lunes, 8 de julio de 2013

LITERATURA | Poesía Google es el poeta

LITERATURA | Poesía

Google es el poeta

El Mundo.es

Fotografía: Edmund DunandFotografía: Edmund Dunand
  • La versión española de 'Google Poetics' ya reúne los versos en castellano que el buscador de internet crea en sus raptos de surrealismo boleano.
Hay / hay clases mañana / hay algo que me gusta de ti / hay momentos / hay amores.
Otra, otra, por favor:
Es mala / es mala la marihuana / es mala la Coca Cola / es mala la creatina / es mala la margarina.
Y una más.
Y van / Y van a la canción y van al beso / y van a morir democráticamente / y se van los años y se va la vida / y se van a quedar con las ganas.
Google Poetics, la página que recopila las predicciones del buscador de internet destacadas por su misterio y por su encanto poético, inauguró el pasado 24 de junio su versión es español, educadamente llamada Google poético. Sus 'obras completas', de momento, cuentan con 43 composiciones, que no es poca cosecha para 20 días de trabajo. Los temas son diversos pero el común denominador es, claro, el sentido de la sorpresa. Un poco surrealista y un poco oscuro, claro.
Pero qué es eso de "las predicciones del buscador de internet destacadas por su misterio y por su encanto poético". Es sencillo: cualquiera que haya dejado escritas unas letras en la barra de Google se habrá encontrado con que el buscador le ofrece otras consultas frecuentes que empiezan igual que nuestra consulta. Por ejemplo: "Bar... Barclays... Barcelona... Barrabes". ¿Qué es Barrabes? ¿Una tienda de articulos de montañismo? El buscador, además de sus intereses comerciales, tiene sus pudores y sus cosas: si le proponemos "beber cerveza" nos contesta "beber cerveza haciendo el pino". Si le proponemos "beber whisky", contesta "beber whisky solo". Etcétera.
¿Y qué ocurre si los ususarios de Google tienden 'trampas poéticas' al buscador? ¿Si le dejan caer búsquedas de aspecto más o menos lírico o filosófico o exaltado? ¿Si se pregunta a Google por lo que podría ser un primer verso interesante? Que nace Google Poetics.
En realidad eso no es del todo cierto. La red de páginas de poemas de Google nació en 2011, por casualidad, cuando Sampsa Nuotio, un empresario de telecomunicaciones finlandés tecleó en Google "Am I" (¿Soy yo?), se distrajo un segundo y dejó que el buscador diera lo mejor de sí mismo:
Am I an alcoholic / am I fit to drive / am I allergic to dogs / tell me, Andrew, am I
Algo así como: ¿Soy un alcohólico? / ¿Estoy preparado para conducir? / ¿Soy alérgico a los perros? Dime, Andrew, ¿soy?. Nuotio cayó en la extraña belleza de esas frases leídas en sucesión, e inventó el juego de Google Poetics, que, en realidad, parece una puesta al día del viejo pasatiempo de los cadáveres exquisitos que hacían los surrealistas.
50.000 personas contribuyen ya a las 13 versiones de 'Google poetics' en sus 13 idiomas, según una reciente entrevista de 'The Daily Beast' con Nuotio. "Parece que la gente disfruta con la idea de que Google aparezca como un poeta, como si hubiera una inteligencia artificial, un poeta 'emo'", explica Nuotio. Además, anuncia que ya tiene agente literario y que negocia con alguna editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario