Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

La Asociación Down del Uruguay - Rocha recibirá a la muestra fotográfica “Detrás de una mirada”





La Asociación Down del Uruguay junto a Centros MEC, con el apoyo del Centro Cultural María Élida Marquizo, presentarán entre el 8 y el 14 de abril la muestra fotográfica “Detrás de una mirada”, que trata el tema de la inclusión social de las personas con Síndrome de Down.

Junto a la inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 8 de abril de 15.00 a 16.30 horas un taller de daceability, una propuesta de danza inclusiva para la cual se convoca a todas las personas interesadas. El taller estará a cargo del Centro Latinoamericano de Dance Ability.
La muestra fotográfica es una invitación a que cada uno de nosotros siga construyendo y multiplicando esta realidad en nuestra familia, nuestro barrio, nuestra escuela, nuestro lugar de trabajo y en cada medio en el que estemos.
Busca transmitir el estado más puro de cada uno de los protagonistas de las fotos. Donde el deseo de mostrar una vida de logros, alegrías, capacidades e inclusión se hace realidad.

Los autores son los fotógrafos uruguayos Santiago Barreiro, Andrés Cuenca, Nicolás Garrido, Sergio Gómez, Manuel Mendoza y Pablo Rivara.


La muestra podrá visitarse desde las 15 horas del viernes 8 de abril, de lunes a viernes de 8 a 19 horas en el Centro Cultura María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha, ubicado en la esquina de 18 de Julio y 19 de Abril, con visitas guiadas en el horario de 15.30 a 18 horas.

Estudios por puerto de aguas profundas costaron 6,6 millones de dólares; presupuesto previsto era de dos millones.



Víctor Bacchetta, ayer, en la sala de conferencias de APU. Foto: Mauricio Kühne
 Según los datos que difundió ayer Uruguay Libre, en esos dos años y
medio la CIPAP gastó 6.620.176 dólares en la contratación de
consultorías de distinto tipo: internacionales y nacionales, privadas,estatales y personales. La más cara fue la de la empresa canadienseSeaforth Geosurveys, contratada por un total de 2.159.266 dólares para realizar estudios geotécnicos del lecho marino y ensayos de laboratorio





 Clic en este enlace
Margen de error - la diaria

Qué cambia realmente con el acuerdo entre Argentina y los "fondos buitre"



Con el visto bueno del Senado tras
una maratónica sesión que concluyó en la madrugada de este jueves,Argentina dio el último paso legislativo para cerrar el conflicto de 15 años que ha mantenido con los llamados "fondos buitres".
Se espera que el acuerdo alcanzado por el gobierno argentino con esos fondos y que ahora ha sido refrendado por el Senado con 54 votos a favor y 16 en contra, permita a la nación sudamericana salir del default (la cesación de pagos) y acceder así al crédito internacional.

Es uno de los principales objetivos que se impuso Mauricio Macri cuando asumió en diciembre del año pasado la presidencia de Argentina.
Macri considera que el acuerdo con las entidades financieras tenedoras de bonos argentinos, que en el pasado se habían negado a sumarse a pactos globales de reestructuración de la deuda, servirá para que el país deje de ser un "paria" en los mercados de capital.



 Clic en este enlace
Qué cambia realmente con el acuerdo entre Argentina y los "fondos buitre" - BBC Mundo

Las vacaciones de julio serán solamente de una semana



El Consejo Directivo Central aprobó el calendario de vacaciones de invierno y primavera, así como las fechas de finalización de cursos de los cuatro Consejos de Educación.



Clic en este enlace
Las fechas para las vacaciones de invierno, primavera y el fin de clases | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Trump: “Hay que rodearse de gente sin éxito”. John Carlin



“¡Amo a los que tienen un bajo nivel educativo!” Sus seguidores, lejos de ofenderse, le vitorearon



Clic en este enlace
Trump: “Hay que rodearse de gente sin éxito” | Internacional | EL PAÍS

¿Esta vez será en serio? Aníbal Steffen

Aníbal Steffen 
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Será necesario apelar a los retazos de optimismo que se esconden en las entretelas de nuestra fatigosa experiencia. Es probable que valga la pena dedicar paciencia, tiempo, esfuerzo e inteligencia a la incierta tarea de comprobar hasta dónde llegan las intenciones del Presidente de la República. Vázquez, por boca de calificados voceros y utilizando los medios de comunicación como vehículo, anunció su disposición a dialogar sobre el candente tema de la seguridad ciudadana. O, al menos, eso entendieron los periodistas que cubrieron la extraña conferencia de prensa.
En primera instancia fue un anuncio público, bastante ambiguo por cierto, realizado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, al finalizar del último Consejo de Ministros.
Se refirió en términos muy poco concretos y específicos a la puesta en marcha del “Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista”, que fue el último de los 10 puntos anunciados por el Dr. Tabaré Vázquez al ganar las internas de 2014.
Difícilmente se desprendía de sus palabras la idea de un acuerdo multipartidario que permitiera implementar políticas de seguridad con amplio apoyo político.
Tan críptico fue el anuncio de García que el Ministro de Economía –que estaba allí para anunciar el uso de medios electrónicos de pago en Taxis y estaciones de servicio para desestimular a los asaltantes- creyó oportuno darle un poco más de calor y color a las poco expresivas palabras de García.
Fue así que consideró conveniente expresar textualmente: “Las experiencias más exitosas que el mundo conoce en materia de grandes transformaciones con buenos resultados, son experiencias que han llegado por la vía de acuerdos que han convertido a los problemas de los países en cuestiones de Estado. Acuerdos que han estado por encima de partidos y gobiernos.”
Préstese atención al detalle de que la elegante parrafada de Astori no contiene ninguna referencia a los numerosos asesinatos y casos de violencia criminal que asolaron el país en la última quincena.
La única pista clara fue la mención de García a posiciones sustentadas por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que “están en línea”, según el Director de la OPP, con las inquietudes del gobierno.
Mieres, ante la ola de criminalidad, había dicho que es momento de abandonar el debate “Bonomi sí, Bonomi no”, y reclamó que el Gobierno y la oposición deberían realizar un acuerdo para mejorar la convivencia ciudadana y las políticas de seguridad.
Como se verá, a pesar de la buena voluntad de los periodistas, el presunto ofrecimiento de “acuerdo” no lucía muy auspicioso, y no quedaba claro que efectivamente el planteo estuviera dirigido a los líderes de los partidos de la oposición, quienes, precisamente, han venido reclamando con insistencia la generación de políticas de estado para el acuciante tema de la seguridad ciudadana.
Si la sincera intención del Presidente Tabaré Vázquez es analizar con cabeza abierta y sin chicanas las numerosas propuestas generadas por los distintos sectores de la oposición, ello constituiría una gran noticia. Pero hasta el momento, admito que no hay razones que alienten el ejercicio de optimismo que propongo.
Ya escritas las primeras líneas de este modesto artículo de opinión, el Director de la OPP se habría comunicado directamente con los referentes de los partidos de oposición para invitarlos a participar en ese ¿diálogo?, ¿simposio?, ¿seminario? ¿acto académico?, en fin…  ámbito, cuyo alcance y detalles nadie conoce. García lo define como “un proceso de reflexión conjunta del país acerca de cómo han ido evolucionando los valores de la sociedad”. Bueno, algo es algo.
Pero, los antecedentes no son alentadores. El presidente Vázquez ha ignorado y ninguneado toda iniciativa que no partiera de sus filas y hasta ha acusado a la oposición y a la prensa de fraguar una especie de operación política para desestabilizar su gobierno.
No obstante, una vez más seamos optimistas y soñemos con que Vázquez, comprendió que el tema le queda grande y que requiere del esfuerzo mancomunado de toda la sociedad y de toda la estructura política del país, durante muchos años. Porque, de lo contrario, como en el Infierno del Dante, tendríamos que abandonar toda esperanza.

Después de los Rolling Stones ,Raphael y Julio Iglesias en Cuba




Marbella (Málaga), 29 mar (EFE).
 Está previsto que el popular cantante español Raphael actúe en La Habana el próximo 20 de octubre. El proyecto se haría realidad gracias a la empresa malagueña "Galas Metropolitanas", y a la autorización del Instituto Cubano de la Música.

Julio Gutiérrez, productor musical responsable de la empresa, ha hecho hoy este anuncio en Marbella y ha calificado el evento de "hito musical" semejante al que ha supuesto el concierto de los Rolling Stones en la isla. Y ha remarcado:

Para los españoles este concierto deRaphael en Cuba debe ser similar al del Rolling Stones para los anglosajones; es un logro en el que hemos estado trabajando cinco años.

El empresario también ha anunciado que Julio Iglesias podría ser el siguiente artista español en actuar en Cuba, aunque en este caso se está a la espera de que se resuelvan sus problemas médicos.

Esta unión del pueblo cubano y el español a través de la música tendrá otra cita de interés en la Plaza de Toros de Vista Alegre con el espectáculo "Cubanía" con motivo del día de la Hispanidad (12 de octubre) en el que la promotora pretende reunir a representantes de las músicas de Cuba que han influenciado al resto del mundo.
Antes de estas citas, el 19 de julio, Raphael ofrecerá un concierto en la plaza de toros de Marbella titulado "Raphael sinfónico", un recital de tres horas de duración en el que el cantante estará acompañado de una orquesta sinfónica.

Julio Gutiérrez ha explicado en rueda de prensa que el artista quería actuar "para el gran público" con precios populares, de ahí la elección de este escenario.

El promotor ha aclarado que este evento, junto a otros que Galas Metropolitanas ha organizado para este verano en Marbella, no pretende "competir" con el Festival Starlite Marbella, sino ser un complemento a la oferta musical de la ciudad.

A esta programación se suma Pasión Vega que ofrecerá un concierto en el Estadio Municipal de Marbella el 4 de junio.
 Galas Metropolitanas también ha organizado un concierto de Rock Andaluz con los grupos Medina Azahara, Triana y Alameda que actuarán el 1 de mayo en el Auditorio de Málaga.

miércoles, 30 de marzo de 2016

DOCENTE VENEZOLANO JOSÉ RAMÓN BRICEÑO “DEBO EMIGRAR, MI SUELDO EQUIVALE A 17 DÓLARES. ESTOY HARTO DE ESTA IZQUIERDA FALSA QUE NOS HA TRAÍDO ESTA POBREZA EXTREMA”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Tengo una buena amistad virtual con el entrevistado, profesor y fotógrafo profesional. En esta nota explica cómo vive hoy un importante sector de la población venezolana.
Cuenta que está dispuesto a dejar Venezuela a pesar de tener que separarse de su hija e incluso a cambiar de trabajo, “cualquiera, el que me permita vivir dignamente.Eso hoy no lo puedo hacer en mi país”.

¿POR QUÉ PIENSAS EMIGRAR?¿ TAN MAL VES LA SITUACIÓN EN TU PAÍS?

Te explicaré mi caso para que te hagas una idea del drama venezolano.
Trabajo como profesor de una escuela de arte, un instituto oficial donde teóricamente hay posibilidades no solo de trabajo, hasta jubilación, con cátedra propia y posibilidades de ascenso así como algunos beneficios contractuales que hacían atractivo atarse a un empleo así.
A pesar de haber tenido en los últimos tres años tres aumentos salariales el sueldo mensual no pasa de 17 mil bolívares (17 dólares a cambio negro y 85 a cambio oficial, sin embargo hay que calcular todo a dólar negro pues el oficial no existe). Según los economistas el costo de la canasta alimentaria básica sobrepasa los 150 mil bolívares, lo que deja un déficit bastante amplio en lo que a alimentación se refiere, sin tomar en cuenta que la mayoría de los productos necesarios para el diario vivir se encuentran en el mercado negro o haciendo largas colas a las puertas de los establecimientos para poder adquirirlos a precio normal ya que el mercado negro infla cuando menos en un 600% el precio de esos productos que son café, azúcar, leche en polvo, harina de maíz, harina de trigo, huevos,  jabón de tocador, detergente, afeitadoras y hasta pastillas anticonceptivas que se venden a plena luz y en sitios públicos, lo que hace pensar en cierto nivel de tolerancia por parte de las autoridades. Los productos cárnicos y derivados lácteos son muy caros, un kilo de carne de primera ronda los dos mil bolívares, la carne de segunda no baja de los mil quinientos, el queso ronda entre dos mil y cuatro mil el kilo, el jamón pasa los mil el de peor calidad ya los precios varían de acuerdo a la calidad del producto, un kilo de jamón ibérico cuesta ocho mil bolívares .
Como verás 17 mil bolívares no alcanza para vivir, eso sin hablar de alquileres, pago de servicios y manutención de los hijos (en mi caso solo tengo una).  Antiguamente los docentes teníamos algunos beneficios como seguro de  hospitalización para nosotros y nuestra familia cercana (padres e hijos) , créditos habitacionales, para adquisición de bienes y servicios, vehículos y hasta planes de jubilación, ya nada de eso existe, si acaso el sueldo. 


“HISTORIAS DE HORROR”
Por otra parte la inseguridad es un azote, tenemos un país de apenas 30 millones de habitantes pero con 25 mil muertos al año. Acá todos conocemos la diferencia entre un petardo y un disparo, casi todos hemos sido víctimas de un robo o atraco, no existe santuario dónde refugiarse para evitar ser atracado, la muerte ronda las calles y a nadie parece importarle nada pues el gobierno armó las bandas delictivas como medida política, si no me crees haz una revisión en google y busca “zonas de paz” te encontrarás con historias de horror.
 “BRUTAL ESCASEZ DE MEDICAMENTOS”
Hablando de historias de horror, la escasez de medicinas e insumos médicos es una cosa alucinante.Según la cámara venezolana de farmacéuticos el déficit de medicinas es de un 86%, es decir que de cada cien medicinas solo podrás encontrar menos de diez, en algunos casos ni una, ya hay reportes de gente muriendo por la falta de medicinas. En mi caso particular tengo la suerte de no depender de medicinas para vivir, a pesar de haber tenido que suspender un tratamiento médico antidepresivo pues no hay medicación en el mercado.

Entre tanta cosa, estaba viviendo en un anexo alquilado que pagaba con ayuda paterna pues mi padre tiene un pequeño negocio que le da cierta holgura económica. Sin embargo el dueño del inmueble me lo solicitó y tuve que mudarme a la casa paterna pues con el sueldo no cubría ni la mitad del alquiler de un apartamento de una habitación. Me preguntabas cómo teniendo además de profesión (docente) y con oficio de fotógrafo paso penurias económicas, voy  a detallarte el panorama.
“NO HAY TRABAJO PARA UN FOTÓGRAFO PROFESIONAL”
Como ya sabes acá hay crisis, cada día el mercado para los fotógrafos es más pequeño pues pocos son los clientes que pagan el costo de los servicios, además los precios  de los equipos (cámaras, periféricos y computadores) son tan estrambóticos que no puedes pensar en precios más bajos sin pensar en el costo de reposición de equipos.
Por ejemplo, un laptop de marca genérica, con 500 gigas de DD y 4 gigas de memoria Ram (nada del otro mundo) cuesta cincuenta meses de sueldo, una cámara réflex de 800 dólares como la mía cuesta más de un millón de bolívares, de paso, con la inseguridad reinante te rifas un par de disparos en cualquier parte por andar con no menos de un millón de bolívares en tres cosas que mueves para cualquier evento, razón por la cual estas obligado a exceder en los gastos de movilización para minimizar riesgos pero más allá de todas esas consideraciones la crisis en verdad ha reducido en exceso el nivel de clientes por tanto la demanda es mínima.
En el caso de los medios impresos, esos ya casi ni existen, los periódicos locales han cerrado en su mayoría y los nacionales redujeron su tiraje y número de páginas con lo que también se redujo drásticamente el personal, en cuanto a revistas digitales, esas viven con fotos hechas por los mismos periodistas o archivos de google, las revistas impresas también han desaparecido por la misma razón que la prensa escrita.
Ser opositor de manera pública y notoria ha traído contratiempos, de hecho, tengo el empleo de profesor en una escuela de arte dependiente del gobierno por ser uno de los pocos calificados para el cargo en el estado Aragua (donde residí hasta hace unos meses) pues no solo soy fotógrafo de oficio, también tengo algunos premios nacionales y regionales de cierta relevancia, lo que da cierto estatus. Además andaban cortos de tiempo para andar inventando cualquier cosa, de otra me hubiesen negado la entrada de plano, las veces que he trabajado para el estado ha sido por tener buenos amigos de la infancia allí en cargos clave quienes me han dado los trabajos y de paso no en primera opción, una de las cosas graves de todos los cargos estadales es la poca preparación además de lo improvisados pues pesa más el compromiso político que las credenciales académicas o laborales, eso pasa a un tercer plano.
La verdad hace rato me olvidé de querer trabajar ni siquiera cerca de esa gente , la única vez que tuve un cargo importante renuncié por no querer se copartícipe de las barbaridades que allí se hacían, el desfalco y el desastre fue tal que todos los jefes con “cargos de confianza” , esos que dependían directamente de los ministros huyeron del país y se llevaron consigo unas cantidades importantes de dinero sustraídos del erario nacional, demás está decir que hoy día si no son enemigos cuando menos ya dejaron de ser amigos pues antes de irme les reclamé su hipocresía y comencé a escribir mi blog en serio para protestar ante la barbaridad de esa izquierda falsa que hoy nos ha traído hasta esta pobreza extrema.
“LA EMIGRACIÓN ES UNA HUIDA AL VACÍO”
En estos momentos estoy de reposo por depresión, he sobrevivido gracias a varios amigos regados por el mundo que me han comprado fotos de mi portafolio personal, sin embargo este mes solo he vendido una en 40 dólares y mientras escribo estas líneas estoy pensando en presionar (muy a mi pesar) al amigo que me compró para poder cumplir con las obligaciones mínimas de cada mes pues la quincena de apenas 5 dólares ya ha muerto.
Un ingrediente más para que la depresión no ceda, por eso estoy pensando seriamente en aceptar la ayuda de algún amigo para emigrar y si toca cambiar de oficio pues cambiaré de oficio pues la pobreza ya me tiene harto, la educación que recibí no fue para terminar haciendo negocios oscuros que al parecer son los únicos rentables en Venezuela.
Irse es una decisión difícil, sobre todo porque la emigración es una suerte de huída al vacío pero bajo este panorama  desolador donde no hay nada que indique que va a mejorar, en verdad creo que tiene que empeorar antes de comenzar a mostrar signos de avance en cuanto a la mejoría después de esta destrucción tan profunda que ha traído la pobreza en que estamos sumidos.
En fin, el fin de todo emigrante es buscar la manera de sobrevivir, por lo menos los cubanos tienen balsas, nosotros estamos solos, desamparados y a la buena de dios, vivir es un asunto de suerte.

