domingo, 31 de enero de 2016

LA TERTULIA DE LOS VIERNES EN ROCHA: JUNTARSE A HABLAR CARA A CARA



Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


Sentarse a compartir. Algo tan simple y tan importante en la relación con los demás hoy se mantiene como hecho cultural solo en cumpleaños, algunas reuniones de familia y de amigos.
La tecnología con sus maravillas tiene el "costado malo" de irnos aislando. Hace cuarenta o cincuenta años una pequeña ciudad como Rocha tenía muy pocos autos y motos pero la gente se reunía a charlar en la plaza, en el bar, el club. Eran los tiempos de las ruedas de café, de la picadita, del vinito compartido. 
Hoy todos,me incluyo,nos quedamos en casa y nos cuesta salir. No hay que ir al cine (que lamentablemente cerró hace años, solo queda Cine Club luchando por sobrevivir). Hoy tenemos televisión por cable, internet,los teléfonos inteligentes(con batería boba).
Nos comunicamos y chateamos con gente del otro lado del mundo (literalmente, chateo con gente de China,Vietnam,Europa y Estados Unidos). Hablamos poco con amigos,compañeros de trabajo e incluso hablamos menos en casa. Unos conectados a la computadora, otros al celular o la tele y dejamos pasar tiempo que no volverá en conversar,acompañarnos en eso tan elemental y fundamental como interactuar con el otro.
Un grupo de amigos tuvo la "descabellada" idea de intentar cambiar esta realidad. Y nació la "Tertulia de los viernes". La idea es que personas de todas las extracciones políticas, sociales,económicas se sienten a tomar y comer algo rico y charlar.El viernes 29 de enero fue el "gran día" o mejor dicho la "gran noche".
Prácticamente toda la sociedad de Rocha estuvo representada en esa gran mesa en el Paseo Vaz Mendoza, en la callejuela, el el Posta Resto Bar de los hermanos Rotondaro. Políticos, periodistas, comunicadores, profesionales, docentes,gente de la cultura y el deporte, trabajadores , vecinos,compartieron un tiempo de charla en un clima de armonía, respeto, tolerancia. Hablaron cara a cara y mirándose a los ojos.




Muchos se conocían de vista y estaban allí hablando por primera vez. Costó al principio "romper el hielo",es lógico. Una vez que la gente empezó a soltarse la charla fue animada y quienes estuvieron allí cuentan que fue muy reconfortante vivir ese momento.
La idea fue comenzar en ese muy lindo espacio que es la Posta en pleno centro de Rocha,una ciudad que necesita volver a tener vida y movimiento, lugares de recreación y encuentro.La gran idea y el gran logro será que la "Tertulia de los viernes" se consolide, crezca y que más y más gente se sume.




Cualquier persona puede ir e integrarse, será uno más y será parte de un grupo humano con ganas de conocer e interactuar con los otros y las otras. La gran idea es que más gente se reúna a charlar en los pocos lugares que van quedando.Que la gente se junte a conversar también en  las plazas.
La "quijotada" tuvo éxito en la primer reunión. El blog felicita a quienes dieron el puntapié inicial y augura que cada viernes más y más rochenses se integren.
Todo cambio requiere un comienzo, por pequeño que sea.
Es tiempo de Tertulia, es tiempo de encuentro.


Carnaval de La Pedrera: Intendencia trabaja en medidas de contingencia



 En los próximos días La Pedrera comenzará a recibir miles de visitantes
que buscarán disfrutar de su clásico carnaval, desde la Intendencia
Departamental se han dado a conocer algunas medidas de contingencia para
la gran fiesta que se desarrollará en la calle principal del balneario.



 Clic en este enlace

Carnaval de La Pedrera: Intendencia trabaja en medidas de contingencia

sábado, 30 de enero de 2016

MÚSICO Y CANTANTE JOSÉ ARIEL CARDOSO “EN LOS DOS PRIMEROS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO LA DIRECCIÓN DE CULTURA USÓ LA CONVOCATORIA A LOS ARTISTAS COMO UN PREMIO O UNA PENITENCIA”.


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA/ SE PUEDE DESCARGAR 

José Ariel Cardoso es profesor de música, director de coros liceales, artista, formador músicos. En 1989 creó el taller Tacuabé por el que han pasado miles de jóvenes. Publicó “Cuaderno Azul”, una antología de su obra poética y cancionero. 

El referente de la cultura en el departamento de Rocha fue entrevistado en el programa Sin Caretas que se emite lunes,miércoles y viernes a las 19 por Radio Universo AM 1480. 

“Desconocer que han habido mejoras en el terreno de la cultura sería ser ciego .En los últimos años la agenda cultural mejoró , durante diez años se generó una nueva infraestructura y tenemos prácticamente un centro cultural en cada localidad. Seguimos careciendo de políticas culturales , lo que tenemos son buenas gestiones o no tan buenas dependiendo de quien las lleva adelante”, aseguró. “Lamentablemente se perdió un tiempo de discutir y generar políticas culturales .No se puede aislar el fenómeno cultural del tema educativo y de los medios de comunicación. Los medios de comunicación van a contrapelo de lo que es la cultura como expresión artística”, dijo.

 Este es el audio de la participación del profesor Cardoso en el programa radial. 


VIRUS ZIKA: ¿OTRA ESTAFA GIGANTESCA? Por Jon Rappoport.





"Un auténtico estado de histeria inducido".


"Así que vamos a examinar un poco la ciencia real que se oculta detrás
del virus Zika y la afirmación de que está causando defectos de
nacimiento".




 Clic en este enlace
VIRUS ZIKA: ¿OTRA ESTAFA GIGANTESCA? | EL ROBOT PESCADOR

El mapa de expansión del dengue coincide con el de la sojización y uso del glifosato, que mata predadores del mosquito


En los últimos dos años la invasión de mosquitos de las especies Aedes sp y Culex sp. invadieron amplios espacios de nuestro país especialmente de Pampa Húmeda, extendiéndose mucho más allá del verano, que es la estación donde suelen aflorar masivamente. El fenómeno fue particularmente notable en 2008 cuando la invasión duró casi hasta el mes de mayo, pese a que la temperatura había descendido lo suficiente como para acabar con ellos.


 Clic en este enlace

El mapa de expansión del dengue coincide con el de la sojización y uso del glifosato, que mata predadores del mosquito

viernes, 29 de enero de 2016

Elecciones Estados Unidos: Las elecciones en EEUU de la A a la Z



Cada cuatro años, los medios de comunicación se llenan de las mismas
palabras. 'Caucus', 'delegados', 'Iowa', 'primarias'... Son los términos que definen el arranque de la campaña electoral más dura y larga del mundo: la de Estados Unidos. Un año de guerra política sin cuartel en el que suelen empezar entre una y dos docenas de candidatos y en el que solo uno conseguirá el premio de vivir en la Casa Blanca. Aquí tiene un diccionario para entender un poco más esta locura





Clic en este enlace

Elecciones Estados Unidos: Las elecciones en EEUU de la A a la Z | EL MUNDO

MAGNABOSCO RESPONDIÓ AL INTENDENTE “FALTA POQUITO PARA QUE LA JUSTICIA INTERVENGA. QUE VENGAN A DEMOLER.TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS”



EXCLUSIVO

 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 “He leído de punta a punta la ordenanza del 2003 y está claro que el señor intendente olvida algunos detalles, esos olvidos quedarán claros a partir del 8 de marzo cuando la Justicia Penal empiece a investigar mis denuncias”, dijo Magnabosco al Blog .
 En la presente jornada en una entrevista exclusiva a este periodista, el intendente Aníbal Pereyra dijo que el cedulón por el que se intima a Magnabosco a demoler en 24 horas la precaria vivienda en la que vive en el balneario Montecarlo es “absolutamente legal y pertinente”. “La intendencia es la policía territorial y debe impedir que se construya donde la Ordenanza lo prohíbe”, dijo el jefe del Gobierno de Rocha.
 “Coincido totalmente con el intendente en que se debe aplicar la ley, el tema es qué interpretación se hace de la legislación y cómo se aplica”, dijo.

"Indignación, rechazo y dolor" del INAU por el caso de abuso en Rocha



 El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay emitió un comunicado en
el que expresa su indignación por el caso del jerarca que en un hogar de
Rocha le daba dinero o cigarrillos a dos menores a cambio de que tuvieran relaciones sexuales o participaran de juegos eróticos.



 Clic en este enlace
"Indignación, rechazo y dolor" del INAU por el caso de abuso en Rocha | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

INTENDENTE ANÍBAL PEREYRA INTIMACIÓN A MAGNABOSCO. “ NO TENEMOS NINGUNA ACTITUD PERSONAL CON NADIE. DEBEMOS HACER CUMPLIR LA LEY Y ESO HACEMOS”


ENTREVISTA EXCLUSIVA

 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 AUDIO AL FINAL DE LA NOTA/SE PUEDE DESCARGAR 

“La intendencia es la policía de la construcción en el Departamento y si se construye de manera ilegal tiene que actuar. En ese balneario la ordenanza no permite construir y lo que hace la intendencia es impedir que se haga”, aseguró. El jefe del gobierno departamental dijo que no hay “ninguna contradicción” en lo ocurrido esta semana en relación al balneario Montecarlo. 
En la mañana del martes 26 Pereyra recibió a un grupo de propietarios, reunión que los vecinos consideraron “positiva” porque abre “un ambiente distendido de negociación” para resolver “varios planteos referidos al acceso” y utilización de sus predios. El mismo día, Juan Ignacio Magnabosco, residente en Montecarlo desde hace un año, recibió un cedulón en el que la intendencia le intimó a demoler la precaria vivienda que ocupa en un plazo de 24 horas.
 “No hay contradicción, la intendencia está dialogando con este grupo de vecinos pero no está negociando la Ordenanza Costera.Esa Ordenanza es ley, está firme y no admite excepciones. Dialogamos ante un pedido concreto de los propietarios para tratar de encontrar espacios de búsqueda de soluciones,pero la solución no es desarrollar el lugar construyendo a partir de los padrones preexistentes. La Ordenanza no se mueve, no podemos hacer excepciones”, dijo el máximo jerarca de gobierno de Rocha. 
 “Rocha tiene una definición del uso del territorio costero como pocos departamentos del país. El ochenta por ciento de los solares de los proyectados balnearios no tiene dueño, nadie sabe quiénes son los dueños.La legislación actual apunta a permitir un planeamiento diferente de ese suelo a favor del Departamento y los rochenses, un planteamiento muy diferente al que estuvo vigente durante décadas que no lo era”, dijo. “El noventa por ciento de los propietarios que hoy reclama poder construir en sus terrenos en la zona de Montecarlo, California y Vuelta de Palmar son personas que compraron los predios en remate .La ordenanza costera del 2000, con la acción cautelar ,determinó cómo será el desarrollo de las zonas , dónde y en qué predios se puede construir. El conflicto en Montecarlo es que hay veinte, treinta, cuarenta propietarios que reivindican sus predios sobre lo cual no hay ninguna discusión ni cuestionamiento. Sí es claro que se debe cumplir lo que la ordenanza establece. Lo que el propietario no puede hacer es construir desconociendo la normativa.
 La ordenanza es inamovible , la intendencia por supuesto que dialoga con los vecinos pero la normativa no se mueve. Cada vez que hay remates, como este del sábado 30 de enero, la intendencia informa a todas las partes la existencia de esta normativa. La intendencia no puede prohibir ni la compra ni la venta de terrenos en la zona costera, sí advierte a quien vaya a comprar que se informe porque ahí hay normas precisas que no le permitirán construir ni siquiera un baño. 
La intendencia controla a todos, no a Magnabosco , no tenemos batallas particulares con nadie .Se hacen inspecciones en ese balneario y en todos .Todas las semanas tenemos decenas de notificaciones como esa , eso se hace en forma permanente. El cedulón se envió porque este ciudadano construyó un parrillero, un baño , una pieza. No tenemos ninguna actitud personal con nadie . Este tipo de cosas pasan decenas de veces en la semana, lo que no tienen es la trascendencia que ha tenido este caso”, destacó.

 Juan Ignacio Magnabosco mantuvo una huelga de hambre durante dieciocho días en la Plaza Independencia de Rocha en noviembre pasado en medio de dos juicios penales por difamación e injurias en su contra llevados adelante por un fuerte empresario rural y el Director de Ordenamiento Territorial de la intendencia. Con su medida de lucha reclamó que la Justicia Penal investigue denuncias por él realizadas ante la propia Justicia y comunicadas a la intendencia por presuntas irregularidades y eventuales delitos del empresario y el jerarca. 
 La Justicia Penal comenzará a investigar esas denuncias el 8 de marzo. Este es el audio completo de la charla con el intendente de Rocha.
 

jueves, 28 de enero de 2016

¿Qué significa la bandera negra en las playas?




 Las brigadas de guardavidas de Montevideo, Canelones y Rocha las colocaron este jueves en sus puestos

 Clic en este enlace

¿Qué significa la bandera negra en las playas? | Canelones, Conflicto, Cruz Roja, Deportes, Educación, gremiales, Guardavidas, Maldonado, Montevideo, Presupuesto, Rocha, Seguridad

CONOCIENDO A LA CAJA DE PROFESIONALES...UNA CAJA PARAESTATAL.



Dr. Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria


Primera entrega

Misión

Brindar y garantizar la cobertura de contingencias de seguridad social al colectivo de sus afiliados activos y pasivos en el marco de la normativa vigente, sobre la base de una gestión eficaz, eficiente, responsable y transparente de los recursos asignados a dicho fin, realizada en forma profesional y éticamente comprometida con el bienestar y futuro de los afiliados.

Visión

Ser una institución reconocida como modelo en el ámbito de la seguridad social, que fomente los valores de solidaridad intergeneracional e interprofesional, de la cual el colectivo amparado se sienta orgulloso de pertenecer, impulsada por un grupo humano con una gran vocación de servicio, motivado y comprometido con una gestión moderna, efectiva, eficiente y cristalina.

Historia

A mediados del siglo XX, los profesionales egresados de la Universidad de la República iniciaron un sistema de seguridad social innovador creando un modelo de instituto que las doctrinas más modernas de la época identificaron dentro del concepto de Regímenes Sustitutivos.

En sus más de 60 años de trayectoria, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) logró ampliar su cobertura para atender a profesionales egresados de las universidades privadas, así como a un mayor número de títulos universitarios de grado.

La aprobación de la ley 17.738 el 7 de enero 2004 fue un momento clave para lograr adecuar e incluir cambios en el texto legal que permitieran armonizar las nuevas realidades.

Los estudios actuariales y jurídicos, enriquecidos por los avances doctrinarios más reconocidos del ámbito nacional e internacional, resultaron la sustancia prima de un esfuerzo constante por dotar a la Institución de un marco legal actualizado.

La protección que brinda la CJPPU es obligatoria para quienes ejerzan su actividad en forma autónoma. Sus fuentes de financiamiento responden a su realidad específica y difieren de las del régimen general de pasividades.

Gobierno se alineó con empresarios en acuerdos salariales en disputa



 En nueve acuerdos de la última ronda, el Ejecutivo votó junto con los empresarios y en ninguno con los trabajadores

 Clic en este enlace
Gobierno se alineó con empresarios en acuerdos salariales en disputa | Conflictividad, Empresarios, Ernesto Murro, Ministerio de Trabajo, Poder Ejecutivo

INTIMACIÓN A JUAN MAGNABOSCO. ACLARANDO UN MALENTENDIDO.

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


La cercanía entre gobernantes y ciudadanos que se da en ciudades pequeñas como Rocha y el conocimiento de años entre unos y otros, hacen posible que cuando se produce un malentendido, pueda aclararse de la mejor manera.
El martes 26 de enero el intendente recibió a los propietarios del balneario Montecarlo, instancia que fue cubierta en solitario por este periodista. Finalizada la reunión y luego de entrevistar a los vecinos, fui al despacho de Hugo Luján, periodista y "mano derecha" a nivel comunicación del intendente Aníbal Pereyra.
 
Del rápido intercambio (estaba con gente e igual me atendió), me fui convencido que le había solicitado una entrevista al intendente, él entendió que yo ofrecía una entrevista.
Cuando ayer publiqué el cedulón que el gobierno de Rocha envió a Juan Magnabosco intimándolo a que su precaria vivienda en Montecarlo fuera demolida en 24 horas, difundí las dos noticias: el "buen ambiente de diálogo" entre el grupo de propietarios y el intendente y el envío, al mismo tiempo que se celebraba la reunión, de la intimación de urgente demolición de su precaria vivienda al vecino que reside en el balneario y que durante la huelga de hambre fue vocero de todos los vecinos organizados.
Alguien comentó en mi muro en Facebook : "Me parece que falta información, hay una parte que no cuentan. La intendencia no te va a destruir tu casa porque se le antoja siempre es por algún motivo puntual".
Mi respuesta a la persona que hizo ese comentario fue "Yo cuento todo lo que sé.Estoy esperando más información.Solicité una entrevista al intendente".
Hace un rato me llamó Hugo y me dijo "temo que tuvimos un malentendido, creí que tú ofrecías una entrevista al intendente, no que la habías pedido". Años de conocimiento y amistad hacen posible que el malentendido quedara aclarado en segundos y me dijo que si yo quería, él coordinaba una entrevista de inmediato. Esa charla será seguramente mañana y si no es antes es porque vengo de una intervención quirúrgica odontológica. Muy seguramente mañana podré hablar con el intendente con quien siempre he tenido un trato muy fluido.
Podré entonces informar de primerísima mano cuál es la posición del jefe del gobierno departamental respecto a este complejo tema del desarrollo costero en general y del balneario Montecarlo en particular.
 Agradezco a Hugo Luján por su gesto de llamarme y al intendente Aníbal Pereyra por su disposición a informar y aclarar ante la opinión pública los motivos y alcances de sus decisiones.

Intendencia ante interés por comprar solares en costa de Rocha

 

Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

 El creciente interés inmobiliario sobre la costa del departamento de Rocha lleva a la Intendencia Departamental a difundir información al respecto.

Ante la adquisición en subastas o en otras operaciones de compra de solares, sugerimos a los compradores soliciten la información sobre la categorización del balneario de su interés, y las condiciones para otorgar permisos de construcción en el lugar.

Igual inquietud la Intendencia Departamental ha transmitido a las gremiales involucradas como la Asociación Nacional de Rematadores Tasadores y Corredores Inmobiliarios estimando como oportuno que se informe las normativas vigentes en cada caso.

Exhortamos a los compradores se dirijan a la Intendencia Departamental, o consulten la normativa existente en nuestra página web para el caso de no haber sido informados como corresponde antes de efectuar la compra.

ASSE ENTREGÓ AMBULANCIA ESPECIALIZADA PARA FORTALECER DEMANDA DEPARTAMENTAL EN ROCHA

Nueva unidad para traslados El Este

El hospital de Rocha recibió por parte de ASSE una nueva ambulancia especializada para fortalecer la cobertura en el departamento, fundamentalmente en la temporada estival. En esta época la demanda asistencial aumenta por el ingreso de turistas, sumado a la incidencia de siniestros de tránsito.
 
La unidad cero kilómetro, especialmente acondicionada y equipada, implicó una inversión de 41.000 dólares.
El director de la Región Este de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), José González, destacó la importancia de la adquisición del vehículo con equipamiento especializado.
“Es una incorporación que alimenta a todo el departamento. Hablamos de un servicio especializado que tiene un promedio de más de un traslado por día, solamente en esta unidad ejecutora, el hospital de Rocha, pero es un proceso de integración con las otras estructuras del departamento. El servicio se complementará y seguramente el resultado sea un mejor proceso asistencial, mejores condiciones de trabajo a la hora de realizar los traslados, pensando en la seguridad del usuario y de los trabajadores”, sostuvo.
González subrayó que tanto Maldonado como en Rocha se incrementa notoriamente la cantidad de usuarios durante el verano. Esto genera eventos, que son los más frecuentes: los siniestros de tránsito, los que aumentan la demanda de servicios de traslado.
“La ambulancia es un recurso muy importante para el departamento, para toda la costa de Rocha”, dijo el jerarca, quien aseguró que otras inversiones se irán sumando en el departamento e incluso en la región este.
Según informa ASSE en su página web, entre Maldonado y Rocha, los servicios de urgencia y emergencia del prestador público atienden unas 500 consultas por día.
Pese a que muchos de los pacientes no son afiliados de ASSE, se les brinda la asistencia necesaria, con énfasis en que, primero se atiende y luego se evalúan los aspectos administrativos.
Debido a la alta demanda, desde hace varios años, se desarrolla el “Plan Verano”, que busca fortalecer las estructuras asistenciales a fin de afrontar el incremento de la demanda y  complejidad.

“LONDON PARÍS” Y LA ESCUELA 28. Por Julio Dornel

                 Escritor y periodista Julio Dornel

                

