viernes, 30 de septiembre de 2016

Salmonelosis Pablo Ocampo Carli Doctor en veterinaria





Desde la Cátedra del libre ejercicio


Sección: dale a lo bien lavado y cocido….


Salmonelosis una infección bacteriana, que produce determinadas toxinas que llevan a intoxicación, es una toxinfección alimentaria, incumbencia del manejo alimentario …responsabilidad sanitaria de veterinarios.
Una de las funciones más importantes de la profesión veterinaria, sanidad de la producción de alimentos, llevando a inocuidad. 
Los 2.200 serotipos conocidos de Salmonella se pueden agrupar en 1) adaptados al huésped humano, 2) adaptados a huéspedes no humanos o 3) no adaptados a huéspedes específicos. El primer grupo comprende S. typhi y S. paratyphi A, B (S. schottmuelleri) y C (S. hirschfeldii), que sólo son patógenos para los humanos y causan de modo habitual fiebre entérica. El segundo grupo produce enfermedad casi exclusivamente en animales, aunque dos de las cepas, S. dublin y S. choleraesuis, también causan enfermedad en los humanos. El tercer grupo, llamado S. enteritidis, comprende >2.000 serotipos que producen gastroenteritis y son responsables del 85% de todas las infecciones por Salmonella en Estados Unidos.
Síntomas y signos
La duración del período de incubación (generalmente 8 a 14 d) guarda relación inversa con el número de microorganismos ingeridos. El comienzo suele ser gradual, con fiebre, cefalea, artralgias, faringitis, estreñimiento, anorexia y dolor e hipersensibilidad abdominales. Los síntomas menos comunes comprenden disuria, tos seca y epistaxis.

Si no se inicia el tratamiento, la temperatura sube por pasos durante 2 o 3 d, permanece elevada (habitualmente entre 39,5 y 40 °C) durante otros 10 o 14 d, comienza a disminuir de forma gradual al final de la tercera semana y se normaliza durante la cuarta semana. La fiebre prolongada se acompaña con frecuencia de bradicardia relativa y postración, y en los casos graves aparecen síntomas del SNC como delirio, estupor o coma. Alrededor del 10% de los pacientes desarrollan lesiones discretas de color rosado que se blanquean a la presión (manchas rosadas) y aparecen por tandas en el tórax y el abdomen durante la segunda semana; estas lesiones desaparecen en 2 a 5 d. La perforación intestinal, de modo habitual en el íleon distal, se produce en el 1 al 2% de los pacientes. El cuadro de abdomen agudo con leucocitosis durante la tercera semana de enfermedad puede sugerir perforación. Son frecuentes la esplenomegalia, la leucopenia, la anemia, las anomalías de las pruebas de función hepática, la proteinuria y una leve coagulopatía de consumo. A veces se producen colecistitis aguda y hepatitis. En fases tardías de la enfermedad, cuando las lesiones intestinales son más prominentes, puede aparecer diarrea copiosa y las heces pueden contener sangre (oculta en el 20% de los casos y franca en el 10%). Alrededor del 2% de los pacientes presentan hemorragia intensa durante la tercera semana, con una mortalidad de aproximadamente el 25%. Es posible el desarrollo de neumonía durante la segunda o la tercera semanas, que suele deberse a infección neumocócica, aunque S. typhi puede causar también infiltrados. Las presentaciones atípicas como neumonitis, sólo fiebre o síntomas sugestivos de infección del tracto urinario pueden retrasar el diagnóstico. La convalecencia puede prolongarse durante varios meses. Además, la bacteriemia conduce en ocasiones a infecciones locales, como osteomielitis, endocarditis, meningitis, abscesos de tejidos blandos, glomerulitis o afectación del tracto genitourinario.

En el 8 al 10% de los pacientes no tratados, los síntomas y signos similares a los del síndrome clínico inicial pueden recidivar unas 2 sem después de la defervescencia. Por razones no claras, el tratamiento antibiótico durante la fase inicial aumenta la incidencia de recidiva febril hasta el 15 al 20%. Si el tratamiento antibiótico vuelve a instituirse en el momento de la recidiva, la fiebre cede con rapidez, a diferencia de la defervescencia lenta observada durante la enfermedad primaria. En ocasiones se produce una segunda recidiva.
Profilaxis
La prevención exige purificación del agua potable, eliminación eficaz de las excretas, pasteurización de la leche, evitación de la manipulación de alimentos por portadores crónicos y precauciones de aislamiento adecuadas para los pacientes. Se debe prestar atención especial a las medidas higiénicas intestinales. Las personas que viajan a zonas endémicas deben evitar el consumo de verduras crudas, alimentos almacenados y servidos a temperatura ambiente y agua no embotellada. A menos que se sepa que el agua no está contaminada, se debe hervir o clorar antes de ingerirla.

Se dispone de una vacuna oral de gérmenes vivos atenuados (cepa Ty21a), que proporciona una efectividad de aproximadamente el 70%. Se administra en días alternos durante un total de 4 dosis. Puesto que la vacuna contiene gérmenes S. typhi vivos, está contraindicada en pacientes inmunosuprimidos. En Estados Unidos, la vacuna Ty21a no está aprobada para niños <6 años. Como alternativa se puede emplear una sola dosis de vacuna parenteral de polisacáridos Vi, que proporciona efectividad del 64 al 72% y se tolera bien. Esta vacuna se administra en forma de una sola inyección i.m.
Tratamiento
Los antibióticos disminuyen mucho la gravedad y la duración de la enfermedad, y reducen también las complicaciones y la mortalidad. La ceftriaxona y la cefoperazona son fármacos de primera elección. La ceftriaxona se administra a dosis de 30 mg/kg/d i.m. o i.v. en dos dosis fraccionarias durante 2 sem (p. ej., 1 g i.v. cada 12 h para los adultos) y la cefoperazona se emplea a dosis de 60 mg/kg/d i.v. en dos dosis fraccionarias durante 2 sem. El cloranfenicol se sigue utilizando mucho a nivel mundial, pero está aumentando la resistencia. Las quinolonas pueden ser útiles. Se pueden emplear como tratamiento oral de mantenimiento (p. ej., ciprofloxacino, 500 mg v.o. cada 12 h), después del tratamiento parenteral inicial con una cefalosporina de tercera generación. Las quinolonas no se recomiendan para los niños prepuberales. Un fármaco alternativo, dependiendo de las pruebas de sensibilidad in vitro, es la ampicilina a dosis de 100 mg/kg/d i.v. o i.m. en 4 dosis fraccionarias durante 14 d.

Los glucocorticoides se pueden emplear para tratar la toxicidad intensa, además de los antibióticos. En general proporcionan defervescencia y mejoría clínica. Suele ser suficiente la prednisona a dosis de 20 a 40 mg/d v.o. (o equivalente) durante los 3 primeros días de tratamiento. Las dosis más altas de glucocorticoides (dexametasona, 3 mg/kg i.v. inicialmente, seguidos por 1 mg/kg cada 6 h durante 48 h en total) se emplean en pacientes con delirio marcado, coma o shock.

Como medidas de apoyo, la nutrición se debe mantener con comidas frecuentes. Los pacientes permanecerán en cama mientras dure la fiebre. Se deben evitar los salicilatos (que pueden causar hipotermia e hipotensión), así como los laxantes y los enemas. La diarrea se puede mejorar con dieta líquida suave y, si es necesario, nutrición parenteral. Quizá sea necesaria la administración de líquidos y electrólitos y de sangre.

La perforación intestinal con peritonitis asociada requiere cobertura antibiótica más amplia contra gramnegativos y anaerobios. Para tratar la perforación se emplea la intervención quirúrgica más antibióticos, aunque el tratamiento médico por sí solo ha proporcionado un éxito moderado.

Las recidivas se tratan igual que la enfermedad inicial, aunque el tratamiento antibiótico rara vez debe mantenerse durante más de 5 d.

Los portadores deben ser declarados al departamento de sanidad local, y se les prohibirá la manipulación de alimentos. Los bacilos tifoideos se pueden aislar durante hasta 3 a 6 meses después de la enfermedad aguda en personas que no se convierten en portadores; más adelante se deben obtener tres cultivos de heces negativos a intervalos semanales para excluir el estado de portador. En portadores con tracto biliar normal, el porcentaje de curación es de alrededor del 60% con antibióticos como ampicilina, 1,5 g v.o. o i.v. cada 6 h durante 6 sem, o amoxicilina, 2 g v.o. cada 8 h durante 4 sem. Se puede administrar probenecid, 0,5 g v.o. cada 6 h, junto con la ampicilina. En algunos portadores con enfermedad de la vesícula biliar se ha obtenido la erradicación con TMP-SMX y rifampicina. En otros casos, la colecistectomía con administración de antibióticos 1 a 2 d antes de la intervención y 2 a 3 sem después de ella (ampicilina, 6 g/d i.v. en 4 dosis fraccionarias) suele eliminar el estado de portador.
INFECCIONES POR SALMONELLA NO TIFOIDEAS
La epidemiología de las demás salmonelosis es similar pero más complicada que la de la fiebre tifoidea, puesto que la enfermedad también puede deberse en los humanos a contacto directo o indirecto con numerosas especies de animales infectados, alimentos procedentes de esos animales y sus excretas. La carne de animales infectados, los pollos, la leche cruda, los huevos y los productos elaborados con huevos son fuentes comunes de Salmonella. Entre las demás fuentes descritas se incluyen tortugas infectadas, colorante rojo carmín y marihuana contaminada.

La gastrectomía subtotal, la aclorhidria (o la ingestión de antiácidos), la anemia drepanocítica, la esplenectomía, la fiebre recurrente transmitida por piojos, el paludismo, la bartonelosis, la cirrosis, la leucemia, el linfoma y la infección por VIH predisponen a la infección por Salmonella. Aparte de la fiebre tifoidea, las infecciones por Salmonella enteritidis siguen siendo un problema de salud pública significativo en Estados Unidos. Muchos serotipos de S. enteritidis han recibido nombres específicos y son denominados informalmente como si se tratase de especies separadas, aunque en realidad no lo son. Los serotipos de Salmonella más comunes en Estados Unidos comprenden S. typhimurium, S. heidelberg, S. newport, S. infantis, S. agona, S. montevideo y S. saint-paul.
Síntomas y signos
La infección por Salmonella se puede presentar en clínica como gastroenteritis, fiebre intestinal, síndrome bacteriémico o enfermedad focal. Cada serotipo de Salmonella puede producir cualquiera de los síndromes clínicos descritos a continuación, aunque unos serotipos determinados se asocian con más frecuencia con un síndrome específico. También es posible el estado de portador asintomático.

La gastroenteritis (v. también cap. 28 ) suele comenzar 12 a 48 h después de la ingestión del microorganismo, con náuseas y retortijones abdominales, seguidos por diarrea, fiebre y a veces vómitos. De modo habitual, la diarrea es acuosa, pero las heces pueden ser semisólidas con consistencia pastosa. En raras ocasiones contienen moco o sangre. La enfermedad suele ser leve y dura de 1 a 4 d. En ocasiones se observa un cuadro más grave y prolongado. En las muestras de heces teñidas con azul de metileno suelen observarse leucocitos, lo que indica colitis inflamatoria. El diagnóstico se confirma por el cultivo de Salmonella en muestras de heces o torundas rectales.

La fiebre entérica es un síndrome sistémico caracterizado por fiebre, postración y septicemia. El prototipo, la fiebre tifoidea, se ha descrito más arriba. Un cuadro idéntico, aunque con frecuencia menos grave, puede deberse a S. paratyphi A, B o C.

Las manifestaciones focales de la infección por Salmonella pueden aparecer con o sin bacteriemia mantenida. En los pacientes con bacteriemia se puede producir infección localizada que afecta al tracto gastrointestinal (hígado, vesícula biliar y apéndice), las superficies endoteliales (placas ateroscleróticas, aneurismas ileofemorales o aórticos, válvulas cardíacas), el pericardio, las meninges, los pulmones, las articulaciones, los huesos, el tracto genitourinario o los tejidos blandos. Los tumores sólidos preexistentes pueden infectarse a veces y desarrollar abscesos que se convierten a su vez en fuentes de bacteriemia por Salmonella. S. choleraesuis y S. typhimurium son las causas más comunes de infección local.

La bacteriemia es relativamente rara en pacientes con gastroenteritis. Sin embargo, S. choleraesuis, S. typhimurium y S. heidelberg, entre otras especies, pueden causar un síndrome de bacteriemia persistente con duración ³1 sem. Aunque los hemocultivos son positivos, los cultivos de heces resultan en general negativos. Los pacientes con SIDA o infección por VIH pueden sufrir episodios recurrentes de bacteriemia u otras infecciones invasivas (p. ej., artritis séptica) debidas a Salmonella. Las infecciones múltiples por Salmonella en un paciente sin otros factores de riesgo conocidos deben plantear la sospecha de infección por VIH.

Los portadores no parecen representar un papel importante en las grandes epidemias de gastroenteritis no tifoidea. La eliminación persistente de microorganismos por las heces durante ³1 año se observa sólo en el 0,2 al 0,6% de los pacientes con infecciones no tifoideas por Salmonella.

El diagnóstico se establece mediante aislamiento del microorganismo en las heces o en otras muestras infectadas. El pronóstico suele ser bueno a menos que exista alguna enfermedad subyacente grave.
Profilaxis y tratamiento
Tiene importancia fundamental el impedir la contaminación de los productos alimentarios por animales y humanos infectados. El pollo, la carne, los huevos y otros alimentos se deben cocinar, almacenar, manipular y refrigerar en forma correcta. Los animales infectados (p. ej., reptiles usados como animales de compañía) y las sustancias potencialmente contaminadas (p. ej., colorante rojo carmín) se deben identificar y controlar. Las medidas preventivas para los viajeros descritas en Fiebre tifoidea se aplican también a la mayoría de las demás infecciones intestinales. Es esencial declarar los casos.

La gastroenteritis se trata sintomáticamente con líquidos y dieta blanda (v. Shigelosis, más adelante, y Principios generales de tratamiento, cap. 28 ). Los antibióticos prolongan la excreción de los microorganismos y no están justificados en los casos no complicados. Debido a la mayor mortalidad, los ancianos residentes en asilos, los lactantes y los pacientes con infección por VIH o con SIDA deben recibir antibióticos. La resistencia a los antibióticos es aún más común en las cepas de Salmonella no tifoideas que en S. typhi. La combinación TMP-SMX, 5 mg/kg de TMP v.o. cada 12 h para los niños, o el ciprofloxacino, 500 mg v.o. cada 12 h para los adultos, son fármacos aceptables. Los pacientes no inmunocomprometidos deben ser tratados durante 3 a 5 d, pero los que sufren SIDA pueden requerir supresión prolongada para prevenir las recidivas. La enfermedad sistémica o focal se debe tratar con los antibióticos y las dosis descritos más arriba para la fiebre tifoidea. La bacteriemia mantenida se trata en general durante 4 a 6 sem. Los abscesos requieren drenaje quirúrgico; después de la cirugía se debe administrar tratamiento antibiótico durante por lo menos 4 sem. Los aneurismas infectados, las válvulas cardíacas y las infecciones de huesos y articulaciones suelen requerir intervención quirúrgica y ciclos prolongados de antibióticos.

El estado de portador asintomático suele ser autolimitado y rara vez requiere tratamiento antibiótico. Los antibióticos pueden prolongar la eliminación de microorganismos con las heces después de suspender el fármaco. En casos raros (p. ej., en manipuladores de alimentos o trabajadores sanitarios), se puede intentar la erradicación con ciprofloxacino, 500 mg v.o. cada 12 h durante 1 mes, pero se deben hacer cultivos de heces de seguimiento durante la semana después de administrar el fármaco para documentar la eliminación de Salmonella.

DIA DEL PATRIMONIO. “EL BOLICHE HA CERRADO SUS PUERTAS”. Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel
 
Dentro de algunas horas se abrirán las puertas de centenarios edificios que representan valiosos patrimonios de nuestro pasado histórico-cultural, con sobrados antecedentes, que merecen la evocación en una fecha tan significativa. Sin embargo hemos elegido, un local cargado de historia para centrar nuestro comentario, con la seguridad de que podremos evocar nombres, fechas y circunstancias que apuntalaron el desarrollo social, cultural y deportivo durante 50 años de existencia. Nos referimos al Bar y Restauran O.P.E.L de don Octavio Pereyra López y la familia Laso, que marcaron presencia durante medio siglo, recibiendo diariamente a los vecinos fundacionales de la aldea y a los jóvenes representantes de nuevas generaciones que buscaban un espacio para desarrollar sus actividades. El carnicero y el lechero entregaban a domicilio y el pueblo era solamente un barrio, donde los vecinos chapaleaban barro durante el invierno y llenaban sus pulmones de tierra durante el verano. La calle del centro comenzaba a llenarse de excursiones hasta lo de SAMUEL, para comprar de todo sin preguntar el precio. Fue por esos años (1930) que comenzó la transformación del pueblo. La gente comenzó a correr sin saber por qué, mientras iba cambiando de status y reclamando un título de pueblo que todavía no merecía. También por esos años nacieron y murieron los forjadores de este enclave fronterizo. Personajes comunes y humildes que preocupados por transitar su tiempo urbano libre de ambiciones, no encontraron el camino para entrar en la historia. No queremos apartarnos del tema principal de la nota, que pretende de alguna manera rendir un sencillo homenaje a quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir el O.P.E.L. en distintas oportunidades. En esta confrontación con el ayer y aún reconociendo que las comparaciones no corresponden, no podemos evitar que en el balance final no sepamos realmente si vale tanto lo que se ha ganado, como valía aquello que hemos perdido. De todas maneras y en nombre del progreso debemos aceptar los cambios que vienen empujados por un deseo desenfrenado  que tiene actualmente la sociedad para tener más cosas, sin detenerse a pensar, como lo dijo Facundo Cabral, “hay que tener menos, para tenernos más”. El O..P.E.L. nació en la década del 50 y su nombre atravesó la frontera, haciendo punta para un desconocido MERCOSUR que nadie hubiera imaginado por aquellos años. Las excursiones y turistas que llegaban a la frontera no necesitaban planos para reencontrarse después de las compras tradicionales: siempre la misma contraseña “nos vemos en el OPEL”.
(Próxima Nota: Don Octavio y su gente)

Encuentro regional de SINAE en Rocha desde el lunes


Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

En el marco de la elaboración de un plan nacional de gestión de riesgos, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en coordinación con todos los comités departamentales de emergencia, continua los encuentros por región, correspondiendo en la primera semana de octubre a la región Este.
Desde este lunes 3 de octubre en La Paloma,Rocha, se llevarán a cabo 4 jornadas de trabajo, denominadas:
- taller de planificación para la gestión integral de riesgos.
(Región Este: Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres, Rocha)
organiza: SINAE – Presidencia de la República
Se desarrollará en el Centro Cultural de La Paloma, desde el lunes 3 de octubre (hora 09:30) hasta el jueves 6 de octubre.
Asistirán autoridades nacionales, departamentales, municipales y los integrantes de los comités departamentales y Cecoed de la región.

Tanto los eventos adversos de origen natural como aquellos de origen antrópico no responden a límites políticos ni jurisdiccionales, por tanto, la gestión integral de riesgos y la reducción de riesgos de desastres tampoco se deben reducir a esos criterios.
 El SINAE según la Ley 18.621 articula instancias nacionales y departamentales para la gestión de riesgos. Posteriormente a su creación, se suma el tercer nivel de gobierno, el municipal, que complementa y mejora las condiciones para el trabajo territorial y departamental.
En el marco del proceso de fortalecimiento de las capacidades del Sistema que está llevando adelante la Dirección Nacional, y tomando en cuenta que muchas veces se desarrollan articulaciones espontáneas entre diferentes CECOEDs (centros coordinadores de emergencias departamentales) frente a eventos adversos concretos, se propone desarrollar encuentros y talleres regionales sumando a los CDEs (comités departamentales de emergencias) y Alcaldes, para el intercambio de experiencias, mapeo y optimización de recursos, articulación de planes de gestión y respuesta frente a riesgos, así como la elaboración de un plan de trabajo de la región en esta materia, con el objetivo de potenciar y optimizar el trabajo del SINAE en su conjunto (niveles nacional, departamental y municipal).

 Estos planes de trabajo regionales sobre gestión integral de riesgos, serán el insumo y la base para elaborar la política y/o el plan nacional de gestión integral de riesgos a cargo de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

“Discriminar también es violencia. Que no te gane la indiferencia” 23ª edición de la marcha de la diversidad - la diaria



Se sabe que es la segunda movilización de masas anual más grande,después de la Marcha del Silencio; que comenzó con 700 personas, que en 1993 se juntaron bajo el nombre de Marcha del Orgullo Homosexual; y que el año pasado reunió a unas 70.000 personas. Este año, con la consigna
“Discriminar también es violencia. Que no te gane la indiferencia” al frente, el itinerario empezará en la plaza Independencia a las 19.00 y termina con una gran fiesta en la explanada de la Intendencia de
Montevideo.


Clic en este enlace
 
23ª edición de la marcha de la diversidad - la diaria

Uruguay Un mapa interactivo para organizar este fin de semana del Patrimonio







Habrá más de 2.600 lugares abiertos para visitar en todo el país
 Clic en este enlace



Un mapa interactivo para organizar este fin de semana del Patrimonio | Ciudad Vieja, Educación, Patrimonio

Qué hacer con los celulares al no fijarse el horario de verano




Antel emitió recomendaciones para los usuarios de dispositivos móviles ante la decisión del gobierno de no emplear el horario de verano este año, debido a que algunos sistemas operativos realizan el cambio
horario de forma predeterminada.


 Hacer clic en este enlace

180.com.uy :: Qué hacer con los celulares al no fijarse el horario de verano

 Sendic presentó en la Justicia documento que certifica una “licencia” en genética  



Raúl Sendic presentó ante la Justicia un documento firmado por un rector de la universidad de La Habana que certifica que obtuvo una “licencia”
en genética humana. El mismo fue traído de Cuba por su madre junto al resto de la documentación académica que también certificaban los
estudios de medicina realizados.

Este escrito fue parte de la documentación expuesta en el juzgado para demostrar que durante tres años estudió genética a la par de la carrera
de medicina y recibió una constancia de esos estudios, aunque ello no significó un título universitario.

Lo que más preocupa al vicepresidente por estas horas es demostrar que nunca mintió sobre los estudios realizados en Cuba y que se abocó por
entero a ellos durante varios años.  Queda claro que la “licencia” en genética obtenida, no tiene valor académico en Uruguay, y por esa razón no la presentó en la Universidad de la República para validarla a su regreso.

También presentó ante la Justicia, como una forma de corroborar los años dedicados por completo al estudio de la genética humana, una serie de
cartas escritas de puño y letra por su padre, Raúl Sendic, con quien compartía detalles de las investigaciones realizadas en los laboratorios
de la universidad.

Sendic padre, quien por entonces se encontraba detenido, mantenía una periódica comunicación por correo con sus hijos y en el caso de Raúl,
compartían permanentemente información sobre los avances en el campo de la genética.

Las cartas, compiladas en el libro “Raúl Sendic, cartas desde la prisión” demuestran el seguimiento paso a paso que el líder del MLN hacía de los estudios en genética de su hijo, con quien compartía los nuevos hallazgos que la ciencia realizaba en esa disciplina.

El padre del vicepresidente era un ferviente aficionado a la lectura de textos científicos, y en especial los de genética humana, por lo que
dedicaba gran parte de la correspondencia que le enviaba a su hijo a hablar del tema y mostrarle su satisfacción por los avances que Raúl (h)
lograba en ese campo.

El libro demuestra que, durante los años 1981, 1982 y 1983, Raúl Sendic padre dedicaba muchas líneas a intercambiar con su hijo los detalles de los avances que este tenía en sus clases de genética y le enviaba
incluso sus opiniones personales sobre los trabajos que el hijo le contaba que estaba llevando adelante.

Le expresaba sentirse “encantado” por su ascenso en la investigación genética y lo alentaba a seguir adelante pese al esfuerzo que representaban los exámenes.

 Clic en este enlace

 Sendic presentó en la Justicia documento que certifica una “licencia” en genética   - Diario La República

CONSEJO DE MINISTROS DE LA CORONILLA PARTIDO NACIONAL DE ROCHA ACUSA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE TENER “UNA POSTURA TOTALMENTE ANTIDEMOCRÁTICA”.





Comunicado de Departamental Rocha


Con respecto al desarrollo del Consejo de Ministros realizado en La Coronilla el pasado lunes 26 de setiembre y presidido por el Dr. Tabaré Vázquez, la Comisión Departamental del Partido Nacional en Rocha declara:

CONSIDERANDO QUE:

1).- Tal como lo expresara el gobierno, en la palabra del Señor Presidente de la República, el principal objetivo de estos Consejos abiertos es permitir la expresión de los ciudadanos con respecto a las necesidades e inquietudes de la comunidad.

2.- En un sistema democrático como el nuestro las expresiones de los ciudadanos pueden ser vertidas individualmente o a través de los representantes legítimamente electos por ellos.

3).- El Partido Nacional en Rocha representa a casi la mitad de la ciudadanía, lo que le ha otorgado catorce bancas en la Junta Departamental.

4).- El Diputado Nicolás Fontes actuando en su doble condición de Representante Nacional por el departamento y Presidente de la Comisión Departamental del Partido pretendió presentar un documento con los temas que deben ser resueltos por el gobierno nacional y hacen a nuestra visión de desarrollo y mejora de nuestro territorio y sus habitantes, hecho que el Señor Presidente de la República no permitió ordenando el cierre de los micrófonos.

RESUELVE

1).- Respaldar lo actuado por el Representante Nacional Señor Nicolás Fontes.

2).- Rechazar enfáticamente la actitud del Dr. Tabaré Vázquez por coartar la posibilidad de expresarse a un ciudadano que ostenta legítimamente la representación de miles de ciudadanos más, adoptando una postura totalmente antidemocrática y reñida con sus propias expresiones respecto del espíritu de los Consejos de Ministros abiertos.

3).- Expresar profunda preocupación por el desgaste de esta herramienta, denominada “Consejos de Ministros Abiertos” cuyo fin principal debería ser no sólo escuchar a la gente, sino brindarle soluciones concretas, teniendo en cuenta que en 2006 se desarrolló otro Consejo de Ministros en Santa Teresa y que de un documento presentado con una serie de puntos a resolver, sólo se cumplió con alguno de ellos.



Partido Nacional
Comisión Departamental Rocha

jueves, 29 de septiembre de 2016

Lunes 3 de octubre, en Villa Velázquez 14° Gabinete Descentralizado. Entrevista a Ing,Marcelo Vaselli




                                           Ing.Marcelo Vaselli

Unidad de Comunicación Gobierno de Rocha

Funcionamiento del Gabinete Departamental en Villa Velázquez

Jornada de Participación Ciudadana
Audio: Ingeniero Marcelo Vaselli, Director de Descentralización de Intendencia Departamental de Rocha

(AL FINAL DE LA NOTA. SE PUEDE DESCARGAR).