PARTE DEL CURRICULUM DEL ENTREVISTADO

José Ramón Briceño Diwan
Datos Personales
Maracay, 1971
04264344163- jbdiwan@gmail.com
Formación académica
Profesor de Lengua Y literatura, UPEL Maracay
Magister en Literatura Latinoamericana (Tesis en espera de defensa)
Experiencia laboral
Gerencial
Oficina coordinadora de los servicios agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Tierras
Jefe de la gerencia de relaciones interinstitucionales. Maracay edo. Aragua/ 2011-2012
Restaurante “Que Arepas”, Ciudad del Carmen edo. De Campeche, México .Gerente general/ 2013 /2014 (tiempo parcial) Aragua en Red A.C. Coordinador de medios y prensa
Docente
Escuela de Artes visuales “Rafael Monasterios”, Catedra de fotografía /2014- actual
Universidad Bicentenaria de Aragua .Cátedras de fotografía periodística y fotografía publicitaria/2012-2013
Universidad pedagógica experimental Libertador (Upel Maracay). Introducción al estudio de la filosofía educativa -Filosofía educativa /2012
Instituto universitario de tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS) .Fotografía I y II-Club de fotografía  1998-2001
Universidad Bolivariana de Venezuela .Fotografía periodística /2010-2011
Premios
Salón Regional de Fotografía, Universidad de Carabobo, Valencia edo. Carabobo 2002
Bienal nacional de Fotografía, Alcaldía del Municipio Girardot, Maracay edo. Aragua.2006
Premio de Periodismo Educativo, UPEL Maracay, edo. Aragua 2010
Talleres y conferencias 
UCV, fotografía Urbana y la conferencia “fotografía digital, un acercamiento a la imagen”, Posgrado en arquitectura, 2011
UBA, UC, MACMA. Y UPEL Maracay, talleres y conferencias referentes al hecho fotográfico ULA Mérida, Ponencia, “Semejanzas discursivas entre literatura y fotografía”, 31 Simposio Nacional de Investigadores de Literatura, 2005
ULA San Cristóbal. Ponencia “Futuros posibles de las artes en Venezuela” 32 Simposio nacional de Investigadores de literatura, 2006
Publicaciones

Opiniones desde esta esquina del tercer mundo
http://opinionesdesdeestaesquinadeltercermun.blogspot.com/

Clases de fotografía
http://clasesdefoto.blogspot.com
Diario EL ESTE de Rocha
http://www.diarioeleste.com/archivo/22-05-13/opinion.shtml
Diario “El Universal”
http://www.eluniversal.com/que-hay/140309/cronica-de-los-dias-dificiles
Diario De Caracas
http://diariodecaracas.com/gente/la-fotografia-venezolana-esta-mas-cerca-la-propaganda-que-del-arte
Gobierno de Uruguay
http://www.infodrogas.gub.uy/prensa/20130824_26/20130827_des_001.htm#noticia1

Crítica literaria
http://www.interferencechannel.com/un-deicidio-transformado-en-parricidio/

Funciona de 8 a 22 POLIDEPORTIVO ROCHA: Actividades y Horarios


 http://www.rocha.gub.uy/p

El Centro Polideportivo de Rocha, administrado por la Intendencia Departamental, está ofreciendo una serie de servicios en este año 2016. Además está la oferta clásica para socios. Publicamos los costos para nuevos socios y en tablas adjuntas están los horarios de funcionamiento de las diferentes dependencias.



INDIVIDUAL

FAMILIA X 1 $ 425.oo
FAMILIA X 2 $ 770.oo
FAMILIA X 3 $ 1100.oo
FAMILIA X 4 $ 1340.oo
FAMILIA X 5 $ 1500.oo
FAMILIA X MAS 5 $1760.oo
 
 
JEFATURA

FAMILIA X 1 $ 310.oo
FAMILIA X 2 $ 590.oo
FAMILIA X 3 $ 880.oo
FAMILIA X 4 $ 1150.oo
 
 
JUBILADOS

FAMILIA X 1 $ 350.oo
 
MUNICIPALES

FAMILIA X 1 $ 260.oo
FAMILIA X 2 $ 500.oo
FAMILIA X 3 $ 720.oo
FAMILIA X 4 $ 930.oo
FAMILIA X 5 $ 1000.oo
 
