En 1985 las profesiones universitarias pasaron a tributar IVA.
Se hizo excepción de las profesiones del área de la Salud...que en un tiempo (poco) no estuvieron gravados los honorarios. Entre ellos estaba la medicina y todas sus ramas, los odontólogogos, Psicólogos y nutricionistas.
Inmediatamente la Sociedad de medicina veterinaria del Uruguay...reacciona ante lo que resultó discriminativo, al dejarla fuera del área dela salud...y comenzó su reclamo.
Poco tiempo después los médicos logran que en vez de pagar el 22%....se bajara a 10%, que teóricamente hoy se mantiene el IVA.
Desde 1985 vengo reclamando una equidad de reconocimiento al ser "la primera barrera entre las zoonosis y la Salud Pública, asi como la seguridad en la inocuidad alimentaria"...o sea una equidad moral , ética, y social,con las demás profesiones, excepcionada que hacen a la Salud,y la Salud Pública.
Pero quedaba una cuarta pata que era la de Equidad fiscal...los veterinarios seguimos agregando al honorario un impuesto del 22% que paga el usuario y que generalmente son consumidores finales que no pueden de donde descontar salvo que los pacientes sean objetos fiscales de aquellos que tienen empresas por ejemplo.
Peor aún aquellos que tienen IRAE..QUE PUEDEN DESCONTAR DOBLEMENTE NUESTROS HONORARIOS.
Peor aún...en el país donde los animales de compañía tienen un impuesto "la patente" y ahora agregado el chip identificatorio...sin ser contemplativo con la condición económica de los ciudadanos...y donde la autoridades se dedican a esterilizar y refugiar en haras de la adopción responsable que llega muy poco,las poblaciones errantes de animales sin dueños, que significan un grave compromiso para la salud pública y la producción...asistiendo así diariamente a las tragedias de muertes por mordeduras, ataques indiscriminados, depredación de animales de producción con la pérdida de socializacion y la asilvestración llevando a ser primitivo y predador, Jauría.
De todas formas los esfuerzos son importantes pero solo prolongan agonía la un situación interminable...terminando en soluciones de continuidad interminables.
Aun peor en el nombre de los animales de granja, producción, y deportivos...los medicamentos están excentos de IVA...y los animales de compañía, de guardia, afectivos y terapéuticos, pagan sus medicamentos con 22%, incluso las vacunas que en algún momentos estuvieron excentas, las que inmunizaban contra zoonosis como rabia,leptospira, etc...
Yo a pesar de todo...llevo 36 años peleando por esa reivindicación...y en estos solo un ministro de economía me dió la razón...que fue el Cr. Humberto Cappote...los demás de todos los colores...siempre nos consideraron un Profesión rentable obligada a pagar.
Sigo reclamando y a veces pongo un ejemplo: piensen en que a su veterinaria llega vuestra madre con su animal de compañía...es lo único que tiene afectivamente...tiene 16 años...con patologías terminales, vejez extrema, agónica y sufriendo...y ustedes le dicen que ponerle fin a alguien que compartió tanto afecto...es un acto de amor ayudarla a irse, o sea la eutanasia más el 22%...verdad que duele? Verdad que es injusto? Verdad que es miserable?...
tanatológicamente, la misericordia no existe fiscalmente...y la piedad...quedó en la frase de saint Exúperi en su libro La Fortaleza..."he visto extraviarse demasiadas veces entre la piedad entre los hombres", sin poder
tomar la decisión ... su propio final, el animal afecto.
Me cansé de pelear por esta inequidad...que alguien retome esta bandera...estoy viejo...y jubilado.
Pablo Ocampo Carli
Doctor en Veterinaria