jueves, 27 de junio de 2013

Marchas en Chile: Piñera quiere más poder para Carabineros

Marchas en Chile: Piñera quiere más poder para Carabineros


El presidente defiende el desalojo de los estudiantes que toman liceos y universidades. Pidió al Congreso que apruebe una polémica ley con más atribuciones para la policía. “Los violentistas no van a prevalecer”, afirmó. Mientras, sigue la jornada de protestas

Crédito foto: AFP



El presidente de Chile llegó hasta el hospital de Carabineros para verificar personalmente el estado de salud de los agentes heridos en los enfrentamientos con los estudiantes.

Antes de entrar, según detalló La Tercera, el mandatario precisó los alcances del proyecto sobre control preventivo de identidad en caso de marchas o desórdenes masivos que el miércoles anunció que enviará en los próximos días.

"¿Qué significa esto? Que, en circunstancias de actos masivos o desórdenes públicos, Carabineros tenga la facultad para pedirles a las personas que se identifiquen", explicó el mandatario.

En este contexto, Piñera resaltó: "Nadie tiene que tener temor a identificarse y, de esa manera, vamos a poder darle un instrumento más a Carabineros para cumplir su deber y proteger mejor nuestras vidas".

"En Chile, los violentistas no van a prevalecer, no van a lograr sus objetivos, van a tener que enfrentar todo el rigor de la ley y este gobierno asegura que va a cumplir con su deber, cumpliendo y haciendo cumplir las leyes", insistió.


Primarias en riesgo

El Gobierno decidió que en la mañana de este jueves comenzarán los desalojos en los liceos que se encuentran ocupados por estudiantes y que servirán de centros de votación para las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo.

La decisión fue adoptada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras una reunión con los altos mandos de Carabineros, institución que será la encargada de realizar el desalojo.

Se conoció horas después de que la Asociación de Municipalidades se acercara al Servicio Electoral (Servel), hasta donde llegó con un listado de establecimientos que podrían haber servido de alternativa para los recintos ocupados.

En Santiago, los estudiantes han ocupado unos 50 colegios, de los que unos 20 están asignados como centros de votación para las elecciones primarias presidenciales de este domingo y que carabineros comenzaron a desalojar el jueves por la mañana.

Los jóvenes chilenos permanecen movilizados desde el año 2011, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad y la eliminación del lucro de las universidades privadas, entre otras reivindicaciones.

Este miércoles, el Gobierno advirtió que "iba a cumplir con su deber" y que los 13 millones de chilenos votarían el próximo domingo en las primarias presidenciales en los locales que actualmente se encuentran ocupados por alumnos.

Los establecimientos que serán utilizados como centros de votación deben estar desocupados a la medianoche del jueves, hora en que éstos quedarán en manos del Ejército chileno, tal como lo estipula la ley.

En las primarias del próximo domingo, en la coalición oficialista compiten Andrés Allamand, ex ministro de Defensa, por el partido Renovación Nacional (RN) y Pablo Longueira, ex ministro de Economía, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la ex presidente Michelle Bachelet, por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD); su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés VelascoClaudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), y José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario