sábado, 22 de junio de 2013

Corte Electoral rechazó al Partido Uruguayo .Se autodefine como "la derecha"

Corte Electoral rechazó al Partido Uruguayo

Se autodefine como "la derecha"

Corte Electoral rechazó al Partido Uruguayo
La Corte Electoral rechazó por mayoría la solicitud de reconocimiento y registro del Partido Uruguayo señalando la ‘inadmisibilidad’ del uso de ‘Uruguayo’ y que figure en su carta de principios que ‘el quiebre institucional como una opción necesaria o inevitable’.
A una semana de que se cumplan 40 años del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, la Corte Electoral señaló estos argumentos en su resolución, citada este jueves por el semanario Búsqueda.
Los integrantes del Partido Uruguayo presentaron la solicitud de registro el 17 de mayo, recurrieron luego la decisión de la Corte Electoral y el semanario señala que ‘el organismo analizará el planteo la semana próxima’.
Entre los detalles que se brindan de la carta de principios preentada por quienes constituyen el Partido Uruguayo, se cita cómo define al Golpe de Estado de 1973 como un ‘régimen democrático republicano’ y afirma luego algo que la Corte consideró ‘inaceptable: que se llegó al Golpe por ‘el proceso de descomposición política y social que el régimen democrático uruguayo experimentó en las últimas décadas’ que tuvo una ‘derivación totalitaria que hizo ineludible el pronunciamiento militar de mil novecientos setenta y tres’.
La Corte Electoral argumenta que ‘no puede admitirse en el sistema político nacional la existencia de un partido que considere el quiebre institucional como una opción necesaria o inevitable. Si bien es cierto que esta afirmación se alinea con la idea de relativizar, en ciertas circunstancias, los derechos fundamentales de los habitantes del Uruguay, esta propuesta va mucho más allá. Justificar un golpe de Estado como opción implica una profundización regresiva y antidemocrática (…)’.
El organismo señala también que, ‘la carta de principios puede conciliarse con el sistema democrático republicano y representativo de gobierno si su contenido no tiende a su destrucción o debilitamiento’, destacó Búsqueda.
El documento también se remite al marxismo-leninismo, mediante la copia ‘prácticamente textual’ de la declaración de principios de la Unión Democrática de Chile (UDI). Esta ‘copia’ incluyó un párrafo que decía: ‘El marxismo-leninismo es, además, un instrumento del imperio soviético en sus propósitos hegemónicos. Combatirlo es, pues, una exigencia patriótica en defensa de la soberanía uruguaya, y comprende la lucha contra el Partido Comunista como el agente directo de la Unión Soviética en su afán por convertir a Uruguay en otro satélite de su órbita’.
UyPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario