Escribe Juan José Pereyra
Flavia Cohelo es abogada y docente. Estuvo al frente de las políticas sociales en los tres gobiernos del Frente Amplio. Asumió la intendencia por cinco meses cuando Aníbal Pereyra se presentó a la reelección. La pandemia y la crisis sanitaria hicieron que su gobierno fuera de diez meses debiendo afrontar las dificultades de todo tipo generadas por la pandemia.
Entregará el gobierno al electo intendente Alejo Umpiérrez luego de quince años de gobiernos del Frente Amplio.
En entrevista concedida al programa Hay otra historia de radio Fortaleza, Cohelo reiteró que no es cierto que sin los fondos nacionales la intendencia de Rocha no puede pagar los sueldos como dijo Umpiérrez en la campaña electoral y reiteró hace unos días en declaraciones al mismo programa.
“Afirmar eso es desconocer cómo funcionan los fondos nacionales”, aseguró Cohelo a menos de una semana de dejar el cargo.
Estas son algunas de las declaraciones de la aún intendenta Flavia Cohelo.
“En la campaña electoral sufrimos bastante porque se dijeron cosas que no se ajustan a la verdad .Lo dijimos en su momento y lo repetimos ahora.
La primera reunión de transición con el intendente electo y su equipo fue con la Dirección de Hacienda y, al contrario de lo que la gente puede imaginar, fue totalmente pacífica , sin cuestionamientos, sin poner en duda la palabra de la Contadora Silvia Caitano. Nosotros dijimos antes, y lo dijimos durante la reunión también, que entregamos cuatrocientos millones de pesos y ciento cincuenta mil dólares en caja . Las deudas corrientes son las que tiene cualquier intendencia para funcionar y las otras, el pesado lastre que tiene la intendencia de Rocha, son anteriores al año 2005.Todas se vienen pagando desde hace mucho tiempo a través de convenios y se terminarán de pagar, algunas en el 2022, otras en el 2023.Ha habido una administración muy ordenada de ese endeudamiento. Los sueldos están al día y los proveedores también.
Se nos preguntó por ejemplo cómo se pagan los camiones nuevos que se ven circulando. Informamos que están íntegramente pagos, no se debe nada por ese concepto. Dimos la proyección de gastos e ingresos para los próximos meses para que el nuevo gobierno tenga claro lo que entrará y saldrá. No hubo ningún cuestionamiento a nuestro informe. Es más, hubo un pedido de disculpas del futuro Director de Hacienda, el Cr Knuth, en una reunión de transición ya entre ellos y en presencia de las contadoras que forman parte de los respectivos equipos .
Me parece correcto ese pedido de disculpas. Me hubiera gustado que en la campaña se hubiera hecho política con la verdad que siempre es el mejor camino. Las disculpas no fueron ratificadas públicamente. Sería bueno y saludable que lo hiciera”.
“No es cierto que si no vienen partidas nacionales la intendencia de Rocha no paga los sueldos. Hay un ranking, que es de conocimiento público,que señala la dependencia del gobierno nacional que tienen las intendencias y Rocha es la quinta más independiente de los ingresos nacionales.
Inclusive vamos a entregar un número que es histórico en este departamento en cuanto a la cantidad de funcionarios. No vamos a llegar a mil trescientos por lo cual hay un muy buen margen para poder llevar adelante una gestión favorable.”
“Es muy importante aclarar que las partidas nacionales, si bien hay una que tiene un margen de libre disponibilidad , son para programas muy concretos .Tienen que gastarse en eso , no se pueden desviar para otras finalidades. Por ejemplo el programa de caminería rural. Solo puede usarse en caminería rural Es un error afirmar que el rubro cero, es decir, los salarios, se lleva toda la recaudación, eso no es así.
Se ha hecho mucha cosa, muchas obras con fondos departamentales porque hay un margen muy importante para hacerlo a pesar de la morosidad”.
“Nadie puede desconocer que el departamento que entregamos hoy no tiene nada que ver con el que recibió el Frente Amplio a partir de la primera administración del intendente Artigas Barrios. Había un déficit brutal, un endeudamiento escandaloso, los trabajadores no cobraban. Se había tocado fondo. Afirmar que el Frente Amplio no dejó nada es desconocer todo lo que nos rodea.
Hubo un primer período de Barrios que fue recuperar la credibilidad porque nadie le concedía créditos a la intendencia .Fui edila departamental y no había hojas en la Junta para hacer una fotocopia . A la primera persona que vino a atenderse no se le podía dar la libreta porque no había materiales , los compró Pilar Altez de su bolsillo. Desconocer eso es no conocer nuestra propia historia”.
“Nos vamos con las manos limpias y la frente muy alta detrás de Artigas Barrios y Aníbal Pereyra, con un altísimo nivel de aprobación que no se tradujo en votos y habrá que interpretar por qué pasó eso. Antes que pensar en candidaturas o qué vamos a hacer en el 2025 hay que tener un espacio para reflexionar sobre eso, qué pasó ahí”.
“Al asumir el Frente Amplio en el 2005 se debían más de cuarenta millones de dólares y actualmente se deben tres millones cuatrocientos mil. Todos los meses se van dos millones trescientos mil pesos para tres convenios que aún tenemos pendientes de pago .En este período hemos terminado con el Banco de Seguros del Estado y con la deuda con el Banco República que era histórica. Se arrastraba desde 1984, desde antes del retorno del país a la democracia. La intendencia de Rocha tenía la peor categoría como deudora y hoy tengo el orgullo de poder exhibir un ofrecimiento de crédito del Banco República .Esto habla muy bien de una administración ordenada que pagó las deudas y no dejó de cumplir con la ciudadanía. Fue haciendo las dos cosas en forma simultánea”.
“Cuando se dice solo con la gestión no se gana yo digo, cuando se dejan treinta y dos pesos en caja y cuarenta millones de dólares de deudas eso habla también de una gestión a la que yo no apostaría nuevamente y, si por otro lado, me dejan cuatrocientos millones de pesos en caja más ciento cincuenta mil dólares y un endeudamiento que bajó a un mínimo, uno pensaría que la apuesta debería ser por este partido que viene haciendo este trabajo.
Creo que la realidad es mucho más profunda, lo mediático ha jugado un rol importante, los municipios han cambiado la realidad electoral. Hubo promesas y propuestas disparatadas, imposibles de realizar. Creo que es una tarea de todos los partidos políticos trabajar en estos temas con la seriedad que la situación requiere. No puede ser el vale todo, la mentira, el plantear cosas irrealizables. Tenemos que cuidar entre todos el prestigio de la política y la democracia”.
“Fue gran desafío en lo personal y de todo el ejecutivo, los directores, los alcaldes, los concejales, todos sorprendidos por una situación inesperada, aprendiendo sobre la marcha sobre medidas de prevención.
Estaban previstos tres meses de gestión, una elección y dos meses de transición y la crisis sanitaria duplicó los tiempos.
Hubo que hacer una revisión de las prioridades, redireccionar recursos económicos para hacer frente a la emergencia alimentaria, aprender mucho sobre prevención . Hubo un apoyo importante del Congreso de Intendentes para trabajar, para compartir experiencias sobre todo con departamentos similares al nuestro como Rivera o Maldonado.
También mantuvimos una vinculación muy fluida con el gobierno nacional .En particular con el ministro de Salud Pública la relación ha sido de una gran colaboración y de una comunicación inmediata.
Hubo que tomar decisiones respecto a la temporada y eso se hizo en julio. Nos reunimos con todos los candidatos y hubo unanimidad en lo que se debía hacer. El nuevo gobierno ,en este sentido, tendrá estos temas resueltos”.
Les invito a escuchar la entrevista completa a la intendenta Flavia Cohelo.
.