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miércoles, 24 de septiembre de 2014

EDIL JOSE LUIS MOLINA RECLAMA MAS SEGURIDAD PARA LASCANO


EN EL SENO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL PLANTEO LA PROBLEMÁTICA QUE SE VIVE ALLI CON LOS ROBOS Y LA POCA PRESENCIA POLICIAL 16/9/2014
Sr Presidente.
Vengo en esta oportunidad a manifestar la enorme preocupación de los vecinos de Lascano.
Lascano, sabido es por todos, siempre ha sido una tranquila ciudad de nuestro departamento con una pujante economía agroindustrial. No obstante recientemente la mansedumbre de Lascano ha sido sacudida por lo que podemos llamar ola de delitos contra la propiedad que preocupa a la población.
Señor Presidente hemos detectado que no sólo la población lascanense no está preparada para enfrentar la situación, sino y esto es lo peor: LA POLICÍA NO PUEDE NI SIQUIERA INTENTAR garantizar la seguridad de la población, más allá de que los policías que allí revistan hagan todo lo posible e intenten más.
La Comisaría Seccional Nº 3 no tiene Comisario desde marzo por encontrarse participando en un curso, la mencionada dependencia policial cuenta con solamente con 26 efectivos.
Lo dicho muestra la enorme carencia de personal que hace imposible siquiera realizar una elemental cobertura de vigilancia en la vastísima 3ª Seccional Policial de nuestro departamento que tiene a su cargo el cuidado de más de 7 mil habitantes.
Si las carencias de recursos humanos que muestra la citada seccional fuera poco agrego: la seccional cuenta con únicamente dos vehículos y UNO de ellos la mayoría de los días es afectado a prestar servicios de respaldo (transporte) al MIDES.
Pido, Señor Presidente, que mis palabras pasen al Ministerio del Interior solicitando se busquen soluciones inmediatas a la situación antes que las acciones delictivas lleven a Lascano a una situación de emergencia.
Edil Jose luis Molina

Y así fue como empezó la tercera guerra mundial…Lilly Morgan Vilaró


¡Estaba cantado!
De la misma manera que el gobierno de USA evacuó a su personal diplomático, funcionarios y ciudadanos norteamericanos de la franja de Gaza, dos días antes de que tropas israelíes invadiesen el territorio palestino, la repentina llegada de casi ciento cuarenta mil ciudadanos sirios de origen kurdo, a la frontera de Turquía, fue la señal que la prometida ofensiva aérea de la coalición USA-Árabe contra ISIS dentro de territorio sirio, era inminente.
Reforzando esa señal, el gobierno turco, que al principio se negó a dejar pasar a esa marea humana de aterrorizados civiles huyendo de sus aldeas tomadas por ISIS, abrió su frontera y hasta les proveyó ayuda humanitaria.
Tic-tac, tic-tac, tic-tac, sonaba el reloj de la tercera Guerra Mundial.
¿Iría Obama a la ONU a pedir la aprobación y el apoyo de la comunidad internacional?
De ninguna manera, ya que Rusia vetaría cualquier resolución de apoyo que pudiese surgir del Consejo de Seguridad.
O al menos exigiría que el ataque aéreo sobre el norte de Siria, en donde se supone que están instalados las tropas de Isis, contase antes con el permiso del gobierno de Al Assad.
Y probablemente Al Assad no lo daría, ya que tendría fundadas sospechas que una vez terminados con ISIS, los aviones pegarían media vuelta y dejarían caer sus bombas, misiles y yo que sé qué más, sobre territorio aún bajo control gubernamental.
Ya que cuando empezó toda la primaveratización siria, Al Assad le pidió ayuda al gobierno de USA para combatir al incipiente ISIS, hijito adorado y luego repudiado de Al Qaeda.
Pero USA prefirió dejar crecer al bebé islámico fundamentalista, con la esperanza que allanase el camino hacia el derrocamiento del gobierno sirio.
¡Y vaya si creció fuerte y arrogante el monstruito!
Pero todavía no molestaba demasiado ya que dirigía sus degollamientos, violaciones, lapidaciones y ejecuciones masivas, contra ciudadanos sirios e iraquíes. Cosa que no ameritaba excusa alguna para poder intervenir militarmente dentro de Siria, luego de que Rusia parase el primer intento de hacerlo.
De pura casualidad, los de ISIS le dieron en bandeja la excusa tan esperada por Obama.
Degollaron en cámara a dos periodistas norteamericanos y lo subieron a las redes sociales par que todo el mundo se enterase.
Y cuando vieron que el Reino Unido-por-suerte-ganó-el-NO-escocés, dudaba en intervenir en la cruzada santa que ya contaba con la bendición del Vaticano, corrieron raudos y veloces a degollar a un asistente humanitario británico que también tenían de rehén.
Pero Obama aún necesitaba que los países árabes de la región interviniesen en los ataques aéreos y futuras incursiones de tropas terrestres, no solo en Irak, sino en Siria.
Esta guerra no podía pasar a la historia como “Made in USA”, por más que lo sea.
Y de alguna u otra manera, convenció a Qatar, Arabia Saudita, Jordania y Bahrain de unirse a la cruzada.
Países en donde la mayoría de sus habitantes son de origen sunita, aceptaron salir a combatir a ISIS, cuyos integrantes fundadores son sunitas.
Para que no quede como que esta guerra es de shiitas contra sunitas.
Asique por ahora, esta guerra es de USA y los mencionados países árabes más arriba.
Tiene el apoyo de Francia y el Reino Unido.
Y hasta podría tener el de Rusia que hace rato viene ayudando a Al Assad en su guerra contra ISIS. Salvo el detalle de exigir que Al Assad de permiso para que bombardeen parte de su territorio.
Y habrá que ver como se arregla eso, ya que el bombardeo fue realizado sin, al menos en forma pública, el consentimiento del presidente sirio.
Por supuesto, falta la opinión o reacción de otro país de la región que apoya al gobierno sirio y, curiosamente, al pro-USA de Irak, dado que este es de origen shiita.
Irán todavía no se pronunciado sobre los ataques aéreos contra ISIS en Siria.
Porque ellos también quieren eliminar a estos encantadores islámicos fundamentalistas.
Pero, al igual que Rusia y otros países árabes de la región, los iraníes consideran que ISIS es consecuencia directa de las políticas militares intervencionistas de USA en la región.
Ya sea por negligencia o por conveniencia. Sospechan más de la última que de la primera.
¿Afectará esta posible tercera guerra mundial al resto del mundo?
Teniendo en cuenta que los territorios directamente involucrados están sentados sobre las mayores reservas petrolíferas del planeta, lo más seguro es que sí lo haga.
Más allá de las consecuencias colaterales que podrán empezar a crecer como hongos después de la lluvia en países como USA, Francia, Reino- muy- Unido, en donde se verán atentados terroristas puntuales, habrá una consecuencia económica que pagaremos todos, aunque creamos que esto nos es ajeno.
Por supuesto que los países árabes y sus vecinos, se verán también afectados. Pero probablemente no será tan diferente de lo que ya los afectó desde que USA decidió sembrar sus primaveras liberadoras. Que empezaron con un invierno liberador en Irak, que preparó el terreno para plantar, regar y hacer germinar sus flores mortíferas en el resto de la región. L.M.V.


Escocia por Leopoldo Amondarain




El que crea que los nacionalismos -incluyendo los europeos- puedan desaparecer, no tiene la más pálida idea de las arraigadas fluctuaciones políticas mundiales. Es muy cierto, en Escocia aún ganaron los ingleses. Festejan Cameron y las grandes potencias que lo rodean por los problemas que hubiese suscitado, desde el punto de vista económico financiero y un esquema político a reformarse en su totalidad. Pero si yo fuera inglés no dormiría tranquilo conociendo que el 44% del pueblo escocés no se siente británico. Es obvio que hay un nacionalismo profundo y muy arraigado, el porcentaje es demasiado importante como para desconocerlo. Es evidente que tanto los catalanes como los vascos que están quietitos “de pata arrollada” esperaban para festejar la independencia escocesa. Por situaciones e intereses particulares y parecidos de cada uno. Pero no todos los nacionalismos son iguales, o sea que también hay variantes son sistemas enfrentados al imperialismo. La subdivisión inglesa era un poco demostrar la debilidad de la rubia Albión y una fragilidad futura que comenzaría a despedazarse. Algo parecido a lo que sucedería en España, que si los catalanes y sin duda los vascos, tuviesen una situación de separación sufriría la vieja Ibérica divisiones en las zonas más prósperas muy difícil de compaginar para soluciones futuras. Correría el riesgo de disoluciones o rupturas definitivas. Incluso en este último caso, a diferencia de Escocia, la Iglesia Católica que siempre jugó un partido muy importante para la unidad de España, tendría que manejarse en situaciones especiales y delicadas. La Iglesia vasca por ejemplo, siempre fue separatista. Si bien doctrinariamente pertenecen a una misma fe, cuya cabeza es Roma, en lo interno fomentaron y muy activamente la independencia del país vasco. Connotados historiadores éuscaros han sostenido y con razón que la propia ETA tuvo sus orígenes en conventos jesuíticos, sin perjuicio de los variados fusilamientos que Franco en su momento hizo de curas vascos. En Cataluña es muy similar, vascos y catalanes siempre fueron vecinos “bien dispuestos” entre ellos. En Inglaterra es distinto, los ingleses más hábiles que los españoles, es notorio, participaban fraccionariamente a los escoceses incluyendo los sectores eclesiásticos, de un cogobierno que trataron siempre de que fuera globalizado, reinas escocesas casadas con ingleses y viceversa, por ejemplo, hacía una participación notoria más abierta que la que tenían con los irlandeses. Y de esa manera se explican más de 300 años que llevaban de una unidad muchas veces “atada con hilo dental”. Por todo esto llama la atención la desesperación que tenían los ingleses desde la Reina y Cameron para abajo poco menos que implorando ostensiblemente por la unidad de Inglaterra y a su vez el desprecio de los dirigentes escoceses en declaraciones que son notorias contra el sentimiento unitario imperial inglés. Que Inglaterra, uno de los significativos y emblemáticos imperio que se mantienen a la vieja usanza, con historia, tradiciones, costumbres, idiomas, unidad comercial y ejércitos, se haya mantenido todo este tiempo y que de buenas a primera se puedan quebrar llegando nada menos que a un 44% de gente que en un pueblo integrado y que además goza de los más homogéneos en el mundo no es para dormir tranquilos. El tiempo es un “gentil hombre”, en el transcurso de los años, no lo vamos a ver nosotros posiblemente, los imperios se van degradando en su momento fue Francia cuya revolución terminó con el absolutismo monárquico. También le pasó a España y a Portugal que fueron perdiendo “pilchas del apero”, dividiéndose correlativamente y hoy día le puede tocar perfectamente a Inglaterra y con el tiempo incluyendo los yanquis. Los imperios no tienen amigos. Tienen subalternos explotados y contra ellos se han levantado siempre los nacionalismos. Se pierde y se gana, pero la llama siempre está encendida. En Inglaterra todo quedó como estaba, por ahora. Con cambios estratégicos que se tranzan en aras de la pacificación inmediata. Pero a la larga es circunstancial. Lo permanente de un pueblo es su cultura, es su historia, son sus hombres y descendientes directos, es su idiosincrasia, sus costumbres, una homogénea manera de pensar, sus idiomas, sus religiones, todas realidades que no separan sino que unen. El haber conquistado territorios con otros pueblos que han sido sometidos y se someten por la fuerza tiende a romperse institucionalmente. Aunque los hechos dicen lo contrario, los escoceses no perdieron, su sentimiento nacional sigue vigente y tal vez necesiten algunos “retoques” para concretar añejos sueños libertarios.


Leopoldo Amondarain

C.I. 950.556-0

Tel: 099 626 573



AREAS PROTEGIDAS. CERRO VERDE E ISLAS DE LA CORONILLA. Por Julio Dornel

                                                        Escritor y periodista Julio Dornel+





Considerando que la aprobación de la ley correspondiente al Sistema Nacional de Aéreas Protegidas es de fundamental importancia para este departamento, ofrecemos información proporcionada por el Cnel. Germán Legelen, Sub Jefe del Departamento de Estudios Históricos del Estado Mayor del Ejército.

“El Área Protegida Cerro Verde e Islas de la Coronilla ingresó al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas), el 10 de agosto de 2011, con el objetivo de conservar los procesos ecológicos, la biodiversidad y valores culturales del área, bajo la categoría: “Área de Manejo de hábitat y/o especies".

Comprende el Padrón Nº 2643 de la 5ta. Sección Catastral del Departamento de Rocha con una superficie de 1688 hectáreas, y la franja marina adyacente hasta las 5 (cinco) millas náuticas, incluyendo el complejo de Islas Oceánicas genéricamente denominadas Coronillas (Isla Verde, Isla Coronilla o La Coronilla e Islotes).

El área es de propiedad Estatal, bajo la jurisdicción del Parque Nacional de Santa Teresa, administrada por el Servicio de Parques del Ejército.

Objetivos específicos



1. Conservar los procesos y servicios ecosistémicos que mantienen la diversidad biológica.

2. Proteger los sitios de alimentación y nidificación de aves migratorias y residentes, así como también las zonas de cría y alimentación de mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados.

3. Proteger la zona marina adyacente como sitio de cría de especies y hábitat de peces y mamíferos acuáticos, especialmente prioritarios para la conservación.

4. Conservar el monte psamófilo y las especies vegetales características que se desarrollan en el Cerro Verde.

5. Desarrollar un sistema de pesca artesanal sustentable, tendiente a la co-gestión, que preserve el recurso a largo plazo y sustente y mejore la calidad de vida de los pescadores artesanales asociados al área, preservando su identidad y conocimientos tradicionales.

6. Desarrollar un turismo integral y diversificado que contemple los valores para la conservación.

7. Promover actividades de investigación y educación ambiental

8. Proteger el patrimonio arqueológico del área.

Actualmente, la administración del área se realiza en forma compartida entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Defensa (MDN). La dirección del área está asignada al Cnel. Próspero Germán Legelén, habitante de La Coronilla y cuenta con: un equipo técnico que contempla aspectos de la biodiversidad, planificación y gestión de áreas protegidas, así como aspectos sociales, y el Guarda parques Dante Roibal.

La Comisión Asesora Específica (CAE) está en funcionamiento sistemático desde mayo de 2013 y está representada por el MVOTMA – DINAMA, MDN, MGAP, MINTUR, Ministerio del Interior, IDR, pobladores de la Coronilla, Junta Local de La Coronilla, ONGs que trabajan en el área, el Club de Pesca y la Comisión de Turismo de La Coronilla, y la Mesa estratégica de Turismo de Rocha.

Proceso de Ingreso del Área al SNAP.



El 4 de octubre de 2005 fue presentada a la DINAMA la propuesta de ingreso del área “Cerro Verde e Islas de la Coronilla” al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El 17 de febrero del 2006 se realizó la Puesta de Manifiesto y el 22 de agosto de 2006 la Audiencia Pública de la propuesta en La Coronilla, Rocha.

Durante los años 2006 y 2009 no se continuaron actividades destinadas a la incorporación del área

A finales de 2009 se retoman las actividades de incorporación del área al SNAP, se realizan reuniones con la Junta Local y la Comisaría de La Coronilla, el SEPAE y la Prefectura Naval, además de establecer ronda de contactos con actores locales interesados en los temas ambientales.

Entre marzo y diciembre de 2011 se realizan reuniones entre los vecinos de La Coronilla y el Director Nacional de Medio Ambiente Arq. Jorge Rucks. La primera reunión consistió en informar e intercambiar con vecinos y autoridades sobre el proceso de ingreso del Área de Cerro Verde e Islas de La Coronilla al SNAP y se acordó realizar reuniones periódicas, con la intención de mantener informados a los habitantes de La Coronilla y abordar los problemas ambientales de la zona y del área protegida.

El 10 de agosto de 2011 se firmó el decreto de ingreso del área Cerro Verde e Islas de la Coronilla al SNAP bajo la categoría de “Área de manejo de hábitats y/o especies” (Decreto Nº 285/11).

En el marco del decreto, se designa un director interino y se conforma un equipo de gestión con la contratación de dos ayudantes de Guardaparques. En febrero de 2012 se realiza la elección de representantes de los pobladores de La Coronilla para integrar la Comisión Asesora Específica (CAE), y se solicita a los organismos públicos y ONGs que trabajan en el área, la designación de sus delegados.

El 20 de marzo y el 10 de mayo de 2012 se realizan las primeras dos reuniones de la CAE.

Se constituye un equipo técnico para la elaboración del plan de manejo, integrado por el director interino, representantes de DINAMA, SEPAE y pobladores locales, realizándose algunas reuniones durante el año 2012.

El 17 de mayo de 2012 se realiza una reunión entre vecinos y el Director de la DINAMA para llegar a un acuerdo en la participación de los vecinos en la gestión del área y las características del Director del área protegida.

El 6 de noviembre de 2012 se firma el convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para la co-administración del área protegida costero marino Cerro Verde e Islas de La Coronilla.

El 6 de febrero del 2013 el convenio de co-administración entre MVOTOMA y MDN es homologado por el Presidente de la República.

El 10 de mayo del 2013 se nombra el nuevo director del área, en el marco del convenio MVTOMA-MDN.

El 9 de agosto de 2013 se constituye una nueva CAE, con la incorporación del Club de Pesca y la Comisión de Turismo de La Coronilla como invitados.

A partir del 1 de setiembre de 2013 comienza a trabajar el Técnico en Conservación de la Biodiversidad, Planificación y Gestión del Área Protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla, quien asistirá al director del área en la planificación y elaboración del Plan de Manejo.

El 8 de octubre de 2013 se aprueba el Reglamento de Funcionamiento de la CAE y la misma sigue funcionando hasta la actualidad.

Plan de Manejo.

El plan de manejo es un proceso en el que se identifica y establece lo que el área es (situación actual) y debería ser (situación deseada) y se definen los objetivos de manejo (tanto de protección, restauración, como de uso sostenible) a ser alcanzados, así como las acciones a desarrollar en un determinado período y los indicadores para medir el logro de los objetivos.

El plan de manejo es el instrumento de gestión de más alto nivel para la toma de decisiones y la ejecución de acciones de un área protegida.

Se entiende por manejo el conjunto de acciones de carácter político, legal, administrativo, de planificación, protección, coordinación, promoción, investigación, entre otras, que dan como resultado un uso sustentable y la conservación de un área protegida y el cumplimiento de sus objetivos. En este sentido, el plan de manejo es una herramienta clave para la elaboración de los planes operativos anuales y para el seguimiento y evaluación. Define para un horizonte de 5 o más años las metas que se pretende alcanzar con relación a la conservación de la biodiversidad y los aspectos socio-económicos e institucionales del área protegida, así como las grandes acciones estratégicas a desarrollar para lograrlo.

De acuerdo a la ley 17.234 todas las áreas protegidas incorporadas al SNAP deberán elaborar el correspondiente plan de manejo, según pautas establecidas por la DINAMA/MVOTMA.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Movimiento Uruguay Libre :ARATIRÍ Y EL CUENTO DEL HIERRO

Declaración e informe de Uruguay Libre

 

El Movimiento Uruguay Libre de Megaminería emitió una declaración pública con su postura frente a la situación actual del proyecto de Aratirí y las perspectivas de la campaña por el plebiscito nacional.
 


Complementa esa declaración un informe donde se analiza la trayectoria de Aratirí y el gobierno uruguayo frente a la evolución del mercado internacional del hierro y el fin del ciclo especulativo iniciado en 2008.

Declaración del Movimiento Uruguay Libre
 
SE HA GANADO UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA
 
+ El obstáculo principal a Aratirí ha sido la movilización social,
no el precio del hierro.
 
+ Con el plebiscito nacional erradicaremos la megaminería del país,
la lucha continúa.
 
Aratirí se enfría y queda para el próximo gobierno”, fue el titular que recorrió en los últimos días todos los medios de comunicación nacional y algunos internacionales también. La afirmación provenía del propio presidente de la República, José Mujica, y señalaba el fin de la urgencia del gobierno en firmar el contrato con la minera, pero no el abandono del proyecto.
 
Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas de su proyecto. Aunque Zamin Ferrous no tenía antecedentes mineros, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego. Los cálculos oficiales nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando las previsiones internacionales ya eran de una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso de 70 dólares.
 
Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos se generó la ilusión de haber descubierto una gran riqueza, pero la minera no pudo vender “el negocio del hierro en Uruguay”. No obstante, si pasó la coyuntura que dio origen a Aratirí, no se puede asegurar que no se repita algo similar en el futuro y persisten los efectos negativos de los títulos y servidumbres mineras otorgadas, que pueden mantenerse hasta 12 años sobre los campos.
 
Desde Uruguay Libre impulsamos la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país. Este no es un país apto para la minería metalífera en gran escala, sus yacimientos de hierro, oro y otros metales son pobres. Explotarlos no genera una diversificación de la matriz productiva y destruye en cambio un rico ecosistema.
 
En lo fundamental, el proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato.
 
Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, recursos legales de todo tipo, decisiones de varios gobiernos departamentales, decenas de miles de firmas a nivel local y nacional fueron generando una conciencia pública y el rechazo a Aratirí y a la megaminería en general en un amplio espectro de nuestra sociedad.
 
El plebiscito nacional es una herramienta más para el esclarecimiento de la población y la vía para erradicar definitivamente la megaminería del país. Más de 50.000 ciudadanos han firmado las papeletas. No sabemos aún cuándo llegaremos a las 280.000 firmas requeridas para presentar a la Corte Electoral, pero si podemos asegurar que esta lucha no se detendrá.
 
Estamos a pocos días de una elección nacional de representantes al Parlamento y la Presidencia de la República. Uruguay Libre es un movimiento sostenido exclusivamente por los ciudadanos que lo integran, con independencia de cualquier partido o expresión ideológica y religiosa. Sean cuales sean los resultados de esta instancia electoral, seguiremos movilizados porque creemos que solo el pueblo consciente y vigilante podrá impedir la megaminería en el país.
 
Movimiento Uruguay Libre
17 de setiembre de 2014

Informe
ARATIRÍ Y EL CUENTO DEL HIERRO
 
La insistencia con que el factor determinante del “enfriamiento” del proyecto de Aratirí es la baja momentánea del precio del hierro
esconde varias falsedades.
 
La primera falsedad es que la baja del precio del hierro haya sido el dato nuevo y sorpresivo que determinó la inviabilidad económica del proyecto de Aratirí. No es un dato nuevo. Las variaciones del mercado internacional del hierro en el medio de un ciclo especulativo hacían perfectamente previsible que, en un corto plazo, se llegaría a este punto. Para ser serio, un proyecto con una duración de 20 a 30 años, como han dicho, debe basarse en previsiones sobre los precios que vayan más allá de las variaciones coyunturales en un ciclo de corta duración.
 
Desde el primer momento, Aratirí se dedicó a generar falsas expectativas sobre las posibilidades económicas del proyecto minero. Era natural que lo hiciera, es una empresa “vende proyectos”, creada para armar “un gran negocio” y conseguir el comprador. Hemos dicho reiteradamente que Zamin Ferrous no tiene antecedentes mineros y que este es un proyecto meramente especulativo. No obstante, autoridades y técnicos del gobierno uruguayo se prestaron al juego.
 
En los próximos años el precio del hierro se mantendrá firme”, sostuvo el asesor del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, ante la Comisión Multipartidaria en setiembre de 2011. El funcionario hizo sus proyecciones en base a los datos de Aratirí, suponiendo una producción de 18 millones de toneladas anuales (admitiendo llegar hasta 36 millones de toneladas) con una estimación de “largo plazo” del precio del hierro a 120 dólares por tonelada durante 30 años.
 
El estallido de dos grandes “burbujas financieras” en Estados Unidos y Europa había trasladado la especulación hacia los metales, que registraron un alza extraordinaria de su valor. En febrero de 2011, el hierro llegó a cotizarse a 187 dólares por tonelada, cinco veces más que en enero de 2008. Pero desde 2012 grandes operadores comenzaron a abandonar el mercado de materias primas y ninguna previsión seria podía basarse en esos precios excepcionales.
 
