viernes, 29 de septiembre de 2017

¡LA PROFESIÓN MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO DICE BASTA! Pablo Ocampo Carli DOCTOR EN VETERINARIA


Definición del Veterinario


 “El veterinario es un Universitario con formación científico técnica, generadora de conocimientos cuya acción se ejerce sobre el vasto campo que concierne a la   Salud, Protección, Bienestar, Calidad y Producción Animal, Industria Alimentaria y Farmacéutica, Biotecnología, Salud Pública, Docencia e investigación. Busca asimismo el mejoramiento de la condición Humana, tanto en lo referente a la Salud, como en lo relacionado con el campo Ecológico, Social, Económico y Ético.”

     


COLEGIO VETERINARIO DEL URUGUAY LEY 19252
ORDENAMIENTO ÉTICO A TRAVÉS DE LA MATRÍCULA
COLEGIO ES LA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE DE PONER LA CASA, Y EL PAÍS EN ORDEN , ANTE LA TREMENDA FALLA JERÁRQUICA DE PONER EN SU JUSTO LUGAR, A LA SALUD, SEGURIDAD, INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MATERIA DE LAS CIENCIAS VETERINARIAS.
SEGUIMOS ESPERANDO MAS DE DOS AÑOS APROBADO EL COLEGIO VETERINARIO DEL URUGUAY, LA POSIBILIDAD DE SU CONCRECIÓN EN LA REGLAMENTACIÓN.
Cuando oímos hablar por primera vez en nuestra vida sobre un colegio profesional, a la mayoría se nos viene a la mente nuestro colegio, nuestra enseñanza primaria o universitaria y nos perdemos en tribulaciones y divagaciones diversas sobre el contenido, función y alcance de los colegios profesionales.

Historia de los Colegios Profesionales
Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa en el siglo XI con la figura de los craft-guilds, como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar fueron los colegios sanitarios y actividades jurídicas.
Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron en número y profesiones, defendiendo una posición cerrada y unitaria en el desempeño de la profesión. Se marca un punto de inflexión en este momento, dado que la doctrina liberal que se impuso parcialmente, abogó por eliminar estas figuras. Los colegios profesionales sobrevivieron los envites y comenzaron a adquirir todas las funciones que tienen hoy día, sin contar con todas las que ya han perdido en las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en todo este tiempo.
Regulación de los Colegios Profesionales
La legislación vigente de los colegios profesionales data de 1974, con la Ley 2/1974 de los Colegios profesionales. Esta ley ha sufrido muchas modificaciones en el articulado desde su redacción pero mantiene la misma estructura que poseía en origen.
La ley anterior define a los Colegios Profesionales como
Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.
Esta definición inicial les faculta para representar y defender a la profesión que tenga cada colegio como representada, los colectivos de clientes y profesionales y actuar como intermediarios en las redacciones de los textos legislativos que les afecten.
Esta ley, marca la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional que se regule por ley y además incorpora a la normativa de los colegios el desempeño de las profesiones bajo libre competencia, el cumplimiento de la leyes de defensa de la competencia y competencia desleal y por último se han incorporado a los trámites de adaptación de requisitos de colegiación.
Colegiación y funciones de los Colegios Profesionales
Para acceder a una colegiación, debemos estar en posesión de la titulación exigida por la ley de nuestra profesión y cumplir con los estatutos que tenga cada colegio. Esta colegiación se ha ampliado a las sociedades profesionales, sin que, en ningún caso, se pueda impedir la colegiación como tal de una persona jurídica. Por otra parte, los colegios profesionales se pueden organizar mediante delimitaciones territoriales sub estatales. En estos casos, la colegiación en un colegio de rango menor, permite desempeñar la profesión en todo el territorio.
Las funciones principales de los colegios profesionales son:
Todas las funciones que redunden en beneficio de sus colegiados y usuarios. Realizando su propia vigilancia (la policía de la profesión) en el desempeño ético del colegiado, en base a un código ético.
Todas las funciones que le encomiende la Administración Pública junto con la representación que se otorgue a los colegios para el cumplimiento de las leyes
Actuar y participar en los Consejos u Organismos consultivos de la Administración en la materia de competencia de cada una de las profesiones.
Estar representados en los Patronatos Universitarios y tener presencia en la redacción de los planes de estudios y centros donde se impartan las titulaciones adheridas al colegio ( ejemplo la educación continua).
Designación de peritos judiciales para las materias que incumban al colegio, dentro de los miembros del mismo.
Atribuciones de facultades disciplinarias dentro de la organización propia y estatutaria de los colegios.
Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos. En esta línea deben impedir a la vez el intrusismo profesional y el desarrollo de la profesión en competencia desleal.
Presencia en las juntas arbitrales y organismos de consumo.
Gestión de cobros de honorarios cuando el colegiado así lo solicite.
Visar los trabajos profesionales de los colegiados en los términos previstos en la propia ley.
Fundamentalmente es la voz, de la profesión a la hora de la defensa de sus incumbencias.
Como podemos comprobar, la mayoría de las funciones tienen una misión educativa, formadora y dan un formato de Derecho Público a una estructura idéntica a una asociación, con la salvedad que es obligatorio e imprescindible para desempeñar la profesión.

EXISTE ALGO DE IMPORTANCIA EXTREMA EN EL COLEGIO, QUE ES LA VINCULACIÓN EN AMBOS SENTIDOS (RETROALIMENTACIÓN) CON EL PODER EJECUTIVO, EN MATERIA DE CIENCIAS VETERINARIAS, PRODUCIÓN SALUD, SEGURIDAD PÚBLICA, INOCUIDAD ALIMENTARIA, SERVICIOS A LA COMUNIDAD, Y CUMPLIMIENTO EN LO QUE HACE A LAS BARRERAS SANITARIAS, GARANTÍA DE SERVICIO, VIGILANCIA EN EL DESEMPEÑO ÉTICO PROFESIONAL, ASÍ COMO EN LA MORAL DEL PROFESIONAL.
Llegamos al estado actual, vertiginosamente, y haremos un breve pantallazo, para comprender la necesidad del Colegio como herramienta reparadora de este de esta situación trágica en que nos encontramos, terminar con esta fractura social, que no cicatriza hipertrofiándose cada vez más.
En 1980, plena dictadura, se desencadena, una de las catástrofes más penosas de un centro asistencial de Protección de animales y plantas, como rezaba su cartel fundada en 1965, “SanFrancisco de Asís”, masacre y eutanasia masivas, robos, peleas por dirección, estafas de donaciones, y pésimas condiciones de trabajo y sometimiento de los colegas que allí asistían, terminó siendo intervenida a impulso de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, (época de la Presidencia del Dr. Luis Queirolo) MGAP, MEC, pasándose a llamar “Refugio” , de poca duración dado el surgimiento de más asociaciones civiles , que hasta hoy permanecen y se han multiplicado exponencialmente, pero bajo un sentimiento de lucro, competencia que termina siendo un grave desprestigio, e intrusión, ejercicio ilegal, donde solo los une el sentimiento mediático, y el escrache, a los profesionales veterinarios, sometiéndolos al temor, a la colaboración compulsiva, e impuesta….y bueno….es un País chico, muy chico, donde cualquier experiencia es válida, sin las garantías ciudadanas, y sin democracia…imaginen.
Se pasa pues de la protección mediática, al acaparamiento del sometimiento de un área afectiva, como son los animales de compañía la inquisición contra una Profesión, que luego encuentran a políticos, que dan la posibilidad de institucionalizarse, donde se pierde el rigor científico técnico y se banaliza en el nombre del control poblacional actos quirúrgicos, y manejos de psicoactivos, por idóneos, que solo les interesaba el negocio.
Toda esa cruzada inquisidora, fundamentalista, termina repercutiendo gravemente en la enseñanza, de grado, sin modelos biológicos, que puedan hacer de la formación un grave problema de irresponsabilidad, a la hora de la asistencia, control y rehabilitación del paciente, dado el poco reconocimiento de la anatomía, función, fisiopatología, para comprender la patología, y determinar su terapéutica adecuada.
Estas asociaciones y el avance de la tecnología, entienden que la” virtualidad “es superior a lo “real”, y desde las redes sociales lastiman a profesionales, instituciones, investigadores, personas  públicas, departamentos oficiales, sanitarios…aprovechan a jaquear soluciones a nivel político social, cultural, social, jugando a la mitología de la demonización , favoreciéndose de la imaginación ingenua, del ser sensible, que ve en la profesión veterinaria, basados en el terror de la amenaza de muerte, descontextualizando opiniones, y peor decisiones técnicas de quien las indica.
En el 2000, a esfuerzo personal, planteo la necesidad de formar el Colegio veterinario del Uruguay, donde lo presento a los organismos ministeriales correspondientes, y el Decano de la época el DR. Cirio, lo institucionaliza en Facultad de Veterinaria, de la Udelar, y hace dos años se aprueba la formación del Colegio que la ley 19258, espera por su reglamentación, trancada por los diferentes Ministerios que les competen. Claro ahora se está llegando a un sistema de salida de cauce, que pasan, o se animan a mayores acciones contra (ahora sí) los organismos rectores, y esa inestabilidad termina en inseguridad.
Sé que es muy fuerte lo que digo…pero denles tiempo, y verán el caos, de gente sensible, manejada por frustrados, que entienden no vivir en las leyes sagradas, sino a su propio entender y malentender, y peor interpretar, la función de la profesión veterinaria en el ámbito de la salud pública, y seguridad Pública…llegando a la fulguración de la violencia.
 Los que me conocen saben que soy un resiliente imperfecto, pero conozco lo que digo ya que lo he tenido que vivir en carne propia.
Para no ser tan largo, existen demasiadas informaciones, que se asombrarían quienes son los responsables de estos grupos…que del bienestar lo usan de disuasivo, la crueldad y el mal trato de venganza…y esa mal interpretada ley del Talión, nos enceguece, en la peor de las cegueras, el desclasamiento social, y la ignorancia manejada.
POR ESO PIDO QUE SE APRUEBE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY QUE REGULA EL COLEGIO, QUE EN DEFINITIVA ES EL QUE PROTEGERÁ, Y ENCAMINARÁ LA PROSPECTIVA DE LA PROTECCIÓN, BIENESTAR, CON EDUCACIÓN PARA EL PROGRESO DE NUESTRO PUEBLO, Y SU SALUD.
Hay mucho material de irregularidades, buscamos alternativas, que terminan en impuestos, que la declaración de política etológica y bienestar animal (1992), sean realmente tenidos en cuenta, y así como un veterinario debe cumplir con su currículo, sus impuestos, y previsiones, tarifas y aranceles….las asociaciones civiles en el nombre de protección, deben de inscribirse, y aceptar las reglas de convivencia, sin entrar en el escarnio, y en base al desprestigio y menosprecio de la mejor Profesión y solidaria del mundo, dejen de ser una competencia desleal y moral que llega al intrusismo.
Cuando se reclama un Hospital Público, con todas las garantías, insultando a la Fvet, sin tener en cuenta que desde 1903, lo tenemos y debemos protegerlo, ayudarlo, y glorificarlo, como artífice diario del buen ejemplo y solidaridad en asistencia…vaya mi reconocimiento a mi querido amigo Dr. Carlos Soto, que sigue haciendo culto a la responsabilidad profesional.
Acudo al MGAP, a FVET Udelar, a La Academia Nacional de Veterinaria, y a la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, al verdadero empoderamiento de una noble defensa, con la herramienta fundamental  representada por el Colegio Veterinario del Uruguay.

Saluda atentamente
Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria
Jubilado
C.I. 1122007-1

jueves, 28 de septiembre de 2017

ERAMOS TAN FELICES HASTA QUE LLEGARON LAS REDES. Por Julio Dornel.


                            Julio Dornel

“Éramos tan felices
“que no nos dábamos cuenta
“de lo que iba a venir,
“lo que se iba a sufrir… (Copani)
Mientras por un lado se reclama insistentemente por la ampliación del conocimiento, en forma simultánea van aumentando los riesgos de manipular la información en nombre de la libertad de expresión. La prensa internacional  ha señalado en los últimos días, que miles de satélites camuflados como basura espacial estarían fotografiando y espiando  permanentemente todas las regiones del mundo, en una demostración elocuente de que estamos viviendo una dinámica distinta entre la libertad y la seguridad. Esta realidad está presentando nuevos desafíos a la sociedad, con políticas muy agresivas que están generando  la necesidad de buscar otros mecanismos que ofrezcan más seguridad a la información que estamos recibiendo o emitiendo.  No pretendemos que el hombre vuelva a las cavernas, ni que los griegos se pasen la vida filosofando o peleándose con sus vecinos con tal de no trabajar. Ahora vivimos otra realidad y tenemos que acomodar el cuerpo para “ir tirando” y sobreviviendo en el nuevo mundo virtual del conocimiento. Hemos llegado demasiado tarde a este maravillo invento, al punto de correr el riesgo de que nos agarre una depresión existencial si se cae el sistema por algunas horas. Señalaba el periodista brasileño Moacyr Scliar que “las personas civilizadas no sobreviven sin internet”.  Los amigos que no se conocen vienen congestionando internet con mensajes anónimos o nombres supuestos que terminan perturbando a los participantes, abriendo las puertas a un mundo virtual desconocido. No dudamos que se ha creado una cultura de la comunicación donde se pueden observar   nuevos códigos en materia de información. En la actualidad nadie se sorprende si en la feria vecinal nos encontramos con la presencia de algún “profesional” de la salud que atiende a sus pacientes mediante una consulta a distancia que no sobrepasa los 15 minutos para determinar un tratamiento virtual de dudosa eficacia. Señalan los entendidos en el tema que los navegantes del mundo virtual disfrutan de varias ventajas al liberar a las personas mientras van superando distancias, aumentando en número de amigos, y reduciendo el costo de las comunicaciones   teniendo en cuenta que la máquina no piensa, no habla  ni protesta. Basta con apretar una tecla para entrar en las redes mundiales, sin necesidad de salir de su casa, estableciendo contacto con personas desconocidas  como si fueran amigos de toda la vida.   Sin embargo debemos tener en cuenta que esa aparente sensación de libertad que nos proporciona la computadora nos puede conducir  a la más absoluta soledad, teniendo en cuenta que el ser humano necesita de los vínculos afectivos  que la máquina no puede   proporcionarle.                

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ESPACIO ROCHA: NUEVO SECTOR COLORADO RUMBO A LAS ELECCIONES JUVENILES. Escribe Mateo García





En Rocha se encuentra trabajando un nuevo sector del Partido Colorado, apuntando en este caso a las elecciones de jóvenes que se realizarán el 4 de noviembre.
Este nuevo sector, Espacio Rocha, que está dentro del sector Espacio Abierto liderado a nivel Nacional por el diputado Tabaré Viera, va con la consigna de Espacio Joven y con el slogan de “Renovar para Cambiar”, bajo la lista 305.000, haciendo referencia a la lista 305 que lidera el diputado por Montevideo Conrado Rodríguez, ya que varios de sus dirigentes militan en la capital dentro de esa agrupación.

Esta elección permite que 100 jóvenes de todo el país accedan a la Convención Nacional del Partido, órgano donde se tiene voz y voto para las decisiones partidarias, además de tener la oportunidad de ocupar dos lugares en el Comité Ejecutivo Nacional, máximo órgano del Partido. En dichas elecciones podrán votar todas las personas entre 14 y 30 años inclusive, únicamente con la cédula de identidad.

Con las ganas de buscar algo nuevo es que se comenzó a trabajar en una nueva agrupación, tanto para ampliar el márgen de opciones como para mostrar nuevos dirigentes acompañados de también militantes experientes, con la meta de darle fuerza al Partido Colorado, con una gran base Batllista y Socialdemócrata, pero que le abre las puertas a quien quiera participar para construir una propuesta para cambiar situaciones problemáticas tanto a nivel Nacional como Departamental.
Este sector tiene apoyo en todos los departamentos del país, y sus dirigentes recorren seguidamente las ciudades y los barrios, charlando con distintos actores sociales, como los vecinos, productores, pequeños empresarios, trabajadores de diferentes áreas, etc.
En el departamento de Rocha hemos recorrido repetidas veces e incluso presentado propuestas, ya que creemos que la mejor forma de hacer política es al lado de la gente en el mano a mano, proponiendo y escuchando, sin escapar de los actuales recursos como lo son las redes sociales y los medios de comunicación.”

A eso apostamos, a la renovación y cambio, donde las elecciones juveniles del 4 de noviembre van a ser las primeras en donde Espacio Abierto se haga presente a nivel Nacional y Departamental.
Queremos un cambio para mejorar y tratar los problemas que más aquejan al país en la actualidad como lo son la educación, la seguridad, la salud, la justicia social, la igualdad de oportunidades, el trabajo y la corrupción. Tenemos una firme convicción de querer un nuevo tiempo.

Los usuarios de drogas sintéticas buscan “el placer del cuerpo”; los de pasta base, en cambio, “de la cabeza”, según especialista





Eleuterio Umpiérrez, durante la mesa redonda Usos de drogas de síntesis en distintos escenarios, ayer, en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Andrés Cuenca


la diaria

“Compraron la estampilla, la iban a tomar de a dos. Uno fue a buscar agua y el otro no lo esperó y se lo tomó. Tuvo calor, frío, calor, frío; se sacó la ropa y en determinado momento tuvo una sensación extracorporal y pensó que se había muerto. Se fue a tirar por el balcón y había un mosquitero de metal. Rebotó, cayó de nuca y quedó inconsciente en el piso. Así lo encontró el amigo y así lo llevó a la emergencia”.

Y así contó Eleuterio Umpiérrez, especialista diplomado en Política de Drogas por la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar), un caso “típico” que hubo en Uruguay de consumidores que compraron lo que pensaban que era LSD, pero en realidad era 25I-NBOMe, una droga psicológica derivada de las feniletilaminas sustituidas.

La historia surgió en el marco de la mesa redonda “Usos de drogas de síntesis en distintos escenarios” que tuvo lugar ayer de tarde en la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar). Umpiérrez señaló que las drogas de síntesis se ordenan en nueve categorías según su estructura química, y que la filosofía de quienes las producen es tomar una estructura conocida y modificarla. La forma de saber si ese nuevo producto “funciona” está en la experiencia de los usuarios, que son los “conejillos de indias”. El académico señaló que en las modificaciones siempre se busca lograr una molécula “más potente” que la anterior, y eso implica un “reto” en la forma en que se vende, por eso aparecen estimulantes y alucinógenos que vienen en lo que se llama “tripa”, ya que “no tiene sentido hacer una pastilla para un microgramo”.

Umpiérrez señaló que disponer una sustancia arriba de un papel y esperar a que se seque genera problemas de homogeneidad. Además, explicó que como las moléculas no son estables, actualizar la lista de sustancias prohibidas es “un reto”. “Los que las fabrican dejan de producir porque pasan a ser controladas y sacan nuevas moléculas, entonces, vamos corriendo de atrás. Si a eso le agregamos que a veces actualizar las listas implica un año o dos años de trámite, cuando la fiscalización quiere llegar, las moléculas ya dejaron de venderse, porque [los fabricantes] ya saben cuándo van a entrar en vigor en las listas”, ilustró. Luego detalló que esto lleva a otro problema: que los consumidores no se “aprenden” todos los nombres de las sustancias que hay, entonces se las venden como símil.

Luego Umpiérrez indicó que en 2016, de las 770 sustancias que había en el mercado mundial, 33% correspondía a cannabinoides sintéticos, 35% a sedativos-hipnóticos y 16% a “alucinógenos clásicos”. El especialista señaló que con la implementación de la Ley de Regulación del Cannabis (19.172) “todos suponían” que los cannabinoides sintéticos no iban a llegar a Uruguay, dado que el cannabis iba a estar accesible; sin embargo, en el país hay de ese tipo de sustancias. Acotó que es probable que sea por la gente que experimenta y quiere “probar cosas nuevas”.

Además, Umpiérrez dijo que hay sustancias que tienen múltiples orígenes, por lo que no siempre hay que pensar “en un fabricante en Holanda”, ya que a veces los productores “pueden estar mucho más cerca de nosotros, utilizando cosas que no son controladas”. Ejemplificó con un “éxtasis” que se vende, que contiene cafeína; esto implica que los fabricantes “compraron cristales, molieron Cafiaspirina, la compactaron y sacaron comprimidos”.

Por último, el químico, que es responsable del área Drogas y Doping de la Facultad de Química, se refirió a los retos que se enfrentan con las drogas sintéticas. Dijo que cuando hay casos de gente intoxicada en el CTI, si el consumo de la sustancia fue reciente, existen chances de encontrar la “droga madre” en el cuerpo, pero si no, lo deben establecer por los metabolitos. “Y es una fase complicada, porque ninguna de estas sustancias sería probable usarla en seres humanos. No hay comité de ética que apruebe probar en humanos una sustancia desconocida de la que no se sabe cuáles son los efectos, entonces, a nivel mundial se empezó a trabajar con ratones, pero los ratones no generan los metabolitos como los humanos”, explicó. Además, señaló que en el mundo hay dos bibliotecas sobre la formar de armar la lista de sustancias prohibidas. Están los que ponen de a una sustancia y los que dicen, por ejemplo: “Todas las catinonas están prohibidas”, sin importar qué sustituyente tengan. “Hay países que están buscando prohibir la acción farmacológica, entonces, el problema es que después hay que probarlo. Pero si tengo un polvito blanco y sospecho que es alucinógeno, ¿dónde lo pruebo? Un ratón no me va a decir que está alucinando”, concluyó.

Trucos de placer

Otro de los exponentes sobre el tema fue Marcelo Rossal, también diplomado en Política de Drogas pero por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), quien resaltó la “importancia de conocer por qué las personas hacen las cosas y el sentido de las prácticas”. Agregó que de eso se trató la investigación que varios académicos llevaron a cabo y cuyos resultados se publicaron en el libro Viajes sintéticos, estudios sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo (compilado por Rossal y Héctor Suárez). Explicó que para “comprender el sentido de las prácticas de los usuarios” hicieron trabajos etnográficos, es decir, estudios cualitativos, mediante entrevistas personales y asistencia a fiestas en las que se consumen las drogas sintéticas, que forman una “red de usuarios”.

Contó que antes habían trabajado con usuarios de pasta base, que son “los sujetos más estigmatizados de la sociedad uruguaya” y que “sufren toda la carga estructural y el peso de la desigualdad en sus propios cuerpos”, y señaló que, a diferencia de estos, las personas con las que trataron en el estudio sobre drogas sintéticas “son muy parecidas a nosotros”. “Estudiantes universitarios, profesionales, personas que tiene pleno empleo, como informáticos, o estudiantes de medicina, que tiene conocimientos más o menos específicos sobre la sustancia, y que en general tienen prácticas de cuidado del cuerpo, o sea que buscan el placer pero no dañarse por eso”, indicó Rossal.

El especialista subrayó que en el estudio encontraron gente “con alto capital cultural, redes sociales bien establecidas y sin problemas vinculados a la escala más perjudicada de la escala social”, sino que a veces se encontraron con lo contrario, “personas de las clases más privilegiadas”. “Algunas personas tenían prácticas ocasionales de uso de drogas de síntesis, y otras tenían prácticas más sistemáticas, consumían pastis todos los fines de semana. Y otras lo hacían casi como un ritual, consumían un cartón de LSD en un lugar del interior del país”, señaló Rossal, y agregó que esas prácticas de consumo, por ejemplo, en el caso de las pastillas, eran “orientadas al placer del cuerpo”, “bailar” o “ingresar en el flow”, como les dijo un DJ. Por lo tanto, para “la juventud extendida de las clases medias, pasarla bien es algo importante en la vida”. El académico señaló que eso resulta “curioso” porque en los usuarios de pasta base procuraban un placer “de cabeza”.

Por último, Rossal subrayó que como los consumidores de drogas sintéticas son personas que quieren “procurarse placer”; si se aborda el tema por el lado del “riesgo” o del “discurso de la criminalización”, se van a “generar problemas donde no los hay”. “Pero si pensamos en cómo involucrarnos con personas con las que no hay una gran distancia social, desde el punto de vista de que son sujetos que procuran placer y no tener mayores problemas, podemos encontrar canales para situaciones colaborativas”, señaló. Además, Rossal indicó que una política de drogas como las de Argentina, de eliminar las fiestas electrónicas porque allí se venden sustancias, es una “criminalización” que crea “nuevos escenarios”, por lo tanto, “no parece una buena política de Estado”.

Al final, Mauricio Sepúlveda, orador invitado de la Universidad de Chile, dijo que no se puede seguir pensando en una política de drogas “como totalidad”, sino en “ciertas parcialidades”. “Porque si aplicamos el mismo modelo a las drogas sintéticas, vamos a seguir jugando al Correcaminos, porque van a seguir inventando nuevas sustancias y nosotros vamos a seguir siendo los conejillos de indias”, indicó el especialista chileno, que invitó a ”repensar” el prohibicionismo de las drogas sintéticas. “Si sabemos los estudios de neurotoxicidad de las principales sustancias, ¿por qué no podemos pensar en trabajar elementos no prohibicionistas con las sustancias clásicas que ya hemos experimentado? ¿Por qué tenemos que seguir sujetos a la nueva creación de mercados que son efectos de la prohibición?”, finalizó Sepúlveda.

martes, 26 de septiembre de 2017

¿Yo?... uruguayo (por Rodrigo Tisnés) Buenos Aires y los porteños vistos por un uruguayo recién llegado.



Este viernes que viene se está cumpliendo mi segundo mes de vida en la “Ciudad de la Furia”. Al igual que un mes atrás, día a día sigo descubriendo y conociendo nuevos aspectos, lugares, personajes, y costumbres de esta ciudad inconmensurable, inabarcable, y cosmopolita.
Con el paso del tiempo, es inevitable, se produce acostumbramiento y se comienza a perder el deslumbramiento inicial. Si pasa en las relaciones personales, ¿cómo no va a pasar con los lugares?... pero la escala de esta ciudad es tan grande, que aun cuando recorro calles que ahora se han vuelto parte de mi rutina, de vez en cuando, me descubro mirando con admiración algún edificio de comienzos del siglo XX. Para sorpresa propia, agrego, porque nunca he sido especialmente sensible ante la arquitectura.
Como comentaba la vez pasada, la sensación que me da al estar acá, es la de no estar del todo en el extranjero. No es solo la historia la que nos une y hermana. La geografía también. Basta pensar que a cualquier montevideano le lleva menos tiempo venir a Buenos Aires, que viajar a cualquier departamento al norte del río Negro. ¡Ni que hablar los colonienses! En su caso, están a 50 minutos del centro de la capital argentina, y a dos horas y media de la Plaza Cagancha.
Y lo mismo sucede reflexionando a la inversa. Salvo La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) y Rosario, Montevideo queda más cerca que el resto de las grandes ciudades argentinas: Córdoba, Tucumán y Mendoza. Y en tiempo de viaje, lleva más o menos lo mismo viajar a Rosario que a Montevideo.
En síntesis, tenemos una historia común, una geografía, una cultura y una lengua compartida que nos unen y hermanan, y eso se nota.
Por supuesto que hay diferencias. Pero a la mayoría, uno se acostumbra. Sucede con los modismos y localismos, por ejemplo.
Micro y colectivo me resultan mucho más prácticas que nuestro interminable ómnibus, y más simpática que el anodino bondi montevideano. Llamar tortuga o pebete al tipo de pan usado en nuestros choripanes me resulta en todo intrascendente, al igual que decirle facturas a nuestros bizcochos. Mientras que a la caldera le sigo diciendo caldera y no pava, especialmente porque no suele ser centro de casi ninguna charla, ni la denominación, ni la tenencia, ni el uso de la caldera/pava.
Apartamento y departamento son intercambiables, al igual que pileta y piscina, y refresco y gaseosa. Tampoco se precisa ser lingüista para saber a qué se refieren cuando hablan de la obra social y las expensas.
Sin embargo, hay algunas palabras a las que definitivamente no me acostumbro. O decididamente prefiero las nuestras.
Me pasa con batata, palabra a la que le falta la dulce tosquedad de boniato, que, además, me da la impresión que resume mucho mejor la característica del sencillo tubérculo. Lo mismo me sucede con zapatillas, que me suena desabrida y sin gracia, frente a nuestro clásico y provinciano championes.
Pero la peor de todas. La más horrible a mis oídos (y vista), es el sándwich de milanesa. Un verdadero atentado lingüístico-culinario. ¡Un sándwich es un refuerzo de jamón y/o queso en pan de miga!... como mucho un olímpico, que lleva lechuga y tomate. Llamar sándwich a la milanesa al pan, es reducirla, rebajarla, desclasarla, restarle contundencia. Por eso es que, desde que llegué, no he comido ni una milanesa al pan. Simplemente me niego a entrar a un boliche y pedir “deme un sándwich de milanesa, por favor”, creo que me sentiría bastante ridículo.
Aunque, ahora que lo pienso, tal vez tendría que hacer la prueba de entrar un día y pedir una milanesa al pan, en una de esas, hasta genero una movida y los hermanos argentinos adoptan nuestro uso.
Pensándolo bien, eso sería algo joya.








POLÉMICA POR CIFRAS DE DESEMPLEO DURA RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL DE ROCHA AL MINISTRO DE TRABAJO. “SE UTILIZA EL RECURSO PÚBLICO COMO SI GOBERNARAN DENTRO DE UN COMITÉ”.





