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domingo, 2 de agosto de 2015

La declararon muerta, resucitó gritando y luego falleció por un infarto

subrayado

Una alemana de 92 años protagonizó este peculiar caso en la ciudad de Essen. Un médico de 53 años es juzgado por negligencia. 

A los gritos, una alemana de 92 años, que había sido declarada muerta fue rescatada de la morgue, pero dos días después falleció de un ataque al corazón, un hecho al parecer sin conexión con el incidente anterior.
Segín informa AP, el hecho ocurrió en marzo de 2013 en Essen, Alemania. El médico que certificó la “primera muerte” de la mujer será indagado por la justicia.
El profesional, de 53 años, podría recibir una multa e incluso ser enviado a prisión si se confirma la negligencia.
El médico declaró muerta a la anciana, que estaba gravemente enferma, después de que un empleado del asilo donde vivía la encontró sin pulso ni respiración.
Tras haber sido hallada con vida en la morgue, la mujer murió dos días después en un hospital a causa de una enfermedad cardíaca que no habría estado relacionada con el incidente, según Juergens.
El inusual caso recuerda uno similar ocurrido en Polonia el año pasado, cuando Janina Kolkiewicz, de 91 años, despertó en la morgue mientras sus familiares preparaban su funeral.

O.N.D.A: 4 DE JUNIO DE 1991. EL ÚLTIMO VIAJE. Por Julio Dornel.




                           Escritor y periodista Julio Dornel

Con material recogido en el Museo de la Memoria (Montevideo) hemos ofrecido en notas anteriores, algunos detalles sobre la historia de una empresa de transporte, que transitó durante 46 años entre Montevideo y Chuy. En esta oportunidad, como lo señalara el periodista Bernardo Pilatti desde El Fanal, “ al sentarnos nuevamente junto a la vieja Remington, bajo la luz del moderno tubo de acrílico, nos disponemos a escribir sobre lo que significo para el país “el último viaje” de la O.N.D.A. De todas maneras debe haber sido una tristeza infinitamente menor a la de los 1.200 empleados de la empresa que se quedaron sin trabajo.
Una tristeza más pequeña que la de aquellos que tuvieron en el viejo galgo un pedazo de su corazón y de su vida. Lo dijeron todos los titulares de la prensa, todo hacía suponer que al termino de las próximas 24 horas todo terminaría. El país sabía que la empresa no debería morir, porque era patrimonio de la historia. Sin embargo el editorial de Pilatti, se transformo en la crónica de una muerte anunciada, y el martes 4 de junio de 1991 a las 16 y 39 partía desde Chuy el último coche. Si bien no pretendemos ingresar en forma muy documentada puesto que existen varias versiones, queremos simplemente recordar situaciones y algunos personajes que fueron protagonistas y contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo fronterizo. Todo había comenzado el 15 de setiembre de 1945 cuando se produjo la inauguración de COPE (Cooperativa de Ómnibus Punta del Este) entre Montevideo y esta frontera. Un año más tarde y como sucedía en todo el territorio nacional O.N.D.A absorbió la línea instalando su primera agencia sobre la calle Gral. Artigas. La importante labor desarrollada por la empresa en beneficio de todas las localidades del interior, facilitó su crecimiento cumpliendo con eficacia el servicio de pasajeros, cargas y correspondencias. En