jueves, 30 de junio de 2016

Homenaje a Enrique “Gallineta” Silva en plaza que recibirá su nombre por Alejandro Eguía



La plaza del barrio La Alegría se inauguró hace algunos meses y recibirá este sábado el nombre de Plaza Enrique “Gallineta” Silva, en homenaje al poeta rochense cuyos versos fueron musicalisados por diversos grupos como Los Zucará y Solipalma.
El homenaje comenzará a las 13:30 horas con la participación de artistas locales que cantarán varias de sus canciones como
Sueltapájaros, Poema a las tres, entre muchas otras.

 Clic en este enlace

Homenaje a Enrique “Gallineta” Silva en plaza que recibirá su nombre

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PROMOVIÓ REUNIONES DE ANÁLISIS EN ROCHA POLÍTICA DE FRONTERAS Y EVALUACIÓN DE LA DESCENTRALIZACIÓN











Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
 
EXCLUSIVO

En el marco del énfasis que cada presidente de la Cámara de Representantes da a su gestión, dos importantes reuniones tuvieron lugar este jueves 30 de junio en la ciudad de Rocha en la que participaron actores políticos de todos los partidos.
El diputado Gerardo Amarilla  y la Escuela de Gobierno del Parlamento invitaron al intendencte , a los dos legisladores por el departamento, alcaldes, municipios, juntas locales ,ediles, dirigentes políticos y vecinos a debatir sobre Proyecto “El Uruguay fronterizo: Diálogo para promover una política pública de fronteras” y  además sobre Evaluación de la ley de Descentralización y Participación ciudadana.
Durante la mañana se analizaron las características y problemáticas de la vida en la frontera(Chuy). En la tarde el tema fue cómo está funcionando el llamado  tercer nivel de gobierno, esto es, los municipios y las juntas locales.

Amarilla está recorriendo los once departamentos uruguayos que son fronterizos en los que, además, se ha venido debatiendo con los actores de cada departamento la acción gubernamental y las relaciones entre las intendencias y los municipios y juntas locales. El presidente de la Cámara de Representantes informó al blog que en setiembre se elaborará un informe que resumirá en detalle lo manifestado por los actores políticos durante estos meses de trabajo.
“La idea es que quede un material que sirva de insumo para trabajar estos temas hacia el futuro”, dijo Amarilla.
Ambas reuniones se realizaron el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha. Ante un reclamo de la Alcaldesa Mary Urse y los demás integrantes del municipio, habrá otra reunión en la ciudad de Chuy antes de finalizar el ciclo de reuniones en los once departamentos.
En la reunión sobre Políticas de Frontera, acompañaron  en la mesa al presidente de la Cámara , el intendente Aníbal Pereyra y los dos legisladores del departamento Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional y Darcy de los Santos, del Frente Amplio.

En la reunión realizada en la tarde por la intendencia participó desde la mesa el Licenciado Marcelo Bruno de la Unidad de Descentralización del gobierno departamental.Estuvieron presentes durante toda la jornada los dos diputados por Rocha.

Vecinos de Dolores reclaman que aún no han recibido ayuda tras el tornado



Dolores todavía sufre las consecuencias del devastador tornado. Foto: Daniel Rojas

Vecinos de Dolores reclaman que aún no han recibido ayuda tras el tornado





clic en este enlace

Vecinos de Dolores reclaman que aún no han recibido ayuda tras el tornado | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

miércoles, 29 de junio de 2016

“ROBERTO DEL PARAGUAY” Por Julio Dornel.


         Escritor y periodista Julio Dornel
Hace algunos años nos reencontramos accidentalmente en la ciudad de Gramado (Brasil) con el artista “Roberto del Paraguay”, que culminaba una gira por varias ciudades de Río Grande. Fue sin ninguna duda una magnífica oportunidad para recordar sus prolongadas visitas a la frontera de Chuy, y preguntar por “un millón de amigos” que había cosechado en las noches largas del Chuy que se fue. Un auténtico cultor de la música paraguaya y autor de varios temas que fueron recogidos en el repertorio de reconocidos intérpretes de la música guaraní. Lo conocimos en Chuy allá por el 70 y pico, compartiendo tertulias musicales con amigos. Durante el encuentro fue recordando con nostalgia la generosa acogida de la pequeña colectividad paraguaya de Chuy encabezada por Calos Guzzio, Chaux Maldonado y Fulvio Cabrera, como así también al “Canario” Laso y los hermanos Bender. Un día partió sin destino fijo por tierra brasileña. Sin embargo el éxito coronó su esfuerzo y tras una extensa gira por Casino, Rio Grande, Pelotas y Porto Alegre, terminó radicándose en Gramado. En la despedida junto al abrazo fuerte, nos entregó “Pájaro Campana” dedicado especialmente “para mis amigos de el Chuy”.

En Rocha En julio iniciarán talleres para personas con Síndrome de Down



Centros MEC Rocha viene ajustando detalles de cara al inicio de los talleres de musicoterapia y lectoescritura para personas con Síndrome de Down, que comenzarán en el mes de julio en la ciudad de Rocha.

La propuesta busca proporcionar un ámbito de distención y contención terapéutica que permita a los integrantes -desde sus aptitudes- adquirir la capacidad del reconocimiento de simbologías sociales, que brinden una mayor autonomía e inclusión social. Para ello se trabajará mediante la lecto-escritura y la musicoterapia.

Las actividades irán encaminadas a potenciar el desarrollo global de los usuarios y la autonomía personal, social y moral de los mismos siempre teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje, los intereses y el entorno ya que de otra manera siempre actuarán dependiendo de otros y se trata de que adquieran un criterio propio de originalidad.
Se partirá de los aspectos fisiológicos hasta los emocionales, pasando por los sociales y los psicológicos para promover una mejora de sus capacidades.

Se plantea una metodología de trabajo sistematizada que pretende influir psíquica, física y emocionalmente movilizando reacciones bio-psico-socio-emocionales en el grupo a trabajar.

Una verdadera implicación de la familia, principal apoyo y medio de estimulación del individuo, además de su principal vínculo con el mundo que le rodea, es fundamental, por eso se cree que establecer relaciones positivas entre las familias y los coordinadores favorecerá el desarrollo y efectividad de los objetivos planteados.

Más información e inscripciones
Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 091787002 o vía correo electrónico a centrosmecrocha@gmail.com, o concurrir al Centro MEC de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas.


Presidencia de Cámara de Diputados promueve en Rocha Política de Fronteras




Se llevará a cabo mañana en la ciudad de Rocha una importante jornada relativa a la Política de Fronteras organizada por el presidente de la Cámara de Representantes, diputado Gerardo Amarilla.

El encuentro será en el Centro Cultural Mº Elida Marquizo , a partir de las 9.30.

La actividad se denomina Proyecto “El Uruguay fronterizo; Diálogo para promover una política pública de fronteras”
El principal objetivo es realizar, junto con los principales actores sociales de los Departamentos Fronterizos del país encuentros para interiorizar a la Cámara de Representantes de la situación real, económica, social, cultural, de esos departamentos.
Para lograr esta información se recabarán “in situ” las opiniones de los comerciantes, agropecuarios, industriales, pequeños productores rurales , actores de la sociedad en su conjunto a través de encuentros de trabajo.
Este proyecto generará un documento final que contendrá la opinión y evaluación realizada por los principales actores.
ACTIVIDADES
Como base de trabajo se cuenta con la realidad de cada uno de los departamentos fronterizos.
En marzo de 2017 se realizará el lanzamiento del proyecto.
Se programarán para el año 2016 la realización de once encuentros entre los meses de marzo y agosto en los departamentos fronterizos

martes, 28 de junio de 2016

SE INTEGRÓ EN CHUY “CENTRO COMERCIAL” Por Julio Dornel.



      Escritor y periodista Julio Dornel
Con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Maldonado, y de la Gremial de la Comisión Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, quedó constituido el Centro Comercial de esta ciudad.
Una asamblea multitudinaria realizada en los salones del Club Social, contando con la presencia de empresarios y comerciantes de diversos rubros,  oficializó la comisión directiva que será presidida por Alejandro Sorozabal. En nota realizada por el periodista Daniel Romero de Oceánica F M, Sorozabal señaló su conformidad por la numerosa asistencia y fundamentalmente por la variedad de empresas representadas. “Queremos destacar además el compromiso que asumieron todos en trabajar por los problemas que enfrenta actualmente el comercio fronterizo. Estamos muy bien representados y no dudamos que los grandes temas serán considerados en orden de prioridad. Si bien somos conscientes de que no podemos resolver solos la problemática fronteriza, vamos a delegar en varios grupos la tarea de aportar ideas y respaldar el trabajo de la directiva. Esperamos que el próximo año se habrán concretado algunas iniciativas y podamos encarar nuevos emprendimientos en pro del comercio local, que en definitiva es lo que todos deseamos. Queremos señalar además que ya existieron en esta ciudad otros centros comerciales, que luego por distintas razones fueron desapareciendo. Haremos lo posible para llegar a los centros de poder en busca de soluciones y si no somos escuchados vamos a gritar bien fuerte teniendo en cuenta que somos la palanca generadora del bienestar local, pagando nuestros impuestos y trabajando con un poco de rebeldía pero sin pelearnos con nadie. Hay que tener en cuenta que se han hecho grandes inversiones, que mantenemos un número importante de empleados, y cumplimos con todos los requisitos”. Por su parte Santiago Macio (Gerente de la Comisión Nacional de Comercio) destacó el apoyo que brindara el organismo a los pequeños y medianos comerciantes. “Nos vamos gratamente sorprendidos por este movimiento que se está dando, al impulso de un grupo de comerciantes de diferentes rubros y con mucha trayectoria han entendido que solamente unidos podrán lograr sus aspiraciones. Hay que tener en cuenta que el interior presenta muchos vaivenes con políticas y normativas cambiantes que afectan a todos los comerciantes. Resultará muy importante tener un organismo que asesore y traslade toda la información y trabaje para mejorar el entorno, haciendo la ciudad más atractiva y más segura”.

lunes, 27 de junio de 2016

Cantante internacional Alejandra Luna actuará en Rocha

El sábado 8 de julio Alejandra Luna "La voz romántica latina", flamante ganadora del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este se presentará en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha. La artista es oriunda de Medellín, Colombia


 Clic en este enlace
BiografíaAlejandra Luna - La voz romántica latina | Alejandra Luna - La voz romántica latina

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL FRENTE AMPLIO RECHAZAN AFIRMACIONES DEL POLITÓLOGO OSCAR BOTTINELLI “PACHA” SÁNCHEZ: “TIRA UN BOLAZO CON GRAN INTENCIONALIDAD POLÍTICA”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

Tres de los cuatro candidatos nacionales a la presidencia del Frente Amplio visitaron Rocha y mantuvieron reuniones con dirigentes, militantes y medios de comunicación.
No pudo participar por razones de salud el dirigente Javier Miranda.
En un encuentro realizado con la prensa en la Casa del Frente Amplio en la ciudad de Rocha, Alejandro Sánchez, José Bayardi y Roberto Conde analizaron la actual campaña hacia la elección interna del 24 de julio. Por primera vez en la historia los residentes en el exterior votarán en la interna.
Este periodista pidió su opinión sobre la marcha de la campaña y afirmaciones del Director de Factum, Oscar Bottinelli para quien la votación, para no tener un resultado negativo, no debe ser inferior a la de 2012. En aquella oportunidad 170.770 personas votaron en la elección que consagró como presidenta de la fuerza política a la senadora Mónica Xavier.

“Tratar de hacer una interpretación de que si el Frente Amplio no logra convocar la misma cantidad de gente del 2012, querer inferir desde allí, de alguna manera como lo está haciendo la oposición política de que el Frente Amplio está desintegrándose y perdiendo fuerza, lo que tiene es una enorme intencionalidad politica de un señor que alguna vez apostó algo y perdió y hasta ahora cada vez que le ha apostado a algo a la izquierda viene perdiendo”, dijo el diputado Sánchez.
Bayardi y Conde también expresaron su discrepancia con los dichos del politólogo sin hacer referencia a “intencionalidad política”.

ALEJANDRO “PACHA” SÁNCHEZ

“El Frente Amplio está bastante desmovilizado, los niveles de participación no son los que deseamos, diría yo que no son los que los frenteamplistas desean en general. Después de estos meses de campaña esta es una de las cuestiones más recurrentes en todas las actividades que realizamos en todo el país, una de las cuestiones que están planteadas es de qué manera logramos que el Frente Amplio se movilice mucho más .Eso pasa por dos aspectos en los que los frenteamplistas hacen hincapié. El primero es cómo abrimos canales de participación incluso alternativos a los que ya existen, tenemos las formas de participación en las bases frenteamplistas son los comités de base pero evidentemente también vivimos en un mundo donde los cambios tecnológicos nos obligan también a abrir canales de participación de caracter digital para incrementar el vínculo que tiene la fuerza política con los simpatizantes del Frente Amplio, que no todos están adentro de la estructura de la fuerza polítiica. Esa es una de las grandes demandas que están plantedas a lo largo y a lo ancho del país.
También de qué manera fortalecemos la participación de los compañeros de manera presencial y eso quiere decir que necesitamos primero tener un Frente Amplio que recorra mucho más el país, acercar , acortar la distancia entre los dirigentes y los que tienen responsabilidades de gobierno y los compañeros de la base. Muchas veces otro de los reclamos es que los compañeros recorren poco los comités , están poco tiempo ,están solo en las campañas electorales, hay un despliegue territorial del Frente Amplio muy grande y lo que pretendemos es que eso sea de manera permanente y que esta movilizacióon nos permita comenzar ahora y no terminar el 24 de julio sino seguir hacia adelante.
Ese es el esfuerzo que estamos haciendo y en esta campaña hemos ido sumando grano a grano y la movilización se va armando más allá del frío y de las inclemencias del tiempo, la movilización cada vez más va tomando más color, más temperatura y va creciendo. Hoy el Frente Amplio está mucho más movilizado de lo que estaba cuando arrancamos esta campaña y creo que ya eso es de por sí un logro.
Habrá que ver cuántos frenteamplistas se sientan convocados el día 24 de julio.