CARNÉ: $ 120,oo
BEBE (-3 Años) $ 110,oo
SOCIO EVENTUAL $ 110,oo
ALQUILER DE CANCHA $ 300,oo

La miopía uruguaya Columna de Daniel Chasquetti






"Nuestra ley de financiación de la
política es una norma muy débil. Las declaraciones juradas sobre
recaudación y gastos que presentan los partidos son "un saludo a la
bandera", como bien lo definiera hace algún tiempo el diputado Iván
Posada, y los vínculos entre el mundo empresarial y los partidos
permanecen invisibles ante los ojos de la ciudadanía. Existen varios
estudios que demuestran que el dinero fluye en las campañas sin quedar en claro su proveniencia y que nuestra venerable Corte Electoral carece de medios y voluntad para fiscalizar esas acciones. ¿Estamos seguros que
el dinero utilizado en gastos de publicidad y logística durante las
campañas tiene un origen legítimo? ¿Estamos seguros de que en Uruguay las empresas no apoyan candidatos con el fin de obtener beneficios futuros en materia de legislación o de contratos con el Estado? ¿Estamos seguros de que la abundancia de dinero que muestran algunos grupos políticos en las campañas no tiene un origen espurio? Yo diría que no,que hay muchas dudas y que resulta imperioso que las mismas sean
allanadas.
Por tanto, los políticos uruguayos
tienen que asumir este problema con responsabilidad. La resolución de la crisis brasileña podrá beneficiar a algún partido en particular, pero una crisis de similares características en nuestro país perjudicaría evidentemente a todos. No aprender de lo que ocurre en el gigante vecino es tal vez la mayor falta que nuestra dirigencia política puede cometer".


 Clip en este enlace
La miopía uruguaya - Zoom Politikon / Columnistas - Montevideo Portal

Los jubilados japoneses que prefieren ir a la cárcel Por mala calidad de vida



Un particular fenómeno sucede en Japón con los jubilados que se convierten en ladrones reincidentes para ir a la cárcel al no conseguir recursos para mantenerse solos en libertad.
Alrededor de un 35% de los robos ocurridos en tiendas japonesas son efectuados por personas mayores de 60 años de edad, mucho de los cuales son a su vez reincidentes.
Expertos sugieren que es muy probable que las personas  ancianas cometan crímenes buscando ir a la cárcel para mejorar sus condiciones de vida.
"La situación social en Japón ha empujado a las personas de 
avanzada dad a la necesidad de cometer crímenes", explica el investigador Akio Doteuchi.



 Clic en este enlace

Los jubilados japoneses que prefieren ir a la cárcel

Cuba, la nueva conquista de internet


Gigantes informáticos ya tienen planes para desembarcar en la isla

Un grupo de empresas tecnológicas ven a Cuba como el nuevo territorio por conquistar ahora que la isla está abierta a su instalación. La inversión más importante proviene de Google, que busca ofrecer un acceso gratuito a internet a una velocidad 70 veces más rápido que la actual. Además, Booking.com y Airbnb, entre otras, ya tienen sus planes para desembarcar en el país.
Todos los proyectos tienen una enorme importancia simbólica en un territorio que ha mantenido durante mucho tiempo un estricto control de acceso a internet de los ciudadanos por parte del gobierno, el que anunció que iba a dar acceso a wifi a US$ 2 la hora.

 Clic en este enlace
Cuba, la nueva conquista de internet | Internet, Airbnb, Google, PayPal, Spotify, Twitter

Una salida didáctica para conocer mejor Rocha




Es organizada por el Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable y se llevará a cabo los días 9 y 10 de abril. Se visitarán playas y lugares
históricos del departamento recorriendo desde La Paloma hasta Barra de Chuy. La actividad es abierta a todo público.

El IUTUS (Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable), realizará los días 9 y 10 de abril el paseo "Rocha: 150 años de naturaleza e historia", un recorrido por nuestro departamento que se enmarca en el objetivo planteado por el Instituo para este tipo de visitas: "conocer nuestro país, desde un enfoque de turismo sustentable, apreciando y disfrutando el patrimonio natural y cultural."  En
esta ocasión, la actividad cubrirá lugares de interés en la costa, pero también se visitarán, con un guía especializado, el Fuerte de Santa Teresa y el Fortín de San Miguel.



