martes, 9 de julio de 2013

INFORME DEL MEC Aumentaron los ni-ni pero también los jóvenes en el sistema educativo

INFORME DEL MEC

Aumentaron los ni-ni pero también los jóvenes en el sistema educativo

El 13% no estudia ni busca trabajo y el 13,2% hace las dos cosas; encuesta del MEC difundió también cifras que revelan menos analfabetismo y menos rezago escolar

El Observador

 



“El deterioro de la educación pública no es una expresión que podamos aplicar a estos datos”, dijo el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich al presentar el estudio Logro y Nivel Educativo de la Población 2012.

La Encuesta Continua de Hogares 2012 confirmó mejoras en varios indicadores: reducción del rezago escolar; baja del analfabetismo, principalmente en zonas rurales; aumento de la participación de niños y jóvenes en el sistema educativo; consolidación de la cobertura universal entre 5 y 13 años; y reducción de la brecha social educativa. Sin embargo, también se registró un leve aumento en la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Los llamados Ni-Ni, jóvenes de entre 15 y 20 años que no estudian ni trabajan, están en 2012 más calificados que un año antes: siete de cada 10 alcanzaron la educación media antes de abandonar el sistema educativo. Esto es analizado como un dato positivo, pero la evolución estable del indicador general lo presenta como un “desafío” para los próximos años. Es que el porcentaje total de Ni-Ni aumento en 2012: pasó de 12,5% a 13%, un dato que desde el gobierno se ve como poco significativo, ya que es similar al porcentaje de jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo, que subió de 12,9% a 13,2%.

A su vez, también aumentó la cantidad de jóvenes que se dedican exclusivamente a estudiar: en 2012 se llegó a 50,2%, contra 48,2 en 2010 y 48,9% en 2011. Lo que se redujo fue la cantidad de jóvenes que sólo trabaja o busca trabajo, que se ubicó en el 23,7%.

Respecto al rezago escolar, el estudio muestra que se mantiene en niveles estables altos la asistencia a centros educativos de niños entre 6 y 11 años. El porcentaje mostró mejoras de 6,3% para las edades de entre 12 y 14 años, 4,4% para los jóvenes de 15 a 17 años, y 2,8% para jóvenes de 18 a 24 años.

En 2012 se confirmó la tendencia al aumento del nivel educativo máximo alcanzado por la población joven y adulta. En el último año subió 3% el grupo de personas de entre 25 y 29 años que alcanzaron niveles superiores a primaria completa, llegando al 83,9%.

El dato destacado por el ministro Ehrlich es que, dentro de la población más pobre, también aumentó la proporción de quienes logran alcanzar la educación media: 43,6% en 2012. Dos años antes, este guarismo era del 37%. También creció el número de quienes acceden al nivel terciario o superior: 2,3% en 2012 frente al 1,4% registrado en 2010.

La culminación de ciclos educativos no demostró variaciones significativas. Esto es visto por el MEC como una tendencia positiva, aunque Ehrlich indicó que todavía es insuficiente en los niveles de educación media. En este sector, la culminación del ciclo es del 64,4% para los jóvenes de 17 y 18 años.

“Los cambios en el sistema educativo se deben a los cambios estructurales que ha habido desde el año 2006: el Plan Ceibal y la obligatoriedad de 9 años de educación formal. También los esfuerzos de reinserción y el acompañamiento cuerpo a cuerpo de los estudiantes”, comentó Ehrlich. Alrededor de 60.000 jóvenes participan en los planes y programas de ayuda educativa. Solo en 2012 el MEC ha otorgado 10.000 becas.

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