Con el objetivo central de fortalecer la cohesión territorial y fomentar la Participación Ciudadana, se está organizando el 14° Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha. En la oportunidad estarán presente; el Sr. Intendente Departamental, Aníbal Pereyra y el Gabinete Ejecutivo (directores).

Invitamos a organizaciones de la sociedad civil de Villa Velázquez, sean formales, informales, comisiones y grupos de vecinos a participar de la actividad. (Importante: No se recibirán los planteos netamente personales)

El viernes 30 vence el plazo de recepción de planteos por escrito (vía mail al correo; descentralizacion@rocha.gub.uy o impresos en la Junta Local. (se adjunta formulario)

Lunes 3 de octubre, en Club Social Velázquez:

A las 17:30 hrs. palabras de bienvenida de un referente local.
Intercambio con el Ejecutivo Departamental (Intendente y Directores) con Organizaciones y Vecinos en general.





El 92% de la población mundial vive en lugares con calidad del aire afectada



GINEBRA (Uypress) — La Organización Mundial de la Salud elaboró un nuevo modelo de calidad del aire del que se desprende que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad exceden los límites fijados para la presencia de partículas nocivas.

 Clic en este enlace

El 92% de la población mundial vive en lugares con calidad del aire afectada -- uy.press / Agencia uruguaya de noticias

Organizaciones de DDHH pidieron reparación integral para víctimas de la dictadura y sus familiares 10 años de la aprobación de la Ley 18.033


http://ladiaria.com.uy
 
Hace 31 años que terminó la dictadura en Uruguay y, sin embargo, nuestro Estado no termina de saldar su deuda con las víctimas.
Ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo y en el marco del décimo aniversario de la aprobación de la Ley Nº 18.033, de recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios de los ciudadanos que no
pudieron acceder al trabajo entre 1973 y 1985, representantes de la sociedad civil y de reconocidos organismos internacionales reclamaron la
distinción en el Estado entre una reparación económica y los derechos pensionales, por la inclusión de los ignorados en la ley así como de sus
cónyuges e hijos.
Invitados a comentar sobre las normas que regulan el tránsito de dictaduras hacia la democracia desde la perspectiva de las normas de derechos humanos, todos los integrantes del panel coincidieron en que la
reparación es la principal materia pendiente. “Durante mucho tiempo se estableció que si se buscaba la verdad, había que sacrificar la
justicia, y, de la misma manera, se intentó crear un clima adverso para el concepto de reparación, aun cuando la historia universal revela de manera muy clara que no es así”, consideró el profesor Gerardo Caetano.


 Clic en este enlace

10 años de la aprobación de la Ley 18.033 - la diaria

BLANCA BENDER. POESIA DESDE “SAN MIGUEL”. Por Julio Dornel

                                 Escritor y periodista Julio Dornel

En enero de 2004 recordábamos a la poetisa Blanca Bender, señalando que había nacido junto a las Sierras de San Miguel, que había estudiado en Montevideo, se había casado  en la ciudad de Pelotas y que residía   en Porto Alegre, donde integraba  la Academia Femenina de Letras y la Academia Literaria de Lengua Española con sede en los Estados Unidos. Dedicada durante muchos años a la absorbente pasión por las letras ha publicado varios libros de poesía, rescatando un mundo espiritual que tuvo su origen sobre la margen derecha del arroyo San Miguel. Respetando su pasado histórico podemos decir que durante el siglo pasado fueron muchos los hombres y mujeres que transitando por distintos caminos del arte y la cultura se ganaron un lugar destacado en el plano individual y colectivo de esta población. La mejor prueba que podemos ofrecer está en la
Poesía inédita o poco difundida de muchos escritores que pese a sus méritos personales no lograron trascender en el medio que los vio nacer. Tal el caso de Blanca Bender que nacida junto al arroyo nos ofrece varios libros que son desconocidos para la gran mayoría de los lectores rochenses. Pese a la problemática económica que significa una publicación y su posterior comercialización en un mundo que ha ido perdiendo su sensibilidad espiritual, esta mujer ha puesto en cada edición una cuota enorme de tenacidad, talento y perseverancia. Se trata de una de las más prestigiosas poetisas del MERCOSUR, con varias publicaciones y que sin embargo no ha tenido la promoción que se merece.
 Su infancia transcurrió en el maravilloso entorno de San Miguel, vinculada al ambiente rural de la época, lo que facilitó su creación poética que pasando por la geografía ofreció una riqueza que fue siempre más allá de las descripciones. No la conocemos, pero el contacto telefónico sugerido por el Dr. Anselmo Amaral, nos permite visitar su infancia en la estancia paterna y revivir recuerdos de la niñez que todavía permanecen en el mundo encantado de la fantasía. Por allí pasaba la vida cotidiana de San Miguel que le permitió ganar un lugar destacado en el Torneo Internacional de Poesía Gaucha realizado en Vacaría con MI GALPON DE ESTANCIA:
Pero el lirismo testimonial sigue su curso para señalar en una publicación de la Academia Femenina de Río Grande del Sur que “la poesía y el amor a nuestras tradiciones gauchas nos une nuevamente y aquí estamos en nuestra condición de mujeres, abriendo espacios y representando dos patrias- la brasileña y la uruguaya, con idénticas raíces y nutriéndose de la misma savia y sentimientos, exigiendo mucha garra para que los pueblos de nuestra pobre América Latina sobrevivan a las presiones internacionales.” La publicación de varios libros en español, entre los que podemos destacar PEONCITO DE PATIO Y BARRO Y CRISTAL, demuestran una constante de Blanca Bender y un trabajo de muchos años que al margen de de redactar el manuscrito de sus poesías ha sido necesario la revisión detallada, diagramación y otras actividades previas, que culminan con su publicación. Por muchas razones podemos decir que las Sierras de San Miguel y su entorno junto al arroyo que le dio su nombre, representan una zona muy especial para su poesía, habiendo recogido allí algunos testimonios y circunstancias sociales que se dieron en el pasado, pero que en algunos casos se mantienen en el presente con las mismas características. Allí está el dolor colectivo y la explotación del hombre por el hombre como lo sintetiza en JUAN PUEBLO:
Es posible que la obra de Blanca Bender no sea conocida ni esté valorada en su justo término, pero no por eso deja de tener la virtud de haber señalado el camino a los nuevos valores culturales del norte rochense. En sus libros que nos llegaron recientemente podemos valorar una grandeza superior y un deseo enorme de vivir, de soñar, de construir y de luchar para que las cosas pequeñas del pago chico puedan trascender. Nota publicada en enero del 2004 en Informe Uruguay, evocando a   la poetisa de San Miguel.

CAMARAS DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel
 
De acuerdo a las reuniones celebradas recientemente en el marco del Consejo de Ministros, que tuvieron como escenario el balneario de La Coronilla, la Intendencia Departamental, el Ministerio del Interior y vecinos de Chuy, han confirmado la instalación de Cámara de Video-vigilancia en la avenida Brasil (Internacional) de esta ciudad. Se trata de una sentida aspiración de la sociedad fronteriza. El Intendente rochense Aníbal Pereyra señaló en esa oportunidad que “buscamos más elementos que apunten a la prevención de estos delitos, poniendo en práctica instancias de trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones públicas. Lo hemos concretado en la ciudad de Rocha y también en Lascano con otro mecanismo donde la Intendencia colabora con la parte logística. En la ciudad de Chuy hay un proceso similar donde también la Asociación de Comerciantes viene impulsando la recaudación de dinero y nosotros vamos a colaborar como lo hicimos en Lascano, culminando un proceso legal dentro de las facultades que tienen las empresas públicas cumpliendo con los plazos que exige el ordenamiento. Es importante destacar-dijo el Intendente- que cuando se lanzaron estas ideas en la Junta Departamental le correspondió al Centro Comercial de Rocha buscar los mecanismos necesarios y la voluntad política del entonces Intendente Artigas Barrios”. De esta manera se concretará una sentida aspiración de los habitantes de ambos municipios (Chuy Chui) , teniendo en cuenta que los hechos delictivos están por encima de la línea divisoria. No queremos ser reiterativos ni sensacionalistas, pero no podemos ignorar que la situación que está viviendo la sociedad fronteriza, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de los últimos años. Reconocemos el esfuerzo de los funcionarios policiales de Chuy que han demostrado en varias oportunidades la vocación y preparación que se necesita en estas circunstancias, pero que no son suficientes para enfrentar una delincuencia cada día más tecnificada. Reiteramos que la problemática de esta frontera es muy especial y son conocidas las carencias que tiene la seccional para atender en forma simultánea la violencia, el contrabando y el abigeato en una extensa frontera terrestre. Es evidente que el trabajo conjunto que vienen realizando las autoridades policiales de ambos países ha quedado demostrado en varias oportunidades, evitando y esclareciendo delitos perpetuados en ambos lados de la Internacional.

Actividades del Proyecto Vamos La Paloma


Continuamos presentando cursos destinados al público en general:

Imagen para tu emprendimiento


Se realizará los días Jueves 29 de septiembre y jueves 6 de octubre en el Centro Cultural La Paloma (Sala biblioteca) de 17 a 19 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com .

Edición de videos caseros para emprendedores


Se realizará los días lunes 3, 10 y 17 de octubre en el Centro Cultural La Paloma y en el Museo, de 15 a 17 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com .

Taller de ciclicidad femenina aplicada a tu emprendimiento


Se realizará el lunes 3 de octubre en el Museo La Paloma (Frente a Playa Bahía Grande) de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a fcastillomelin@gmail.com .

Excel básico para emprendedores
- 18 a 20 hs

Se realizará los días jueves 20 y 27 de octubre en el Centro Cultural La Paloma, de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com.


Taller de financiamiento para emprender


Se realizará el viernes 28 de octubre en el Centro Cultural La Paloma, de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com.

Otras noticias


Además, el Proyecto Vamos La Paloma continúa con los talleres de huerta en el Liceo local, en la Escuela Nº 83 de La Pedrera y en la Laguna de Rocha, en donde los pobladores están participando muy activamente.
Tanto en la web www.vamoslapaloma.com.uy, como en el Facebook/VamosLaPaloma, podrán encontrar información actualizada del proyecto.
   
Si desean realizar entrevistas al respecto de los distintos talleres y actividades, pueden comunicarse al 098 371 908 o enviar un mail a prensavamoslapaloma@gmail.com.,

Adriana Pugliese
Comunicación Proyecto Vamos La Paloma
098 371 908

Aplicación para celulares para conocer y promover el Patrimonio uruguayo




La Red TRAMA3 (Programa CYTED), el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, unidad asociada en el Centro Universitario Regional del Este y el PDU Biodiversidad,Ambiente y Sociedad (CURE) de la Universidad de la República (UDELAR), tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento de la primera aplicación para dispositivos móviles dedicada a construir, divulgar y promover de forma participativa el Patrimonio uruguayo.

Fecha: Lunes 3 de Octubre 2016

Hora: 17:30
Lugar: Centro Cultural María Élida Marquizo; 18 de Julio y 19 de Abril, Rocha


Al finalizar el acto se sortearán entre los asistentes celulares y una tablet para instalar la App y comenzar a disfrutarla.



 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

INTERCONSULT El FA cae en preferencia electoral y Edgardo Novick da la sorpresa



 El partido de gobierno cayó del 40% a principios de julio al 31% en setiembre, mientras que Novick, aún sin partido que lo represente, subió a un 9% entre los votantes uruguayos.



 Clic en este enlace

El FA cae en preferencia electoral y Edgardo Novick da la sorpresa | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

CLEMENTE PADÍN ARTISTA LASCANENSE DE RENOMBRE INTERNACIONAL PRESENTA SEMINARIO -TALLER EN ROCHA




 Padin , oriundo de Lascano presenta el Seminario-Taller de Trabajo sobre arte correo en el Cure Rocha.
La actividad se realiza en el marco del seminario de carácter curricular de la carreta Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas y Visuales en 2º año  y forma parte del IENBA (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes ) y del CURE (Centro Universitario Región Este) llevado a cabo por el coordinador de la carrera Profesor Javier Alonso  y por la responsable del seminario, la profesora Magali Pezzolano.
El programa será el 7 de octubre de 18 a 21 horas .

El Archivo Clemente Padín por Fernando Davis
http://www.museoreinasofia.es


Ubicado en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay (Montevideo) el Archivo Padín conserva la mayoría del material relacionado con las prácticas del artista gráfico, performer, videoartista, networker…Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay 1939). La investigación y proceso de los materiales se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Red Conceptualismos del Sur.


En el curso de las décadas de 1960 y 1970 la escena latinoamericana asiste a la emergencia y desarrollo de diferentes iniciativas editoriales experimentales, coincidentes en la apuesta por construir redes de comunicación e intercambio entre artistas, que desafiaron el circuito de posiciones y trayectos de la institución arte y sus ordenamientos de poder / saber. En un primer momento, estas redes se articularon en torno a la edición y al canje de revistas de poesía visual, libros de artista y otras publicaciones experimentales, para luego multiplicarse en las prácticas del arte correo. Estos proyectos operaron como plataformas alternativas para la circulación descentrada de recursos y en la invención colectiva de comunidades creativas y de nuevos modos colaborativos. Por otro lado, en un contexto fuertemente interpelado por el imperativo revolucionario, apostaron a desbordar los límites del arte para incidir en la transformación de los modos de vida en la activación de nuevas subjetividades políticas.

El artista, poeta y performer uruguayo Clemente Padín fue un activo impulsor y participante de las redes de artistas. A partir de la edición de revistas como Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 (1969-1972) y OVUM 2º época (1972-1975) y la organización de sucesivas exposiciones dedicadas a las prácticas de la poesía visual y experimental (1969-1972) y del arte correo (1974), Padín tomó contacto con artistas de otros países comprometidos en similares proyectos y difundió las nuevas manifestaciones poéticas, proponiendo un “arte inobjetal” (sin objetos) que se articulara como acción transformadora de la realidad.

A partir de estos intercambios, Padín fue conformando un cuantioso archivo que reúne poesía visual, revistas, arte correo (estampillas, postales, sellos), libros de artistas, catálogos, correspondencia, casetes de poesía sonora, fotografías, proyectos y convocatorias postales, etc. En la década de 1970 el archivo registró dos lamentables pérdidas. La primera tuvo lugar tras el golpe de estado en Chile, cuando la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, que Padín había organizado un año antes en la Galería U de Montevideo y que esperaba mostrar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, fue extraviada en un sótano de la Embajada chilena en Montevideo. La segunda pérdida ocurrió tras la detención de Padín en agosto de 1977 por la dictadura uruguaya (y su posterior procesamiento bajo los cargos de “Escarnio y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas”), cuando fueron confiscadas una serie de cajas del archivo que nunca fueron devueltas.

En abril de 2009, por iniciativa de la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se realizó un diagnóstico general del archivo (entonces ubicado en el domicilio de Padín) y un plan de trabajo que especificó tareas de catalogación y conservación de los materiales. Ese mismo año el archivo Padín fue cedido en comodato al Archivo General de la Universidad de la República (UDELAR) en Montevideo, en el marco de un convenio que involucró a la RCS y al MNCARS. Actualmente el archivo Padín se encuentra totalmente catalogado, en condiciones de conservación óptimas y abierto a la consulta pública. Paralelamente, la RCS y el MNCARS, en acuerdo con Padín, llevan adelante la constitución de una Fundación Clemente Padín.

Fernando Davis es investigador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte.

MUJICA A DIARIO ESPAÑOL: “ARGENTINA Y BRASIL ESTÁN CAGANDO ARRIBA DE LA MESA DE LOS VECINOS.LA PUTA QUE LOS PARIÓ”



En una extensa entrevista que publica hoy El Mundo de España, el ex presidente, presentado como “el político estrella del rock” dice que es el único político que habla de la felicidad y que por eso es admirado y seguido en el mundo especialmente por los jóvenes.
En un tramo, al ser preguntado por los “gigantes hermanos” de Uruguay, “Pepe”,  se expresó con gran dureza:

¿Qué sucede en Latinoamérica con sus vecinos Brasil y Argentina?

    Están cagando arriba de la mesa los vecinos. La puta que los parió. ¡Qué desastre! Parecen dos repúblicas bananeras. No sé cómo van a salir de sus respectivas crisis, sobre todo Brasil, que está más complicado. Parece una telenovela.

¿Y si no superan sus crisis?

    Brasil me duele porque es determinante. Y se da en una coyuntura que no sabemos cómo va a terminar. La salida del Reino Unido de la UE es un nuevo escenario. No sabemos qué va a pasar en Francia con una derecha que crece y que también plantea con virulencia salirse. ¿Qué quiere decir esto? Hay una conversación de crear bloques económicos grandes del Atlántico incluyendo Europa con EEUU y hay otra conversación grande que es el acuerdo del Pacífico. Todos esos acuerdos, cuando uno los mira, parece que tienen la sana intención de EEUU de frenar a China. En esta parte de América el primer cliente es China, renunciar al comercio con China es imposible. Y yo no soy chinófilo. Es decir, el mundo va a vivir todas estas contradicciones. Y si gana Trump...

¿Y si gana Trump?

    Y... no sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte.

Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos | Papel | EL MUNDO




ENTREVISTA PUBLICADA POR EL DIARIO EL MUNDO DE ESPAÑA

Cómo el líder jubilado de un país pequeño se
convirtió en un icono global. Los jóvenes inundan sus charlas, en Moscú venden matrioskas con su imagen, Ricky Martin y Sean Penn le visitan...


El uruguayo nos revela su secreto: "Soy el único que habla de la felicidad"





 Clic en este enlace

Mujica: el político estrella del rock que apoya a Podemos | Papel | EL MUNDO

Hoy comienza la 39ª Feria Internacional del Libro de Montevideo

 http://ladiaria.com.uy

 La novedad de esta 39ª edición es que contará, por primera vez, con un país invitado de honor, Perú. Desde allí llegarán dos exposiciones plásticas, una serie de películas y varios escritores, entre ellos Jaime Bayly, también presentador de televisión (viernes a las 19.00) y Fernando Ampuero (domingo a las 19.00), reconocido autor con una peculiar trayectoria. Se trata de alguien cuya obra puso en peligro su vida, pero no fueron los libros, como ocurrió con el británico Salman Rushdie, sino el trabajo periodístico. Como jefe de la unidad de
investigación del diario El Comercio, se dedicó a denunciar a narcotraficantes y a políticos y empresarios corruptos, y debido a ello tuvo que pasar a convivir con dos guardaespaldas. Como escritor cuenta con una obra muy consolidada, sobre todo en el género del cuento: uno de sus relatos más famosos, “Taxi Driver sin Robert De Niro”, se
convirtió, más allá del título ocurrente, en un verdadero documento de la realidad callejera peruana.

 Clic en este enlace

Perú será país invitado de honor - la diaria

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE VÁZQUEZ DEL SENADOR, JOSÉ CARLOS CARDOSO TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS CELEBRADO EN LA CORONILLA



Rocha necesita un “empujón de prosperidad”

 Rocha, 26 de setiembre de 2016.
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vazquez.
Presente.
De nuestra mayor consideración:
La presencia del Presidente de la República y los Ministros en el departamento de Rocha es una instancia significativa, porque es la oportunidad de que el pueblo y quienes somos sus representantes acerquemos al gobierno la realidad que vivimos cotidianamente.
Rocha necesita un “empujón de prosperidad”, para que nuestro departamento, nuestras localidades avancen y progresen, y nuestra gente pueda quedarse y vivir acá. Su potencial natural, hace que un impulso de esa naturaleza repercuta en el desarrollo de la región y del país. Prosperidad, Modernización y Certeza, son las claves que estamos reclamando para un departamento que sigue postergado en muchas de las dimensiones que hacen al efectivo progreso social y económico.
Nuestro concepto de “gobierno de cercanía”, al que el gobierno alude, es mucho más que el “diálogo con la población”, es la gestión y realización efectiva de las demandas que se recogen.  El propósito de este documento que hoy entregamos, es acercar al gobierno lo que desde nuestro punto de vista debiera resolverse para alcanzar un desarrollo integral y genuino:
Una agenda basada en los objetivos de desarrollo sostenible, que como meta el país está trabajando, y que consiste en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, tal como surge del documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, hace necesario que se tengan en cuenta las siguientes dimensiones en lo que a Rocha respecta:

    POLÍTICAS DE FRONTERA.
    Plan de ordenamiento urbano en la ciudad de Chuy.

Por su condición de frontera, es particularmente estratégico para Rocha y para el país tener una política que haga de esta ciudad un “centro dinámico” de desarrollo turístico y circulación de cargas. Dos actividades que,  si el gobierno apoya logísticamente son dinamizadoras de la economía y del desarrollo social de esta ciudad y su zona de influencia.

    Control integrado de Frontera.

Obras para el asiento físico del control integrado de frontera en la zona de Chuy. De acuerdo al Convenio firmado entre Uruguay y Brasil hace ya diez años, el país se obligaba a construir un edificio en la zona de Chuy, donde se centralizarían los controles aduaneros, sanitarios y migratorios.
Reclamo que venimos planteando al gobierno desde el año 2005, por el efecto que tendría en términos de generación de trabajo directo e indirecto.

    Sistema de Free Shop. 

Instrumentación y mejoramiento eficaz de nuestro sistema comercial fronterizo, sector que es fuente de empleo para los uruguayos vinculados al sistema, ante la acechanza, que es la definitiva instalación de un doble sistema de free shops. Brasil aprobó por ley un sistema de free shops gemelos, que sin dudas genera un impacto negativo en el sector comercial de nuestras ciudades fronterizas con Brasil.

    Planes conjuntos con Brasil en la frontera rochense: Escuela politécnica Binacional y Tratamiento de Aguas Servidas en Chuy-Chui: Educación y saneamiento dos cuestiones básica para el desarrollo humano.



Como ya reclamáramos en el Consejo de Ministros que se desarrolló en Santa Teresa en el año 2006, sigue pendiente el desarrollo de un “Proyecto Educativo Binacional” que se inscriba en el marco de los “Acuerdos fronterizos” en el MERCOSUR, y que podría concretarse en una Escuela Politécnica binacional, la cual impartiera cursos adecuados a las necesidades de la región y cuyos títulos tuvieran reconocimiento para el ejercicio profesional en ambos países.

En relación al saneamiento en Chuy, basta con recorrer sus barrios más humildes, para ver la ausencia del Estado en materia de saneamiento y deposición de las aguas servidas.

     INFRAESTRUCTURA COMO SOPORTE DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL DEPARTAMENTO

El desarrollo integral de un departamento como Rocha donde la actividad agropecuaria y turística son la base de su economía es impensable sin una red de carreteras y puentes que estén en excelentes condiciones para soportar el transporte de cargas y pasajeros en condiciones de seguridad. Son notoriamente deficitarias las condiciones actuales por lo que se requieren obras sin más postergaciones en:

Ruta Nacional Nº 19. En el tramo comprendido entre San Luis y el empalme con la ruta nacional Nº 15.

Ruta Nacional Nº. 15. En el tramo comprendido entre empalme con ruta nacional Nº. 19 y Lascano y entre esta ciudad y Velázquez. En esta última localidad, la ruta pasa por el centro de la villa, por lo cual es su principal avenida, y está prácticamente intransitable. Téngase en cuenta el tránsito de carga y de transporte de pasajeros que soporta por ser el nexo entre la ruta nacional Nº. 9 y de conexión con centros urbanos como éste, Lascano y Cebollatí y con las rutas nacionales Nº 13 y 14.

Rutas Nacionales Nº 13 y Nº 14.  La ruta Nº 13 conecta con Aiguá y por tanto con la ruta nacional Nº 8, la ruta Nº 14 es el punto de conexión con el departamento de Treinta y Tres, ambas están en un estado de deterioro que no sólo afecta la eficacia del servicio de carga, sino también y sobre todo la “seguridad” de conductores y pasajeros que circulan por ella, cuestión que el gobierno ha resaltado como prioridad.

Puente sobre el río San Miguel. Soporta una pesada carga de transporte por lo que se requiere un plan de monitoreo y mantenimiento que atienda la preocupación que manifiestan los usuarios frecuentes que se desplazan desde y hacia Chuy por la Ruta Nº 19 y evite posibles roturas.

Ruta Nacional Nº 10. En el tramo que conecta la  ruta nacional Nº 9 – a la altura de la rotonda de acceso a la Ciudad de Castillos y  el arroyo “Valizas”, también notoriamente deteriorado en su carpeta asfáltica y  señalización.
Equipamiento del parque de maquinaria vial del MTOP, sin el cual es imposible apoyar y atender el mantenimiento y reparación de los mil kilómetros de caminería y la infraestructura urbana en las 14 localidades y más de 40 balnearios emergentes con que cuenta Rocha.

Interconexión con Treinta y Tres a través del río Cebollatí. Es otro de los temas que venimos reclamando desde el año 2006 y que hace al desarrollo productivo del norte del departamento.

Puerto de Aguas Profundas y Terminal pesquera. Rocha tiene “destino portuario” y para ello se necesita “voluntad política”. El puerto de aguas profundas en Rocha fue una enorme ilusión para un departamento que aspira a tener un desarrollo portuario de gran porte. Fue una ilusión que se frustró cuando el gobierno actual, a cuarenta días de asumir, afirmó que no es un proyecto prioritario para el gobierno del Frente Amplio”. Hemos trabajado intensamente en este proyecto, aportando ideas que hicieran sustentable este proyecto. Reclamamos retomar la línea de trabajo que conduzca a la efectiva instalación de un puerto en Rocha.

Es necesario avanzar en la reasignación de permisos de pesca con base en el Puerto de La Paloma.  Contando con todo el frente oceánico del país, la participación de Rocha en la producción pesquera nacional es poco significativa.

MEVIR para San Luis. Apoyamos los reclamos de los vecinos del Pueblo de San Luis que han hecho gestiones, y mantienen razonables expectativas para acceder a vivienda en el marco de este programa habitacional.

    MEDIO AMBIENTE


Regulación Hídrica. Adoptar medidas que resuelven definitivamente este tema de larga data, que ya tiene estudios académicos y técnicos de la Dirección de Hidrografía del MTOP y también  definiciones del Ministerio de Medio Ambiente. El sábado previo al este Consejo de Ministros, representantes del Partido Nacional en el Municipio de Lascano, plantearon al Ministro de Transporte y Obras Públicas prioridades y alternativas que productores y sociedad civil del departamento identificaron en relación a la problemática que genera la falta de obras de regulación hídrica. Solicitamos se comunique el plan de obras para los próximos años.

Resolver la compleja situación generada por disposiciones de expropiación de solares situados sobre la franja costera ubicada entre las playas La Serena y el Cabito. La indefinición que media entre la decisión de expropiar estos solares y su efectiva realización,  ha generado una situación de verdadera complejidad. Reclamamos que las autoridades competentes impulsen medidas que clarifiquen y generen un “horizonte” de certezas acerca de qué solución va a tener el tema.

Cerro Verde.  En relación a esta porción de nuestro territorio que integra las áreas protegidas, solicitamos retomar las reuniones con la Comisión Asesora, que fueran suspendidas hace dos años por decisión de las autoridades del  Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Es necesario generar ese espacio de intercambio con la comunidad. a los efectos de definir definitivamente el plan de manejo, acceso y actividades, que ya debió haber estado pronto hace cinco años. En el 2011 se llegó a un acuerdo con las autoridades, pero transcurridos cinco años, la comunidad de La Coronilla comprueba que no se ha avanzado NADA hacia emprender acciones para iniciar la entrada de visitantes en el área, es más, se ha tratado por todos los medios de coartar el acceso al área a turistas y vecinos. Tampoco ha habido acciones tendientes a erradicar la flora exótica, o estimular la recuperación de la flora nativa.
Esto significa la postergación de oportunidades para turismo de avistamiento, surfistas, apreciadores de paisaje, etc, como  alternativa al turismo de sol y playa malogrado por las obras incompletas del canal 2.
Apoyamos la necesidad que tiene la comunidad de generar un modelo turístico basado en los valores naturales, menos exigentes en acomodaciones lujosas, y más dependientes del factor humano, y que permita dinamizar la actividad laboral (guías especializados, alojamiento en residencias privadas, etc) de La Coronilla y su área de influencia.

Mantener el Parque Nacional de Santa Teresa bajo la responsabilidad de dirección y gestión del Servicio de Parques del Ejército (SERPAE). Suscribimos este reclamo de la comunidad porque se ha demostrado, que bajo esa tutela el parque se ha preservado, ha habido certeza y responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, sin desmedro del uso para la recreación y esparcimiento de los visitantes. Ha sido y es , un verdadero modelo de “uso sostenible” de nuestro patrimonio natural e histórico.

    SERVICIOS
Saneamiento. El acceso a condiciones seguras de saneamiento es un derecho humano consagrado en nuestra constitución y el Estado debe garantizar iguales condiciones de acceso a todos los habitantes independientemente del lugar donde vivan o de su condición socio-económica.
Como señalamos en el comienzo de este documento, cuando reclamamos saneamiento para Chuy,  es necesario acometer con un plan de saneamiento departamental que asegure a todos sus habitantes las mejores condiciones de higiene. Además de ser una cuestión de derechos, para Rocha es también una cuestión que hace a generar condiciones que hagan más atractivo el turismo y por tanto favorezca el trabajo asociado a esta actividad. Por ello reclamamos entre otras localidades, que se emprendan un plan de saneamiento para localidades balnearias, como la ciudad de La Paloma.
Oficina de DGI en Chuy. Aunque Cuy es una ciudad netamente comercial que la posiciona, luego de la capital departamental, como la más importante en esa rama de actividad, además de ser la segunda ciudad del Departamento en cuanto a su población, hasta el momento no cuenta con una oficina de la DGI.  En el 2008 planteamos esta necesidad y aún no se ha atendido el reclamo de los comerciantes, quienes deben desplazarse 60 Kms. hasta Castillos para hacer los trámites correspondientes, cuestión que naturalmente no acontece en Montevideo.

Red de Cajeros Automáticos BROU. Considerando la puesta en práctica de la Ley 19210 Inclusión Financiera Artículos 9, 21 y 22 Decreto 263/015 de 2 de octubre de 2015, solicitamos que el BROU garantice la disponibilidad de Cajeros Automáticos suficientes y su efectivo mantenimiento, sobre todo en localidades como Velázquez, 18 de Julio, San Luis, donde hay usuarios del sistema que por su edad, estado de salud o condición económica no pueden trasladarse a centros urbanos más próximos. También adecuaciones de los locales, ya que disminuyó la atención directa al público, reclamamos que se destine en los locales del BROU más espacio al sector de cajeros, de modo que los clientes operen en condiciones de mayor seguridad.

En ese contexto, también reclamamos la mayor proximidad posible del BROU en atención directa a sus clientes, sobre todo en localidades alejadas de las ciudades más grandes del departamento. Considerando que el BROU es la institución bancaria de mayor referencia en el departamento, no se comprende que por “motivos económicos” se disponga por ejemplo que la sucursal  Velázquez  funcione dos veces a la semana, lo que restringe el fin social que el “Banco País” debe cumplir.

     DESARROLLO SOCIAL, PUNTA DE LANZA DEL DESARROLLO TERRITORIAL.
Una agenda basada en los objetivos de desarrollo sostenible necesita fortalecer  el desarrollo de las personas, de la comunidad, y la calidad de vida, dada la importancia que las relaciones sociales tienen dentro de las actividades económicas y de la forma en que afectan directamente a los modelos territoriales de desarrollo e innovación. Para ello en Rocha se necesita igualdad de oportunidades respecto a los uruguayos que viven en la capital del país.

    SEGURIDAD PÚBLICA

Es muy difícil que haya desarrollo allí donde no hay seguridad, la gente no va a un lugar donde no se sienta segura. La vida de cada persona es un valor que entre todos debemos cuidar.
Es notorio el problema de seguridad pública en el departamento en todas las localidades, a tal extremo que tal como acontece en Punta del Diablo, tras saquear las casas, proceden a provocar daños a la propiedad , con los cual se profundizan las pérdidas que sufren sus dueños . De igual forma, sucede en Barra de Chuy donde a “ojos vista” de los vecinos, los delincuentes, identificados y denunciados, actúan impunemente a plena luz del día. Falta de policías, falta de vehículos, inseguridad en las ciudades, en las localidades pequeñas y en las zonas rurales donde están aconteciendo copamientos y asesinatos como nunca ocurriera en Rocha.
Reclamamos:

    Reforzar los dispositivos de seguridad y video- vigilancia,
    Instalación de un puesto de la Guardia Republicana tal como se había planteado para Castillos, más vigilancia en la campaña,

Profundizar las acciones preventivas de violencia doméstica y de género  intensificando medidas tales como:

    Utilización de inmuebles de propiedad del Estado como lugares de “amparo” transitorio y exclusivos para mujeres víctimas de violencia, en tanto la justicia dispone las medidas cautelares. ‰
    Crear un “mesa permanente” de articulación con los organismos del Estado tales como Ministerio del interior, el Poder Judicial, MIDES, ASSE, ANEP y de la sociedad civil, para prevenir y combatir la violencia doméstica y de género. ‰
    Organizar actividades de difusión y culturales de sensibilización sobre este problemática. ‰
    Coordinar con el sistema educativo, para reforzar la educación desde una perspectiva de igualdad y equidad en el acceso a los derechos y oportunidades.
    SALUD
Accesibilidad efectiva a los servicios de Salud. Reclamamos respuesta urgente a la atención de la salud para todos los habitantes del departamento. Hay en nuestro territorio poblaciones que por la distancia a las principales ciudades no tienen la “igualdad de oportunidades” de ser asistidos en casos de emergencia.
Se necesitan disponer:
Servicio de Hemodiálisis para Chuy, si en el cual los pacientes que viven en su área de influencia deben trasladarse a Rocha, distante a más de 150 kilómetros en algunos casos.
Relevamiento de las necesidades de atención a la salud en las localidades alejadas de los centros departamentales de asistencia y asignación de guardias médicas y ambulancia para situaciones de emergencia. En localidades como Punta del Diablo, distante a 53 Km. De Chuy y 43 de Castillos, no hay médico para atender emergencias ni ambulancia para traslados a los centros de atención más cercanos. No hay pediatra (donde viven 200 niños), ni odontólogo ni ginecólogo, que al menos con regularidad haga prevención y control primario a la salud. Esta es la situación de vulnerabilidad generalizada que vive en muchas localidades del departamento.
Atención prioritaria al problema y acceso efectivo a los servicios previstos en el Plan Nacional de prevención del Suicidio. Este es un tema de extrema sensibilidad, porque Rocha es de los departamentos donde se registra la mayor cantidad de casos por año, con el consiguiente  impacto negativo para las familias y la comunidad.
Para tal fin es imprescindible contar con:  Líneas de atención telefónica de contención y derivación. Accesibilidad y oportunidad de abordaje psicoterapeútico.. Apoyo a los grupos de familiares o referentes afectivos de personas con muerte inesperada.
Pacientes con Enfermedades Raras: Atención, acceso a medicación y apoyo a la familia. Este reclamo refiere a la situación de desigualdad de los pacientes, sobre todo de quienes están en los sectores socioeconómicos de mayor vulnerabilidad, y que padecen patologías que requieren tratamientos especiales y medicamentos de alto costo, y que por su baja prevalencia no encuentran en los servicios del departamento atención adecuada. Reclamamos también apoyo a las familias, sobre todo cuando por la naturaleza de la patología uno de sus miembros debe dedicarse a tiempo completo a la atención del paciente, y por tanto no pudiendo trabajar,  se ven afectados los ingresos familiares. Con frecuencia, aunque pueda accederse a una prestación previsional especial, ésta no es suficiente para atender las necesidades derivadas de tal situación.

    EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA PROMOCIÓN DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL.

Entendemos la base social de la integración  como “la unión de los diferentes actores de la sociedad civil comprometidos bajo los esquemas de confianza, las redes y una visión compartida (capital social) y motivados a crear nuevos conjuntos de prácticas, acciones o servicios dirigidos a resolver las necesidades sociales (innovación social)”.
En ese sentido, es importante atender las necesidades materiales y simbólicas; por eso es necesario tener en cuenta las particularidades y las características de cada localidad, porque nuestro departamento es uno y diverso a la vez. Esa diversidad se expresa en las costumbres, en la forma de ocupar el tiempo libre y en muchas otras manifestaciones de la vida de cada comunidad local. En función de ello acá recogemos necesidades y demandas, algunas comunes a todo el departamento y otras propias de cada localidad.
Apoyo a la creación en los principales centros urbanos de Rocha de instituciones de atención integral para menores y adultos con requerimientos especiales.  Esta es una carencia notoria en el departamento de Rocha. Los niños, jóvenes y adultos con trastorno del espectro autista y trastornos psicóticos que requieren “institucionalización”, no disponen en el departamento de centros con infraestructura y equipo técnico que garantice la atención y estimulen la rehabilitación y/o desarrollo de habilidades y destrezas que le permitan cierto nivel de interacción social y autonomía. Lo mismo ocurre con personas con discapacidades sensoriales como la ceguera, sordera, sordo-ceguera  o con síndrome de Down.
Adecuar la oferta educativa en consonancia con las necesidades y potencialidades de la región. Es preciso articular la formación técnica que se ofrece en la órbita de la ANEP, con el sector productivo de forma tal que pueda nutrir el diseño de los trayectos formativos y facilitar las prácticas profesionales. Asegurar que los itinerarios formativos puedan completarse en el propio departamento o en su defecto utilizar la herramienta de cursos semipresenciales. Hay una serie de ocupaciones que surgen de la mano de las nuevas tecnologías, tales como la reparación de maquinaria agrícola o automotriz con incorporación de componentes informáticos, cuya oferta formativa es necesario asegurar y estimular.
Preservar oficios y ocupaciones vinculados a la cultura y tradiciones locales. Estimular el acceso a cursos de capacitación en oficios que se están perdiendo, tales como el de “guasquero”, trabajo en lana, en fibras, etc,  que bien gestionados, tienen como valor agregado su potencial para ser parte de la promoción turística de Uruguay.
Fomento a emprendimientos Agropecuarios familiares y de Pesca Artesanal. Reclamamos apoyo a este sector, no sólo en gestión del emprendimiento, sino también en cuestiones que hacen a su sostenibilidad, tales como: acceso a tecnología, a información, acceso a modelos de comercialización que favorezcan la colocación favorable de sus productos, a gestión financiero-contable, a servicios de asesoramiento empresarial y productivo, acceso al crédito, seguros, medidas especiales para eventos climáticos adversos, sistemas de compras de insumos, etc.
Centro CAIF para villa 18 de Julio. Este plan se ha transformado en una política de Estado por su continuidad en los sucesivos períodos de gobierno y en un modelo referente en la región  por su probada capacidad para atender integralmente el desarrollo integral de los niños en su primera infancia en estrecha relación con el compromiso de la sociedad civil en su gestión.
En ese marco, apoyamos a los vecinos de Villa 18 de Julio que reclaman que el local del Correo cedido en comodato a la Junta Local sea destinado a un Centro Caif, para la atención de los niños mientras sus padres trabajan toda la jornada en el Chuy o en la zona rural.
Proyecto de comedor público para La Paloma. Contrariamente a los que se cree en La Paloma no es sólo un balneario, muchas familias de trabajadores viven allí todo el año. El barrio Parque es uno de esos barrios donde se concentran básicamente estas familias, que después del verano tienen dificultades para conseguir trabajo. Debido a restricciones presupuestarias del gobierno departamental, el Municipio de La Paloma ha tenido que enfrentar con dineros propios la reparación de daños en calles y en algunas viviendas ocasionados por los fenómenos climáticos de este invierno. En consecuencia, no ha podido concretar el comedor público con el cual se atienden las necesidades alimentarias de numerosas familias, solicitamos que por intermedio del MIDES se apoye la concreción de este proyecto.

Deporte y uso del tiempo libre. Considerando que el espacio público es un hábitat de convivencia ciudadana, solicitamos:
Promover “espacios comunitarios y plazas ” como lugar de “encuentro , recreación y esparcimiento de los vecinos ”, por su especial relevancia para la formación de identidades colectivas, de “vínculos sociales” y por consiguiente su contribución a la seguridad pública.
Solicitamos apoyar iniciativas de las comisiones barriales, Junta Locales y de otras organizaciones colectivas, tales como:

    En Castillos: Piscina por convenio en el Club de esta ciudad, destinar el predio perteneciente al Estado que está en la rotonda de acceso a la ciudad para hacer un parque de uso público.
    Impulsar una política de convenios para que las instituciones deportivas ofrezcan una suerte de “escuelas”, como ámbitos de iniciación y práctica deportiva.
    Fomentar la integración de las personas con más dificultades de acceso al deporte, como los adultos mayores y las personas con capacidades limitadas, cuestión deficitaria en Rocha.

Coincidiendo con la declaración de Naciones Unidas, entendemos que todos los habitantes de nuestro departamento, en su calidad de seres humanos, tienen el derecho de disfrutar de una vida próspera y plena en el marco de un progreso económico, social y tecnológico armónico con el capital natural, cultural e histórico del que dispone Rocha.
Este documento refleja esa aspiración, y es producto de lo que nuestro Partido ha recogido en contacto con la población, a través del trabajo de sus referentes locales, de sus ediles  Departamentales y Locales, de sus representantes en los Municipios y  de quienes tenemos responsabilidades en el Parlamento.  Con el ánimo de contribuir a ese objetivo y en el marco de las que se nos han sido confiadas es que presentamos este documento.




                                                                                 José Carlos Cardoso

Senador

martes, 27 de septiembre de 2016

Cuaderno de bitácora de Una Chacra Sin Nombre. Lilly Morgan Vilaró


Martes 27 de Septiembre,2016

06:00 Me levanto y soy saludada por Lula y Tiek como si en vez de haber estado dormida,me hubiese muerto.
Y por alguna razón, he resucitado.
No les doy bola porque lo hacen todas las malditas mañanas!
Al prender el televisor me doy cuenta que hubo corte de luz a la noche porque está en el canal "madre".
Preparo el desayuno y empiezo a tomar café mirando los noticieros.
Se corta la luz.
Antes de que pueda levantarme a buscar el celular,la luz vuelve.
Tomo un poco del exquisito café colombiano ecológico que me trajo mi sobrino preferido.
Estoy por ponerle aceite de coco a una tostada de pan integral, cuando la luz se vuelve a cortar.
Y se vuelve a prender.
Y se vuelve a cortar.
Me levanto y busco el celular que quedó al lado de mi cama.
Vuelve la luz.
Me siento y termino mi desayuno con continuos cortes, tipo como si alguien estuviese enviando mensajes en código Morse.
Cortecitos cortos intercalados por cortecitos más largos.
A la siete se corta y y ahí se queda.
Llamo a UTE.
Por alguna razón me contesta la grabación antigua.
Esa que pedía hasta la partida de nacimiento de mi abuela Teresita.
Cuando termino de dar todos los datos habidos y por haber, mi George Clooney versión robot de la UTE, me dice que lo lamentan mucho, pero que por alguna falla técnica, no se ha podido registrar ningún dato.
Y me corta antes de que yo pueda decirle lo que pienso de su madre y su abuela.
Vuelvo a llamar y esta vez sale la versión nueva de George Clooney.
Queda registrado mi reclamo.
07: 25.
Me voy a caminar con la jauría por la ribera cósmica del sol, versión camino vecinal rochense.
Sin novedades volvemos todos sanos y salvos.
Incluyendo al aperiá que logro sacar vivito y coleando,con solo una leve taquicardia, de la bocaza gentil de Lula.
Seguimos sin luz así que voy a mis quehaceres campesinos matinales.
A las 9:52, vuelve la luz.
Espero unos 15 minutos y como no se vuelve a cortar,voy y enchufo el calefón, la compu y el televisor.
Termino el trabajo externo.
Me preparo un café, me siento ante la compu y la prendo.
Se corta la luz.
Llamo a George Clooney quien luego de tomar mis datos me dice que yo ya hice un reclamo y que me va a pasar con un humano.
Y lo dice con tono de reproche, como cuando la profesora de inglés me mandaba a la oficina de la Madre Superiora en el colegio, porque yo me aburría en la clase y me ponía a hacer chistes.
43 timbrazos más tarde, me atiende una simpática chica.
Le digo lo que ha pasado.
Me pide los datos y constata que que yo soy quien dicen mis datos que soy.
Le digo que sí y que es en Rocha, paraje India Muerta.
Hago un segundo de silencio y no resisto la tentación y agrego: "Como lo está la luz.!"
La chica se ríe y me dice que se ve que aún no han terminado el trabajo pero que ella volverá por si acaso a reclamar.
Finalmente la luz vuelve a las 12:30, pero yo no le doy bola y me voy a dormir la siesta para darle tiempo a que se decida quedarse o a irse nuevamente.
A las 13:00 me despierta el ruido espantoso del celular para avisarme que tengo un mensaje de los técnicos de la UTE diciendo que la misión está cumplida.
Ni idea de por qué se cortó la luz.
Capaz se impresionó al ver un día tan primaveral.
L.M.V.