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lunes, 28 de mayo de 2018

Sanguinetti en la Cancha. "Arrancando este camino de Batllistas"


                                             Por Mauro Lorenzo
                          Dirigente de Espacio Abierto-Partido Colorado

Si bien hace ya algún tiempo no estaba en primera línea de batalla, él estaba siempre cerca, presente. Disponible para todos, con un mensaje de aliento, con sus consejos evocando siempre a la historia y comparando con el hoy. Inculcando a los jóvenes a persistir en la lucha por los ideales y el partido. Como lo hizo en la última elección participando en charlas y actos de la juventud, dando su apoyo.

La noticia que Sanguinetti volvía y estaría en nuestro sector ESPACIO ABIERTO, liderado por Tabare Viera, no solo nos alegró, sino que nos hizo sentir un empujón diferente.
La verdad es que nuestro partido en estos momentos, se encuentra en una situación en la que, si bien los resultados electorales últimos no han sido los mejores históricamente. Nos pone en un panorama donde la apertura de sectores que emergen con nuevos y posibles liderazgos están latente. Sobre todo, los sectores con líneas cercanas y afines al Batllismo.

El pasado sábado 26 de mayo, una gran caravana ingreso a Las Piedras-Canelones.
Banderas del Partido Colorado y de Espacio Abierto flameaban, dándole la bienvenida a Sanguinetti. La Sociedad Italiana se vio repleta y vibro cantando el himno del partido como no pasaba, creo, hacía mucho tiempo.
Cerró dando un discurso con un breve repaso de su gestión y los desafíos del futuro.

Por otro lado, recibimos algunas críticas, en lo que refiere a renovación. Lo dejamos claro que la renovación está presente. En los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, en la Coordinadora Nacional de la Juventud, órganos internos que pasan desapercibidos muchas veces. También y sobre todo en los 30 mil votos de las elecciones juveniles, donde nuestro sector fue el más votado del país.

Pero presente esta también la tradición, la historia, la convicción y los ideales que han hecho grande a nuestro partido, forjando las libertades, la democracia y las garantías de nuestra República.
Por estos y otros motivos, no podemos prescindir de una figura como Julio.
Quien con sus años de trayectoria, diputado, ministro, senador y dos veces presidente, nos refresca la memoria en cada mensaje, de todos los motivos por los que el país nos necesita.

Si bien las candidaturas internas y del sector en específico, no están totalmente definidas. Nos pone el pretexto de estar en la cancha, y nos obliga a todos los Batllistas a ser más valientes, audaces, levantar nuestra bandera, y dar batalla con brazo firma una vez más.

Puntualmente creo que el Batllismo debe reagrupar una gran ala del Partido Colorado.
Siempre que el partido comenzó a debilitarse, fue de la mano del Batllismo que logro recuperarse y mostrarle a la gente, que somo la mejor opción de gobierno.

domingo, 27 de mayo de 2018

11º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA, CLUB DE LEONES DE ROCHA 2018 “ MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”




Conmemorando el DÍA DEL LIBRO en nuestro país, el Club de Leones de Rocha lanza las bases del 11º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA, CLUB DE LEONES DE ROCHA 2018 “ MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”
BASES
11º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA, CLUB DE LEONES DE ROCHA 2018 “ MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”
 EL CLUB LEONES ROCHA República Oriental del Uruguay, invita a  los escritores de habla hispana a participar en el 11º Concurso Internacional de Narrativa   y Poesía 2018
BASES DEL 11º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL
Organiza: Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay
Se convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:
1.Tema: EL PATIO DEL FONDO
2. Las obras deben ser inéditas y originales, no estar participando en otros concursos simultáneamente, no haber sido publicadas en Internet,  antologías, ni haber sido seleccionadas en certámenes, con anterioridad. Si se detectan estas irregularidades serán descalificados dichos trabajos
3. Se acepta:  en NARRATIVA un trabajo por autor.  En LÍRICA pueden participar con dos obras: una poesía con rima y otra sin rima.
4. Las obras deberán estar escritos en español.
5. Para juzgar las obras se tomará en cuenta:
A)  El contenido, que debe ser claro y  que tenga originalidad, figuras retóricas, y emoción. Debe estar acorde con el tema propuesto y se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, positivo y laico.
B) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos  o discriminatorios.
6. Cualquier manera de identificación de la obra, como márgenes, subrayados, firmas de seudónimo con lapicera, repetición de seudónimo de un año a otro, etc, harán que las mismas sean descalificadas
7. Se podrá participar en
 a) NARRATIVA: 
  • PROSA POÉTICA.
b) EN LÍRICA: Podrán hacerlo con dos obras
  • POESÍA SIN RIMA  
  • ROMANCE
8. En la PROSA POÉTICA no exceder  una carilla, con seudónimo.
9. El participante  que envíe poesía aclarará, al lado del título del poema , si se trata de POESÍA SIN RIMA O ROMANCE. El límite será de 50 versos y nunca deberá exceder las dos carillas, incluido el seudónimo,  grapadas del lado izquierdo, numeradas, con seudónimo cada una de las hojas. Se acepta que el diseño de página sea hasta de dos columnas. No necesariamente hay que enviar ambos poemas. Pueden elegir uno solamente.
10. En un sobre grande se colocarán las obras que se presentarán por triplicado.
11. Dentro del sobre grande, deberá incluirse un sobre chico, cerrado, conteniendo,  escritos con claridad, los datos personales:

 SEUDÓNIMO
TÍTULO DE LA OBRA
GÉNERO AL QUE PERTENECE la OBRA ( Narrativa o Lírica)
 NOMBRE Y APELLIDO
NÚMERO DOCUMENTO DE IDENTIDAD
 DIRECCIÓN
 TELÉFONO
 CORREO ELECTRÓNICO. ( obligatorio)
12. Los datos personales deben estar completos, si faltan datos y la obra es seleccionada, no se responsabiliza la institución de enviar diplomas. Debe constar un correo electrónico, siempre, al que se enviará el diploma en caso que el participante no concurra a la entrega.. 
13. En el exterior del sobre chico se debe escribir: Título, (detallando si es: POEMA SIN RIMA, ROMANCE o PROSA POÉTICA y SEUDÓNIMO). Se puede mandar todo en un sobre o por separado, pero siempre, usando el mismo seudónimo.
14. Los trabajos deberán ser escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 12, interlineado 1,5.
 15. Si ha concursado con anterioridad, no repetir el mismo seudónimo que en años anteriores. Pero si el participante, concursa en más de una categoría, el seudónimo, debe ser el mismo.
16. Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento.
17. Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, ( en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
18. No se admitirán obras enviadas por correo electrónico.
19. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas y se darán a conocer en el acto de entrega, los  seudónimos con los que fueron firmadas.
20. No se aceptarán cartas al jurado, ni curriculum; si eso ocurriese, el trabajo quedará eliminado. 
21. Quienes ya hayan sido premiados con el Gran León, en años anteriores, pueden participar, pero solamente, si lo ameritan, se les otorgará una Mención Destacada, aunque sus obras merezcan mayores lauros
22. Los sobres se remitirán a:
11º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL de Narrativa y Poesía
-CLUB DE LEONES ROCHA- 2018
JULIÁN GRAÑA Nº 74
ROCHA CP 27000
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
23. Plazo para la recepción vence: 15 de agosto  de 2018.
24. Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría:
* Premio Gran León: es el premio mayor otorgable, al mejor trabajo que el jurado califique.
* Premio Ruiz de Souza: Premio al mejor ROMANCE ( Plaqueta o medalla ).
* 1º, 2º, 3º, 4º 5º  Premio ( plaqueta o medalla ) en las tres categorías  y las menciones que el jurado estime conveniente a las que se les otorgará diploma.
25. El Jurado está habilitado para otorgar más distinciones  si así lo considera y resolver cualquier situación que se presente. El fallo del jurado será inapelable. Ni los  jurados,  ni el coordinador,  responderán  consultas de los participantes.
26. El resultado se dará a conocer el 30 de setiembre por correo electrónico y la entrega de premios se  realizará el sábado 13 de octubre de este año.
27. Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES ROCHA, a los efectos de una futura y posible publicación. Este evento cultural fortalece la misión de innovar, motivar, incentivar y complementar las distintas actividades que nos integran a la comunidad. Los derechos de autor son de propiedad del participante y este podrá, eventualmente publicarlo luego de obtenido la distinción
28. Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos no premiados. Las obras no se devolverán.
29. Los premiados deberán confirmar asistencia al acto, los que no lo hagan en tiempo y forma, y concurran, se les entregará solamente diploma. Los diplomas de los ganadores que no concurran, a la entrega de premios, se les enviarán los mismos, por correo electrónico.
30. No se cobra arancel por participar.
 31. Coordina y organiza: Comité de Cultura y Concursos, Club Leones Rocha. Por consultas: Mario González Amatti
Tel 4472.2729- Rocha Capital
 Correo electrónico: marionzales@hotmail.com
Dirección: Julián Graña Nº 74 Rocha Uruguay CP 27000
26 de mayo 2018


sábado, 19 de mayo de 2018

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA ATENTA CONTRA LA LIBERTAD EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIONES FINANCIERAS Dr. Sebastian Pintos Migues



A partir del 1 de abril pasado la Ley 19.210, ley de inclusión financiera, se aplica en su totalidad. Esto es que las todas las transacciones monetarias se deben realizar en forma obligatoria a través de los bancos o de instituciones de intermediación financiera. Todas las operaciones ya sea el cobro de sueldos y de jubilaciones, el cobro de honorarios, el pago de alquileres, la venta de inmuebles, vehículos y servicios. Con esto el Frente Amplio logro el objetivo propuesto que consistía en llevar toda la economía del país a los bancos. Al bancarizarse la economía todo el dinero circulante pasará por el sistema bancario, colocando a toda la población incluido los que menos tienen y menos ganan, en manos del sistema bancario, sin poder tener la posibilidad de elegir que es una las principales características de la libertad.
Y la primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué motivo, si el acceso a los servicios bancarios es un beneficio, lo hacen obligatorio? en lugar de posibilitar que cada uno pueda decidir si accede o no ya que si es un beneficio todos vamos a acceder en forma voluntaria, sin necesidad de que se nos imponga y nos obliguen.
Creemos que la opción de elegir es un tema de libertad. Todas las personas tienen derecho a elegir libremente la forma o el mecanismo mediante el cual desean cobrar su sueldo, pagar una cuenta o realizar un negocio jurídico. No somos partidarios de un sistema que obliga y por ende derriba el principio de libertad y de la autonomía de la voluntad.
Incluso entendemos que con esta norma se está violando el artículo 7 de nuestra Constitución que establece que los habitantes de la Republica tienen derecho ser protegidos en el goce de su vida, honor y libertad, y justamente acá lo que no tenemos es la libertad de optar, sino que se nos obliga, por eso entiendo que la norma es contraria a la Constitución.
Tampoco se tuvo en cuenta cuando se presentó el proyecto de ley, cuál era la realidad del interior del país, donde existían más de 400 localidades en el interior que no cuentan con cajeros automáticos y mucho menos con Bancos y nuestro departamento no escapa a esa realidad, donde quedan muchísimas personas obligadas a recorrer varios kilómetros para encontrar un punto de extracción de dinero, con todo lo que ello implica.
También es contradictoria la posición del Gobierno en el sentido que por un lado incentivan la inclusión financiera y por el otro lado desde el directorio del BROU toman medidas en perjuicio de los usuarios del interior del país como ocurre en la mayoría de las localidades del interior de nuestro departamento que existen dificultades, ya sea por la inexistencia o por el mal funcionamiento de los cajeros automáticos, por ejemplo en la ciudad de Lascano hay dos cajeros, que además de ser totalmente insuficiente, se encuentran fuera del edificio de la sucursal, sin ningún tipo de resguardo y generalmente funciona uno solo, lo mismo ocurre en la ciudad de Chuy que en los fines de semana las filas de personas para extraer dinero se extienden por cuadras debido a que solo hay tres cajeros en una ciudad, que además de tener 10 mil habitantes, se trata de un ciudad turística. Pero sin duda que lo más preocupante está en aquellos lugares que aún no cuentan ni siquiera con un cajero como ocurre en Cebollati, San Luis, 19 de abril y la mayoría de los Balnearios. Por esto tampoco entendemos mucho a quien quieren favorecer con esta bancarización obligatoria porque el Banco país está cada vez menos presente!! Y las decisiones que se toman van en sentido de desmantelar los servicios que presta el BROU.
Ahora lo más increíble y sorprendente de todo esto, es que esta ley fue propuesta e impulsada por el gobierno del Frente Amplio y particularmente en la presidencia de Mujica. Lo sorprendente que un gobierno llamado de izquierda impulse, respalde y defienda este tipo de normas que no hace otra cosa que favorecer al sistema financiero que históricamente fue señalado y combatido por la izquierda. ¿Dónde quedaron las propuestas del año 1971 de “nacionalizar la banca” ¿Qué fue lo que paso que cambiaron tanto? ¿Qué fue lo que paso que pasaron de un extremo a otro, de combatirlos a favorecerlos? Esas son las preguntas que no hacemos y que no hay respuestas!!!
Tampoco tiene mucho que ver esta ley, con el discurso de la austeridad y el anti consumismo del ex Presidente Mujica, ya que la Ley establece la rebaja de impuestos para las compras que se realicen a través del sistema bancario lo que estimula el consumo y el endeudamiento.
Entendemos que los distintos sectores políticos se deberían pronunciar sobre el tema, debido a que una vez que se logre la primera etapa que es la recolección de firmas, en la próximas elecciones nacionales se va a poner a consideración de la ciudadanía la reforma de la Constitución prohibiendo cualquier forma de bancarización obligatoria y en esa oportunidad creemos que es de orden que cada sector político se pronuncie en un sentido u otro y que la ciudadanía sepa quienes defiende una u otra posición.
En definitiva, todo esto generara un enorme cambio social y cultural que además de vulnerar la libertad individual consagrada en nuestra constitución claramente va en detrimento de los más desprotegidos, por esto nosotros que pertenecemos a un Partido que históricamente lucho por la libertad vamos a acompañar el levantamiento de firmas para que en las próximas elecciones sea el pueblo que decida sobre esto. Nuestra posición va en concordancia con lo que es la posición de Luis Lacalle Pou, que en el año 2017 presento un proyecto de Ley para que la bancarización NO sea obligatoria.




VUELVE A LA RADIO DIEGO MORA MERIGO CON SU “SEÑOR DEPORTE”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR).


Ama el fútbol desde que tiene memoria. Lo aprendió a querer en las charlas con su padre, el profesor Bubby Mora, gran jugador en su juventud.
En sus primeros juegos forraba con distintos colores decenas de chapitas de Coca Cola para formar distintos equipos . Armaba así los partidos que relataba inspirado en el relator Víctor Hugo Morales.
A los dieciséis años debutó en un programa en Radio Fortaleza y ya no paró. Van casi treinta años de periodismo. Estudió con Leonel Tuana, primero en Rocha y después en Montevideo. Hizo otros cursos y trabajó en radio,diarios y televisión.
Su pasión es el relato y sueña con que muy pronto se dé nuevamente la posibilidad de hacerlo.
A los cuarenta y cinco años Diego Mora Merigo vuelve a “su primer hogar periodístico”, con una nueva edición de Señor Deporte, que irá todos los días a partir del lunes 21 de mayo en Fortaleza.
Les invito a escuchar la charla que mantuvimos en Hay otra historia.



martes, 15 de mayo de 2018

SENADOR JOSÉ CARLOS CARDOSO “UN RESPIRO FISCAL A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AYUDARÍA A ALIVIAR EL DESEMPLEO”





Estar atentos a lo que acontece y dar respuesta a los problemas de la población, es parte de nuestra tarea y así lo exige nuestra investidura como legisladores y como representantes de los ciudadanos.

En ese marco, nos preocupa el aumento del desempleo y del subempleo, cuestión que nos afecta a todos, porque en la medida que cae el empleo, también cae la demanda. No estoy descubriendo nada nuevo, porque ya conocemos esas consecuencias.

El Estado es una institución que tiene desde sus orígenes el rol fundamental de brindar seguridad y protección a los habitantes. Cuando hablo de seguridad, entre otras cosas hablo de certezas. Entre ellas, la seguridad que brinda tener un trabajo. Porque quien tiene un trabajo, no hace más que ejercer su derecho a un ingreso digno que le abre las puertas a otros derechos y a la libertad de ejercerlos.

Por lo tanto, reitero, siento la obligación de trasmitir nuestra preocupación por el aumento del desempleo, sobre todo en el interior del país. En estos días, recorrimos algunos departamentos del interior del país, y hemos conversado con compañeros, pero también con personas que no necesariamente votan al Partido Nacional, y ha sido un reclamo constante de “trabajo” por la pérdida de puestos de trabajo. Las cifras también avalan nuestra percepción. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo subió hasta 9,3% en febrero. Se trata del valor más alto desde mediados de 2007 y que deja al desempleo casi un punto por encima del registro de enero.

Se nos podrá decir que los indicadores del mercado laboral tienen mucha volatilidad, sin embargo si se miran las últimas mediciones, vemos que la tendencia nos muestra que el mercado laboral sigue muy resentido, y tal como analizan los expertos, los otros indicadores del mercado laboral señalan que el deterioro acumulado durante los últimos tres años es realmente importante. Cifras que sin dudas el gobierno maneja también.

Desde 2014 el empleo ha venido deteriorándose. Entre el 2014 y el 2016 se perdieron cerca de 32.000 puestos de trabajo, el año pasado siguió esta tendencia aunque en forma leve.

Depurando los componentes estacionales, el empleo ha seguido deteriorándose en 2017 y en al comienzo del 2018, sumado esto a la caída fuerte que ya había tenido entre 2014 y 2016.

Con esta evolución, la tasa de empleo muestra niveles sensiblemente inferiores a los de comienzos de 2014, cuando rondaba el 60%.

Adicionalmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo tiene mayormente “rostro de mujer” ya que en las mujeres alcanzó a 11,8% y en los hombres fue de 7,2%.

Se estima que a nivel de todo el país el desempleo afecta a unas 150 mil personas, siendo esta la cifra más alta que se registra en diez años.

Sin embargo los problemas de empleo afectan a una cantidad mayor de personas. Si a la desocupación abierta que informa el INE , se le agrega el aumento de los subempleados, que son los que trabajan menos horas de las que desearían, y las personas que dejaron de buscar trabajo porque no lo encuentran, se estima que actualmente hay unas 320.000 personas con problemas de insuficiencia de empleo.

¿Qué quiero señalar con esto?, que sin desmedro de atender al desempleo con políticas asistencialistas en coyunturas puntuales, es necesario buscar estrategias y políticas fiscales de promoción y apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Según datos oficiales el Uruguay cuenta con más de 170.000 empresas de las cuales el 95% son Pymes. Por lo tanto, son significativas en términos de generación de empleo.

Conocemos de los programas de fortalecimiento y apoyo que se aplican a este tipo de empresas. Sin embargo, el mayor problema que encuentran los empresarios es el relacionado con la pesada carga del Estado.

Los costos en materia de energía e impuestos son tan altos, que estamos viendo como cada día van “bajando” la persiana muchas de estas empresas. Según la Liga de Defensa Comercial, a diciembre del 2017, se presentaron 112 solicitudes de concursos empresariales, cifra que representa un incremento de 47% respecto al año anterior.

Las empresas que se presentaron a concurso por no poder afrontar sus deudas, pertenecen a distintos rubros: agencias de viajes, constructoras, bodegas y viñedos, empresas de importación y venta de celulares o de insumos informáticos, entre otras, además de empresas del rubro agroindustrial como los molinos. Esto obedece básicamente a la pérdida de competitividad.

Tal situación nos está mostrando la necesidad de incentivos “especiales” y de promoción como los que se le brindan a las inversiones extranjeras. Es necesario otorgar “respiro” fiscal a las MYPES, y reducción de las tarifas públicas, porque lo contrario será el alto costo que como sociedad deberemos asumir, nos sólo en términos económicos, sino también en términos de capital humano.

Según la CEPAL la Inversión Extranjera Directa es uno de los fenómenos centrales del proceso de globalización y que los principales agentes de estos flujos de capital son las empresas transnacionales.

Asimismo señala que este clima de inversión puede resultar ventajoso para las PYMES. No desconocemos las ventajas, ni nos oponemos al incentivo de la inversión extranjera como dinamizadora de la economía.

Asumiendo que no somos expertos en esta materia, el sentido común nos señala que esto no es automático, que requiere de un entorno, de un clima de apoyo a las PYMES que les permita o bien desarrollarse o bien reconvertirse, y es acá es donde el Estado juega un papel importante.

Tenemos la convicción de que en situaciones como esta, es mayor el costo de subsidiar el desempleo que subsidiar el empleo, es preferible cierto nivel de renuncia fiscal, y la articulación de estrategias entre el Estado y la empresa, con el objetivo de que la población no pierda el empleo ni los beneficios de estar insertos en el mercado formal de trabajo.

Para cumplir con los objetivos de diversificar la economía y generar más y mejores empleos, es imprescindible profundizar las políticas que brinden un verdadero apoyo a las Micro y Pequeñas empresas.

En cierta ocasión el Director de DINAPYME, señaló “La mayoría de los uruguayos que no trabajan en el sector público, o son propietarios o trabajan en una pequeña empresa”. Esta cita alcanza para ilustrar el tenor de nuestra percepción acerca de la importancia que tienen las PYMES en materia de generación de puestos de trabajo, y por tanto la pertinencia de alivianar la pesada carga del Estado que afecta su sostenibilidad.