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viernes, 13 de octubre de 2017

Plazas públicas en la planta urbana de Rocha Lic. Uruguay R. Vega Castillos Primera Parte: Del concepto de urbanismo a la aplicación de la retícula hipodámica Lic. Uruguay R. Vega Castillos





UN MUY VALIOSO APORTE A LA CULTURA

INVESTIGACIÓN INÉDITA EXCLUSIVA DEL LICENCIADO URUGUAY VEGA SOBRE LAS PLAZAS DE ROCHA.

El Blog empieza a publicar hoy la primera de cuatro notas producto de la investigación del historiador rochense Uruguay Vega Castillos .
Es un honor que este medio sea el vehículo para que este trabajo académico de gran importancia llegue a todo el país.
Muchas gracias Uruguay!


 

Plazas públicas en la planta urbana de Rocha

Lic. Uruguay R. Vega Castillos



Primera Parte:

Del concepto de urbanismo a la aplicación de la retícula hipodámica






Este artículo se origina en el análisis del material fotográfico publicado en la Revista “Rocha 200 años”. Luego de analizar las mismas, se ha llegado a la conclusión que tratar el tema implicaba considerar el proceso evolutivo que pasa por el origen de las ciudades, su evolución posterior y luego insertar la plaza en ése espacio urbano.

Es una forma de que los estantes y habitantes de Rocha se aproximen a una realidad que muchas veces no se valora, ya sea por desconocimiento o por convicción. Entonces éste es un buen pretexto para reflexionar sobre el concepto de civilización cristiano occidental. Un concepto muy amplio que está presente en distintas áreas de la vida cotidiana. Si bien somos hijos de nuestro tiempo y nuestro espacio no debemos olvidar que recibimos una herencia cultural que aflora diariamente en las distintas áreas de nuestra vida en sociedad y en ése marco es que se inscribe la arquitectura u el urbanismo. La ciudad y sus plazas son un claro ejemplo de ello.



1.- El concepto de urbanismo

El sustantivo “urbanismo” surge de la expresión latina “urbs” (ciudad).Este término se desarrolló en la antigüedad se refiere por antonomasia a Roma, la capital del mundo romano.

La Real Academia de la Lengua Española incorporó en el año 1956 la siguiente definición:

“Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden de las necesidades de la vida urbana”.

(Obtenido de https://es.wikipedia.org./w/index.php?title=urbanismo&oldid=97904472 el día 11 de agosto a la hora 11.51)

Lo urbano es una condición que distingue a la vida moderna de la vida tradicionalmente rural. Se trata de una conducta, de una forma de vida que está determinada por las características de una ciudad como entidad material tomando en cuenta el tamaño, densidad y heterogeneidad. En consecuencia lo urbano es el efecto sobre el carácter social de la vida colectiva.

“Aunque el término urbanismo se utilizó inicialmente para designar todos los fenómenos de ordenación urbana, a medida que el fenómeno constructivo y edificatorio ha traspasado el espacio propiamente urbano, dicho término ha sido desplazado en la práctica por el ordenamiento territorial cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en suelos extra urbanos, donde entran en juego intereses supralocales hay que protegerlos desde instancias públicas superiores: defensa nacional, carreteras, medio ambiente, etc.”

(Ibíde

2.- Hipódamo de Mileto



Griego originario de Mileto, donde nació en el año 408 a.C. Fue un arquitecto y planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo. Se le considera el “padre” del planeamiento urbanístico. De ahí surge el plan hipodámico que es un esquema de ciudades en retículas.

“Hipódamo no representa la antigua escuela jónica, que primaba la perfección y el lujo. Aristóteles lo describió como original en todos los aspectos y como alguien que deseaba ser un erudito en todas las ciencias de la naturaleza…Aristóteles lo definió como “…un hombre extraño, cuyo afán de distinción le hizo llevar una vida excéntrica.”

(Información obtenida de https://es.wikipedia.org/w/index.php?=Hipodamo_de Mileto &oldid=97041252 el 5 de agosto de 2017 a la hora 18.00)

Hipódamo fue más que un arquitecto, fue un verdadero teórico del hábitat urbano. Este arquitecto planeó el trazado urbanístico en El Pireo (el puerto de Atenas), presumiblemente en la época de Pericles. También es el arquitecto responsable de la colonia de Turios, en la península itálica en el año 443 a.C. Allí aparece la concepción de planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que prioriza la funcionalidad. (Ibídem)

En el año 408 a.C. Hipódamo de Mileto fue el encargado de supervisar la construcción de la nueva ciudad de Rodas.



“Hipódamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar al concepto arquitectónico de Hipódamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a.C. buscaban reflejar la sociedad ideal. Hipódamo es considerado el primero de los urbanistas y el trazado que ideó se llama trazado hipodámico.” (Ibídem)



Hipódamo fue el encargado de llevar a cabo en el año 479 a.C., un plan director para la reconstrucción de la ciudad de Mileto. Esta ciudad había sido tomada, saqueada y destruida por los persas en el año494 a.C.



“También se tiene conocimiento del uso de la retícula en épocas tan tempranas con en el tercer milenio a. C. , con las primeras ciudades surgidas en el Antiguo Egipto, conformadas con calles paralelas al Río Nilo, cruzadas por otras perpendiculares que desembocaban en él, casi siempre formando ángulos rectos, en las ciudades de nuevo trazado…” (Ibídem)





3.- El trazado hipodámico



“Un plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, es el tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares. El apelativo hipodámico proviene del nombre del arquitecto griego Hipódamo de Mileto considerado uno de los padres del urbanismo cuyos planes de organización se caracterizaban por un diseño de calles rectilíneas que se cruzaban en ángulo recto. Se utiliza un plano urbano llamado plano ortogonal, equirectangular, en cuadrícula o en damero. Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tiene una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario.”

(Información obtenida de la página Web https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Plan_hipodámico&oldid=97456114 el día 5 de agosto de 2017 a las 17.29)

Este tipo de planeamiento ofrece como ventaja mayor facilidad para el parcelamiento debido a su forma regular. Sin embargo, como aspecto negativo es la prolongación en la extensión de los trayectos. Esta anomalía se corrige con la incorporación al trazado de calles diagonales.



“Hay ejemplos de planos ortogonales en el Antiguo Egipto y en Babilonia. En la Edad Antigua se destacan las ciudades helenísticas y las que surgieron de un campamento romano; en la Edad Media las bastidas francesas y las nuevas ciudades aragonesas siguiendo las ideas de Exíménes; en la Edad Moderna, la ciudad colonial española, y en la Edad Contemporánea el Plan Haussmann en París o los ensanches urbanos españoles.”

(Ibídem)



4.-Planos ortogonales prehipodámicos



Heródoto describe a Babilonia como una ciudad hecha en un plano cuadrado de 21 por 21 km. con un perímetro de 85 km. Rodeado por una muralla de 27.50 metros de alto y unos 9 metros de ancho con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce.



(“Almena: cada uno de los prismas que coronan los muros de las sntigüas fortalezas”

“Almenado: participio de almenar adj. fig. Guarnecido o coronado de adornos o cosas de figura de almena”

Diccionario Everst Jéxico 40 Lengua Española, página 56)

La ciudad era dividida en dos partes por el Río Éufrates. Poseía calles rectas cortadas en ángulo recto por otras que desembocaban en el río luego de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaron a tener 3 y 4 pisos. En una margen del Éufrates se encontraba el palacio real mientras que en la otra margen el templo de Belos con una torre de ocho pisos.



“El cuadrado de 404 hectáreas correspondiente al plano se han encontrado colinas de detritus como los tell de Kasr al centro, el de Babil que pertenecía

Al palacio de Nabucodonosor tiene 22 metros de altura y 250 metros de por cada lado de la base.” (Ibídem)





5.-El tránsito de la polis griega a la civitas romana

a través de la retícula hipodámica



Los griegos tenían la concepción que la ciudad era un área de dimensiones finitas, abarcable tanto visualmente como políticamente. Los asentamientos se ubican sobre una topografía irregular. Se construyen como una serie de bloques. Las ciudades griegas mostraban (en el período clásico) un enjambre de células irregulares.



“Hipódamo cristaliza las ideas del momento en una estructura urbana característica que se repite en las ciudades de colonización: unos trazados de calles regulares.

Interpolando plazas abiertas en la disposición en parrilla, en el centro de la retícula se ubica el ágora, excluido el tráfico viario.

Al igual que en la polis clásica, en la ciudad hipodámica faltan los ejes dominantes y la posición de los edificios principales están determinados por el espacio circundante.”

(Ibídem)

La retícula hipodámica se convierte en la regla para la planificación de la ciudad, es decir una herramienta práctica a los efectos de hacer más fácil la planificación y posterior construcción de nuevos asentamientos.

Los romanos apoyándose en los lineamientos de la tradición clásica y helenística adoptan y difunden las ideas urbanísticas de Grecia.

La idea de los romanos pasa por la búsqueda de trazados regulares geométricos o cuando no es posible, incorporan composiciones arquitectónicas. No debemos olvidar que las obras están directamente vinculadas con el gobierno y es de fundamental importancia que las mismas reflejan la grandeza del imperio.



“Su continum espacio temporal define su forma urbana, que pasa de la inicial Roma quadrata en el Capitolio y el Palatino, a la Roma septimontium republicana sobre las siete colonias, antes de desbordarlas y extenderse bajo el Imperio hasta la muralla aureliana.”

(Ibídem)

El avance de las ideas conceptuales relacionadas con la monumentalidad se efectiviza en el área central de la Roma antigua. Allí el viejo mercado se convirtió paulatinamente en la zona principal del comercio y el centro administrativo de Roma, nada menos que el Foro Republicano transformándose en la parte más monumental de la ciudad, donde se hallan instalados los templos y los edificios públicos más importantes.

Paulatinamente se pudo apreciar que la solución para la organización de grandes formaciones de edificios se basa en la composición e integración urbana. En este sentido debe mencionarse la ampliación del Foro durante el Imperio subordina los edificios a los espacios urbanos.



“En contraste con el Foro republicano, los foros Imperiales y sobre todo el de Trajano son una realización de gran claridad de espacios regulares inmensos articulados por edificios colosales. Las termas llegan a convertirse en los edificios más complejos de la Antigüedad como función sectorial, en tanto que el gran palacio de Diocleciano en Spalato se concibe y construye a modo de ciudad ideal como un campamento romano monumentalizado. Pero las termas son composiciones regulares, la deliberada irregularidad compositiva de la Villa de Adriano manifiesta otras intenciones de diseño, que serán propuestas como ejemplo para la ciudad contemporánea entendida como ciudad collage.” (Ibídem)

A modo de inventario deben mencionarse:

-Las primeras ciudades del III milenio a.C. surgidas en el Antiguo Egipto.

-Algunas ciudades de Mesopotamia, por ejemplo Babilonia.

-Ciertas ciudades fundadas por los griegos durante el período helenístico, entre ellos Alejandría.

-Ciudades fundadas por los Romanos que surgieron de campamentos militares.

-Varias ciudades europeas medievales que fueron creadas como el caso de las bastidas francesas o en Santa Fe dispuestas por iniciativa de S.M.C. los Reyes de España con la finalidad de ubicar tropas durante el Sitio de Granada.

-“La mayoría de las ciudades americanas fundadas por los españoles; este modelo fue el utilizado en los trazados “a cordel” de las nuevas ciudades americanas, generadas a partir de una plaza mayor con iglesia y consejo (ciudad colonial española), como Bogotá, Quito, Lima y Buenos Aires. En el caso de la ciudad de La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882 tras la independencia de Argentina, sus avenidas diagonales la convierten en un ejemplo de urbanismo maoderno. También se utilizó este modelo pues era fácil de utilizar en caso de ataques bélicos se podían utilizar las manzanas como trincheras y mantener a una tropa segura durante varios días.” (Ibídem)

-Las nuevas poblaciones en las zonas de Andalucía y Sierra Morena que fueron fundadas durante el reinado de Carlos III.

-Ciudades reconstruidas luego de una catástrofe verbigracia el barrio La Baixa en Lisboa.

-Ciudades fundadas por europeos en la época neocolonial del Siglo XIX (ejemplo Kinshasha o Nueva Delhi).

-Ciudades fundadas luego de la independencia.

-Algunas ciudades norteamericanas que muestran calles o avenidas según orientación y tamaño.

-Planes de ampliación y ensanches del Siglo XIX, caso Barcelona (Plan Cerdá y Madrid (Plan de Carlos María de Castro y Carlos Ibáñez de Ibero).

-Varias ciudades chinas.







Muestras de planos y retículas



























COMUNICADOR JORGE LAPLUME “TE LO DIGO COMO ARGENTINO, QUIERO MENOS TINELLI Y MENOS RIAL EN LA CABEZA DE LA GENTE Y MUCHO MÁS CONSUMO DE LOS VALORES LOCALES Y REGIONALES .ES EN ESE ESPEJO EN EL QUE DEBEMOS MIRARNOS COMO SOCIEDAD”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juao500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).


“El miedo no es zonzo decía mi abuela” dice Jorge Laplume al contar lo que significó para él el infarto que lo sorprendió a pocos días de iniciar un viaje a Estados Unidos invitado por uno de sus hijos que reside allí.
“Fue un sacudón. Cuando tenés un poquito de miedo, algunas cosas replanteás, analizás, ves muchos más afectos, te pones mucho más sensible , llorás más, cosa que está genial y ves quién está cerca de verdad. Si bien mucha gente estuvo conmigo, los íntimos te ayudan a salir del paso”, agregó.
Durante los tres meses del viaje que realizó con Delia, su compañera de toda la vida, Jorge desarrolló una faceta que se agrega a todas las anteriores: escribir un diario cotidiano con sus impresiones, vivencias, sus asombros, todo contado desde su simpatía y profesionalidad de comunicador.
Jorge Laplume es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Publicidad. Es argentino, y reacaló con Delia por estos pagos de Rocha, La Paloma en especial, hace siete años. Necesitaban un cambio de aire y de vida luego de 25 años en Buenos Aires, donde estudió, y otros 25 en Bariloche donde desarrolló su actividad en la publicidad, la producción de programas de televisión y finalmente también de conductor.
Ya en Rocha , al muy poco tiempo estaba poniendo en el aire de Canal 8 señal Regional su Derrochando, programa que generó un impacto popular importante y ayudó en la promoción de muchos artistas y emprendedores rochenses.
Desde hace cuatro años Derrochando pasó a ser también Derrochando Verano con su muy particular capacidad de comunicación para dar un enfoque y estilo muy original a la cobertura de la temporada de verano en las costas rochenses.
Jorge Laplume estuvo en Hay otra historia, el programa de Radio Fortaleza y habló de todo. De su programa televisivo (“hoy en un impasse, pero que vuelve vuelve”), de su visión del momento de la comunicación, la actividad comercial y de la invasión “lamentable” de programas argentinos que no permiten el mejor desarrollo de lo que la gente, comunicadores y actores sociales, artísticos y culturales, pueden llevar adelante en Rocha y todo el país. “Quiero menos Tinelli y menos Rial en la cabeza de la gente y mucho más consumo de los valores locales, que son muchos y muy valiosos”, dijo.
En la charla, el comunicador contó con gracia y entusiasmo su experiencia de tres meses en Estados Unidos,el asombro y las reflexiones que le disparaba cada visita y la forma en que lo fue contando, no al estilo de los viejos diarios personales, sino como una crónica viva que compartió cada día con miles de personas que lo fueron leyendo desde varios países.
Todas las crónicas están reunidas en el blog


También escribe hoy, cada día, sus Crónicas Jorgeanas (en Homenaje a Jorge Luis Borges) las que comparte en su muro de Facebook.

Laplume es autor de una novela :La clave de la vida y de relatos eróticos que son publicados en varios sitios de Internet.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA COMPLETA CON JORGE LAPLUME EL ARGENTINO QUE INNOVÓ LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA EN ROCHA.

LA HISTORIA DE UN FRESNO QUE SE RESISTIÓ A MORIR. Noé Zenón Suárez



Esta es la increíble historia de un freno que se resistió a morir, el pobre, para decirlo de alguna manera, cuando fue trasplantado como todos los de su especie. Lo malo es que no recuerdo el tiempo transcurrido, pero esto debe de hacer no menos de unos quince años o tal vez más.

Todo lo que les relato es casi de no creerlo, resulta que después de de su puesta en tierra como todos los demás, que reverdecieron en su tiempo, él se comenzó a secar inexorablemente, a pesar del riego muy esmerado.

Bueno, los otros compañeros siguieron normalmente con su desarrollo, y fueron cambiando el paisaje de la calle, tanto por Carlos Pellegrini, como por Nicolás Avellanada, lugar de referencia y que hoy se pueden apreciar, regalando una muy esperada sombra.

Continuando con el relato del cual me ocupo, en especial, este ejemplar de fresno, día a día se fue deteriorando, y no tengo respuesta, dado el cuidado especial de riego que se le fue dando, llegando un día a encontrar caída su parte aérea, ya seca totalmente, nada parecía quedar del pobre fresno, pensé que había muerto, pero me resistí a aceptarlo, y seguí regando como de costumbre, a él y a sus hermanos.

Pasa el tiempo, por decirlo de algún modo, y un día, vaya sorpresa, una hojita verde asomaba en la tierra removida y húmeda, me dije, podrá prosperar esto, en la calle, con los animales, y otros peligros, vaya a saber el destino signado en él.

Entonces se me ocurre experimentar una forma de protección, buscar un tarro de los que se envasan duraznos en almíbar o algo así, dejarlo sin el fondo también, y ponerlo de reparo y cuidado, para que fuera creciendo rodeado por la lata, dando un poco de resguardo.

Sigue la historia con viento a favor, y el fresno parece renacer de sus cenizas, o de la muerte. Pero con los días y el tiempo que fue pasando, se hizo cada vez más alto, tuve que poner un tutor para que no lo pisaran y resguardarlo del viento y las tempestades, y también del sol del verano, por sus tiernos brotes, digo bien, sus brotes, separándose el tronquito en dos, y allí se me presentó otro más grave problema a resolver, debía dejar uno solo, o los dos. Sí cortaba uno como debería ser, una vara derecha y única, igual que los otros de su familia; decido que quede con los dos. Pensé, ¿Y si al cortar uno, se afectaba el otro, perdía todo? Opté definitivamente en dejar los dos, si se secaba de nuevo no sería por mi culpa.

Hoy es, uno de los más altos entre sus hermanos, a pesar de haber tenido un retraso, al volver a comenzar de cero, desde que fue puesto en la tierra de la vereda, aquello que parecía un imposible, se transformó en realidad. El secreto es el cuidado, las plantas son seres vivos, debemos plantar y proteger para que den sus frutos, la buena sombra, alimentar a muchas aves, purificar el aire durante toda la vida útil sin cobrar un centavo, darnos la madera, reparo, entre otros tantos beneficios. Sacarles o retacearles su fronda, solo en caso de peligro o necesidad justificada, de lo contrario, es atentar contra nosotros mismos, limitar el flujo diario de aire bien oxigenado, y restar el consumo de dióxido de carbono, más, cuando se vive en una ciudad.

Noé Zenón Suárez Casielles-2017.

¿Yo?... uruguayo (por Rodrigo Tisnés) Buenos Aires y los porteños vistos por un uruguayo recién llegado.





