martes, 31 de enero de 2017

21 de junio de 1933. FECHA HISTORICA PARA EL FUTBOL DE CHUY. Por Julio Dornel.




                            Julio Dornel,escritor,periodista

Tras escuchar a muchos protagonistas del histórico clásico del fútbol fronterizo, nos detenemos en el 21 de junio de 1933, como fecha de fundación para los eternos rivales. Podemos señalar que desde aquel lejano 1933, en un caso único, atestiguado por jugadores y dirigentes de aquellos años los clásicos rivales han caminado juntos por las canchas fronterizas, escribiendo páginas inolvidables del más popular de los deportes. Los pocos deportistas de aquellos años escuchaban un clásico capitalino en la vereda del domicilio de don Leopoldo Vogler, (frente a la escuela 28) cuando las discusiones subieron de tono, hasta quedar pactado el primer clásico del futbol fronterizo. Hace 84 años que Nacional Y Peñarol dividieron preferencias y jugadores para concretar la fundación de “bolsos y carboneros” codeándose con los mejores del departamento y alcanzando la consagración en varias oportunidades.
SIN VENCIDOS NI VENCEDORES.
Como no podía ser de otra manera, surgió de inmediato el obligatorio desafío para el primer clásico del fútbol local, cordero mediante y con un empate final de tres tantos por bando. Los tantos aurinegros fueron conquistados por Ariel Decuadra, Iriosildo Correa y Mario de San Vicente. Para Nacional, lo hicieron Carlos Calabuig, Aldo Mello y el “Mulato” Mello. Con el correr de los años, estas instituciones se convirtieron en la máxima expresión del futbol departamental, dedicando varios capítulos a distinguir dirigentes y jugadores que desde aquel lejano 1933 se fueron ganando un lugar destacado entre los mejores equipos del futbol departamental. De esta manera son recordados los fundadores de Nacional y Peñarol, que aquella tarde del 21 de junio del 33, se ganaron un lugar destacado en el fútbol fronterizo, defendiendo los colores tradicionales de bolsos y carboneros. Nos señalaba don Mauro Silva, fundador y jugador aurinegro, que en realidad el partido clásico lo habían escuchado en casa del vecino Leopoldo Vogler y luego se habían reunido en lo del sastre San Martín, donde se procedió a la fundación “oficial” con la presencia de Octavio Pereyra, Berto Vidal, Alfredo Vigliola, Estacio Rodríguez, Abilio Rotta, y Mario de San Vicente. El primer clásico quedó pactado para el domingo siguiente en la cancha de Quelo Silveira del lado brasileño. Estaban en juego algunos “corderos ensillados” y aunque el encuentro terminó empatado, en tres tantos por bando, se dividieron los gastos, para desgracia de los lanares.
En las notas graficas los goleadores del primer clásico: Carlos Calabuig (Nacional) y Mario de San Vicente (Peñarol).

OTROS TIEMPOS: CANTINFLAS SE RÍE DEL MURO

lunes, 30 de enero de 2017

SANTIAGO COSSARINI PRESENTA NAHUAL ESTE MARTES 31 EN EL CLUB LA PEDRERA




El proyecto musical de Santiago Cossarini Nahual, de los ómnibus al Sodre y las salas de conciertos

En base a una nota de Mateo Braga Para LA REPÚBLICA

En un país en el que parece estar aceptada la idea de que no se puede vivir de la música, Santiago Cossarini lleva más de diez años demostrando lo contrario. El músico, nacido en Buenos Aires, se instaló en Uruguay en el año 2002. “Fue muy fortuito. Jamás se me hubiera ocurrido venir acá, a Uruguay. Ni conocía”.

Originalmente vino a encontrarse con unos amigos en Valizas, para seguir viaje a Brasil. Pero el desencuentro con esos amigos y un amor de verano lo impulsarían a instalarse en nuestro país.

“Conocí a una piba uruguaya con la que nos enganchamos muy fuerte. Ella me decía que me venga a vivir acá, a Montevideo. Me decía que podía tocar la guitarra en los ómnibus y con eso alquilar un departamento o algo. A mí no me parecía real lo que ella me planteaba pero, para volver a Argentina, ese verano salí a tocar a los ómnibus. Y me pagué el pasaje tocando en los ómnibus. Y, en esa probadita, me di cuenta de que sí. Hice ciertos cálculos de cuánto salía alquilar algo, más o menos, y me di cuenta de que alcanzaba”. Santiago volvió a Buenos Aires pero a la semana ya estaba viviendo con esa chica en una pensión del barrio Cordón.

Y, si bien aquel amor de verano no duró demasiado, el gusto por el país sí perduró. “Enseguida me enamoré de la situación de estar acá”. Empezó a sentir que sus canciones tenían más llegada en el público uruguayo. “Acá todos tienen un minuto para perder y para escuchar. La canción que yo hago precisa un poco de ese oyente”.

Su público se formó en los ómnibus. Empezó a vender un compilado de canciones y así se fue dando a conocer. “Nunca he tenido una producción que me ponga en un cartel y que la gente me conozca desde arriba hacia abajo o desde los medios. Siempre fue muy intravenoso, de boca en boca y yo mismo cantando, vendiendo los discos”.

Luego de años de hacerse conocer, hoy su mayor ingreso son los espectáculos y los derechos de autor. Ya no depende del ómnibus para vivir. “Dos por tres quedo sin un mango y voy unos días. Pero enseguida me sale otra cosa”.

Defiende la idea de que sí se puede vivir de la música en Uruguay. “Mi experiencia es que sí. Habría que ver cómo queremos ‘vivir de la música’. Yo desde que llegué ‘vivo de la música’, subiendo a los bondis”. Considera que la idea de que no se puede vivir de la música en Uruguay es parte de una “fantasía”.

“¿Dónde se puede? ¿Dónde vas a ir, que no te conozca nadie, y van a pagar para verte? En ningún lugar del mundo. Puede haber mercados con más o menos gente, más o menos aptos. Pero igualmente hay algo que no se puede saltar: un trabajo de hormiga, de perseverancia y de aguantar que la cosa no salga de una. Darle tiempo y nunca aflojar. Siempre seguir”.

Santiago Cossarini presentó en diciembre de 2015 su proyecto musical, que hace años tituló Nahual. El término refiere al espíritu, la esencia del ser humano. “De alguna manera, las canciones apuntan a eso: a ser pie o a anclarse en el espíritu”.

El proyecto ha tenido distintas formaciones a lo largo de los años. “Nahual es el nombre del proyecto. Puede ser una banda o no. Si me presento solo, es Nahual. Si me presento de a cinco, también es Nahual”

Comunicado Prensa Uruguay Trabaja Llamado exclusivo para personas con discapacidad




El programa  inicia las inscripciones únicamente para personas con discapacidad, del miércoles 1 de febrero al martes 7 de febrero.

Quienes deseen formar parte de la edición 2017 del programa deberán concurrir personalmente a cualquiera de las Oficinas Territoriales de MIDES en todo el país.

En el departamento de Rocha las mismas podrán hacerse en los siguientes días y horarios:

Oficina Mides Rocha: miércoles 1 a miércoles 7 en horario de 08:00 a 14:00.

Oficina Mides Chuy: miércoles 1, jueves 2, lunes 6 y martes 7 en horario de 08:00 a 14:00.

Oficina descentralizada en Lascano: miércoles 1, lunes 6 y martes 7 en horario de 08:00 a 14:00

Oficina descentralizada en Castillos: jueves 2 y martes 7 en horario de 08:00 a 14:00

Oficina descentralizada en La Paloma: lunes 6 en horario de 08:00 a 14:00.

Los requisitos para inscribirse son:
· Tener entre 18 y 64 años de edad.
· No haber terminado tercer año de liceo o UTU.
· Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
· Encontrarse desocupado/a por un período mayor a dos años.
· No haber participado en cualquiera de las ediciones anteriores de Uruguay Trabaja por un plazo mayor a tres meses.


CARLOS VOGLER. UNA VIDA CONSAGRADA AL “CLUB DE LEONES”. Por Julio Dornel.


                                   Julio Dornel, escritor, periodista
Continuando con el reconocimiento que intentamos hacer con algunos vecinos que ejercieron notoria influencia en el desarrollo de esta ciudad, nos detenemos en Carlos Vogler, quien a partir del 27 de junio de 1965 encontró en el Club de Leones las herramientas necesarias para cristalizar las aspiraciones de una sociedad que se abría paso en el norte rochense, confiando solamente en el esfuerzo de sus integrantes. Chuy no contaba con los medios masivos de comunicación, por lo cual debutamos en la corresponsalía de LA MAÑANA ofreciendo a sus lectores la información relacionada con la fundación de esta institución de servicios. Han pasado 52 años de aquel acontecimiento y salvo algún error involuntario recordamos en la mesa larga del “Canario” Laso, (Hotel Chuy) a Marcos Vernet, Bernardo Ventura, Chaux Maldonado, Ariel Lasa, Máximo Beltrán, Guido Vogler, Juan Carlos Gómez y Carlos Vogler entre otros, conformando la primera comisión directiva. Se encontraban además entre los socios fundadores Rudemar Pereyra, Otto Bender, Ricardo William, Natalio Iroldi, Fernando Olivera, José González, Adolfo Olivera y el padre Ottonelli. También recordamos las primeras campañas de solidaridad emprendidas por la institución, las que tenían como única meta fomentar una nueva mentalidad entre la población a los efectos de lograr algunas conquistas. Es posible que escapen a nuestra memoria algunas obras realizadas en los primeros meses de su fundación. El 16 de julio de aquel año organizan diversos beneficios destinados a las escuelas 28 y 88, el 18 de julio Homenaje Cívico en Chuy, el 10 de agosto fundación de la Sociedad Campera EL RESCOLDO, el 25 de agosto desfile Cívico y Homenaje Patrio con la inauguración del Centro de Enfermeras de Defensa Civil. El 30 de agosto se crea la Red Telefónica Leonística de Emergencia y el 4 de setiembre se le otorga la carta Constitutiva y reconocimiento mundial, que acredita su existencia en esta ciudad. El 17 de setiembre conjuntamente con el Conservatorio AMERICA organizan un acto benéfico destinado a cubrir obras realizadas en el liceo local. El 7 de octubre se procede a la inauguración de la Policlíca Móvil, Escolar Médico Odontológico en las escuelas 28 y 88, atendidas por los leones doctores Guido Vogler y Chaux Maldonado, el 9 de octubre donación del pabellón nacional al Destacamento Militar de San Miguel y homenaje a don Horacio Arredondo. El 30 de noviembre se inicia una campaña auspiciando la regularización de matrimonios y legitimación de hijos en colaboración con el Juez de Paz Seccional Cansío Méndez. El 6 de enero de 1966 en elocuente demostración del servicio social que desarrolla, propician el ahorro familiar entregando una libreta de ahorros en el Banco República a cada uno de los hijos de los funcionarios policiales de la 5ta. Sección del departamento. Resulta imposible detallar las obras encaradas por esta institución y la importante gravitación que las mismas han tenido en el desarrollo general de esta ciudad. Queríamos simplemente recordar a los primeros leones que apuntalaron las obras que reclamaba Chuy, venciendo las dificultades de aquellos años y concretando aspiraciones de una comunidad en permanente crecimiento. No queremos finalizar la nota sin recordar en forma especial a Carlos Vogler, integrante de una de las familias tradicionales de esta frontera, que durante varias décadas se mantuvo fiel a los principios leonísticos, dedicando su esfuerzo personal a favor de obras de envergadura como lo fueron en su momento el Centro Asistencial, el cuartelillo de bomberos y reiteradas campañas contra las drogas, prevención de diabetes, conservación de la vista y servicios educativos que fomentaran el bienestar de la población. La presencia permanente de don Carlos en el Club de Leones ha significado un generoso aporte de la familia Vogler Fosatti, a favor del desarrollo social, cultural y deportivo de esta frontera.

domingo, 29 de enero de 2017

PRENSA Y VIOLENCIA. EL PUEBLO TIENE QUE SABER. Por Julio Dornel.


La repercusión generada por nuestra nota anterior sobre la pena de muerte y el considerable aumento experimentado por hechos violentos, están demostrando que la sociedad fronteriza está preocupada por una situación delictiva que en algunos casos escapa al control de las autoridades. Nos parece correcto y hasta necesario que los lectores participen del debate y expongan sus ideas, dentro del marco legal de estar utilizando el sagrado derecho a la libertad de manifestar su pensamiento. Sin embargo cuando los medios denuncian determinados casos de violencia, como los que nos ocuparon la semana anterior, surgen como por arte de magia los ataques a estos medios, como si fueran ellos los responsables de esta situación. Se pretende de alguna manera transferir la responsabilidad de algunos acontecimientos a los medios de comunicación, señalando que la divulgación de los mismos estaría contribuyendo al aumento de la delincuencia. Como lo señalamos en otras oportunidades existe un principio universal que se practica en todos los países democráticos, donde se establece que bajo ningún concepto se puede negar la información periodística relacionada con aquellos hechos que de alguna manera interesan a la población. Sin embargo no siempre las cosas suceden de esta manera y mientras por un lado se garante la más amplia libertad de expresión desde otros sectores interesados se pretende culpar a la prensa de algunos hechos de violencia que se han denunciado en el ámbito departamental. Cuando esto sucede es porque algo no anda bien, algo está errado y si algo está errado hay que cambiarlo.

Declaración Pública CÁMARA EMPRESARIA MALDONADO Tristeza y dolor de una Ministra

Ante los dichos de la Ministra de Turismo, Liliam  Kechichian, las dos gremiales comerciales y empresariales se expresan públicamente.                                            
Tristeza y dolor de una Ministra

Liliam Kechichian - Ministra de Turismo - dijo que le causaba tristeza y dolor la decisión de gran cantidad de propietarios de estaciones de servicio de no aceptar pagos con tarjetas de crédito en el Este del país. Tristeza y dolor, dijo la ministra porque, según sus palabras, los estacioneros “podrían haber esperado a otro momento y no dañar al conjunto.”
Tal vez la Ministra no sentiría tanta tristeza si supiera que hace unos meses se modificó la renta de los estacioneros unilateralmente –lo único, por otra parte, que funcionaba bien en ANCAP. Es decir, el gobierno no obró como lo han hecho con los sindicatos, sentándose a conversar para negociar acuerdos: cambió la relación del negocio y hoy al variar esas condiciones de manera unilateral y caprichosa, no solo afectó directamente al sector, sino que además envió otro mensaje que pone en duda la estabilidad necesaria para desarrollar cualquier empresa honesta.
Quizás el dolor de la Ministra no sería tan profundo, además, si comprendiera que la implementación de la inclusión financiera también reduce la rentabilidad, porque las comisiones de las tarjetas de crédito son en Uruguay 3 veces más altas que en el resto del mundo.
Ante lo expresado, entendemos que debemos preguntarnos si interesa que haya estaciones de servicio o si el proyecto del gobierno es que las administre el Estado, un Estado que, a todas luces, parece no preocuparse por perder millones y fundir las empresas que administra.
Señora Ministra, en la medida que la rentabilidad se siga reduciendo con decisiones caprichosas estos problemas en lugar de resolverse, van a extenderse.
Todos los ciudadanos uruguayos tenemos el derecho de defender la integridad y prosperidad del negocio decente que iniciamos. Iniciativa en la que ponemos nuestro esfuerzo y muchas veces comprometemos ahorros y hasta nos endeudamos. La Constitución nos protege y ampara en tanto no vulneremos los principios de libertad e igualdad.
Las gremiales empresariales y comerciales de Maldonado y Rocha respaldamos el accionar de VECOMA, la gremial que agrupa a los estacioneros Maldonado y al mismo tiempo vamos insistir en estos reclamos y planteos. Entre los próximos pasos que daremos, ampliaremos el ámbito de debate a las gremiales de la región, a través de CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) para generar un espacio en el que se decidan otras medidas en defensa de quienes trabajan y producen, más allá del dolor o la tristeza que pueda causarle a la Ministra.
          José Pereyra de Brun   
 Cámara Empresarial de Maldonado 
 095 973 339  


         Martín Rodríguez
  Centro Comercial e Industrial de Rocha
      093 476 078

HUGO SCHIAVO, VETERANO EX DIRIGENTE BLANCO “SI EL PARTIDO NACIONAL NO REACCIONA , EN ROCHA HAY FRENTE AMPLIO PARA RATO”. “Muchachos, con el Partido Nacional no se juega”





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR)

A los 77 años, Schiavo considera que los dirigentes del Partido Nacional deben actuar con madurez y unirse para hacer una oposición “constructiva”. “El Partido no está dando la lucha que tiene que dar, no se está armando”.
“Es claro que José Carlos Cardoso es el candidato natural.La 71 le tiene que dar tiempo para que esté recuperado, deben tener paciencia y no precipitarse”.
“Quienes no se sientan identificados con José Carlos, que se unan a otro perfil que considero es hoy el Dr carlos Taraboquia”, dijo.
Hugo Schiavo Pereyra fue fundador del Movimiento Nacional de Rocha y del Herrerismo, surgido de la alianza entre los sectores de los ex senadores Dardo Ortiz y Luis Alberto Lacalle.
Fue secretario y mano derecha del ex diputado Néstor Moreira Graña.
En charla con Hay otra historia, Hugo Schiavo, hoy retirado de la militancia política relató aquellos años de la vida política del Partido Nacional en Rocha y del surgimiento como líder del actual senador José Carlos Cardoso.
Schiavo se jubiló a los 69 años con sesenta de aportes. Muestra orgulloso el documento que así lo establece. Fue durante muchos años responsable de la Lucha Antituberculosa en Rocha y en un momento se dio un puntaje especial para los beneficios jubilatorios para quienes allí trabajaban.

Un testimonio que echa luz sobre hechos partidarios luego del retorno del país a la democracia.
“Muchachos, con el Partido Nacional no se juega”, advierte respecto a lo que considera falta de unidad en su partido.
Les invito a escuchar la charla completa.


Presidente de Centro Comercial de Rocha criitica con dureza a la ministra de Turismo


 http://www.espectador.com





Es por el cobro en las estaciones de servicio y señalan que los dichos de la jerarca frenan las inversiones y son “infelices”
Desde el gobierno, Kechichián había señalado que le causaba tristeza y dolor la decisión de los propietarios de estaciones de no aceptar pagos con tarjetas de crédito en el Este del país y señaló que podrían haber esperado otro momento para hacerlo.

Desde
la Cámara Empresarial de Maldonado y Rocha se defiende el derecho a
cobrar de acuerdo a lo que los ampara la Constitución con libertad e
igualdad.

Martín Rodríguez, del Centro Comercial e Industrial de Rocha cuestionó las afirmaciones de la Ministra.



 Clic en este enlace (AUDIO)



Comerciantes del este salieron al cruce de la ministra de Turismo

sábado, 28 de enero de 2017

CHUY- CHUI: RECHAZAN LA PENA DE MUERTE. Por Julio Dornel.



                            Julio Dornel, escritor, periodista.


Los asesinatos registrados en esta frontera durante el mes que termina, han marcado profundamente la pacífica convivencia que ha caracterizado a esta sociedad, determinando que desde algunos sectores se comience a reclamar la legalización de la pena de muerte. Si bien la discusión está planteada entre los habitantes de ambos municipios, una rápida consulta realizada en la zona céntrica de la ciudad (Gral. Artigas y Avenida Brasil) ha demostrado que el 70 % de la población se ha manifestado contraria a su legalización. Sin detallar los impedimentos legales que surgirían en el momento de su aplicación, es evidente que las personas consultadas han basado sus argumentos en la vigencia de los derechos humanos y garantías individuales relacionadas a cuestiones morales y religiosas. Un bajo porcentaje de los entrevistados señalaron que la misma se podría aplicar en casos comprobados de violaciones, secuestros, y crímenes de extrema violencia.
EL MIEDO DOMINA LA FRONTERA.
Hace algunos años señalábamos en EL FANAL correspondiente a marzo de 1994, que “el problema de la seguridad pública estaba reservado exclusivamente para las grandes ciudades, que por su explosión demográfica le quitaba a la población la posibilidad de caminar libremente y sin mayores sobresaltos por las calles de ambos municipios”. Estábamos equivocados y es justo reconocerlo, la reiteración de algunos hechos delictivos han sorprendido a los propios funcionarios policiales, creando entre la población un estado de incertidumbre y temor jamás imaginado. El paso de los años nos ha demostrado que el crecimiento arrollador que ha experimentado esta frontera, ha tenido como principal protagonista al pueblo más castigado por la violencia en todo el departamento. En un intento para atenuar los riesgos, la población apunta a la contratación de empresas de seguridad, sofisticados sistemas de control, rejas, muros y perros, mientras algunos establecimientos comerciales están cerrando más temprano y el hombre común reduce sus salidas nocturnas. Todo esto significa una lamentable constatación, para una ciudad que siempre se enorgullecía de su pacifica tradición de “dormir con las puertas abiertas”. Por supuesto que el tema no se agota con “gritos de alerta”, será necesario que las autoridades correspondientes y la sociedad en su conjunto encuentren una solución que por el momento vemos lejana. Tan lejana como la legalización de la pena de muerte.

miércoles, 25 de enero de 2017

El Centro Universitario Regional del Este (CURE) lanza las inscripciones para el 2017



Comunicado de prensa

En el marco de los 10 años de la Udelar en el Este se abre el período de inscripción 2017 a las carreras de grado del Centro Universitario Regional del Este (CURE).
Desde el pasado 20 de enero se encuentra disponible el formulario on line para la reserva de fecha y hora de inscripción en la página web institucional del CURE (www.cure.edu.uy), agendarse
es indispensable para posteriormente efectivizar la inscripción del 6 al 24 de febrero.
Al momento de completar el formulario on line se deberá optar por una de las sedes del CURE a la que posteriormente se concurrirá en el día y hora seleccionados con la documentación correspondiente. En caso de que deseen inscribirse a más de una carrera sólo deberán agendarse una vez, y el día asignado deberán entregar la documentación original y copias según la cantidad de carreras a inscribirse.
Este 2017 es un año espacial para el CURE ya que se cumplen 10 años desde que la Universidad de la República inauguró el Centro Universitario Regional Este integrado por los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, por lo que en el mes de marzo comenzaremos la
cursada de las distintas carreras disponibles con una atmósfera de festejos que se prolongarán a lo largo de todo el año.
En el devenir de estos años se ha concretado la apertura de 17 carreras de grado, en las áreas de Salud, Social y Artística, y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, y 2 opciones de especialización y posgrado. En concordancia con las necesidades del desarrollo local y las demandas regionales se han generado cursos de Educación Permanente y actividades de Extensión y Relacionamiento con el Medio que han dinamizado el acceso y producción de conocimiento a un importante número de egresados, trabajadores y público en general.
A lo largo del año se publicarán las instancias de festejo de estos 10 años en la pagina web de CURE (www.cure.edu.uy), donde también se encuentran disponibles las carreras de grado existentes, los requisitos de inscripción, la documentación necesaria para la inscripción, el espacio de asesoramiento a estudiantes (UAE) y los requisitos para la solicitud de Becas de apoyo
económico, de alimentación o transporte que brinda Bienestar Universitario, así como información sobre las inscripciones a las carreras de ISEF, y los requisitos para estudiantes extranjeros o uruguayos que estudiaron en el exterior.La documentación a presentar al momento de inscribirse es la siguiente:
1. Formulario definitivo, sin previas en secundaria (disponible en la web).
Formulario condicional, con previas en secundaria (disponible en la web).
2. Cédula de Identidad (vigente y en buen estado) original y fotocopia.
3. Una foto carné.
4. Carné de salud vigente (habilitado por el MSP – Dto. 651/990) original y fotocopia.
5. Egresados de Secundaria: Fórmula 69A, (firma y sello del Director, Secretario y con destino
“CURE - UDELAR”).
6. Egresados de UTU: Certificado de UTU, (firma y sello del Director, Secretario y con destino
“CURE - UDELAR”).
7. Otras Facultades de la UDELAR: Escolaridad (de cualquier facultad) donde conste 1 año
completo u 80 créditos aprobados.
8. Egresados: Titulo de la Universidad de la República, IPA, INET, Magisterio (original y
fotocopia).

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Centro Universitario Regional del Este

WALTER PIRIZ: “LA FRONTERA ERA MAS CIVILIZADA” Por Julio Dornel.




En una crónica del siglo pasado evocando la historia de los boliches de esta ciudad, nos detuvimos en el propietario de “WALTERS”, uno de los refugios tradicionales de la noche fronteriza. Walter Pirez, fue el propietario de aquel boliche que a partir de 1963 se fue metiendo en la mejor historia de la noche fronteriza. En el transcurso de la nota publicada en ZONA CHUY, Walter nos fue recordando con nostalgia los años juveniles “cuando la frontera era civilizada, donde todos nos conocíamos y éramos en realidad una gran familia. Nuestra eterna gratitud a los maestros y maestras que a partir de Gloria, Leiza y Sonia, tanto nos cautivaron por su sensibilidad y cariño. Un recuerdo para Zenona la cocinera de la escuela por sus platos de poroto que para nosotros que proveníamos de un hogar humilde y de pocos recursos económicos se transformaban en verdaderos manjares. Fueron estas también las circunstancias que determinaron nuestro alejamiento de la escuela, surgiendo una vez más el empujón de Sonia Fossati y el estímulo de Jorge Calvette para que pudiera continuar. Fueron ellos y el profesor Manolo Iglesias quienes me impulsaron a terminar posteriormente el liceo.
Años más tarde tuvimos que golpear la puerta de Manolo para comunicarle nuestras intenciones de iniciar una actividad comercial y surge en forma espontanea la colaboración del “Gallego” Manolo. Tampoco queremos olvidar a don José Castillos, que fue el responsable directo de habernos vinculado a la actividad principal de mi vida comercial. En un momento difícil de mi vida al quedar sin trabajo, fue don José Castillos quien con su prestigio bien ganado y mediante una llamada telefónica, nos consiguió trabajo en la firma de Agustín Pereyra e Hijos, propietarios del Parador La Coronilla y Hotel Costas del Mar. Allí aprendimos un poco de lo mucho que nos enseñaron y que hemos puesto en práctica durante toda la vida.
Tampoco queremos olvidar a otras personas que fueron muy importantes para nosotros; el Dr. Eladio Aristimuño, el escribano Gastón Arimón, el profesor Omar Puig, la maestra Ema Brañas y la profesora Leyda Correa”. En la parte final de la nota aludida, Walter quiso recordar a los mozos que en distintas oportunidades acompañaron sus actividades integrando un “equipo de primera división”; Ruben Pascal, Lino Piriz, José Cleto, Roberto Bermudez, Wanderley Pereyra, Raymundo Lima, Humberto Hernández, Valdomiro Pereyra, Volney Pereyra, Manolo Méndez, Silvio Santos, Jorge Castellanos y una lista interminable de mozos que contribuyeron a cimentar el prestigio del local.

Lic. URUGUAY VEGA CASTILLOS. EL REGLAMENTO PROVISORIO Y EL GRAN TRAICIONADO. Por Julio Dornel.



                            Escritor periodista Julio Dornel

Allí estaban entre los “más infelices” los labradores canarios, sus hijos, sus nietos, y los paisanos pobres explotados durante varios años, sintiendo la obligación de rebelarse como lo hicieron en 1811, eligiendo como su conductor natural a José Artigas, transformándolo por sobre todas las cosas en el protector insobornable de los desposeídos. El Reglamento Provisorio de 1815 ha merecido el análisis de varios historiadores, profundizando en diversos temas de orden social, militar y religioso, mostrando en todo su rigor la justicia revolucionaria de Artigas. Este Reglamento aprobado en la Asamblea realizada en Montevideo el 11 de agosto de 1815 sirvió de base para el que se aprobara finalmente por Artigas el 10 de setiembre. En uno de los comunicados se destaca la férrea voluntad de Artigas al señalar que “los terrenos repartidos son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos, que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la Provincia para poseer sus antiguas propiedades”.
REVISTA DEL INSTITUTO HISTORICO Y GEOGRÁFICO.
Con motivo de los actos conmemorativos del bicentenario del Reglamento Provisorio, la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay publica una síntesis muy bien documentada por el Lic. Uruguay Vega Castillos (1) miembro de este Instituto, donde señala que “estamos ante un documento clave para comprender la visión del gran estadista”. Cabe señalar además que la reconstrucción de la Batalla de India Muerta se realiza basándose en un trabajo de su autoría denominado “LA BATALLA DE INDIA MUERTA. LUCES Y SOMBRAS DE SUS CONTENDORES”, que tuvo como título en su primer ensayo “LA MUERTE DE ETIENNE MOREAU. UN EPISODIO SOBRE LA HISTORIA ROCHENSE”. En el trabajo relacionado con el Reglamento Provisorio el Lic. Vega Castillos coincide con otros académicos compartiendo el enfoque y buceando durante muchos años en procura de los elementos que fueron generando una realidad social y económica muy compleja que le permitió finalmente exponer sus dotes de estadista. “Una reflexión necesaria- dijo Vega- pasa por considerar que la historiografía nacional ha estudiado cada uno de los momentos de la vida que el General Artigas dio a la Provincia Oriental. Pero, buscando darle un destaque y un brillo que no siempre se condice con la realidad. Aquí, vamos a efectuar la primera puntualización, nuestra historia presenta una característica, que no siempre es asumida plenamente, estamos inmersos en una historia de limitadas dimensiones. Es verdad, toda nuestra historia se presenta y resuelve, en un plano muy pequeño. Quiere decir que no se trata de una historia multitudinaria ni de grandes concentraciones humanas. De manera que todos los aspectos inherentes a nuestro territorio deben medirse en una dimensión humana que por consiguiente no se extiende más allá del horizonte. Continuando en nuestra dimensión de Banda Oriental comparte el tardío proceso colonizador. No es casualidad que el Río de la Plata no fue para España un punto de atracción de primer orden. En esa nueva división administrativa nuestra región comienza a transitar por la historia. Durante el siglo XVII, Hernando Arias de Saavedra, en tres oportunidades dispone la realización de introducciones de ganado (1611, 1671 y 1634) iniciándose de esta manera la base de lo que será la principal riqueza de la Banda Oriental. Ese espacio, hasta entonces solamente hollado por indígenas, comienza lentamente a ser transitado, mientras tanto la ganadería se multiplica”. En páginas siguientes el historiador- escritor, se detiene en la realidad que vivía la Provincia Oriental y la llegada de 1811 con dificultades que se fueron agravando. “Sobre finales de la primera década del siglo XIX, la Provincia Oriental se convierte en teatro de una situación muy traumática. En efecto, a partir del año 1811, estalla la revolución. El resultado inmediato es la guerra. La lucha por obtener derechos políticos, empezando por la libertad, exige innumerables sacrificios. Los orientales no estaban inmunes y deben soportar todas las dificultades que produce la guerra. La riqueza pecuaria sufre una sensible disminución. Cuando el General Artigas asume el control de la Provincia Oriental, se encuentra con una situación económica acuciante, que nos va presentar su condición de estadista”. En páginas posteriores el Lic. Vega Castillos nos señala que “el General Artigas no produjo documentos extensos y en este sentido cabe mencionar el “Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”. Este documento, que como lo menciona su nombre, contempla dos aspectos. Uno orientado al fomento de la riqueza pecuaria, y un segundo aspecto dedicado a velar por la seguridad de sus hacendados. Y aquí vamos a tener la oportunidad de apreciar el conocimiento de la realidad, de sus habitantes y sus costumbres. El General no se maneja con sutilezas, pero era capaz de solucionar y anticiparse a los problemas. En cuanto a los poderes Artigas advierte que los comandantes, pueden actuar en función del objetivo de preservar la riqueza pecuaria, distorsionar la adjudicación de tierras, y para prevenir pone en ejecución un sistema , que partiendo del Alcalde de la Provincia, pasa por los subtenientes de Provincia y jueces pedáneos, todos nombrados al efecto”. En las páginas finales de la publicación el historiador señala que frente a la problemática, vivida, razonada y pensada en largas noches de vigilia, con el sonido de la naturaleza como interlocutor, el jefe de los Orientales da forma a la idea básica del Reglamento Provisorio donde focaliza su mirada, procurando instrumentar el fomento de la campaña. El Reglamento nos pone frente a las ideas artiguistas, emanadas de un cabal conocimiento del medio, del hombre y de las necesidades de la Provincia Oriental. Al conmemorarse 200 años de su aprobación el Reglamento nos ofrece pistas de cuál era la realidad del territorio oriental, así como la visión del Jefe de los Orientales, sin lugar a dudas, quien más conoce la realidad de la Provincia Oriental”. Hemos ofrecido una breve síntesis del trabajo redactado por el Lic. Uruguay Vega Castillos, publicado por la Revista del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, con motivo del bicentenario del Reglamento Provisorio de 1815.