la memoria de viejos pobladores han quedado los nombres de quienes permanecieron al frente de la agencia durante 40 años; Evangelina Gamón, José González, Ramón Silva y un número importante de colaboradores entre los que recordamos a Jorge Castillos, Sergio Prato, “Bico” Decuadra, Ever Larrosa, Alcides Romero, Carlos Sorozabal, Rivera Correa, Beltran Rodriguez, Ernesto Feola, Wilson Peralta, Jorge Nieves, Estela Laborda, Roberto Almada, Javier Laborda, María Bobadilla, Gustavo Hero, Danirio Santos. Aramis Pereyra, Eva Amarilla, Conrrado Fernandez y muchos otros que durante 46 años integraron los cuadros de la empresa. Si tuviéramos que enfrentarnos a la difícil tarea de tener que elegir un funcionario para rendir un homenaje recordatorio de la empresa, nos detendríamos en el guarda Julio Pérez, que conjuntamente con el “Toto” Spadoni fueron los que inauguraron la línea entre Chuy y Montevideo. Esto sucedía el 15 de setiembre de 1945, cuando cuatro pasajeros y varios invitados realizaban la jornada inaugural, para encontrarse en la capital departamental frente al Club Social con el ómnibus que venía desde la frontera. Fueron más de 40 años ininterrumpidos por la ruta 9, durante los cuales el guarda Julio Pérez, vio crecer, estudiar y recibirse después a una generación que también acompañó en sus primeros pasos en la capital. Fueron jornadas interminables, con antiguas unidades y caminos en malas condiciones donde no siempre se llegaba. Por eso señalamos que aquellos funcionarios de O.N.D.A, fueron testigos y protagonistas de los principales acontecimientos que se registraron en esta población a partir del año 1945.
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Para el historiador local Lucio Ferreira la presencia de O.N.D.A. en esta frontera marcó una etapa importante en el desarrollo de la comunidad, en una época de muchas carencias y dificultades. “Aún no hemos olvidado el logo del perro overo, fueron muchos años que marcaron una época muy importante en el desarrollo del país y la vida de le gente. En cualquier camino y a cualquier hora pasaría un ómnibus de O.N.D.A. y con una valija o un apero para ensillar, nos solucionaba el problema del transporte. Muchas anécdotas, muchos funcionarios correctos y cordiales dispuestos a solucionar entre los que recordamos a Julio Pérez (el Cacharpa) el gordo Spadoni, Vierita, Molina y el “loco” Horacio Correa. En el caso concreto de Julio Pérez, fallecido, hicimos todo lo posible durante varios años para construir un refugio en la ruta 19 que conduce a 18 de Julio que llevara su nombre, cosa que todavía no hemos logrado”. Señalaba Ferreira que promediando el siglo pasado O.N.D.A. llegó hasta 18 de Julio cumpliendo de esta manera con una sentida aspiración de los habitantes de esta localidad. “El primer local estuvo habilitado en la casa de Walter Etchart a cargo de la señora Celeste García y posteriormente en dependencias del Hotel “HIPAVAN” de Segundo Ferreira, donde se desempeñaba como funcionario Wilson “Lolo” Romero. Luego funcionó en forma alternada frente a la plaza principal, junto al “Club Social 18 de Julio”, clausurando sus actividades el 30 de junio de 1991. Un recuerdo también para los funcionarios que desempeñaron tareas en estas agencias y que como Humberto Pérez, Sara Gatti, Titiño Torres y Leida Beorlegui”.

Una notificación puede distraer tanto como una llamada o un mensaje

 
 La pérdida de atención producida por WhatsApp tiene el mismo efecto que atender el teléfono al volante
 

Investigadores de la Universidad de Florida concluyeron que las distracciones producidas por el sonido característico de las notificaciones de WhatsApp, Facebook o Hangouts tienen el mismo efecto que si el usuario llama a alguien o envía un mensaje de texto mientras está al volante.


"El efecto sobre lo que estamos haciendo fue realmente chocante", dijo Courtney Yehnert, coautora del estudio. El coste en atención de recibir una notificación en el móvil. A pesar de que estos avisos son cortos, los investigadores afirman que pueden motivar "pensamientos irrelevantes", los que afectan la conducción de una manera similar a la pérdida de atención que provoca el uso del celular.

En concreto, se comprobo que los participantes que habían recibido notificaciones incrementaban por tres la posibilidad de cometer errores, una consecuencia que no es diferente a la merma de la atención por responder el teléfono. "Una leve distracción puede tener severos y potenciales efectos amenazantes sobre la vida", señaló la coordinadora del estudio, Cary Stothart. Y añadió: "Cuando conducimos es imposible saber cuándo se producirá el 'momento equivocado'.

5 segundos es la cantidad mínima de tiempo de atención que se pierde si se envía un mensaje de texto mientras se conduce

109,73 es la distancia en metros que se recorre en ese lapso si se circula a 88 kilómetros por hora

Bordaberry resignó liderazgo y colorados se aferran al batllismo


Vamos Uruguay sufre una sangría de dirigentes y Viera asume el protagonismo

Se va a votar la moción. Los que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo", anunció el presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez (MPP)

DANIEL ISGLEAS02 ago 2015
El País 
 
La moción era para reprobar las explicaciones del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro sobre el robo de municiones en la base de la Fuerza Aérea en Durazno. Con su mano en alto, el diputado colorado Ope Pasquet giró en su banca y le exigió a Horacio de Brum, también colorado, "vote, diputado". Con un gesto, de Brum le dijo que no lo haría. Y votó con el Frente Amplio, en contra de la postura de su bancada.
Ese episodio describe la situación prácticamente de anarquía que vive la bancada del Partido Colorado, a consecuencia de la falta de coordinación, de las deserciones del principal sector, Vamos Uruguay, de las negociaciones internas para cambiar de sector, de los arreglos individuales de algunos legisladores con otros partidos en el interior, y de la ausencia de conducción que nació cuando el excandidato presidencial Pedro Bordaberry anunció que daba un paso al costado, habilitando así la sangría del sector mayoritario del partido.
Los ideales de justicia social y equidad, banderas levantadas por José Batlle y Ordóñez, Domingo Arena, Luis Batlle y tantos caudillos del siglo XX fueron retomadas por sus seguidores en las últimas décadas del siglo pasado, pero ahora parecen haber cambiado de manos; las reivindica la izquierda mientras el Partido Colorado se sumerge en una crisis de identidad y liderazgo, según observan varios dirigentes. En estos días Bordaberry, el excandidato presidencial y figura referente, se quedó sin bancada de diputados en Montevideo, y ha perdido injerencia desde que hace unos meses decidió cultivar un bajo perfil. Ya no es fuente de consulta, no se le ve como líder partidario y pierde dirigentes y legisladores. Desde la elección de octubre a esta parte, Bordaberry perdió a sus cuatro diputados por Montevideo: Fernando Amado, Guillermo Facello, Valentina Rapela y Ope Pasquet.

El ala batllista del partido, del senador José Amorín, está igualmente deprimida luego de que su diputado por Montevideo, Conrado Rodríguez, y el de Rivera, Tabaré Viera, dieran un paso al costado del sector Propuesta Batllista (Proba). Hoy ambos buscan su lugar en la interna colorada con un grupo denominado Espacio Abierto, que pasó a ser el segundo sector partidario tras Vamos Uruguay, y al que esperan sumar en breve a Pasquet y quizás a algún otro exlegislador de Bordaberry.
La sangría de Vamos Uruguay la comenzó el diputado Amado, a pocos días del negativo resultado electoral. Tras estar al margen, se ha dejado ver con el exdirigente del Foro Batllista Ricardo Lombardo en asambleas de unos cientos de personas "autoconvocadas", según ellos, detrás de José Pablo Franzini Batlle, bisnieto de Batlle y Ordóñez. Se llaman "disidentes" y cuestionan la conducción partidaria porque afirman que perdieron con el Frente Amplio las banderas de las conquistas sociales y su identidad. Muestran una impronta que los identifica más como socialdemócratas que como batllistas, según se autodefinen. Buscan formar un nuevo sector de nivel nacional con la idea de "cambiar" la orientación actual del partido y su conducción por considerar que se ha apartado de los que están en "estado de debilidad" en la sociedad. Además de Franzini Batlle, están Víctor Rodríguez, Roberto Domínguez, Roberto De Cesare, Pablo Di Napoli, Fernando Reyes, entre otros.
 En los últimos meses, otros dejaron a Bordaberry tras haber sido electos en noviembre por Vamos Uruguay. Facello y Rapela están hoy como independientes dentro del partido. Facello tiene detrás a la agrupación Amigos de Oscar Magurno. La lista 505 que integra Rapela fue formada hace siete años cuando nació Vamos Uruguay, y funciona bajo la conducción de los hermanos Guzmán y Matías Ifrán.

Después del verano se dedicaron a hacer campaña para las elecciones departamentales pero no en apoyo de Ricardo Rachetti, el candidato colorado en el partido de la Concertación, sino por el aspirante independiente Edgardo Novick.
El último episodio negativo para Bordaberry fue la separación del diputado Pasquet de Vamos Uruguay con su sector Batllismo Abierto. Con su ida, Bordaberry quedó sin presencia en Montevideo porque los cuatro diputados electos por su sector en noviembre pasado, hoy lo abandonaron.
Pasquet fue bastante crítico con la realidad partidaria. "Uno no ve conducción", sostuvo. "Los diputados por Montevideo nos fuimos todos. Es un síntoma de que algo no está funcionando", sostuvo. Considera que "hay que reconfigurar al partido para recuperar la sintonía con la ciudadanía", manifestó.
Sin diputados en Montevideo, Vamos Uruguay quedó reducido a una fuerza política en el interior del país. Se mantienen en el sector de Bordaberry siete representantes del interior: Daniel Bianchi (Colonia), Germán Cardoso (Maldonado), Graciela Matiaude y Adrián Peña (Canelones), Cecilia Eguiluz (Salto), Walter Verri (Paysandú) y Susana Montaner (Tacuarembó). De todas formas, los movimientos internos que están produciéndose en el Partido Colorado podrían terminar con más novedades.

Maldonado.

La convulsión del partido se muestra también en el interior donde hubo una serie de nombramientos de dirigentes del Partido Colorado en la Intendencia de Maldonado. Fueron doce casos que el diputado Germán Cardoso, secretario general partidario, interpreta como una "cortina de humo del Frente Amplio".
El intendente Antía nombró en cargos jerárquicos en la comuna al hermano del diputado, Gonzalo Cardoso, a Miguel Corbo, convencional por Vamos Uruguay, a Gerardo Rodríguez, secretario de bancada del sector de Bordaberry, a Raúl Vilariño, miembro de Vamos Uruguay, a Paola Cordone, secretaria de bancada en la Junta fernandina, a Martín Marzano, miembro del ejecutivo de Vamos Uruguay en Maldonado, a Bethy Molina, suplente del diputado Cardoso, a Marcelo Inzaurralde, suplente de Cardoso entre 2010 y 2014, a Fernando Cairo, actual miembro de la Junta Electoral fernandina, a Cecilia Vega, de Vamos Uruguay, a Luis Muñiz, exedil de Vamos Uruguay y a Carlos Rodríguez, convencional del mismo sector.
Cardoso se defendió acusando al exintendente frenteamplista Oscar de los Santos de montar "una maniobra" en su contra para "esconder el descalabro en que dejó a la Intendencia". "Me llama la atención que se hable solo de personas afines al Partido Colorado, cuando Darío Pérez le pidió cuatro direcciones que el intendente Antía le dio en San Carlos como cargos de particular confianza del intendente", indicó a El País.
 No hubo acuerdo ninguno con Antía", subrayó Cardoso, "y por eso el gabinete de Maldonado tiene blancos, colorados y frenteamplistas". Cardoso dijo haber trabajado "por mi candidato a intendente que es Jorge Schurmann. ¿Qué tiene de raro que un intendente convoque a personas de otros partidos al gabinete si es por sus capacidades? Ha pasado siempre", destacó.
"El precedente lo sentó de los Santos cuando para su administración de 2010 a 2015 nombró como director al batllista Eduardo Elinger, hoy director del Banco República por el Partido Colorado", recordó el diputado Cardoso.

AMADO SE LANZÓ AL RUEDO CON UNA MATEADA

El diputado Fernando Amado organizó ayer una “mateada” en el Expreso Pocitos para “discutir el país que queremos” y “el Partido Colorado que vamos a construir”. El diputado que abandonó Vamos Uruguay luego de la derrota en las elecciones, intenta crear un espacio propio en el Partido Colorado. El pasado viernes agitó el avispero con una serie de tuits: “A ese dictador, Juan María Bordaberry, no lo defiende nadie en el Partido Colorado. Traicionó al PC, a la democracia y a los uruguayos”, escribió. Y agregó: “Para despejar dudas, Pedro Bordaberry es distinto a su extinto padre. Pedro es demócrata y colorado. Nunca juzgaría un hijo por su padre”.

Bordaberry opta por el silencio. No obstante, en Vamos Uruguay existe malestar con los “desertores”. Fuentes consultadas por El País señalaron que “fue a caballo del sector y de Bordaberry que se hicieron de una banca porque votos propios no tienen, sin embargo, ahora se van y se llevan la banca. Esperemos que cuando tengan que ir a juntar votos les alcancen para mantener el sillón”, dijo un dirigente a El País. No obstante, la intención es no confrontar. El mismo dirigente reconoció, no obstante, que la ausencia de liderazgo de Bordaberry “se siente, preocupa y afecta al sector”.

sábado, 1 de agosto de 2015

INTENSA ACTIVIDAD ROTARIA. SENDA PEATONAL UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE. Por Julio Dornel.



Dr. FREDDY FERREIRA



                                                                                   
 Se realizó recientemente el cambio de autoridades del Club Rotario Chuy Frontera, asumiendo como nuevo presidente el Sr. Julio Dreyer, en lugar del Dr. Freddy Ferreira a quien  consultamos sobre los principales aspectos del ejercicio  señalando que “el  período que  culmina fue fructífero para el Club y para la comunidad con la que estamos en permanente contacto. Para el Club porque se lograron alcanzar las metas fijadas al comienzo del año rotario, se mantuvo un alto nivel de presencia de socios en las reuniones y aún se incorporaron socios nuevos con una inmediata integración a las actividades en curso. Chuy Frontera estuvo representado, además, en los diversos eventos organizados a nivel del Distrito 4980, con una activa participación. Para la comunidad porque se concretaron aportes, por ejemplo, a diversos centros educativos de Chuy y Barra de Chuy, y al Hogar de Ancianos, sin perjuicio de beneficios de diversa índole en otras áreas sociales. Hubo permanente contacto con autoridades municipales y departamentales en la realización de gestiones para casos concretos que requieren atención de esas dependencias públicas. Así, por ejemplo, se concretó la designación de una calle céntrica con el nombre del Esc. Gastón Arimón, acto de merecido homenaje impulsado desde tiempo atrás por la rueda.  Una actividad que merece ser destacada fue la realización en la ciudad de Chuy del IX  Encuentro Internacional de Clubes Rotarios, en cuya organización participamos junto a los clubes rotarios de Santa Victoria do Palmar, Lascano y Portal do Brasil. En los días 18 y 19 de abril de 2015 confluyeron en Chuy más de 200 rotarios de diversos clubes tanto de Uruguay como de Brasil, incluyendo más de 20 Ex Gobernadores, y dentro de las múltiples actividades desarrolladas cobró especial relevancia la disertación de Javier Methol, recientemente fallecido, quien formaba parte del grupo de “Sobrevivientes de los Andes” y nos dejó un profundo mensaje de solidaridad y amor al prójimo. Fue realmente un privilegio para los organizadores haber contado con prácticamente una de las últimas conferencias de Methol. Lamentablemente en el Club sufrimos la pérdida física de uno de nuestros fundadores, el compañero Raúl Barbadora, a quien siempre recordaremos como un trabajador incansable y fraterno, siempre dispuesto a encarar nuevas tareas en beneficio de la comunidad.
Por último, quedamos con un “debe” que es la habilitación de una senda peatonal con ciclovía para nuestra ciudad. Desde hace varios ejercicio hemos trabajado en procura de obtener para la población que por placer o necesidad practica caminatas o bicicleta, un lugar seguro para transitar.
En los hechos, se ha venido utilizando a tal fin el tramo de la ex ruta 9 que comienza junto a la “Terminal” de Chuy y llega hasta el ramal de acceso a Barra de Chuy, pero nos encontramos con que hay personas que arrojan basura, casos en que se transita con maquinaria pesada o aún carros con caballos, motos y automóviles en general.
En momentos en que casi todas las ciudades cuentan con buenos circuitos aeróbicos, como el caso de Rocha y La Paloma, y que los médicos en forma unánime indican ejercicios moderados, no resulta admisible que la población de Chuy se vea postergada de esta forma por las autoridades públicas. El Club había obtenido una autorización para efectuar el mantenimiento de tramo referido, y está en vías de hacer algunas mejoras, pero es un esfuerzo que requiere mayor aporte, por ejemplo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Hemos cerrado el ejercicio con la sensación de que no hicimos todo lo necesario para que la población de Chuy cuente con una senda limpia y segura donde realizar ejercicio aeróbico, aunque las gestiones de nuestro Club continuarán el tiempo que sea necesario. El rotarismo de Chuy bregó 60 años hasta lograr la instalación de UTU en nuestra ciudad,  por tanto, el tesón algún día dará sus frutos”, dijo finalmente el Dr. Freddy Ferreira.