Una de las realidades que me resultan más cómicamente llamativas (y absolutamente incomprensibles) en Buenos Aires, es el tema del cambio de moneda. Cualquier persona que haya tenido una estadía más o menos prolongada acá seguramente pueda intuir a lo que me estoy refiriendo.
Se trata ni más ni menos, que de la convivencia entre armónica y esquizofrénica, existente entre las Casas de Cambio formales, que funcionan con todos los requisitos y procedimientos legales, y por otro la de los famosos “arbolitos”, esas personas (hombres generalmente) que están todo el día parados en calles del Microcentro porteño ofreciendo cambio continuamente a los peatones que circulan, para empresas y oficinas que funcionan como casas de cambio ilegales.
El procedimiento cuando se desea cambiar dinero en el circuito formal es el siguiente: se debe presentar el documento de identidad, brindar una dirección de correo electrónico, domicilio en el que se esté parando (ya sea temporal o permanente), número de teléfono, estado civil y ocupación/profesión. ¡Ah!, además, dependiendo del local, hay algunos Cambios que no aceptan clientes que quieran cambiar menos de 50 dólares, o 100, o “X” cantidad de reales o pesos chilenos o uruguayos. Básicamente, solo falta que pidan muestras de sangre y orina, o un examen de ADN. Desconozco cómo es el procedimiento en otros países de la región, pero en Uruguay, donde para cambiar dinero sólo se precisa ir con el dinero a la Casa de Cambio más cercana, todo este procedimiento de controles aparece como un tanto “orwelliano”…
Especialmente cuando se lo contrapone al sistema informal o para-legal de los “arbolitos”.
Como dije: están en plena vía pública ofreciendo el servicio de cambio. Si bien no lo gritan a viva voz, es un susurro lo suficientemente claro y audible, repetido en forma continua e insistente, que suena a algo así como: “cambiocambiocambio”, aunque algunos, un poco más creativos (o menos repetitivos) dicen “cambiodólareuro”. Como sea, resulta lo suficientemente inteligible como para que cualquiera que pase cerca se pueda detener a consultar. Una vez aceptada la tasa de cambio, el “arbolito” te guía hasta donde funciona una oficina, en la que pasa el dato del negocio, y sin ninguna necesidad de documento de identidad, ni número de teléfono, ni dato ni registro de ningún tipo, se realiza la transacción. Y no se imaginen tugurios oscuros e irrespirables, repletos de facinerosos que harían parecer buenos tipos a Don Corleone o Al Capone. Para nada. Si bien es posible que los haya, la mayoría funcionan en oficinas coquetas, muy bien iluminadas, con personal afable y servicial… y eso sí: una excelente seguridad.
Precisamente en esta enorme contradicción es que está la esquizofrenia. Porque no parece racional ni lógico que los negocios del ámbito formal tengan tantos controles (o les exijan tantos controles), mientras que por otro lado, a la vista pública funciona todo un sistema informal, frente al cual parece existir una permisividad absoluta, o –cuando menos-, una tolerancia manifiesta y tácita. Todo esto en pleno centro de Buenos Aires, no en un barrio lejano, allá por donde sea que el Diablo haya perdido su poncho colorado. La calle Florida es famosa por ser la más densamente “arbolada” de todas, pero no es la única.
En suma: que entre los controles de uno y las facilidades de otro, sumado a tasas de cambio iguales o relativamente mejores en el informal, existe un fuerte desincentivo para que las personas, especialmente las extranjeras, cambien (cambiemos) moneda en el sistema formal.
Por supuesto, se puede alegar que esa misma falta de controles y garantías es su mayor debilidad: si a uno le pasan “gato por liebre”, después no queda otra que llorarle a Magoya.
¿Pero qué incentivo tienen los “arbolitos” en generar desconfianza? Al contrario, la solidez de su negocio está en la agilidad y la confiabilidad de su transacciones.
Intuitivamente podría pensarse que los cambistas formales deben presionar y protestar para que se apliquen controles más rigurosos al sistema informal. Sin embargo, la realidad funciona en forma contra-intuitiva: no solo que no parecen existir presiones y protestas contra la existencia del sistema para-legal… ¡sino que además la fomentan! Alguna vez, especialmente cuando se quiere o precisa cambiar sumas irrisorias, en la misma Casa de Cambio te sugieren, con una guiñada cómplice, que vayas al Microcentro…
Podría seguir extendiendo esta columna un poco más, pero recién me fijé la hora, y recordé que debo salir a hacer una compra por la calle Florida…






lunes, 9 de octubre de 2017

PABLO DÍAZ REFERENTE ROCHENSE EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES “SE PUEDE SALIR DE LA DROGA SOLO CUANDO SE PIDE Y SE RECIBE AYUDA. NADIE PUEDE SALIR SOLO”.




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Pablo Díaz tiene 37 años y ha vivido más de veinte en situación de dependencia de las drogas. Es muy conocido en Rocha, querido y reconocido por ser un trabajador responsable y buena persona.
En charla con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza, contó su dura experiencia, su tratamiento, sus recaídas y su firme actitud de no bajar los brazos.
Pablo es hoy líder en Beraca y trabaja en un hogar en Piriápolis ayudando a que personas que padecen hoy de dependencia a las drogas puedan superarlo.

“Empecé a experimentar muy chico. Tomaba mucho alcohol y empecé a consumir marihuana. Al principio era los fines de semana. En el 2000 falleció mi padre, eso me golpeó muy fuerte. Arranqué con la cocaína y estuve diez años consumiéndola. Terminé cayendo en la pasta base que fue lo que me llevó a entrar a Beraca”, contó.

“En el 1995 había empezado con la marihuana . Era una cosa más para experimentar en lo que uno es adolescente y rebelde y cree que es mentira que eso genera dependencia . Yo creía que iba a dejar cuando quisiera y no es así. Seguí probando, también consumí LSD. Siempre pensaba que podía controlar la situación”.

“Es lo que le pasa a otra gente con el alcohol o el cigarro que son drogas legales. Uno cree que deja cuando quiera. Y eso no es así. Yo tomaba alcohol y consumía cocaína y también seguía con la marihuana que es sedante. La cocaína es un gran euforizante, uno queda hiper activo y no puedes dormir ni comer. La manera de contrarrestarlo es con un sedante como la marihuana”.

Pablo contó cómo se fue hundiendo en el consumo hasta llegar a la pasta base. Las relaciones laborales que empiezan a complicarse , “uno deja de rendir”, los afectos, la familia, el consumo que lleva al aislamiento.

“Mientras consumía marihuana esos años yo no veía un futuro sin droga, no tenía ganas de dejarla . Para mí lo importante era el placer personal como una cosa cotidiana sin cuestionarme lo que me estaba pasando .Todo eso te lleva a encerrarte más”.

“A los 30 años empecé a consumir pasta base. Todo se agravó. Ya no era si podía controlarla. Yo buscaba cualquier manera para seguir consumiendo. Empezaron a faltar cosas en mi casa donde siempre trataron de ayudarme pero uno tiene que tocar fondo y empezar a perder todo para buscar ayuda . Empecé a vender todo, la ropa, televisor, DVD , computadora. Trabajé en buenos lugares y me había comprado todo eso que después terminé vendiendo para comprar más pasta base”.

“Mi madre, mi hermana y mi padrastro fueron los que me insistieron hasta que al final ingresé a los Hogares Beraca. Yo ya iba a siquiatra y sicólogo . No tenía muchas opciones. No tenía ingreso en el Portal Amarillo, la Fundación Manantiales costaba treinta mil pesos por mes . Ingresé a Beraca porque le dijeron a mi madre que estaba esa posibilidad.
Hasta ese momento no había funcionado con la asistencia de siquiatra y sicólogo en primer lugar porque el adicto es manipulador y miente . Yo iba a la policlínica de adicciones y decía que estaba fenómeno, que estaba limpio, que ya no consumía .Era mentira para que no se revolviera todas las macanas que me había mandado. Y seguía mintiéndome a mí mismo diciéndome que iba a poder solo”.

“Uno empieza a consumir para tapar cosas del pasado , heridas emocionales que tenemos de la infancia y de la adolescencia, cosas que no hemos podido superar .El caso mío es chiquito al lado de otros que he visto en Beraca”.
Informó que en Rocha se puede consultar en Adeom, en la sede del Club Lavalleja y el el Hogar que hay en la ciudad.

“Había perdido casi todo lo material, había perdido mi trabajo y ya iba camino a perder a mi familia.
Cuando me entrevistaron en Beraca lo hice obligado, no estaba en mis cabales todavía, seguía consumiendo. Consumí pasta base hasta el día que entré a Beraca. Me derivaron a Aiguá”.

Pablo Díaz explicó cómo se trabaja en la institución fundada pòr el Pastor Márquez y respondió a las críticas que se han realizado sobre su funcionamiento, las acusaciones de utilizar a jóvenes vulnerables con fines religiosos o político partidarios. (audio)

“A los dos años y medio terminó mi primera internación. Cometí el error de darme de alta solo, sin evaluarlo con nadie. Volví a Rocha, empecé a trabajar de nuevo .Al tiempo volví a caer . No tuve la contención que sí tenía allí, volví a sentirme solo y a aislarme y tuve una recaída.
No esperé a estar tan mal como antes y decidí volver a Beraca e internarme. Hoy ya estoy dado de alta y decidí quedarme trabajando en la institución para ayudar a otros.Es también una forma de ayudarme”.

“En mi caso tener una familia detrás fue fundamental . También entendí que para sanar era muy importante estar bien espiritualmente, que tenía que aceptar que había una fuerza superior y decidí recorrer también un camino espiritual. Nunca se me impuso nada ni se me obligó a nada. Fue una decisión que tomé porque sentí que necesitaba hacerlo. Un día se me cayó la ficha de que tenía que ser así, de que era así. Es necesario para estar bien y soportar las tentaciones”.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON PABLO DÍAZ.