domingo, 31 de julio de 2016

Mary Urse: "Lo de Sendic es un horror. Si soy meretriz, soy meretriz. No licenciado" .Por Leonardo Haberkorn


http://ecos.la/UY/
 
"Si no hacemos las cosas bien y tenemos un cambio radical nos vamos al tacho".

 Clic en este enlace

Alcaldesa: "Lo de Sendic es un horror. Si soy meretriz, soy meretriz. No licenciado" - ecos.la

Rige alerta amarilla por tormentas intensas



 El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia amarilla para diez departamentos por tormentas intensas que rige hasta las 22 horas de este domingo.

El Instituto informó que un frente semi-estacionario ubicado sobre el Río de la Plata y asociado a una masa de aire húmeda e inestable, favorece el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente intensas.

Los departamentos afectados son Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha.

 Clic en este enlace

Rige alerta amarilla por tormentas intensas | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

JOSÉ CARLOS CARDOSO "Acá estoy, de vuelta en carrera"



"La política la veo igual aunque con más prudencia. A mí me cambió en las relaciones personales. Soy ahora más cauteloso y más profundo."
 

El 8 de noviembre de 2015 sufrió un accidente de tránsito en la ruta 10, que lo dejó en coma y al borde de la muerte. Ahora, casi nueve meses
después, el senador nacionalista José Carlos Cardoso (56) está de regreso en la actividad política




 Clic en este enlace

"Acá estoy, de vuelta en carrera" | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Fernández Huidobro se encuentra en coma inducido



El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro,
presenta tres fracturas de cadera y se encuentra en “coma inducido” por una afección respiratoria manifestaron sus allegados a Montevideo Portal.
Huidobro se encuentra hospitalizado desde el pasado jueves por una afección respiratoria.
Fuentes confirmaron a Montevideo Portal que se lo monitorea con "absoluta reserva" y que en las próximas horas habrá un comunicado oficial acerca de su salud.
"Los médicos están esperando", dijeron sus allegados.
El ministro se encuentra internado en el Hospital Militar.

 Clic en este enlace

Fernández Huidobro se encuentra en coma inducido

sábado, 30 de julio de 2016

TRIBUTO A “TACUABÉ”. FELIZ INICIATIVA. Por Julio Dornel.




              Escritor y periodista Julio Dornel

Señalábamos en notas anteriores que el turista desprevenido que se interne por el monte nativo que trepa por las sierras de San Miguel, se verá sorprendido por una placa conmemorativa que da nombre al sendero de tierra que serpentea ente los arbustos. Descocíamos en ese momento a quien pertenecía esta feliz iniciativa y agregamos que tenía que ser en San Miguel el lugar indicado para que las manos artesanales de un lugareño anónimo inaugurara un día en completa soledad la Calle TACUABÉ. Sin embargo uno de los integrantes del grupo que llevó adelante esta iniciática, que va más allá de la placa conmemorativa, el periodista Sergio Azambulla, nos señalaba días más tarde en un aporte que mucho agradecemos que “tuvimos la honra de ser parte del grupo que definimos  el nomenclátor de la Villa. La idea fue un poco esa. Perpetuar en la memoria de las generaciones que  aún estar por llegar a los últimos referentes de la historia. Gracias por haberte ocupado del tema”.

PROFESIONALES UNIVERSITARIOS SE MOVILIZAN ESTE MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO EN TORRE EJECUTIVA.



En un artículo enviado al blog, el Dr Pablo Ocampo Carli asegura que la Caja de Profesionales “no está en crisis y no lo va a estar”. Critica con dureza a “las multinacionales que junto a sectores del Estado se mueven en secreto” para “perjudicar a miles de profesionales”.

“En este momento, se está terminando de confeccionar la plataforma, a efectos de llegar como ciudadanos a nuestros ciudadanos, desgraciadamente, el camino del directorio de la CJPPU, caja de profesionales, ha contado desde ya hace mucho tiempo con lo que se llama consorcio, que está formado , por una multinacional, como Deloite, paisanos como Saldaín y asociados, equipos Morí, que encendieron “luces amarillas, de prospectiva económica de nuestra Previsión, y le han dado la característica de entidad financiera, que califica a las exigencias de un equipo económico, que en forma genuflexa, quiere dar solución a errores que han cometido, comprometiendo de una forma perversa las políticas sociales que se intentaron implantar.

Hoy sin medir consecuencias sociales, generaron en los pasivos, activos, y pensionistas, un descreimiento sobre la seguridad social de los universitarios, aplicando una recesión insólita con recorte a las que nos oponemos, por violar la constitución y los derechos adquiridos, generando una diferencia de clase, con otros sectores que no es tal…no es un problema político partidario, es un problema de la “gran política”, de cómo salvar algo que históricamente solucionó el problema de un sector de la sociedad que es un profesional con formación terciaria , pero profundamente ciudadano.

Es por eso que este miércoles 3 de Agosto en la Torre Ejecutiva, a las 15 horas, nos reunimos en la Plaza Independencia, en una asamblea abierta, con movilización, de información, e invitación al Dr. Tabaré Vázquez, a que deje sin efecto el decreto por el cual, va en contra de los pasivos universitarios, comunidad que le atañe , como Presidente de la República, y colega pasivo de la CJPPU. No es contra nada, ni nadie por el solo hecho del ejercicio, es respetuosamente, dejar los sincretismos de lado, y salvar lo que funciona bien….y nuestra caja de profesionales de derecho privado, de interés Público, no está en crisis, y no lo va a estar, ya que a modo de ejemplo, hay 10000 profesionales nuevos, y dentro de cuatro años 20000, más…o sea que han tirado en consultoras buitres millones de dólares…para augurios funestos, que es a lo que nos oponemos.

Pensaba, que la jubilación era el recuerdo de la inversión productiva , que  era un premio al final autogenerado…del merecido descanso…pero, aquí estamos…peleando, con lo que podemos, para no sentirnos peor de lo que nos hacen sentir.

El retiro de lo productivo, es una gran crisis en la vida de un hombre, pero con el derecho que me da mi vida, estaré por enésima vez luchando contra la injusticia”.

Dr. Pablo Ocampo Carli.

Doctor en Veterinaria

Pasivo

"Y en asamblea permanente por los derechos inherentes al ciudadano de la República" .

viernes, 29 de julio de 2016

Factum: FRENTE AMPLIO CAE A 30 POR CIENTO Y EMPÌEZA A MEDIR EL "PARTIDO NOVICK"

"Registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que lo que ahora es el Frente Amplio tenía 22 años atrás", dijo Oscar Botinelli.
 
 BLANCOS,COLORADOS,PI Y "PARTIDO NOVICK" SUMAN 45 POR CIENTO.



 http://www.factum.uy/analisis/2016/ana160729.php

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado 8%, el incipiente Partido Novick el
8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, el Partido Ecologista 1% y voto en blanco/anulado/ninguno más los indefinidos totalizan el 22%. Se confirma la existencia de un “muro invisible”: los
que abandonan el Frente Amplio no van a los partidos tradicionales.
Aunque el Partido Novick comienza a perforar ese muro y capta un 1% de voto frenteamplista


 Clic en este enlace para leer la nota conpleta de la página de Factum Digital

Factum Digital | Uruguay

jueves, 28 de julio de 2016

Elecciones internas del FA "La mañana siguiente" Willam Marino



"Con el correr de los días, con los resultados a la vista veremos, nos daremos cuenta, que esta elección en si fue un desastre grande, muy grande, eso no quita el grandioso esfuerzo realizado por nuestra
militancia, esa militancia que tuvo que realizar maravillas, para repartir volantes, colocar algún pasacalle, visitar para convencer al vecino que viniera a votar, aun cuando no estuviera de acuerdo con
ningún candidato, pero si lo esta con la herramienta que es el Frente Amplio, militancia que realizo un gran esfuerzo para poder cubrir todos
los circuitos durante todo el día, dando todo de si sin pedir nada para si mismo.  Por eso si nos contradecimos y decimos GRACIAS MILITANTE
FRENTISTA por esta alegría que nos das, ojala nuestros dirigentes tomen vuestro ejemplo".
Aunque esto es grave, aun se puede revertir pues
nos quedan tres años de Gobierno, tanto en lo Nacional, como en lo Departamental, si nuestros dirigentes, los que salgan electos y los que se postularon y no salieron, salen a recorrer calles, feria, barrios, comités, casa de familia, para ESCUCHAR a los vecinos, escuchar a los
trabajadores, escuchar a también a los comerciantes, a los profesionales, a maestros y profesores, escuchar a todas las fuerzas vivas de la ciudad y el campo.  Eso y solo eso, nos llevara a formar parte nuevamente de ser una fuerza política enraizada en la gente.  Como decía el General Seregni que pasara en “la mañana siguiente”.



 Clic en este enlace

Willam Marino -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

ELECCIONES DEL FRENTE AMPLIO " ¿Pocos, pero bien montados?: cero autocrítica" Enrique Canon

..."Por tanto, digo que mi primera discrepancia es que hace rato que no me ponen contentos los retrocesos y en este caso hay una clara tendencia -desde hace 2 elecciones internas- en esa dirección. Y menos alegría me
reporta que la carencia de autocrítica se eluda con el elogio al esfuerzo de miles de militantes.
La segunda discrepancia es más
de fondo aún: lo que quiere nueva y veladamente reivindicarse
-independientemente del resultado final- es una concepción mil veces
derrotada, tan vieja (desde Grecia), conocida (en los 60s y antes) como equivocada: "pocos, pero bien montados".

 Clic en este enlace

Enrique Canon -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

ANTONIO MENDEZ: “LA FRONTERA” HISTORIA DE CARPINTEROS. Por Julio Dornel





En notas anteriores hicimos la presentación “oficial” de uno de los valores nuevos de las letras fronteriza, Antonio Méndez y prometimos la publicación de algunos trabajos, con la intención de que los mismos queden a consideración de los lectores.

LA FRONTERA!!!

Los años 60 fueron muy buenos para la pequeña Ciudad fronteriza de Chuy Uruguay y su gemela Chui Brasil.
La peculiaridad de ser dos y no solo una ciudad, cada una perteneciente a un país pintaba el paisaje con un toque muy especial…Una frontera entre dos países separados según unos y unidos según otros, por apenas un línea que para el entonces era una gran cuneta o zanja, y al día de hoy buena parte es con un cantero central por donde pasa el límite, y una doble avenida que la acompaña paralelamente a sus dos lados.
Una avenida por Brasil y una avenida por Uruguay, que se tiran piropos llamándose una con el nombre del país de la otra.La línea se descuelga desde el arroyo San Miguel dejando a su espalda las cuchillas y cerros del poblado del mismo nombre, hasta otro arroyo con el nombre del pueblo vecino. Chuy-Chui. Esta peculiaridad hace del lugar algo realmente curioso.Uno podía y aún puede estar comiendo un chorizo al pan en el Uruguay mientras observaba lo que pasaba en el país vecino y atracarse con un Baurú del lado Brasileño mientras observa los que pasa en el país de enfrente…Los años 60 le empezaron a dar color al lugar, comenzaba una suerte de in-común desarrollo.
Por ambos lados los poblados empezaban a crecer extendidos a lo largo y de cada lado de la calle…Lo más al borde posible del país como para estar atento a lo que hacían los vecinos de enfrente.Sucedía que ese borde hacía la diferencia en temas comerciales.Por turno una vez un país tenía las cosas más baratas y de pronto convenía comprar del otro lado de la calle por diferencias cambiarías o situaciones económicas de los gobiernos de turno.En esta época de los 60 convenía cruzar la calle pero para el lado de Brasil. Donde al azúcar, aceite, harina, entre rapaduras y golosinas de bananas y otros artículos para la canasta eran especialmente más baratos. Comenzaba la instalación de comercios a buen ritmo, aprovechando la ventaja que los del país de enfrente se agolpaban en forma cada vez más constante y masiva a cargar sus bolsos con estos artículos.Los puestos de valijas con novedades a la orilla de la avenida armados por los árabes llamados por el olor a dinero del pueblo, de pronto se fueron trasformando en casas comerciales.Siempre preferentemente al borde del país, formando una línea por donde la gente caminaba regateando precios.El desarrollo estaba empezando.El lugar empezaba a necesitar mano de obra para su construcción. Más mano de obra que la que tenía, brindada por sus hijos. Así que había que buscar apoyo en ciudades vecinas, y Rocha, capital del Departamento distante 130 km, era un buen semillero de profesionales de todo tipo.Y allí se iba a buscar gente para trabajar. Plomeros, oficial albañil, carpinteros, mecánicos, electricistas, hasta jugadores de fútbol empezaron a trasladarse hasta la frontera tras las oportunidades que ella ofrecía. Yo les voy a contar la llegada de uno de esos tantos profesionales que ayudaron a construir Chuy-Chui con sus manos.Un carpintero fue llamado a prueba para trabajar en las obras que crecían sin cesar en el lugar. En ómnibus desde Rocha a 130 interminables kilómetros, se largó por primera vez a escuchar la propuesta y demostrar sus destrezas con el oficio.
Embriagado con las novedades y la explosión que la frontera ofrecía, descartando quedarse en su lugar natal por la tranquilidad sin pausa de la Capital. Al llegar vio que todo estaba en pañales, y que había mucho por hacer, lo que le generaría trabajo por mucho tiempo. Una semana a prueba fue lo pactado inicialmente y eso supuso sería suficiente para mostrar sus habilidades. Durante el día desarrollaba sus tareas con la madera, y durante la noche cosechaba amigos en un club del lugar donde se destacaba con los juegos de billar, haciendo cuentos, bromas y se divertía inventando fantasías de la capital con los que no la conocían.Se las pasaba durante las horas del trabajo ingeniando historias para divertirse a la noche con las personas que conocía en la sede del glorioso club de camiseta roja y detalles en blanco con el cual de forma natural se había identificado.
Equipo en el que además ya se había perfilado para hacer parte un mediodía de entrenamientos donde demostró que tenía condiciones.Nada podría andar mejor…Y como si fuera poco en el comercio donde estaba trabajando había entendido que su corazón estaba flechado.. Se sentía atraído y correspondido por la chica de la caja.. Pocas cosas le habían salido tan bien de una sola vez, aunque faltaba que le dieran el ok, con el trabajo, y aunque el descartaba no lo tomaran, aún faltaba que se lo dijeran …aunque el aplicaría un plan b, y ya estaba resuelto que volvería allí de una u otra forma. La semana se le pasó volando, y eso no le daba felicidad pues se terminaba su tiempo de prueba y debería volverse a su tranquila ciudad si no quedaba en el trabajo, y si quedaba también, ya que debería ir a buscar sus artefactos personales, además de proyectar su mudanza. El feliz carpintero fue finalmente contratado por lo que, más rápido que volando debió volver a su Rocha natal en búsqueda de sus herramientas personales. Llegó a su tranquila ciudad contando e inventando maravillas de la frontera sin precedentes.
En los 60 recorrer esa distancia era más que nada en caso de enfermedad. Había pocos vehículos, y el viaje en ómnibus era además de algo fantástico también una odisea por la lentitud de los ómnibus y por el estado de la carretera.Luego de una semana de interminables despedidas en la sede del club de sus amores pero en la ciudad de Rocha con sus barras de queridos amigos, asados con colegas carpinteros, ex compañeros de la escuela industrial, con sus compañeros murguistas, con su interminable y adorable familia de 12 hermanos, salió definitivamente rumbo a la frontera con la seguridad de que Chuy sería su lugar para desarrollar su oficio y construir su familia. Hacía pose de una fina estampa estilo James Dean encima de una moto 1000 cilindradas con sidecar como las utilizadas por los nazis en la reciente guerra, y no veía la hora de poder llegar a su nuevo lugar donde había dejado empeñado su corazón luciendo encima del imponente vehículo. Feliz en su gigantesca moto tomó la ruta 9 rumbo a La frontera con sus herramientas y un bolso con un par de mamelucos de trabajo y otro bolso con sus mejores camisas.