Este lunes, en el marco del Consejo de Ministros abierto que se llevó a cabo en el pueblo 19 de abril, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, sostuvo en De Ocho a Diez que el 57% de la población del departamento no tiene trabajo formal. En ese sentido, detalló que hay 8,8% de desocupación, 35% de trabajo informal y 13,7 precario.
Frente a esas cifras, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, afirmó en De Ocho a Diez que es cierto que hay un 8.8% de desempleo en Rocha pero es también cierto que bajó un punto y que subió la formalización.
Además, destacó: “esas cifras no se suman, es un error hacerlo y, por tanto, creo que está haciendo un poco de política, como ya lo hizo en otras ocasiones”. Y agregó: “tenemos en Rocha cosas para seguir mejorando, pero es absolutamente exagerado y equivocado y con una intensión política sumar esos números”.
En ese sentido, el secretario de estado recordó que Uruguay es el país más formal de América Latina, “Uruguay ha incorporado a la seguridad social a unas 550.000 personas, un hecho notable”, destacó y detalló que en los últimos años se han incorporado 300 empresa más al registro con domicilio fiscal en Rocha y 2.000 trabajadores, más allá de todos los que trabajan y están registrados en empresas con domicilios fiscales en Montevideo y otros departamentos.
En ese marco, el titular del Ministerio de Trabajo contó que le propusieron a la Corporación turística, Cámara inmobiliaria y al Pit Cnt departamental realizar una campaña para incentivar la formalización. “Expresamente estuvieron de acuerdo de trabajar en este sentido”, acotó.
En carta pública, el presidente del Centro Comercial de Rocha respondió al jerarca : “Sí, señor Ministro, política hacemos todas las instituciones sociales, porque para eso existen: para buscar soluciones y desarrollar sus sectores, eso es política. Lo que no hacemos, señor ministro, es partidismo.
Negar que Rocha sufre una desocupación alarmante; rechazar que hay cada vez más vecinos sin trabajo no sería solamente hacer partidismo, sino además negar la realidad”.

“Nosotros no hacemos partidismo como hacen muchos de los que ocupan lugares públicos y aprovechan los recursos del estado para favorecer sus propios espacios ideológicos como vemos en Rocha diariamente, afirmó Martín Rodríguez en otra parte de su carta..

ESTE ES EL TEXTO COMPLETO.

“Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.”
Isaac Asimov


El ministro Murro dice que hago política porque le molestaron mis apreciaciones sobre la alarmante desocupación que sufre Rocha. Sí, señor Ministro, política hacemos todas las instituciones sociales, porque para eso existen: para buscar soluciones y desarrollar sus sectores, eso es política. Lo que no hacemos, señor ministro, es partidismo.
Negar que Rocha sufre una desocupación alarmante; rechazar que hay cada vez más vecinos sin trabajo no sería solamente hacer partidismo, sino además negar la realidad.

En el caso de nuestro departamento, está claro que no se aprovechan sus recursos humanos y naturales de manera inteligente. Reina el amiguismo y se beneficia a los que coinciden partidariamente. Aquí somos pocos y nos conocemos. Se utiliza el recurso público como si gobernaran dentro de un comité. Sí. Todo eso es cierto, señor ministro, y se lo reitero: las instituciones hacemos política: es decir trabajamos para resolver problemas de la polis (de la ciudad) de nuestro lugar. Pero nosotros no hacemos partidismo como hacen muchos de los que ocupan lugares públicos y aprovechan los recursos del estado para favorecer sus propios espacios ideológicos como vemos en Rocha diariamente.

En cuanto a los números que di, y que usted cuestionó superficialmente, y enseguida se refirió a los números de la macroeconomía con comparaciones regionales que son muy discutibles - sobre todo en un país donde crecen los barrios marginales, donde progresa la exclusión, donde aumentan indicadores como la inseguridad o la baja en la calidad educativa - le señalo que es imposible no percibir lo que ocurre dentro de una realidad palpable y difícil. De cada 100 rochenses que pueden trabajar, 35,1 % son informales, 8,8 % están desempleados y el 13,1 % tienen trabajo precario... (Datos del INE cerrado el ejercicio 2016)

Puede no compartir que se sumen estos porcentajes, pero debemos coincidir todos en que más de la mitad de los Rochenses, laboralmente activos, tienen problemas de trabajo y esta situación es grave y nadie puede negarla.

Por otro lado, señor ministro, decir que este es el país más formal de América Latina es un despropósito, sobre todo de parte de un gobierno que alienta una ley como la mal llamada inclusión financiera, que va a provocar, entre otras cosas, además de una serie de consecuencias graves para los sectores más vulnerables de la economía, el crecimiento de la informalidad… Porque la formalidad para este gobierno, señor ministro, no es conseguir más y más trabajo para el pueblo, sino más y más recaudación para la DGI.

Por nuestra parte, y como institución, seguiremos haciendo política, es decir, proponiendo medidas que generen soluciones. Así lo hicimos al proponer la aplicación del Programa Primera Experiencia Laboral en Temporada, que promueve en nuestro departamento el acceso al trabajo a jóvenes de entre 15 y 24 años, que no posean experiencia laboral formal previa mayor a 90 días, en el sector turístico.



Martín Rodríguez
Presidente del CCIR

Fuentes: Programa de 8 a 10 de RNU y propias.

lunes, 25 de septiembre de 2017

IRINEU RIET CORREA “NO VA A SER FÁCIL GANARLE AL FRENTE AMPLIO PORQUE ES EL CABALLO DEL COMISARIO DEL CAPITALISMO INTERNACIONAL”. “NADIE EN LA OPOSICIÓN DICE HOY QUE HAY QUE CAMBIAR ESTE MODELO”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).

El dos veces intendente de Rocha habló de todo. Criticó con dureza al Frente Amplio y también a su propio Partido Nacional al que no ve hoy como una alternativa a lo que calificó de “modelo al servicio del capitalismo internacional que lleva adelante el gobierno”.

Riet Correa reivindica “el wilsonismo”, la corriente de pensamiento de Wilson Ferreira Aldunate . Asegura que el wilsonismo es la ideología que permite salir del “modelo de dominación” capitalista y colonialista “vigente desde siempre”,
En entrevista con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza el dirigente blanco reivindicó sus dos gobiernos, en especial el último, que culminó en 2005 cuando asumió el Frentre Amplio.

“Es verdad que no podíamos pagar la luz, ni los aportes al BPS ni los salarios de los trabajadores. Es cierto. La gente no pagaba los impuestos, fue la peor crisis económica del país en décadas”.

“Ni en el peor momento hubo gente en la calle o en refugios, la gente pasó más hambre con estos gobiernos del Frente Amplio que con el nuestro en plena crisis”, desafió. “Por una cuestión de humanidad no echamos a nadie, no dejamos a la gente en la calle”, agregó.
Riet Correa recordó que el libro “Tiren al blanco. La otra historia Riet” de Rosario Cardoso explica en detalle sus gestiones al frente del gobierno de Rocha.

“Tenemos que conquistar la libertad de una vez por todas. Uruguay nunca fue un país independiente, es hora de cambiar. Lo peor que ha tenido el Frente es que perdió el rumbo y se llevó puesta a la gente. Lo mismo pasó con los blancos”, aseguró.

ALGUNAS DE LAS AFIRMACIONES DE IRINEU RIET CORREA:



Este es un gobierno de izquierda que gana con una cantidad de expectativas de la gente con una apuesta a un modelo de desarrollo diferente pero quedando muy comprometido con las viejas estructuras colonialistas y capitalistas que dominan el mundo y a medida que intenta avanzar va entrando en contradicciones.

Los gobiernos están sometidos a un modelo globalizado que viene desde afuera y nos impone el viejo colonialismo para seguir llevándose nuestras materias primas postergando nuestro desarrollo.

No veo desde la oposición una propuesta diferente .No veo un gran debate de ideas hoy que nos avizore que vamos a cambiar el rumbo, que vamos a cambiar el modelo, que vamos a recuperar el poder dentro del país , que vamos a tener un gobierno dispuesto a ejercer el poder y a mandar para actuar en beneficio de las necesidades de la gente.
Hoy estamos operando por el mandato que viene de afuera y en beneficio de los que nos mandan

El Frente ha tenido la ventaja al llevar adelante este modelo de sacar la manifestación de la calle. Si estas cosas hubieran pasado en un gobierno blanco o colorado la gente no lo hubiera permitido. ¿Cuál fue la actitud de los gobiernos del Frente Amplio? Desarticular los movimientos sociales y sindicales y ponerlos a ser funcionales al modelo . Por eso va a ser difícil ganarle la próxima elección porque es el caballo del comisario del capitalismo internacional. Es el que da la garantía de que nos van a seguir explotando y la gente no va a patear.
Esto no es un problema del Frente, le pasó a toda la izquierda latinoamericana .

Esta es una democracia falluta .La gente no elige nada, le ponen en la góndola tres cosas que son iguales . Uruguay necesita encarar eso francamente, sin descalificar al otro , asumir que nos han embaucado a todos y ver cómo nos juntamos para salir unidos.
Es necesario fortalecer los movimientos sociales por encima de un sistema político que está perdido, errático , que no sabe lo que va a hacer, para que pueda haber una expresión que nos ayude a salir de este empantanamiento.

Nadie en la oposición dice hoy que hay que cambiar este rumbo, este modelo y pensar en otra cosa.

Está perimido el modelo centralista, unitario, que es el que habilita la gran intervención extranjera porque el poder está en manos de poca gente y corrompiendo ese poder o influyendo sobre él se logran los objetivos. Si descentralizamos el poder, si se lo transferimos a la gente es muy difícil que alguien de afuera pueda venir conquistando, atropellando a todo el mundo comprando conciencias porque va a encontrar una resistencia.

El modelo unitario fracasó y esto no es ningún invento. Esta es la lucha de Artigas , del Partido Nacional Federal . El heredero directo del federalismo artiguista es el Partido Blanco hoy dejado de lado por el Partido Nacional .Tenemos muchas cuestiones para ir hacia atrás y pensar para ir hacia un modelo diferente basado en el poder de la gente , en las autonomías locales, en los movimientos sociales fuertes .
El Partido Nacional debe aclarar esas contradicciones que siguen vigentes. El Partido tiene que recuperar su identidad .Si no, va a ser más de lo mismo.

Muchas veces participé junto con la izquierda en defensa de los recursoa, por la liberación nacional y no me arrepiento. Sí me duele que hoy los veo del otro lado del mostrador , hoy los veo privatizando, entregados al Fondo Monetario .

Acompañé a Lacalle Pou en la elección pasada porque se plantó contra Aratirí.Ese es un tema emblemático .De un lado estaba la entrega de los recursos y del otro la denesa. Yo me pongo del lado de la defensa.

La gente no quiere votar de nuevo al Frente, está desilusionada pero no encuentra dónde poner un pie , la gente mira y no encuentra en la góndola algo que sirva. Le van cambiando el collar al perro pero el perro siempre es el mismo.

Voy a quemar el último cartucho pero no en una candidatura, en una idea, haciendo un aporte para ver si el partido reacciona.

Siempre planteo todo esto .Lo hago fraternalmente y con serenidad aunque a veces no es fácil porque uno se calienta cuando los oye hablar de wilsonismo y los ve hablando de centralismo , cuando hablan de wilsonismo y uno los ve adherir a este modelo neoliberal que Wilson condenó o a la economía de mercado puro que Wilson condenaba.

Lacalle padre no era ni es wilsonista. Se lo dije muchas veces. Ni siquiera has demostrado que seas herrerista, le dije, porque no se puede ser herrerista y estar a favor de la dominación del capital extranjero y de estos modelos.

No tengo tan claro que Luis Lacalle Pou sea antiwilsonista . Es evidente que no es wilsonista . El wilsonismo es una ideología que decidieron terminar en el Club Naval. ¿Dónde está el wilsonismo hoy en el Partido Nacional? ¿Alguno habla de estas cosas? ¿No vamos a hablar más de Reforma Agraria?, Entonces no digamos que somos wilsonistas.

Mi objetivo es reivindicar la ideología del wilsonismo como salida para el país .Es la única salvación que tenemos y el partido lo tiene que asumir como bandera.

Fui intendente en dos períodos. El primero fue normal, el segundo en la crisis más grande que tuvo el Uruguay .En el primero llevamos adelante un proceso de desarrollo del departamento con la línea wilsonista, desarrollo y trabajo, con la participación de la gente. Se establecieron normas de desarrollo, desarrollo sustentable. recursos naturales, desarrollo local , obras de infraestructura , más de 400 kilómetros de caminería rural donde no había. Hablo de caminería nueva, no reparación. El Norte del departamento no existía, se llevó electrificación rural, caminería , ordenamiento territorial participativo .Fue un gobierno fecundo más allá de las dificultades económicas que tienen las intendencias.
El segundo gobierno fue el de la crisis del país , cinco meses de atrasos en los sueldos, la bolsa de la que me echan la culpa. Tuve la honestidad de jamás hablar de herencia maldita. No descalifiqué al intendente anterior,. No había rendiciones de cuentas cuando asumí la segunda intendencia . Hubo que sortear hasta un juicio político por eso donde el sistema político se aprovechó de las debilidades, de la crisis, de la situación para tratar de sacar provecho político y electoral y en primer lugar el Partido Nacional con la oposición no wilsonista y a aprovecharon la oportunidad para descalificar al wilsonismo, es decir una concepción diferente de desarrollo.

Ni en el peor momento hubo gente en la calle o en refugios, la gente pasó más hambre con estos gobiernos del Frente Amplio que con el nuestro en plena crisis.

Es verdad que la intendencia no pagaba los sueldos, ni la luz, ni los aportes. Es verdad. La gente no pagaba los impuestos .Tuvimos una intendencia con exceso de funcionarios porque por una cuestión de humanidad no podíamos dejar a la gente en la calle. Fue una situación compleja que el sistema político usó en beneficio de la campaña electoral y a la cual mucha gente se sumó . Yo no me defiendo atacando al gobierno de hoy porque el que estuvo sabe. El problema es del sistema que tenemos que cambiar. El sistema concentra riqueza y poder y deja desamparados a los intendentes .
La esperanza está en la gente que diga basta, no va más. Que decida transferir el poder a la gente desde abajo.

Sueño con que los terrenos que enajenó el gobierno del Frente Amplio vuelvan a la intendencia para un desarrollo portuario no para Aratirí ni para puertos chatarra

Los orientales tenemos que dejar de mirarnos de reojo y de descalcificarnos y buscar los caminos para juntarnos y terminar con este modelo de explotación del capital. Tenemos que acordar por encima de los partidos
Tenemos que conquistar la libertad de una vez por todas. Uruguay nunca fue un país independiente, es hora de cambiar.
Lo peor que ha tenido el Frente es que perdió el rumbo y se llevó puesta a la gente. Lo mismo pasó con los blancos
.
LES INVITO A ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA AL EX INTENDENTE IRINEU RIET CORREA. 






domingo, 24 de septiembre de 2017

RESILIENCIA PERSONAL ADQUIRIDA Por el Dr. Daniel Maltzman (c)


"Proceso de maduración individual, luego de haber transitado una etapa muy adversa y/o de sufrimiento, muchas veces inesperada/ injustificada, habiendo aprendido a aceptar una nueva realidad que conlleva a un nivel de fortaleza superior/ mayor al que nos caracterizaba anteriormente. Permitiendo y posibilitándonos afrontar nuevos desafíos, adquiriendo, en dicho proceso/ experiencia aprendida, la capacidad de elevar nuestros valores, así como nuestros principios y, sobre todo, nuestra dignidad y amor propio".

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO:

Es un tipo de trastorno de ansiedad. Puede ocurrir después de que uno ha experimentado un trauma emocional que implica una amenaza de lesión o de muerte.

Causas

Los proveedores de atención médica no saben por qué los hechos traumáticos pueden causar trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Los genes, las emociones y el ambiente familiar también pueden jugar un papel. Los traumas emocionales del pasado pueden incrementar el riesgo de este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es el cambio de la respuesta del cuerpo a una circunstancia estresante. Normalmente, después del evento el cuerpo se recupera. Las hormonas y los químicos del estrés que el cuerpo secreta debido a dicho estrés regresan a los niveles normales. Por alguna razón, en una persona con trastorno de estrés postraumático, el cuerpo sigue secretando las hormonas y los químicos del estrés.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de hechos como:

Una agresión
Accidentes automovilísticos
Violencia doméstica
Desastres naturales
Encarcelamiento
Agresión sexual
Terrorismo
Guerra

Síntomas

Hay 4 tipos de síntomas del trastorno de estrés postraumático:

1. Reviviscencia del hecho, lo cual perturba las actividades diarias

Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
Pesadillas repetitivas del hecho.
Reacciones fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasión

Insensibilidad emocional o sentirse como si no le importara nada.
Sentimientos de indiferencia.
No poder recordar aspectos importantes del hecho.
Falta de interés en las actividades normales.
Mostrar menos expresión de estados de ánimo.
Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
Sensación de tener un futuro incierto.
3. Hiperexcitación

Examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro (hipervigilancia).
No ser capaz de concentrarse.
Sobresaltarse fácilmente.
Sentirse irritable o tener ataques de ira.
Tener dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido.

4. Pensamientos y estados de ánimo o sentimientos negativos

Culpa constante acerca del hecho, incluso culpa del sobreviviente.
Culpar a otros por lo sucedido.
Incapacidad para recordar partes importantes del hecho.
Pérdida del interés por actividades o por otras personas.
También puede tener síntomas de ansiedad, estrés y tensión:

Agitación o excitabilidad
Mareo
Desmayo
Sensación de latidos del corazón en el pecho
Dolor de cabeza
Pruebas y exámenes
Su proveedor puede preguntarle por cuánto tiempo ha tenido los síntomas. El trastorno de estrés postraumático se diagnostica cuando usted ha tenido los síntomas durante al menos 30 días.

Su proveedor también puede hacer exámenes de salud mental, un examen físico y exámenes de sangre. Estos se hacen para buscar otras enfermedades similares al trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento
El tratamiento para el trastorno de estrés postraumático implica psicoterapia (orientación), medicinas o ambas.

PSICOTERAPIA

Durante la psicoterapia, usted habla con profesionales en salud mental, tales como psiquiatras o terapeutas, en un entorno tranquilo y acogedor. Ellos pueden ayudarle a manejar sus síntomas del trastorno. También lo guiarán a medida que usted vaya elaborando sus sentimientos sobre el trauma.

Hay muchos tipos de psicoterapia. Un tipo que se utiliza a menudo para este trastorno se llama desensibilización. Durante el tratamiento, se le anima a recordar el hecho traumático y a expresar sus sentimientos al respecto. Con el tiempo, los recuerdos del hecho se vuelven menos aterradores.

Durante la psicoterapia, también puede aprender técnicas de relajación, especialmente para cuando comience a tener reviviscencias.

MEDICINAS

Su proveedor le puede sugerir que tome medicinas, las cuales pueden ayudar a aliviar la depresión o la ansiedad. También pueden ayudarle a dormir mejor. Las medicinas necesitan tiempo para hacer efecto. NO deje de tomarlos ni cambie la cantidad (dosis) que toma sin consultar con su proveedor. Pregúntele a su proveedor acerca de los posibles efectos secundarios y qué hacer si los experimenta.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo donde las personas comparten experiencias similares con el trastorno de estrés postraumático pueden ser útiles. Pregúntele a su proveedor acerca de estos grupos en su área.

Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o las medicinas, pero pueden ser una complemento útil.
Los signos y síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático.
Son los siguientes:
Según los profesionales de la salud mental, el trastorno de estrés pos-traumático (o TEPT) es una afección mental que se traduce en una serie de reacciones emocionales y físicas en los individuos que han presenciado o han experimentado un evento traumático.

Eventos que causan al individuo temor por su vida y por su bienestar — como una colisión automovilística u otro tipo de accidente, un abuso físico o sexual, un maltrato a largo plazo, tortura, un desastre natural, vivir en una zona de guerra, o experiencias que hayan alterado su vida como la muerte de un ser querido — pueden estimular todos los siguientes síntomas del TEPT…

1. Dolor físico

El TEPT comenzará a menudo con una serie de dolencias físicas comunes — tales como dolores de cabeza o migrañas, mareos, fatiga, dolor en el pecho, dificultad para respirar y problemas estomacales y digestivos.

2. Pesadillas o flashbacks

Es muy común para aquellos con TEPT sufrir de pesadillas o flashbacks — un síntoma conocido como re experimentación — en el cual el paciente de repente y vívidamente revive el evento traumático de manera repetitiva. La re experimentación puede introducirse en sueños o venir al estar despiertos de repente en imágenes o sensaciones de miedo y dolor físico y emocional. Puede causar tanto en niños como adultos ciertas dificultades para dormir y ansiedad de dejar la seguridad de sus casas.

3. Depresión o ansiedad

Las fobias mentales, la cuales los profesionales consideran como irracionales, temores persistentes y la evasión de ciertos objetos o situaciones pueden causar ansiedad extrema en pacientes con TEPT hasta el punto en el que se genera paranoia y depresión.

4. Deserción

Tanto los pacientes adultos como los niños que sufren de TEPT con vidas sociales sólidas e intereses, podrían repentinamente perder el interés por sus pasatiempos favoritos, actividades y amigos a los cuales solían ser muy apegados. La búsqueda de conductas de riesgo también puede ser una forma de escapismo a través del abuso de drogas, alcohol, o la búsqueda de emoción.

5. Evasión

La evasión de estímulos físicos o mentales que les recuerde un evento traumático del pasado puede ser típica del TEPT. Por ejemplo, aquellos involucrados en trágicos choques automovilísticos pueden evitar conducir y viajar en un auto. También pueden causar aversiones particulares a lugares, personas o sitios que son una reminiscencia de la experiencia traumática.

6. Represión

La represión o la obstrucción intencional de recuerdos asociados a un evento pasado o experiencia es también un síntoma del TEPT. El paciente puede destruir imágenes o recuerdos de un tiempo en su vida o intentar distraerse a sí mismos al enfocarse solo en el trabajo.


7. Adormecimiento emocional

Es muy común para aquellos con TEPT intentar bloquear sus sentimientos. Después de todo, es difícil sufrir cuando no se siente ninguna emoción en absoluto. La insensibilidad emocional conduce a menudo a la deserción gradual y eventualmente al aislamiento total de los círculos sociales.
8. Híper-excitación

Es común que aquellos con TEPT sufran de nerviosismo tan severo que les resulta imposible relajarse debido al miedo a ciertas amenazas. Estos individuos pueden ser caracterizados como “extremos” y “nerviosos” o asustadizos.

9. Irritabilidad

El estado de constante temor y paranoia puede causar irritabilidad extrema asociada con el TEPT. Además de indecisión, pueden sufrir la falta total de concentración, insomnio y dificultad para mantener relaciones personales.
10. Culpa y vergüenza

Aquellos pacientes con TEPT que no pueden superar su experiencia negativa podrán difícilmente avanzar y mantener una vida sana. Pueden culparse a sí mismos y revivir constantemente el evento y preguntarse cómo podrían haberlo evitado. Culpa y vergüenza inmensas a menudo se establecerán si se consideran los autores de la tragedia.

jueves, 21 de septiembre de 2017

JUNTA DEPARTAMENTAL HOMENAJE A WALTER SOSA MEDEROS




El pasado martes 19 de setiembre, la Junta celebró el centenario de la Cumparsita, el himno de los tangos, homenajeando a un músico que ha interpretado esta melodía miles de veces en diferentes lugares de nuestro departamento y alrededores: Walter Sosa Mederos.
Walter nació el 06 de marzo de 1935, es el único hijo de Miguel Sosa Núñez, y Brenda Mederos, quienes vivían en la zona de Garzón y se dedicaban a las tareas rurales. Siendo niño, asistió a la Escuela nº 63 de Cuchilla de Garzón. Vivieron allí hasta el año 1959.Siendo joven, comenzó a aprender a tocar el acordeón a piano con la profesora Blanca García. A sus quince años, tocaba un acordeón de dos hileras.
En el año 1953, una joven de la ciudad, Bendita A. Fonseca, quiso tocar el acordeón a piano, y su padre, Erasmo Fonseca, le compró el instrumento. Pero la joven desechó tal interés en menos de quince días, por lo que el padre, dispuesto a recuperar el dinero que había invertido, le llevó el acordeón a Blanca García, profesora de Walter, para que lo pusiera a la venta. Este fue el primer instrumento de Walter, que entusiasmado y con el apoyo de su familia, lo compró en cuotas, contando para realizar el pago de la primera entrega con unas bolsas de girasol que su padre le diera para tal fin.
Para asisitir a sus clases, Walter transitaba 5 kilómetros por caminos vecinales, tomaba el ómnibus en el empalme de El Caracol, para así llegar a la ciudad de Rocha. Walter transitaba este trayecto con su acordeón a cuestas y con los zapatos en la mano, cuando llegaba al punto donde pasaba el ómnibus, se descalzaba sus alpargatas, las dejaba escondidas hasta su regreso, se calzaba los zapatos y partía hacia la ciudad.
A fines del año 1957, con 22 años de edad, Walter pasó a integrar el Dúo Derecho Viejo, que funcionaba desde 1952 con la integración de Domingo González y Nilo Pereyra.
En el año 1959 su familia se trasladó a la capital departamental, y sus padres pusieron una provisión. La década del 60 fue una buena década para el desarrollo del joven músico, el Dúo Derecho Viejo tenía un programa en Difusora Rochense que estuvo durante 24 años en el aire, y a raíz de esta participación, y del prestigio que año a año iba creciendo, eran convocados entre marzo y diciembre para infinidad de kermesses y bailes todo a lo largo del departamento y más allá de las fronteras de éste. Walter formó parte del Dúo Derecho Viejo durante casi 19 años, y la fama de este grupo hizo que no hubiera evento en nuestro departamento que no quisiera contar con su presencia. Durante parte del tiempo en que el programa estuvo en el aire, tuvo como conductor a Alfredo Núñez Silvera, reconocido periodista y locutor de nuestro medio.
Walter Sosa obtuvo segundo acordeón comprándoselo A Roberto Cortese, quien fuera Tenor del SODRE. En épocas en que el alumbrado público se hacía con faroles, en Garzón, había un único teléfono al cual podían llamar para comunicarse por los presupuestos para sus actuaciones, y las comunicaciones debían necesariamente hacerse de ese modo: se comunicaban a ese único teléfono que estaba en un comercio y la Sra. del comercio era quien intermediaba, recibía y comunicaba los presupuestos.
En Villa Velázquez fue durante varios años consecutivos a los bailes que anualmente organizaba el Dr. Edison Morales a beneficio de la policlínica de la localidad, y esto se repite en toda la zona, escuelas rurales, inauguraciones de Clubes, fiestas a lo largo y ancho de nuestro departamento y departamentos vecinos. Walter atesora una gran cantidad de notas, algunas solicitando la presencia del Conjunto en diferentes eventos o pidiendo presupuestos de su actuación, y otras tantas, agradeciendo su presencia y saludando a estos queridos artistas en ocasiones especiales o fiestas tradicionales. Esa documentación, proveniente de tantos rincones diferentes, da cuenta del recorrido de estos artistas y su música.
En cada una de estas ocasiones, el grupo realizaba varias participaciones, durante varias horas, y una y otra vez las notas de La Cumparsita salían de su acordeón, junto a todo el repertorio de tangos y milongas.
En 1986 Walter se muda a Castillos, y allí también mantiene un programa semanal en Emisora Atlántica, llamado “Walter y su acordeón”, en el que interpretaba su música, y contaba con la colaboración en la radio de Jaqueline Marquetti y Teresita Dominici.
Y al mismo tiempo, continuó formando parte de múltiples fiestas y eventos a los que se lo convocaba, como por ejemplo, los bailes del Club de Abuelos Servir hasta el final, que lo recuerdan con mucha alegría.
En el año 2004, se casa con Teresa Caballero y decide radicarse nuevamente en Rocha. Desde enero del año 2006, y hasta hace muy poquito, julio de 2017, Walter integró el conjunto “Los Carolinos”, bajo la Dirección de Alcides Pereyra y junto al guitarrista Danilo Rodríguez, entre otros músicos. También aquí continuó amenizando diferentes bailes, como por ejemplo, los del Club de Abuelos El Higuerón, donde tuvimos hace pocas semanas el privilegio de bailar con su música.
Walter ha sido desde su comienzo como músico, un fiel enamorado de su instrumento, su acordeón a piano, un instrumento musical armónico de viento, que lo cautivó desde joven y lo acompaña aún hoy.
Vale decir también que Walter es un exquisito bailarín, y sus tangos preferidos son Catamarca, Derecho viejo, y 9 de Julio, mientras que entre los cantantes, su predilecto es Enrique Campos, un uruguayo que gracias a sus condiciones naturales inscribió su nombre entre los más representativos cultores del tango en una época de grandes cantores.
Cuando propusimos este homenaje en el plenario de la Junta Departamental, dijimos que Walter debe ser actualmente el músico que más veces ha interpretado La Cumparsita en nuestro departamento, y nos respalda la evidencia empírica de sus 40 años en radio (18 en Difusora Rochense en el Dúo derecho Viejo, 2 que estuvo en radio San Carlos entre 1981 y 1982 con un programa llamado “El amanecer”, 10 años en Emisora Atlántica de Castillos con el programa “Walter y su acordeón” bajo la Dirección de Eduardo Vitabares, y 11 en Radio san Carlos en el programa “Los Carolinos”.
Además de estos programas estables, Walter realizó múltiples participaciones musicales en otras radios, en Chuy, Lascano, Treinta y Tres, y fue parte de una enorme variedad de eventos y beneficios, como los realizados para la policlínica de Villa Velázquez, o para la remodelación del Teatro 25 de Mayo. Estuvo incluso participando en eventos fuera del país. Por esa razón, es que elegimos festejar el centenario del Himno de los Tangos, reconociendo la trayectoria de Walter Sosa Mederos.