UN SEÑOR QUE APOSTÓ Y PERDIÓ”

La interpretación que hace Bottinelli es claramente una interpretación de caracter político . Habría que buscar, me la voy a arriesgar, ya que Bottinelli tira bolazos yo también voy a tirar un bolazo en todo caso. No existe partido político en el mundo que en una elección interna vote ni siquiera por asomo el diez por ciento de su electorado. Si resultara que en esta elección el 24 de julio, no participan los 160 mil frenteamplistas que participaron en el 2012 y el número fuera cercano a cien mil eso significa que participó en una interna el diez por ciento del electorado, en una elección interna del partido, no obligatoria y eso es muy grande en cualquier parte del mundo.
Entonces tratar de hacer una interpretación de que si el Frente Amplio no logra convocar la misma cantidad de gente del 2012, querer inferir desde allí, de alguna manera como lo están haciendo la oposición política de que el Frente Amplio está desintegrándose y perdiendo fuerza, lo que tiene es una enorme intencionalidad politica de un señor que alguna vez apostó algo y perdió y hasta ahora cada vez que le ha apostado a algo a la izquierda viene perdiendo. Vamos a seguir desarrollando nuestra movilización de cara a convocar a todos los frenteamplistas y estamos convencidos de que el desafío es tratar de tener una cifra cercana a lo que fue la convocatoria del año 2012. De no alcanzar esa cifra de 160 mil eso lo único que nos dice es que el Frente Amplio tendrá que trabajar mucho más fuerte hacia el futuro para seguir recomponiéndose como fuerza política pero en absoluto eso podría ser un indicio de deterioro o deslegitimación del partido político Frente Amplio en esta etapa”.

JOSÉ BAYARDI

El ex legislador y ex ministro José Bayardi dijo que en sus palabras iría más lejos que Sánchez y aseguró que no hay partido político en el mundo que haya hecho participar en una interna no obligatoria para elegir sus autoridades entre el cinco y el siete por ciento del padrón electoral como lo hizo el Frente Amplio en 2012.

ESTAMOS EN UN CONTEXTO DISTINTO”.

“Los contextos cambian, creo que el análisis que hace Bottinelli es
político, como dice Pacha. No es un análisis de interpretación politológica porque él es politólogo, sino que está presuponiendo una valoración hacia adelante, no es un análisis de la fotografía de un momento determinado.
En el 2012 era la primera vez que elegíamos las autoridades con voto abierto, directo de cada uno de los afiliados al Frente Amplio .Era un contexto distinto, el país estaba en una situación económica distinta, teníamos muchos desafíos importantes en la agenda ,teníamos que consagrar la ley de interrupción momentánea del embarazo, teníamos que consolidar el tema del matrimonio igualitario, consolidar como desafío el tema de la reglamentación del cannabis. Había un montón de movilizaciones que estaban planteadas y dio lugar a que se expresara ese número de electores. Ho
y estamos en una situación distinta y tenemos un Frente desmovilizado, un Frente que ha dejado de discutir internamente de política como factor motivacional de los elementos de participación, situaciones que hay que corregir. Es un Frente que tiene que seguir incorporando canales de integración a la participación política y a la discusión a cantidad de nuevas realidades sociales que están, muchas reclamantes de temas puntuales , otras son etarias en términos de jóvenes y encontrar los canales de participación .Veremos qué da el resultado electoral y después del 24 de julio deberíamos ver, no en el mundo, sino en Uruguay, cuántos votos obtendrían los partidos tradicionales con 180 años de historia en elecciones realizadas como las hacemos en el Frente Amplio donde elegimos con el voto popular. Nuestra dirección no surge de cenáculos partidarios . Si en esa circunstancia nos viéramos superados ahí se podría comparar y sacar la extrapolación o la inferencia que hace Bottinelli.
Mientras tanto hay que trabajar para lograr los mayores niveles de participación porque los desafíos siguen estando planteados”.

ROBERTO CONDE
NO IMPORTA EL NÚMERO DE VOTANTES SINO LA CALIDAD DEL TRABAJO QUE ESTAMOS HACIENDO”

“Conozco a Oscar
(Botinelli) y sé de la seriedad de su trabajo pero no estoy de acuerdo con esta afirmación porque los momentos y las coyunturas políticas históricas son diferentes.
En 2012 estábamos viviendo todavía un momento de euforia política .Ahora estamos peleando en condiciones más adversas y vamos a seguir por cierto adelante .
Para decirlo muy francamente nosotros no estamos esperando 170 mil votantes ni nos importa, que quede claro eso,
esto no es una cuestión de cantidad sino de calidad .Hacemos una movilización primero de reafirmación del Frente Amplio, de demostración de su capacidad de organización y militancia y vamos a arrancar el 25 de julio con lo que tengamos y con lo que hayamos movilizado en estos tres meses, sea más, sea menos, sea mucho o sea poco. Nuestro objetivo es retomar a partir del 25 de julio las riendas de la vida política del país. No nos desvela con cuántos miles de personas votantes lo vamos a hacer o no lo vamos a hacer. El objetivo estratégico es retomar a partir del 25 de julio las riendas de la vida política del Uruguay. Para eso le vamos a dar conducción al Frente Amplio y para eso estamos acá. Si es con ciento setenta mil, si es con cien mil, con noventa mil o con 140 mil, ese no es nuestro problema.
Nuestro problema es darle conducción estratégica a la izquierda uruguaya y volver a insertarnos con fuerza en la sociedad y eso no depende exactamente del número de miles que vayan a votar. Depende fundamentalmente de la conducción que logremos darle al Frente, de la actitud política de lucha y de combate que podamos contagiar en todos los frenteamplistas y de la claridad estratégica que le demos a nuestro trabajo en los próximos tres años.
A veces, sobre todo a nivel del periodismo se invierten las cosas y muchos medios de comunicación le dan más importancia a la politología y a los politólogos que a la política. Los politólogos van atrás de la política, la política va adelante”.



En la primera parte del encuentro realizado en la Casa del Frente Amplio, los tres candidatos expusieron su pensamiento en relación a la instancia electoral del 24 de julio.

SÁNCHEZ

“El Frente Amplio es el único partido político en el Uruguay, en la región y más allá que decide construir su dirección al convocar a todos a elegir con el voto tanto el presidente de la Mesa Política Nacional como los presidentes de las mesas departamentales y nuestro Plenario Nacional de manera democrática, abierta convocando a todos los frenteamplistas mayortees de 14 años a ejercer su derecho a decidir. Esto nos habla del Frente que venimos construyendo y queremos construir, un Frente Amplio con mucha más participación, que intenta fortalecerse como herramienta para seguir construyendo y consolidando cambios. Esta fuerza política surgió hace 45 años porque no le gustaba la realidad del Uruguay y se organizó y construyó un programa para intentar superar las dificultades por las que atravesaba el pueblo uruguayo y más allá de las transformaciones que ha tenido el país en estos últimos doce años, nos sigue sin gustar la realidad que tenemos hoy .Todavía es necesario construir más cambios y para eso necesitamos una fuerza política movilizada y con capacidad de representar las demandas de nuestra gente. Una fuerza política con capacidad para escuchar a los frenteamplistas en todo el territorio nacional y con vocación de construir propuestas de cambio.
Estamos construyendo un mensaje unitario que reconoce la necesidad de que el Frente Amplio trabaje en conjunto entre las diferentes opiniones, visiones, sensibilidades que existen pero por sobre todas las cosas de cara a la construcción de propuestas junto con la gente, para la gente y con la gente.
Más allá de lo que suceda el 24 de julio tenemos claro que ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos.
Nuestro objetivo en esta etapa es estimular la participación de los frenteamplistas el 24 de julio. Tenemos un enorme desafío por delante que es demostrar que tiene el gobierno nacional y que ha llevado adelante una transformación muy importante . El desafío de elegir la conducción en un momento de crisis económica global y ni hablar a nivel regional, no solo económica sino también política. El desafío es demostrar que tenemos la capacidad de salvaguardar todos los logros y conquistas alcanzados en los últimos doce años y plantearnos como desafío que en plena crisis podemos seguir defendiendo los intereses de aquellos que más lo necesitan, podemos y debemos seguir defendiendo la actividad económica productiva con lo que implica de defensa del empleo y del salario .Tenemos también la obligación de seguir aportando construcciones programáticas. Quisiéramos que los y las frenteamplsias entiendan este desafío y para enfrentarlo se necesita una fuerza política fortalecida.
Las nuevas autoridades deberán enfrentar el desafío de las transformaciones que necesitamos para aumentar los niveles de participación de nuestros frenteamplistas y también aquellas nuevas sensibilidades de la sociedad a las que hay que abrir canales de participación.
Más allá de la importancia de las personas, nadie va a dejar de ver la importancia de los liderazgos que nos llevaron a los triunfos del 2004, del 2010 y del 2014, lo que importa es a qué partido político se le delegan las responsabilidades a nivel nacional y departamental.Son los programas de los partidos y las sensibilidades para llevar adelante acciones de gobierno las que marcan la impronta y la suerte que el país va a tener a nivel nacional y departamental.
El desafío es participar el 24 de julio”.

CONDE


Uno de los ejes importantes que estamos utilizando para este diálogo frenteamplista en todo el país durante esta campaña, un diálogo que nos va a llevar a intercambiar con ocho, nueve, quizás diez mil compañeros en todo el país, esto nos dará la posibilidad de reforzar la capacidad de movilización y de lucha por lo cual en ese diálogo estamos volcando algunos ejes que tienen caracter estratégico y tratamos así de contribuir desde la campaña al esclarecimiento de rumbo de los que tenemos que hacer en estos tres años y medio . Al contrario de períodos anteriores teniendo en cuenta que llevamos apenas un año y medio, estamos al principio de nuestro gobierno y sin embargo la temperatura del enfrentamiento político ya está muy alta .Hay una gran intensidad de lucha política en el país y asumimos que esto no va a cambiar hasta 2019-2020 .Como dicen los gurises vulgarmente, la política en Uruguay ya se transformó en política de palo y palo y va a durar tres años y medio y el Frente Amplio no está dando la talla de esta intensidad. No estamos teniendo la movilidad suficiente ni la respuesta enérgica que la derecha merece a todas sus campañas demagógicas y a sus provocaciones más allá que respetamos el legítimo derecho a ejercer la opsosición .
El Frente no ha respondido a los ataques y provocaciones de la oposición por falta de
trabajo y falta de actitud política de combate.Eso es lo que vamos a corregir ahora. No es que no tengamos razón, es que hemos dejado caer nuestra moral militante y hemos bajado nuestro nivel de lucha y eso es lo que estamos tratando de recuperar. Seguimos teniendo razón pero no estamos sabiendo defenderla como corresponde.
El Frente Amplio no está respondiendo en la forma serena y firme en que debe hacerlo.
estamos instalando esto en el debate, primero convocando a nuestra gente y no solo a los frenteamplistas sino a todos los ciudadanos a valorar lo que hemos hecho en el Uruguay en estos once años.Lo hemos tra
nsformado en un país diferente al que encontramos en 2005, enormemente más avanzado en todos los campos. Por cierto que los primeros desconformes con lo que hemos hecho somos nostros mismos porque siempre queremos ir más alláy no nos dormimos en los laureles y sabemos que tenemos todavia objetivos que cumplir y un trabajo de transformación por profundizar.
No vamos a permitir que se quiera desconocer con mentiras lo que hemos hecho.
No es cierto que porque se hayan cometido errores importantes en la planificación de las inversiones de Ancap por ejemplo, no seamos capaces de administrar un país y transformarlo de la manera extraordinaria que lo hemos hecho. No es cierto que porque haya habido algún caso aislado de corrupción en todos nuestros años de gobierno se pueda decir livianamente y provocativamente que nos hemos robado el país como acostumbran decir los blancos y los colorados en una provocación que no vamos a admitir y a la que vamos a responder como corresponde. Podemos probar número por número y año por año cómo creció la riqueza del país y cómo la utilizamos y esto es lo que le vamos a mostrar al pueblo y es con la verdad que vamos a dar esa batalla y que vamos a vencer . Podemos decir que en esta coyuntura internacional adversa, consecuencia de una crisis que no surgió en los países del sur gobernados por la izquierda sino en los países ricos del norte gobernados por la derecha . Ahí está la razón de la crisis, en la hiper concentración y especulación del capital financiero dominante en el mundo, esa es la razón de la crisis. A pesar de esa crisis de la que no somos responsables nos está pegando y nosotros en los tres años y medio que quedan de gobierno vamos a continuar aplicando nuestro programa y vamos a seguir avanzando aunque sea más despacio, aunque sea con limitaciones. No vamos a replegar nuestro programa, no vamos a dejar de construir proyecto progresista y esta será nuestra gran lección frente a nuestro pueblo , que es el que en definitiva nos tendrá que juzgar en 2019.
Mientaras tanto seguir levantando el ánimo, fortaleciendo la conciencia , deplegando mejor la organización de nuestro Frente Amplio para ponerlo en pie de lucha en todo el país".


BALNEARIO ALBORADA. AMPLIA MAYORIA DE URUGUAYOS. Por Julio Dornel.


              Escritor y periodista Julio Dornel

El operador inmobiliario Marzal Saldivia señaló a esta corresponsalía que el 80 % de los residentes del balneario brasileño Alborada, a dos kilómetros de la Barra do Chui son uruguayos.  “Debemos señalar- dijo Saldivia- que en los últimos meses más de 2.000 familias uruguayas se han radicado en la costa atlántica brasileña, aprovechando  las diferencias que existen actualmente, con un costo de construcción que supera en algunas oportunidades el 50 %. Los impuestos son menores y las casas prefabricadas están exoneradas de diversos tributos, lo que ha generado un gran desarrollo del balneario Alborada donde el 80 % de sus residentes son uruguayos.  También se debe considerar que los servicios públicos del lado brasileño son sensiblemente inferiores con diferencias que llegan al 50 %”.  Corresponde señalar que la seguridad pública es mejor en la costa uruguaya, constituyéndose en el principal elemento a considerar en el momento de la elección.  Ofrecen además mejor estructura y administración municipal”. Refiriéndose al sector inmobiliario de Chuy, el operador señaló que “están algo paralizados con motivo de la situación económica que están viviendo algunos países, con amplia repercusión en esta frontera. De esta manera las economías dolarizadas como la nuestra sufren estos vaivenes y generan una especulación perjudicial para los inversores. Pensamos que esta situación se mantendrá hasta el próximo año, en que Chuy al igual que todas las fronteras comenzara un nuevo periodo de recuperación”.   Refiriéndose finalmente a la apertura de establecimientos comerciales en régimen de free shops Marzal señaló que “si bien existe una ley aprobada hace varios años, la misma no ha entrado en vigencia por razones burocráticas. Tampoco los comerciantes han demostrado mucho interés en su aprobación, pese a las gestiones realizadas por una comisión de apoyo. En estos momentos no existen posibilidades de que régimen sea habilitado, teniendo en cuenta además que el sistema uruguayo con 30 años de funcionamiento, todavía no se ha consolidado”.

POR LA RUTA DE GARDEL. Por Julio Dornel.




              Escritor y periodista Julio Dornel

El viernes (24 de junio) Cine Con Vecinos -CCV Uruguay- participó en varias actividades en el marco de la semana de Gardel que se realiza anualmente en la ciudad de Tacuarembó.  Se proyectaron dos cortometrajes sobre Gardel realizados con niños uruguayos y colombianos. Al atardecer se inauguró una exposición de dibujos y pinturas de niños uruguayos y colombianos, que ya se presentó el año pasado en Medellín, la ciudad colombiana donde murió Gardel, el 24 de junio de 1935. Estas actividades forman parte del proyecto LA RUTA DE GARDEL que se puso en marcha en el año 2014. Entre las actividades realizadas podemos destacar un espectáculo de tango cantado y bailado por artistas locales, y la presencia del consagrado cantante Jonathan Ortiz nacido en Caraguatá.
LA RUTA DE GARDEL
La idea surge durante el encuentro con los uruguayos Jacinto Galloso (artista plástico), Hugo Machín (periodista uruguayo radicado en Medellín), María Victoria Álvarez (periodista colombiana radicada en Montevideo), y Carlos Velásquez, Coordinador de la Casa Gardeliana de Medellín.
Se suma después el periodista uruguayo Carlos Castillos, con quien se ha mantenido una relación de intercambio de acciones llevadas a cabo por niños uruguayos y niños de Medellín, en el programa "¿Y quién es ese tal Gardel?" que es uno de los capítulos de LA RUTA DE GARDEL.
La actividad ha consistido en trabajos de pintura, dibujos y videos realizados por niños de Montevideo y Medellín, los cuales son intercambiados y van engrosando las colecciones y la historia del proceso.
Unas 50 pinturas de los niños medellinenses y 50 dibujos de niños uruguayos, elaborados en el año 2014, circularon por diferentes espacios de Colombia y Uruguay y en el 2016 fueron donados al Museo Carlos Gardel, ubicado en Valle Edén, departamento de Tacuarembó. La Asociación Gardeliana de Tacuarembó montó una exposición que fue habilitada al público en el club Tacuarembó el viernes 24 de junio de este año 2016.
Este año 2016 desde Medellín se enviaron otros 70 dibujos y pinturas de niños de Medellín, a la vez que en Tacuarembó y Montevideo se preparan documentales y cortometrajes elaborados con niños de esas ciudades para ser remitidos a Medellín.
El material colombiano corresponde a los talleres realizados el año anterior en
diferentes lugares de la ciudad: Casa Gardeliana, Aeropuerto Olaya Herrera (donde muriera Gardel), Casa de la Cultura de Manrique y Biblioteca EPM.
Los niños que participaron en esta biblioteca, integran programas de familias desplazadas de sus municipios por la violencia o por lo que sigue siendo el espejismo que les representa Medellín. En general, los niños que participan son de barrios marginados de la ciudad.
El proyecto LA RUTA DE GARDEL intentará sumar en algún momento a Buenos Aires, Toulouse y alguna otra ciudad que se interese en la iniciativa internacional.

domingo, 26 de junio de 2016

EL NORTE DE ROCHA Y LAS INUNDACIONES RECLAMAN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA QUE CONVOQUE A LA COMISIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO CEBOLLATÍ.





En una presentación en el deliberativo departamental el edil del Partido Nacional reclamó la convocatoria de la cuenca del Río Cebollati, que está integrada por representantes del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la que participan delegados de la Asociación de Cultivares de Arroz y de la Asociación Fomento Rural de Lascano.
Pintos considera que La Junta Departamental no puede estar omisa ni desentenderse del tema.
En esta oportunidad me voy a referir a lo relacionado con la regulación hídrica del norte de nuestro Departamento por entender que la Junta Departamental ha estado omisa y totalmente ausente en el sentido de no tener conocimiento en forma directa de los que se trata este proyecto debido a que entre otras cosas no ha participado en forma activa en ninguna de las reuniones que se han realizados.
En lo que se está trabajando es en la ejecución del proyecto llamado “Variante 2001”, dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo 229/004 de junio de 2004. Si bien la norma fue sancionada en el año 2004, lo que dispone se fundamenta en Regulación Hídrica para el Departamento de Rocha, aprobado por el Decreto N°345/992, de 20 de julio de 1992,dentro del Programa Regional de Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín sin perjuicio de este tema se viene trabajando desde la década del 70 cuando a través de la Comisión de la Laguna Merín, se dispuso entre otras cosas, crear una represa aguas arriba del Paso de Averías en el río Cebollatí, o sea hace muchísimos años que estamos hablando de esto y hasta el momento no se ha contratado nada lo que estaba previsto y estudiado, incluso también se realizaron Audiencias Públicas en la zona que se realizarían las obras.
El objetivo de este proyecto denominado “Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha” tiene como objetivo central determinar un conjunto de medidas estructurales y no estructurales, que permita dar solución a los principales problemas relacionados a los recursos hídricos identificados en esta zona de nuestro departamento, entre los cuales se destacan las grandes inundaciones que cada vez son más frecuentes y nos acordamos solo cuando ocurre, y entre los objetivos principales que enumera la norma se encuentran; restablecer, en lo posible, la tendencia natural del escurrimiento del sistema, mejorar la capacidad de conducción del escurrimiento y evitar el volcamiento de agua de la laguna Negra en la playa de La Coronilla.
Entre los objetivos particulares se encuentran:
.Proteger la producción agrícola - ganadera
·Conservación del agua dulce, y atenuar el vertimiento de agua dulce al océano.
·Potenciar el desarrollo del turismo en La Coronilla, que lamentablemente se ha visto perjudicada.
·Manejo del agua y ordenamiento territorial
·Protección de las zonas de interés histórico
·Conservación de los bañados
·Cuidado del monte natural
·Protección de las poblaciones de San Luis y Barrancas contra inundaciones, que siempre son los más perjudicados.
Es evidente que se trata de un tema que tiene varias aristas desde el punto de vista económico, jurídico y ambiental, más cuando ante la inacción del Estado algunos particulares, tratando de defender sus interés han realizados obras sin ningún tipo de autorización alterando los cursos de agua y perjudicando a otros. Por lo que la ausencia del Estado ha sido negativa desde todo punto de vista.
Entiendo que se trata de un tema de suma relevancia para el Departamento y por tanto la Junta Departamental como órgano parte del Gobierno Departamental debe involucrase en el mismo y no puede estar ajena a conocer de primera mano de lo que se trata el proyecto que hacíamos referencia, que de concretarse va a incidir directamente en lo que tiene que ver con la producción, el turismo y el bienestar de los pobladores del Departamento, por lo que voy a solicitar al cuerpo que se curse invitación a la comisión que está trabajando en el asunto para que concurran a esta Junta a los efectos de informarnos los detalles del proyecto y en qué etapa se encuentra.
La comisión que mencionaba es la comisión de la cuenca del Rio Cebollati, que la integran por representantes del Ministerio de Trasporte de Obras Publica, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de que participan delegados de la Asociación de Cultivares de Arroz y de la Asociación Fomento Rural de Lascano.

sábado, 25 de junio de 2016

En Rocha. Variadas actividades de vacaciones en Centros MEC



Con mucho cine, tardes de merienda y juegos, lecturas y actividades recreativas, y el viaje didáctico recreativo “Un pueblo al Solís”, los Centros MEC de Rocha festejan las vacaciones de julio del sábado 25 de junio al viernes 8 de julio, en actividades dirigidas a niños y niñas, adolescentes y jóvenes y adultos mayores, muchas de ellas, creadas en forma conjunta con los propios participantes.

Un Pueblo al Solís

Fecha: sábado 25 de junio

Durante toda la jornada

Localidad: Montevideo

Recorrida por los principales paseos turísticos de Montevideo con visita al Teatro Solís y disfrute de la obra musical para niños y niñas “La Pipetúa”



Intégrate compartiendo

Fecha: lunes 27

Hora: 15:00

Localidad: Velázquez

Dirección: Club de Abuelos - Hilario Gómez entre Amado Abdo y Germán Santos



Cine con Grupo de Jóvenes de CMEC

Fecha: lunes 27

Hora: 15:30

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



 Cine infantil

Fecha: martes 28

Hora: 15:00

Localidad: Lascano

Dirección: Centro MEC - Ituzaingó 1329



Juegos de Xbox y de mesa, con Grupo de Jóvenes de CMEC

Fecha: martes 28

Hora: 15:30

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



 Chocolate, truco, lotería con adultos mayores

Fecha: miércoles 29

Hora: 15:00

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



Cine con merienda (organiza Centros MEC y Centro cultural)

Fecha: jueves 30

Hora: 15:00

Localidad: Lascano

Dirección: Mevir 3 y 4


 Actividades recreativas en Mevir 3 y 4 (organiza Centros MEC, Centro Cultural, Impulsa)

Fecha: jueves 30

Hora: 15:00

Localidad: Lascano

Dirección: Mevir 3 y 4



Intégrate compartiendo

Fecha: jueves 30

Hora: 15:00

Localidad: Velázquez

Dirección: Club de Abuelos - Hilario Gómez entre Amado Abdo y Germán Santos



 Chocolate casero y campeonato de WOR con Grupo de Jóvenes de CMEC

Fecha: jueves 30

Hora: 15:30

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



 Cine con adultos mayores

Fecha: Viernes 1º de julio

Hora: 14:00

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



Vacaciones de película

Fecha: viernes

Hora: 15:00

Localidad: Castillos

Dirección: Centro MEC - Olivera 1267



Merienda compartida, con videos musicales, encuentro. Organizado por CMEC y Grupo de Jóvenes de CMEC.

Fecha: lunes 4

Hora: 15:30

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n



Encuentro de tango- videos musicales, baile.

Fecha: martes 5

Hora: 20:00

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n





 Té en Biblioteca con lecturas. Público: adultos mayores

Fecha: miércoles 6

Hora: 15:00

Localidad: La Coronilla

Dirección: Centro MEC – Av. Leopoldo Fernández s/n


Fiesta Invernal para niños de 3 a 12 años: tarde de juegos y música, con merienda compartida.

Fecha: viernes 8 de julio

Horario: 14:00 a 17:00

Localidad: Barra de Valizas

Dirección: Salón Comunal, Av. Acceso s/n

viernes, 24 de junio de 2016

La verdad detrás del cuento del celular y la burundanga Leonardo Pereyra



¿Quiénes son los más perjudicados por estas leyendas urbanas?
La historia es inverosímil pero muy conocida ya que la semana pasada varios medios de comunicación, en una inefable pero no inesperada
decisión, fueron minuciosos en divulgarla.
El cuento trata de una muchacha que viaja tranquilamente en un ómnibus de Cutcsa rumbo al centro de Montevideo cuando, de pronto, una señora, acompañada por un secuaz, le pide que la ayude con su celular. La muchacha se asusta porque ya ha leído en las redes sociales que hay malvados dispuestos a drogar gente a plena luz del día –y en el pasillo de un transporte
público- con intenciones de prostituirla o de robarle los órganos para su compra-venta.



 Clic en este enlace

La verdad detrás del cuento del celular y la burundanga | Cámaras

jueves, 23 de junio de 2016

ADEOM ROCHA, INFORMÓ QUE SE PRODUJERON 100 RETIROS JUBILATORIOS INFORMÓ QUE 500 FUNCIONARIOS TENDRÍAN CHANCE DE QUEDAR PRESUPUESTADOS Eduardo González.





 El Este
Cuando se está próximo para que entre en vigor el nuevo presupuesto quinquenal, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rocha ha venido llevando a cabo las conversaciones para que cientos de funcionarios pasen a ubicarse en carácter de presupuestados. También, se informó, que alrededor de un centenar de funcionarios pasó al retiro jubilatorio.
El Presidente de la mencionada Asociación, Andrés De Los Santos, informó, que se llevaron a cabo conversaciones preliminares con las autoridades del Ejecutivo Departamental, "y hay un número importantísimo de compañeros puedan acceder a la presupuestación".
Informó, que en la actualidad hay menos de 500 funcionarios presupuestados. Se indicó, que "hay 500 compañeros que tendrían chance de ingresar al presupuesto". De esta forma, se cumpliría el objetivo del sindicato: llenar todas las vacantes del presupuesto. La idea es que en el año 2018 se de una nueva etapa de presupuestación donde se podría llegar a ocupar todas las vacantes en el presente quinquenio. Las vacantes son 1.098.
Actualmente, la Intendencia Departamental de Rocha tiene alrededor de 1.600 funcionarios, después están los zafrales y por el artículo 13 (cargos de confianza). Los presupuestados son 500 para después integrarse: los eventuales y los contratados.
A esto se suma las empresas contratadas, básicamente en la caminería rural como consecuencia de la necesidad que se apreció luego del reciente temporal de lluvia y la inundación que se produjo.
El promedio de edad del cuerpo de funcionarios de la Intendencia de Rocha asciende a los 50 años de edad y en los últimos meses han pasado al retiro jubilatorio un centenar de trabajadores. La mayoría por la antiguedad y la tarea que llevaban adelante, percibían un salario por encima de la media salarial a nivel de toda la Intendencia Departamental.

FOTÓGRAFOS DE LA FRONTERA. CUANDO LA IMAGEN ESCRIBE LA HISTORIA. Por Julio Dornel.


              Escritor y periodista Julio Dornel

En el álbum familiar o los viejos baúles condenados a la pieza del fondo, suelen aparecer antiguas fotografías que el paso de los años les ha otorgado el título honorífico de “patrimonio histórico de la frontera”. Los archivos de NUESTRA GENTE se han enriquecido con el aporte generoso de quienes han comprendido que una imagen vale más que mil palabras. Resulta gratificante recordar a quienes transitaron por el mundo mágico de la fotografía escribiendo páginas inolvidables de la historia fronteriza. Sin saberlo, estaban “escribiendo” y documentando vivencias desde el cuarto oscuro donde surgía desde las cubetas, la magia misteriosa de rostros conocidos. Con mucha paciencia y expectativa aguardaban el revelado misterioso que llevaría al papel los goles de Mena, el “Pelotilla”, el “Yongo”,   o las atajadas salvadoras de Paulino Gamón, Ariel Lasa o “Pipo” Graña. El laboratorio destinado al revelado era el “bunker” natural donde se refugiaba el fotógrafo para descubrir imágenes sin imaginar que estaba perpetuando acontecimientos que hoy a la distancia podemos rememorar con un sentimiento de nostalgia acumulada.  Si tuviéramos que repasar la historia de la fotografía fronteriza muchos nombres acudirían a nuestra memoria para evocar a estos propulsores de la imagen ciudadana. En la década del 70 los diarios capitalinos LA MAÑANA, EL DIARIO, EL PAÍS Y EL DÍA, ilustraban material de sus corresponsales, con fotografías de Edwin, Senadie, Mirta, Mauro, Alcides y el “Gordo” Roberto, mostrándole al país los principales acontecimientos de la semana y las imágenes de la naturaleza rochense recogidas por aquellos profesionales que trabajando con muchas carencias nos permitían disfrutar de los principales acontecimientos sociales, culturales y deportivos del norte rochense. En aquellos tiempos no existían cámaras digitales y ninguno se hubiera imaginado que la vieja Polaroid sufriría tantas transformaciones hasta conectarse a la computadora o la televisión. Resumiendo el trabajo de estos magos de la fotografía que le regalaron a la posteridad imágenes de alta calidad y fundamentalmente de incalculable valor documental, destacamos hoy el trabajo silencioso de algunos fotógrafos que “cámara en mano” fueron escribiendo páginas inolvidables de la historia fronteriza. En la nota gráfica Roberto Rosas sorprende a sus colegas Senadie González, Edwin Rodríguez, Mirta Rocha, Mauro Sosa y Alcides Fernández, en los salones del Club Social durante el baile de primavera correspondiente al año 1972. ( Gentileza de Mauro Sosa)

9º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL CLUB DE LEONES DE ROCHA 2016 (Uruguay)


http://www.escritores.org/

9º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL CLUB DE LEONES DE ROCHA 2016 (Uruguay)

Género:  Prosa Poética y Poesía


Premio:  premio y menciones


Abierto a:  mayores de edad


Entidad convocante: Club Leones de Rocha



País de la entidad convocante: Uruguay


Fecha de cierre:    31:08:2016





BASES



EL CLUB LEONES ROCHA República Oriental del Uruguay, invita a a los
escritores de habla hispana a participar en el 9º Concurso Internacional de Prosa Poética y Poesía 2016

Organiza: Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay
www.escritores.org
Se convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:

1. Las obras deben ser inéditas. Tema: CONFESIONES

2. Se acepta un trabajo por autor, en cada género.

3. Deberán estar escritos en español.


  Clic en este enlace
9º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL CLUB DE LEONES DE ROCHA 2016 (Uruguay)

miércoles, 22 de junio de 2016

Regresar al estiércol para salvar a la agropecuaria - Eduardo Gudynas




Casi todos los países siguen el camino de una agropecuaria
artificial, que aplica enormes volúmenes de químicos, cada vez más
mecanizada, de alto impacto ambiental, y que desemboca en alimentos
también artificializados. Para no quedar atrapados en ese sendero, es
necesario revalorizar una agropecuaria que sea orgánica y Uruguay puede
hacerlo.