En forma sorpresiva como suceden las cosas inesperadas, un hecho fortuito nos permite hoy valorar la importancia de Internet cuando logramos utilizar sus canales para facilitar la información y complementar de alguna manera estas evocaciones.
Carlos Arce, periodista y “amigo desconocido” radicado desde hace varios años en Porto Alegre publicó en sus crónicas semanales los recuerdos de otro uruguayo radicado en Canadá, sobre su infancia montevideana y de alguna manera su vinculación con el London París.
Roberto Sanguinetti que así se llama este compatriota señalaba en la publicación aludida que “Es increíble que el ser humano guarde tantas cosas en su cerebro y en un instante, basta que alguien haga un gesto, diga una palabra, un comentario, para que se amontonen en nuestra mente viejos recuerdos que los recomienzas a vivir, a soñar, a disfrutar!!!
Mi madre fue costurera del London París por muchos años. En su vieja Singer confeccionaba pantalones de mujer para las cuatro estaciones del año, clásicos, de vestir, deportivos etc. Aproximadamente cada dos semanas mi madre hacía la entrega de lo confeccionado  y le volvían a dar otros dos fardos de telas cortadas.” El contacto entre Chuy y Canadá fue inmediato quedando pendiente las evocaciones de una tía de Roberto que también trabajó en el London y que vive actualmente en Montevideo. Sin embargo era impostergable ordenar los recuerdos y ofrecer un adelanto puesto que el tema para la crónica surgía automáticamente y por varios motivos.
En primer término darle luz verde a los recuerdos y evocar los años de la escuela Nº 28 cuándo los cuadernos TABARE, los lápices, las gomas y las hojas perforadas con las imágenes de Artigas o el desembarco de los Treinta y Tres, eran encargadas por correo a una dirección muy montevideana: LONDON PARIS S.A.  18 de Julio y Río Negro.
 Para evocar al London debemos clasificar detenidamente los recuerdos apilados en la mente para disfrutarlos con un dejo de nostalgia “chacarera”, que pueden ser triviales para quienes no vivieron las etapas de ese pasado irrepetible y sin duplicado.
Todo había comenzado en 1890 cuando una compañía de seguros (The Standard Life) encomendó la construcción de un majestuoso edificio en la céntrica esquina. Pasan los años y allá por 1908 don Pedro Casteres resuelve instalar una tienda distinta a las ya existentes en Montevideo y exige para ello la planta baja de este edificio.
La ciudad contaba por aquellos años con una población estimada en los 320000 habitantes, mientras que los principales acontecimientos de la época se habían centralizado en la inauguración del Hospital de Niños, la facultad de Medicina y el Hospital Militar.    
Crónicas de prensa nos recuerdan que en aquel año se iba para siempre  en Italia el amigo de los niños Edmundo de Amicis y el Río de la Plata desaparecía Jorge Newbery con su globo "Pampero”. También en 1908 surgía a la vida comercial del Uruguay el LONDON PARIS y en 1914 editó su primer catálogo con el “último grito de la moda” y una excelente encuadernación. Estos catálogos representaban un capítulo al margen, salían dos por año y eran enviados más de 60.000 ejemplares al interior del país y lo más anecdótico es que los precios de los artículos se mantenían hasta que se editara el próximo número que era enviado a sus clientes sin costo alguno. Este catalogo fue siempre una publicación apreciada y esperada por todo el país para realizar los pedidos por correo.
Cabe señalar además que el LONDON PARIS nunca tuvo  agencias ni sucursales en ningún punto del territorio nacional, el catálogo se enviaba gratis y su sistema de ventas establecía que si la mercadería recibida no era del agrado del comprador, se podía devolver o cambiarla por otra.

"NOS VEMOS EN EL LONDON"

En la década del 50 la empresa llegó a tener más de 1400 funcionarios y trabajar en la misma significaba por aquellos años, recorrer un camino de muchas posibilidades y de progreso personal. Cuándo viajábamos desde Cebollatí a Montevideo (una vez por año) en los camiones del “capataz Moreno” no podíamos dejar de visitar el “LONDON” y recorrer sus instalaciones, lo que significaba en aquellos años juveniles una aventura inolvidable.
Evocamos también su majestuoso edificio que nos deslumbraba en los primeros viajes a la capital y para no perder a nuestros ocasionales compañeros sentenciábamos al separarnos: “nos vemos en el London”. Como no recordar también los VIERNES ESPECIALES con extraordinarios descuentos y una multitud se hacía presente para comprar de todo. Cuando se entraba al LONDON teníamos la sensación de haber entrado en un mundo diferente del comercio montevideano, orgullo de esa ciudad y donde se podía observar una tendencia nueva en materia de comercialización. Hoy todo es historia que sirve para recordar a esta empresa que se mantuvo 58 años marcando rumbos en el comercio montevideano y desarrollando una actividad que lo llevó a convertirse en uno de los capítulos imborrables de aquel Montevideo. El LONDON PARIS cerró sus puertas en el año 1966. Nuestro agradecimiento a Carlos Arce (Porto Alegre) y Roberto Sanguinetti (Canadá) por el material aportado.

Vázquez reúne a expresidentes por políticas en materia petrolera



 El presidente Tabaré Vázquez citó a una reunión con fecha 2 de febrero a
los exmandatarios José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y
Julio María Sanguinetti. La reunión será en la residencia de Suárez y
Reyes.

Según informa hoy La Diaria, el motivo de la misma es tratar temas de políticas de Estado en materia petrolera.

Sanguinetti dijo esta mañana en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay que Vázquez descartó que en el encuentro se fuera a tratar el tema de Ancap. Aclaró que la reunión solo será para conversar sobre hidrocarburos.



 Clic en este enlace
Vázquez reúne a expresidentes por políticas en materia petrolera | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

miércoles, 27 de enero de 2016

Senadora Verónica Alonso sacude interna del Partido Nacional



Para la senadora de Alianza Nacional “el jefe” es Lacalle Pou y es él quien debe reunirse con Vázquez. Eso provocó tensión con su sector que la acusa de buscar “protagonismo mediático”. Alonso dice que siente la hostilidad de algunos compañeros, algo que no sucede con el sector de Lacalle Pou.




 Clic en este enlace

Alonso sacude interna del Partido Nacional - Diario La República

¿Recuerdan cuando la gente se reunía en los clubes y hablaba cara a cara?


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
 
Los que tenemos nuestros años lo vivimos a lo vimos en nuestros mayores. Las barras de café en los clubes, en el Trocadero. Es una de las tantas cosas que han hecho tanto bien a la convivencia y hemos perdido.
Con mi amigo Mario Jesus Corbo Sanchez se nos ocurrió una quijotada. ¿Que les parece si entre todos vamos cambiando para que la comunicación sea más cara a cara, viéndonos,juntándonos y no tanto a través de la pantalla?
La idea es que los rochenses empecemos a salir de casa, de la computadora y el celular y encontrarnos a tomar algo y conversar.
Con gran humildad proponemos recrear la tertulia y para ser muy concretos hablamos con los hermanos Emilio e Ignacio Rotondaro para promover estos encuentros en su lindo espacio La Posta, Bar y Pizzería que está ahí, a metros de la Plaza Independencia, en la Peatonal Vaz Mendoza.
Este viernes, a partir de las 21, un grupo de periodistas, políticos, referentes de la cultura, ciudadanos de a pie, gente de todos los ámbitos de la sociedad nos juntaremos a conversar.Algo tan sencillo y complicado en este mundo que nos va aislando cada vez más y llevando a estas formas virtuales de comunicación que son muy valiosas pero insuficientes.
Les invito a acercarse y participar. Estarán presentes todos los colores de la sociedad. Queremos ver que es posible la tolerancia, la charla con el otro piense o sienta distinto a mí.
Empezamos este viernes a las 21 en La Posta en la callejuela, justo en el local donde mi padre,don Lalo tuvo ,junto a su amigo Luis Alberto Pereyra la Sastrería La Rochense.
¿Se animan? Vamos a empezar! Sueño que en unos meses volvamos a ver las ruedas de amigos en los cafés y bares que van quedando en la ciudad de Rocha y en el resto del departamento.
Tertulia hasta en los bancos de la plaza, tertulia para charlar,tomar o comer algo rico,conversar, conocer más y mejor a los demás. Tertulia como ámbito de encuentro, tolerancia y aceptación del otro.

BALNEARIOS “USURPADOS” PROPIETARIOS “CONFORMES” LUEGO DE REUNIÓN CON INTENDENTE PEREYRA SIN EMBARGO EN LAS ÚLTIMAS HORAS SURGEN NUEVAS INCERTIDUMBRES.


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 Exclusivo

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA SE PUEDE DESCARGAR
Este martes 26 a las 9 de la mañana el intendente Aníbal Pereyra recibió a Pepe Quartino,Ana Curbelo,Tamara Riques,Ana Bentancort, José Zubiría y Carmen Bentancort en representación de decenas de propietarios que reaclaman poder acceder a sus predios en los balnearios Montecarlo, California y Vuelta del Palmar. Participaron de la reunión el Director de Ordenamiento Territorial,ingeniero Antonio Graña y el Director Administrativo Dr Néstor Rodríguez Burnia. Estos propietarios fueron representados por Juan Ignacio Magnaboosco, el primero de ellos que hace un año se instaló en sus predios. Magnabosco realizaó denuncias ante la Justicia por irregularidades referidas al cierre del acceso a los balnearios por parte de un fuerte empresario rural de Castillos, camino de acceso que había sido dispuesto por la propia Justicia, Magnabosco denunció que el hacendado “usurpaba” los balnearios y los usaba para tener ganado pastando en ellos. Magnabosco comenzó una huela de hambre en noviembre pasado en la Plaza Independencia de Rocha en reclamo que la Justicia investigara esas y otras denuncias de presuntos graves delitos por parte del empresario rural. Había comunicado sus denuncias por expediente a la Intendencia de Rocha. Dieciocho días depués levantó su huelga de hambre ante la posibilidad que le fue comunicada de una investigación profunda de sus denuncias por parte de la Justicia Penal , la que lo antes lo había condenado a sesis meses de prisión por difamación e injurias a raíz de declaraciones públicas que el señor Julio Zeballos consideró que lesionaban su buen nombre. En una priimera instancia fue sobreseido a pedido del Fiscal.Dos semanas después, ante la apelación del empresario, la misma jueza, sin mediar nuevos elementos, lo sentenció a seis meses de prisión. Lo mismo hizo el Ingeniero Graña, jerarca del gobierno departamental. Juan Magnabosco tuvo y tiene el respaldo de los propietarios quienes lo visitaron en más de una oportunidad en la Plaza independencia. Magnabosco no quiso participear en la reunión concretada ayer para facilitar el proceso de negociación que se iniciaba. En el mes de marzo la Justicia Penal comenzará la investigación de todas las denuncias ante su seno realizadas por Magnabosco y citó a todos los involucrados, los propietarios de los predios,la intendencia y sus jerarcas y el señor Zeballos. Magnabosco ya no está acusado de nada, por el contrario es quien denuncia irregularidades y presuntos delitos. Al término de la reunión realizada ayer con el intendente y su equipo, Pepe Quartino,uno de los propietarios presentes en la reunión, dijo a este periodista que el saldo era positivo,que notaron sinceridad en el intendente y sus asesores en la búsqueda de soluciones para que los dueños de sus terrenos puedan habitarlos y sea posible desarrollar esos balnearios. Una novedad inquietante es que, el mismo día de la reunión, la intendencia envió un cedulón a Juan Magnabosco en el que se le intima a demoler su vivienda en el baleneario Montecarlo y le da un plazo de 24 horas para hacerlo. Estas próximas horas serán claves para entender qué está pasando en la relación entre la intendencia y los propietarios. Lo que hace 24 horas pareció el comienzo de un avance importante parece quedar empañado y cuestionado con la drástica intimación a demoler la precaria vivienda que quien llevó a delante la huelga de hambre en representación y con el apoyto de los propietarios Este es el audio de lo afirmado por el señor Pepe Quartino. 

UN S.O.S. PARA LAS RUTAS QUE LLEVAN A LASCANO Eduardo González.



El Este
  Todas las rutas que comunican con la ciudad de Lascano se encuentran en estado deplorable. El comentario fue unánime a El Este por parte de productores, comerciantes, industriales y comunicadores.
 
Marcos Ferrés, conocido productor ganadero y arrocero ubicado en la zona de Arrayanes, sobre ruta N° 15 a la altura del ingreso a "Punta del Carretero", debe transitar por caminos vecinales evitando la mencionada ruta y poder transitar sin los riesgos que implica atravesar una ruta nacional en pésimo estado. Las llantas de los automóviles y camionetas se han roto como consecuencia de los pozos.
Las ruedas deben tener la máxima presión aire admitida para evitar el escalonado de la cubierta, de manera que los baqueanos de la zona dan hasta 40 libras y más, como forma de evitar accidentes.
El problema mayor se da sobre ruta N° 15 desde Lascano hacia el empalme con la ruta N° 19, principalmente en los últimos 10 kilómetros. Este tramo resulta indscriptible, debe transitarse entre primera y segunda como manera de evitar los riesgos de roturas. Está completamente lleno de pozos, se comentó. La ruta N° 19 tiene tramos dificultoso hacia la localidad de San Luis, pero sin el tenor de la 15.
Los lascanenses no se explican por qué es la única ciudad que padece esta situación, sin que se repita en ninguna otra localidad.
La ruta N° 14 que comunica la ciudad de Lascano con José Pedro Varela, en el tramo que corresponde a Rocha se "encuentra penoso". Por allí pasan camiones de la ganadería y arroz, fundamentalmente. Hasta el Paso Averías prácticamente a paso de hombre, una vez que se está en territorio de Lavalleja la situación cambia, pero igualmente presenta dificultades pero sin el cariz de lo que sucede en jurisdicción de Rocha.
La ruta N° 13 en su empalme con la N° 15 con dificultades, pero es muy superior el deterioro en territorio rochense en comparación con Maldonado. Recordamos que la ruta N° 13 es típicamente área de salida de la producción forestal pasando por Aiguá, Los Talas, Talita, hasta em empalme con la N° 15 que lleva a Velázquez y Rocha.
Para los vecinos del norte rochense constituye un riesgo real en materia de accidentes las condiciones de las rutas, no menos importantes las roturas a diario que padecen los vehículos: ruedas, suspensión, simetría del vehículo y balanceo de los mismos.
Cabe destacar, que por la ruta N° 15 hasta de llegar al Cerro Curupí a 5 kilómetros de la ciudad de Lascano los pozos están por todos lados de la ruta, prácticamente imposible esquivarlos.
Para algunos lascaneneses es observable que la tarea de reparación de los funcionarios de Vialidad resulta excelente, por ejemplo: desde la Represa de India Muerta hasta el empalme con la ruta N° 13 - siempre por la ruta N° 15 - el año pasado la división de Vialidad con asiento en Lascano realizó una reparación que dejó    el tramo en excelentes condiciones. La pregunta es por qué no se continúa ese tipo de reparaciones a manos del personal de Vialidad, quienes cuentan con aproximadamente cinco operarios para cubrir unos 200 kilómetros.
En conclusión Lascano está rodeado por rutas al borde de ser intransitables. Se trata de un enclave productivo, ganadero, arrocero y lechero. Este punto logístico de la producción es de primerísima calidad de exportación desde Rocha al mundo, por ejemplo: Vaquería del Este que llegó con el primer embarque a Nueva York.
A su vez, las empresas Saman y Coopar tienen una importante área de cultivos e industrialización del arroz. En buena medida el arroz que se consume en Uruguay de la empresa Coopar se produce en los campos lascanenses y desde luego se llega a los mercados internacionales.
Resulta sorprendente que un lugar neurálgico logrando producir al mundo, no disponga de rutas en condiciones y desde luego afecta a todas las fuerzas del norte profundo de Rocha.

MAURO MEGO REBOREDO “LOS SECTORES POLÍTICOS LE HEMOS DADO MUY POCA BOLILLA A LA JUNTA DEPARTAMENTAL”

Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
 SE PUEDE DESCARGAR

 “Se arman las listas para ganar la elección sin tener la certeza que los compañeros que se eligen vayan a trabajar los cinco años . Jerarquizar la Junta Departamental no es solo una tarea de pintarla y hacerla más linda ,es también ponerle cabeza y contenido y ahi hemos fallado. Hay que llamar a responsabilidad en el futuro a los sectores politcos que integran el Frente Amplio”. El presidente de la Junta Departamental de Rocha respondió a la pregunta de qué pasa con la unidad del Frente Amplio que pese a tener la mayoría de 16 votos, no siempre están los votos a la hora de defender al gobierno del intendente Aníbal Pereyra. Esta es la segunda parte de la entrevista concedida al prograna Sin Caretas que conducen Mario Corbo, Miguel Píriz y Juan José Pereyra en Radio Universo AM 1480 de Castillos. 

martes, 26 de enero de 2016

MAURO MEGO REBOREDO EL FRENTE AMPLIO SE FUE VACIANDO, PERDIÓ ESPACIOS DE CRÍTICA Y NO HIZO UN ANÁLISIS DE LA NUEVA SOCIEDAD” AUDIO


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

 AUDIO AL FINAL DE LA NOTA/SE PUEDE DESCARGAR

  “El Frente Amplio está teniendo problemas para procesar sus diferencias.La llegada al gobierno lo puso en una interrogante en cuanto a la estrategia que debe seguir una fuerza política cuando gobierna.Está mucho más expuesto como todo quien es gobierno , tiene más para perder porque siempre tiene que estar tomando decisiones que no siempre son acertadas y muchas veces no son aplaudidas. Hay que administrar ese mar complejo de todos los intereses y tensiones de la sociedad. Sigo sosteniendo que desde que el Frente Amplio es gobierno estamos viviendo en un Uruguay mejor que el que había en el 2005, pero obviamente eso no alcanza”. Así comenzó la entrevista a Mauro Mego Reboredo,presidente de la Junta Departamental de Rocha,joven dirigente del Mpp y el Frente Amplio. Mego fue entrevistado en el programa Sin Caretas que se emite lunes, miércoles y viernes por Radio Universo AM 1480 de Castillos. Este es el audio de la primera parte de la entrevista en la que respondió a interrogantes sobre la situación del Frente Amplio, los cruces mediáticos de algunos de sus principales dirigentes, si hay una división y cuáles son las causas,si el Frente Amplio hoy es lo mismo que los partidos tradicionales, si lo que hace es administrar el capitalismo,entre muchas otras. En la segunda parte de la entrevista Mauro Mego responde respecto a las versiones de división de la fuerza política en Rocha que aseguran que no tiene hoy asegurada su mayoría en el Deliberativo Departamental. 

http://www.raddios.com/12478-radiosonline-universo-am-1480-castillos-uruguay

Primer Campeonato Femenino de Fútbol Playa en La Aguada este sábado




Este sábado 30 de enero desde las 16 horas se jugará en La Aguada el primer Campeonato Femenino de Fútbol Playa.


Se realizará en la cancha que se encuentra a pocos metros de La
Farola, también habrá puesto de hidratación, trofeos y medallas para las
participantes.





 Clic en este enlace

Primer Campeonato Femenino de Fútbol Playa en La Aguada este sábado

El puente de la Laguna Garzón destacado por el portal Business Insider





El puente de la Laguna Garzón ha recorrido el mundo como una gran novedad desde que fue inaugurado y una de las últimas publicaciones al respecto la realizó CityLab, un portal que busca informar e inspirar a las personas que están creando las ciudades del futuro.
El artículo también fue publicado en Business Insider, uno de los sitios de noticias relacionados con los negocios más conocidos de la red.



 Clic en el enlace
El puente de la Laguna Garzón destacado por el portal Business Insider

Vecinos de Laguna del Cisne denuncian que son fumigados en forma periódica con agrotóxicos





La contaminación con glifosato –que se utiliza en las plantaciones de
soja transgénica– comenzó a ser denunciada hace tres años, en enero de
2013, en la cuenca de Laguna del Cisne por vecinos que se quejan por la
irritación de mucosas (ojos, garganta, etc) y varias afecciones
respiratorias, explicó a Rompkbzas Juan Chiarino vecino de la zona y director de la Sede Uruguay de la Federación Ambientalista Internacional, una organización sin fines de lucro que nació con la idea de agrupar y servir de plataforma a las diferentes grupos ambientalistas.

Chiarino presentó documentación sobre varias denuncias ante la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca, y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

 Clic en este enlace
Vecinos de Laguna del Cisne denuncian que son fumigados en forma periódica con agrotóxicos

La Pedrera y la importancia de Pintar al mar






Ayer culminó un evento que trasciende sus propios fines porque fortalece el perfil de La Pedrera, a veces desdibujado por algunos fenómenos de temporada. La necesidad de defender los rasgos de cada balneario para enriquecer la costa de Rocha.





Adriana Pugliese // LPH

Pintar
al mar, una experiencia que convoca a artistas de diversas expresiones
para crear obras en la espectacular rambla de La Pedrera se llevó
adelante desde el 22 al 24 de enero. El gran encuentro de artistas fue
concebido para crear obras de distintos géneros con inspiración en el
mar y permitió, a quienes se dieron una vuelta por La rambla, ser
testigos del trabajo del artista, y sobre todo, presenciar la creación
de la obra en un entorno inigualable.


 Clic en este enlace

La Pedrera y la importancia de Pintar al mar

PLAZA DE BARRIO LA ALEGRÍA, EN UN FUTURO: ENRIQUE "GALLINETA" SILVA




El Este
 
Aníbal Pereyra recordó que ese espacio público había surgido de los propios vecinos, hace unos tres años, en una de las reuniones en casas de familia que se desarrollaron en el barrio. "Por eso yo no voy a ser quien corte la cinta, la van a cortar los verdaderos protagonistas, los vecinos dueños de la idea".

El Intendente señaló en la conversación con vecinos de la zona coincidieron en que el nombre que debería llevar la plaza es el del poeta rochense Enrique "Gallineta" Silva, propuesta que fue aclamada por todo el público presente lo que motivó al jefe comunal a comprometerse al envío de la propuesta a la Junta Departamental para su consideración.
Anunció también otras acciones en cuanto a la recuperación de espacios públicos como una plaza de similares características a la que se estaba inaugurando en Barrio Progreso de la ciudad de Rocha. Aumento de batería de baños en La Riviera, bituminización de barrio Galeano y el inicio de las obras para la construcción de la futura terminal de ómnibus de Rocha fueron algunos de los anuncios formulados por el jefe comunal para la capital del departamento.-


 
 

COMIENZA LA GRABACIÓN DE UN DOCUMENTAL SOBRE LA IDENTIDAD ROCHENSE



El Este
 
Las actividades y el rodaje se llevarán a cabo durante el mes de febrero en diversas locaciones del departamento de Rocha.

Se trata de Bordado Charrúa de la memoria, Proyecto seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura – MEC 2015 en la categoría Memoria y Tradiciones.
La propuesta busca plasmar la memoria colectiva de los habitantes y veraneantes de los sectores costeros del Departamento de Rocha, a través de intervenciones públicas de bordado de un mapa de la costa, en donde las personas serán entrevistadas por un artista visual en torno a temas relacionados con la idiosincrasia, patrimonio cultural tangible e intangible de sus habitantes y su entorno. Este proceso será plasmado a través de un documental de la experiencia cuyo hilo conductor serán las memorias de los entrevistados, las locaciones elegidas con sus entornos culturales y naturales y manifestaciones del folklore local.
Posteriormente la obra textil y el documental serán exhibidos en las mismas locaciones elegidas, como difusión de la propuesta que contiene un profundo valor simbólico, ya que, rescata la memoria colectiva y las tradiciones de los habitantes de la costa de Rocha.
El documental será dirigido por el cineasta Vladek Lakusta y contará en el equipo con Sebastian Ivcic (Argentina) en cámara y postproducción, Mex Sepúlveda (Chile) en dirección de arte y Florencia Castillo en producción.
El cronograma de intervenciones y grabación es el siguiente:
Barra de Valizas 2, 3 y 4 de febrero.
Cabo polonio 5, 6, 7 de febrero.
Barra del Chuy 8, 9 ,10 de febrero.
Parque Nacional de Santa Teresa 11, 12, 13 de febrero.
La Paloma 14, 15, 16 de febrero.

