Buscar este blog

viernes, 11 de septiembre de 2015

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE URUGUAY - IMPULSORES: SENADOR CARDOSO Y DIPUTADA SANSEVERINO

COMUNICADO DE PRENSA

 

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe, es una iniciativa de la FAO, que con el apoyo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se conformó en el año 2009.
 
Este espacio institucional, que es una innovación de nuestra región, reúne a parlamentarios de los parlamentos regionales y subregionales, quienes a partir de la identificación del gravísimo problema del hambre, la desnutrición y la malnutrición han venido trabajando en la promoción del Derecho a la Alimentación.
 
Mediante el diálogo, la creación de Leyes Marco que son una referencia para los Estados de la región y el intercambio de experiencias, el FPH ha contribuido a que América Latina y el Caribe sea la primera zona del mundo que alcanza la meta relativa al hambre en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que la región haya cumplido con lo requerido por la Cumbre Mundial de la Alimentación al disminuir el número total de personas subnutridas.
 
Muchos países de la región ya tienen su capítulo nacional del FPH. En Uruguay, a instancias de Cardoso - que  fue el primer coordinador del FPH de América Latina y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino-  se creó en el 2011 como un grupo que reúne a Diputados de todos los partidos representados en el Parlamento. Junto a la Diputada Berta Sansevino de dilatada trayectoria en la materia y actual integrante de la Comisión Coordinadora del FPH regional, dieron impulso a esta nueva institucionalidad, que fortalece el avance del FPH nacional en su labor de promoción del Derecho a la Alimentación, al transformarse en una instancia que involucra a ambas Cámaras del Parlamento uruguayo.
 
El 2 de setiembre la Asamblea General del Poder Legislativo aprobó por unanimidad la siguiente resolución:
 
 
Artículo Único. - Créase una comisión especial, compuesta por 15 miembros (5 Senadores y 10 Diputados), con fines de asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación, proponiendo acciones concretas a desarrollar en la materia, cuya vigencia se extienda hasta el 14 de febrero de 2020.
 

Murió el escritor, periodista e historiador Lincoln Maiztegui






 Clic en el enlace para nota original
Murió el escritor, periodista e historiador Lincoln Maiztegui | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

NUBEL PINTOS: VUELVE AL ESCENARIO.Por Julio Dornel.

 





La frontera del siglo pasado alimentaba un movimiento artístico que pasaba por todos los niveles del canto, donde se destacaban algunos valores que se habían integrado a la bohemia trasnochada del tiempo sin apuros, ni mayores exigencias. En este ambiente de camaradería y amistad fueron pasando los años dejando caer las hojas de muchos almanaques. Por ellos transitó Nubel Pintos sin detenerse a pensar que estábamos disfrutando de un Chuy sin duplicado. Llegaron luego las razones de salud, que siempre nos alcanzan y lo mantuvieron alejado por algunos años de los escenarios del canto popular, por donde había transitado durante medio siglo. Entre Nubel Pintos, Roberto Rosas, Bolivar Rodriguez, Pedro Díaz “El Cordobes”,  Roberto del Paraguay y varios jóvenes que se iban arrimando a las peñas, pidiendo alguna “bolada”, transcurrían los años felices de las décadas doradas de la frontera.  Las preferencias del público se las disputaban El OPEL, MI CASA, EL PALENQUE y el CLUB SOCIAL. Hoy todo ha cambiado, otras urgencias nos vienen empujando. Por eso nos alegramos cuando Nubel Pintos, nos anuncia  que se está reintegrando a la pasión de su vida que ha sido el canto popular. “Habíamos comenzado- nos dijo- a los 13 años, debutando en el Centro Social Obrero, en un certamen de canto popular que ganó finalmente el chuiense José Terra.  El conjunto que nos acompañó en esa oportunidad estaba integrado por funcionarios de la empresa O.N.D.A. y entre los amigos que nos acompañaron recordamos al “Negro” Alfredo Nuñez y a San Martín. Los temas que interpretamos en esa oportunidad fueron “Te Pido que me Quieras” de Leo Dan y “Changuito Cañero” de Palito Ortega. Fue el comienzo de una vasta trayectoria, que con el paso de los años nos fue llevando por distintos escenarios, entre los que recordamos varios festivales de Lascano, Castillos, Rocha, Chuy, Santa Vitoria do Palmar y los festivales de integración organizados por el Club de Leones. Por lo general nos acompañaban las guitarras del “Canario” Florisman y Oscar Pilar, inorporandose luego mi hijo Freddy que incursionaba en la temática de Alfredo Zitarrosa. Tuvimos además un breve pasaje por Montevideo, actuando en algunos lugares del Mercado del Puerto y en Teluria. En la nota gráfica Nubel Pintos con los payadores Carlos Gatti y Ramón Fernandez, aguardando su actuación en la “Rueda del Domingo” que dirige el “Tigre” Ortiz.


EL DIA LLEGO: 11 DE SETIEMBRE DE 1.905. 110 AÑOS DE LA ESCUELA Nº 28. Por Julio Dornel.


                            Escritor y periodista Julio Dornel


Estamos culminando un ciclo periodístico dedicado al nuevo aniversario de la Escuela Nº 28 “República Federativa de Brasil, con notas y reportajes a los alumnos, maestros y vecinos, que pasaron por sus salones en sus 110 años de existencia. En la nota final volvemos nuevamente al maestro Ruben Flugel, que tras pacientes investigaciones ha ido documentando la verdadera historia de este centro escolar. Por falta de espacio nos vamos a detener en la introducción del extenso trabajo, donde el escritor nos va detallando el panorama que presentaba la frontera en los primeros años del siglo pasado.
“Hace ya mucho tiempo, en el año 1900, Chuy aparecía a los ojos del viajero como un modesto rancherío, compuesto por modestas viviendas. En ese entonces, la comisaría, la aduana y algún comercio de ramos generales eran los edificios más sólidos y atractivos del paraje. Por los caminos de tierra, polvorientos en verano y cubiertos de agua y barro en el invierno, transitaba diariamente la gente del lugar. Vivían dedicados a las más diversas actividades; agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales, administrativas etc. El nivel cultural de la población era bajo como es fácil comprender. Sin escuela, ni medios de comunicación apropiados, el aislamiento transitorio contribuía a acentuar aún más el problema. Los niños de entonces, al igual que en otras zonas del departamento y del país no disponían de un centro educativo permanente y las más de las veces crecían si saber leer ni escribir, o haciéndolo en forma muy rudimentaria. En esa época, la escuela más próxima era la nº 12 ubicada en la naciente población de 18 de julio, al pié de las Sierras de San Miguel. De esa forma, algunos niños y jóvenes, aunque en forma irregular, se trasladaban a recibir una instrucción elemental. Los que podían, pagaban un maestro particular- Marcelino Villazuso- que atendía en el comercio del señor León Ventura Altallier, ubicado próximo al arroyo Chuy, en la intersección de las actuales calles Francisco de los Santos y León Ventura. El paso de los años acentúa las necesidades. Cada vez son más los niños que viven en el caserío y los alrededores. Comprendiéndolo así , las autoridades de Instrucción Primaria, resolvieron el traslado de la Escuela Nº 28, que hasta entonces funcionaba en Cebollatí. Así fue como a un precario salón de paredes de adobe, piso de tablas y techo de paja, ingresaron hace 80 años un grupo de niños y un maestro. Era la mañana del 11 de setiembre de 1905. En trabajo del maestro Flugel nos va llevando durante varios capítulos por la verdadera historia de la escuela, a partir del 9 de octubre de 1899, en que se instalo en Rocha la escuela Nº 9 para varones. Ese será motivo para la otra parte del trabajo de investigación realizado durante muchos años por el maestro Flugel. Hoy es un día especial para nuestra ciudad: LA ESCUELA Nº 28, ESTÁ CUMPLIENDO 110 AÑOS…….

jueves, 10 de septiembre de 2015

Las conclusiones sobre el TISA Por Alberto Couriel


Luego de varios meses de análisis, discusiones y debates el Presidente Tabaré Vázquez tomó la decisión de que Uruguay se retire de las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA). Vázquez le había solicitado la opinión a la fuerza política, que en su Plenario del 5 de setiembre resolvió, por 117 votos contra 22 la inconveniencia de mantener su participación en el acuerdo del TISA. Vázquez acató la decisión del Frente Amplio, asegurando la unidad de la fuerza política y la necesidad de gobernar con el FA y no con la oposición, como estaban solicitando los líderes de los partidos Colorado, Nacional e Independiente. La resolución del FA no responde a razones ideológicas, sino a un análisis muy fino de las ventajas y problemas de lo que se conoce del acuerdo. Lo mismo ocurrió con el Tratado de Libre Comercio con EE UU en el 2006. Nos imponían el mismo tratado que habían firmado con Perú, sin poder realizar ninguna modificación. Uruguay no tenía un buen estudio sobre los distintos sectores de actividad económica para distinguir que era positivo abrir y que había que seguir protegiendo. Surgían altos costos en las compras estatales, en las normas de competencia, en la propiedad intelectual y en servicios. Las ventajas en materia de inversiones ya se habían otorgado en el acuerdo sobre protección y promoción de inversiones. Las dificultades del TISA surgieron del conocimiento del acuerdo, a través de filtraciones de las negociaciones secretas entre sus distintos integrantes. En lo personal trabajé con Roberto Kreimerman, José Quijano, Gerardo Caetano, Gonzalo Rodriguez Gigena, Roberto Chiazzaro, Daniel Olesker y Viviana Barrreto para una declaración pública que mostraba con nitidez los aspectos negativos que contenía lo que se conocía del acuerdo. No eran elementos ideológicos porque lideraba EE UU. Era porque se trataba de un acuerdo plurilateral donde no estaban Argentina, Brasil, China, nuestros principales compradores, ni Rusia ni India. Era porque el Trato Nacional afectaba la política de compras estatales, Era porque había que presentar listas negativas y no positivas en el Trato Nacional. Eran por las clausulas de statu quo y “trinquete” que limitaban la acción del Estado. Era porque queremos defender las regulaciones sobre telecomunicaciones y servicios financieros. Era porque nos afecta la clausula de la nación más favorecida. Era porque las regulaciones tenían que ser objetivas, razonables e imparciales. Era porque sus disposiciones contrariaban con nitidez el programa del FA. Por ejemplo, el TISA supone una mínima intervención del Estado, pero debía impulsar la liberalización y desregulación, mientras en el programa del FA se plantea la intervención del Estado para conducir, orientar y regular el proceso económico. Lo era porque seguramente las controversias entre inversor y el Estado se resolverían en Tribunales Internacionales.
Los que están a favor, especialmente los dirigentes políticos de los partidos de la oposición y los representantes empresariales del sector privado, lo defienden porque significa una apertura, una liberalización y desregulación, porque sostienen que el libre juego del mercado resolverán todos los problemas económicos y sociales. Hay más elementos ideológicos que propuestas concretas que nos puedan beneficiar. Se sostiene también que puede haber algunas formas de represalias por retirarnos. No firmamos el TLC con EE UU y nada pasó. Se firmó el Tifa, un acuerdo parcial que nos dio entrada a los cítricos y a la carne ovina. Se plantea también que el Uruguay se aísla del comercio internacional. Sin acuerdos, en los últimos 10 años las exportaciones de Uruguay crecieron 16% acumulativo anual, lo que es un verdadero récord nacional, con la ayuda de la suba de los precios internacionales. El país alcanzó a obtener 178 mercados extranjeros de destino lo que muestra la extraordinaria capacidad de abrir nuevos mercados. En este período, Uruguay recibió inversión extranjera directa por montos muy elevados, desconocidos en la historia del país. Y todo esto sin realizar nuevos acuerdos.
El país necesita acuerdos comerciales. Puede hacer acuerdos parciales, por ejemplo como el Tifa, con China como acaban de efectivizar Argentina y Brasil. La mirada de mediano y largo plazo es de una inserción internacional basada en los conocimientos, en la exportación de bienes y servicios con alto y medio contenido tecnológico. Esto no se obtiene en los acuerdos en discusión, que nos pueden favorecer para seguir colocando recursos naturales, lo que logramos sin acuerdos. Los acuerdos en discusión, como los TLC, el acuerdo del Pacífico, el Transpacífico, ni el TISA no nos ayudan a exportar conocimiento, ni valor agregado. Para ello es fundamental la integración económica centrada en la complementariedad productiva, en la participación de cadenas de valor regionales con valor agregado y contenido tecnológico. Esta es la ruta para el futuro. Esto es lo que debieran reflexionar los empresarios nacionales.
El Presidente Vázquez le pidió opinión a la fuerza política. Para los debates era muy difícil encontrar representantes defensores del TISA. El Ministerio de Relaciones Exteriores no los proporcionaba. Los comités de base del FA realizaron reuniones para informarse sobre el TISA el 25 de agosto y fueron tomando posición de manera negativa. En el plenario nacional la inmensa mayoría de los expositores fundamentaron en contra del Tisa con argumentos diversos. Los que parecían estar a favor manifestaban dudas sobre los contenidos del acuerdo, pero querían acompañar las posiciones de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas. Una abrumadora mayoría de 117 votos a 22 definió la posición de la fuerza política para retirarse de las negociaciones. Tabaré acató la decisión de la fuerza política, profundizó la unidad frentista, decidió gobernar con el partido y no contra el partido. El plenario del FA no votó contra Tabaré, que nunca había manifestado su posición. Votó por sus convicciones de lo que considera positivo para el Uruguay. La fuerza política debe apoyar a su gobierno y controlarlo para el cumplimiento del programa de gobierno. Es importante que tome posición en los temas más trascendentes, y el TISA lo era. También reiteramos que se requieren cambios en su orgánica para cumplir adecuadamente sus funciones.