Transitaba entre 60 y 80 kilómetros de velocidad por hora en la ruta, feliz tarareando canciones de su murga mientras soñaba con su futuro en aquel lugar tan especial una linda mañana de primavera metido adentro de su casco tipo gorra con pasador de tela por debajo de la mandíbula, y unos gigantescas antiparras para cubrirse de la tierra. Abrigado con una campera de cuero marrón de cierre cruzado que lo hacían sentir en el viaje hacia el paraíso. Su mente recordaba las fantasías que había inventado de la frontera y viceversa.Buscaba además nuevas historias para su llegada a Chuy, y eso lo mantenía feliz en aquel cauto viaje encima de una moto infernal pero a poca velocidad por defectos de carretera. Cuando esta ademas de inapropiada se hacía larga, a lo lejos ve que un pequeño personaje casi sin pelo levantaba su mano derecha con el pulgar hacia arriba pidiendo carona. El espacio era reducido por las herramientas que estaban en el sidecar y vaciló por algún momento entre parar o no…Pero al ver que el señor que le pedía auxilio llevaba un serrucho al igual que él, lo incitó a frenar ahora sin más ni menos…Se detuvo unos 30 metros más adelante, y mientras esperaba que el individuo llegara con sus pesadas herramientas, hacía espacio para su pasajero en el sidecar, resolviendo colgarse la mochila que traía en él , ahora en su espalda.Le prestó otro casco igual y un par de antiparras que cargaba para eventuales compañeros de paseos en la vuelta de la plaza de su ciudad o rumbo a las maravillosas playas de La Paloma, Balneario vecino. Mientras acomodaban las herramientas de ambos, para hacer lugar al nuevo pasajero, se presentaban y hablaban del oficio común y de lo que los deparaba en la próspera frontera. El señor de baja estatura y pocos pelos al estilo Elmer Gruñón, de mirada limpia y palabras claras le explicaba ya en viaje que había sido contratado para hacer 70 cabañas en un lugar que sería una gran atracción turística llamado Punta del Diablo. Recién estaría por terminar la primera cabaña luego de 3 años de trabajo. A lo que a cuenta fácil y rápida el chofer de la moto concluyó que se necesitaban 210 años para cumplir con esa obra. Lo que le sonó como una despiadada mentira atribuida a celos profesionales.
Siguió exponiendo sus condiciones carpinteras de una forma tan clara que no parecería que estuviera mintiendo ni alardeando en vano, lo que entendió que el hombre podría ser muy buen carpintero, pero seguramente con ese pedido no podría cumplir. Contaba sobre cómo hacer con la madera dura y explicaba técnicas fantásticas del oficio que empezaron a molestar al chofer. Por lo que le empezó a restar importancia a sus palabras y poniéndose nuevamente a soñar con su llegada en su máquina, y en sus proyectos cada vez más cercanos. De todas maneras el acompañante no se callaba. Seguía hablando y llamándole la atención para que lo atendiera más a él que a la carretera.Y porque seguramente hubiera percibido de la ausencia de interlocutor en temas de madera, Marcilio resolvió cambiar de tema, y arrancó para el lado de la política. Se identificó como Febril partidario del GA, (guerrilla armada) cosa que lo podría llevar a la cárcel sin titubeos. Integraba el grupo político revolucionario de izquierda que funcionaba en la sombra por la persecución que recibía de los gobiernos de entonces. Al ver que el chofer había quedado acalambrado con el tema de la construcción de cabañas en masa, y empezó a desarrollar sin más ni menos y sin titubear sus izquierdosos pensamientos. Sus palabras claras y agradables amortiguaban la mentira, y mientras el carpintero acompañante exponía los detalles de sus inusuales ideales políticos, el carpintero chofer soñaba en su llegada triunfal a los brazos de su amor y al encuentro con su futuro. Se veía a si mismo vistiendo su mejor camisa antes de la entrada al pueblo, y viajaba distraído fantaseando su llegada entre las aberraciones empresariales y las políticas peligrosas que practicaba el ahora enardecido sujeto que se levantaba del sidecaar en movimiento alterado y efusivo explicando la política de Lenin y Castro, apuntando con el dedo índice al cielo en forma de amenaza a que se apoderaría del planeta, y que habían arrancado por Rusia. Rumbo a Chuy y ya a la altura de Santa Teresa, el Carpintero de Rocha, Juan Alberto, resolvió darle un susto a un pequeño Carpintero que le contaba fantasías mas rebuscadas que las de él.Justo a su lado y encima de su gigantesca moto…un fantástico inventor de historias. Ya harto de tanta cháchara resolvió levantar velocidad y tratar de llegar de una buena vez ahora que el camino estaba en mejor estado.Le preguntó si no le molestaba la velocidad ya que venían despacio envueltos en sus charlas. La respuesta del petiso sumergido en el sidecar no podría ser más impertinente. Meta pata nomás que la velocidad para mi no es un problema dijo como si nada le importara, y como si estuviera acostumbrado a viajar en vehículos voladores.Añadiendo que le gustaba el vértigo y solo lo conseguía con sus máquinas fabulosas cortando maderas hasta de ojos cerrados para sentir tal sensación, y como si fuera poco a la noche se dedicaba a escribir consignas contra el gobierno en los muros del pueblo.Lo que lo tenía constantemente entre ceja y ceja de las autoridades de derecha, lo que lo hacía sentirse de una forma inédita debido a sus furitivas pintadas y huidas nocturnas metido en una gorra pasamontañas con un suplemento que lo hacía parecer más alto, y que no fuera tan evidente que era un pequeño hombre que corría despavorido por las calles disparando de los militares absortos en la misión de capturarlo.. Vivo o muerto. El chofer definitivamente quedó enfurecido pues el tipo parecía o muy audaz o muy mentiroso.O las dos cosas juntas. Así que resolvió descubrir la velocidad que alcanzaría aquella feroz máquina con el señor a su lado para también saber la verdad de la milanesa y descubrir cuál era el coraje tan amplio que tenía aquel pequeño de palabras gigantes capaz de construir cabañas por decenas con un martillo y un serrucho. Fue así que su puño derecho fue bajando y la máquina levantando vertiginosa velocidad en la insegura carretera de balasto. Llegando a los 110 km x hora se atrevió a mirar hacia su derecha y el señor seguía impávido como si fueran viajando a 50 kilómetros por hora... Se veía impávido muy campechano en su coche a la derecha del chofer.¿Cómo va don Marcilio? ¿Es mucha velocidad para usted? La respuesta fue considerada como un insulto. Vamos muy bien don……..…Métale pata nomás que me encanta la velocidad…le respondió con el dedo gordo para arriba como cuando le habida pedido carona. Indicándole que estaba todo fantástico. Sin vacilar bajó al máximo el acelerador para descubrir los límites de Marcillo, con los pelos de punta pensando en que no podía dejarse irritar por aquel hombre ya que su viaje era totalmente feliz, y poner en riesgo su vida y la del acompañante era una locura…así que cuando él mismo se sentía asustado resolvió bajar la velocidad, cuando de pronto…Le corrió por todo el cuerpo una horrible sensación. Era presa del pánico y la desolación repentina, su cara levantó temperatura y quedó tan roja que parecía explotar…Estaba tomado por el miedo .Una pronunciada curva….su corazón tuvo casi un paro cardiaco, frenar era imposible, y cayó en la realidad entendiendo que estaba nada mas ni nada menos que frente a frente con una desgraciada curva fatal.Como un fantasma se dibujó en sus ojos asustados, la tristemente conocida y famosa… curva de la muerte. La desgraciada había adquirido su nombre porque ya acumulaba decenas de víctimas fatales. Era conocida y archi nombrada como una desgracia en el camino. Había que tenerle cuidado, y respeto. No miedo le habían dicho, y por suerte lo recordó a tiempo, para prepararse a enfrenarla antes de entrar. Respiró profundo y fue utilizando el sentido común, y el instinto tratando de no perder la cordura en un momento tan crucial. Sencillamente a esa velocidad no se podía enfrentarla porque era pelea perdida, seguramente caerían barranca abajo por la izquierda hasta encontrase contra las gigantescas piedras de la geografía. Había sido alertado por padres, amigos y conocedores de la peligrosidad de la maldita curva, pero su