Senadora Verónica Alonso."Para algún compañero la estrategia es la patada"



 La senadora del Partido Nacional ha tenido una carrera política meteórica y eso, según ella, le puede haber generado el recelo de algunos compañeros del sector.
 Alonso afirma que se equivocan y que la mejor manera de actuar no es
estar permanentemente con la calculadora electoral sino “hacer cosas” y “construir”. Propuso un acercamiento entre Luis Lacalle Pou, a quien llama “el jefe” del Partido Nacional (molestando así a algunos compañeros) y el presidente Tabaré Vázquez para encontrar salidas a problemas como la educación. Alonso dice sentirse “muy cómoda”trabajando con el líder aliancista Jorge Larrañaga aunque cuestiona actitudes en la interna.


Clic en este enlace
"Para algún compañero la estrategia es la patada" | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Balnearios "usurpados". Los propietarios consideran "muy positiva" reunión realizada con el intendente de Rocha,Aníbal Pereyra.





Participaron también el Director General de Administración, Dr Néstor Rodríguez Burnia y el Ing. Antonio Graña, Director de Ordenamiento Territorial. Esto es un adelanto de un informe más completo. Este periodista fue el único presente en representación del Blog de Juanjo Pereyra, el programa Sin Caretas de Radio Universo AM 1480 y de la Agencia Mundial de Prensa Uruguay.

lunes, 25 de enero de 2016

Obesidad: la culpa es de las bacterias



 El libro El mito de la dieta propone que la clave para tener un
peso normal no está en la restricción de calorías sino en la variedad de
especies de microbios que habitan el cuerpo humano. Infobae consultó a
su autor, el británico Tim Spector



 Clic en este enlace
Obesidad: la culpa es de las bacterias | Obesidad, salud - América

YENNY JACQUELINE SILVERA. SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD PERIODISTICA. Por Julio Dornel.




Hace varios años que Jacqueline Silvera viene marcando su presencia en distintos medios departamentales, otorgando fundamental importancia a los temas sociales y culturales que reclaman mayor difusión. Derrochando méritos y capacidad de interpretación, llega en forma creíble al público que acompaña sus programas radiales y televisivos, consciente de la importancia que rodea al periodismo del interior, tan lejos en algunas oportunidades de los centros de poder.  Un sorprendente currículun que comienza en la Escuela Técnica de la Comunicación y continúa en Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República) diversos cursos en el Instituto de Cultura Uruguay- Brasil y seminarios culturales de Centros Mec, y cursos de periodismo sobre Niñez, Adolescencia y Género. Resulta imposible detallar su intensa actividad en la creación de productos turísticos y comercialización, teniendo a su cargo la conducción y producción de programas entre los que podemos citar a “La Red” en 102.3 FM Coronilla y el programa Magazine “Voces” en video-cable 8, desde hace 14 años. Cabe destacar además su presencia en la co-conducción de eventos entre los que podemos señalar “Miss Turismo” y “Miss y Míster Barra Atlántica- Garbuyo Producciones y “Miss Cable 8 para TV Cable del Este. 
                  

 PERIODISMO EN EL INTERIOR.

Haciendo referencia a la actividad que cumple el periodista del interior, se siente involucrada cuando señala que “
es preciso dejar en claro a qué le llamamos “periodismo”, con mucho respeto hacia cualquier persona, hacia su trabajo o desde el rol que desempeñe.
Estoy entendiendo “periodismo” desde el lugar del investigador o investigadora, que con seriedad y responsabilidad, recoge información y la transmite a través de un medio de comunicación ( periodistas serios y responsables de los cuales se ha aprendido y aprovechado bastante, los primeros en nuestro país antes de las carreras en lo público y privado), o la persona que se formó en alguna institución educativa y allí adquirió no solo herramientas, sino una formación, lo cual no lo exime de errores, pero va a minimizarlos. 
Periodista no es el que toma el oficio o profesión como un comercio, quien simplemente toma un lugar en un medio financiándolo. Eso es preocupante, hasta trágico. ¿Qué sucedería si hace lo mismo un maestro? Claro, no puede enseñar un maestro porque se le antoje nomás, y por qué ocurre en éste ámbito? ¿No es peligroso ni está mal ? Cuando alguna persona me haga un escándalo por la comparación le voy a responder muy segura que un medio de comunicación es formador de opinión y le puedo confirmar que se puede crear una realidad, fácilmente, guiar masas, conseguir un objetivo, sino lo creen, hay que leer, con atención investigar, observar la historia de la humanidad y no solo la de culturas o países. Ya se ha desprendido claramente mi opinión sobre el periodismo y en el interior del país más aún. Esta es una de las razones por la cual perdemos interés y ganas y nos vamos hacia otros ámbitos quienes nos hemos acercado a la comunicación. Creo que fuera de la gente que de otras generaciones viene desarrollándolo, se debe exigir y pagar como a cualquier otro profesional.
Este tema nos lleva directamente a otro: libertad de prensa. “Libertad sí, no libertinaje“, popular y antigua frase coloquial”.
                                           
REDES SOCIALES  
 
Sobre el papel que cumplen las redes sociales señala que todas muy buenas herramientas, para usar BIEN y como tal. Aún las estoy analizando con respecto a su alcance y resultados. Me preocupan mucho por los grandes horrores que aparecen básicamente en Facebook, por las faltas de ortografía (seguramente los muros son lo único que mucha gente lee, lo cual propaga el vocabulario mal escrito y mal empleado), también que se creen realidades a través del mismo (aunque eso pasa con los medios “tradicionales” también). Son importantes en el entendido que realmente tienen información y en muchos casos inmediata, permiten crear grupos de interés, como Linkedin, sirven a intereses personales e institucionales, lo cual es toda una revolución, porque realmente es efectiva más que un medio tradicional.
Era lógico que cuando pasáramos a integrar la “aldea global” que se hablaba en los 90 pero no se había propagado, nuestra cultura iba a cambiar su forma de comunicarse”.

RECUERDOS DE ANTAÑO: PRIMER PARTIDO DE ROCHA EN EL ESTADIO CENTENARIO


El Blog de Oscar Bruno
La selección de Rocha que venía de obtener en nuestra ciudad el título por primera vez de CAMPEÓN DEL ESTE, va por primera vez a jugar al Estadio Centenario de Montevideo.
Lo hizo el miércoles 9 de enero del año 1946, enfrentando al campeón del Litoral, la selección de Paysandú, como preliminar del partido entre las representaciones de Uruguay y Brasil.
Previamente había jugado un partido amistoso frente a la representación litoraleña de Soriano con la que había empatado.
Los rochenses triunfaron por 5 goles a 4 frente a los sanduceros, en partido donde nuestra representación fue técnicamente inferior a su adversario, pero según decía el corresponsal enviado especialmente por el diario local La Palabra, Julio C. Garicoits, “arrolló a este gracias a su movilidad, entusiasmo, corazón de deportistas, poniendo de manifiesto  garra de campeones. Afán por sus integrantes,
entrenador y dirigentes, y a seguir acumulando lauros..”

 Clic en este enlace
RECUERDOS DE ANTAÑO: PRIMER PARTIDO DE ROCHA EN EL ESTADIO CENTENARIO

¿Nueva crisis en el Partido Nacional? Molestia de Larrañaga con senadora Alonso por "cercanía" a Lacalle Pou



 Legisladores de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga,
no ocultan su malestar con la senadora Verónica Alonso por algunas de sus "actitudes" como moverse por "fuera de la orgánica" del sector.



 Clic en este enlace
Molestia con Alonso por "cercanía" con Luis Lacalle Pou | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

RECUERDOS DE ANTAÑO: TROFEO CONCILIACIÓN




 EL BLOG DE OSCAR BRUNO

 TROFEO CONCILIACIÓN

Entre las  selecciones de fútbol de Rocha y Maldonado

Por motivos deportivos las Ligas de Fútbol de Rocha y Maldonado habían suspendido sus relaciones en el año 1958.
En julio de ese año y por mediación del Consejo Ejecutivo de la O.F.I. ambas Ligas volvieron a reanudar sus relaciones, como actividad reconciliadora se disputó un encuentro entre ambas Ligas en el reciente
inaugurado y  hoy desaparecido  Estadio “Ginés Cairo Medina”  del Club  Deportivo Maldonado.
Estaba en disputa el Trofeo “Conciliación –OFI- Setiembre 1957, donado por el entonces presidente de la Organización del Fútbol del Interior el Esc. Roberto Irazabal.
Fue un partido pleno de corrección y cordialidad, que finalizó en empate en dos tantos, mostrando a dos conjuntos en sus preámbulos de preparación con vistas al próximo torneo de la zona este.
Igualmente el partido logró interesar por su entusiasmo a los espectadores presentes en el Estadio maldonadense.

 Clic en este enlace
RECUERDOS DE ANTAÑO: TROFEO CONCILIACIÓN

La OMS afirma que el zika llegará a toda América salvo Canadá y Chile


El virus zika, transmitido por mosquitos y del que se sospecha que ha causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, según ha afirmado este el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de las zonas donde hay mosquitos Aedes aegypti, que transmiten la enfermedad (y el dengue, el chikunguña y la fiebre
amarilla, entre otras). En Canadá hace demasiado frío para que el insecto sobreviva, y el Chile continental está protegido por el desierto de Atacama al norte y los Andes al este. Los últimos recuentos indican que ya hay 18 países o territorios afectados en el continente, con los principales focos en Brasil y Colombia.



 Clic en este enlace
La OMS afirma que el zika llegará a toda América salvo Canadá y Chile | Internacional | EL PAÍS

Uruguay Leishmaniasis A toda la población


Visto:
-Que un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios particulares diagnosticaron por primera vez(4 de febrero de 2015)Leishmania infantumen caninos del departamento de Salto;
-Que el Centro Veterinario de Salto, ha alertado a la población sobre dicha enfermedad realizando recomendaciones  especialmente a los propietarios de perros;
Atento:
-Que la Leishmaniasis es una zoonosis de denuncia obligatoria que  ha sido diagnosticada  y es endémica  en los países limítrofes tanto en perros como en humanos  y pudiendo tener graves consecuencias en la salud humana y de los caninos y puede afectar a diversas  especies de animales domésticos y silvestres.
-Que la epidemiología es compleja con ciclos de transmisión en el que participan vectores dípteros  hematófagos  de la familia  flebótomos, especie Lutzomyia longipalpis,de ´hábitos  de alimentación por picaduras crepusculares y nocturnas y que tiene marcada preferencia por  los caninos (perros) que constituyen el principal reservorioy que, además,  tienen    un  vínculo estrecho  con los seres humanos que también se pueden infectar.
-Que es una zoonosis sensible a los cambios climáticos y es afectada por lluvias e inundaciones,   en especial por aumento de la humedad y temperatura ya que el ciclo biológico de los flebótomos ocurre en el suelo húmedo.
-Que el diagnóstico temprano  y el efectivo manejo de los casos ayuda a reducir  la prevalencia de la enfermedad;
-Que el control de los vectores reduce o interrumpe la transmisión de la enfermedad  por el control de los flebótomos, especialmente en las condiciones domésticas  y manejo ambiental mediante  cuidadosa protección personal y del complejo ambiental, domicilios y peri-domicilios  de las  comunidades expuestas a esta zoonosis.
-Que se necesita una movilización social y educación de la comunidad con adecuadas medidas estratégicas de comunicación y en donde es crítico enlazar la  vigilancia epidemiológica y las medidas de control con otras  zoonosis  transmitidas por vectores con el enfoque de “Una Salud”
La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Academia Nacional de Veterinaria y Facultad de Veterinaria comunican:
1.-A las autoridades nacionales referentes en el área de las zoonosis:
1. a.- La disposición de  la profesión Veterinaria de nuestro país a colaborar y participar en una campaña de lucha contra la Leishmaniosis en todos los ámbitos posibles.
1. b.-Solicitar un estudio epidemiológico de la enfermedad en todo el territorio nacional con el fin de determinar la incidencia de la misma, así como las zonas de riesgo y mayor vulnerabilidadpor presencia de vectores, caninos infectados, y posibles reservorios en animales silvestres.

1. c.-Que  se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.
1. d.-Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación  y el riesgo para los propietarios  y personas que conviven con  animales enfermos y o  portadores del agente infeccioso.
1. e.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos aLeishmania infantum
2.-A  los Médicos Veterinarios:

1. c.-Que  se acuerde y sea publico la estandarización de procedimientos, métodos y criterios de diagnóstico, actividades de vigilancia y control.
1. d.-Realizar una campaña de difusión sobre la Leishmaniasis, su forma de diseminación  y el riesgo para los propietarios  y personas que conviven con  animales enfermos y o  portadores del agente infeccioso.
1. e.-Definir claramente los pasos a seguir con los animales positivos aLeishmania infantum
2.-A  los Médicos Veterinarios:


2. b.-La enfermedad producida por este protozoario puede presentarse como una enfermedad grave en humanos y en caninos.
2. c.- Que el canino parasitado con Leishmania infantum americana, es portador de por vida del  parásito.La Leishmaniasis visceral presente en el Cono Sur Americano presenta mayor virulencia del parasito que la que existe en otros continentes.
2. d.- Que los tratamientos  existentes en otros Países pueden atenuar las manifestaciones clínicas, pero no eliminan el parásito del organismo. Por lo tanto siguen diseminando la enfermedad en presencia del vector tanto a los humanos como a otros perros. En caso de las vacunas existentes en otros Países, tienen una protección que no supera el 70%, éstas se deben aplicar a caninos libres del parásito, en tres dosis y durante el período de inmunización, no deben estar expuestos al vector.
2. e.- Que el método de diagnóstico utilizado (rk39) en esta oportunidad en Salto, es adecuado teniendo un 94% de sensibilidad. Es el procedimiento de diagnóstico   recomendado por la Dra. Ana Nilce, experta en Leishmaniasis  de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en América latina.
2. f.-Que su Veterinario de confianza es el que determinará, mediante examen clínico, la sospecha de la misma y  los análisisa realizar para llegar a un diagnóstico definitivo, así como en conjunto con su propietario los pasos a seguir con su animal de compañía.
2. g.-La enfermedad puede prevenirse en caninos negativos,mediante el uso de collares repelentes y con tratamientos ambientales tendientes al control del vector.
4.-A todos los actores involucrados,
4. a.-Esta campaña sanitaria debe tener una direcciónúnica,que coordine las acciones que desarrollan los distintos organismos que tienen competencia en la misma.
4. b.-Solicitamos la creación de una comisión sectorial en la cual participen el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP),Facultad de Veterinaria, Academia Nacional de Veterinaria, Facultad de Medicina, Comisión de Zoonosis y la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay con el fin de coordinar las acciones tendientes a elaborar normas de prevención, diagnóstico y combate de esta  importante y emergente zoonosis.

 Academia Nacional de Veterinaria, 
Facultad de Veterinaria/UdelaR.,
Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay