Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2016

“GRIETA” EN ROCHA POR INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD DURA POLÉMICA ENTRE INTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Acusaciones públicas con calificativos como “mentiroso” y “charlatanes de feria” enfrentan en estos días al intendente Aníbal Pereyra y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez.
Rodríguez publicó en su perfil de Facebook una nota titulada “Con la verdad  no ofendo ni temo” en la que respondió con severa dureza  declaraciones de prensa de Pereyra .
Según ha informado Rodríguez, la empresa encargada de la instalación de las cámaras en el centro de la capital departamental pidió una reunión urgente con todas las partes involucradas ( Intendencia, Centro Comercial, Jefatura de Policía y el propio Centro Comercial) para “destrabar” situaciones que dificultan la instalación de las mismas las que se había anunciado que estarían prontas en febrero.
Martínez dijo a este periodista que la institución comunicó a las partes el pedido de la empresa.
En declaraciones al Portal Rocha al Día el jefe del gobierno departamental dijo que se enteró leyendo lo allí publicado que la empresa Lindefox S.A. solicitó  un encuentro en caracter extraordinario y "urgente". Aseguró que en la jornada del miércoles 27 de abril a la hora 11, “se destrabó el problema que existía para que avanzaran las obras de instalación del sistema de video vigilancia. Por eso no participamos de esa famosa reunión . Se lo hicimos saber a la empresa adjudicataria de la licitación y al propio jefe de Policía”, remarcó Pereyra según consigna Rocha Al Día. “No fue porque el tema esté en la prensa como se informa”. "Acá hay un mal manejo de la información. Lo que hoy se dice por el presidente del Centro Comercial no es cierto.Voy a solicitar una reunión con toda la directiva para hablar claro. Acá  no es toda la directiva que actúa mal, no es la institución, es el presidente." El intendente dijo que de ahora en más él se encargara de supervisar y participar en cada reunión que se quiera desarrollar sobre este proyecto. Nadie más, ya di la orden a los directores del ejecutivo, subrayó Pereyra en las declaraciones que publica el Portal del periodista Robert Santurio.
 Rodríguez respondió al intendente en su artículo “Con libertad no ofendo ni temo”que reproducimos a continuación. Lo hace a título personal y argumenta y opina con dureza respecto a lo afirmado por el intendente. En charla con este periodista el presidente de la gremial de comerciantes dijo este sábado que la Directiva de su institución se reunirá este lunes 2 de mayo y que no quiso comprometer en su respuesta la posición de la institución. Dijo que está seguro que su respuesta será respaldada por sus pares.
Desde hace meses circulan versiones según las cuales “el protagonismo” del presidente del Centro Comercial provoca malestar en algunos comerciantes . Fuentes cercanas al gobierno departamental afirman que Rodríguez está buscando “un espacio para actuar en política partidaria” utilizando su cargo, lo que el dirigente niega de plano. “Esas versiones las hacen circular quienes le molesta que yo actúe de acuerdo a mi criterio. Actúo con independencia en todos los órdenes de mi vida y tengo muy claro que como presidente del Centro Comercial represento a una institución de más de ochenta años cuyo único interés es defender los intereses de los comerciantes y de la sociedad”, dijo Rodríguez al Blog.
Este periodista se comunicó también con el intendente Aníbal Pereyra quien se encuentra en reposo absoluto por prescripción médica por un cuadro repiratorio. Dijo que convocó a una reunión para el próximo miércoles 4 con todos los involucrados en la que participe la Directiva del Centro Comercial, Jefatura de Policía y la empresa, para hablar de este tema “a fondo y cara a cara”. Pereyra aseguró que tiene “las pruebas que le dan la razón” en todo lo actuado por él y por la intendencia.
Lo mismo aseguró al Blog el presidente del Centro Comercial: afirma tener “todas las pruebas” según las cuales quien ha estado actuando mal es el intendente y no el Centro Comercial ni su presidente.
La semana que comienza dejará las cosas en claro y despejará malos entendidos (si los hubo) luego de las dos reuniones clave: la de la Comisión Directiva del Centro Comercial del lunes 2 y la que mantendrán todos los involucrados “cara a cara” el miércoles.
Mientras el Blog espera poder entrevistar al intendente Aníbal Pereyra una vez que esté recuperado, publica el mencionado artículo del presidente del Centro Comercial de Rocha.
------------

CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO...

La empresa Lindefox S. A. – encargada de la instalación de las cámaras de video vigilancia en Rocha- se comunicó con nosotros para pedir una reunión urgente por problemas que existían y trababan el avance de la instalación de cámaras de seguridad.

La reunión se hizo y la empresa explicó, ante varios participantes (un representante de la policía, miembros del Centro Comercial y dos medios, Rocha al Día y Canal 9, que pueden dar fe de esto), que estaban preocupados por las nuevas demoras, sobre todo después de que el trámite de importación de las cámaras, que suele tardar 10 días, a la Intendencia le llevó nada menos que 45 días resolverlo…

Estos son los hechos. Punto.

 “Nuevo rugido del jerarca”

El Intendente de Rocha dijo que yo mentí cuando en realidad, lo que hice fue decir la verdad. Pero este nuevo rugido del jerarca me da la oportunidad de hablar por mí. Me abre la puerta a expresar lo que siento y pienso como ciudadano y vecino de Rocha, y no como Presidente del Centro Comercial. Esta declaración la hago yo, no la hace la Comisión Directiva, por lo cual, no comprometo en mis juicios y opiniones a la institución. Que quede claro.

¿Qué le molestó al jerarca?

Según puede desprenderse de su desplante, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo. ¿Es mejor ocultar, es mejor no decir nada?

Todos los días recibo consultas sobre la situación de un proyecto que impulsamos hace tiempo. Todos los días, mis vecinos, los vecinos del Intendente, preocupados por una realidad que ha cambiado para peor, nos dicen que quieren saber qué pasa, nos reclaman que se hicieron anuncios pero que las cámaras todavía no están funcionando ni protegiendo a nuestra comunidad. Yo tengo que dar respuestas.

Yo no me escondo ni deformo los hechos. Tampoco utilizo el amiguismo como herramienta de vida ni veo la realidad de un solo color. Yo, Martín Rodríguez Croucciée, no creo que todo sea rojo, azul o blanco, creo que la realidad tiene muchos colores, tonos, sombras y matices, y jamás miro de costado al que piensa distinto. Yo no le debo acatamiento a un espacio político, ni a una facción: trabajo para Rocha, trabajo por los rochenses… ¿Será ese el verdadero problema?

No somos una sociedad que acepte con mansedumbre las falacias, las falsedades ni las hipocresías, por más que se lancen desde un espacio de poder con bombos y platillos. Dichosamente, analizamos, somos críticos, y no nos dejamos llevar de las narices… ¿Será eso lo que molesta?

Fui y soy parte de un proyecto que intenta brindar una alternativa ante la creciente inseguridad que vive nuestra Ciudad. Soy de los que trabaja en respuestas concretas, no de los que pasan el tiempo hablando como charlatanes de feria, prometiendo, ofendiendo o lanzando alaridos para distraer o amedrentar. Hago. Me equivoco, pero hago… ¿Será esta la dificultad?

Las cámaras de seguridad y video vigilancia son un objetivo que vamos a alcanzar porque el Centro Comercial e Industrial de Rocha presentó la propuesta y luego aportó la tercera parte del monto total (cuyos fondos surgieron del aporte de comerciantes y empresarios rochenses), la Intendencia de Rocha pagó otra tercera parte (que salió de los bolsillos de todos los vecinos que pagamos contribución, tasas, habilitaciones, etc) y el Ministerio del Interior la parte restante (que surgió del pago de impuestos de todos los uruguayos, donde también están incluidos los rochenses), pero sobre todo, las cámaras de seguridad y vigilancia van a ser realidad porque constituye una respuesta urgente y necesaria para la comunidad.

Tal vez, como dicen por los pasillos, al Intendente no le interesa este proyecto y no le pone el empuje que el tema reclama… No me toca a mí responder a esto… Lo que me toca decir es que de cualquier manera, voy a seguir bregando para concretar este anhelo, aunque a algunos les moleste, aunque lancen rumores difamatorios, aunque, elípticamente, prometan revanchas, porque yo aprendí desde muy chico que con la verdad, señor Intendente, no ofendo ni temo, aunque haya otros que cuando se encuentran con la verdad, teman y ofendan.

Martin Rodríguez Croucciée.

RONDAN MARTINEZ. EL POETA “CHARRUA” REGRESA A SALTO. Por Julio Dornel.


               Escritor y periodista Julio Dornel
Cuando la magia misteriosa del olvido, parecía cubrir definitivamente la vida del poeta salteño, José María Rondan Martínez, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia salteña, hizo posible la realización de un nuevo ciclo de “Homenaje a los Poetas Salteños”, sobre la vida y obra del “poeta charrúa”. Para Leonardo Garet, Director de Cultura y principal gestor de esta iniciática, “se trata de uno de los mayores descubrimientos de la literatura uruguaya. Tan solo en dos meses se dio un verdadero aluvión de información proveniente de distintos lugares del país. Material sumamente valioso por su temática y por su realización artística. La obra de Rondan tuvo poca posibilidad de acceder a las grandes editoriales de Montevideo, sin embargo ganó tres premios nacionales y el mayor crítico uruguayo -hablo de Ángel Rama- se refirió a ella. Nosotros queremos ahora comenzar a revalorizar y a proceder de alguna manera a lo que hemos titulado “El retorno de José María Rondan Martínez”. En este Café Literario, quisiera dedicarme a la obra de Rondan. Es un desafío para todos, encontrar sus obras “perdidas”. En un artículo de Ángel Rama se menciona que en salto escribió un libro llamado “Cien Manzanas”, fechado en 1957. Pero también tenía otro libro que se llama PATRIA CHICA, escrito en forma de romance, dentro del cual hay un soneto ADIOS A SALTO”. Según Garet, Rondan fue un autodidacta completo en la poesía y sustentó su postura comparando uno de sus poemas con un trabajo realizado por Borges -ambos leídos durante el Café- calcados en buena manera, porque se puede estudiar copiando con precisión. Aprender de la lectura de uno de los más grandes escritores de habla española, es aprender, y esa fue la escuela poética de Rondan, porque si vamos a su formación académica prácticamente no la tuvo, concurrió al Colegio Sagrada Familia y luego al liceo Osimani, pero no terminó tercero”.
Garet señala en la página Cultural del periódico Salto por Jorge Pignataro, que el poema INDIO AMARGO es él, “porque según Jesús Perdomo, es la primer persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene en este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el “poeta charrúa”, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza. INDIO AMARGO, la primera sección se dirige a sus familiares, a la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, porque yo no encuentro alguien que les dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, eso es una cosa curiosísima y genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir, por el afecto que trasmite. Por lo general, quien escribe sobre alguien desaparecido encuentra heroísmo post mortem por todos lados, pero Rondan no hace eso, presentando la vida como lo que fue, en una forma directa, inmediata, sin una pizca de idealización. Rondan es una emoción absolutamente auténtica y eso para mí es un mérito enorme en poesía y en literatura en general” dijo finalmente Garet. Cabe señalar que en el transcurso de esta semana vamos a publicar material gráfico extraído del CD que en homenaje al poeta Rondan Martínez editara el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del escritor Leonardo Garet.

LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio Nacho Suarez.



Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinocha mientras duraban aquellas inolvidables Ferias iníciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
-¡Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…
2
Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
3
En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
“El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.

4
Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
5
Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María.

viernes, 29 de abril de 2016

Duro cruce entre presidente de Centro Comercial e intendente de Rocha




El presidente del Centro Comercial e Industrial hizo pública una
declaración en la que sale al cruce de una afirmaciones del Intendente, quien había dicho que el dirigente empresarial mentía sobre reclamos de la empresa por atrasos en la instalación de las cámaras de seguridad en
Rocha. “Según puede desprenderse del desplante del Intendente, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo.” – afirma Rodríguez, en uno de los párrafos de su respuesta.




La Paloma Hoy

Hace unos días, el Intendente de Rocha acusó a Martín Rodríguez Croucciee, presidente del Comercial e Industrial de Rocha, de mentir respecto a una reunión urgente que había pedido la empresa encargada de la instalación de cámaras de seguridad en la Ciudad de Rocha debido a diversos atrasos que demoraban la instalación. Aníbal Pereyra dijo en declaraciones al
blog Rocha al día: “Lo que hoy dice el presidente del CCIR no es cierto.”, y agregó que Martín Rodríguez le miente a la población.
Rodríguez por su parte, le respondió al Intendente a través de una declaración pública titulada Con la verdad no ofendo ni temo, en la que afirma que no solamente era cierto lo que había dicho, sino que además la reunión solicitada por la empresa se realizó y que allí, “ante varios participantes (un representante de la policía, miembros del Centro Comercial y dos medios, Rocha al Día y Canal 9, que pueden dar fe de esto)”, los representantes de la empresa expresaron que “estaban preocupados por las nuevas demoras, sobre todo después de que el trámite de importación de las cámaras, que suele tardar 10 días, a la Intendencia le llevó nada menos que 45 días resolverlo…”

“El problema es que la prensa supiera”
Rodríguez dijo además: “El Intendente de Rocha dijo que yo mentí cuando en realidad, lo que hice fue decir la verdad”, y afirmó unos párrafos más adelante que “según puede desprenderse del desplante del Intendente, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo – y enseguida se pregunta “¿Es mejor ocultar, es mejor no decir nada?”


Clic en este enlace
Rocha: Martín Rodríguez le respondió al Intendente Aníbal Pereyra

Detalles del acto del 1° de Mayo



MONTEVIDEO (Uypress) -La
convocatoria es a la hora 10 en la plaza Mártires de Chicago; la central también conmemora los 50 años de la fundación de la CNT.

Los trabajadores celebrarán su día este 1° de mayo y el PIT-CNT
ya tiene todo listo para realizar el acto donde detallará los
principales ejes reivindicativos para este año y donde recordará, en paralelo, los 50 años de la fundación de la Convención Nacional de Trabajadores. La convocatoria es en plaza Mártires de Chicago a las 10 horas de este domingo.
En esta oportunidad, estarán a cargo de la oratoria Julio Burgueño,
presidente del sindicato del papel (Fopcu), y Daniel Diverio, secretario del sindicato de la construcción (Sunca), ambos integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Según dijo el presidente de la central Fernando Pereira esta mañana a Radio Uruguay, uno de los puntos que se atenderán en la plataforma será la necesidad de capacitar trabajadores para evitar los sueldos sumergidos en el contexto de estancamiento económico que atraviesa el país.
También apuntarán a la situación macroeconómica y a las medidas
adoptadas por el gobierno para enfrentar el déficit fiscal y la
inflación.

En este sentido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala,dijo que se apelará a la readecuación de las políticas públicas de inversión, el mantenimiento del salario real de los trabajadores y la inversión en políticas públicas que posibiliten la recuperación económica.



 Clic en este enlace
Detalles del acto del 1° de Mayo -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

Hasta aquí llegó The Bill Cosby Show: irá a juicio por abuso sexual




El actor, cómico y productor de 78 años, William Henry Bill Cosby Jr., finalmente deberá enfrentar un proceso judicial penal según fallo de la Corte Suprema de
Pensilvania, la cual rechazó el pedido de detener dicho proceso en su contra, ya que a través de sus abogados esgrimió que los cargos penales estaban invalidados por un acuerdo secreto con un ex fiscal hace diez años, que excluía la posibilidad de un juicio penal.



 Clic en este enlace
Noticias en SHOW : Hasta aquí llegó The Bill Cosby Show: irá a juicio por abuso sexual | Urgente24

El Frente Amplio posterga sus elecciones por los daños del temporal



El pedido de suspensión por el tornado en Dolores y las inundaciones en gran parte del país había sido planteado por Asamblea Uruguay y respaldado por la Vertiente Artiguista, pero no había conseguido los votos. Hoy la Mesa Política anunció que sí se postergará la votación.

 Clic en este enlace
El Frente Amplio posterga sus elecciones por los daños del temporal | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Municipios de Tavares y São José do Norte / RS vistan Rocha | OGD



Una misión de los Municipios de Tavares y São José do Norte / RS visitaron Rocha con el propósito de aprender de experiencias exitosas en turismo y modelos de planificación. El día 27 de abril la Directora de Turismo Ana Claudia Caram y Alejandra Larrosa de la Dirección de Turismo de Rocha junto a Bettina Moreira y Fernando Toranza representando a la Corporación Rochense de Turismo recibieron a esta importante delegación de SEBRAE en una charla de intercambio.
La visita de benchmarking comenzó con una charla de intercambio de experiencias en la gestión de los
destinos. Posteriormente la delegación integrada por las consultoras de Turismo de SEBRAE y los referentes de las empresas que las acompañaban visitaron los Parques Nacionales Cabo Polonio y Santa Teresa como también empresas de La Paloma y La Pedrera.



 Clic en este enlace

Municipios de Tavares y São José do Norte / RS vistan Rocha | OGD

Venezuela: escasez de agua, energía y comida - la diaria

Comercio céntrico durante un corte de energía eléctrica, el lunes, en San Cristóbal, Venezuela. / Foto: George Castellanos, AFP

 Según distintas encuestas, 90% de los venezolanos accede hoy a menos alimentos que antes, 31% come menos de tres veces por día y 15% cree que su alimentación es monótona o deficiente. El gobierno asegura que en Venezuela no hay hambre y recuerda que la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió al país en
2014 y 2015 por su trabajo contra el hambre.

 Clic en este enlace
Venezuela: escasez de agua, energía y comida - la diaria

El insomnio crónico afecta las habilidades cognitivas



Falta de atención o problemas de memoria son algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren insomnio crónico.

Cuando la dificultad para iniciar o
mantener el sueño dura tres meses o más -aunque las condiciones
ambientales sean favorables para dormir-, la persona padece insomnio crónico. Los pacientes con este trastorno presentan alteraciones cognitivas leves, principalmente, en tareas de atención complejas, en el
proceso de consolidación de la memoria durante el sueño y en algunos aspectos de las funciones ejecutivas.

"Solo los insomnes que habitualmente duermen menos de seis horas tienen déficits cognitivos significativos", es la principal conclusión de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el que los investigadores han revisado decenas de artículos científicos
publicados en los últimos años sobre las alteraciones cognitivas
observadas en este trastorno, según reporta Sinc.



 Clic en este enlace
El insomnio crónico afecta las habilidades cognitivas

Rocha desde el aire: los efectos de las lluvias


MGAP busca evitar mortandad de ganado en Rocha y Treinta Tres y atrasan período de vacunación contra aftosa en todo el país.

 Clic en este enlace

Rocha desde el aire: los efectos de las lluvias | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Alcalde Olivera: “Solo en calles, el daño que sufrió La Paloma ronda el medio millón de dólares”


El alcalde brindó, junto a los demás miembros del comité de emergencia local, un informe sobre los daños ocasionados por el gravísimo temporal de la última semana. Los recursos y los pasos a seguir. Las distintas formas de solidaridad y el pedido de paciencia a los vecinos.
Adriana Pugliese // LPH
Los integrantes del Comité de emergencia local brindaron un informe
detallado de la situación de La Paloma luego del temporal. El encuentro
estuvo presidido por el Alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera, y
participaron el Comisario Duarte, el  Jefe Regional Inspector Martins, el encargado del destacamento de bomberos de La Paloma Sargento Mayor Nelson Félix, y los concejales Daniel Silveira, Ruben González y Rafael Isa.
 Clic en este enlaceOlivera: “Solo en calles, el daño que sufrió La Paloma ronda el medio millón de dólares”

Luis Lacalle Pou en Rocha: "ES NECESARIO ENTENDER QUE EL URUGUAY CAMBIÓ" Eduardo González.


ADVIRTIÓ EL RIESGO DE GOBERNAR PARA UN PAÍS QUE YA NO ES EL MISMO

El Este 



 
"Venimos a escuchar, ver y entender para luego poder accionar", indicó, el senador, Luis Lacalle Pou, quien recorrió y compartió una jornada de trabajo junto a los ciudadanos del norte profundo de Rocha. Hizo notar la necesidad de una batería de medidas y terminar con las obras ilegales que terminan desparramando agua para todos lados.

El senador, Luis Lacalle Pou, estuvo acompañado por el diputado nacionalista, Alejo Umpiérrez y el Presidente de la Departamental del Partido Nacional, Nicolás Fontes. En la instancia sobrevoló el área y recibió los planteos que surgen del drama que atraviesan los ciudadanos ubicados en el foco de la inundación que abarcó más de 300 mil hectáreas y que ahora retrocede dejando sus marcas en el territorio.
El líder nacionalista, expresó, ante los micrófonos de la Nueva Radio Lascano, que desde el viernes, momento en el cual se produjo el tornado en la ciudad de Dolores, el Uruguay cambió, "ya no es el mismo".
"Hay que entenderlo así, no venía bien en sus números macro de la economía, hay que entenderlo y sobre todo los gobernantes", expresó. "De lo contrario vamos a gobernar para un país que ya no existe", agregó.
Sostuvo, que una mirada desde el aire impresiona lo que fue la inundación pero también hizo notar el drama humano que dejó como saldo. Pasada la emergencia se va a la urgencia habida cuenta que van a faltar recursos, fuentes laborales, ingresos y baja del comercio, pronosticó.
El senador, Luis Lacalle Pou, prefirió no adelantarse pero estimó que es necesario pensar en seguros de paro especiales, cese de pago de contribuciones inmobiliarias, algunas tarifas públicas, seguros agrícolas de mediano y largo plazo más abarcativos, seguros en las estructuras, entre otras medidas.
Hizo notar la necesidad de las obras legales referidas a la regulación hídricas y el ordenamiento de las tierras del norte, "evitando las obras ilegales que terminan desparramando las aguas para todos lados".
Sostuvo, que se debe poner recursos económicos para llevar adelante las obras que atenúen las crecientes por parte del ejecutivo, "de las que tantas veces nos explicó, José Carlos (Cardoso) en las recorridas respecto a cómo se deben conducir las aguas con el menor impacto posible". "Es evidente, que esto cuesta plata", agregó. 



REALIDAD DE COOPAR

El ingeniero agrónomo, Gonzalo Rovira, de la empresa Coopar, informó, que "de las 16.800 hectáreas plantadas y que corresponden al molino, hay entre un 20 a 21% afectadas por la inundación, agua alta de 80 centímetros ubicada a nivel de la espiga".
La planta tiene una altura de unos 90 centímetros, de manera que el agua está en el cuello de la espiga.
También, se da el problema que la planta se acuesta porque los tallos quedan débiles y a eso se sumó que las espigas están pesadas debido a la buena iluminación y temperatura recibida en los meses de verano. La planta "se ha acamado", sobre todo en las variedades del Paso 144 y Quebracho. De todas formas se puede cosechar, pero es una circunstancia que también resulta de afectación.
El evento de inundaciones se produjo prácticamente en la etapa de maduración estando "en masa dura". Ahora, existen dificultades para llevar adelante la cosecha sobre todo por el agua honda y la generación de algún manchado de grano.
No obstante, lo que ya se comenzó a cosechar, a medida que se retiran las aguas están generando un cierto optimismo dentro de los males sufridos.


REALIDAD DE SAMAN

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Santiago Fariña, de la empresa Saman, indicó, que las crecientes se produjeron problemas con los cultivos bajo agua. "El cien por cien de nuestros productores están afectados. en mayor o menor medida", indicó, al programa A Primera Hora de Nueva Radio Lascano.
Afirmó, que se "está con un 40% de recibo en la agencia, restando mucho por levantar". En cuanto a la calidad, se dijo que es lo principal afectado: mucho cultivo volcado, mucho tiempo de permanencia en el campo, la recolección atrasada en unos 20 días, atentando contra la calidad y pegando luego en el precio. No hay dudas que la calidad se paga, dijo.
Al ser consultado, sobre la Represa de India Muerta, indicó que hubo un buen comportamiento por su capacidad de contención de agua y volcó ya al final cuando se estaban retirando las crecientes.
El pronóstico meteorológico es alentador en cuanto a que se tendrán diez días sin precipitaciones y bajas temperaturas permitiendo levantar la producción. Estimó, que restan unos 20 días de cosecha.


UN PRODUCTOR PERDIÓ 20 NOVILLOS ENTRE LOS ARROZALES

Mientras tanto, los productores ganaderos y arroceros vienen trabajando y simultáneamente evaluando las pérdidas inmediatas y aquellas que se ubican en el mediano plazo.
Un vecino del Quebracho se le murieron 20 novillos, puesto que ingresaron a una chacra arrocera como consecuencia de alambres barridos por las aguas. Se alimentaron en grandes cantidades y no metabolizaron.
El senador, Luis Lacalle Pou, escuchó a los vecinos. Llegó a la hora 8 una avioneta y se reunió con el comité de emergencia, autoridades militares y policiales. Las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural Erlinda Lovisetto de Eizmendi. A la hora 12:30 en la Sociedad Fomento Rural de Lascano en la calle Misiones, donde el cien por cien del tema fue la regulación hídrica y la necesidad del rápido accionar en la caminería rural y rutas que se encuentran en estado deplorables.

Ante los destrozos causados por el temporal INTENDENCIA DE ROCHA PREPARA RECUPERACIÓN

El Este



Si bien no hay una estimación definitiva de los daños materiales causados por el temporal en todo el departamento de Rocha, algunos informes están permitiendo graficar el impacto del temporal en la obra pública.

Mientras hay caminos rurales bajo el agua, lo que impide determinar la magnitud del impacto, existen aún decenas de vecinos desplazados de sus hogares y el problema de inundaciones no ha culminado; varias situaciones pueden ir evaluándose en la zona Sur (Rocha y La Paloma).
El Comité Local de Emergencia de La Paloma informará en las próximas horas los detalles de lo actuado y en ese marco también se informará sobre el detalle de los daños en la estructura vial y demás.
En Rocha, mientras tanto, la Dirección General de Obras informa a la población que las abundantes lluvias impiden desarrollar cronograma de obras previsto. Se ha producido un deterioro en calles lo que motivará una acción de bacheo en diferentes lugares. Actualmente, al continuar las precipitaciones esta tarea no se puede hacer. Es imposible desarrollarla con pozos con agua y al mismo tiempo no hay material seco. Cuando estén dadas las condiciones se retomará la tarea de recuperación vial.
La red lumínica sufrió un deterioro importante con la tormenta eléctrica. En estos días se ha realizado el cambio de más de 100 luminarias,  mientras se están reparando varios transformadores quemados. En un caso, un rayo tiró abajo una columna de alumbrado público en la esquina de Rodolfo Canstant y Tomás Barrios.
Esto determina a la elaboración de una planificación de respuesta, atendiendo la emergencia, por parte de la Intendencia. Esa respuesta se desarrollará en la medida de lo que posibilite el desarrollo climático y también las posibilidades económicas de la Intendencia. Se entiende la demanda de la población, pero es importante comprender la magnitud del impacto climático. La Intendencia asume el compromiso de atender la situación de deterioro, y lo hará en la medida de sus posibilidades.

Cervezas sin alcohol tienen hasta 0,5% de graduación y se debe esperar tres horas para manejar





Estudian cambiar reglas para que se comercialicen como "con bajo alcohol"
Una normativa del Mercosur, adoptada por el gobierno uruguayo en 2009, establece que "se entiende por cerveza sin alcohol
a la cerveza cuyo contenido alcohólico es inferior o igual a 0,5%".
Esto quiere decir que permite que se vendan en el país cervezas
etiquetadas como "sin alcohol" pero que tienen un porcentaje de esta sustancia.
Esto choca con la aplicación de la ley de "alcohol cero" que comenzó regir en enero y establece que ningún chofer puede superar
los 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Si una persona consume
"cerveza sin alcohol" –que no especifique ser 0,0%–, dependiendo de la cantidad que consuma, puede marcar positivo en una espirometría, además del posible efecto de alteraciones psicofísicas.
"La cerveza sin alcohol tiene alcohol, poco, pero tiene, y eso genera confusión",aseguró a El Observador Eleuterio Umpiérrez, responsable del sector drogas y doping del Polo Tecnológico de Pando, de la Facultad de
Química, quien encabezó la investigación desde el mes de diciembre que analizó todas las cervezas sin alcohol que había en plaza para conocer su verdadera graduación alcohólica. Umpiérrez prefirió no divulgar resultados del análisis ni confirmar si existen disponibles a nivel local cervezas con 0,0% de alcohol.
 Clic en este enlace

Cervezas sin alcohol tienen hasta 0,5% de graduación y se debe esperar tres horas para manejar | Alcohol, Alcohol cero, Cerveza, Consumo, Drogas, Embarazadas

WILLIAMS ROCHA: ARQUITECTURA Y POESIA.




UN APORTE ESPECIAL DEL PERIODISTA CARLOS CASTILLOS.

¿Qué tendrán que ver la arquitectura y la poesía? Una es el arte y la técnica de proyectar y construir casas, edificios y trabaja en el manejo del espacio, del ambiente, del clima, de la luz y la poesía trabaja con la palabra para expresar sentimientos y transmitir belleza. Williams Rocha es un arquitecto, chuiense, de 63 años, que vive desde 1982 en Parque del Plata, a unos 300 kilómetros de Chuy y 50 de Montevideo y que, desde hace algunos años arrancó a escribir poesía y hoy emerge como un creador, al menos interesante, al que habría que prestarle atención. No para criticarlo porque… ¿quién está en condiciones de juzgar el arte?. Pero escucharlo, o mejor dicho, leerlo, será un saludable ejercicio que seguramente hará reflexionar y, en algunos casos, también emocionar al lector.
Williams no se considera un literato. "Trato de escribir un cuento corto, una historia, que a veces sale en verso, pero no me preocupo por la métrica ni la rima. Lo que me interesa en poner  emotividad y transmitir sentimientos por medio de la escritura. No escribo cuentos porque a veces, esa estructura no me permite expresar lo que quiero. Sin embargo, encontré que la poesía sí me lo permite".
En sus creaciones, Williams Rocha demuestra un buen manejo del espacio, del ambiente, del clima, de la luz. "Eso me lo dio la profesión de arquitecto", dice con humildad. "No hay historia sin ambiente, sin atmósfera. Por eso me interesa mucho el paisaje dónde estoy inserto. Y de eso saco historias y escribo", dice Williams. "Yo no domino la lingüística, pero me interesa la palabra, y que sea de respeto, positiva y tenga contenido, eso que se ha perdido mucho", agrega.
El nuevo poeta que asoma en las letras uruguayas lee poca poesía. Nunca fue a un taller literario. "Escribo amparado en alguien que dijo alguna vez: para escribir no importa cómo, siempre que se diga algo". El chuiense Williams Rocha se inspira, algunas veces, en cosas que pueden ser intrascendentes, como por ejemplo, una imagen de televisión, el detalle de una obra en construcción o situaciones imaginarias. "Me gusta siempre ponerme en lugar de la otra persona. Y pensar qué sentiría o cómo actuaría ante determinada situación. Y escribo de eso".
La reacción de sus potenciales lectores, que lo siguen a través de las redes sociales, donde ha publicado unos 150 poemas, ha sido positiva. "Me parece que hay gente que se acercó a la poesía leyendo eso que yo escribo y que capaz que nunca antes se interesó" por ese género literario. 
Williams Genis  Rocha (WGR) nació en 1952 en Chuy. Es hijo de Wilmar Rocha, fallecido en 1982, y sobrino de Olivier Rocha, un reconocido hincha de Nacional de Chuy, también fallecido. En 1972, con 20 años, Williams se trasladó a Rocha donde vivió un año y en 1972 recaló en Montevideo, con la idea de estudiar arquitectura. Compartió alojamiento con Héctor y Cacho Acosta. Se casó en 1979 y en 1982 se fue a vivir a Parque del Plata. Se graduó en 1990 y trabajó hasta 1993 como docente adjunto en la Facultad de Arquitectura, en  Montevideo, adónde viajaba todos los días desde Parque del Plata. Tiene dos hijos, uno viviendo con  sus padres y el otro en Estados Unidos.

CUANDO LA VILLA Y YO ÉRAMOS NIÑOS
Mi niñez transcurrió, al borde de la villa,
En un hogar humilde…..de apenas una silla;
Que con calor humano, bracero y con astillas
capeamos el invierno, feliz entre comillas.

Pero eso no fue un freno, tampoco una apostilla,
que enmendara un destino, capaz de superarse,
de claros objetivos, con sueños por lograrse,
acunando deseos, los más nobles de padres.

Hoy que miro a distancia, de amores imbuido,
de los propios y de ajenos, que tejieron mi nido,
sólo tengo recuerdos, que me son bienvenidos
encarnados en familia, de vecinos y amigos.

Ya la villa es ciudad y ni yo soy el mismo,
pero el borde está ahí,  saboteando el abismo,
cuando se ha de borrar, me pregunto a mí mismo,
sin tener que rogar ni exhibir heroísmo.

Pero  aún tengo intacto el valor colectivo
Que a pesar de mi yo, se mantiene en camino,
ese que ha de encontrar, quien transite conmigo,
sin saber dónde voy…… más su rumbo ha elegido.

ROCHA  (ciudad)    
Caminé  tus callejuelas de adoquines,
del  farol  mortecino en las esquinas,
buscando piedra a piedra mí destino
de estudiante liceal,  inexperiente,
para encontrar mi rumbo sin zozobras
y ser un ciudadano consistente.

Tus piedras me enseñaron y con creces
en su trama española hereditaria,
caminando tus calles empedradas
a ser un tanto adusto ante la vida
como lo son tus casas, sus fachadas.

Pero cuando salí de tu recinto
y proyecté en el mundo la mirada,
tu imagen colonial no me regía
y tu noche invernal no me atrapaba,
aún teniendo en mi alma tu poesía
me despedí de ti, aunque te amaba.

Es que tú, ciudad de Rocha estás presente
y guardo en mi memoria tu empedrado,
también la bonhomía de tu gente
y todo lo que ha sido tu legado,
incubando la ilusión de ese estudiante
que ya no volverá , más nunca te ha olvidado.

xxxx

LUMINOSO GRIS MONTEVIDEANO
Los plátanos han hecho de tus calles galerías
y mientras descubría tus fachadas,
febrero se hacía fuerte en las esquinas;
Ramírez se poblaba de sombrillas
y había un medio tanque que encendía
y cubría con olores las aceras, que de gris
me dieron bienvenida.
Eras tú, mi Capital, mi nuevo mundo,
que con tu turbulencia me acogías
y que yo tímidamente te retaba,
dibujando caminos, construyendo utopías,
y gustaba caminar por tus aceras,
donde el sol tamizaba su alegría.
Y traté de encontrarte,
soñando con tu encuentro cada día,
para echar raíz montevideana
y sentir que de ti ya no me iría;
y  un día, caminado,  me encontraste,
yo estaba taciturno, vagaba por la via,
más tú me despertaste, me diste energías
y entonces comprendí, que no te alejarías.
Y caminamos juntos, el gris tenía alegría,
los plátanos doraban la miel de tu sonrisa
y febrero bailaba con tambores y dicha
ya apagando tablados, comenzando otra vida,
los estudios terciarios, la pasión compartida,
y hemos ido abrazados….. a través de la vida.

xxx

LA ESCUELA,  MI BARRIO
Mi barrio era una calle apenas transitable
y sólo conocía, mi camino a la escuela,
mi casa era habitada por mi padre,  mi hermana,
sin fotos de mi madre, mi niñez  y mi abuela.

Pero fue en ese barrio, de patios amigables,
de andador  y rayuela, de trompos y cometas,
disfrutando de amigos  con soles y cunetas,
donde con cara sucia, vislumbramos las metas
con la ayuda incansable que nos dio la maestra,
una  madre adoptiva, sin suplir a la nuestra.

Es por eso que el barrio, que también fue mi escuela
siempre está muy presente,  con su polvo y su gesta,
de pelota en la calle y silencio en la siesta
releyendo revistas  que una amiga nos presta.

Aún hay algo de polvo y aún puertas abiertas,
pero el barrio es muy otro, la familia progresa,
no se juega en la calle y ya no hay mas cometas
tiene agua potable y el asfalto es la meta,
mas no quiero que el plasma con su imagen dilecta
aborrezca su alma………… ni suplante su Escuela.

jueves, 28 de abril de 2016

"Con esta política el FA tiene la elección perdida"


Antonio Elías

 “Si el Frente no da un giro a la izquierda y no aplica un programa de izquierda pierde las elecciones”, sostuvo en Rompkbzas Antonio Elías, integrante de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU),quien reclamó que el presidente Tabaré Vázquez reformule el equipoeconómico de gobierno.



 Clic en este enlace

"Con esta política el FA tiene la elección perdida"

Oda a la alegría (I) por Antonio Pippo



Búsqueda

No fueron sus padres —que, sin embargo, eran apasionados bailarines de tango que se presentaban a cuanto concurso había—, sino su abuelo quien dio el impulso inicial hacia la música a Mariano Alberto Martínez, el mayor de siete hermanos nacido en San Telmo, Buenos Aires, el 18 de febrero de 1918. Cuando apenas tenía siete años la familia se mudó a Tres Arroyos, donde ese abuelo, amante de la música clásica, le pagó estudios en un conservatorio.

—Lo triste fue cuando el profesor me mandó a casa, diciendo que no quería robar la plata porque a mí no me interesaba la música clásica. ¿La verdad? Me costaba la clave y, a esa edad, quería jugar a la pelota, nada más. Fue una desilusión familiar.

Pero la vida da vueltas inesperadas.

En 1925 la familia Martínez vuelve a Buenos Aires, al barrio de Flores. Y ahí ocurre el milagro. En la esquina había un almacén y la hermana del dueño enseñaba piano: —Un día me asomé a una ventana y vi a una niña tocando aquello que yo no había podido aprender. Sonaba bellísimo y enloquecí. El almacenero me propuso aprender con la hermana: en secreto acordamos que me sacaría cien gramos de cada compra hasta completar los cinco pesos que costaba la clase. Aprendí como un desesperado. Al año me recibí de maestro de música. Tenía solo diez años y aquel adorable almacenero nunca me sacó un gramo de nada.

Los Martínez siguieron con su vida errante —el padre era viajante de comercio— y volvió a mudarse, esta vez a Lanús Oeste. Paralelamente, se iba definiendo el futuro camino artístico de Mariano Alberto: le compraron otro piano y siguió los estudios con el maestro D’Andrea, aunque en 1929 viajaron a España en busca de mejores horizontes; pero el pibe siguió perfeccionándose y obtuvo nada menos que una beca en la Universidad de Salamanca. Lo presentaban como niño prodigio llamándolo “Lolo, el compositor relámpago”, ya que improvisaba canciones con dos o tres notas que le proponía el público.

Angustiados por la inminente guerra civil española, regresaron a Buenos Aires en 1935, un año decisivo. Mariano Alberto, conmovido por todo lo que vio en su país a raíz de la muerte de Gardel, y por su curiosidad de jovencito inquieto, comenzó a escuchar a aquel cantor tan querido y fue como una revelación: —Me envolvió esa voz, me encantó, sobre todo cuando cantaba las letras de Lepera.

Al año siguiente, muy joven, murió el padre. Mariano Alberto, que ya había cumplido 18 años, tuvo que salir a “parar la olla”: consiguió trabajo como pianista en el café Vicente, en Corrientes al 900 y Pellegrini. Tocaba música internacional y regresó al estudio con Luis Rubinstein, pero ya para dominar el tango. Y fue en esa academia donde conoció a las hermanas Myrna y Margot Moragues, que habían formado el dúo Las Hermanitas Mores. Mariano Alberto se enamoró perdidamente de Myrna; al poco tiempo nació El Trío Mores, incorporándolo, y él compuso su primer tango, Cuartito Azul.

—Fue mi primera novia. A ella le dediqué ese tango, que tiene letra de mi amigo Mario Battistella. Para estar cerca de mi amor alquilé un cuartito en Villa del Parque. Lo pinté con cal coloreada de azul. De ahí el título.

Ese día, además, adoptó formalmente el apellido artístico de su novia, luego esposa, y nació uno de los más grandes pianistas, compositores, actores, directores de orquesta y productores de la historia del tango, Mariano —Marianito— Mores, transformado en una leyenda a partir de su muerte reciente, a los 98 años, el 11 de abril de este año, de la que informó Búsqueda en su edición anterior.

—Quería ser un compositor de tango diferente a los demás. Con esa idea ideé Cuartito Azul, que es muy romántico y afrancesado. Entonces encontré al Mariano Mores que yo quería, con más romanticismo que carga dramática, un camino que, puedo decirlo, nunca abandoné.

Tocó con grandes músicos y orquestas y con agrupaciones propias hasta casi el final de su vida y con una vitalidad sorprendente, recorrió el mundo varias veces, compuso decenas de tangos con los más distinguidos letristas, produjo gran cantidad de revistas musicales, actuó en cine y televisión, recibió 26 Discos de Oro y Platino y, en una votación del año 2000, en Argentina, fue electo “Mejor compositor de tango del siglo” y su tema Taquito militar recibió la distinción de “Mejor milonga del siglo”. También fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

Pero esa es la otra parte de la historia, que también está para contarse.

14 fotos de las propiedades vinculadas a Lázaro Báez allanadas en Río Gallegos



 Son casas de la familia, oficinas, empresas y hasta un barrio entero.
Los operativos comenzaron esta semana y seguirían varios días más



 Clic en este enlace
14 fotos de las propiedades vinculadas a Lázaro Báez allanadas en Río Gallegos | Galería al 100 - Infobae

Créditos para pequeñas empresas afectadas por inundaciones

                     Director Pablo Barrios

La Dirección de Producción y Desarrollo de la Intendencia de Rocha está recibiendo solicitudes de créditos para emprendimientos comerciales afectados por las inundaciones en el departamento.
Mypes urbanas afectadas por las inundaciones de todo el país podrán dirigirse a solicitar información a:

  • Direcciones de Desarrollo de Gobierno Departamental (Agustín Peri y Ansina)

  • Oficinas de República Microfinanzas S.A. del departamento 
    o

  • Telefónicamente, a oficina Central 2901 60 40, int 0800.

  • En Rocha, contacto María José Garrido 099255018 o Oficina de República Microfinanzas
    Lavalleja y Gral. Artigas pegado a la Junta Departamental


 Clic en este enlace
Créditos para pequeñas empresas afectadas por inundaciones

Frente Amplio define si prorroga la fecha de la elección interna



El FA resolvería hoy postergar las elecciones internas, previstas inicialmente para el 29 de mayo.
La situación climática que continúa afectando a gran parte del país,
sería el motivo principal para decidir la postergación. Algunos de los candidatos del Frente Amplio son partidarios de implementar esta medida, teniendo en cuenta la dificultad de poder realizar actos en el Interior del país y de la solidaridad con quienes fueron desplazados por el avance de las aguas.
Varias de las Departamentales del FA explicitaron en los últimos días
tanto en el Secretariado como en la Mesa Política la necesidad de hacer
un alto en la campaña electoral y concretar un aplazamiento de la fecha de la elección.



 Clic en este enlace
Frente Amplio define si prorroga la fecha de la elección interna - Diario La República

INUNDACIÓN DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS PARA EL NORTE PRODUCTIVO DE ROCHA Eduardo González.




El Este

ABRIL NEGRO

Lentamente se retiran las masas de agua que cubrieron miles de hectáreas en el norte profundo de Rocha en la mayor inundación de la historia. Un productor perdió la vida, otros se salvaron de milagro y las pérdidas son millonarias para el arroz y para uno de los lugares de cría de terneros a nivel país.

Las aguas se desplazan hacia la laguna Merín cuya capacidad de recibir grandes volúmenes es una de las mejores noticias para la región. Una mirada desde el aire permite apreciar los animales arrastrados por las corrientes y un panorama desolador.
El Intendente Departamental, Aníbal Pereyra, dijo en declaraciones a CX 20 radio Montecarlo, que se perdió la vida de un productor que intentó salvar su producción, pero la pérdida de vidas humanas pudo ser mayor. "De milagro, felizmente, no sucedió así", explicó.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo que es consciente de la compleja situación. "Vi chacras inundadas, arroz perdido, maquinaria bajo el agua; se que tengo que hablar poco y trabajar mucho".
Los vecinos de la localidad de Barrancas que se refugiaron en la escuela y en la comisaría del poblado, dos lugares que no se inundaron ahora se aprestan a retornar a sus fincas para limpiar y acondicionar sus hogares.
Ayer, se hizo presente el Teniente Coronel, Alejandro Trujillo, Comandante del escuadrón cinco de los helicópteros con asiento en la base uno de Carrasco. Estuvo en Lascano - 100 kilómetros al norte de la capital departamental - para proceder al cambio de las tripulaciones de las dos aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya que continúan su labor.
Hoy, a la hora 10:30 se hace presente el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle, previo vuelo en una avioneta particular reconociendo el estado de la situación de la región norte, según lo informado.
Mañana viernes estará el senador colorado, Pedro Bordaberry reuniéndose a la hora 10 con la directiva de la Sociedad Fomento Rural de Lascano y posteriormente con el comité de emergencia local.
Mientras tanto, efectúa el relevamiento para el suministro de raciones que en primera instancia abarcará a las vacas de cría con cascarilla de soja. Posteriormente, para los terneros.
En AgroCentro Lascano se efectuará un apoyo logístico fraccionando las raciones bolsas, con un peso exacto en cada una de ellas, para saber fehacientemente el volumen que se le entrega a cada productor.
A su vez, se informó, que se podrían fijar puntos de entrega de forma estratégica a donde se llevaría la ración por la propia firma Agrocentro y desde allí sería levantada por los beneficiados.
El alcalde del Municipio de Lascano, Ricardo Rodríguez Dutra, junto a un asistente social  llegaron ayer a la localidad de Cebollatí vía helicóptero quedándose en el lugar.
Hay algunos retornos de los evacuados en esta localidad pero se estimó que los afectados ronda los cincuenta ciudadanos.
Al mediodía de ayer salió con destino a Cebollatí un camión de la Intendencia de Rocha con víveres secos.
Se recibió hace cuarenta ocho horas atrás una donación enviada por el Club de Leones de Dolores a su homónimo de Lascano, con un cargamento de ropas, frazadas, ropa de camas y víveres secos.

CHACRAS ARROCERAS Y SU ACTUAL REALIDAD
Un comunicado de la Asociación de Cultivadores de Arroz superficie sembrada en Rocha 35.400 hectáreas plantadas con un 40% de avance de cosecha. La superficie afectada un 26%, unas 9.200 hectáreas. Es el departamento más afectado por las inundaciones. Al daño por agua se le suma el menor rendimiento esperado, el vuelco de la planta y la pérdida de calidad del grano. La magnitud de las lluvias e inundaciones afectó a la totalidad de las zonas arroceras del país. Hasta que no se culmine la cosecha no es posible estimar las pérdidas totales.
El estado de la caminería y las rutas es otra dificultad que limita el acceso y salida de la producción. Los cultivadores estiman en más de 22 mil hectáreas afectadas por las inundaciones a nivel país.

MEMORIA OLIMAREÑA PARA RONDAN MARTINEZ. Escribe Sergio Sánchez Moreno.





Poeta de aguas varias, sangre charrúa te reclama. Lanza en pleno vuelo, tu poesía está encontrando destino

¿Por qué será que todo pueblo debe lo mejor de su canto a un humilde ranchito o a lo vivido en modestas  piezas de hoteles o pensiones?.  El rancho del Nico o la humilde Vaca Azul de Rubén Lena, el rancho del Macario Pereira,  de José Carbajal El Sabalero, el hotel de Bachicha Lencina donde vivió Zitarrosa un buen tiempo. Lugares fermentales. Pasar el tiempo aparentemente diciendo nada constructivo. Pues fueron fraguas de donde nació buena parte del saber y entender de estos geniales comunicadores.
Pues aquella pequeña ciudad del Chuy, modestísima y hermosa, de calles y carreteros imposibles, Chuy con la sonrisa vendedora de  Samuel Priliac… tuvo también su rancho. La modesta pieza de Mariolina, donde un salteño exiliado en el Chuy vivía acompañado de la atenciones diversas de dos tías ancianas y rodeado de gente de tiempo perder, que en lugar de hacer algo productivo, gastaba horas discutiendo o conversando de historias , de lecturas, escuchando músicas. Nada bueno podía esperarse saliera  de ese lugar donde además,  me contó uno de sus contertulios, las tías se encargaban de bendecir con el hermoso crucifijo que “el patrón” Samuel le había regalado a su sobrino. No tengo ni idea de quienes iban a pasar el tiempo con José María Rondan Martínez, el dueño de casa… pero seguro que unos valores llamados Wilkins Machado,  Jesús Perdomo y Julio Dornel tenían abonos y jugaban de locatarios. Pero que tercos son estos tipos… porque estando allí acompañaron el nacimiento de mucho de los mejor que produjo Frontera Chuy  y sobre todo, la obra de uno de los mejores poetas uruguayos. Salieron de  la humilde piecita de Mariolina:
Genealogía
Un libro muy bien  comentado por todos los que ha accedido a  él… no es mi caso. Dedica poesías a su sangre Charrúa, pero con cariño, desde adentro, con dolor y con rebeldía, con honor y con amor por sus ancestros. Con este libro en ciernes fue de Chuy a Salto  y lo publicó en su tierra natal en 1967.Me contó el profesor Jesús Perdomo que  Rondan Martínez fue,    la persona conocida que  se sintió más   orgullosa de ser charrúa.

Latitud Chuy
Libro de poemas de Rondan que gana la 5ª Feria del Libro y el Grabado de Montevideo.
Artigas compañero
Obra magna de Rondán, donde le dice a Don José, recorriendo su historia, sus compañeros, su lucha y sus amores, que ya es tiempo de volver porque lo esperan los trabajadores de este tiempo para impulsar sus sueños y hacer marchar la patria por rumbo bueno.
Mucha historia después, dos muchachos de la ciudad de Rocha reciben el poema y lo hacen canción. Dulces rebeldías y ternuras de lucha trae esta creación… no solo en los cantos sino además por la  musicalización  hermosa y emocionante… que  completan una de las mejores canciones  de nuestra canción popular actual. Me dirán que de todo un libro se conoce solo un poema. Qué bueno que se conozca este poema, porque hermosas poesías esperan   lectores para trascender de la pluma original a sus nuevos dueños… pero no siempre estos las descubren para   adoptarlas. Esta canción, poema nació y es… con la entonación de Solipalma una de las más preciadas  canciones del siglo XX,  vivísima  y vigente en el panorama actual de nuestra canción popular nacida en el interior. Gracias Fernando Rótulo, gracias JorgeGriott.


Ahora es tiempo
“Ahora es tiempo de saber tu nombre,
“de repartirlo en surco y en espiga,
“de humanizar el bronce, refundirlo,
“en molde humano, humana perspectiva.
“Tiempo de las reformas sustanciales,
“la tierra libre, fértil la semilla,
“la  fábrica en mano del obrero,
“rocío agrario, sol, ganadería.
“Tiempo de tu retorno, de tu encuentro
“con el hombre en la siembra campesina,
“tiempo de la lectura interminable,
“del paisaje bañando las pupilas.
“El mar, el río, el pájaro y el cielo,
“el árbol conversando con la orilla.
“Hay que tocar maderas musicales
“de sufridas guitarras nativistas,
“acariciar tu nombre en los fogones
“que el crepúsculo enciende en las cuchillas.
Parte hablada…
“hay que hablarle al que sufre de esperanzas
“y alumbrarle tristezas y neblinas.
“Hay que saberte ahora entre nosotros,
“como un obrero más, que cada día
“acude a la jornada, nos alienta
“con palabras  de luchas, comprensivas
“voces que nos señalan horizontes.
Sigue canto…
“Ahora es tiempo ARTIGAS, viejo ARTIGAS,
“de ubicar tu sonrisa en la mañana,
“de escamotearte estrella infinitas,
“y plantarlas en cantos y guitarras”.
“Hombro con hombro, en alto tu bandera,
“El grito libre, río sin orillas,
“contigo en horizontes y pamperos,
“vamos hacia la aurora PADRE ARTIGAS”.

H V 7 BIS
José María RondánMartínez… muy estimado por el genial Enrique Amorin, se fue de Salto un día y  se radicó con unas  tías por 1960 en el Chuy.  Tuvo 3 hijos: José Enrique, Esther y Carla. La nieta (Sofía) hace poco fue protagonista de un acto de reconocimiento y bienvenida que su pueblo natal le tributó. Fue guardia aduanero pero administrativo, fue un enorme escritor y un gran bohemio. Y como gran bohemio sucumbió al alcoholismo. El Director de Cultura de Salto en el homenaje antedicho, en 2014, decía “ ¿quién escribe desde la locura no estando loco y habiendo vivido en un manicomio? Solo Rondán Martínez. Estuvo internado por voluntad propia para tratar de curarse del alcoholismo.” Muchas veces, autores de la misma época  que Rondán,  le cantan al vino en tono elogioso.  Rondán tenía esa lucidez de no desearles  mal a otros.  Siempre estuvo  tratando de salir del alcoholismo y cuando escribe sus poemas lo hace desde el dolor. Por eso, sabiendo todo lo mal que hace el veneno del abuso del alcohol,    ingresa al Hospital Vilardebó.Y  allí nace el cuerpo de poesías que componen H V 7 BIS. Es LA visión  de  un ser humano dolorido pero de una lucidez increíble,  describiendo a quienes están a su lado, pero que están tratándose por otro motivo, por demencia.  Pocas veces se han leído poemas más desoladores y tristes.

HV7 Bis - VI
DÍAS interminables me socavan
túneles infinitos
y hombres con sus alforjas bajo el brazo
van y vienen por corredores húmedos.
Tienen
grotescas expresiones de animales adultos,
carcajadas salobres
y desde sus gargantas prisioneras
estallan las canciones como rosas.

O este otro:
HV 7 Bis- III

DOMINGOS con visitas
apresuradas, tiernas, bondadosas,
acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras
soledades
corno si niños fuéramos.
Quieren tocar el corazón, sentirlo
para saber si late como siempre
y nos miran muy hondo
haciéndonos llorar.
Después se van de a poco
dejando sus olores familiares
sus dedos temblorosos
el eco de sus voces
el recuerdo habitual y compartido.
Casi como un dolor
el ruido de sus pasos nos aflige
sembrándonos tristezas,
melancolía de atardeceres pueblerinos,
el beso de los niños,
la cuchara y el plato de la cena.
Y nos quedamos solos
mirando más allá de la llovizna
este domingo gris.

El taipero
Claro que es la creación más famosa de Rondan Martínez. Ha logrado ser folklore, es decir música popular de la que ya no se sabe el autor. Si hay una creación que ejemplifica además,  la interacción de aquel grupo de amigos  que se reunían en modesta pieza de Mariolina en el Chuy de 1960,  esa es El Taipero.
Esta canción fue grabada en 1967 por Alfredo Zitarrosa en su tercer disco larga duración, disco de vinilo que tenía 6 o 7 canciones de cada lado. Ese mismo año el LP titulado Del Amor Herido y donde estaba además Pal Que Se Va y Del Cardal, es reeditado totalmente por el sello Orfeo y ahora mejor distribuido, por más que sus discos para el modesto sello Tonalvolaron. Se agotaban apenas editados.
En 1965, el profesor de historia y de música Jesús Perdomo, hombre de Castillos, andaba por la vecina ciudad del Chuy. Allí hizo relación con dos personas claves en la historia de la canción, el guardia aduanero Rondan Martínez y el guardia civil Julio Dornel. Julio es nacido en La Charqueada pero la vida lo llevó hace añares al CHUY donde hoy es uno de los mejores periodistas de identidad y memoria del país.  Jesús Perdomo es un nombre propio de la cultura de todo el departamento de Rocha. Escritor, dramaturgo, historiador, músico y musicólogo, autor de innumerables artículos en diferentes publicaciones es también autor de tres libros esenciales a la historia rochense. En la época Perdomo tenía un conjunto llamado Los Orejanos que andaba en búsqueda de repertorios orientales. Pero, como no abundaban las canciones del pago… se mandaron a hacerlas.
Dornell, el único de botas embarradas, fue el que les contó la vida de los taiperos. Rondán emocionado escribió la letra y el profe Perdomo le sumó el ritmo tan particular. No fue fácil, hubo mil ajustes, pero después nació El Taipero. Un día de 1966, Los Orejanos van a cantar a Lascano. Actúan en el cine y después se van adonde recalaban los guitarreros, la peluquería de Amado Segovia. Los músicos eran agasajados con asado y vino y después pagaban cantando, con la salvedad de que Amado les grababa. Poco tiempo después, el que llega es Zitarrosa. Y se cumple el mismo ritual, pero en la previa Amado les hace escuchar la grabación de El Taipero y se cuenta que Alfredo casi les gasto la cinta escuchando, memorizando la melodía y luego apuntando la letra. Perdomo nos decía que "No sabemos si por la deficiencia de la cinta o por el buen vino, Alfredo anotó mal algunas palabras. Pero después hizo un trabajo orquestal fantástico con las guitarras... que convirtieron a la canción en un himno muy querido."