lunes, 29 de julio de 2013

“650 URUGUAYOS MUEREN AL AÑO POR SINIESTROS DE TRÁNSITO. MÁS DEL DOBLE QUE LOS QUE SON ASESINADOS”

Diputado José Carlos Cardoso: “El grave problema de los siniestros viales” 
Diario El Este 
    
El legislador del Partido Nacional abordó el problema de la siniestralidad vehicular en el país. “Además de los más de 600 muertos por causas en su inmensa mayoría evitables, habrá este año 20 mil heridos con secuelas de distinta naturaleza y gravedad .Son dos cifras que generan un impacto relevante”,dijo en su audición Sin Concesiones que se emite los sábados a las 12  y 50 por Radio Rural.
“Es un tema que tenemos que reflexionar, razonar, hablarlo, explicarnos y reconocer que hacemos las cosas mal con el tránsito, que no estamos teniendo un comportamiento racional y respetuoso respecto de los demás”,sostuvo.
Cardoso comentó una mesa redonda sobre seguridad vial organizada por la lista 404 de su partido que dirigió el diputado Álvaro Delgado, en la que participó entre muchos dirigentes políticos y técnicos, el precandidato presidencial de Todos, Luis Lacalle Pou.
“ Hicieron aportes responsables de políticas públicas y privadas como el escribano Alejandro Draper, que estuvo integrando la Unasev desde su creación y fue un promotor de todo lo que significan estas normas , quienes integran hoy la Unasev como Blanca Repetto y otros actores del campo privado como Francisco Cammarota, campeón nacional de automovilismo, que ha trabajado y lo sigue haciendo en organismos de la actividad privada vinculados a la seguridad en el tránsito”, informó.

“CIFRAS QUE NOS DEBEN GENERAR UN IMPACTO RELEVANTE”
El líder de Más País recordó que en el ejercicio de su tarea ha presentado varias iniciativas en el Parlamento ,como un proyecto de ley para declarar obligatorio el ABS y el Airbag en los vehículos o llevar a cero el consumo de alcohol en todos los casos cuando se conduce .
Señaló que recientemente se han aprobado otras normas en el Parlamento como la obligatoriedad del uso del casco en bicicleta y de chalecos anti reflejos en motocicletas y bicicletas y el uso del casco obligatorio.
“Estas normas van generando elementos de contención de un problema que es extremadamente grave y hacía referencia a esta mesa redonda porque para mi fue muy revelador volver a escuchar todos los datos que sobre este tema generan quienes trabajan en el asunto.
A pesar de ello, este año 2013 vamos a tener 650 muertos en accidentes de tránsito, muertos en el lugar , en el momento del accidente”, destacó.
Y agregó: “650 muertos, ya llevamos la mitad y la proyección indica que llegaremos a esa cifra. Habrá también 20 mil heridos con secuelas de distinta naturaleza y gravedad .
Son dos cifras que generan un impacto relevante”.
“ Si uno compara esto con los homicidios, van 190 en estos siete meses y se llegará a unos 250 de acuerdo al promedio, capaz que uno por día. Los muertos en el tránsito son el doble “, advirtió.
“Es un tema que tenemos que reflexionar, razonar, hablarlo, explicarnos y reconocer  que hacemos las cosas mal con el tránsito, que no estamos teniendo un comportamiento racional y respetuoso respecto de los demás.

“LAS NORMAS NO SON SUFICIENTES, HAY UN TEMA DE CONDUCTA Y DE CULTURA”
Uno de los panelistas en esta mesa hizo un razonamiento muy interesante: en el hogar somos calmos a veces, tranquilos, serenos, solidarios, cruzamos la puerta de nuestra casa, nos incorporamos al tránsito y somos agresivos, no solidarios, intolerantes y es efectivamente así”, aseguró.
“Cada uno de nosotros cambia cuando comienza a manejar un vehículo, tenemos esa actitud negativa. Este es un tema que debemos corregir, porque que se nos mueran más de 600 uruguayos todos los años y que miles queden lesionados cada año quedando con un déficit de por vida, cambiando su vida para ellos y su familia”,indicó.
El dirigente del Partido Nacional dijo estar convencido que esta realidad se puede cambiar.
 “Todo con normas parece ser que no, los especialistas dicen que todo no se arregla cambiando normas , también se necesita cambiar conductas. Algunas normas deben mejorar , algunas responsabilidades públicas también como el estado de las carreteras, de las señalizaciones , de las indicaciones, del funcionamiento, que son responsabilidades del gobierno nacional o departamental.
Luego hay todo un tema de conducta y de cultura”,enfatizó .
“¿La culpa la tiene el incremento del número de autos? Uno de los panelistas afirmó que  necesariamente , es un elemento dijo, pero los alemanes vendieron 20 millones más de vehículos y eso no se notó en el aumento en el número de accidentes.
Eso demuestra que la culpa no es solo el aumento de la cantidad de autos o que la culpa sea solo de las motos. Agregar vehículos, en algunos países ,no significa impactar sobre la cantidad de accidentes”,explicó.

“LA CULPA NO ES SOLO DE LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS”
El representante nacional por Rocha hizo una precisión: “no son accidentes sino siniestros , ¿por qué? Porque los siniestros son los que se pudo haber evitado y en la inmensa mayoría de los casos se pueden evitar.
Es un tema muy sensible que incorporamos a la agenda como un asunto relevante para el futuro próximo porque además, para el que lo quiera mirar desde el punto de vista económico, aquí hay centenares de millones de dólares en juego. Hay pérdidas millonarias no solo por el pago de compensaciones, indemnizaciones o reparaciones sino por la frustración económica de miles de personas que tienen que cambiar su actividad, que dejan de ser operadores adecuados para su familia” .
“Hay un impacto económico sobre las familias cuando el padre o la madre tienen un ingreso debilitado porque uno de ellos sufrió un accidente ,que además, muchas veces trajo consecuencias de por vida .

“UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE EL PAÍS DEBE RESOLVER”
Uruguay debe atacar esto como de nuestros graves problemas y puse en consideración el tema de los homicidios para ver de qué estamos hablando : 250 muertos anuales por homicidios y más de 600 por siniestros en el tránsito. Reitero que más de 600 son los que se mueren en el lugar, no están contabilizados los que se mueren a los tres días o a los seis o a los dos meses como consecuencia del accidente”,afirmó en su audición radial.
“Es imprescindible trabajar en esa normativa, que sea nacional , involucrar mucho a los gobiernos departamentales  y ser muy coherentes como país, no pensar que tenemos chacras en esto.
En mi opinión, respetando por supuesto las que sean diferentes , aquí no cuenta lo de las autonomías . La autonomía es para ejercer poder, para desarrollar una comunidad pero que en algún momento se puedan hacer cosas que están mal hechas y que afectan la vida de las personas poniendo como argumento la autonomía para mi es un exceso. Es desgastar el concepto de autonomía , no es para eso que se necesitan las autonomías”,agregó.
“Es por eso que el uso del casco debe ser obligatorio en todo el territorio nacional así como todas las normativas que vamos aplicando sin que nadie crea que se está invadiendo su territorio. Estamos cuidando la vida, la salud de los uruguayos que nos importan en todo el territorio del Uruguay, en zonas rurales o urbanas para que tengamos una caída fuerte de estos datos que son terribles.
 Es un tema que duele y nos pega fuerte como sociedad y que yo creo que tiene solución.
Por eso es imprescindible poner énfasis en este tema en los tiempos que vienen”, concluyó José Carlos Cardoso.

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