distracción en la conversación, en la furia por las intrépidas historias del gigante mentiroso, mas la ilusión de encontrar a su amor le había hecho olvidarla. La curva se dibujaba casi entera hasta perderse detrás del cerro, interminable y mortal… Como diciendo… Te espero. La razón se apoderó de su conciencia, y sintió un súbito arrepentimiento por la insensatez de venir a tal velocidad, que mediaba en los 130 kilómetros la hora. No estaba acostumbrado en atentar contra su propia vida con nada, y menos en aquel gigante de hierro al que le tenía mucho cariño y también respeto. La sorpresiva appor manejar prudentemente el acelerador de manera que el vehículo siguiera incrustado en el piso de balasto a 130 kilómetros por hora. Seguramente el peso de la potente moto y la fuerza de su motor conspiraban para mantenerlos aún encima de la pista sumando la conciencia de acompañar el trayecto inclinando su cuerpo para mantener el equilibro.Siguió con el puño firme ya metidos hasta el cuello en medio de aquel pedazo mortal de carretera. Ahora absorto y concentrado en salir vivo de aquella situación se olvidó incluso de su acompañante que seguramente viajaría olímpico sin temor a nada. Estaban dando la vuelta al cerro ya preparados para abandonar aliviados la pista asesina cuando como por arte de magia un camión cargado de leña luchaba con su peso para avanzar, bien delante de ellos, como para meterse por detrás dentro de él y terminar con aquel suplicio de curva que no termina nunca. Esta era más fuerte que la curva. Camión pesado adelante sin lugar para disparar, la  salida seria tratar de pasarlo por la izquierda pero como la maldad estaba toda junta en un mismo día, para colmo y como si fuera poco a los pocos metros pero de frente en la boca del lobo, subía como un bólido un gigantesco ómnibus plateado resoplando columnas de humo negro de sus sacrificados motores de gas oil. El panorama no podría ser peor, y en su mente pasaban ahora cosas lindas que habían sucedido y otras que quedarían en la imposibilidad de realizarse por el peligro del inminente y triste final. Solo la certeza de lo que lo esperaba en Chuy le permitió de alguna manera intentar un escape en busca de recuperar su vida en función de su felicidad tan próxima. Vaciló entre largarse hacia la izquierda campo afuera porque a su derecha se daría contra la roca del cerro, pero a su izquierda ya el ómnibus se lo tragaría entero.
El sueño y el amor, o el amor primero y el sueño después, seguramente le dieron una luz para lanzar el vehículo por la banquina, a la derecha. Entre la roca y el camión. Sintió abrupto miedo cuando lo devoró la oscuridad de la sombra que se formaba entre el gran camión y el recto paredón del cerro en el momento en que violentamente se zambulló en el brete como única estrategia de salir vivo intentando escurrirse entre la piedra a centímetros de su acompañante a la derecha y el acero del camión en marcha a pocos centímetros de su cabeza.Tomado por el vértigo en el estrecho pasaje, se aferraba cada vez a su moto como si apretar los puños fuera la solución, mientras gotas de sudor le caían de su cara sin percibirlo. Como unos chispazos vio de pronto por le rabillo del ojo a la derecha alertando que estaba rozando la roca a alta velocidad.Era la oscuridad del final, no sabía bien ni estaba  seguro si estaba vivo o estaba muerto…A es altura no sabia ni quién era. Había perdió la noción de absolutamente todo concentrado en le sacrificio por salir vivo de allí. La decisión luego de unos interminables segundos en pista libre le regaló la mejor sensación en mucho tiempo. Saberse vivo. Sintió un gran alivio al sentir que dejaba a su espalda el Fuerte de Santa Teresa que vigilaba opulento los alrededores del cerro. Habían salido de la curva asesina…Vivitos y coleando a ciento cincuenta kilómetros por hora, fruto de tener que levantar la velocidad para la brusca maniobra. Pensó en la macana y la inconsciencia que se había mandado en desafiar el miedo de su colega. Y fue cuando recordó que a su derecha esperaba que aún siguiera sentadito sin miedo a nada y no desparramado en el camino por los sucesos de la velocidad con curva. Bajó la velocidad con su corazón en disparada, y miró a su lado. El hombre blanco estaba totalmente rojo con los cachetes por explotar y con un sudor de dar miedo. Transpiraba y su camisa estaba empapada. A lo que se precipitó a frenar para alivio de ambos.. Lentamente fueron urdiendo velocidad y se recitaron al lado del camino, sobre los pastos después de la banquina. Marcilio disculpe. No sabía que la curva quedaba aquí y cuando la vi ya no podía bajar la velocidad. Tuve qué apretar el acelerador para que la moto se prendiera en el piso. Esperando que le respondiera que se había asustado, pero verdaderamente con miedo de que lo insultara. A lo que el sudoroso y ahora rojo acompañante contestó. No se preocupe don, no pasa nada, quédese tranquilo.Pero cómo me voy a quedar tranquilo si casi nos matamos dijo, ya volviendo a calentarse.. Mire bien, usted está rojo, casi por explotar, y va a decir que no le dio miedo? No don, ya le expliqué que me encanta el peligro, aunque sinceramente mientras venía hasta 130 kilómetros por hora venía bien, disfrutando del viaje, pero después que pasó a los 135 empecé a pensar, entonces ya a 140 se me complicó, ni que hablar que cuando casi llegó a los 150 kilómetros por hora casi me desmayo…A bueno!!! Significa que se asustó entonces le volvió a insistir, reconociendo que él mismo estaba muy asustado. Mire yo le voy a explicar, sucedió que cuando me puse a hablar de política con tanto énfasis terminé rompiendo poco el piso de este aparato, pero sucedió que antes de tomar la curva de la muerte se me desfondó totalmente el sidecar, y no sabía cómo decírselo. Pero qué importa si se rompió si estamos vivos por un pelo dijo Macuin restando importancia al defecto.. Y está tan sudoroso y colorado por que??? Pero compañero, es que vengo corriendo a 150 kilómetros por hora porque se me desfondó el sidecar… entiende??? 120 kilómetros por hora estoy acostumbrado, pero ya 150 es demasiado, respondió Marcillo levantando la voz y el dedo hacia el cielo como cuando hablaba del comunismo. Me da pena no haberme dado el tiempo para afilar los formones (herramienta de carpintería) mientras rozábamos la roca. Por un pelo usted me tiene aquí entero y no dejó una mitad de mi pellejo gastado contra el paredón.. Macuin……… quedó pasmado con la respuesta. Quedó sin saber si mataba al colega o si lo dejaría allí en la carretera…Se sacó el casco lentamente esperando entender con coherencia lo que escuchaba. Mientras dejó sus antiparras gigantes y su casco en el asiento de la moto lentamente, pensaba en qué hacer con el individuo. Cuando levanta la cabeza para enfrentarlo y decirle un montón de barbaridades, entre ellas que dejara la obra de las cabañas porque no las terminaría nunca, se encontró con unos ojos de color azul claro casi como el cielo de aquella tarde que habían vuelto a vivir desde hacia escasos minutos…Y de pronto, de manera fugaz y sorpresiva lo invadió una gran alegría y felicidad. Había acabado de nacer de nuevo y sentía un gran alivio, pero al ver la primera sonrisa de Marcilio desde que se habían conocido, se sintió particularmente feliz y aliviado. Recién caía en la cuenta que él había estado durante todo el tiempo queriéndolo impresionar no por pedante, y si para divertiste a cuestas de él ya que era nuevo en el lugar. Empezaron a reír, a reír, a reír, y se tiraron en el pasto de la orilla de la carretera a reír, y reír y reír a carcajadas…. Casi me muero del cagazo compañero dijo Marcilio…Cuando me percaté que entramos en la curva a aquella velocidad casi me da un ataque. Pero las cabañas….ja, a las cabañas usted las va a ver todas, una tras otras armadas por este serrucho y este martillo….
Macuin… tendría su primer pequeño gran amigo de Chuy.

EL Carpintero 1963

miércoles, 27 de julio de 2016

Presentarán un espectáculo realizado por liceales de La Paloma Adriana Pugliese // LPH




Se trata de Episodio III La Paloma, un proyecto apoyado por los Fondos
Concursables del MEC que consiste en crear una obra de danza con los
estudiantes. Se estrenará el 10 de agosto en el Centro Cultural La Paloma. El tema de la obra es la violencia y el bullying. Lucía Naser,la impulsora y coordinadora de la actividad, nos contó los detalles.





Clic en este enlace
Presentarán un espectáculo realizado por liceales de La Paloma

Lanzamiento de temporada AVISTAJE DE BALLENAS FRANCAS EN URUGUAY SE AFIANZA COMO NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO



Luego del proceso de reglamentación, el Ministerio de Turismo promueve la sensibilización y difusión del avistaje de ballenas francas para consolidar un incipiente producto que moviliza en el mundo a 13 millones de turistas por año. Al Ministerio de Turismo le interesa captar, al turista de naturaleza, de buen nivel adquisitivo, entre julio y octubre, período en el que los cetáceos arriban a las costas de Maldonado y Rocha.
La observación de ballenas constituye una incipiente actividad turística en nuestro país, que consiste en el avistamiento de cetáceos en lugares abiertos en tierra firme, torres costeras y desde embarcaciones.
El Ministerio de Turismo (Mintur) promueve la modalidad desde el año 2000 junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), en procura de consolidar e integrar este nuevo producto a la oferta turística.
Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.
Los ejemplares adultos miden entre 14 y 16 metros de longitud, su peso varía entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. La piel de estos especímenes es lisa y elástica y de color gris oscuro, con manchas blancas en su vientre; su cabeza presenta algunas callosidades con un patrón que no varía a lo largo de su vida y que son característicos de cada ballena, lo que posibilita su identificación.
La ruta de las ballenas francas comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).
Antes de arribar a nuestras costas los mamíferos ya se alimentaron de hasta una tonelada de krill por día en aguas cercanas a la Antártida y engordan hasta un metro de grasa. “Esto ayuda a las ballenas a tener la suficiente energía como para emprender la migración sin alimentarse. Interferir en su actividad determinaría que gasten parte de la energía que acumularon”, apuntó la responsable del área del ministerio, Mónica Lozano.
A fines de la década de 1990, la población mundial de ballenas francas, estimada en 5.000 ejemplares, estuvo en peligro de extinción. Las acciones emprendidas por varios Estados para su conservación llevaron a que el número aumentara a 7.000 cetáceos. Su recuperación es lenta debido a que las hembras tienen una cría cada tres años.
Normativa vigente protege a ballenas y delfines
El decreto 261/02 para el avistamiento de cetáceos establece que están prohibidas las actividades que impliquen disturbar, ahuyentar o molestar a los cetáceos en las áreas de desplazamiento, nado, descanso, reproducción, de cría o asentamiento.
Salvo casos expresamente autorizados, a menos de 300 metros de las ballenas no se permite nadar, bucear, circular con motos náuticas, pescar y la aproximación de embarcaciones no registradas.
El 13 de setiembre de 2013 fue promulgada la Ley 19.128 que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva (área que se extiende más allá del mar territorial y adyacente a este, hasta las 200 millas marinas) como “Santuario de Ballenas y Delfines”. En el artículo 2 establece que quedan prohibidas una serie de actividades ejecutadas en el mar territorial y en la zona económica exclusiva por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.
La nómina incluye la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de ballenas y delfines. Además, el transporte y desembarque de ballenas y delfines vivos, a excepción de los casos de interés científico y sanitario, declarados como tales por las autoridades nacionales competentes.
El documento también menciona la retención, agresión o la molestia intencional que conduzca a la muerte de cualquier especie de ballenas y delfines.
Avistamiento de ballenas moviliza más de 13 millones de personas por año
Recientemente, el Municipio de Punta del Este suscribió un acuerdo de cooperación binacional entre esa jurisdicción y el municipio brasileño de Imbé, en el estado de Río Grande del Sur, denominado “Ruta de la Ballena Franca” para el desarrollo del turismo responsable, la conservación del recurso y la investigación científica.
El ministerio informó que más de 13 millones de personas contratan salidas para el avistamiento de ballenas en más de 100 países.
Hay dos perfiles de turistas claramente identificables en el avistamiento de ballenas. “El ecoturista o turista de naturaleza, es principalmente extranjero, de buen nivel económico, muy bien informado y capacitado sobre las ballenas francas que compara la experiencia de avistaje en varios puntos de la ruta”, afirmó Lozano.
"Hay otro turista, local, que se dirige preferentemente a Piriápolis y Punta del Este en procura de divisar a estos cetáceos aunque no maneja suficiente información específica y no tiene la paciencia necesaria que requiera esta actividad, ya que los cetáceos permanecen sumergidos por lapsos de hasta 15 minutos”, agregó.

Vázquez contra todos: cuatro frentes en los que se muestra inflexible Por Gonzalo Ferreira



En lo que va de esta semana el presidente trancó al PIT-CNT, la bancada del Frente Amplio, a Lacalle Pou y a los socios del Mercosur.




 Clic en este enlace
Vázquez contra todos: cuatro frentes en los que se muestra inflexible | Ajuste fiscal, AUF, Brasil, Consejos de salarios, Danilo Astori, Diputados, Frente Amplio, gobierno, Impuestos, Inseguridad

martes, 26 de julio de 2016

Por qué Trump será presidente de Estados Unidos: los 5 argumentos de Michael Moore



El documentalista Michael Moore publicó un artículo en su web oficial la semana pasada titulado 5 reasons why Trump will win (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). En él expone las principales ventajas, a su parecer, del candidato del partido republicano sobre Hillary Clinton,del partido demócrata. “Les dije que Trump ganaría la candidatura
republicana y ahora tengo que darles una noticia aún más terrible y deprimente: Donald J. Trump ganará en noviembre”, escribió Moore en su introducción. “Nunca en mi vida he deseado tanto que alguien demuestre que estoy equivocado”. El artículo ha sido ampliamente compartido en redes sociales.



Clic en este enlace

Por qué Trump será presidente de Estados Unidos: los 5 argumentos de Michael Moore | Verne México EL PAÍS

La Mesa de Salud Mental Comunitaria de Castillos convoca a una Charla informativa sobre Discapacidad: Presentación de Guía de Recursos, beneficios y prestaciones.




Este jueves 28 de julio a las 9:30hs en el Complejo Cultural 2 de Mayo- Castillos, se realizará una charla informativa abierta a la comunidad castillense, sobre beneficios y prestaciones que las personas con discapacidad pueden acceder. La misma estará a cargo de la Comisión Honoraria Departamental de Discapacidad de Rocha.

Esta instancia está convocada por la Mesa de Salud Mental de Castillos, la cual viene funcionando desde el año 2011, impulsada por la Dirección de Salud con el objetivo de generar actividades de prevención y promoción de salud mental desde una perspectiva comunitaria.

El Encuentro está dirigido a toda la comunidad interesada en el tema de discapacidad: familias, usuarios, sector educación, salud, MIDES, Intendencias, organizaciones civiles, público interesado en general de Castillos y zonas aledañas.

Esta actividad está enmarcada del Proyecto “Incluyendo- nos”, proyecto piloto de inclusión social con el deporte para personas con discapacidad que la Mesa de Salud Mental Comunitaria de Castillos tiene como objetivo desarrollar y ejecutar para este año 2016. Además de estas actividades de formación y sensibilización en el área de discapacidad, a través de este proyecto se estarán realizando las reformas edilicias necesarias para lograr la accesibilidad del Centro Club Unión de Castillos de las personas con discapacidad.

A través de este encuentro se busca impulsar el trabajo de sensibilización y formación en el área de discapacidad para poder mejorar la comprensión y el abordaje en esta temática.



Realizarán Feria de beneficios para empresas en Rocha




Será mañana miércoles a las 17 hs en la Casa del Turismo. La organizan el
Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia de Rocha, la Corporación Rochense de Turismo y el Centro Comercial e Industrial de Rocha. Todos los organismos e instituciones con herramientas y programas
de utilidad para empresas y emprendedores asesorarán a los asistentes sobre las instrumentos a su alcance.
La Paloma Hoy

 Clic en este enlace

Realizarán Feria de beneficios para empresas en Rocha

Breve opinión sobre la elección del Frente Amplio Escribe Daniel Chasquetti



En tiempos donde muchos analistas vaticinan con liviandad un triunfo de la oposición en 2019, el Frente Amplio ha dado pruebas de ser una fuerza política extremadamente enraizada en la sociedad uruguaya. Después de este domingo queda claro que quien quiera desalojarlo del gobierno, deberá realizar un esfuerzo superlativo. Debemos ser conscientes que el examen rendido por el Frente Amplio el domingo era extremadamente complejo. Además de escoger el peor momento climático de año para realizar una elección, el Frente Amplio debió enfrentar una coyuntura política claramente desfavorable: el gobierno impulsa un ajuste fiscal de las cuentas públicas, la economía se mantiene virtualmente estancada, la inflación escapó a los rangos metas de la autoridad monetaria, la popularidad del Presidente no termina de recuperarse, el Vicepresidente de la República enfrenta ataques sistemáticos de la oposición y la prensa sobre su responsabilidad en el caso Ancap, y algunos ministros cometen errores que enfurecen a una parte importante de la base electoral partidaria (Fernández Huidobro y María Julia Muñóz). Todo esto configura un escenario político poco propicio para ir a las urnas, pero... los militantes y adherentes no fallaron y fueron a votar. Es cierto que la votación es menor a la observada en anteriores convocatorias, pero resulta absurdo comparar este momento político con el de hace una década.



Clic en este enlace


Breve opinión sobre la elección del Frente Amplio - Zoom Politikon / Columnistas - Montevideo Portal

Vázquez negó reunión al Pit-Cnt para discutir pautas salariales



El Secretariado había pedido una reunión, también por
carta, al mandatario para plantearle la posibilidad de que se modificaran las pautas salariales.
El pasado 21 de julio, la Mesa Representativa del Pit-Cnt decidió consultar a los distintos sindicatos su opinión sobre la posibilidad de realizar un paro general parcial en la segunda quincenade agosto, entre las 9 y las 13 horas.
 Clic en este enlace

Vázquez negó reunión al Pit-Cnt para discutir pautas salariales | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Trasladan al fiscal Ricardo Chiecchi Rostan



  la diaria

Fiscal de Corte dispuso traslado de fiscal que entendió que no había delito cuando se trató de “violación y abuso” de un padre a su hija.


 Clic en este enlace

Trasladan al fiscal Ricardo Chiecchi Rostan - la diaria

lunes, 25 de julio de 2016

Óscar Bottinelli: “Si espero que me goleen 7 a 0 y me hacen solo 5, no lo puedo llamar éxito”



  "El desafío de las próximas autoridades es cómo dialogar con los desencantados”

 El politólogo director de Factum analizó los primeros resultados de las elecciones en el Frente Amplio.

El director de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, dijo que el Frente Amplio tiene una caída de participación, que se evidencia en la disminución de votantes en sus elecciones internas: mientras que en 2006 votaron 220 mil personas, en 2012 lo hicieron 170 mil y el fin de semana más de 92.000.
“Que la situación económica sea de viento en contra a la gente la desilusiona. Al FA le costó asumir un discurso de decir que viene el momento de apretarse el cinturón. Hay discrepancias muy fuertes con la forma de hacer el ajuste del cinturón”, dijo Bottinelli.
Para el politólogo el Frente Amplio “discute cosas coyunturales pero hay cuestiones ideológicas de fondo que no debate. Las dos visiones sobre cómo hay que hacer el ajuste debieron haberse debatido”.
¿Qué candidato podría llevar adelante los debates que la fuerza política necesita? “El que más podría llevar los ideológicos de fondo es Roberto Conde. Miranda no lo tengo claro porque viene de otro lugar, no tengo claro cómo sería. Sánchez lo veo más jugando a los aspectos de movilización y organización, pero hay que ver la estructura del plenario nacional y la mesa política. El desafío de las próximas autoridades es cómo dialogar con los desencantados”, sentenció.



 Clic en este enlace para ver entrevista

Oscar Bottinelli: “si espero que me goleen 7 a 0 y me hacen solo 5, no lo puedo llamar éxito”

METSUL ATENCIÓN - ALERTA METEOROLÓGICO ACTUALIZADO


 Metsul mantiene su aviso de tiempo severo y viento fuerte por ciclón para el Uruguay y el Río Grande del Sur. Un centro de baja presión (B) ya actúa en la región del Plata y trae lluvia con frío para la región de Montevideo. La noche de hoy (25) se empieza a organizar una rama frontal asociado al ciclón en el oeste del río grande del sur y que entre la madrugada y la mañana de este martes (26) debe avanzar por el estado con lluvia y tormentas.
Existe el riesgo de lluvia fuerte de corta duración con rayos y no se aleja granizo localizado, pero la posibilidad de que más preocupa es de vendavales aislados que en algunos puntos pueden ser intensos y con potencial de causar daños.
 La vuelta del tiempo debe ocurrir en Porto Alegre y el área metropolitana entre el medio / final de la madrugada de este martes y el comienzo de la mañana.
Ciclón - el centro de baja presión (B) se profundiza mucho este martes en la región del río de la prada y se convertirá en ciclón extratropical. El frente frío asociado avanza desde el sur del Brasil, trayendo lluvia y tormentas, riesgo que es agravado por las corrientes de viento del norte con aire caliente.
El Ciclón se intensifica a lo largo del martes y generará viento muy fuerte a intenso en Uruguay, principalmente en los lugares costeros como los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, donde las ráfagas pueden en algunos puntos golpear a 100 km / h a 120 Km / h con marcas superiores localizadas.
 Por eso, el viento puede causar daños y trastornos este martes en el Sur y el Este uruguayo como caídas de árboles, destalhamentos y cortes de energía.
El Ciclón estará por la tarde de este martes al Sur / Sudeste del Chuy e impulsa aire frío asociado a centro de alta presión (a) en la Argentina para el Río Grande del Sur. El aire frío llega al estado con viento moderado a fuerte mañana y el miércoles, especialmente en el sur y el este del territorio gaucho.
 Donde las ráfagas del ciclón serán más fuertes aquí en el estado es en el sur de gaucho, sobre todo entre río grande y el Chuy, con 80 km / h a 100 km / h. El Puerto de Río Grande debe ser afectado en sus operaciones. En la zona de Porto Alegre, el tiempo igual está ventoso entre mañana y el miércoles con ráfagas de 60 km / h a 80 km / h. Ya este martes el tiempo mejora en parte del Río Drande del Sur y estará firme en la mayor parte del estado en la cuarta, a pesar de la inestabilidad todavía en algunos puntos, especialmente en el sur y en el comienzo del día, por la influencia de circulación ciclónica. (Meteorólogo Luiz Fernando nachtigall con arte de Fabiano Rodrigues)

AGENDA ELECTRÓNICA. EL NEGRITO DEL PASTOREO. Por Julio Dornel.




