miércoles, 31 de agosto de 2016

Llegó a Cuba el primer vuelo regular desde EEUU en más de medio siglo - Subrayado




 La aeronave transportó a 150 pasajeros. A partir de ahora habrá 110 vuelos diarios, resta definir las compañías

El primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Santa Clara, en el centro de  la isla, iniciando una nueva era de relaciones entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, el A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue aterrizó a las 10H57 locales (14H57GMT) en Santa Clara.

El vuelo fue recibido con un "saludo con cañón de agua", poco más de una hora después de despegar del aeropuerto de Fort Lauderdale (Florida).

Los dos primeros pasajeros en salir de la aeronave descendieron por la escalerilla portando uno la bandera de Cuba y el otro la de Estados Unidos, y al pisar suelo isleño, frente a las cámaras de televisión, se abrazaron, observó un equipo de la AFP.

"Fue una emoción increíble, todos los pasajeros, la prensa que iba en este vuelo histórico, tenían una sonrisa y estaban emocionados en llegar",
declaró a la AFP la directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés, describiendo el ambiente que reinó durante el vuelo.



 Clic en este enlace

Llegó a Cuba el primer vuelo regular desde EEUU en más de medio siglo - Subrayado

“Y QUIEN ES ESE TAL GARDEL?” Por Julio Dornel.




La exposición Y QUIEN ES ESE TAL GARDEL? toma su título de un comentario efectuado por un niño de Medellín, cuando lo invitaron a participar de una de las actividades que periódicamente se realizan allí, donde se venera hasta hoy al famoso Zorzal Criollo.
Te invitamos a visitarla para apreciar dibujos, pinturas y videos sobre Carlos Gardel, elaborados por niños uruguayos y colombianos de la ciudad de Medellín, donde murió el cantor, el 24 de junio de 1935.
La cita es el lunes 5 de setiembre, a partir de las 20: en el local TANGO, ubicado en la avenida Uruguay 999 de Chui-Brasil.
La exposición permanecerá abierta durante toda la semana y, a partir del viernes 16, se instalará en el centro Cultural "María Elida Marquizo" de la ciudad de Rocha.
Se adjuntan fotos de algunos de los cuadros de los niños artistas y más información también se pùede obtener con MAURICIO REY por el teléfono 091 073549.
Para el periodista fronterizo Carlos Castillos, principal gestor de esta iniciativa “la exposición  forma parte del programa LA RUTA DE GARDEL, que fue creado en el 2014 por uruguayos y colombianos de Medellín. Desde ese momento se produce, anualmente, un intercambio de producciones artísticas de niños de los dos países. Una primera "tanda" de pinturas y dibujos fue donada al Museo Gardel, ubicado en Valle Edén, en Tacuarembó. Esta es una nueva producción de más de cien trabajos realizados en talleres y jornadas especiales en Medellín y Montevideo.
Cuando la gente de Medellín entró en contacto conmigo y me pidió para participar (junto a otros uruguayos) les propuse acercar a los niños a Gardel y al tango, ya que son temas generalmente relacionados con adultos, y con adultos mayores. La propuesta fue tomada con entusiasmo por el colombiano Carlos Velásquez, director del Museo Pedro Nel Gómez, de Medellín y directivo de la Casa Gardeliana.
Es así que el material producido por niños de Medellín y de Uruguay integra, cada año desde el 2014, la exposición que se realiza en diversos lugares de Medellín, como la Casa Gardeliana,  el aeropuerto (donde se incendió el avión y murió Gardel) y plazas públicas de esa ciudad, donde se sigue venerando a El Zorzal Criollo.
El programa LA RUTA DE GARDEL incluye otras actividades que, en la medida de las posibilidades, se irá implementando también en uruguay. Por ejemplo "El Gardel de su devoción" que consiste en exhibir públicamente, cualquier objeto que tenga relación con Gardel y que la gente guarde como un tesoro. Fotos, recortes de diarios, guitarras, sombreros, discos, casettes, faroles...lo que sea.
La exposición que se inaugura el lunes 5 de setiembre en TANGO, de Chui-Brasil (Avenida Uruguai 999) estará allí una semana y desde el viernes 16 se instalará en el Centro Cultural "María Elida Marquizo" de la ciudad de Rocha. La idea es presentarla en meses siguientes, en otros puntos del departamento” –dijo finalmente Castillos.

 

Conté Mis Años Mario de Andrade .Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño




 Julio Dornel

"... y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel chico que ganó un paquete de golosinas: las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente.
Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados.
No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos que tratan de desacreditar a los más capaces para apropiarse de sus lugares, talentos y logros.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo. Las personas no discuten contenidos, no, apenas los títulos. Y mi tiempo es escaso como para discutir títulos.
Quiero la esencia, mi alma tiene prisa...
Sin muchas golosinas en el paquete, quiero vivir al lado de gente humana fuerte.
Que sepa reír de sus errores.
Que no se envanezca con sus triunfos.
Que no se considere electa antes de hora.
Que no huya de sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad del hombre.
Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Caminar junto a cosas y personas de verdad, disfrutando de un afecto absoluto y sin fraudes, nunca será pérdida de tiempo.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas.
Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con toques suaves en el alma.
Sí… ¡tengo prisa! por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de las golosinas que me quedan.
Estoy seguro que serán más exquisitas que las que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Espero que la tuya sea la misma, porque de cualquier manera llegarás..."
Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño)




“REFRANES Y URUGUAYECES”. Por Julio Dornel.



Hay refranes que permanecen agazapados en algún rincón de la memoria, esperando la oportunidad para recordarnos que son inmortales y forman parte de sentencias populares, que sin embargo no tienen autor conocido. Por ese motivo al reencontrarnos con “Refranes y Uruguayeces” de Eduardo Acosta, sentimos la necesidad de compartirlo con los lectores, con la seguridad de que algunos nostálgicos tendrán la oportunidad de comprobar que la gran mayoría se encuentran  en retirada. Sin embargo para su autor “estos refranes y dichos populares son de todos nosotros, y son parte de nuestra tierra y de nuestro folklore, encerrando siempre alguna verdad moral y conocimiento de vida. Los refranes son un producto de la experiencia de la gente y hay que  entender el sentido figurado de las cosas”. De su extensa recopilación ofrecemos algunos que todavía circulan, y que suelen adaptarse a situaciones muy particulares que escapan a la retórica de nuestro lenguaje.
“Más aburrido que viernes santo”.
“Más largo que esperanza de pobre”.
“Serio como lechuza en panteón”.
“Siendo de arriba cualquier cosa, menos un rayo”.
“Más aburrido que bailar con la hermana”.
“Por la plata baila el mono”.
“Escoba nueva siempre barre bien”.
“Quien se va sin que lo corran, vuelve sin que lo llamen”.
“Donde hubo fuego, cenizas quedan”.
“Agua que no haz de beber, déjala correr”.
“A lo pasado, pisado”.
“A caballo regalado no se le mira el pelo”.
“Quien siembra vientos, recoge tempestades”.
“Quien ríe por último ríe mejor”.
“En casa de herrero, cuchillo de palo”.
“No por mucho madrugar, amanece más temprano”.
“Donde manda capitán, no manda marinero”.
“Cría cuervos y te sacaran los ojos”.
“Cada uno sabe donde le aprieta el zapato”.
“En boca cerrada no entran moscas”.
“Ojos que no ven, corazón que no siente”.
“Hecha la ley, hecha la trampa”.
“Las piedras rodando se encuentran”.
“No vendas la piel antes de cazar el oso”.
“En la cancha se ven los pingos”.
“No gastar pólvora en chimangos”.
“Más feo que pegarle a Dios”.
“Es loco pero no masca vidrios”.
“Del árbol caído, todos hacen leña”.
“Sarna con gusto no pica”.
“Mala tos le siento al gato”.
“Cuando el río suena, agua lleva”.

RECORDANDO LA VIDA DE CHARLES CORBO


El Este

Recientemente, el edil del Frente Amplio, Ángel Silva Más, recordó el fallecimiento  del ciudadano, Charles Corbo, una vida dedicada a la atención en materia de salud, y cuya valoración se encuentra en los más profundos sentimientos de los ciudadanos de este departamento.
"Se podía decir de él: gracias a personas así, el mundo sigue andando, todavía no se ha detenido".
"Forma parte de una inmensa cantidad de gente que en forma anónima, con humanismo, trabajan honradamente construyendo el mundo".
"Pero Charles aspiraba no sólo a que el mundo se moviera, sino que el don de humanismo personal, fuera patrimonio de toda la sociedad, del gobierno del mundo".
"Estaba convencido que para llegar a construir un mundo más humano, había que hacerlo con miles y miles como él, organizadamente". "Un mundo sin explotados ni explotadores". "Y en forma honesta, leal, laboriosa, solidaria, hacerlo a lo largo de toda la vida".
"Comenzó trabajando en Sanidad Militar unos años. Luego en la salud privada, siendo uno de los fundadores del Sindicato de la Salud (FUSPRIR), donde en forma semi clandestina se reunían en el año 1984".
"Este sindicato lo tuvo como uno de sus dirigentes durante muchos años". "También integró el sindicato de los trabajadores de la Salud Pública, donde trabajó durante muchos años". "Lo hizo siempre con su manera serena, firme, su optimismo a pesar de las adversidades, adversidades que sólo él conocía, pero que transparentaba en su sonrisa de esperanza de un mañana para construirse, construyendo un mundo mejor". "Un mundo de equidad, trabajo, justicia social, salud y educación par todos".
"Un mundo construido con miles y miles y fundamentalmente con los más infelices como quería Artigas". "Donde el capitalismo, la violencia y la guerra no sean los amos del mundo".
Por eso a Charles Corbo lo tuvimos con orgullo integrado a nuestra Democracia Avanzada-1001.
"Y también dentro de su querido Frente Amplio, integrado a su Comité de Base Cirio Font de Rocha".
"Cuando muere alguien bueno en la totalidad de la palabra como Charles Corbo nos sentimos como más pobres, más desamparados, pero su ejemplo pronto borra esa sensación y se convierte en faro que alumbra y motiva para todo lo que hay que hacer acá". "También en un ejemplo para las futuras generaciones".

Citado por el Diputado Alejo Umpiérrez EL MINISTRO DE DEFENSA VA AL PARLAMENTO POR PARQUE NACIONAL DE SANTA TERESA





El Este

Circulan desde hace algún tiempo insistentes rumores que el Parque Nacional de Santa Teresa podría dejar de ser administrado por el Ejército Nacional y pasar a otras dependencias estatales como el Ministerio de Turismo.
Se ha conocido de forma extraoficial hace pocos días atrás un documento de más de 600 páginas que hace todo un nuevo proyecto para dicho Parque Nacional. Tal documento fue impreso en setiembre de 2015, hace más de un año sin que haya tomado publicidad hasta ahora en que el documento se "filtró".
El mismo fue elaborado por la Facultad de Arquitectura del Uruguay y crea un nuevo sistema de administración y explotación del Parque donde se desplaza al Ejército del gerenciamiento del tradicional paseo turístico.
Se menciona entre corrillos la posibilidad de que hayan proyectos destinados a la tercerización, concesión o aún privatización de áreas para la explotación turística por terceros y aún de eventuales proyectos hoteleros en dicha área.
Alejo Umpiérrez expresó que mira con preocupación el secretismo que se maneja el tema, donde ni el Intendente ni el Frente Amplio a nivel departamental han manifestado nada al respecto de lo que ya es un secreto a voces en todos lados.
Manifestó que es mala cosa la opacidad en el manejo de información de temas públicos. Resaltó asimismo una gestión que considera excelente en la preservación de un patrimonio histórico, turístico y natural por parte del Ejército, que lo hace con menguados recursos para el disfrute de todos los uruguayos.
Respecto a la posibilidad de que se construyera allí un hotel 5 Estrellas, dijo que ello es una posición histórica defendida por José Carlos Cardoso y la Lista 71, como forma de generar trabajo y riqueza y que siempre se había pensado como una zona potencial para tal fin a dicho parque, pero sin que ello excluya la posibilidad de esparcimiento y uso popular ya que ambas cosas son compatibles pues el parque cuenta con varios quilómetros de costa oceánica y más de 5000 has.
Para aclarar todos estos puntos decidió días atrás convocar al Ministro de Defensa Jorge Menéndez a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar todos los extremos que involucran el futuro del Parque de Santa Teresa. El ministro confirmó en principio su concurrencia a dicha comisión para el día 13 de setiembre pròximo.

martes, 30 de agosto de 2016

Alemán asesinado fue procesado en 2015 y acusado de abuso en una secta



El cuerpo del hombre hallado muerto en la playa de La Floresta este domingo 28 de agosto resultó ser un alemán de 61 años llamado Arno Wollensak, según le confirmaron al juez de Atlántida Marcos Seijas, que
lleva adelante el caso.

Wollensak había sido procesado con prisión
el 12 de julio de 2015 por falsificar su documento de identidad. No fue a prisión porque era primario.

La jueza que lo procesó fueAdriana de los Santos, del Crimen Organizado, quien lo investigó junto
al fiscal Juan Gómez por una denuncia de trata de personas.

El delito de trata de personas no se pudo comprobar porque las personas que fueron citadas a declarar como eventuales víctimas dijeron que estaban
con Wollensak por su propia voluntad, y que tenían libertad absoluta para desplazarse. De hecho varias de estas personas habían viajado a Europa y regresaron.

Muchas de las personas que declararon en este
caso el año pasado eran mujeres, y vivían en una casa de Atlántida todos juntos, con Wollensak y su esposa.

Eran unas 20 personas, dijeron a Subrayado fuentes del caso, y convivían “como una gran familia”.

SECTA.
Aunque no se pudo comprobar en su momento (solo una persona presentaba un testimonio diferente), a este alemán se lo acusaba en Alemania de
liderar junto a su esposa una secta que abusaba sexualmente de sus integrantes, sobre todo de las mujeres.

Las mujeres que declararon  en el juzgado del Crimen Organizado de Uruguay, el año pasado, dijeron que mantenían una relación voluntaria con Wollensak.



Clic en este enlace

Alemán asesinado fue procesado en 2015 y acusado de abuso en una secta - Subrayado

Oliver Stone : Nueva hipótesis sobre el asesinato de Kennedy

 


El director de cine estadounidense, Oliver
Stone, reveló detalles de una confesión sobre el asesinato de John F. Kennedy, que un supuesto exagente del Gobierno de EEUU decidió hacerle
poco antes de morir. El hombre aseguró haber pertenecido a la guardia presidencial de ese entonces y afirmó que "alguien de su propio equipo
había disparado contra el presidente", informa Daily Mail.
Oculto bajo el seudónimo de 'Ron', el cineasta se contactó con él a través de cartas tras la película "JFK", de 1991, donde plantea la hipótesis de que el crimen de Kennedy fue producto de una conspiración del Gobierno.
Tiempo después, luego de conocerse personalmente, el exveterano decidió compartir el secreto, que hasta el momento solo conocía su propio hijo.



 Clic en este enlace

Stone reveló nueva hipótesis sobre el asesinato de Kennedy

lunes, 29 de agosto de 2016

SANTA TERESA. CABALLO DE TROYA AMENAZA LA FORTALEZA. Por Julio Dornel.




De acuerdo a recientes informaciones periodísticas, un plan director a estudio de varios ministerios, podría modificar el tradicional modelo que rige tradicionalmente en la administración del Parque Nacional de Santa Teresa. Estas informaciones señalan que miles de hectáreas y millones de árboles  y animales que integran el histórico parque sufrirán un cambo radical en su administración. Esta situación ha generado una gran movilización popular, siendo rechazada por un sector importante de la población, clubes de servicio y organizaciones no gubernamentales. Para conocer detalles de este proyecto recogimos la opinión  de Ruben Pereira integrante en su momento de varias comisiones que han trabajado por la preservación del Parque Nacional de Santa Teresa.
“Hace más o menos un año, el Mintur, aparentemente a iniciativa del subsecretario Benjamín Liberoff, le encomienda a la Facultad de Arquitectura que diseñe un plan para desarrollar un parque modelo en Santa Teresa. Hasta donde sabemos, el Ministerio de Defensa no intervino en el correspondiente contrato, en el que Turismo le suministra los costos a la Facultad, en algún lugar aparecen unas 400.000 UI, en otro aparece como que todo sumó U$ 200.000.
En Santa Teresa se recibe la orden de que se apoye la labor de los funcionarios de FArq y de Turismo, que irían a hacer un estudio, etc., lo que es cumplido a rajatabla.
El mes pasado sale la noticia de que se había realizado la presentación de los lineamientos generales del plan para Santa Teresa.
Enterados, conseguimos dicho plan, que consta de unas seiscientas y pico de páginas, y también el video de la presentación, de una hora y cincuenta y cinco minutos, en el que lo explican diversos arquitectos participantes, y lo cierra el citado Liberoff.
Sin entrar a discutir lo que nos pega en los dientes de dicho plan, como que se le da veladamente palo a Arredondo por no haber pertenecido a la “Academia” y por haber hecho cosas que eran válidas en el contexto temporal de la primera parte del siglo XX, pero que ahora no lo son, el citado trabajo nos deja más dudas que certezas, considerando los tres hechos que paso a detallar:
1. Hace unos cuantos años, alguien dijo: mira qué lindo pedazo de sierra con monte indígena que hay en el Parque de San Miguel (donde estaba el ganado criollo tan laboriosamente procurado por todo el país por Don Horacio), y a continuación se traspasó dicha extensión a Probides, con los resultados que hoy podemos ver.
2. Hace otros cuantos años, alguien dijo: mira qué lindo pedazo de isla en el bañado, con carpinchos y ñandúes, que se llama Potrerillo de Santa Teresa, y a continuación se traspasó el Potrerillo del Ministerio de Defensa a Probides, con el resultado que hoy podemos ver: se terminaron los carpinchos y ñandúes, la pradera se transformó en un chircal de dos metros de altura, y no hay forma de visitarlo. Con la frutilla en la torta de que demolieron las bastante bien conservadas ruinas del cuartelillo de Dragones del Rey que se usaba para cuidar las caballadas del Fuerte para construir el Centro de Interpretación, teniendo disponibles 800 Hás para hacerlo sin eliminar un monumento histórico!
3. Hace unos cuantos años menos, alguien dijo: mirá qué lindo campo con monte nativo, monte introducido, dunas, playas y puntas de piedra, y, adiviná: se lo apropió el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para hacer el Área protegida Cerro Verde, y, al querer aplicar la misma técnica que en los dos casos anteriores, se encontró con un puñado de vecinos en La Coronilla que se están oponiendo ferozmente a que se repitan los resultados anteriores.
Ahora nos huele que dentro de este Caballo de Troya se esconde la intención de sacar la gestión del Parque de Santa Teresa de manos del Servicio de Parques del Ejército, y modificar el status actual cambiándolo por otro que tenga resultados nefastos. Nuestra información reservada es muy fragmentaria, pero en ella aparece la insinuación de que alguna cadena hotelera internacional estaría coqueteando con el Mintur, mirá vos.
Un grupo de vecinos y simpatizantes del Parque, nos estamos moviendo para levantar firmas para presentárselas al Presidente en ocasión del Consejo de Ministros que se realizará en La Coronilla el 27 de Setiembre, con el pedido de que la gestión del Parque la siga realizando el SEPAE.
La respuesta es unánime: informamos a la gente, y todos firman.
Hemos hecho alguna aparición en radio y TV locales y de Rocha y Castillos.
Sabemos cuánto valor tienen nuestros Parques, sabemos que su realización fue la hazaña de un hombre de características excepcionales, que comenzó su obra con un magro presupuesto, y el préstamo de doce soldados del Batallón de Rocha, al que se fueron agregando con el tiempo otros hombres a los que instruyó en las habilidades necesarias, y en el sentido de una misión trascendente a cumplir. Entusiasmó a hombres de gobierno de otro tiempo, que tenían sus miras puestas en un futuro aún lejano para el que querían preservar nuestro pasado, sin la mezquindad del poder en provecho propio, o la aplicación del triste dicho: a mí, que no me dean, que me pongan donde haiga”.
Costeó de su peculio dos viajes a Europa, y varios por Sur América, a efectos de recabar informaciones en los Archivos de la colonia, y adquirió muchas piezas de mobiliario y uso que donó para ser expuestas en las dependencias correspondientes de las Fortalezas.
Y la organización que continúa, sino su obra inigualable, por lo menos su mantenimiento, y la posibilidad siempre abierta de su disfrute por toda la población y visitantes de otros países, es justo la adecuada: la que tiene disponibilidad las 24 horas de todos los días, la que no se va hasta que cada tarea quede finalizada, la que no hace paros ni huelgas, la fuerza armada de la Nación, a través del SEPAE. Es así que los servicios del Parque están a disposición todo el año, y que, durante lo más denso de la afluencia de público en la temporada veraniega, en la que se reúnen más de diez mil acampantes y casi otro tanto de visitantes por el día, fijate bien, solo cien soldados se encargan de la seguridad, la caminería, la sanidad, el suministro de agua, energía, leña y vituallas, servicios higiénicos y el control de todo ello. Cien efectivos para administrar una ciudad de más de diez mil habitantes.
Cómo se le ocurre a técnicos de gabinete, no ya realizadores como Arredondo, que pueden mejorar eso? Más, teniendo en cuenta que el estado solo paga esos cien sueldos, pero para el resto, hay que manejarse con los recursos del camping, que no son tan voluminosos y es necesario administrar con extremo cuidado para que sean suficientes para que no desmerezca el resultado final.
Los titulares de los diarios en los últimos años, están repletos de ejemplos de des administración por parte del estado uruguayo, será que estos genios suponen que si el Parque fuera administrado por cualquiera de las Instituciones que aparecen en esos titulares, no se transformaría en un pozo sin fondo de servicios caros y malos a un precio disparatado? O un monopolio otorgado de forma nebulosa que sirva a unos pocos que tengan buenos recursos? Te parece que Hilton, o Conrad, o cualquiera de esas excelentes organizaciones, pondrán a disposición de la población de modestos recursos, lo que hoy hay? Lo dudo” – dijo finalmente Ruben Pereira.



Murió Gene Wilder, un ícono de la comedia




Hizo de todo, pero sus papeles más conocidos fueron los de Con un fracaso... Millonarios (1968), Willy Wonka y su fábrica de chocolates (1971), Locura en el oeste (1974), El joven Frankenstein (1974) y, tal vez, La chica de rojo (1984)

Nunca ganó un Oscar (aunque estuvo nominado dos veces) porque como se sabe,en Hollywood hay que hacer llorar, tener acento británico o interpretar a
alguien con algún tipo de impedimento o enfermedad para ganar una estatuilla dorada como actor. Hacer reír hasta que a uno le duela el estómago, como a veces lograba Wilder (en particular cuando trabajaba
con Mel Brooks como director o con Richard Pryor como compañero), no es material de Oscar.

Allá ellos, amargos y melodramáticos votantes
de la Academia se lo pierden. Nosotros, los que gustamos reír,seguiremos recordando a este notable comediante. 



 Clic en este enlace

Gene Wilder, un ícono de la comedia | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

HACIENDO CAMINOS. Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel
 
Entre los recuerdos de la infancia nos encontramos con algunas páginas desconocidas del Chuy irrecuperable que se ha ido lentamente con el paso de los años. Entre  estos recuerdos empujados por el progreso y las urgencias, se fueron quedando nombres y acontecimientos que mirados hoy a la distancia, nos permiten evocar vivencias de un tiempo que al decir de los abuelos, “siempre fue mejor”. En esos recuerdos lejanos nos encontramos con los primeros carreros de principios de siglo donde se destacaba la figura legendaria de don Vitalino Conegundes Pereyra, el padre de Gaudencio y 14 hermanos, que conjuntamente con Amaro Sosa, Mario Peña, Nilo Palieta, Ambrosio Mena, Luis Gómez, Filomeno Almada, el “Ñato” Corbo, Dinarte Pereyra, “Macota” González, y muchos otros fueron escribiendo las primeras páginas del transporte fronterizo. Es en esos recuerdos de la década del 40, que nos encontramos con Rogelio Hernández y su carro tirado por cuatro caballos, haciendo caminos entre los arenales que nos separaban del rancherío de La Barra. En aquellos tiempos  eran muy pocas las personas que vivan permanentemente en el balneario y la llegada de los primeros veraneantes se reiteraba siempre en los primeros días de enero. Por esos años se fueron afincando también los primeros “boliches” de ramos generales y locales bailables entre los que recordamos a Nicomedes Gómez y Julio Veró, la casilla de don Ambrosio y los ranchos de Isac Saravia, Miguel Gatti, Osvaldo Pereyra, Celestino Gómez, Orlando Olivera y los “turcos” García. Terminaban las clases y comenzaban los preparativos del viaje que por aquellos años llegaban a modificar por algunos días los hábitos familiares. Pasan los años y los vehículos del “Papola” Acosta, le otorgan un aporte importante al transporte colectivo del pueblo que ya contaba con los comercios de Samuel, Cohelo, Estrella, Manzanares, Caticha, Fernández y algunos otros que con su esfuerzo y perseverancia fueron escribiendo sin saberlo la verdadera historia de este enclave fronterizo. También en esos recuerdos nos encontramos con la figura austera de don Octavio Pereyra López (OPEL) que desde su escritorio en desnivel controlaba el movimiento comercial. Esta frontera fue siempre una zona privilegiada que supo tener por aquellos años una imagen romántica de pueblo chico, que iba creciendo al impulso generoso de aquellos vecinos. En la nota gráfica don Silvio Fossati y Dolores Silveira casados en el año 1919 (rodeados de familiares), fueron sin ninguna duda los generadores de la primera actividad industrial de esta frontera, al poner en marcha la fábrica de tabacos, que durante medio siglo representó la principal fuente laboral de esta ciudad.

domingo, 28 de agosto de 2016

Escritor Julio Romero: “Lo más cercano a Jesús que yo me imagino, lo encuentro en Cacho”



http://www.primerapagina.com.uy/

El periodista y escritor Julio César Romero Magliocca estuvo en Minas presentando su último libro “La vida íntima del Padre Cacho”, escrito conjuntamente con Julio Alonso, hermano del Padre Cacho.
Romero Magliocca, ya había escrito y publicado “Un Cacho de Dios” en 2012, el que tuvo una inusitada repercusión. Recibió varios premios, fue reconocido de Interés Departamental, Nacional y Cultural, y recibió dos bendiciones apostólicas del Vaticano.
El Padre Cacho, cuyo nombre era Rubén Isidro Alonso, nació el 15 de mayo de 1929 y falleció el 4 de setiembre de 1992. El 24 de mayo de 1978 comenzó a vivir en el barrio Plácido Ellauri, de Montevideo, donde vivió hasta el último día de su vida, entregado a su causa que eran los pobres.
Previo a la presentación, en el Centro Cultural Casa de la Juventud, Romero Magliocca conversó con la prensa, lo que sigue es parte de ese encuentro.


Escribió dos libros sobre el Padre Cacho, y con dos enfoques diferentes.
Este nuevo libro surgió por la invitación de Julio Alonso -el hermano del Padre Cacho-, que vive en Venezuela, y que quería tratar el tema desde un lugar más íntimo. Contar pasajes de sus vidas juntos, de niños, de la formación salesiana, a los colegios que concurrieron, algo más íntimo de lo que significó “Un Cacho de Dios”. En este libro le doy la voz a mucha gente colaboradora de la obra, para que cada uno de ellos colocara una piecita para el conocimiento de Cacho. Esto es más íntimo, por eso el nombre del libro, que fue elegido por el hermano de Cacho, quien promediando la década del ’70, en plena dictadura, era un perseguido político. Había sido secretario de Juan Pablo Terra, y corría peligro de ir preso y se fue con la familia a Venezuela, donde se radicó.

El Padre Cacho, ¿fue perseguido por la dictadura?
Sufrió hostigamiento por la tarea que realizaba, que era de concientización de los jóvenes. Él tuvo una primera experiencia en Rivera, se reunió con los jóvenes, de alguna manera les dio esperanzas a sus ideas. No era un revolucionario. Llevaba la palabra de Dios a los jóvenes y eso no era bien visto por la dictadura. Pensaban que era una célula sediciosa.

¿No pertenecía a la Teología de la Liberación?
Estuvo relacionado con personas que estaban en los lineamientos de la Teología de la Liberación, con las ideas de Paulo Freire. Estoy seguro que incidió en él, que manejó un montón de herramientas para manejarse con esa experiencia que Cacho hacía con la gente en un barrio pobre. Cacho siguió siempre la línea de Don Bosco.

¿Qué nos puede decir de la obra del Padre Cacho?
Es una gran obra en uno de los barrios donde se centra la mayor pobreza de Montevideo. Esa franja que va desde Aparicio Saravia hasta Instrucciones es la parte más pobre de Montevideo y se perpetúa en el tiempo. Es un barrio que empezó a formarse por 1950, comenzó ante la crisis de la campaña, que hizo que la gente se trasladara a la ciudad como tabla de salvación, a acercarse a alguna fábrica, a trabajar en el puerto, de albañil, pero la gran mayoría de los que se establecen, lo hacen en ranchitos, y como sabían el manejo del caballo y del carro, les daba la posibilidad de tener el dinero de todos los días, a través de la recolección y posterior clasificación de residuos, para vender en los depósitos del barrio y con eso sacaban la diaria. Y Cacho llegó ahí a organizar a esa gente, a la más pobre entre los pobres.

¿Cómo fue el comienzo? ¿Lo habrán visto con cierto recelo o se integró inmediatamente?
Cuando llegó, era plena dictadura. Los barrios pobres eran muy castigados por las razzias. Buscaban a dos o tres, cercaban todo el barrio y cargaban los ómnibus de personas. El pobre que tenía un trabajo lo perdía porque lo tenían una semana preso sin razón, mientras se lo investigaba. Entraban a los ranchos en forma indiscriminada. Cacho iba a las comisarías a interceder por la gente del barrio.

¿Cómo se vinculó usted con el Padre Cacho?
Lo conocí como vecino. Estaba a unos 150 metros de casa. Llegué al barrio dos años después a la llegada de Cacho a la zona. Me sonaba raro que estuviera un sacerdote ahí, inserto en un barrio pobre. Él vivía en un ranchito, igual a los vecinos. Ahí empecé a tomar contacto con esa realidad. Cacho llegó en 1978 al barrio y al año siguiente lo fueron a buscar 78 familias de vecinos que vivían en una zona, sobre Aparicio Saravia, porque iban a ser expulsados del predio que habitaban. Los ranchos eran precarios, se podían montar y desmontar. Él se conectó con una parroquia de contexto más pudiente, la Stella Maris de Carrasco. Allí se estaba formando un grupo de damas de mucho dinero que querían ayudar en barrios pobres y que no sabían cómo hacerlo. Dos sacerdotes que estaban allí las conectaron con el Padre Cacho. Así se detuvo la expulsión del predio, los terrenos fueron comprados, y se empezaron a traer bloqueras para luego hacer las viviendas. Lo primero que se construyó fue un centro comunal, donde se hicieron piletones para lavar la ropa y un lugar donde reunirse. Todas ideas iban surgiendo, y se iban concretando. Lo que más me impactó fue el día de su muerte, donde me di cuenta qué tan grande era. Me impresionó ver a cuatro mil personas, a cincuenta carritos detrás del féretro de Cacho. La gente, su gente, había cepillado un caballo blanco durante toda la noche, pulido los arneses para darle a Cacho lo mejor que podían. Acondicionaron un carro con flores y poco menos que al momento de sacarlo del lugar donde lo estaban velando, lo subieron a ese carro, sacándoselo a la empresa fúnebre, recorriendo las nueve comunidades en las que Cacho había trabajado.

¿Cómo fue la relación del Padre Cacho con la Iglesia? ¿Chocaba con las autoridades?
Y sí. Cuando volvió de esa experiencia en Rivera, lo hizo muy dolorido porque no sintió apoyo de la congregación salesiana, como que lo dejaron solo. Al llegar a Montevideo se reunió con el arzobispo Carlos Partelli, a quien le pidió pasarse al clero secular, lo que le daba más libertad, algo que no tenía con los salesianos. El clero secular le permitía vivir entre los pobres y no dependía de la congregación, que lo hacía ir a dormir, y a vivir en comunidad. Entonces pasó al clero secular con el apoyo del arzobispo de Montevideo, pasando a la Parroquia de Pozzolo, inserta en el barrio Marconi y Las Acacias. Ahí Cacho hizo como una exploración diaria, queriendo saber cómo se vivía en el barrio, se encuentra con un idioma nuevo para él, el idioma de los pobres. Él venía de otra cultura.

¿Aún queda algo por contar de Cacho?
Pienso que quedan cosas pendientes. Hay una cantidad de cosas que atesora gente que por momentos me las van soltando de a poquito. Ahora tomó más relevancia aún lo de Cacho porque puede llegar a ser el primer santo uruguayo. La causa de canonización de Jacinto Vera lleva cien años y es muy difícil reunir testimonios sobre él. Lo de Cacho es más reciente. Cuando asumió Daniel Sturla como arzobispo de Montevideo y al viajar a Roma habló con quien lleva adelante el tema de Jacinto Vera. Esta persona le dijo que había que apurar el tema de Cacho porque tiene que ser antes de los 25 años de su muerte. Y ya vamos por los 24 años…

Se le adjudica un milagro al Padre Cacho.

En este nuevo libro, en consulta con Sturla, cuento lo que considero fue un milagro personal que nos pasó a nuestra familia en 2013, donde casi perdimos la vida ahogados en Villa Argentina, en Atlántida. Todo el contexto de lo que pasó. Estaba haciendo la plancha, tratando de salvarme, sin saber nadar. Lo cuento en el libro. Me quedaban pocas fuerzas, viendo que mi mujer estaba prácticamente ahogada. Las fuerzas no me daban y uno se aferra a lo que venga. Creo mucho en Dios y en Cacho porque me ha dado señales. En esos momentos donde estaba tratando de sobrevivir decía: Cacho, no quiero morir así; Dios no quiero morir así. A mí me salvó una persona a la que nunca más vi -no pude ni siquiera agradecerle-. Mi señora quedó tirada en la arena, con gente de Prefectura asistiéndola. Vi dos personas llegando, les pregunté si eran doctores, y eran Grado 4, intensivistas, el doctor Cabrera y su señora. Casualidad o causalidad. Cuando llegamos con mi señora en ambulancia a Impasa, el médico me dijo que estaba grave, que no se sabía si se iba a salvar y que si esto acontecía estaban las lesiones que le podían quedar en el cerebro por el tiempo transcurrido. Mi señora no tiene ninguna secuela. Cuando le conté todo esto a Sturla en 2014, me dijo que había invocado al Padre Cacho y a Dios, y que eso era un milagro. Claro, todo eso lo verifica el Vaticano… Sentí que lo tenía que contar, a pesar de que casi me cuesta el divorcio con mi esposa. (Se hace una pausa muy emotiva y agrega) No soy persona de ir a la iglesia, de rezar. Cuento esta historia como un vecino, pero lo más cercano a Jesús que yo me imagino lo encuentro en Cacho. Una persona totalmente desprendida, de compartir su comida y su ropa.

sábado, 27 de agosto de 2016

Lo que debemos saber sobre el Alzheimer. Charla con el Dr Roberto Ventura, especialista en demencias a nivel mundial





Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

 ENTREVISTA EXCLUSIVA
 (AUDIO AL FINAL DE LA NOTA.SE PUEDE DESCARGAR) 

“Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, una de las múltiples enfermedades que pueden llevar a la demencia.El Alzheimer está condicionado genéticamente y afecta a un gran porcentaje de la población. No hay cifras oficiales pero se estima que tres mil personas caen en la demencia cada año de las cuales un 60 por ciento son de tipo Alzheimer. La enfermedad es degenerativa, progresiva e irreversible.No tiene cura pero hay mucho para hacer para permitir una mejor calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, dijo esta tarde al blog el Dr Roberto Ventura al finalizar una charla que brindó en Rocha. Junto a la Dra Victoria Repiso también de AUDAS (Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares).
Ventura, considerado el máximo especialista en el tema en Uruguay y uno de los más importantes a nivel internacional, explicó en esta entrevista los síntomas de la enfermedad, la situación de debe afrontar la familia ante un enfermo de Alzheimer y los caminos que aseguren una mejor comprensión del problema para que quienes cuidan al enfermo estén respaldados a todos los niveles. 
“El Estado no ha comprendido la importancia del problema de la demencia en nuestro país, al punto que ni siquiera está definida como enfermedad”, dijo. El Dr Roberto Ventura es neurólogo, neurosicólogo, psiquiatra, neurosiquiatra y experto en el tratamiento del mal de Alzheimer. 
 “Hay un enfoque derrotista con estas enfermedades, sobre todo de parte de los médicos, porque como todavía no hay medicamentos que curen la enfermedad se piensa que no hay nada qué hacer. Pero hoy contamos con muchas medicaciones que retrasan claramente la enfermedad y ayudan mucho al paciente".
 Es el autor del libro "400 respuestas a 400 preguntas sobre la demencia", un esfuerzo conjunto, en el que más de cuarenta médicos de nueve países latinoamericanos responden a los interrogantes planteados con más frecuencia en sus consultorios. El libro pretende responder en un lenguaje simple a problemas que angustian, trata por ejemplo la difícil labor de quien cuida a una persona con Alzheimer. Según el Dr. Ventura, "si el cuidador no se cuida él mismo eso hace que tenga ansiedad, angustia y sobre todo depresión, lo cual predispone a veces a situaciones dramáticas de divorcios, suicidios o cuadros depresivos". 
  Dr Roberto Ventura Doctor en Medicina, Neurólogo, Siquiatra y Neurosicólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Presidente Fundador de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares; Miembro de Honor de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer de la República Argentina; Presidente de la Sociedad de Neurosiquiatría del Uruguay; Vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Sicogeriatría; Miembro Titular de la Sección de Parkinson y Movimientos Anormales del Instituto de Neurología; Miembro Titular del Grupo de Trabajo en Neurocirugía Funcional y Profesor Adjunto en la Cátedra de Neurosicología y Bases Biológicas del Comportamiento Humano, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay.

ANOSOGNOSIA.





Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:
1. No recordaba los nombres propios
2. No encuentro nunca dónde dejé algunas cosas.
3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.
En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza, cuyo nombre empezaba con Al…
Hoy, leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más
interesante:"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene" Hay un término, ANOSOGNOSIA, que indica el no recordar algo temporariamente. La mitad de los mayores de 50 años presentan alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder
recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.
En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad, lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.
Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.
De aquí una afirmación importante:
"Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria -'con el
inevitable fantasma del Alzheimer'- no tiene registro de lo que efectivamente le pasa.
B. Dubois, profesor de neurología de CHU
Pitié-Salpêtrière , acuñó una paradójica pero didáctica explicación, válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos:
"Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria".

OPERADORES LOCALES ENTRAN EN LA DISPUTA. CONTINUAN LAS MILLONARIAS INVERSIONES. Por Julio Dornel.


                              Escritor y periodista Julio Dornel
 
Sectores inmobiliarios de esta ciudad, coinciden en señalar que los informes publicados recientemente sobre la caída de las inversiones argentinas en nuestro país, no reflejan la realidad que vienen  experimentando las operaciones inmobiliarias de Chuy-Chui. Manejando información reservada las inmobiliarias locales han señalado haber recibido inversores extranjeros (NO ARGENTINOS)  interesados en el área comercial, apuntando a la construcción de nuevos locales destinados al régimen comercial de los free-shops. Estos contactos se han extendido a territorio brasileño, teniendo en cuenta dos factores fundamentales; la próxima apertura de los free-shops  y las facilidades que otorga Brasil para las grandes construcciones. Pese a las gestiones realizadas, la prensa local no pudo confirmar oficialmente los contactos con las autoridades brasileñas. De todas maneras ha cobrado actualidad el Proyecto del Diputado Marco Maia, presentada en la Cámara el 28 de octubre del 2.009, relacionado con la instalación de comercios en régimen de free-shops en todas las  fronteras terrestres de ese país. Pese al tiempo transcurrido y tras haber superado algunos obstáculos, el proyecto de Maia todavía no ha contado con la aprobación final del Gobierno brasileño. Sin embargo bastó su publicación en la prensa norteña para que los terrenos y locales estratégicos de la frontera brasileña triplicaran su valor, concretándose operaciones millonarias sobre la avenida Uruguay. Ha trascendido además que una de las mayores inversiones realizadas en el área inmobiliaria la habría realizado un comerciante local con más de 50 años en el ramo, al concretar la compra del edificio de Hotel Chuy en la tradicional esquina de Avenida Brasil y General Artigas, donde funcionara durante varios años el Casino del Estado. De confirmarse estas informaciones en los próximos días comenzaría  a ejecutarse el proyecto de referencia, con una inversión inicial que superaría los 3 millones de dólares.

viernes, 26 de agosto de 2016

Así se evita que Whatsapp le de tu celular a Facebook



Dos formas para evitar que Whatsapp comparta datos con Facebook

La popular aplicación anunció que algunos
datos personales serán compartidos con Facebook. En caso de no querer
brindar esta información existen dos trucos para evitarlo.


 Clic en este enlace

Dos modos para evitar que Whatsapp comparta datos con Facebook | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

En defensa de la caja de Profesionales universitarios Dr. Pablo Ocampo Carli



 Luego de la movilización frente a la Torre ejecutiva, hemos decidido, luego de haber volanteado la Caja de profesionales,

Con nuestra defensa de derechos adquiridos, y constitucionales, que le han sido Jopeado al Presidente Vázquez decretando en total acuerdo con el directorio de la Caja, como el juez que cobra al grito, pienso que constitucionalmente se le va a complicar, y tendrá que vetar, lo que sus delegados, Nicoiello y Bernengo que actúan en función genuflexa frente a los intereses de multinacionales,  muy bien interpretada por el C.D. de dicha Caja, decidimos hacer simple y entendible, una cantidad de documentos, que van a ir en progreso dada la inconstitucionalidad, unido a la confidencialidad que opaca la transparencia.
Tanto económicamente, así como jurídicamente, irán saliendo contenidos, que sorprenderán al colectivo universitario de Egresados activos, pasivos, y pensionistas, de cómo se manejan las cosas en este País. uno se emocionaba, cuando Vázquez en su primera Presidencia, declaraba, en el acto en el Palacio Legislativo, que cualquier lugar que tocara salía pus...hoy solapadamente, pienso que no hemos podido superar, esta condición, desgraciadamente.

Es de recalcar que la única caja  paraestatal, que nunca pidió asistencia, supo invertir ,y tener prospectiva, desde 1954 en que se formó, y el único vaciamiento que le provocaron fue durante la dictadura, y nadie recurrió a ningún salvataje.
El primero de setiembre , a las 19,30 hs, y coincidiendo con el partido de Uruguay- Argentina, gracias a las autoridades  de Facultad de Veterinaria, tendremos nuestra tercera gran Asamblea del orden universitario, en el salón actos. Serán informes breves, contundentes, y de balance, ya se ha presentado el recurso jurídico , tanto en la CJPPU, como en el P.E., pediremos una auditoría en inversiones, en gastos administrativos, y toda esa confidencialidad, donde los Directores de la Caja, y los funcionarios, se aumentan casi el 5%, que casualmente corresponde a las famosas "QUITAS", QUE LE REALIZARÁN A LOS JUBILADOS.

Para muestra y simplificadamente nuestra mesa Ejecutiva ha seguido trabajando, y para muestra, aquí  les envío un adelanto, simple y entendible, sin rebusques:

ANÁLISIS DE LOS ULTIMOS BALANCES EMITIDOS POR CJPPU
2015
2014
2013

GASTOS DE ADMINISTRACION
410.050.410

377.787.125

335.001.674

INCREMENTO RESPECTO AÑO ANTERIOR.
8.54%

    12.77%

    25.63%


COMENTARIOS:
1) LOS INCREMENTOS DE AÑOS 2015 Y 2014 SON COHERENTES CON LA INFLACIÓN
2) AVERIGUAR POR QUÉ RAZÓN ENTRE AÑOS 2013/2012 SE PRODUJO UN INCREMENTO DEL 25,63%

INGRESOS OPERATIVOS

7.872.350.850

7.048.699.201

6.078.122.517

INCREMENTO RESPECTO AÑO ANTERIOR.
11,68%

16%

15%
COMENTARIOS:
1) LOS I/O SE INCREMENTARON EN UN 49%
2) SU INCREMENTO FUE SUPERIOR A LA INFLACIÓN DEL PERÍODO PERO INFERIOR AL INCREMENTO

DE LOS GASTOS DE ADMINISTRACIÓN.
ESTE LLEGO A UN TOTAL DE 53,78%

DEPÓSITOS EN DÓLARES

EL BALANCE EMITIDO AL 31/12/2015 REGISTRA UN DEPÓSITO EN ESA MONEDA POR 10:
INFORMA QUE ESE DINERO FUE INVERTIDO A LA TASA DEL 0,65% ANUAL
EN LA PÁGINA WEB DE LA CJPPU SE MENCIONA LA ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA TENDIENTE A

"INCREMENTAR LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES ANTE LA PERSPECTIVA DE QUE SE FORTALEZCA"

DURANTE EL TRANSCURSO DEL AÑO 2016 HEMOS OBSERVADO QUE DICHA HIPÓTESIS NO SE HA VERIFICADO. EL BANCO CENTRAL INCLUSO RECONOCE HABER INTERVENIDO PARA "SOSTENER" LA COTIZACIÓN.


EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 2016 HEMOS DETECTADO LA REALIZACIÓN DE UN DEPÓSITO EN  DÓLARES EN EL B.R.O.U. A LA TASA DEL 0,35%.
ESTA VEZ LA SUMA DEPOSITADA HA SIDO DE 15: POR EL PLAZO DE 91 DÍAS

COMENTARIO: LA TASA DEL 0,35% SE DEBE CONSIDERAR "NEGATIVA" EN TANTO NO COMPENSA LA PÉRDIDA DE VALOR QUE ESTÁ EXPERIMENTANDO EL DÓLAR.

ESTO IMPLICA QUE AL VENCIMIENTO DEL DEPÓSITO LA CJPPU PAGARÁ MENOS PRESTACIONES CON EL CAPITAL RESULTANTE CON RESPECTO AL MOMENTO EN QUE SE REALIZÓ EL DEPÓSITO

DEBEMOS RECORDAR QUE ESTA OPERACIÓN SIGNIFICA UNA TRANSFERENCIA NETA DE VALOR,DE LAS ARCAS DE LA CAJA , HACIA EL RECEPTOR DE DEPÓSITO(EN ESTE CASO EL BANCO).


Dr. Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria

Pasivo
 


YouTube se transformará en red social



El portal está desarrollando Backstage para aumentar la interacción de los usuarios con los suscriptores.

YouTube está desarrollando Backstage, su propia red social para que los usuarios compartan contenido multimedia con los suscriptores en un claro intento para competir contra Facebook Live que cada vez está atrayendo a más famosos.
El portal de videos planea lanzar esta herramientas a fines de este año entre un número selecto de personas influyentes, según informó VentureBeat. YouTube ya había anunciado que lanzaría su propio servicio de transmisión en vivo.
En lugar de depender de un algoritmo, la línea de tiempo de Backstage aparecerá en orden cronológico inverso con suscriptores al canal, para recibir notificaciones cada vez que algún contenido es compartido en la red. Los suscriptores podrán responder a publicaciones, en las cuales podrán incluir imágenes, videos y GIFs, según informó Digital Trends.


 Clic en este enlace

YouTube se transformará en red social | YouTube, Redes sociales, Facebook, videos

jueves, 25 de agosto de 2016

Imperdible video de los perros que rompieron un zapato y el dueño los reta

  


  Un hombre muestra la plantilla de un zapato toda mordida y pregunta quién es el responsable. Así reaccionan.





 Clic en este enlace
Imperdible video de los perros que sienten culpa - Subrayado

PIT-CNT trabaja para evitar nuevo paro general contra el gobierno




La cúpula de la central entiende que sería un error estratégico "gigante"
"Es peor el remedio que la enfermedad. Vamos a trabajar intensamente para que no se haga un paro de 24 horas. No se puede cometer un error tan grande desde el punto de vista estratégico. Sería
un error gigante y colocaría al movimiento sindical de espaldas a la gente". Así explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuál será la actitud de la cúpula de la central ante la propuesta de algunos
sindicatos de llevar adelante un nuevo paro general de 24 horas luego del parcial previsto para el 15 de setiembre.
Las cosas no quedaron bien en la interna después de la última Mesa Representativa en la que se resolvió el paro parcial por 21 votos a 20.
A esa resolución se llegó después de desoir una sugerencia del Secretariado Ejecutivo de posponer la medida. Y se llegó también por la falta de concurrencia de dirigentes afines a Articulación y el Partido Comunista, mayoría en la central.
Sobre ese tema hubo una autocrítica el martes, en la última reunión del Secretariado. Se consideró que no se podía volver a definir una medida así por una
votación tan ajustada, porque obliga a algunos dirigentes a defender algo con lo que no están de acuerdo, lo que no hace del todo efectiva la
medida.
Pero además, una vez más la cúpula del PIT-CNT se sintió desoída. Una situación similar ya se había dado un año atrás, cuando los representantes del secretariado trabajaban en el Ministerio de Trabajo para lograr aumentos salariales para la enseñanza
y luego de intensas negociaciones la asamblea dio vuelta su preacuerdo.
Ahora la sensación en general en la cúpula, según distintas fuentes consultadas, es que, además del desconocimiento de los interlocutores, con estas medidas se socava el trabajo realizado hasta el momento con integrantes del gobierno, por el cual lograron cosas que hace poco tiempo eran impensables: la flexibilización de la pauta salarial y la baja del recorte presupuestal previsto para la enseñanza en la Rendición de Cuentas. No era todo lo que pedían, pero fue mucho más de lo que esperaban conseguir de boca del  presidente Tabaré Vázquez. Pero parte de la central no piensa igual y
entiende que lo logrado es insuficiente.

"Es de ignorante"
Con todo el mar de fondo que ya de por sí traía la resolución del paroparcial, ayer se sumó una nueva polémica. Pereira fue consultado en El País TV sobre la propuesta de un paro general de 24 horas para después del que se realizará el 15 de setiembre, y respondió que lo consideraba"un disparate", al igual que lo había hecho el secretario general de la
central, Marcelo Abdala en Búsqueda.

Un rato después, a través de su cuenta de Twitter, el exintegrante del secretariado y dirigente de la bebida, Richard Read, publicó una imagen de la nota a Pereira y escribió: "¿Qué opina la mayoría de los gremios que democráticamente votaron el paro? ¿Qué opinan los públicos? ¿Y los que ganan $14000?". Más tarde agregó una imagen del estatuto del PIT-CNT  que dice que las organizaciones "no se pronunciarán públicamente contra la CNT y sus resoluciones" en el caso de haber decidido no participar de ellas. Sin embargo, Pereira no había calificado de "disparate" al paro resuelto sino a la propuesta de un nuevo paro de 24 horas que aún
no se discutió. Y se molestó con las apreciaciones de Read. "No hay que ser ignorante. Hay que leer el estatuto. Yo puedo opinar lo que quiera.
Plantear un paro general de 24 horas antes de votar el parcial es un disparate total y completo. Lo que no me permite el estatuto es salir a fundamentar en contra de las medidas ya adoptadas", aseguró.

"Parar por parar es un mal para el movimiento sindical y para el trabajador",dijo Pereira. Sin embargo aseguró que para el paro resuelto para el 15
de setiembre, a pesar de no estar de acuerdo, toda la central trabajará para que la gente adhiera.



 Clic en este enlace

PIT-CNT trabaja para evitar nuevo paro general contra el gobierno | enseñanza, gobierno, Marcelo Abdala, Paro, Partido Comunista, Pauta salarial, PIT-CNT, Rendición de Cuentas, Richard Read, Tabaré Vázquez

ALERTAN SOBRE LA NECESIDAD DE MEJORAR LA VIDRIERA TURÍSTICA DE ROCHA Y TODA SU CAMINERÍA Eduardo González.


El Este


La edil de la lista 71 del Partido Nacional, Esther Solanas, puso especial hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones a los destinos turísticos, entre ellos: la ruta 16 entre Castillos y Aguas Dulces, la que se encuentra en muy mal estado.-

"Sí queremos ser un destino turístico debemos mejorar nuestra caminería", señaló. Agregó, que la entrada principal del balneario de Aguas Dulces "está destrozada y las calles del balneario en mal estado". "El acceso a Valizas está en muy mal estado al igual que sus calles", dijo.
Subrayó, que en el balneario Punta Rubia "es sorprendente el desarrollo que ha tenido a pesar de que la infraestructura es precaria y su entrada está en muy mal estado".
Afirmó, que la ciudad de La Paloma "es ya una situación de muchos años en cuanto a las calles e incluso en zonas que se han arreglado como la rambla, ya hay deterioro".
Solanas, hizo notar que "somos conscientes de que el clima no ha colaborado y a lo que estaba en malas condiciones lo empeoró y lo que estaba arreglado se rompió".
Sostuvo, que la idea no es hacer una crítica de gestión, sino más bien "un llamado para que todas las personas vinculadas al quehacer turístico sean conscientes de que si no mejoramos la presentación de nuestros balnearios, corremos el riesgo de que el turismo de calidad se aleje de nuestras costas y es bien sabido deque una buena temporada turística deja un departamento en mejores condiciones económicas".
Recuérdese, que se espera una excelente temporada, la mejor de los últimos doce años, según informó el destacado doctor en economía, Ernesto Talvi, por lo que prestadores de servicios y los propios actores locales en las distintas comunidades turísticas, esperan que se maximicen los resultados en la tarea de mejoramiento.
Es frecuente escuchar que se opera en la medida que el tiempo mejore un adelanto de temporada y no pocos argentinos han elegido la costa de Rocha como segunda residencia. En ese sentido, se informó, que el mercado emisor argentino tiene muy buenas posibilidades de vacacionar en la costa de este departamento habida cuenta que la variable económica mejoró a favor de Uruguay.
La mejora en materia de caminería, accesos, áreas de visitas, parecen ser fundamentales a la hora de esperar que la costa atlántica de Rocha pueda vender sus mejores playas, sus mejores olas y en definitiva todo esto acompañado con un nivel estético y con una cobertura de seguridad que evite problemas y dificultades como en el pasado reciente.

Más de 30.000 uruguayos padecen una enfermedad rara de la piel



Han surgido en el mundo en la actualidad una serie de enfermedades catalogadas como raras debido a las causas que las provocan y a la baja cantidad de casos registrados.
Entre ellas se encuentra hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad autoinflamatoria que se nota en la piel, pero que también afecta otros órganos del cuerpo.
Esta patología será una de las que abordarán médicos uruguayos y argentinos en el marco de la Jornada de “Actualizaciones terapéuticas en
dermatología”, que se realizará el 16 y 17 de setiembre en Colonia.
Debido a este evento, días atrás hubo una reunión de dermatólogos en nuestro país, en la que además de expertos de Uruguay, participó el doctor argentino Alberto Lavieri. Para saber más acerca de la HS, LA
REPÚBLICA dialogó con el médico.



 Clic en este enlace

Más de 30.000 uruguayos padecen una enfermedad rara de la piel - Diario La República

Los hombres son más dependientes del smartphone que las mujeres


Un estudio revela que los hombres esperan solo 21 segundos, mientras que las mujeres, 57

Un experimento ha demostrado que los participantes que aguardaban en salas de espera, sólo tardaron un promedio de 44 segundos en revisar su teléfono celular. El dato que llama la atención que mientras que las mujeres esperaron 57 segundos, los hombres tan sólo pudieron aguantar 21 segundos.

Para profundizar en este estudio sobre dispositivos
digitales, llevado a cabo por Kaspersky Lab y por las Universidades de Würzburg y Nottingham-Trent, después de diez minutos se le preguntó a los participantes cuánto tiempo creían que habían estado sin utilizar sus teléfonos móviles. La mayoría afirmó que entre dos y tres minutos, demostrando la desconexión significativa entre la percepción y el
comportamiento real.



 Clic en este enlace

Los hombres son más dependientes del smartphone que las mujeres | Investigación, Smartphones, Tecnología

miércoles, 24 de agosto de 2016

UNA NOCHE PARA LA NOSTALGIA. Por Julio Dornel.




Se trata de una de las fronteras más inquietas que tiene nuestro país con el imperio brasileño y sin embargo todavía es muy poco lo que sabemos sobre sus comienzos allá por 1888, cuándo se fueron afincando los primeros pobladores. Tampoco sabemos a ciencia cierta si esta línea divisoria  nos une  o nos separa de nuestros vecinos. Sin embargo la verdadera historia nos está señalando que no era esta la línea divisoria  y que por culpa de algunos tratados nuestro país perdió más de 90.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Algún día hurgaremos en remotos antecedentes para tratar el tema en forma documentada.
En esta oportunidad y teniendo en cuenta la fecha que nos ocupa, recogemos un trabajo del historiador local Wilkins Machado que tras paciente investigación realizada y muchos años de  estudios sobre nuestro pasado, ha logrado convertir ese material en una fuente inagotable  para quienes pretendemos ir rescatando personajes y situaciones del siglo pasado.
En esta tentativa van desfilando algunas anécdotas que se han integrado al folklore fronterizo con una continuidad que en muchas oportunidades le otorgan visos de realidad.
En la parte inicial  Wilkins Machado hace referencia al origen del arroyo Chuy, continuando luego su investigación histórica hasta la fecha en que el núcleo poblado fue declarado  pueblo en 1938.




