jueves, 1 de agosto de 2013
EDIL ADRIAN SÁNCHEZ: “¿POR QUÉ, NO SE INFORMÓ?” PRESENTARON EN MARZO PROYECTO DE HOTEL 5 ESTRELLAS EN ROCHA
Escriben: Juan José Pereyra y E. González.
El Este
El edil, Dr. Adrián Sánchez, presentó en la Junta Departamental de Rocha un documento oficial dando cuenta de la existencia de un proyecto de hotel 5 estrellas a realizarse en Rocha por parte de la empresa Nugali S.A. Mencionó, que su información estaba sustentada en documentación a disposición de quien la requiera, del Ministerio de Turismo y Deporte y del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha 18 de marzo de 2013, con la firma del ministro Fernando Lorenzo donde se establece esto”, dijo
En la oportunidad, dio lectura a la resolución de las mencionadas carteras de estado, que en ejercicio de atribuciones delegadas, resolvieron: “declárese promovida la actividad del proyecto de inversión presentado por Nugaly S.A. tendiente a la construcción de un hotel 5 estrellas en el paraje Aguas Dulces, departamento de Rocha, por un monto de UI 288: 735.962, los que se consideran en su totalidad inversión elegible”.-
Informó, que “se ha exonerado a la empresa del pago del impuesto a la renta de las actividades económicas, más conocido como IRAE.-
Consideró, que ante esta propuesta de inversión es necesario legislar para generar las garantías respecto del predio que se ha pensado para ubicar el proyecto, donde pueden existir trabas legales que son necesarias superar.
El abogado, Sánchez, indicó: “me llama profundamente la atención que esta iniciativa no se conociera o que estando en conocimiento de las autoridades no se haya mencionado públicamente, me refiero al intendente y los diputados por Rocha”.
Por otro lado, manifestó que el proyecto estaría presentado para un predio que inicialmente perteneció al padrón 1645, donde el destino específico figura como Parque Forestal.
La ubicación de este proyecto, “sería para la zona de las chacras marítimas que en su momento subastó el Estado, el Instituto Nacional de Colonización (INC), para hacerse de fondos para la compra de campos para colonos”.
Recordó que la subasta alcanzó el entorno de los 13 millones de dólares. “Adquirieron parcelas inversores argentinos, brasileños y europeos”, dijo.
Sostuvo, que existe una intrincada situación jurídica en relación a esas tierras y a modificaciones legales que a su juicio deben hacerse para que no haya problemas con esta inversión.
Sánchez, planteó la necesidad de derogar las normas contenidas del decreto ley 266 del año 1942, para evitar que el destino de esas tierras sea únicamente un parque forestal y de esta forma dejar abiertas las posibilidades para otras inversiones, caso este planteo de un hotel cinco estrellas.-
“Hoy esto se arregla en el Parlamento con una ley nacional, no es una cuestión de la Junta Departamental de Rocha”. “No se necesitan más que dos o tres renglones”, dijo.-
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Recordó, que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto por el cual se derogaba la declaración de utilidad pública de la expropiación de los inmuebles ubicados en la cuarta sección judicial que estaban individualizadas como segunda zona en el artículo 1° del decreto ley 266 del año 1942.
El bien de la segunda zona aparece como propiedad perteneciente a la sucesión de Manuel Olivera o sea a los ascendientes de Leonardo Olivera.
De las investigaciones que hizo el recordado abogado e historiador, Amadeo Molina Faget, para la Junta Departamental - edil del Movimiento Por La Patria - determinaron que el padrón referenciado nunca dejó de pertenecer al dominio fiscal, o sea al Estado.
“El decreto ley del año 42 declaró la utilidad pública, la expropiación de dos zonas contiguas separadas por el arroyo Valizas en la octava y cuarta sección para tener como finalidad principal la creación de un parque forestal”, dijo el edil colorado.
El predio 1645 se dividió y las chacras marítimas subastadas dejaron de pertenecer al mismo, pero el destino de esos predios era ser parque forestal, o sea que no podrían tener otro destino que ese, dijo a su juicio. “Ningún proyecto turístico inmobiliario se podría desarrollar”, agregó.
Hubo una discusión importante en el Parlamento porque ahora entra en juego en todo esto el padrón 1645 que también pasa a Colonización.
El mencionado padrón no puede tener otro fin que no sea un parque forestal. Si se va a vender hay que tener en cuenta que no puede tener otro destino, subrayó.
“Esto que es una traba desde el punto de vista jurídico, hay que establecer claramente que una cosa es la titulación y otra el destino”, señaló.
“Lo que se derogó fue la expropiación, lo cual era innecesario porque el padrón ya era parte del dominio fiscal pero no se derogó el destino y por lo tanto el destino final del padrón 1645 es ser parque forestal y el de las chacras marítimas que era parte de ese padrón uno supone que tiene ese mismo destino”, manifestó.
Para uno o para otro simplemente se tendría que haber redactado una disposición que dijera deróguense las normas del decreto ley 266 del año 1942 que se opongan al presente proyecto de ley o a la ley que en su momento envió el Poder Ejecutivo al parlamento, indicó. “Pero esto no se hizo, por tanto no es que el estado no haya podido vender, enajenar estas chacras, sí lo podía hacer pero el destino decide y el destino es el parque forestal”, reiteró.
“Hoy esto se arregla en el Parlamento con una ley nacional, no es una cuestión de la Junta Departamental”, señaló.
“Si no se hace, sí van a haber problemas si se pretende vender el 1645 y para estas chacras marítimas donde se quiere desarrollar este proyecto turístico inmobiliario y hotel 5 estrellas”, advirtió.
“Yo hice un planteo en la Junta pidiendo que mis palabras sean remitidas a la Intendencia y el Parlamento para que se tome nota”, expresó.
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