 Clic en este enlace
Una salida didáctica para conocer mejor Rocha

martes, 29 de marzo de 2016

El capital de Bardanca Escribe Emilio Martínez Muracciole


Este texto no es un texto, sino una foto. Es la foto que siempre estoy tentado a tomar cuando entro a la sala de prensa de Radio Uruguay y miro hacia la izquierda. En la foto aparece un tipo sentado, de espaldas a la puerta de una minúscula pecera y de frente a una computadora en la cual teclea, hace llamadas para coordinar entrevistas, edita audios y mete como si fuera un pasante que se está jugando su permanencia porque lo mismo vale él que cualquier otro que llegue a hacer lo que él hace.
Mario Bardanca pudo ser y no quiso ser. Prefirió decir no acepto, que es un modo de renunciar. Renunció a algunas tranquilidades, principalmente la económica. En los esquemas morales de buena parte de la sociedad, en los que el éxito está directamente atado al económico, Bardanca no es un tipo exitoso. Ni ahí. Renunció a los aires que permiten respirar el oxígeno económico y la estabilidad laboral cuando la única exigencia es cumplir a pies juntillas el mandato de la patronal. En eso son muy buenos muchos de los considerados exitosos.
Pero para los que miramos el partido haciendo arcadas frente a ese lente, Bardanca es un faro. Incluso siendo crítico con él, porque el estilo de Bardanca a veces reproduce representaciones contra las cuales -creo- hay que pelear, Bardanca es un faro. Tuvo la oportunidad de ser la cara vernácula de Fox y tener micrófono a piacere para disparar sobre Casal, y prefirió no hacerlo. Tuvo la oportunidad de un buen sueldo, de cifras tentadoras para pararse como contracara, pero dijo que no. Eso, sabe él, no es periodismo. Es que -y esto todos lo sabemos- el periodismo deportivo más consumido, en términos generales no es periodismo. Tuvo la oportunidad y dijo que no, y explicó públicamente por qué dijo no.
A Bardanca lo he escuchado criticar a la cadena que tiene un convenio con el canal de TV del cual él es empleado. Y lo he escuchado, en la radio estatal, denunciar la connivencia de Casal con el entonces presidente de la República cuando este último (José Mujica, por si quedan dudas) aportó lo suyo para sacar a Sebastián Bauzá de la troya.
Creer que Bardanca patea porque es empleado de tal o cual medio, es no sólo de una pobreza argumental acalambrante, sino además de un desconocimiento atroz no sólo de lo que Bardanca ha hecho sino también de lo que ha dejado de hacer. Las renuncias de Bardanca han generado capital: es que la honestidad ejercitada así capitaliza la credibilidad.
En medio de un ambiente que confunde periodismo con propaganda; que acepta como regla indiscutible el asumir como propios los intereses y conflictos del patrón; que naturaliza que las reglas del mercado son las que deben regir el acceso o no a determinados espacios en los que ocurren hechos de interés público (porque bien que para anunciar la construcción del estadio y hacer saber de cada ladrillo puesto no hubo impedimentos empresariales); que cree lógico invisibilizar o sobredimensionar información en función de si el hecho es o no "un producto" de la competencia... En medio de ese ambiente y esos valores, Bardanca es, por sobre todo, un tipo creíble. Ése debería ser el capital del periodismo, además de un indicador a tomar en cuenta en el imposible índice de éxito.

PUERTAS DEL POLONIO POSTERGARON CAMARONADA PARA EL SÁBADO 16 DE ABRIL





La Dirección de Turismo del Gobierno de Rocha informa del cambio de fecha del evento "Segunda Camaronada de Rocha" en Puertas del Polonio.
La actividad que estaba prevista su realización para este sábado 2 de abril, fue postergada para el sábado 16 con los mismos detalles.

Segunda Camaronada en Puerta del Polonio

El sábado 16 de abril a las 13 horas, la Organización de Gestión de Destino - Rocha (OGD) realiza la segunda Camaronada en la terminal de ómnibus y camiones 4x4 Puerta del Polonio, en el acceso a Cabo Polonio (Rata 10, km 264.5). El evento presenta una propuesta de estaciones gastronómicas en donde diferentes empresas de Rocha presentarán sus exclusivos platos elaborados en base a camarones.

El ticket cuesta 150 pesos uruguayos y se compra el día del evento en Puerta del Polonio. De esta forma los visitantes deberán presentar su ticket en cada estación y así degustar la propuesta de cada cocinero. Se puede utilizar una única vez por stand.
Cómo llegar?
La terminal Puerta del Polonio se encuentra sobre ruta 10 km 264.5.

Alojamiento en Cabo Polonio
Aprovecha la ida la Camaronada de Rocha y disfruta de Cabo Polonio durante el fin de semena. Te proponemos algunos alojamientos en Cabo Polonio y no olvides chequear los horarios de ingreso y salida.


Más información

Por más información puedes comunicarte al 4472 3100 o info@turismorocha.gub.uy

Entre el discurso y la realidad de las cuencas hídricas en Rocha.