ASÍ COMENZÓ…

…y en tus aguas el jaguareté
sació la sed,
y el indio
altivo y bravío,
Refrescó sus heridas.
Con tus frutos calmó su apetito
y en las sombras de tu monte gaucho
forjó la historia de tu nombre ausente.
Chuí te llamó,
porque el trinar de los cuis
lo despertaron un día,
día en que iniciaste tu historia con nombre...
 ARROYO CHUY EN LA HISTORIA AMERICANA
Corre el año 1750 y poniendo fin a extensa campaña por la posesión de las colonias americanas, España y Portugal conciertan un tratado de paz, el de Madrid o Permuta y, como consecuencia del mismo, en 1752,el comisario de límites de España, marqués de Valdelirios y el de Portugal, Gómez Freira de Andrade, coinciden sobre el Paso Real del arroyo Chuy a los efectos de determinar los límites entre las potencias en litigio. Aquí se producen pintorescos sucesos y entre cortesías versallescas y modales propios de la corte, se establecen los límites. Es la primera Comisión de límites que actúa en América.
Rotas nuevamente las hostilidades, en 1777 se firma un nuevo tratado, éste el de San Ildefonso, como consecuencia del mismo, aparece el arroyo de Chuy como límite de las posesiones americanas de España y Portugal.
 ARROYO CHUY EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS
Luego de memorables hechos épicos en busca de libertad, surge nuestro país como estado libre e independiente pero, paradójicamente, sin saber dónde empieza y termina su señorío patrio. Desde el primer momento es preocupación de los gobernantes determinar los límites de nuestro país y es así, que luego de más de veinte años de tratativas, en 1851, se firman los tratados de límites con Brasil, como consecuencia del mismo, en 1855 se construye, muy próximo al recordado Paso Real, el marco número 2 el cual se diferencia de sus similares en un apéndice y en una zapata o basamento que se prolonga en unos cincuenta metros, basamento éste de piedra bien trabajada y cimentada, de dos metros y medio de ancho por unos dos de altura aproximadamente. Este marco, a pesar de la acción erosiva del tiempo, aún se conserva en buenas condiciones.
 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CHUY
Chuy proviene del tupi-guaraní y tendría varios significados, veamos algunos de ellos: caballo pequeño, arroyo de las tortugas pequeñas etc., lo indudable es que significaría pequeño, sin importancia. También podría ser la onomatopéyica del canto de un pájaro similar al naranjero.
El arroyo de Chuy también tiene su leyenda, según la misma, una tribu radicada en el hoy territorio brasileño y dirigida por el cacique Itiruá, constantemente luchaba con una tribu radicada en nuestro territorio. En uno de los combates, es muerto el cacique y en la retirada, sus dirigidos se llevan su cabeza quedando en nuestras tierras su cuerpo. Culmina la leyenda diciéndonos que por esa causa, el arroyo de Chuy no siempre desemboca por un mismo cauce, a veces lo hace por territorio brasileño y otras por territorio uruguayo pues, el cuerpo busca la cabeza, y la cabeza al cuerpo.
 CHUY CENTRO POBLADO
 Es indudable que el centro o núcleo poblado que surge allá por 1888 – a pesar de que existen otras tesis – toma su nombre del arroyo. No mencionamos esta fecha, 1888, al azar, si no que con documentos a la vista, podemos probar que en ese año, ya existía una Aduana, Sub-Receptoría de Chuy, dependiendo de la Paloma – construida en el año 1879 – y un Despachante de Aduana, dos razones que por su importancia económico-financiero definen a Chuy como centro poblado; corroborando esta tesis, podemos agregar otro elemento de juicio, la comisaría – 2ª sección dependiente de Maldonado (aún no se había efectuado la segregación de departamentos) – que funcionaba desde el año 1872.
En 1904 llega el telégrafo a Chuy y, en 1905, la Escuela – ésta, por traslado desde Cebollatí - antes de producirse este hecho, una escuela ambulante, con asentamiento en Rocha, llegaba periódicamente a ésta. La senda deja paso a mejores caminos, la diligencia al automóvil y como consecuencia, aumenta la población y se producen mejoras edilicias. Con el asentamiento de nuevos vecinos en ésta, llega de su mano la civilización y el progreso, se logran nuevas e importantes conquistas y, a cincuenta años de su humilde origen, en enero de 1938, por decreto ley, Chuy es declarado PUEBLO.

NOCHE DE LA NOSTALGIA. "Walter's": Un boliche con historia. Por Julio Dornel.



En 1963 la frontera comenzaba tímidamente a buscar un lugar en el concierto turístico de nuestro país bajo el impulso comercial que fue surgiendo del otro lado de la avenida internacional. El Club SAN VICENTE inauguraba su cancha, que años más tarde recibiría el nombre de uno de sus fundadores: “TITO FERNÁNDEZ”. También ese año se inaugura la escuela Nº 88 con 30 alumnos y la dirección de la maestra Irma Fernández. En el plano musical surge el quinteto LOS ESTRELLEROS con Williams Decuadra, Daniel Acosta, Wilmer Vázquez, Ruben  Decuadra y Juan Antonio Vazquez, los que tuvieron destacada actuación en Canal 4, Radio EL ESPECTADOR, y varios centros educacionales de la capital. 
Desde Brasil nos llegaba la Bossa Nova  con  Joao Gilberto y desde Inglaterra los primeros éxitos de los Beatles. Janio Quadros había renunciado a la presidencia norteña por culpa de las “fuerzas ocultas”, no sin antes haber prohibido las riñas de gallos en todo el territorio brasileño y condecorado al Che Guevara  que andaba por estos pagos. En nuestra principal avenida que por aquellos años era simplemente “la Internacional” abría sus puertas un pequeño “boliche” con 18 metros cuadrados, donde se debían arreglar de alguna manera el mostrador, la heladera, 7 mesas, 28 sillas, los mozos y los clientes. Vaya  uno a saber porque berretín de su propietario recibió el nombre de “WALTERS”.
De todas maneras le bastaron pocos meses para convertirse en el lugar obligado de la noche fronteriza. Buenas copas y comida ligera determinaban un lleno total en las noches del “cine de Lasa” o cuándo la juventud sin malicia aguardaba la salida del liceo que por aquellos años estaba junto al Club Social. La frontera todavía era “civilizada” y se daba cita  en el “WALTERS” para escuchar música, leer los diarios  o intimidar, mientras con pocos decibeles iban llegando los temas de Ray Conniff, Tom Jobín, Frank Sinatra, Glenn Miller, Paul Muriat, Charles Aznavur, Clara Nunes o Martino da Vila. Por otro lado las preferencias por Sergio Denis, Sandro, Rapfael  o Leonardo Fabio. Un alto porcentaje de empleados y comerciantes no regresaban a sus hogares sin pasar previamente  por el “WALTERS” para estirar la jornada, disfrutando de un  ambiente descontraído y ameno. Era el refugio preferido, para arreglar el mundo en una comunicación casi religiosa que ha ido desapareciendo con los años. Temas superficiales que pasaban por el comentario de la última película del cine de “Lasa”, el fútbol o la política. Los pescadores con sus corvinas gigantes y los veteranos haciendo gala de sus aventuras pasadas.  
 W A L T E R   P I R I Z
 La nota evocativa no estaría completa sin la charla obligada con WALTER PIRIZ  el propietario de aquel “boliche”, que supo meterse en la mejor historia de la noche fronteriza.  Lector infatigable, y escritor circunstancial enriqueció las letras colaborando con diversas publicaciones regionales. Recuerda con nostalgia sus años juveniles “cuando la frontera era civilizada y  predominaba la amistad, donde todos nos conocíamos y éramos en realidad una gran familia. Nuestra gratitud eterna a los maestros y maestras que a partir de Gloria, Leiza y Sonia tanto nos cautivaron por su sensibilidad y cariño. Un recuerdo para Zenona la cocinera de la escuela por sus platos de poroto que para nosotros que proveníamos de un hogar humilde y de pocos recursos económicos  se transformaban en verdaderos manjares.
Las mismas circunstancias determinaron que abandonara los estudios y nuevamente surge el empujón de Sonia Fosatti  y el estímulo de Jorge Calvette para que pudiera continuar. Fueron ellos y el profesor Manolo Iglesias  los que me impulsaron a terminar posteriormente el Liceo. Años más tarde tuve que golpear la puerta de Manolo para comunicarle mis intenciones de iniciar una actividad comercial y surge en forma espontánea la colaboración necesaria del “Gallego”. Tampoco queremos olvidarnos de don José Castillos que fue el responsable directo de haberme vinculado a la actividad principal de mi vida comercial. En un momento difícil de mi vida al quedar sin trabajo fue don José Castillos quien con su prestigio bien ganado y mediante una llamada telefónica  me consiguió trabajo en la firma de Agustín Pereyra e Hijos  propietarios de Parador La Coronilla y Hotel Costas del Mar, donde aprendimos un poco de lo mucho que nos enseñaron y que hemos puesto en práctica durante toda la vida. Reconozco que el espacio es reducido pero no queremos olvidar a otras personas que también fueron importantes y mucho les debemos; el Dr. Eladio  Aristimuño, el escribano Gastón Arimón, el profesor Omar Puig, la maestra Ema Braña y la profesora Leyda Correa.”  
Y en ese deambular de recuerdos van surgiendo los nombres de algunos mozos que al decir de Walter “eran titulares indiscutidos en cualquier equipo”: Ruben Pascal, Lino Píriz, José Cleto (Saco Corto) Roberto Bermúdez, Wanderley Pereyra, Raymundo Lima, Humberto Hernández, Valdomiro Pereyra, Juan Fernández , Volney Pereyra  y una lista interminable de mozos que contribuyeron a cimentar el prestigio del local hasta convertirlo en un pedazo grande de cada uno de sus clientes.  En la actualidad y fiel a su trayectoria el “WALTERS” continua recibiendo nuevos clientes y algunos de los viejos tiempos a la entrada misma del balneario Barra do Chui, donde Walter Píriz, nos despide con una sentencia que nos martilla la cabeza mientras regresamos a la frontera: “Nos pasamos la vida procurando el auto nuevo, la casa confortable y soñando con la mega-sena que nos facilitaría la compra de bienes, sin detenernos a pensar que la felicidad no se compra.
Todas estas cosas podrán proporcionarnos alegrías temporarias que desaparecen en pocos días. La verdadera felicidad está hecha de pequeños momentos (no lo dije yo) si sabemos fortalecerlos diariamente. El amanecer en La Barra es uno de ellos.”