lunes, 24 de junio de 2013

Gobierno “no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles”

CONSEJO DE MINISTROS

Gobierno “no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles”

Tras el Consejo de Ministros para analizar la rendición de cuentas, Presidencia emitió un comunicado donde asegura que la prioridad es “asegurar la estabilidad laboral de todos los trabajadores”


“Sometido a restricciones fiscales muy fuertes, ante el panorama mundial y regional, (el Poder Ejecutivo) tiene la obligación de garantizar lo logrado socialmente y en consecuencia no está dispuesto a jugar con la inflación ni con déficits imposibles. Asegurar la estabilidad laboral de todos los trabajadores es hoy prioritario”, dice el comunicado que Presidencia de la República emitió luego del Consejo de Ministros de este lunes, que analizó la rendición de cuentas.

Esta vez, Presidencia resolvió no ofrecer conferencia de prensa para hacer comentarios sobre lo conversado en la reunión y en su lugar publicó en su página web un comunicado con las principales conclusiones.

En la misiva también se informa que el presidente José Mujica y sus ministros decidieron consultar a la bancada de legisladores del Frente Amplio “para fijar los límites en este proceso de rendición de cuentas”. También se dialogará con los jerarcas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República y el PIT – CNT. Los encargados de presidir estas reuniones desde el Poder Ejecutivo serán los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, de Educación, Ricardo Ehrlich, de Trabajo, Eduardo Brenta y el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero.

El Consejo de Ministros analizó también “con preocupación algunos extremos de radicalización” alcanzados en las protestas de los trabajadores de la enseñanza y “exhortó a la mesura”.  “Los reclamos, por justos que sean, no deben privarnos de contribuir a la formación de los jóvenes y los niños, y en particular a los más rezagados en el reparto económico”, señala el comunicado.

Los docentes reclaman un mayor presupuesto para la educación, que les permita alcanzar un sueldo de media canasta básica ($25.000) por 20 horas semanales para quienes recién comienzan la carrera. Hoy en día el salario asciende a $ 12.000. Por esta razón, han realizado paros, movilizaciones, ocupaciones y hasta una huelga en los liceos de Montevideo y San José.
El texto también expresa su solidaridad con los jerarcas de la enseñanza que por decisión sindical fueron desafiliados del gremio de maestros (Ademu), habiendo sido “activos protagonistas por muchos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario