lunes, 29 de febrero de 2016

EL VICEPRESIDENTE SENDIC, EL RESTAURANTE DE LA PALOMA Y LO POR MÍ PUBLICADO. DISCULPAS Y RATIFICACIÓN.


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Este mediodía recibí un llamado del señor Juan Pablo Rodríguez, socio del Restaurante Pionono de La Paloma. Estuvimos de acuerdo en hacer una entrevista en la que él daría su versión de los hechos.
Una hora después el señor Rodríguez me envió un mensaje de texto en el que me dijo: “Juanjo, me llamaron de Presidencia de la República, que no dé notas ni haga nada. Si tú ya aclaraste en el Facebook, dejémoslo así y que pase rápido”.
Pido disculpas al señor Juan Pablo Rodríguez por hacer público su mensaje, debo hacerlo para cuidar mi credibilidad) y porque la información que publiqué pudo haber afectado a él, a su socio y a su negocio que es, además, un negocio familiar.
La información que publiqué fue chequeada con varias fuentes, algunas de las cuales me merecían total credibilidad. Reitero, me merecían credibilidad. Tengo registro de todos esos contactos.
En lo esencial ratifico que el vicepresidente de la República fue invitado a no estar en el restaurante.
El hecho, que no había trascendido, ocurrió en los primeros días de enero de este año. Por motivos que desconozco, esto fue dado a conocer anoche, domingo 28 de febrero a través de fuertes trascendidos según los cuales ocurrió el sábado 27 de febrero y que "el propietario del restaurante estaba detenido". Nunca hubo nadie detenido y no ocurrió esta semana, aclaro esos errores escritos en mi nota.
El hecho sí ocurrió en enero en forma pacífica y las partes no lo hicieron público. De lo por mí publicado lo que no es cierto es que se haya pronunciado la palabra ladrón, que hubiera sido el 27 de febrero y que el dueño del comercio hubiera estado detenido. Pido las disculpas del caso por ello al señor Raúl Sendic y a los propietarios de Pionono, señores Juan Pablo Rodríguez y Daniel Urioste.
Historia complicada,fuentes que dijeron, se desdijeron después y se contradijeron . No son cualquier fuente, son personas muy vinculadas al ámbito periodístico y político.
En lo que a mí respecta reitero mis disculpas al restaurante Pionono y sus propietarios.
Ratifico que el hecho existió. El vicepresidente de la República no pudo permanecer en un restaurante en La Paloma y debió retirarse

domingo, 28 de febrero de 2016

La orquesta del Titanic No dejó de tocar Por Carlos Peláez


El fox de los ahogados sin consuelo
(Joaquin Sabina)

La orquesta del Titanic *



“Los músicos tocaron hasta la muerte” relató hace unos años Mary Hilda Slater sobreviviente de la tragedia del inmenso paquebote ocurrida el 14 de abril de 1912. Dos semanas después el padre del violinista de la Wallace Hartley Band recibió una carta de la empresa naviera. No era de pésame. La misiva decía: "Muy Sr. Nuestro. Estamos obligados a comunicarle que debe pagar la suma de 5 chelines que nos adeuda, tal como consta en la factura que adjuntamos, en concepto de gastos pendientes del uniforme de su hijo".
Esta imagen vino a mi cabeza reiteradamente durante la última semana a raíz de los insucesos que rodean a Raúl Sendic (h).
Primero con su pésima actuación como administrador de la estatal Ancap y ahora con el descubrimiento de que no tiene el título de Licenciado, que tan profusamente ha usado.
Y por más que hay quienes se empeñan en demostrar que nada tiene que ver una cosa con otra, ambos asuntos forman parte de lo mismo: la construcción de una mentira.
Como además hay otros que reclaman que “no se le pegue en el piso”, vale recordarles que no estamos hablando del hombre sino del ex presidente de Ancap y del actual Vicepresidente de la República.
Sus más cercanos dirigentes intentan convencer que todo se trata de una “conspiración de la derecha y de los medios”. Pero esta teoría hace agua desde el principio. Primero porque Ancap tuvo que ser recapitalizada en casi 900 millones de dólares y luego porque el mismo Sendic con 24 horas de diferencia dio dos versiones diferentes y contradictorias sobre su licenciatura.
Lo que no se pueden desmentir son los documentos. Estos revelan cómo durante su período al frente del ente, y los que siguieron con gente de su sector, se despilfarraron impúdicamente decenas de millones de dólares en circunstancias que ahora la Justicia deberá investigar.
Y también los archivos muestran cómo Sendic firmó documentos oficiales con un título que él mismo reconoció no tener y que además reclamó se mencionara al presentarlo (entrevista con Jorge Traverso)
Tuvo mil oportunidades para aclarar públicamente que no era licenciado como finalmente le reconoció el miércoles pasado a la periodista Patricia Madrid de El Observador. ¿Por qué permitió que continuara la mentira? es algo que está lejos de nuestro alcance precisar.
Pero de ninguna manera es un hecho menor como se intenta demostrar desde la 711. Por dos razones. Primero porque es un delito (Artículo 167 del Código Penal - El que se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. a 900 U.R. de multa". Y art. 239 de la ley 9.155 - Falsificación ideológica por un particular. El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión)
Segundo porque es inmoral. Le recuerdo a los amables lectores confundidos que la moral no trata sobre inspeccionar braguetas, sino que es el conjunto de normas socialmente aceptadas que determinan lo que está bien o mal.
Y sin dudas está mal que un gobernante se adjudique títulos que no tiene y encima mienta sobre ellos.

El problema de la orquesta

En tiempos contemporáneos rige la Ley Campoamor: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Entonces, no deberían sorprendernos algunas reacciones.
Pero lo que esos mismos no alcanzan a comprender es que el paquebote construido en 1971 lleva rumbo de colisión. Mientras la orquesta sigue tocando, los marineros corren de un lado a otro y el capitán se niega a creer que el barco se le hunde.
No es sencillo entender como sigue esta historia. La Mesa Política del FA emitió señales de apoyo a Sendic promovidas desde el MPP. ¿Cómo quedará ese organismo si Sendic no puede probar que es licenciado? O peor aún, si alguien fuera procesado por el asunto Ancap.
Dos prestigiosos medios de comunicación vinculados a la izquierda como La Diaria y Brecha, señalaron jueves y viernes que el Presidente Tabaré Vázquez había manifestado su preocupación y malestar por la situación y en filas gubernamentales se calificó como “un horror”.
Los necios hicieron otra lectura. Primero descalificaron a esos medios y luego saludaron el “apoyo” de Vázquez a Sendic al dejarlo encabezar el próximo Consejo de Ministros. Se olvidaron que mucho tiempo antes el mandatario ya había coordinado la visita a varias escuelas en el día del comienzo oficial de clases a la misma hora de la reunión de ministros.
En acuerdo o desacuerdo con sus políticas, nadie puede calificar a Vázquez como un irresponsable. Ante sí tiene dos problemas graves: cómo resolver con bien para su gobierno y su fuerza política la gilada de Sendic y eventualmente encontrarse como vicepresidenta a Lucía Topolansky alguien que tiene poder propio y con quien discrepa en todo.
Esta no ha sido una buena semana para los frenteamplistas. El cruce en los debates es hiriente, malvado. Bastó con que alguien muy respetado, como el científico Héctor Musto por ejemplo, criticara a Sendic para pasarlo inmediatamente al bando enemigo. Lógica de fánaticos.
Y ese es el problema mayor. En la izquierda ha crecido la “barra de la Amsterdam”. Quienes todo lo ven como un asunto de camisetas o acaso un tema religioso: sólo creer.
Aquellos que intentan ponerle pienso son desplazados, acusados, señalados. La pregunta es entonces ¿cómo y con quién piensan ganar las próximas elecciones?
Porque en la lógica política de hoy todo se mide en votos, no importa qué votos. Ocurre que ni la institucionalidad ni la ética pública se miden en votos ni tienen dueños.
Fue justo parte de esta izquierda quien puso lo político sobre lo institucional, como si fueran dueños de la verdad absoluta. Despreciando además una construcción colectiva que respetó a cal y canto a las instituciones.
Una prestigiosa colega me recordaba: “Si los votos fueran los que santificaran a las políticas, la izquierda jamás se hubiera construido porque desde el 50 en adelante se pasó años sacando menos de 10% y después 18%.... No es un problema de votos. Es un problema de construir ciudadanía, comunidad, sociedad feliz....Y nada de eso se construye con mentiras”
El Frente Amplio sigue sin darse cuenta que el problema es interno. La derecha sólo disfruta.


(*) El título es una sugerencia de Fernando Santullo

ROMEO CASAS GARIBALDI. EL PERIODISMO Y LA HISTORIA. Por Julio Dornel.