Los cálculos de las autoridades uruguayas nunca bajaron de 120 dólares por tonelada, inclusive cuando los consultores internacionales anunciaban una caída por debajo de 100 dólares y hoy hablan de un nuevo piso histórico de 70 dólares. Un informe del FMI en enero último avaló las cifras imaginarias declaradas por Aratirí y el gobierno nacional pero no pudo sostenerse ante las críticas fundadas de Uruguay Libre. ¿Simple ineptitud o complicidad con la minera?
 
Con el hierro a 90 dólares por tonelada o menos, los yacimientos uruguayos -pequeños y de bajo tenor, donde el mineral requiere un proceso de concentración para ser comercializado-, no son rentables a pesar de los beneficios exclusivos que el gobierno le brindó a Aratirí con la reforma del Código de Minería y la Ley de Minería de Gran Porte. Agregaron la regasificadora y el puerto de aguas profundas, para resolverle las necesidades energéticas y logísticas.
 
Para justificar concesiones fiscales e inversiones pagadas por los uruguayos, se generó la ilusión de que estábamos ante una gran riqueza. Pero esto solo le servía a una empresa aventurera que buscaba un negocio de ocasión. Sin Aratirí, esas obras son difícilmente sostenibles.
 
Cuando el dueño de Zamin Ferrous vino al país en agosto e hizo un planteo inaceptable –tener una terminal portuaria exclusiva en la playa de La Angostura- quedó claro que “el pescado se pudrió en el mostrador”. En otras palabras, Aratirí no logró vender a nadie “el gran negocio del hierro en Uruguay” y no puede hacer nada más por ahora. Por eso, afirmar que el “acuerdo con Aratirí depende de la evolución del precio del hierro” es solo una media verdad.
 
Si ya ha sido superada la coyuntura financiera que hizo aparecer a Aratirí y otras propuestas semejantes, nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir algo similar en el futuro. Cada 10 o 20 años aumentan los precios de los minerales debido a los ciclos especulativos y reaparecen las empresas “junior” (jóvenes) buscando un negocio de ocasión. Así, aunque momentáneamente no sean viables, sus proyectos pueden subsistir como una amenaza latente para el país.
 
A las mineras les cuesta muy poco retener sus concesiones y esperar una nueva oportunidad. En el Uruguay hay más de tres millones de hectáreas con pedidos de prospección. Por la reforma del Código de Minería de 2011, una minera puede conservar hasta 12 años los títulos de prospección y exploración, que imponen una servidumbre sobre el terreno y convierten al propietario en su rehén al impedirle el acceso a créditos bancarios con el campo como prenda.
 
En lo fundamental, las postergaciones sufridas por el proyecto de Aratirí fueron una consecuencia del cuestionamiento de los uruguayos, en primer lugar, desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por tratarse de un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esa resistencia social en los últimos cuatro años, el gobierno y la minera ya habrían firmado el famoso contrato.
 
Esta no es una apreciación ajena a la realidad de la minería mundial. Un proyecto minero de gran envergadura no es factible sin el consentimiento de la población. Las empresas calificadoras de riesgos para la inversión lo llaman Licencia Social para Operar (LSO). Por los altos impactos de la megaminería a cielo abierto, a la LSO se le ha dado una creciente relevancia. Este año ocupa el tercer lugar entre los 10 mayores riesgos que enfrentan las inversiones mineras.
 
La resistencia a Aratirí y la megaminería adquirió una extensión y una diversidad sin precedentes en el país. Innumerables actividades de esclarecimiento, marchas a pie y a caballo en la capital y el interior, decenas de miles de firmas rechazando la megaminería, recursos legales de todo tipo, decisiones de gobiernos departamentales y la promoción de un plebiscito nacional han generado una conciencia pública sobre estos proyectos en un amplio espectro de la sociedad.
 
Es un esfuerzo vano pretender circunscribir el liderazgo de esta oposición a un solo sector o a un único agrupamiento social y político. También es infructuoso pretender reducir las expresiones de resistencia a una única forma de lucha válida. Sirven todas las formas de lucha que contribuyen a elevar la conciencia y la participación de los ciudadanos en el movimiento. Ha sido la diversidad de liderazgos y manifestaciones lo que ha dado la mayor fuerza a este rechazo.
 
Movimiento Uruguay Libre
17 de setiembre de 2014.