 
                           Emilio Rotondaro.
A pesar de seguir votando comisiones, esperemos que de una vez por todas, alguna de ellas realmente genere algo para nuestro Departamento ya que Rocha tiene un debe muy grande respecto a su medio ambiente y el cuidado del mismo.
Debemos recordar que como antecedente en nuestro Departamento, del estudio de impactos frente a la contaminación con agrotóxicos y demás, tuvimos un proyecto Departamental que se realizó para la Constitución del 1er Comité de Cuenca de la Laguna de Rocha, el cual se desmanteló.
Que como objetivos, en carácter de asesor y consultivo entre ellos tenía el de: EVALUACIÓN. (Periódicamente la situación ambiental del área y determinación de los puntos críticos que determinarían un seguimiento específico.)
COORDINACIÓN. (De un monitoreo sistemático del ambiente y de los recursos naturales del área, entre las Instituciones con competencia en la materia.)
No debemos olvidar que este comité de cuenca a su vez proponía también avanzar en el cumplimiento de lo establecido en el inciso segundo del Articulo 47 de la Constitución de la República, en el cual establece el criterio de cuenca hidrográfica y donde la participación de la ciudadanía debería ser entre otras las bases de la formulación de la Política Nacional de Aguas.
Como agregado en esa visión regional y mundial en este tema destaco que la mayoría de los países han adoptado de alguna forma el reconocimiento de la cuenca hidrográfica como la unidad de gestión más adecuada.
Existen modelos a aplicar como Brasil, Francia y España entre otros algunos ya con más de 400 años de funcionamiento con la asignación de usos y volúmenes de agua de sus respectivas cuencas. RACIONALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL USO DE LAS MISMAS.
-Sabemos por cuasi datos únicos PÚBLICOS DE PRENSA y talleres de divulgación en la Laguna de Rocha que en el 97 y 98 las concentraciones de nitrato superaron los 30 y 33 mg/lt, cuando se establece el valor de 10 mg/lt como límite superiores de las clases 1 a 3, valor que representa algún riesgo para la salud. Aguas con más de 5mg/lt en general representan evidencia de polución por desechos de animales o humanos o por escurrimiento de fertilizantes (Chapman y Kimstach 1992.)
-Sabemos quién genera la principal contaminación de los afluentes de la Laguna, cabe destacar arroyo Las Conchas, arroyo Rocha, y arroyo La Paloma, entre otros, el estado de situación del Canal Andreoni, el arroyo Balizas y el escurrimiento de agro tóxicos producto de los monocultivos que allí circundan, Laguna Merin y así seguiría , la lista es larga…….
Ver aun basureros municipales tanto el de Rocha, la Paloma, Castillos, (Entre ellos basureros Municipales, y desechos de Empresas privadas)
-Sabemos que la mayoría de las cuencas se encuentran en áreas protegidas, en especial la alguna de Rocha, la cual ha ingresado al SNAP (Sist. De áreas protegidas) y ahora con su incorporación como sitio RAMSAR (TRATADO DE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES)
Y es por estos puntos y otros más que ya no creemos….
Si creemos en los intereses económicos y presiones que mueven un Departamento con muchísimas riquezas respecto a sus recursos pero pobre en su actividad económica si realmente se lo explotara con un desarrollo productivo, industrial, y comercial.
Sabemos que la contaminación de nuestras cuencas ya hoy en día es un hecho. Ver artículos Biólogo D. Panario Facultad de de Ciencias., la contaminación por un modelo de monocultivo, utilización de Agro tóxicos sin racionalización de los mismos, ya en algunos departamentos no solo de fósforo se habla sino que de arsénico en las mismas sumándole además una normativa débil en el hacer en cuanto a protección de medio ambiente, presionada por el poco capital inversionista que mueve el Departamento, y el país ( llámese capital inversor, conformado por Argentinos, Brasileros y resto de países, donde los mismos no se preocupan por el tema ambiental, sino por la aplicación de aquello que genere más rentabilidad y menos costo) lo cual nos hace pensar que no es serio, no existe racionalización de uso de los recursos, y así podríamos seguir , esto es solo la punta de un iceberg.
Rocha no escapa a este problema y poco se ha hecho para poder actuar responsablemente en el mismo.
Por lo tanto, a nuestro entender y con los antecedentes mencionados creemos que el mismo debe una revisión y activación del 1 Comité de Cuenca, con el fin de realmente comenzar a tener una visión holística del problema que ya hoy en día es sumamente preocupante
Se debe respetar las zonas protegidas, que se encuentren dentro de la SNAP y grupo RAMSAR, EN TODO SENTIDO, utilizando en estos lugares las formas productivas sostenibles con el medio ambiente , camino hacia un ordenamiento territorial productivo que del cual poco se habla, entre tantos y tan poco vale leer: “Identificación de los aspectos relevantes de la situación ambiental. Estrategias de O.T. y Desarrollo sostenible de la Región Este.”