Estamos viviendo una verdadera tragedia, que puede llevarnos a la depresión existencial, en caso de que no encontremos el cuaderno que nos había  servido de agenda para mantener el contacto periodístico que reclama esta profesión. Hemos perdido el viejo cuaderno que nunca quisimos relegar para dar paso a la moderna y sofisticada agenda electrónica del celular. Nos parecía imposible que un aparato tan pequeño pudiera almacenar tanta información, con el agravante de no saber cómo eliminar los contactos inútiles que sirven solamente para recordar destinatarios que ya se fueron. El cuaderno en cambio facilita las cosas con solamente ir tachando en rojo los nombres de amigos y familiares cuyos números jamás discaremos. Por el momento estamos anotando nombres y direcciones en pequeños papeles que luego pasaremos a otro cuaderno o quizás a la agenda electrónica del celular, si nuestro nieto (6 años) nos ayuda. No podemos negar que estamos viviendo una gran desorganización, teniendo en cuenta que teníamos en el cuaderno algún e-mail que necesitamos URGENTE porque no lo tenemos. Sera muy difícil sobrevivir sin el cuaderno, teniendo en cuenta que ya hemos recorrido sin éxito los lugares donde posiblemente los hubiéramos dejado. Por el momento recordamos solamente el número de dos familiares distantes a quienes llamamos solamente en sus aniversarios. También nos asalta el temor de llamar a un amigo que ya no comparte la vivienda, cayendo en el error de hacer preguntas inoportunas. Hasta el momento ninguna información que nos pudiera llevar al paradero del cuaderno. Estamos pensando seriamente en el Negrito del Pastoreo, cuya imagen se transformó en el mejor amuleto para encontrar objetos perdidos. Se trata de una historia muy triste, relacionada con unas ovejas que se le perdieron al Negrito mientras las custodiaba. Según nos contaba el abuelo Celedonio en el siglo pasado, el castigo infligido al pobre Negrito, consistió en atarlo sobre un hormiguero donde murió calcinado por el sol. Como podrán imaginar tendremos que suspender la búsqueda del cuaderno y abocarnos de inmediato a la búsqueda de la imagen del Negrito del Pastoreo que nos pueda servir de amuleto…

Intendencia y MEVIR avanzan compromiso para San Luis





Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

Este fin de semana, la Directora General de Promoción Social, Dra. Flavia Coelho junto al Director de Vivienda, Ruben Lazo se reunieron con vecinos de San Luis para explicar detalles del Plan de Viviendas que trabaja en conjunto la Intendencia con el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR).
Con la comisión pro MEVIR de la localidad mencionada se estuvieron intercambiando varios aspectos. Se expuso el compromiso firmado entre MEVIR y la Intendencia hace cuatro años para avanzar en este tema

CAJA PROFESIONAL Los profesionales jubilados piden reunión a Vázquez


Esperan que interceda frente a los recortes en sus ingresos.

25 jul 2016
El comité de crisis creado por la Asociación de Afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios resolvió solicitarle una audiencia al presidente Tabaré Vázquez para plantearle su preocupación por la situación financiera de la Caja de Profesionales y solicitarle que evite los recortes previstos. La Caja anunció este mes que eliminará el pago del aguinaldo, la compensación para gastos de salud, y modificará el sistema de cálculo de las jubilaciones, lo que implicará una reducción del orden del 10%. La medida afecta a unos 15.000 pasivos.
El presidente de la Asociación, Rafael Di Mauro, dijo a El País que los recortes son "una injusticia" y que se pretende conversar la situación con el presidente Vázquez. "Por concepto de IASS perdemos al año el equivalente a más de una jubilación, y estos recortes representan una caída de nuestros ingresos del orden del 20%", sostuvo.
El integrante de la directiva Odel Abisab, dijo a El País que se recurre a Vázquez porque "conoce bien la situación de los profesionales universitarios y ha demostrado una sensibilidad especial cuando se trata de defender los derechos de las personas". "Ya recorrimos todas las instancias necesarias y la Caja sigue adelante con su intención de recortar nuestros derechos, por eso vamos directamente al presidente".
En el directorio de la Caja de Profesionales hay representantes del Poder Ejecutivo que responden al Ministerio de Trabajo. En 2015 la Caja tuvo resultados operativos negativos por $ 262.903.008. Sin embargo, el resultado consolidado fue positivo por $ 1.310.336.986. La Caja tiene un patrimonio de US$ 500.000 y una relación activo-pasivo de cuatro a uno.
El informe de Viabilidad Actuarial correspondiente a 2015 que fundamenta los recortes a instrumentar, concluye que "en el año 2026 el patrimonio mínimo se vuelve negativo".
"Los recortes son muy importantes y nos afectan directamente. Creemos que hay otros caminos para mejorar la situación financiera de nuestra Caja. Hay que apuntar a la morosidad y también creemos que el colectivo que se atiende en ASSE debería pagar timbres, como ocurre con las mutualistas privadas. Esa sería una fuente muy importante de ingresos", indicó Di Mauro.

Los responsables de la Caja sostienen que de no tomar medidas ahora quedará comprometido el futuro de los afiliados, dado que en los próximos años la brecha entre los ingresos y los egresos seguirá aumentando. Los pasivos, en cambio, cuestionan la idoneidad de quienes manejan la Caja.
Sindicato médico está en contra
Días atrás, en una tensa reunión, el Sindicato Médico analizó los recortes de compensaciones previstos por la Caja de Profesionales. Participaron los representantes de la Caja, quienes fueron increpados por las decisiones tomadas y el manejo de la institución. Todos los planteos de los directivos fueron rechazados.
CUANDO ME ENTERÉ POR PRIMERA VEZ…QUE FUE EN LA SALA ANACAUHITA DEL EDIFICIO TORRE PROFESIONALES QUE DISERTABA LA FUNCIONARIA GIMENA PARDO, QUE TUVE UNA GRAN DISCUSIÓN EN LA QUE NO TERMINÓ SU MENTIRA DE LOS INFORMES DEL CONSORCIO, Y FUE EL MOMENTO EN QUE HICE RENUNCIAR A LA GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, INCREPÉ AL CONTADOR SUEIRO QUE NOS QUIEREN CONVENCER DE IR A AFAP…ERA EL REINADO DEL DIRECTOR DEL DR. HERBERT.
Y PROPUSE QUE DEBÍAMOS HABLAR CON EL P.E (2012) CUANDO LAS LUCES AMARILLAS SE PRENDIERON POR DELOITE…CUATRO AÑOS HAN PASADO…Y VOLVEMOS AL ORIGEN DEL DESQUICIADO.
HOY NUESTRO PRESIDENTE ES JUBILADO PROFESIONAL, PIENSO QUE COMO TRABAJA DE PRESIDENTE, DEBE DE APORTAR AL FONDO DE SOLIDARIDAD, Y DEBE CONOCER EL IASS, Y TODAS LAS QUITAS DE QUE SOMOS OBJETO…INCLUSO EL DR. TABARÉ VAZQUEZ, DEBERÍA HACER QUE LOS “DOCTORES HONORIS CAUSA” QUE USUFRUCTÚAN UN TÍTULO TERCIARIO, APORTEN AL FONDO DE SOLIDARIDAD, AUNQUE SEAN UNOS PELMAZOS COMO EL ANTERIOR PRESIDENTE, QUE SE VANAGLORIABA DE SER FÓBICO CONTRA LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.
Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria

TACUABÉ: TENÍA QUE SER EN SAN MIGUEL. Por Julio Dornel.





El desprevenido turista que se interne por el monte nativo que trepa  las sierras, se verá sorprendido con una placa que da nombre al sendero de tierra que serpentea entre los arbustos. Tenía que ser en San Miguel, pequeña población que transita diariamente por las sierras petrificadas, para codearse con la mejor historia de un pasado que se resiste a morir. Tenía que ser en San Miguel, donde las manos artesanales de un lugareño anónimo, inauguró un  día en completa soledad la calle TACUABÉ.  Tenía que ser en San Miguel el lugar elegido para rendir tributo al charrúa TACUABÉ, homenaje negado en otros lugares de nuestro país. Tenía que ser en San Miguel, entre el monte nativo y un sendero de tierra, el lugar elegido para que TACUABÉ nos recuerde el exterminio de su raza, teniendo como único rastro el triste final de una tribu acorralada que desapareció en Salsipuedes. Tenía que ser en San Miguel, el lugar sagrado donde el charrúa tan altivo como hospitalario encontrara su mejor homenaje. No por ello vamos a olvidar su triste final. Llevado a Paris para exhibirse como bicho raro en una exposición terminó burlándose del hombre blanco dibujando a los visitantes, contrariando el juicio de algunos historiadores que lo han señalado como un indio bruto, huraño y aburrido. Tacuabé tiene su calle, tenía que ser en San Miguel del Aire, como lo dice “Nacho” Suarez, uno de los tantos periodistas, poetas y escritores que parió este pueblo.