  1. El Lic. Uruguay Vega Castillos, es Miembro del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, nació en la ciudad de Rocha el 19 de diciembre del año 1951. Licenciado en Ciencias Históricas ha dictado clases en varios institutos de enseñanza privada de Montevideo y conferencias sobre temas de su especialidad en distintos institutos, desempeñándose además como Asesor de Historia en el Estado Mayor del Ejército. También ha participado en audiciones radiales y televisivas en distintos medios de nuestro país, contando con 18 libros publicados en formato papel y uno en formato digital. Miembro Correspondiente de la Gran Academia de la Historia del Reino de España.


PREOCUPANDONOS POR NUESTRO DEPARTAMENTO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE AQUELLOS OLVIDADOS….Edil Emilio Rotondaro.



 
Ediles: Emilio Rotondaro. Nelba Inceta.


Días pasados en sesión de la Junta Departamental, del día 24 del 01, junto a nuestra compañera Edil Nelba Inceta presentamos una reiteración de trámites que aun no han sido contestados donde la mayoría de ellos respectan a la Dirección de Higiene de nuestra comuna Departamental.
Entre ellos presentamos aquellos que respectan a la situación del vertedero municipal, tan cuestionado y el cual desde hace muchos años sigue sin solución a pesar de la visita de empresas privadas que ya están desarrollando proyectos en otros departamentos como vale rescatar la experiencia de Florida del Intendente Enciso entre otros, generando mano de obra tan faltante en nuestro departamento y la solución a un problema que data de hace muchos años además de la contaminación que los mismos generan, principalmente el de la ciudad de Rocha y el de La Paloma que aun hoy al pasar por allí se hace casi irrespirable el olor que de allí emana…
Los otros, tratan de las condiciones que hoy en día se encuentran trabajando nuestros compañeros trabajadores en los cementerios Departamentales, sus condiciones de trabajo tanto operarios como administrativos, vale ver que no existe apoyo de ningún tipo siendo el sicológico algo primordial para tan esforzado trabajo.
Además de plantear la situación de los recolectores de residuos domiciliarios, también aquí las condiciones de trabajo de los mismos son muy precarias, y allí planteamos dicho problema.
TRAMITE I
23 de enero de 2017
Señora Presidenta de la Junta Departamental de Rocha. Señores compañeros.
Atendiendo al gravísimo problema planteado: presentamos y reiteramos la solicitud de dichos trámites que destacamos a continuación:
-Trámite; Solicitud por incendio de vertedero, solicitando controles. 20/11/2015. -Solicitud de reunión de comisión de medio ambiente por tema incendio de vertederos municipales. 10/11/2015. - Visita al vertedero, junto a Oscar Cal y Nelba , recopilación de material fotográfico de residuos hospitalarios en el vertedero además de saber la presencia de recicladores que allí se encontraban. 12/04/2016. -Reunión con Perera CURE, Daniel Katz y NelbaInceta sobre situación de proyecto del vertedero a cielo abierto. Solicitamos información sobre avances del mismo 25/08/2015. -Situación de los funcionarios del Cementerio de Rocha y del resto del Departamento. 8/11/15 y 03/11/2015
Exigimos urgente respuesta atendiendo la SALUD de nuestro Departamento y sus trabajadores.
Solicitamos que estas palabras pasen al Director de Higiene Fausto de Leon, Intendente Departamental, Diputados y Senador. Firman dicho trámite: Nelba Inceta, Emilio Rotondaro.
TRAMITE II
24 de enero de 2017
Señora Presidenta de la Junta Departamental de Rocha. Señores compañeros.
Hemos constatado en lo funcionarios de recolección de residuos, en las condiciones perjudiciales en la que trabajan y el horario el cual es a horas de máxima exposición al sol lo cual acarrea o se le suma a las condiciones de insalubridad del trabajo.
Solicitamos que se nos informe cuales son los elementos que los mismos tienen para protección entre ellos cabe destacar, Pantalla solar, Gorros con capa, tapa Boca y sistema de hidratación de los mismos.
Solicitamos que estas palabras pasen al Director de Higiene Fausto de Leon, Intendente Departamental, Diputados y Senador.
Firman dicho trámite: Nelba Inceta. Emilio Rotondaro.