LA MUJER
Eduardo González. Tango, es un tambor de barro con un cuero de cabra, que criadores de estos ejemplares en el norte de África tocaban a los efectos de llamar sus rebaños para el ordeñe. Todo, entre hombres, indicó Tufic Haffar, un estudioso de la vida cultural del mundo árabe.
Mientras se tocaba ese tambor se hacía un zapateo, similar a nuestro malambo. Después los árabes llevaron el tango al sur de Italia. Lugares como Sicilia y Calabria disfrutaron del tango como consecuencia de la influencia árabe, bailado hombre con hombre, tal cual la película Cinema Paradiso donde aparecen este tipo de escenas que algún inquisidor siempre trataba de cortar.
Entre tanto, en el Río de La Plata con la llegada de esos migrantes italianos a trabajar en los frigoríficos ingleses radicados en estas tierras, en el barrio de La Boca o zona del Abasto, se empezó a bailar el tango.
En principio hombre con hombre, pero estaban por esos lugares los burdeles y allí aparece la figura de la mujer. Con la mujer nació el verdadero tango orillero porteño.
Recuérdese, que la Junta de Buenos Aires en su momento prohibió el tango, considerado todo una revolución popular frente a las atildadas clases dominantes que escuchaban música clásica en los teatros.
A finales del siglo XVIII entre 1780 y 1791 el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, emitió al menos tres informes al Virrey denunciando las prácticas musicales y religiosas de los esclavos.
En el siglo XIX en la Isla El Hierro de Islas Canarias y en otros lugares de América, la palabra tango significaba reunión de afrodescendientes para bailar al son del tambor.
La actividad tanguera estaba vista como una manera de intranquilizar a la sociedad y también como un espacio de libertad y de poder sacudir el yugo de la esclavitud.
En los albores del siglo XIX el Cabildo de Montevideo certificó la existencia de los candombes a los que llama "tango" o "tambo", prohibiéndole llevar a cabo su actividad escénica bajo el argumento de lesionar la moral pública y castigando a sus cultores

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cada 17 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay







El Ministerio del Interior difundió datos sobre las tasas de homicidios domésticos y el informe señala que cada 16 días una mujer muere por violencia doméstica. Además, señalan que en el caso de las mujeres asesinadas este año, solo el 17% había efectuado denuncias.


 Clic en este enlace
Cada 17 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Una vieja nota en la que el entrevistador fue el entrevistado. Mi año en EEUU cuando tenía 17

 
          Por Cynthia Rocha 


 Encontré perdida en uno de mis archivos desperdigados por la world wide web esta entrevista que me hizo Cynthia Rocha el 1º de abril de 2012. Cynthia es una joven rochense que ganó un concurso y fue corresponsal de Rocha para Estados Unidos y tuvo un muy interesante Blog.
Recuerdos que siguen disparando recuerdos.Comparto con ustedes esta parte de mi vida y vuelvo a agradecer a mi muy joven colega.
Gracias
Juanjo




"Son recuerdos que no se borran jamás"
Juan José Pereyra es un hombre rochense admirable por su vasta experiencia. Terminó sus estudios secundarios en Stockton High School (EE.UU). Estudió Licenciatura en Filosofía y Psicología en la Universidad de La República, no pudiendo terminar dichas carreras por exilio en época de dictadura.

Entre 1982 y 1991 trabajó en CX 30 y escribió como free lance para algunos diarios.Ha escrito el año pasado para La República, la revista Mundo Uruguayo y un diario de Rocha. Ahora tiene un programa en 92.7 FM la Radio Comunitaria de Rocha.


Juanjo habló con Valija Informativa sobre su viaje a Estados Unidos, y cómo influyó esa experiencia en su vida.


-¿Cómo surgió su vocación por el periodismo?