Canzani: Caída en votación del FA es "un llamado de atención"



El director de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani, dijo que el Frente Amplio ha tenido problemas de dirección, “no solo de quién lo
dirige sino hacia dónde se dirige”. “Existe un déficit de articulación entre Gobierno y el Frente Amplio” y “entre fuerza política y bancada
parlamentaria”, consideró.


 Clic en este enlace
Canzani: Caída en votación del FA es "un llamado de atención"

domingo, 24 de julio de 2016

ROCHA SE MOVILIZA PARA QUE NIÑO DEPORTISTA DE DIEZ AÑOS PUEDA VIAJAR A ECUADOR A CAMPEONATO LATINOAMERICANO DE CROSS






La muy querida comunicadora rochense Grazziella Fernández solicita la ayuda de la sociedad para que su nieto Lucas Altez pueda viajar a Guayaquil para participar en representación de Rocha y el país de un campeonato internacional.
Este es el mensaje que Grazziella está difundiendo.


    Tantas y tantas veces hemos hecho y seguiremos haciendo todo tipo de beneficios, que ojalá quiera Dios, el tiempo, la gente, los medios de comunicación, nuestros colegas, nos apoyen ahora en nuestro pedido de colaboración a nuestro nieto Lucas Altez de 10 años, para cristalizar su SUEÑO LATINOAMERICANO. Hoy estamos del otro lado del mostrador.
Imaginarán que para nosotros como abuela es un orgullo enorme, que tan chico, tenga esta excelente oportunidad de vivir seguramente una experiencia inolvidable, en este deporte del motociclismo que ha hecho como suyo, en todas sus disciplinas, Enduro, Velocidad en Tierra, Cross Country y Cross, esta última la que le tocará competir en el extranjero en su categoría de 65 cc. representando a nuestro departamento y al país. Irá junto a dos compañeritos pilotos, de excelente desempeño, en otras categorías (85 cc).
Es así que el jueves 4 de Agosto a las 20.30 hrs en el Teatro 25 de Mayo de nuestra ciudad se realizará un espectáculo con la participación de Carlitos Malo, Chacho Píriz, Marcelo Marce Archondo, Fermín Acosta y La Katinga, para recaudar fondos para el viaje costosísimo para nuestras condiciones económicas, a Guayaquil, Ecuador, para participar del campeonato Latinoamericano de Cross.
En primer lugar debo agradecer a la Directora de Cultura de la IDR Prof. Flora Veró, que no dudó un instante en ofrecernos el teatro para tal fin, y se comunicó en pocos días con nosotros para buscar alternativas que nos permitiera lograr los fondos necesarios o parte de ellos.
Logrado el lugar físico, quien no dudó ante el requerimiento de su aporte fue nuestro querido Carlitos Malo, quien generosamente aceptó sin dudar y llamó al resto de los artistas que tampoco lo dudaron un instante. Eso nos hace sentir reconfortados, y con la gran esperanza de contar con un teatro repleto, a sala llena para disfrutar de estos artistas locales, que tantas satisfacciones nos brindan en cada oportunidad y que siempre lo decimos, son dignos embajadores y representantes de nuestra cultura rochense, dejándonos bien posicionados en el lugar que se presenten. GRACIAS MUCHACHOS!!!!
Es así que hoy solicito, convoco a toda la comunidad, a vivir una noche para nosotros "mágica", porque será la llave de una puerta que se abre a la gran ilusión de este pequeño deportista que vivirá una experiencia deportiva inolvidable en contacto con pilotos de toda Latino América, su crecimiento personal y deportivo, algo que para nosotros era impensado en tan poco tiempo que comenzó a competir como piloto federado de la F.U.M. representando al Rocha Athletic Club de Motociclismo.
Los bonos colaboración, estarán a la venta ANTICIPADA a un valor de $150 y $200 en puerta. Los podrán conseguir con los papás Johnny Altez (099 87 11 07) Ana Laura Espel (099 87 22 54) y con nosotros (099 720 345) o nos pueden ubicar en CW 37 Difusora Rochense en la mañana de lunes a viernes.Seguramente también habrá en Casa de la Cultura, algo que debemos coordinar con la Directora.
Ayúdanos a concretar este sueño, te lo agradeceré siempre querido pueblo de Rocha.


DESDE YA GRACIAS A TODOS Y CUENTO CON UDS!!!

Historias de discriminación a la uruguaya



Mañana se conmemora el Día de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña con un acto en el Palacio Lgislativo, LA REPÚBLICA dialogó con cinco referentes del colectivo afro.



 Clic en este enlace

Historias de discriminación a la uruguaya - Diario La República

sábado, 23 de julio de 2016

Alerta por ciclón frontal que pasará por Uruguay a partir del lunes 25

  

Se trata de un sistema de baja presión que traerá vientos fuertes, mucha lluvia, olas altas en el mar y temperatura muy baja.




 Clic en este enlace

Alerta por ciclón frontal que pasará por Uruguay a partir del lunes 25 - Subrayado

Realidad aumentada¿Qué es Pokémon Go, el juego que enloquece al mundo?



A pocos días de su lanzamiento, el videojuego Pokémon Go causa furor en buena parte del planeta. El gran número de usuarios
jugando al mismo tiempo ha provocado incluso problemas de conexión y funcionamiento de sus servidores. El juego se aprovecha de la tecnología
llamada “realidad aumentada”, que añade elementos virtuales al mundo real captado por la cámara de teléfonos y dispositivos móviles.


 Clic en este enlace

Realidad aumentada¿Qué es Pokémon Go, el juego que enloquece al mundo? – En Perspectiva

Frente Amplio - Elecciones internas 2016 TODA LA INFORMACIÓN


Toda la información. Qué se elige,candidatos, mesas y listas en todo el país

 Clic en este enlace

Frente Amplio - Elecciones internas 2016

Edil Martín Veiga - PN "Los jóvenes tenemos que acercar la política a la gente y ser los impulsores del cambio".




   




Cada vez encontramos más jóvenes y personas en general descreídas con la política, y no porque ella fuese lo peor, sino porque han pasado malos dirigentes, que se han encargado de jugar con la esperanza de la gente. Y la esperanza es lo último que debemos perder. Es por eso que insisto en que los jóvenes no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y debemos acercar la política a la gente y ser los impulsores del cambio.

Hay quienes optamos por la militancia, y pertenecemos a un partido que siempre se ha nutrido de ideas y principios como lo es el Partido Nacional con 180 años de vigencia, y desde esa trinchera es que elegimos trabajar para cambiar.

A veces gastamos más saliva cuestionando lo que puede hacer el otro y no pensamos en lo que podemos hacer nosotros. Desde este espacio se pueden hacer muchas cosas en beneficio de todos .

Tenemos que ver la política como lo que es, una herramienta para poder hacer cosas por la gente.
Necesitamos mucha voluntad, y tenemos que cabalgar ante toda adversidad, con la misma rebeldía que nos caracteriza.
Debemos de demostrarles a nuestros dirigentes que podemos.

Ya no somos el futuro, somos el presente,  la nueva generación que quiere cambios y cambios verdaderos, y hay quienes estamos dispuestos a ser partícipe de ellos.

Opiniones desde esta esquina del tercer mundo: Crónica del olvido



CRÓNICA DESDE VENEZUELA
 
Por José Ramón Briceño
La crisis ha llegado para quedarse, en mi caso la siento con toda su furia, entre
malos sueldos , pocos trabajos a destajo y nulas esperanzas se me va la vida
intentando no sucumbir a la depresión , es verdad, no soy el único que no
duerme por las noches pensando que hacer, que no come más que una vez al día, que se devana los sesos intentando buscar una solución y que sueña con un par de pasajes de avión que lo lleven a otra parte donde todas las cosas antes
mencionadas (y muchas más) dejen de suceder ya que al final lo único que uno necesita es ganarse la vida, no ser multimillonario, estar tranquilo, pagar las cuentas, ahorrar, invertir así sea en un plan de jubilación privado, no andar aterrorizado por todo, saber que el día de mañana tu sueldo seguirá dándote para comer y algunas cosas más, así un largo listado de ítems que acá son imposibles.



Clic en este enlace


Opiniones desde esta esquina del tercer mundo: Crónica del olvido