Clic en este enlace
Regresar al estiércol para salvar a la agropecuaria - Eduardo Gudynas / Columnistas - Montevideo Portal

martes, 21 de junio de 2016

FIN DE SEMANA A TOPE EN EL CHUY Eduardo González.


El Este

La frontera del Chuy - Chui vivió un fin de semana a todo vapor con gran presencia de uruguayos y de brasileños, quienes por un momento hacen olvidar la crisis económica que se percibe en las otras ciudades del departamento de Rocha.
Un impactante contraste: la soledad y el frío de los balnearios, como así también en las ciudades de Rocha, Castillos, La Paloma y Lascano, frente a la ebullición comercial que se vive en la fronteriza ciudad de Chuy.
Sobre la avenida internacional, ahora flechada de ambos lados, el tránsito se vuelve lento y hasta por momentos desesperante, ante verdaderas caravanas de autos que se mueven perezosos como los vagones tirados por una locomotora de tren.
Las estaciones de combustible del lado brasileño (Chui) tienen decenas y decenas de unidades esperando. Las ventas son difíciles de poder imaginar al cabo de algunas horas, en su mayoría uruguayos que solicitan tanque lleno y mientras tanto son atendidos con un café o sencillamente le acercan caramelos, mientras lavan los parabrisas.
Los supermercados próximos a las estaciones muestran sus ofertas ante un público que se agolpa en las respectivas cajas, las que son atendidas con notable experiencia para cobrar en real o pesos uruguayos. Generalmente, cuentan con un asistente que ágilmente acercan grandes bolsas de papel donde ponen los respectivos surtidos.
La publicidad callejera por momentos parece incesante y los carritos tirados por caballos pasan de un lado a otro, como parte de una postal invernal de la frontera de Rocha con el Brasil.
Los supermercados en el centro están también a tope, lo mismo pasa con los comercios llamados espeto corrido.
Por su parte, las zapaterías y las tiendas trabajan con ofertas llamativas. Las veredas tienen miles de ciudadanos, la mayoría hablando en perfecto español o bien en portugués, no existe el portuñol en el Chuy - Chui. Y, los árabes, cada vez que quieren comunicarse entre ellos sin que el resto lo sepa, lo hacen en su idioma y con una sonrisa, que hasta parecería mostrar como disfrutan la manera que eluden el entendimiento de la gran urbe presente.
Todo es cash, todo es efectivo, montañas de dinero se mueven al cabo de una jornada en esta frontera y la misma no para.
Los bajos precios del lado brasileño hacen que los sueldos públicos uruguayos rindan el doble, y los jubilados no sienten el impacto de la canasta que sube en la ciudad de Rocha, donde la presencia en los supermercados no tienen el ritmo de los meses pasados.
A esta altura pueden ser miles los uruguayos que ven los nubarrones económicos y piensan en una futura radicación en la misma frontera como manera de escapar a un escenario de dificultades que se vivieron en el pasado.
EL SIRIO JIHAD DIYAB Y UN DETENIDO A 600 KILÓMETROS DE ESTA FRONTERA
Y si algo faltaba por esta frontera para tener una nota de polémica y comentarios, fue la presencia del sirio, Jihad Diyab, un refugiado con base en Uruguay cuyo paso por esta frontera movilizó a la Policía Federal y a la propia Interpol.
De acuerdo a las fuentes de El Este, el ciudadano con madre argentina, habría pasado dos noches en el Club Árabe, ubicado en el Chui pasando el barrio Luis Gómez, en dirección a la carretera que va hacia la zona de San Miguel.
Luego de su estadía en ese lugar, aparentemente lo habría autorizado un joven de nombre Ysser, no se supo más de su presencia. Los informes indican que se habría trasladado hacia la frontera de Rivera y Santa Ana Do Livramento.
La presencia del ex recluso de Guantánamo puso nuevamente en foco la frontera en donde viven de su actividad comercial una comunidad árabe preocupada por aprovechar la coyuntura económica como manera de aumentar en escala sus respectivas economías y muy lejos de pensar en guerras.
Más allá de esta situación, no hay dudas que se perciben sufrimientos y contrariedades por los momentos que viven sus paisanos en países como El Líbano, Siria o la propia Palestina.
La situación de Siria, se comentó, que un periodista londinense lo había adelntado en cuanto a que en un plazo de cinco años no quedaría piedra sobre piedra,  que sería tierra arrasada. Y la reciente muerte de la diplomática británica se mira por algunos de los consultados como una especie de crimen perfecto sobre quien brindaba una acción solidaria para los refugiados sirios.
Ya, Tufic Haffar, ciudadano de Canelones, radicado hace décadas en la frontera de Chuy, de origen sirio y judío, lo manifestó en sus audiciones radiales por la Cadena Digital: "el imperio quiere el dominio de las tierras desde el río Nilo al río Eufrates, y los dueños del mundo quieren que caiga como de lugar, Bashar Al Asad, más allá que mueran cientos de miles de ciudadanos".
Al ser consultado, sobre el ex recluso de Guantánamo y su paso por el Chuy, dijo: "no salgo prácticamente de mi casa, no tengo más novedades que las conocidas en forma pública".
Por otro lado, se supo en las últimas horas, que a unos 600 kilómetros de esta frontera, en Santa Catarina, se detuvo a un ciudadano de origen sirio dedicado a la actividad comercial en Brasil. El mencionado empresario gastronómico estuvo en el norte de Sirio hace algunos años atrás y ahora se lo observaba como un potencial sospechoso de un ataque terrorista en Brasil durante los juegos de Río 2016.
El temor existente pasa por la actuación de los llamados "lobo solitario", quienes si bien pueden pertenecer alguna célula igualmente pueden actuar individualmente como manera de llamar la atención.

“Gavazzo. Sin piedad”, de Leonardo Haberkorn Por Marcelo Pereira


 

Una mirada a la oscuridad

“Gavazzo. Sin piedad”, de Leonardo Haberkorn. Sudamericana, 2016. 302 páginas.

Ese hombre ha mantenido hasta hoy, pese a su escandalosa notoriedad, un
aura perturbadora y opaca. Su propio relato, que incluye un libro publicado en 2012, es a todas luces tergiversado e inverosímil. Y por más que se analicen las circunstancias históricas de su trayectoria
delictiva, identificando a qué intereses les fue útil, persiste en torno a él y a sus motivaciones personales algo difícil de asir, que tienta a
singularizarlo como un anormal y descartar que sea posible explicar sus actos. No era fácil escribir un libro acerca de este personaje, pero el periodista Leonardo Haberkorn logró hacerlo de modo ejemplar.

 Clic en este enlace

“Gavazzo. Sin piedad”, de Leonardo Haberkorn - la diaria