-Es de esas cosas que se dan sin que uno no se lo proponga expresamente, al menos en mi caso. Estudié Orientación Científica en el liceo. Quería ser Siquiatra. Y cuando fui a empezar Facultad me di cuenta que la Medicina no era para mí y que lo que más me tiraba era las Letras y Humanidades. Empecé Licenciatura de Filosofía y tres profesorados en el Instituto de Profesores Artigas. Por varias circunstancias referidas a aquella época de dictadura, debí abandonar el país, radicarme en Argentina y ya no pude seguir estudiando. En esa etapa de Facultad es que me empezó a gustar el periodismo. Hice un curso de locución y me presenté en algunas radios en Montevideo en las que me hicieron pruebas, pero después me tuve que ir. Creo que la vocación estaba latente porque me crié en un hogar en el que la lectura era algo cotidiano y fui permanentemente estimulado por mis padres. En mi casa se compraban tres diarios por día y dos semanarios, aparte de revistas, y se leían. Desde muy chico hablaba horas con mi padre de todo, especialmente de política que a él le apasionaba y eso lo heredé. Ahí empezó la vocación que se concretaría muchísimos años después.


-¿Cuándo viajó a EE.UU.? ¿Cuál fue el motivo del viaje?

-En 1969 tuve la enorme suerte de ganar una beca de intercambio estudiantil en American Field Service y estuve once meses cursando el último año de High School. Es muy curioso, me gradué en Estados Unidos antes de terminar el liceo en Uruguay. Estuve en el Medio Oeste, en el Estado de Illinois, en un pueblo de 1800 habitantes, asistiendo a clase y viviendo con una hermosa familia: “papá”, “mamá” y dos hermanos.

Al principio fue duro. Estaba la barrera del idioma, que me costó por lo menos un mes superar y el vivir en otro país, otra cultura y lejos, a los diecisiete años, de todos mis afectos, fue duro.

El programa de la beca estaba muy bien pensado. En la School, tenía un Big Brother y una Big Sister, quienes me contenían y acompañaban para que me fuera adaptando. Mary, mi Big Sister, se transformó, hasta hoy, en mi hermana de la vida, un ser excepcional a quien adoro.


-Dicho viaje, ¿Influyó en algún aspecto de su vida? ¿En cuál/es?

-El viaje me marcó para toda la vida y lo considero una de las experiencias más hermosas que me han tocado. Pensemos cómo eran las cosas hace 42 años. No había ni computadora, ni Internet, el teléfono era muy caro (en un año hablé sólo una vez con mis padres, fue el regalo de cumpleaños cuando cumplí los 18), y la única forma de comunicarse era el correo, que además demoraba entre una semana y diez días… Tuve que aprender a manejarme en un medio totalmente nuevo, donde las costumbres (la propia comida) eran diferentes. Y yo era la única persona en el pueblo que hablaba español. Así que el gran esfuerzo de entender y hacerme entender tenía que hacerlo yo. Eso me fortaleció, me dio confianza para muchos momentos y circunstancias duras que tuve que vivir a lo largo de la vida.


-¿Qué puede decir del estilo de vida de EE.UU.? ¿Y de la educación?

-En el 2010 tuve oportunidad de volver a pisar las calles y abrazar a mi familia y amigos norteamericanos. Al cumplirse los treinta años de la graduación, me invitaron y pasé dos semanas hermosas. Te puedo contestar con “ojos de grande”. Creo que la vida en EEUU es demasiado acelerada (ya lo es acá también). Creo que la gente trabaja demasiado en procura de lo material y se va la vida sin disfrutarla al máximo. Mi “hermano” Bob, por ejemplo, trabaja dieciséis horas por día. Tiene una hermosa casa. Recuerdo que tenían una videoteca increíble, un hermoso jardín, una hermosa familia…que no disfrutaba. En su casa estaba un día en la semana que ni siquiera era siempre el mismo, porque tenía días francos que cambiaban. Le dije que no entendía para qué trabajar tanto si no tenía tiempo nada más que para eso: trabajar. Me contestó que estaba de acuerdo conmigo, pero que él entendía que tenía que trabajar mucho y que algún día llegaría la jubilación y podría descansar y disfrutar. Pienso que lamentablemente, de esa manera, la gente se pierde lo fundamental, vivir a pleno el presente, y eso me preocupa. El caso de Bob no es el único. Lo vi en muchísima gente. Mi hermana Mary (sin comillas) es maestra, líder religiosa, participa en cuanto evento ella entiende que la necesita. Su marido Jack fue 25 años gerente de una empresa que un día cambió de dueños y lo dejó sin trabajo. Desde entonces se gana la vida haciendo cientos de kilómetros por día llevando muestras de leche a laboratorios para los controles que deben hacerse. Recordemos que es una zona rural. Mary y Jack se ven un rato de noche. Y muchas veces cuando él llega ella está durmiendo. Buscaron la forma de encontrarse una vez por semana en un pueblo cercano. Es el único día que sus agendas les permiten encontrarse unas horas y comer juntos y charlar. Y es similar al caso de Bob. Hermosa casa, todo el confort, no falta nada material pero no lo están disfrutando como se lo merecen. Esto es lo que más me llamó la atención y más me preocupa. El fenómeno se está extendiendo y ya está pasando en nuestro país, quizás por otros motivos pero la consecuencia es la misma: familias desunidas, hijos con poca o ninguna comunicación con sus padres y muchos etcéteras.


Respecto a la educación, creo que en Uruguay estamos a años luz pese al esfuerzo de los maestros y profesores. En mi familia hay muchos docentes, yo mismo casi lo fui, y sé el sacrificio que hacen, las bajas remuneraciones y el poco valor que lamentablemente se da a ese esfuerzo por parte de las autoridades. En 1969 yo asistí a lo que hoy se llama escuela de tiempo completo. ¡Hace cuarenta y dos años! Entrábamos al liceo a las 8 de la mañana y nos íbamos a las tres y media de la tarde hasta con las tareas ya hechas. Además de las materias, teníamos las actividades extra que cada uno elegía de acuerdo a sus preferencias, como teatro, coro, y mil cosas que apuntan al desarrollo de la persona. Es claro, un problema de recursos y organización, que un país como EE.UU puede disponer y en nuestros países recién ahora se está intentando darle a la educación la importancia que tiene.


-¿Qué lugares conoció? ¿Qué conocimientos y/o reflexiones le dejaron cada uno de esos lugares?

-Cuando fui como estudiante estuve siempre en Stockton, ese pueblito de 1800 habitantes. Conocí ciudades más grandes por supuesto, y Chicago, que está a unas cinco horas y que visité varias veces. Al fin de la beca, todos los estudiantes extranjeros de los diferentes Estados viajamos en ómnibus hasta Nueva York y conocí, de paso, muchísimos lugares. Estuve por ejemplo en la Universidad de Yale, en la de Harvard, conocí Washington, recorrí Nueva York, estuve en la Estatua de la Libertad. No obstante, creo que mucho más importante que “ver” lugares o monumentos que te permiten decir y recordar “yo estuve ahí”, es el conocer a la gente, aprender de ella, establecer lazos que, en mi caso, persisten hoy más de cuarenta años después. También fue maravillosa esa experiencia del viaje final en ómnibus a Nueva York. Fueron tres semanas conociendo gente y lugares y conviviendo con chicos y chicas de todas partes del mundo. Son recuerdos que no se borran jamás.


-De todos ¿Cuál fue el que más le gustó? ¿Y el que más le llamó la atención?

-Me gustaron todos, especialmente donde viví. Sí recuerdo especialmente, en ese tramo final, un fin de semana que pasé en el Estado de Maryland. Me gustó el paisaje y la gente y recuerdo que el acento allí, me sonó como el más dulce de todos los tonos del inglés que escuché durante un año.


-¿Vio algo en EE.UU. que le gustaría que hubiera o se implementara en Uruguay?

-Ya te conté lo de la educación. Otra cosa que destaco es la cultura de trabajo del pueblo norteamericano. Y su apego al respeto de las leyes que hacen que la convivencia sea la mejor. Me refiero a la gente común, a la de a pie, que es la que yo conocí. Te cuento algo que creo ejemplifica esto que te digo. Esta última vez un día fuimos a cargar nafta en una estación de servicio. Me llamó la atención que la gente se servía ella misma y luego iba a la cabina y decía “Puse ocho litros”, por ejemplo y pagaba. El primer día que fuimos, le dije a Mary... ¿”Y qué pasa si alguien pone 12 litros y dice que puso 3”? Ella me miró con unos ojos enormes y me preguntó “¿Y a quién se le ocurriría hacer algo así”? No le dije nada…pero pensé que si ese sistema se aplicara acá, con nuestra famosa viveza criolla, en diez días se funden todas las estaciones de servicio…


-De viajar nuevamente a EE.UU., ¿qué le gustaría hacer o qué lugar quisiera visitar?

-Por supuesto que me gustaría conocer muchos lugares pero lo fundamental para mí sería reencontrarme con familiares y amigos y conocer a la gente. Eso uno aprende con los años que es lo que más te enriquece.


-Como periodista, ¿Cómo evalúa o ve el trabajo en EE.UU., y acá en Uruguay?

-El gran problema es que cada vez más el mundo está en manos de menos gente. Me refiero a los que toman decisiones. La concentración del poder, ya sea económico o empresarial (y los medios de comunicación son empresas), para mí es muy mala. Una sociedad necesita que se expresen todas las voces, todas las opiniones y el ciudadano tiene el derecho y el deber de tomar decisiones después de escuchar todas las campanas. Muchas veces hay muchas empresas periodísticas, por ejemplo, pero lo sustancial del mensaje es el mismo. Yo destaco el papel que ha jugado la prensa independiente en EEUU. Recordemos lo que fue el caso Watergate en su momento o el trabajo de Michael Moore, entre muchos otros, ahora. Internet ha sido muy positivo para que otras voces se escuchen. Hoy cualquier persona puede tener su blog y expresarse. El periodismo, para mí, nunca debe ser “amigo” del poder. Debe ser cuestionador, debe molestar, insistir para que las cosas salgan a luz. El poder, en EEUU y en cualquier país, en general dice lo que quiere decir y oculta muchas cosas que la gente debe saber. El rol del periodista debe ser ese de cuestionar, insistir, molestar y lograr que el poder sea más transparente.


-Si tuviera que definir su profesión con una frase ¿Cuál sería?

-Pasión.


-Alguna anécdota...

-Tengo muchas. Te cuento una que en su momento fue una hermosa conmoción para mí. Todo el pueblo estaba pendiente de mi reacción cuando nevara. Sabían que nunca había visto la nieve y ellos estaban tan ansiosos como yo de que el gran momento llegara. Un día estábamos en clase y el director del High School habló por el parlante a todos. Todos los días se saludaba a los alumnos y se daban informaciones que eran importantes. De repente el Director dice “Atención Juano”, así me decían y me dicen aún hoy. “Llegó el gran día. Esa cosa blanca que está cayendo es la nieve. Vamos a hacer un recreo de veinte minutos y vamos a salir todos a compañarte al patio para que la recibas”, agregó.

Te imaginas mi emoción. Todo el mundo aplaudía y me llevaron casi en andas a ver y sentir la nieve. Después aprendí a hacer muñequitos y aprendí el lado no tan lindo. Varias caídas porque la calle se congelaba y si no sabías caminar con cuidado te resbalabas y al suelo. También me pasó que por negarme a ponerme esos gorritos de lana(a mí me parecía que quedaba ridículo) se me congeló una oreja y me tuvieron que llevar al hospital.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género - BBC Mundo



"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más demedio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: sumuerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana,
es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó alfin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Este martes, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicana

 Clic en este enlace
Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género - BBC Mundo

RONDAN MARTINEZ Y ENRIQUE AMORIN. Por Julio Dornel.

 


Escritor y periodista Julio Dorrnel

En 1964 el semanario MARCHA, ocupaba su espacio literario para destacar la poesía del poeta salteño y también de Chuy, José María Rondan Martínez que había logrado dos concursos  con cuentos inéditos dedicados al escritor Enrique Amorín. Señalaba MARCHA en aquella oportunidad para presentarlo a sus lectores que se trataba de un escritor salteño de 24 años, de profesión  aduanero en el Chuy y que había iniciado esa carrera el día que le dieron un máuser de 1913  con cinco balas en el cargador, destinándolo a cuidar la frontera de la patria. Como no sabía tirar lo pasaron a tareas administrativas, porque además desde su infancia venia llenando cuadernos con poemas. En realidad lo “descubrió”  Amorín cuando se encontró con unos versos dedicados al barrio Cien Manzanas con su pobreza  a  flor de piel. De esa manera fue  ingresando lentamente a la poesía, escribiendo en 1957  su primer trabajo que mereció la letra de molde en una publicación salteña. Viene luego su participación en el Cuaderno de Poetas Salteños, debiendo intervenir nuevamente don  Enrique Amorín para que pudiera participar sin tener libro publicado. Por esos años  se muere Amorín (1960) y el pueblo salteño es testigo de su despedida:
“Enrique, continúo…
“trillando este dolor de la poesía
“recopilando el hambre de mi pueblo,
“en páginas maduras de esperanza…

Candidato a Ministro de Salud de Macri se opone al uso de preservativo para prevenir el VIH

 POSIBLE FUTURO MINISTRO DE SALUD



 "El virus del SIDA se combate con conductas éticas", aseguró Abel
Albino, quien también se manifestó contrario a la masturbación y el sexo
oral y anal. También afirmó que la homosexualidad no es una enfermedad
pero "es un problema".



Clic en este enlace

Un médico argentino se opone al uso de preservativo para prevenir el VIH | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Aratirí va por la revancha y busca un socio que reflote el proyecto de Valentines Por Martín Viggiano



Descartado el proyecto original, la empresa de capitales indios negocia con un tercero para que se haga cargo de la iniciativa de extracción de hierro
 Clic en este enlace
Aratirí va por la revancha y busca un socio que reflote el proyecto de Valentines | Aratirí, Minería, Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama)

martes, 24 de noviembre de 2015

Los uruguayos y las elecciones en Argentina - Por Daniel Chasqueti

                                          Politólogo Daniel Chasqueti

Los uruguayos insistimos en mirar la política argentina en términos izquierda-derecha,sin reparar que esos lentes no sirven para analizar lo que ocurre
allende el Plata. En Argentina, existen otros clivajes más importantes que, en cada instancia electoral, terminan imponiéndose como ejes primordiales de competencia. En la elección de ayer, los ejes
corrupción-transparencia, república-hegemonía, y
peronismo-antiperonismo,parecieron ser más importantes que las típicas definiciones de izquierda y derecha.
Aún así, en Uruguay,durante los días previos, los militantes de izquierda, sobre todo jóvenes, hicieron campaña en las redes sociales a favor de Scioli, y en
la noche del domingo, muchos dirigentes y simpatizantes de los partidos tradicionales expresaron, de igual modo, su convicción de que el triunfo de Macri suponía una derrota para el Frente Amplio. Si ambos grupos hubieran sido prudentes, podrían haber reparado que la mayoría del
electorado argentino no votaba izquierdas o derechas sino que estaba cansado de la prepotencia, la corrupción y las prácticas hegemónicas del grupo gobernante.
Otro tanto ocurre con el tema Venezuela. Una parte de nuestra izquierda se siente sublimemente
comprometida con el gobierno de Maduro, mientras que una parte de la derecha ha tomado como leitmotiv el combate contra él. Algunos
lúcidos analistas de la política de ese país muestran que ni la izquierda está toda en el gobierno, ni la derecha es tan sana y pura, y que la escena política venezolana está plagada de matices y contradicciones.



 Clic en este enlace

Los uruguayos y las elecciones en Argentina - Zoom Politikon / Columnistas - Montevideo Portal

No es razonable traer más familias sirias hasta que se adapten las que ya están







El gobierno postergó la llegada de más sirios como refugiados hasta el próximo año, según confirmó el prosecretario de la Presidencia


Clic en este enlace

No es razonable traer más familias sirias hasta que se adapten las que ya están | gobierno, Presidencia, Refugiados

lunes, 23 de noviembre de 2015

MAGNABOSCO: “SE EQUIVOCAN LOS QUE CREAN QUE AL SALIR YO DE LA PLAZA ESTA LUCHA SE ABANDONÓ. HAY MUCHA GENTE DISPUESTA A SEGUIR HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA”


 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
SE PUEDE DESCARGAR

“Quien haya cometido errores o haya mentido o haya ocultado cosas, algún día tendrá que responder por ello. Lo único que se sostiene en el tiempo es la verdad, eso lo tengo muy claro” dijo Juan Ignacio Magnabosco al Blog desde sus predios en el Balneario Montecarlo. “Fue una etapa de una lucha contra un derecho posesorio y muchas otras cosas que en conjunto hacen una situación muy injusta, sobre todo para las personas que menos tienen o las que viven de su trabajo como yo que con sacrificio, ni siquiera mío sino de mis padres tenemos algo y es válido luchar por ello.
Todos tendremos que responder por nuestros actos”,aseguró el hombre que cumplió una histórica huelga de hambre de dieciocho días en la Plaza Independencia de Rocha.

Proyecto de Alejo Umpiérrez crea nueva modalidad de divorcio legal



 La iniciativa fue redactada por el diputado nacionalista Alejo
Umpiérrez, y también fue suscripta por los blancos Pablo Abdala y Nicolás Olivera, el colorado Ope Pasquet, la frentista Cecilia Bottino y el independiente Iván Posada.


 Clic en este enlace

Iniciativa para crear otra modalidad de divorcio legal | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

EL NEGOCIO DE LA MUERTE. AHORA SE MUERE MEJOR. Por Julio Dornel.


                 Escritor y periodista Julio Dornel
 
Vencidos los temores iníciales que rodearon nuestro primer velorio y que detalláramos en crónicas anteriores, vamos a entrevistar al responsable de Los Olivos,(empresa fúnebre) Jacinto Sena, quien supervisa personalmente todos los detalles que rodean la presencia del difunto mientras permanece en la empresa. Con la experiencia y la tranquilidad que le otorga el contacto diario con la muerte, Sena nos destaca en primer término que “se debe cuidar la pulcra vestimenta donde predomina el color negro. El contacto inicial lo realizan los familiares o amistades de extrema confianza, que sin llegar a regatear los precios, consideran la situación social y económica en el momento de la elección. Debemos considerar que existen varios presupuestos teniendo en cuenta el personal, los pedestales, coronas, flores, mortajas y sobre todo la madera utilizada en el ataúd. Otro detalle importante está relacionado con el cortejo, menos coches, pero más confortables teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de los familiares y amigos disponen de coches propios. Los precios están en relación con la calidad del féretro y otros detalles menores que son considerados en el contrato. El 50 % de lo que vendemos, es el cajón social liso que es el sistema más económico, pero que puede tener algunas mejoras en las barandas, doble tablero y las manijas que pueden ser de bronce o aluminio pintado, mientras que en los modernos sistemas se utiliza mucho el compensado de pino y eucaliptus, considerados como madera fúnebre. En todos los casos el ataúd económico es de compensado, lo que en definitiva es lo que hace la diferencia. También ofrecemos cafetería, tramites, asesoramientos, asistencia permanente, y el traslado de algún familiar a la sociedad médica. En términos generales está viniendo menos gente a los velorios, registrando un pico mayor cuando los amigos y familiares salen del trabajo y permanecen hasta media noche en que se nota solamente la presencia de algunos familiares”- dijo finalmente Sena-. Podemos decir que existe un gran negocio en torno a la muerte, teniendo en cuenta además el personal que se utiliza en torno al velatorio y que pasan por choferes, carpinteros, seguros, chapistas, floristas, funcionarios administrativos y profesionales de la salud cuya presencia es requerida en algunas oportunidades. Cabe señalar en algunos casos la presencia de cosmetólogos que hacen lo posible para embellecer al finado mediante cremas faciales, tinturas y rouge, acompañados con rellenos de algodón. También las velas han sido sustituidas por lámparas de bajo consumo, mientras las mortajas varían entre el satén, lino, algodón y muselina, los cajones, salvo raras excepciones promedian entre un metro setenta de largo por setenta centímetros de ancho.