Desde las lejanas épocas del periodismo chacarero de esta frontera, cuando don Guadil Vitancourt hiciera circular el primer ejemplar de EL CHUY en 1934, hasta la tecnificada actualidad de CHUYNET, la esencia de los medios de comunicación ha sido siempre la misma: la información.
Sin embargo es justo reconocer el esfuerzo de quienes han estado al servicio de la comunicación durante tantos años y por distintas circunstancias abandonaron la empresa. En este sentido queremos recordar al “JEJEN” periódico manuscrito que circulo en la segunda década del siglo pasado y con posterioridad a “Pregón del Este”, “Sin Fronteras”, EL Fanal y Zona Chuy. En este reconocimiento de valías es justo destacar a don Romeo Casas Garibaldi, por haber compartido con sus lectores la gratificante responsabilidad de que todos pudieran plantear sus inquietudes en distintos medios de comunicación durante medio siglo.
Destacado periodista y trabajador incansable por las inquietudes populares, Don Romeo ha transitado durante 50 años por la prensa departamental. A pesar de las diversas actividades que ha ejercido, no duda en señalar que el periodismo ha sido una pasión de origen desconocida por la cuál ha luchado durante toda su vida en diferentes medios de comunicación. Ha sido siempre un periodista inquieto que ha mantenido una permanente vocación de servicio.

Durante 50 años ha mantenido una lucha permanente por la libertad de prensa, con un estilo muy personal que debe ser un verdadero ejemplo de coraje y valentía.
Ha sido en el campo de las letras donde se afinco desde temprana edad, para ir armando su trinchera y defender los ideales democráticos que traía desde Pan de Azúcar. Fue siempre un cronista apasionado por las causas nobles , dejando prendas por el camino cuando se trataba de defender los reclamos populares. Historiador y periodista don Romeo se adjudico hace algunos años el Premio Medalla de Plata en el Certamen Internacional denominado “A CINCO SIGLOS DEL ENCUENTRO” convocado por el Instituto Mexicano de Cultura Americana. De vasta trayectoria en el ámbito local y autor de importantes trabajos literarios que le valieron siempre el reconocimiento de la crítica especializada.
Casas Garibaldi, realizó en aquella oportunidad un ensayo bien documentado y con un estilo distinto al empleado por otros historiadores. El mismo presentaba en sus capítulos preliminares a los autores del viaje y a quienes respaldaron la gesta de Colón desde el punto de vista económico, continuando luego con la personalidad del marino genovés desde su infancia con datos biográficos de sus familiares y también de algunos tripulantes o figuras significativas que acompañaron el viaje. Entre los últimos citados Fray Juan Pérez miembro de la Orden de San Francisco , guardián del Monasterio de la Rábida y confesor de la Reina Isabel, Martín Alonso Pinzón y su hermano Yañez Pinzón como así también los Reyes Católicos. También ha dedicado muchos años a la investigación histórica del norte rochense, incursionando además en temas de relevancia nacional donde ha obtenido importantes distinciones. Don Romeo está vinculado a esta frontera desde el año 1955, donde fundó y dirigió el semanario Regional PREGON DEL ESTE.
Posteriormente cumplió una intensa actividad radial en C.V. 144 RADIO CHUY dirigiendo el espacio PANTALLAZOS CHUIENSES durante 12 años.
En 1984 creó la primer Guía Internacional de carácter regional Turística y Comercial fundando además la revista NUESTRO HORIZONTE, publicación independiente editada en español y portugués donde al margen de la información general se tratan temas históricos y culturales.
Funda además con otros escritores locales el CENTRO CULTURAL PERIODÍSTICO REGIONAL en 1987, siendo nombrado posteriormente integrante del grupo de investigación que tuvo a su cargo la tarea de redactar el historial de Chuy.

En 1988 participa en el libro de poesías y relatos PARA CUANDO NACE EL SOL y simultáneamente en los concursos Dr. ALBERTO MANINI RIOS organizados por A.E.D.I. en la categoría ensayos donde obtiene el segundo y tercer premio respectivamente.
Estos lauros obtenidos por don Romeo lo ubican entre los escritores mas influyentes de la frontera demostrando además un espíritu inquieto y sensible en el quehacer periodístico que cumple diariamente en esta ciudad. Operador turístico, Rematador Público, comerciante y periodista de vasta trayectoria don Romeo es autor de varios libros, conductor radial y fundador del semanario Pregón del Este y la revista Nuestro Horizonte.

PERIODISMO. DEBE AMPARARSE EN EL SECRETO PROFESIONAL. Por Julio Dornel.

           Periodista Walter "Serrano" Abella.

              Escritor,periodista Julio Dornel
 
Ante algunos hechos de notoriedad registrados en los últimos años donde, donde se criticó a la prensa por difundir información “reservada” sin mencionar la fuente, corresponde hacer algunas puntualizaciones. En reiteradas oportunidades se han dictado normas y sentencias con relación a esta profesión y la importancia del secreto que se debe guardar sobre el origen de una información confidencial. Todavía conservamos el texto de una sentencia dictada por el Juez de Instrucción de 5to. Turno Manuel Díaz Romeu relacionada con el secreto profesional de los periodistas. Al margen de reconocer que el periodismo es una profesión, señala en su primer apartado que “la doctrina penal ha ido pacíficamente sosteniendo el criterio de su existencia en virtud de que: a) La libertad de expresión consagrada en los ordenamientos democráticos y que recoge nuestra constitución (art.29) a los efectos de ser auténtica requiere una serie de condicionantes. La libre expresión por los medios modernos de comunicaciones, solo se hace efectiva verdaderamente cuando las fuentes de información son libres, es decir plena libertad para la recolección de noticias, lo cual va unido íntimamente a la circunstancia de que los posibles informadores estén rodeados de ciertas seguridades. “La condición de periodista, lo que él es o representa, está determinando que se le pueda confiar, aún el conocimiento de hechos, la develación de cuya procedencia, resultaría perjudicial, teniendo en cuenta que la misión del verdadero periodista no es librar al publico rumores indiscretos, pequeñeces o notas escandalosas, sino divulgar la verdad cuando tenga un interés público, respetando todo cuanto pueda incidir en la esfera intima de lo privado. (Bayardo Bengoa) “La Tutela Penal del Secreto”. Al margen de las normas y sentencias de estos reconocidos catedráticos, los periodistas han señalado en reiteradas oportunidades que deben ampararse en el secreto profesional, como base fundamental para lograr una buena información. Como complemento de lo señalado anteriormente les ofrecemos la opinión de Walter Abella (el Serrano) en su columna de la Revista PROPUESTAS, que dirige en la ciudad de Melo, el periodista Juan Pablo Sanchez. ”Últimamente, casi todas las fuerzas políticas del país, han cargado en la mayoría de los casos, la responsabilidad del mar de conflictos, cuyas olas nos golpean el alma todos los días como si fuera un manejo de la prensa. El presidente en primer lugar,(Mujica) que ha dicho, para marcar claramente la culpabilidad del periodismo, que hay algunos que han formado una cartelera de paros en sus informaciones. Si algún periodista dio a conocer una cartelera de paros, es porque se produce una cartelera de paros. Uno siente el temor, cuando defiende estas cosas del periodismo, de que realmente pase más de una vez, que puntualmente los políticos los gobernantes tengan razón. Se ahoga muchas veces en ese retrato lamentable de una prostitución generalizada, masiva, de la que por supuesto no escapó el periodismo. Es como cuando las Asociaciones de radio, los Broadcasters del país, salen a hablar de que están peligrando, porque alguien le toque el recinto más sagrado que el periodista tiene, que es la libertad. ¿Cuántos pueden hablar sin sentir que se les oprime el pecho del maltrato a las libertades públicas? ¿Qué hacían y que hicieron en el largo periodo, cuando la dictadura amordazo todos medios, y ellos no es que no la hayan enfrentado, fueron la mayoría de las veces abanderados, integrantes de las juntas de vecinos, integrantes del Consejo de Estado con sus radios chisporroteando permanentemente las ideas del “proceso”? Y naturalmente de allá hasta acá, si bien la composición periodística del país ha variado, muchos participantes de la vieja época siguen siendo los dueños del poder de los medios. Pero lo que pasa pasa y estaría muy mal que el periodismo no lo contara. Hace pocas horas el Presidente de la República señaló que bajo el rotulo de periodismo independiente se escondían los que no se jugaban. Eso no es así. Independiente no quiere decir ausente de los temas del país, no quiere decir neutralidad en los temas más acuciantes del país, no quiere decir ausencia de compromiso. Mujica debería saber que no hay nadie que viva en una orfandad mayor que un periodista independiente, que responda a su ética, que respete los valores, que en su lucha eterna siempre se andan buscando, que afirme el sentido serio, profesional riguroso de su tarea. El tiempo va y viene, los cargos también. Quizás acorde con el razonamiento de que el mundo es redondo, abría que indicar, como decía un viejo amigo, que hoy los que están arriba, mañana estarán abajo y naturalmente al revés. El periodismo no puede, de ninguna forma si es independiente, vivir constreñido por la agenda oficial. El buen periodismo se nutre de su propia agenda. El periodismo no puede vivir al abrigo del poder, todo lo contrario. Como decía don Carlos Solé “con los jugadores y los jueces no se come asados”. Joaquín Morales Solá ha dicho por ahí, “que es lo que el gobierno y el poder quieren de la prensa? Que esta no diga lo que tiene que decir. Tal vez esas pocas palabras encierren el conflicto entre el poder y la prensa. Para terminar recurrimos a Horacio Verbitsky: “Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda”.

El mail con amenazas a Mujica y Sendic que Valenti niega haber escrito "Tengo pruebas para mandar preso al viejo delincuente y su secuaz"



 El lunes 8 de febrero, cuando el expresidente José Mujica (2010-2015) dijo en una entrevista con Telemundo que la esposa de Esteban Valenti tenía que preocuparse por sus "aventuras", del correo personal del publicista y militante astorista salió un correo en el que le avisaba a sus compañeros que estaba dispuesto a tomar represalias por el ataque.
En el mail se advertía al entorno personal y político de Valenti el
malestar por los comentarios de Mujica. Además, advirtía que el
militante tiene "materiales" para que vayan "presos" el líder del
Movimiento de Participación Popular (MPP) y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, a quien calificó como su "secuaz".



 Clic en este enlace
El mail con amenazas a Mujica y Sendic que Valenti niega haber escrito | ANCAP, Correo, El Observador TV, Esteban Valenti, Frente Amplio, investigadora, FRENTE LIBER SEREGNI, Mujica, Raúl Sendic, Sendic

sábado, 27 de febrero de 2016

Estrenarán en La Pedrera obra de teatro que tiene la rambla como escenario




La
pieza “Las Primeras Armas” se enmarca dentro del Proyecto de los Fondos
Concursables para la Cultura en la categoría Teatro, que se propone
generar circuitos de creación teatral por fuera de Montevideo y de las
salas habituales. En este caso, eligieron La Pedrera como emplazamiento
real y como leitmotiv de la ficción. Hablamos con la directora de la
obra, Florencia Dansilio.






//
Adriana Pugliese //       Este peñón rocoso a orillas del Oceáno
Atlántico no es solo un encantador de lentes fotográficos, es también un
reducto inspirador como lo fue en este caso, para un grupo de teatro
que se fijó en él para darle cuerpo y alma a la obra “Las Primeras
Armas”.







Con el cielo como telón



La
pieza se enmarca dentro del proyecto “Teatro en la Orilla”, premiado
por el Fondo Concursable para la Cultura 2015 en la categoría Teatro,
que se propone generar circuitos de creación teatral por fuera de
Montevideo y de los teatros habituales, eligiendo en este caso a La
Pedrera como emplazamiento real y como leitmotiv de la ficción. Por ese
motivo, los espectadores serán invitados a realizar un recorrido por las
diferentes locaciones de la rambla donde se desarrollarán las distintas
escenas.




 Clic en este enlace

Estrenarán en La Pedrera obra de teatro que tiene la rambla como escenario

El campeonato de Surf se mudó a La Pedrera



 Desde las 14 horas todo está dispuesto en las arenas del Desplayado para
vivir la segunda jornada de la competencia. Por la mañana el escenario fue La Aguada.




 Clic en este enlace

El campeonato de Surf se mudó a La Pedrera

Telón rápido: Raúl Sendic Por Miguel Arregui



El vertiginoso ciclo del vicepresidente enseña sobre la implacable política uruguaya
Los socios políticos de Sendic afirman que es víctima de una
campaña opositora, con complicidades dentro del Frente Amplio, para impedir que sea candidato a la Presidencia de la República en 2019.
Y ahora este lío: un dudoso título profesional, muy al estilo
latinoamericano, con sonoridad de telenovela y republiqueta. No ha sido muy lúcido.

Si hay un complot en su contra,
Raúl Fernando Sendic parece estar del lado de los conjurados, presto a
dispararse un tiro tras otro en sus propios pies. Mientras tanto, cierto
placer maldito, muy mezquino, muy uruguayo, estremece casi todas las
tolderías, de izquierda a derecha, al verlo caer envuelto en llamas.
 Clic en este enlace
Telón rápido: Raúl Sendic

Estrella en Facebook: 24 millones de personas vieron a esta cría de conejo en silla de ruedas | Video viral - América



 El trabajo en una granja no siempre es alentados. Los criadores de Overlook Acres contaron el 17 de febrero en su página de Facebook , que el frío había matado a decenas de crías, mientras que otros apenas sobreviven, pero quedan paralizados..

A veces en el campo uno tiene que tomar decisiones difíciles .... como
sofocar un animal debido a que su calidad de vida ya no es buena. Sin
embargo, este pequeño conejo no parecía sufrir en absoluto", escribieron los propietarios de Overlook Acfres. Fue así que decidieron darle unaoportunidad.

Christine, su dueña, compró un pequeño patín a sólo un dolar y lo adosó a las patas traseras del conejo, con la idea de
construirle una especie de "silla de ruedas". La idea es común en perros que tienen sus patas traseras paralizadas, pero en este caso elresultado ha sido conmovedor.



 Clic en este enlace

Estrella en Facebook: 24 millones de personas vieron a esta cría de conejo en silla de ruedas | Video viral - América

Shows de murgas de Rocha y Montevideo esta noche en el Estadio Sobrero



Se realizará el cierre de Carnaval con un desfile de llamadas y cuatro
murgas invitadas que presentarán sus shows, las actividades comienzan a las 20 horas con entrada libre.

A las 20 se realizará un desfile de llamadas desde el Polideportivo
hasta el Estadio Mario Sobrero, a las 21 comenzará el show con las
murgas “Y por qué no?” de Rocha, “Palomurga” de La Paloma, “Curtidores de Hongos” y “Garufa” de Montevideo.


Ambas murgas de la capital se encuentran compitiendo en el concurso 2016 de Montevideo, mientras que la Palomurga recientemente se llevó el
primer lugar en el desfile del Carnaval de San José.
En el siguiente video del Canal 3 de San José se puede ver su
actuación completa, en YouTube también se pueden encontrar las
presentaciones de los demás grupos, pero antes de verlos en video es preferible hacerlo en vivo ya que se disfrutan mucho más.




 Clic en este enlace
Shows de murgas de Rocha y Montevideo esta noche en el Estadio Sobrero

EL MAESTRO FRANCISCO ANTONIO. Por Julio Dornel.




La tenacidad y la perseverancia del maestro Antonio han sido suficientes para cerrar un año con varios galardones nacionales, que ponen de manifiesto una vocación inalterable por las letras. Nacido en 18 de Julio en 1939, se traslada a Charqueada con 12 años y finalmente a Treinta y Tres, donde transcurre su vida, considerándose un hijo “adoptivo” del Olimar. Diversas distinciones y premios literarios están complementando una intensa actividad periodística, colaborando con radios y periódicos de todo el país, manteniendo la corresponsalía de LA MAÑANA y EL DIARIO por más de una década.
EL MAESTRO ANTONIO.
Autor de varios libros donde ha documentado su proficua tarea docente, literaria y poética cargada de sensibilidad, ganándose por derecho propio un sitio relevante en la vanguardia de la cultura de ambos departamentos (Rocha- Treinta y Tres). Entre aquellos músicos, pintores, escritores y poetas de 18 de Julio, o quizás de San Miguel, se encontraba el maestro Antonio, que hoy a la distancia sigue prendido a los recuerdos de su infancia. Prologando uno de sus libros el maestro José María Obaldía, señalaba que “con el autor somos colegas en un oficio de aquellos en los que juegan vivencias muy propias; nombrando lugares de mi pago, apellidos que andan en mi y otros que me llegan envueltos en amistad y otros afectos. Al maestro Antonio lo conocimos en el 80 y pico cumpliendo tareas como corresponsal del diario La Mañana, durante un congreso realizado en la capital del país. Escritor, periodista y maestro, alternó durante 30 años clases de idioma español y literatura en primaria, secundaria, universidad del trabajo y centro de formación docente. Resulta muy difícil enumerar las distinciones alcanzadas por Antonio durante los últimos años. En 1979 se adjudica el Premio Departamental de Literatura con el poemario “Camino Interior”, que fuera expuesto en la Biblioteca Vaz Ferreira de Montevideo. En 1982 llega el Primer Premio a la canción inédita del festival regional de folclore “A Orillas del Olimar” con el tema Raíces. En 1999 se adjudica el primer premio en narrativa en el Concurso “Serafín J. García” con El retrato del Viejo Usla y mención especial en el 2.001 con el cuento Las Dos Muertes de Leodoro. Entre sus múltiples obras editadas podemos destacar Campo y Lluvia, poemario para niños y varias publicaciones en las revistas Quiquiriya, Del Pueblo, Cimarrón y Orejano, como así también en suplementos escolares de los diarios capitalinos El Día, El Popular, La Mañana y El Diario.
También incursionó en el periodismo radial conduciendo diversos programas en Difusora Treinta y Tres, Radio Olimar y El Libertador. De esta manera el maestro Antonio fue forjando su personalidad, aprovechando todas las circunstancias para ir enriqueciendo su intelecto. De su pasaje por los centros educativos de la capital olimareña y zonas rurales, nos regala Memorias de Un Tiempo Lindo, con 73 páginas que van desde el discurso patriótico hasta Fallecida con Buena Salud, pasando por anécdotas y vivencias del pago olimareño, con el desfile de personajes inolvidables como la “Tota” Robaina, el Profesor Roseli, el Dr. Manssur, Enrique Rado y un capítulo especial para sus compañeros Artigas Gandaro, el “Cachín” Muniz, Carlitos Patrón, Pedrito Buzó, el Pepe Vázquez, el Canario Palacios, Rodríguez Cantera, el “Pato” Sosa, Santos Rodríguez, Fredy Silvera, Ramón Salomón, el “Turco” Stolarski, Darwin Perdomo, Ricardo Larrachea, José Mujica, el “Beto” Rodríguez, Rudemar Moreno y muchos otros. Prisionero de sus propias historias nos ofrece en este libro, un manojo de cuentos y vivencias que fue recogiendo entre sus alumnos, colegas y personajes que transitaban sin rumbo fijo por los caminos del departamento. Internet mediante, le pedimos un breve balance del año que finaliza: “Comencé la zafra literaria 2015, con el premio Gran León – en poesía otorgado en el Concurso Literario Internacional “Club de Leones” de Rocha en la modalidad de Poesía con Rima”.
El tema del certamen, en homenaje al “Año Internacional$ de la Luz” fue El Faro y estas fueron sus reflexiones:
“Yo relacioné la tarea que cumplen los faros, guiado a los barcos en la magnificencia de las distancias, sitiadas en la oscuridad de la noche, con la noble tarea del Maestro. Educador que también guía a las nuevas generaciones para tratar de alcanzar la luz de la educación, alimento de la vida verdadera. Ese faro pleno de humanismo que hará de la noche un esplendoroso amanecer. En mi las satisfacciones literarias han sido varias, pero lo fundamental es seguir trabajando y aprendiendo, No estamos en la búsqueda de oropeles, lo nuestro es más humilde y hasta puede parecer más trascendente, como es, buscar la luz de la verdad. Cultivar la poesía y el cuento es una labor creativa que además de emocionante, resulta muy hermosa, y que una vez comprometidos en ella con alma y corazón, ya es imposible abandonar- Es un amor que se vive para siempre, una necesidad vital como respirar y alimentarse. Lo dijo el poeta y ensayista español Francisco Umbral: “Escribir es la manera más profunda de leer la vida”.

PREMIO GRAN LEON.
CONCURSO LITERARIO.
CLUB LEONES-ROCHA.
“PRENDIENDO FAROS”.

En la hermosa aventura de la vida,
como un simple viajero solitario,
va el barquero alumbrando las tinieblas
en un mar turbulento, inexplorado

Siente el calor de la misión sagrada,
que el corazón enciende como un lampo,
para arrasar la noche en sus tinieblas,
y hacer que el alba luzca, destellando.

Es necesario su bogar sin tregua.
Que el velamen se inflame con el viento,
y el horizonte se abra en alboradas
realzando la verdad a tierra y cielo.

Su misión: imponerse a la ignorancia.
Su ilusión: la verdad, sin miramientos.
La verdad simple y pura, como el alba,
y como el sol, la lumbre de los tiempos.

En el mar de la vida, va el barquero.
Su brújula, el saber, su norte, el verbo.
Su destino sembrar sabiduría,
y su logro mayor: la luz del pueblo.

El que todo lo da por los alumnos,
y en su humildad, sólo reclama afectos.
Amor hacia la luz de las verdades
y voluntad para sembrar sin miedos.

No lo asustan tornados, ni huracanes.
navega esperanzado, contra el viento
En pos del horizonte iluminado
por los faros de luz del pensamiento.

Avanza, hacia el mañana, sin temores
con sus alumnos va alumbrando el tiempo,
Las playas lo reciben clamorosas
ávidas del fanal que irradia el verbo.

Mientras la luz destella en las conciencias,
La educación es siembra y derrotero.
Faros que avivarán los horizontes,
guiando al porvenir de nobles puertos.

Al porvenir del pueblo venturoso,
Al clarear de los tramos del sendero
Alborando el destino del mañana
como un faro de amor que surca el cielo.

Todos lo admiran plenos de embelesos,
Escuchan su palabra con respeto.
Por ese rezo laico de verdades,
que con sabia actitud, nos da el Maestro.

viernes, 26 de febrero de 2016

"El Negro Mario" Por Julio Dornel.




Pese al aporte generoso que ofrecieron durante muchos años al fútbol fronterizo, es evidente que algunos jugadores se han convertido en leyendas olvidadas de este popular deporte.
Es en el fútbol donde los racistas se inclinan reverentes y tolerantes ante el atleta de color que los hace delirar con sus jugadas increíbles, llevando sus equipos a la victoria. Por esas cosas del destino Mario Silvera vino al mundo un 12 de octubre de 1939, para festejar durante 77 años el Día de la Raza En la corta carrera de un jugador de fútbol hay siempre un duro camino a recorrer y mientras pasan los años en forma implacable ese camino se va bifurcando  hasta que llega el momento de colgar los zapatos, como si esto fuera una decisión voluntaria del jugador.


Todavía no había alcanzado la mayoría de edad, cuándo comienza a experimentar  las sensaciones  de una vida fácil, que todavía no alcanza a valorar ni  a comprender, el surgimiento  del crak, que va alternando su drama pasional, entre las alegrías del domingo  y las frustraciones de la semana. Entre estos jugadores ubicamos al “Negro” Mario, uno de los tantos que no pudo vencer las barreras ni las dificultades de la vida y quizás no tuvo paciencia para esperar “su” oportunidad. Los años pasaron como un desafío, mientras se alimentaba con el elogio de las “torcidas”  y cargaba sobre sus hombros las viejas “chuteiras” que se iban gastando como la vida útil del jugador.
Nunca buscó la consagración pública, ni pretendía que los bolsilludos  elevaran sus brazos al cielo como queriendo agradecer  tanto fútbol en 90 minutos. Sin embargo lograba entusiasmar a los propios rivales en partidos memorables que se transformaban en un ensayo para las grandes decisiones. La prensa todavía no había llegado para documentar o trasmitir anta capacidad.   Es nuestro vecino de la calle Numancia y podemos dar fe de su humildad cotidiana, de su simpatía y sobre todo de su honestidad, lo que no es poca cosa en los tiempos que corren. Suele andar solo, como disparándole  a las multitudes para no ser notado.
La vida le dio pocas oportunidades  para que se destacara  fuera del campo de juego. Sin embargo dentro de la cancha fue siempre el crak indiscutido, el jugador de la vida real, irresponsable,  caprichoso, endiablado, medio loco, y hasta transformado con misteriosos efectos especiales cuando arrancaba junto a la raya de cal para sentir el aliento directo de la hinchada sin ninguna interferencia.
Supo ser durante muchos años cuando ya no jugaba, el hambriento del fútbol dominguero porque le faltaba su partido, sus 90 minutos que servían luego para alimentar  la semana. Carismático, introvertido y con una simpatía a flor de piel, fue siempre un negro natural que nunca olvidaría a sus amigos del fútbol. Acarició la gloria durante muchos años con el Nacional de SAMUEL convirtiéndose en ídolo sin que él lo quisiera y en actor principal de una puesta en escena en una obra que nunca sobrepasaba los 90 minutos y donde todo estaba librado a la improvisación sin libreto previo.
 Dio siempre muchas ventajas en una competencia que le otorga demasiada importancia  al estado físico y donde algunas sustancias solían neutralizar su cerebro y el propio desempeño dentro del campo de juego. De bajo perfil como se dice ahora, humilde al extremo y modesto por naturaleza el “Negro”  Mario no pudo disfrutar en aquellos años de la prensa especializada que analiza el desempeño de los jugadores haciendo el delirio de la parcialidad convertido en un  genio loco corriendo sobre la línea para estar mas cerca de la hinchada  con todas las virtudes del puntero perfecto.  Claro que por aquellos años era solamente fútbol arte, sin formación defensiva para mantener un resultado.
No existían volantes de contención ni técnicos retranqueros. Se entraba a la cancha para ganar. Con gran dominio de la pelota, sabía que debía  estar arriba, jugar duro, estar atento, tener un poco de suerte y mucho talento para desbordar y convertir los goles cacheteando la pelota lejos del arquero. Nació  para jugar al fútbol  y en la etapa final de su carrera cuando se fueron opacando sus cualidades de superdotado sintió la rebeldía del ya “no ser” y la soledad que acompaña al  jugador cuando el fútbol se va. Como señalábamos al comenzar la nota, el fútbol de esta frontera  es riquísimo  en historias humanas de gran contenido social como la del “Negro” Mario y que podrían  inspirar a cualquier periodista  sin necesidad de forzar la imaginación. Ayer lo vimos, esta mas envejecido quizás para contrariar su edad y justificar una vida de privaciones que lo fueron conduciendo lentamente al anonimato y a la pieza de pensión de la calle Numancia.
Nadie podrá entender nunca lo que esto significa para los “Marios” del fútbol fronterizo que ya no tienen la oportunidad de escuchar los aplausos por la vuelta olímpica o la caravana que recorre la ciudad para que el pueblo salga a la calle a testimoniar la consagración del equipo. Fue sin ninguna duda uno de los mejores jugadores del fútbol fronterizo, convertido en leyenda que pocos conocen, pero eternizado en la memoria de quines lo vieron jugar. Pobre y solo disfruta en su pieza de pensión evocando las tardes de gloria cuando su cuerpo de atleta corría por todo el campo en un derroche permanente de habilidad y destreza.
Fue sin proponérselo una de las figuras mas populares del fútbol fronterizo, vistiendo durante muchos años la casaca tricolor del cuadro de SAMUEL donde también y en distintas épocas desfilaron José Pedro Silva de Treinta y Tres, Bartolomé Correa un campeón del 54, Raúl Pérez  un argentino procedente de San Lorenzo, Elbio Pellejero uno de los mejores goleros que paso por la frontera, Nino González, “Pototo” Cardozo, Mauregui, el brasileño “Filco”, el “Cambado” Rocha, el “Pelotilla” Da Costa, el “Beto” Viojo, Iracy Alvez,  Julio Veró, Orlando “Landeco” Alvez ,Wilson Priliac, Hugo Mena, Pablo Priliac, Tito, el Pato y Ambrosio Lima, el Baiano Santos y 200 más que se escapan de nuestra memoria. Este es Mario Silvera, una de las tantas leyendas olvidadas del fútbol fronterizo.  

Cierre de Carnaval en Rocha: sábado 27 en el Estadio

Llegan "Curtidores de Hongos" y "Garufa"
http://www.rocha.gub.uy/
murgac

Con una exitosa evaluación primaria de la fiesta de Momo en Rocha, este sábado 27 se realiza la fiesta de cierre en el Estadio Dr. Mario Sobrero.
Con entrada libre, desde las 21 horas, cantarán las murgas rochenses "Y por qué no?" y "Palomurga" y desde Montevideo llegarán "Curtidores de Hongos" y "Garufa".
A las 20 habrá un desfile de llamadas desde el Polideportivo hacia el Estadio.
Los eventos de carnaval han contado con un excelente marco de público. Recordando la tradición murguera de la ciudad de Rocha hubo una preocupación por acercar conjuntos de la categoría que estuvieran en competencia en Montevideo. Es así que el míercoles 10 de febrero llegó a Rocha la murga "Cayó la Cabra", y el cierre se produce con la murga decana del carnaval uruguayo, Curtidores de Hongos, que cuenta en este 2016 entre sus filas a Emiliano Muñoz y Fredy "Zurdo" Bessio; y la murga "Garufa" con Claudio Rojo y Julio Pérez, entre otros.-

¿Qué es una enfermedad "rara"? Situación en Uruguay. | Foco Blanco



Este 29 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades
Raras. El evento reúne en diferentes actos a organizaciones de pacientes de 60 países de Argentina, China, Europa y Estados Unidos, entre otros.
El origen de la conmemoración hay que buscarlo en Eurordis, federación europea de organizaciones de enfermedades raras que cuenta con 500 entes afiliados.
El objetivo de organizar un día así es llamar la atención sobre la
situación de los enfermos y las dificultades por las que pasan, como la escasa calidad de vida y, sobre todo, sus problemas a la hora del diagnóstico.
Son escasos los médicos especializados en enfermedades raras, por eso la primera barrera con la que se encuentra quien la padece es conseguir que sea detectada.
Según Isabel Calvo, presidenta de la Asociación Española de
Enfermedades Raras, un enfermo “va peregrinando de médico en médico” una media de cinco años. Un 20% de los casos no se diagnostica hasta pasada una década.
“Pero el palo es cuando te dicen que no hay tratamiento”, le dijo Calvo a la agencia de noticias Efe.





 Clic en este enlace

¿Qué es una enfermedad "rara"? Situación en Uruguay. | Foco Blanco

Teatro en Marzo en La Pedrera

http://lapalomadiariodigital.com/

FOTO 2

Las Primeras Armas

Santa Herminia es un pueblo ficticio construido al borde del mar,
cuyos pobladores se ven confrontados a los embates del paso del tiempo: incendios, nuevos habitantes, proyectos turísticos y sobre todo, la construcción de una ruta costera que modificará el entorno. Anita y Catalina intentarán detener la construcción de la ruta a través de una particular campaña de sensibilización, “S.S.H. Salvemos a Santa Herminia”, en la que se mezclan la reivindicación de la naturaleza, las paradojas del progreso local, las historias familiares y las tragedias
personales.
Los espectadores serán invitados a realizar un recorrido por las
diferentes locaciones de la rambla donde se llevarán a cabo las
distintas escenas.
Sáb 12 / Dom 13 / Sáb 19 / Dom 20 / Lun 21 de Marzo de 2016
Av. Principal y la Rambla
18 horas
Entrada gratuita
Localidades limitadas
Reservas únicamente al 091651306
o enviando a lasprimerasarmas@gmail.com la siguiente información:
Día que va a concurrir / Nombre / Número de localidades / Tel de contacto
Confirmaremos su reserva de acuerdo a la disponibilidad.
Proyecto Seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2015

 Clic en este enlace

Teatro en Marzo en La Pedrera |

Quién es Gianni Infantino el nuevo presidente de la FIFA





El nuevo presidente de FIFA, al que la AUF votó, tiene trayectoria en la UEFA y una buena relación con Wilmar Valdez. Además lo apoyaron estrellas del fútbol como Figo, Roberto Carlos y Buffon. Implantó el Fair Play financiero y quiere un Mundial con 40 equipos.




 Clic en este enlace
¿Quién es Gianni Infantino?

MSP estudia posible caso de zika importado: paciente está fuera de peligro - Subrayado



  Se trata de una uruguaya que
vivió muchos años en Venezuela y al llegar a Uruguay presentó los
síntomas. Está internada en el Saint-Bois.



Clic en este enlace
MSP estudia posible caso de zika importado: paciente está fuera de peligro - Subrayado

Más de 400 personas inscritas para construir la Terminal de Rocha



 El pasado miércoles finalizó el plazo de inscripción al llamado realizado por la Intendencia
y este lunes se realizará una selección por sorteo ante escribano
público, son 436 personas las que se inscribieron para cubrir 8 puestos (5 albañiles y 3 peones).



 Clic en este enlace
Más de 400 personas inscritas para construir la Terminal de Rocha

jueves, 25 de febrero de 2016

ROMEO CASAS GARIBALDI. EL PERIODISMO Y LA HISTORIA. Por Julio Dornel.




Desde las lejanas épocas del periodismo chacarero de esta frontera, cuando don Guadil Vitancourt hiciera circular el primer ejemplar de EL CHUY  en 1934,  hasta la tecnificada actualidad de CHUYNET, la esencia de los medios de comunicación ha sido siempre la misma: la información.


Sin embargo es justo reconocer el esfuerzo de quienes han estado al servicio de la comunicación durante tantos años y por distintas circunstancias abandonaron la empresa. En este sentido queremos recordar al “JEJEN” periódico manuscrito que circulo en la segunda década del siglo pasado y con posterioridad a  “Pregón del  Este”,  “Sin Fronteras”, EL Fanal y  Zona Chuy. En este reconocimiento de valías es justo destacar a don Romeo  Casas Garibaldi, por haber compartido con sus lectores la gratificante responsabilidad de que todos pudieran plantear sus inquietudes en distintos medios de comunicación durante medio siglo.
Destacado periodista y trabajador incansable por las inquietudes  populares, Don Romeo ha transitado  durante 50 años por la prensa departamental. A pesar de las diversas actividades que ha ejercido, no duda  en señalar que el periodismo ha sido una pasión de origen desconocida por la cuál ha luchado durante toda su vida en diferentes medios de comunicación. Ha sido siempre un periodista inquieto que ha mantenido una permanente vocación de servicio.



Durante 50 años ha mantenido una lucha permanente por la libertad de prensa, con un estilo muy personal que debe ser un verdadero ejemplo de coraje  y valentía.
Ha sido en el campo de las letras donde se afinco desde temprana edad, para ir armando su trinchera y defender los ideales democráticos que traía desde Pan de Azúcar.  Fue siempre un cronista apasionado por las causas nobles , dejando prendas por el camino cuando se trataba  de defender los reclamos  populares. Historiador y periodista don Romeo se adjudico hace algunos años el Premio Medalla de Plata en el Certamen  Internacional denominado “A CINCO SIGLOS DEL ENCUENTRO” convocado por el Instituto Mexicano de Cultura Americana. De vasta trayectoria  en el ámbito local  y autor de importantes trabajos literarios  que le valieron siempre el reconocimiento de la crítica especializada.
Casas Garibaldi, realizó en aquella oportunidad un ensayo bien documentado  y con un estilo  distinto al empleado por otros historiadores. El mismo presentaba en sus capítulos preliminares a los autores del viaje  y a quienes respaldaron la gesta de Colón desde el punto de vista económico, continuando luego con la personalidad del marino genovés  desde su infancia con datos biográficos de sus familiares y también de algunos tripulantes o figuras significativas que acompañaron el viaje. Entre los últimos citados Fray Juan Pérez miembro de la Orden de San Francisco , guardián del Monasterio de la Rábida y confesor de la Reina Isabel, Martín Alonso Pinzón y su hermano Yañez Pinzón como así también los Reyes Católicos.  También ha dedicado  muchos años a la investigación histórica del norte rochense, incursionando además en temas de relevancia nacional donde ha obtenido importantes distinciones. Don Romeo está vinculado a esta frontera desde el año 1955, donde fundó y dirigió  el semanario Regional PREGON DEL ESTE.


Posteriormente cumplió una intensa actividad radial en C.V. 144 RADIO CHUY dirigiendo el espacio PANTALLAZOS CHUIENSES durante 12  años.
En 1984 creó la primer Guía Internacional  de carácter regional Turística y Comercial fundando además la revista NUESTRO HORIZONTE, publicación independiente editada en español y portugués  donde al margen de la información general se tratan temas históricos y culturales.
Funda además con otros escritores locales el CENTRO CULTURAL PERIODÍSTICO REGIONAL en 1987, siendo nombrado posteriormente integrante del grupo de investigación que tuvo a su cargo la tarea de redactar el historial de Chuy.



En 1988 participa en el libro de poesías  y relatos PARA CUANDO NACE EL SOL y simultáneamente en los concursos Dr. ALBERTO MANINI RIOS  organizados por A.E.D.I. en la categoría ensayos  donde obtiene el segundo y tercer premio respectivamente.
Estos lauros obtenidos por don Romeo lo ubican entre los escritores mas influyentes de la frontera demostrando además un espíritu inquieto y sensible en el quehacer periodístico que cumple diariamente en esta ciudad.  Operador turístico, Rematador Público, comerciante y  periodista de vasta trayectoria don Romeo es autor de varios libros, conductor radial y fundador del semanario Pregón del Este y la revista Nuestro Horizonte.

RECUERDOS DE ANTAÑO DENIS ALFREDO MILAR El único jugador rochense que jugó un Mundial

http://recuerdosdeoscar.blogspot.com.uy/

Nacido en el Barrio Cecilio Costa, modesto en su manera de ser, dentro y fuera de las canchas de fútbol, de bajo perfil, sin buscar protagonismos, Denis Alfredo
Milar es el jugador rochense mas laureado de nuestro fútbol.
Comenzó en el Baby Fútbol en el equipo de La Estiva, saltó con 14 años a la primera del Nacional del Esc. Silvera y el chiquito Rosalío Machado, con 18 años ya
defendía los colores celestes de nuestro fútbol en el torneo del Este.


 Clic en este enlace
RECUERDOS DE ANTAÑO

UTU LASCANO Diputada Gloria Canclini (PN) exhortó a las autoridades de abrir Curso de Educación Media Tecnológica en el área de Administración


Comunicado de prensa
 

En el día de hoy Gloria Canclini - en ejercicio de la diputación como suplente del Diputado Alejo Umpiérrez -  presentó en el Parlamento un planteo dirigido al Consejo de Educación Técnico Profesional.
Llamó la atención a los padres un relevamiento que se hizo para conocer si había interesados en cursar Educación Media Tecnológica en el Área del Deporte, y cuando lo que realmente se está demandando es la tecnicatura en Administración.
En su argumentación la Diputada Canclini, señaló: “en una ciudad en cuyo entorno hay empresas industriales, comercios y dependencias del Estado, seguramente quien egrese de un curso de  administración tiene mayores oportunidades de encontrar un puesto de trabajo” acompañó la exposición adjuntando la nota que le hicieran llegar los padres de los jóvenes que aspiran a ese curso.
Conociendo la importancia que tiene “la UTU” para la ciudad de Lascano-, Canclini concluyó : “exhortamos a las autoridades a mantener un canal de diálogo con los padres. Necesitan ser  escuchados, necesitan certezas para que sus hijos puedan seguir estudiando y sobre todo en alguna disciplina que les abra oportunidades de trabajo sin tener que “alejarse del pago”.
Montevideo, 24 de febrero de 2016

LA GENTE DE CAMPO ESTÁ EN MOVIMIENTO SE REALIZÓ UNA JORNADA INFORMATIVA Y DE CONCIENCIA SOBRE EL VALOR DEL PAÍS AGROPECUARIO Eduardo González.

El Este

Los sectores de la agropecuaria de todos los rincones del departamento realizaron una jornada de información en el cruce de las rutas 9 y 15, al igual que en varios puntos del territorio nacional.

Continúan levantándose voces de reclamo frente a la ineficiencia estatal y la severa carga que soporta la producción nacional.
Las pérdidas millonarias de Ancap; el gasoil productivo que no llega frente al subsidio del boleto montevideano; la sangría constante de la población rural que emigra a los cinturones de pobreza de las ciudades; la fuerte carga impositiva del estado y los altos costos a la hora de producir, junto a la sequía que lastima la actividad ganadera, son algunos de los asuntos no resueltos en el sector más importante de la economía uruguaya.
Los riesgos que se ciernen sobre los recursos naturales como la calidad del agua, las dificultades generadas en sectores tales como el lechero, cuando en Rocha se producen 50 mil litros diarios, forman parte de las inquietudes.
Lo inexplicable que resulta que las empresas tomen un crédito puente que luego deberán pagar para hacerse de un dinero que se les debe, son asuntos difíciles de poder digerir para los productores ubicados en el auténtico mapa de la riqueza inagotable del Uruguay.-
El arroz con sus 30 mil hectáreas sembradas, el fuerte e histórico motor ganadero, la actividad lechera con un crecimiento exponencial en los últimos años, la ubicación de los olivos como un cultivo que vino para quedarse, la irrupción de los viñedos en campos rocosos y secos con verdaderos microclimas, la dinámica de la pesca costera, entre otras actividades convierten a Rocha en una síntesis del país.
Las gremiales agropecuarias a través de sus representantes se hicieron presentes durante la jornada de ayer, cuando el sol caía plomizo, a los efectos de informar y hacer conocer su realidad.


La catalogan como desigual y por momentos desesperante. Injusta, porque mientras se logran maximizar los resultados de las empresas agropecuarias para poder salvar los costos y obtener una merecida ganancia, los costos del estado se incrementan y empujan hacia atrás.
El petróleo baja y parece un barril sin fondo en el plano internacional, pero los combustibles se mantienen por las nubes en Uruguay.- Una empresa privada de portland a manos de inversores que vienen del fútbol genera cuantiosas ganancias marcando el éxito de los charrúas, pero la que está en manos del estado perdió de manera desproporcionada.
Los sectores productivos no se convencen que esto pueda suceder en Uruguay y lo exponen a través de las diversas entrevistas. La locomotora del campo con momentos en el pasado reciente sumamente interesantes, parece sentir que se va por el tobogán sin fricción alguna no encontrando maneras de poder detener las pérdidas. Frente a esta realidad la gente del campo de Rocha está en movimiento.


miércoles, 24 de febrero de 2016

DENGUE Circulan audios falsos que intentan sembrar el pánico


 Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

El Director Departamental de Salud de Rocha, Dr Mauricio Moreno dijo hace minutos al blog que hay una denuncia penal contra quienes pusieron en circulación esas "noticias".
El Ministerio de Salud Pública recurrió a la Justicia para que se investigue el origen de dos audios que están siendo transmitidos en las redes sociales, en especial WhatsApp. En ellos una mujer y un hombre dicen que la situación en Uruguay es "gravísima", que el gobierno "no dice la verdad", que "como no encargó la vacuna quedó en el último lugar de la cola" y que "no la tendrá", y que habrá "decenas de miles de casos" en Uruguay.
Hay una vacuna que está en etapa experimental por lo que no está a la venta en forma masiva.
"Estadísticamente se piensa que una epidemia puede afectar a un diez por ciento de la población", dijo el médico.
"El país está preparado y para eso está el plan nacional para prevenir y minimizar los efectos que puedan producirse. Tomando en cuenta estadísticas internacionales podrían llegar a haber 35 mil personas infectadas pero debe tenerse en cuenta que la mortalidad es,en la peor hipótesis del uno por mil por lo que no se debe entrar en pánico", dijo el jerarca.
Destacó la necesidad de estar alerta y que cada familia tome todas las medidas para evitar la propagación del mosquito aedes aegyti y seguir paso a paso las recomendaciones en cuanto al uso de repelentes y cuidados.
Cabe preguntarse si quienes grabaron y iniciaron la difusión de esos audios alarmistas "truchos" son bromistas que no tienen algo mejor para hacer o si hay alguna intención detrás que hoy no podemos aún conocer.

¿Por qué es tan difícil lograr una vacuna contra el dengue?



La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, anunció importantes avances en las investigaciones que buscan concretar la vacuna contra el dengue.
Adriana Delfraro y Álvaro Fajardo, de la Facultad de Ciencias, dijeron a No toquen nada que la vacuna está siendo probada en poblaciones y que la dificultad de su creación radica en que debe proteger ante los cuatro serotipos del virus.




 Clic en este enlace
180.com.uy :: ¿Por qué es tan difícil lograr una vacuna contra el dengue?

Partido Colorado planea realizar denuncia penal contra Sendic



 El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado pidió que el vicepresidente Raúl Sendic aclare públicamente si tiene o no un título académico de licenciado en Genética Humana.
Hoy se supo que el Sendic nunca
terminó su carrera de grado e y que incluso la carrera de Genética
Humana no existe en la  Universidad de La Habana, donde cursó estudios de medicina.

El comunicado del CEN Colorado reclama que en caso de comprobarse, Sendic debería renunciar “por entender que ha perdido la credibilidad y el decoro necesarios para presidir el Senado de la República y la Asamblea General, y ejercer la Vicepresidencia”.
El Partido también planea realizar una denuncia penal “por entender que podrían haber conductas con apariencia delictiva”.





 Clic en este enlace
Partido Colorado planea realizar denuncia penal contra Sendic | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Se demolerá lo que queda de Astra para atraer operadores portuarios por Alejandro Eguía



Las áreas operativas del puerto de La Paloma y el muelle 2 pasaron a manos de la Administración Nacional de Puertos, en un acto realizado días atrás en las instalaciones de la Base Naval con la presencia de diversas autoridades.
Lo que se busca con esta transferencia es una administración
especializada en la actividad comercial y su integración con el Sistema Nacional de Puertos.



 Clic en este enlace
Se demolerá lo que queda de Astra para atraer operadores portuarios

Circuito Nacional de Surf pasa por La Paloma este fin de semana



Este fin de semana se realizará en La Paloma la tercera etapa del
Circuito Nacional de Surf, serán dos días y medio de competencia
comenzando el viernes 26 en la tarde.





 Clic en este enlace

Circuito Nacional de Surf pasa por La Paloma este fin de semana

"El Negro Mario Por Julio Dornel.


"


Pese al aporte generoso que ofrecieron durante muchos años al fútbol fronterizo, es evidente que algunos jugadores se han convertido en leyendas olvidadas de este popular deporte.
Es en el fútbol donde los racistas se inclinan reverentes y tolerantes ante el atleta de color que los hace delirar con sus jugadas increíbles, llevando sus equipos a la victoria. Por esas cosas del destino Mario Silvera vino al mundo un 12 de octubre de 1939, para festejar durante 77 años el Día de la Raza En la corta carrera de un jugador de fútbol hay siempre un duro camino a recorrer y mientras pasan los años en forma implacable ese camino se va bifurcando  hasta que llega el momento de colgar los zapatos, como si esto fuera una decisión voluntaria del jugador.
Todavía no había alcanzado la mayoría de edad, cuándo comienza a experimentar  las sensaciones  de una vida fácil, que todavía no alcanza a valorar ni  a comprender, el surgimiento  del crak, que va alternando su drama pasional, entre las alegrías del domingo  y las frustraciones de la semana. Entre estos jugadores ubicamos al “Negro” Mario, uno de los tantos que no pudo vencer las barreras ni las dificultades de la vida y quizás no tuvo paciencia para esperar “su” oportunidad. Los años pasaron como un desafío, mientras se alimentaba con el elogio de las “torcidas”  y cargaba sobre sus hombros las viejas “chuteiras” que se iban gastando como la vida útil del jugador.
Nunca buscó la consagración pública, ni pretendía que los bolsilludos  elevaran sus brazos al cielo como queriendo agradecer  tanto fútbol en 90 minutos. Sin embargo lograba entusiasmar a los propios rivales en partidos memorables que se transformaban en un ensayo para las grandes decisiones. La prensa todavía no había llegado para documentar o trasmitir anta capacidad.   Es nuestro vecino de la calle Numancia y podemos dar fe de su humildad cotidiana, de su simpatía y sobre todo de su honestidad, lo que no es poca cosa en los tiempos que corren. Suele andar solo, como disparándole  a las multitudes para no ser notado.
La vida le dio pocas oportunidades  para que se destacara  fuera del campo de juego. Sin embargo dentro de la cancha fue siempre el crak indiscutido, el jugador de la vida real, irresponsable,  caprichoso, endiablado, medio loco, y hasta transformado con misteriosos efectos especiales cuando arrancaba junto a la raya de cal para sentir el aliento directo de la hinchada sin ninguna interferencia.
Supo ser durante muchos años cuando ya no jugaba, el hambriento del fútbol dominguero porque le faltaba su partido, sus 90 minutos que servían luego para alimentar  la semana. Carismático, introvertido y con una simpatía a flor de piel, fue siempre un negro natural que nunca olvidaría a sus amigos del fútbol. Acarició la gloria durante muchos años con el Nacional de SAMUEL convirtiéndose en ídolo sin que él lo quisiera y en actor principal de una puesta en escena en una obra que nunca sobrepasaba los 90 minutos y donde todo estaba librado a la improvisación sin libreto previo.
 Dio siempre muchas ventajas en una competencia que le otorga demasiada importancia  al estado físico y donde algunas sustancias solían neutralizar su cerebro y el propio desempeño dentro del campo de juego. De bajo perfil como se dice ahora, humilde al extremo y modesto por naturaleza el “Negro”  Mario no pudo disfrutar en aquellos años de la prensa especializada que analiza el desempeño de los jugadores haciendo el delirio de la parcialidad convertido en un  genio loco corriendo sobre la línea para estar mas cerca de la hinchada  con todas las virtudes del puntero perfecto.  Claro que por aquellos años era solamente fútbol arte, sin formación defensiva para mantener un resultado.
No existían volantes de contención ni técnicos retranqueros. Se entraba a la cancha para ganar. Con gran dominio de la pelota, sabía que debía  estar arriba, jugar duro, estar atento, tener un poco de suerte y mucho talento para desbordar y convertir los goles cacheteando la pelota lejos del arquero. Nació  para jugar al fútbol  y en la etapa final de su carrera cuando se fueron opacando sus cualidades de superdotado sintió la rebeldía del ya “no ser” y la soledad que acompaña al  jugador cuando el fútbol se va. Como señalábamos al comenzar la nota, el fútbol de esta frontera  es riquísimo  en historias humanas de gran contenido social como la del “Negro” Mario y que podrían  inspirar a cualquier periodista  sin necesidad de forzar la imaginación. Ayer lo vimos, esta mas envejecido quizás para contrariar su edad y justificar una vida de privaciones que lo fueron conduciendo lentamente al anonimato y a la pieza de pensión de la calle Numancia.
Nadie podrá entender nunca lo que esto significa para los “Marios” del fútbol fronterizo que ya no tienen la oportunidad de escuchar los aplausos por la vuelta olímpica o la caravana que recorre la ciudad para que el pueblo salga a la calle a testimoniar la consagración del equipo. Fue sin ninguna duda uno de los mejores jugadores del fútbol fronterizo, convertido en leyenda que pocos conocen, pero eternizado en la memoria de quines lo vieron jugar. Pobre y solo disfruta en su pieza de pensión evocando las tardes de gloria cuando su cuerpo de atleta corría por todo el campo en un derroche permanente de habilidad y destreza.
Fue sin proponérselo una de las figuras mas populares del fútbol fronterizo, vistiendo durante muchos años la casaca tricolor del cuadro de SAMUEL donde también y en distintas épocas desfilaron José Pedro Silva de Treinta y Tres, Bartolomé Correa un campeón del 54, Raúl Pérez  un argentino procedente de San Lorenzo, Elbio Pellejero uno de los mejores goleros que paso por la frontera, Nino González, “Pototo” Cardozo, Mauregui, el brasileño “Filco”, el “Cambado” Rocha, el “Pelotilla” Da Costa, el “Beto” Viojo, Iracy Alvez,  Julio Veró, Orlando “Landeco” Alvez ,Wilson Priliac, Hugo Mena, Pablo Priliac, Tito, el Pato y Ambrosio Lima, el Baiano Santos y 200 más que se escapan de nuestra memoria. Este es Mario Silvera, una de las tantas leyendas olvidadas del fútbol fronterizo.  

COMITÉ PLURIPARTIDARIO SE REUNIÓ EN CANCILLERÍA PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA FRONTERIZA



Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Turismo, junto a intendentes y legisladores de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha mantendrán encuentros cada dos meses para tratar los principales problemas fronterizos. 

En el primer encuentro, identificaron la reducción impositiva como un mecanismo para que comerciantes e industriales de esa zona no pierdan competitividad y fuentes laborales.
El canciller Rodolfo Nin Novoa, junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Turismo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto, se reunieron en la tarde de este lunes 23 en la sede de Relaciones Exteriores con los intendentes y legisladores nacionales de los departamentos fronterizos con Brasil.
El encuentro, que Nin Novoa calificó de “muy fructífero” fue organizado a solicitud del Presidente Tabaré Vázquez, quien en el Consejo de Ministros realizado el 1o. de febrero en Pueblo Sequeira, en Artigas, encomendó a la Cancillería convocar a los intendentes y legisladores nacionales de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha para abordar la problemática fronteriza.
En conferencia de prensa Nin Novoa, el intendente de Artigas, Pablo Caram, y el senador por el Partido Colorado, Tabaré Viera,  elogiaron la conformación del espacio pluripartidario permanente que se reunirá cada dos meses.
El canciller señaló que la depreciación del real brasileño respecto del dólar en forma más acentuado que en nuestro país constituye “el principal problema estructural”, señalado por los participantes.
“En la medida que no haya coordinación de políticas monetarias entre los países estos problemas siempre van a surgir una y otra vez”, expresó el titular de Relaciones Exteriores.
En respuesta a la situación planteada, intendentes y legisladores solicitaron en el encuentro —que se extendió por espacio de dos horas— medidas de tipo tributarias, como la reducción de impuestos por parte de la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social. Una iniciativa de estas características permitiría devolver competitividad a los comercios uruguayos de la frontera, que no son free shops, apuntó Viera.
El legislador riverense dijo que otro de los temas planteados fue el de la seguridad. Si bien reconoció avances en cooperación binacional, es necesario continuar avanzando en lo legal, en particular en un estatuto jurídico especial en la frontera que obstaculice el tránsito de un país a otro de personas que cometan delitos.

Así funciona la mensajería con la que Google quiere destronar a WhatsApp






Todo el mundo está de acuerdo en que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Cientos de millones de usuarios en todo el mundo lo avalan, siendo el
servicio más usado. Está claro que su hegemonía no parece tener fin, al menos de momento.

Últimamente le han salido competidores tan potentes como Telegram, o el conocido Line anteriormente. Servicios que buscan destronar al todopoderoso WhatsApp, pero que de momento parece que no lo han conseguido.

 Clic en este enlace
Así funciona la mensajería con la que Google quiere destronar a WhatsApp

Oposición exige la renuncia de Sendic por presentarse como licenciado



 Varios integrantes de los partidos Nacional y Colorado reaccionaron con enojo al conocerse la información.



 Clic en este enlace
Oposición exige la renuncia de Sendic por presentarse como licenciado | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

ECOS DE ANCAP Ante opiniones de la senadora Constanza Moreira Escribe José Luis Perera López



El caso ANCAP ha ameritado comentarios de la más diversa especie y desde los ámbitos más variados. Hemos asistido a las sospechas de la oposición respecto de posibles irregularidades que ameritaban la conformación de una investigadora, hemos asistido a todo el proceso de la comisión, y finalmente a los informes y conclusiones de los partidos políticos y el debate sobre ellos en el Parlamento, y en medio de todo ese proceso la discusión abierta y apasionada a nivel de la ciudadanía. Y eso, desde mi punto de vista es positivo, le hace bien a la democracia, porque una ciudadanía informada es una ciudadanía más capacitada para tomar decisiones.
Claro que no a todo el mundo le gusta o le conviene este nivel de discusión pública; sobre todo al oficialismo, que es quien está bajo la lupa.
Hoy quisiera tomar algunas consideraciones hechas por la senadora Constanza Moreira, del Frente Amplio, porque dan pie sin duda a algunos comentarios.
Ha dicho Constanza Moreira que “se ha instalado un falso “sentido común” sobre Ancap, que es más lo que oculta que lo que sabemos. Dice por ejemplo que “el primer falso "sentido común" instalado es el de "la lata está vacía", al decir del Senador Delgado”.
Y no Moreira, no es un falso sentido común, es la realidad de lo que sucedió; si el gobierno no hubiera decidido recapitalizar la empresa, hoy estaríamos hablando de una empresa en quiebra, así de simple, porque no tendría dinero para enfrentar sus obligaciones ni acceso al crédito para hacerlo. Cuando una empresa tiene pérdidas, es porque hay dinero que no está, que se perdió (por eso es una pérdida), y por tanto lo de la lata vacía no es un falso sentido común, es la cruda realidad.
Moreira agrega que “La danza de los millones que ha salido en la prensa, ha dejado más que preocupados a muchos ciudadanos. La imagen del "vaciamiento" ha quedado allí, escrita en piedra, reforzada por la ley de "capitalización" de ANCAP por parte del Estado”.
Y tiene razón, los ciudadanos estamos preocupados, muy preocupados, y no es para menos. Lo que perdió ANCAP (y que los uruguayos tuvimos que poner para tapar el agujero), es el doble de lo que aumentó el presupuesto; cuántas cosas se podrían hacer en salud, en educación, en políticas sociales, con lo que dilapidaron quienes estaban a cargo de ANCAP?
Es que había que invertir” -nos dicen- porque en 2005 ANCAP era una empresa inoperante. Bien, puede ser, no voy a defender acá las gestiones de los partidos tradicionales, pero cumplía con su función de producir combustibles, alcohol y portland y no daba pérdidas. Vino el FA, invirtió 1.200 millones de dólares en ella y consiguió hacerla perder 800 millones de dólares en poco tiempo. Unos genios. Es como si me prestaran un auto que está pinchado (inoperante), yo le invierto 5 mil dólares, le hago chapa y pintura y lo dejo como 0k, salvo que lo devuelvo con deuda de seguro y de patente y con el motor fundido. Cuando me increpan por el estado del vehículo, les contesto: ah, sí, pero ustedes me prestaron un vehículo pinchado. Tremendo.
Constanza Moreira reconoce que “ANCAP acumuló 600 millones de dólares de déficit en estos cinco años, y tiene 1.200 millones de dólares de deuda, a número gruesos. Es muchísimo dinero, sí. Pero nadie dice que ANCAP factura 3.200 millones de dólares por año. Algo así como 10 millones de dólares por día. Toda la inversión realizada en el período no llega a la tercera parte de la facturación de un año; 421 en la desulfurizadora, 251 en las plantas de cemento portland, 141 en los biocombustibles, y 147 en la planta de cal."
Y claro señora senadora!!! eh ahí justamente lo bochornoso del asunto: la administración de su partido logró algo insólito, fundir una empresa que vende combustibles y portland y que factura 3.200 millones de dólares, y lo logró en la época de mayor bonanza del país, cuando sus insumos (el petróleo) descendieron a precios históricos, cuando se batieron record de venta de combustibles y en medio de un boom de la construcción....pavada de méritos que tiene la administración de su fuerza política.
Dice Constanza que “El proceso de la Investigadora se transformó en un drama público” (y sí, no se transformó, lo es, porque sus consecuencias nos afectan a todos, porque hubo que aumentar las tarifas de UTE para tapar el agujero fiscal que dejó el desastre que su fuerza política hizo en Ancap, porque los comubustibles no bajan por esa misma razón, lo cual afecta a toda la economía del país, y claro que es un drama!!), dice también que ese drama tenía “centro en ANCAP, con un agonista (protagonista) que fue el Vicepresidente Raúl Sendic y los gobiernos del FA” (y sí, claro, quien quiere usted que sean los agonistas...) y un coro compuesto por los medios de comunicación, las redes sociales (sí, por suerte no quedaron estos desaguisados entre cuatro paredes, y todos pudimos enterarnos a través de los medios de comunicación y compartir la información discutirla y analizarla a través de las redes sociales; las mismas redes sociales que le sirvieron a usted para estar sentada en el senado), las declaraciones públicas, y la exhibición cuasi-pornográfica de los entredichos del gobierno -anterior y actual- sobre las razones del déficit y endeudamiento (los actores y actrices de las películas pornográficas en general no se lamentan de que sus films sean exhibidos al público,´pero tiene razón, algunos entredichos del propio oficialismo debieron ser divulgados en horario de protección al menor).
Dice Constanza “El Partido Nacional, por su parte, mantuvo las mismas denuncias que presentara a la Comisión, luego de larguísimas comparecencias y más de cinco meses de debate, como si allí, nada hubiera pasado. Ninguna explicación sirvió, ningún argumento”.
Y bien, eso no es válido también para el FA? El día que se habilitó la formación de la comisión investigadora, el senador Oteguy dijo: “ se habilitó la instancia pero no por asumir que hubo irregularidades ya que del pedido de informes del senador nacionalista Álvaro Delgado no se desprende ningún indicio” . Y luego de cinco meses de debates, del cúmulo de informaciones que se fueron agregando, de las declaraciones de múltiples implicados en todo el proceso, no sirvió de nada? El FA continúa diciendo que aquí no pasó nada. No es ciertamente vergonzosa esa actitud de defender lo indefendible?
Y dice también la senadora Constanza Moreira: “Pero la confianza es un intangible. Y aunque lo actuado haya sido conforme a la norma, se incurre en un mecanismo de sospecha más amplio. ¿Hubo integridad en todas las decisiones? ¿Hubo cuidado con el "bien común"? Estas son las preguntas que quedan en el aire. Este es el espíritu que dominó la Investigadora, y entre las declaraciones públicas de unos y otros, se empezó a ejercer la organización de la desconfianza. No sólo contra ANCAP, sino y principalmente contra un gobierno legítimo (éste, cuyo Vicepresidente ha sido tan maltratado). La pregunta que se instaló es: ¿es éste un gobierno confiable? Sin duda es legítimo, pero ¿es confiable?"
La respuesta a su pregunta es no. No es confiable como administrador de los recursos del pueblo. Es a todas luces evidente que no hubo cuidado del bien común, que se utilizaron los mismos oscuros recursos que quienes gobernaban antes, aunque con resultados más desastrosos. Ahora se dice que las colaterales que actúan en el derecho privado no las creó el FA sino que ya existían. Bien, pero está bien o está mal el uso de ese tipo de empresas? Si está mal, qué hicieron para cambiarlo? Si está bien, por qué todo es tan oscuro y por qué todo termina en pérdidas para el Estado? Deberíamos confiar en quienes le dan dinero a un correligionario para propaganda en una radio que no existe? Deberíamos estar tranquilos que están cuidando el “bien común” quienes organizan fiestas a 5 mil dólares por cabeza en un barrio humilde como La Teja para inaugurar una planta.
También dijo Constanza cosas valiosas, aunque parecen dichas por otra persona en otro contexto, o tal vez sea que el “como te digo una cosa te digo la otra” prendió fuerte entre los progresistas. Dijo por ejemplo: “Exijamos una gestión más democrática, participativa, descentralizada y con el mayor control social posible. No queremos más "pactos" entre partidos para determinar dónde empieza y dónde termina lo público. No queremos que la renta petrolera sea decidida por un puñado de ex Presidentes. La clave de una política de izquierda es involucrar a la ciudadanía en la decisión sobre los temas que importan. Y la ciudadanía debe opinar sobre las empresas públicas. Y sobre el petróleo. Deben opinar la academia, las organizaciones sociales, los gobiernos locales, las comunidades”.
De eso se trata, y para eso sirven también estas comisiones investigadoras que el FA ha negado constantemente, como lo negó en el caso Pluna o en el tema de ASSE, ambos terminados con procesamientos.