lunes, 5 de agosto de 2013

Mujica analiza impulsar plebiscito por marihuana

Aseguró a LA REPÚBLICA que es necesario que se conozcan muchas cosas. “Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos, es para llorar”, señaló.


Mujica

El presidente José Mujica dijo anoche a LA REPÚBLICA que está considerando impulsar desde el gobierno un plebiscito para que la sociedad debata acerca de la ley de regulación de la marihuana.
Señaló que “hay mucho por trabajar en el tema y lamentablemente la mayoría de la gente no maneja información”. “El narcotráfico es un negocio floreciente”, y “si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestarlo y los efectos que logramos es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo”, recalcó.
Mujica hizo hincapié en que si la oposición impulsa un referéndum, “que espero que lo hagan”, hay que salir a debatir sobre todo esto. “Si no lo hacen, estoy pensando impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todos estos temas y discutamos también en qué anda nuestra juventud”.
Con datos en la mano, el mandatario explicó que actualmente Uruguay tiene 987 presos por causas directas de narcotráfico y que es probable que haya otros 2.000 por hurtos o rapiñas causados por los que delinquen para comprar drogas.
“Cada preso le cuesta al Uruguay $ 560 por día. Es decir, que solo en presos estamos gastando alrededor de 30 millones de dólares anuales”, indicó Mujica.
Profundizando en su análisis agregó que a esto hay que sumarle los equipos de policías que trabajan en el tema drogas que son 211 personas, con lo que seguramente tenemos alrededor de 6 o 7 millones dólares más que se gastan anualmente.
A esto hay que agregarle el costo aproximado de sostener los organismos estatales que trabajan el tema más los que fueron creados para intentar recuperar a los adictos, lo que acrecienta todavía más los gastos del Estado.
“A todo ello hay que sumarle que el año pasado tuvimos 77 ajustes de cuentas y este año ya van 43, todos por deudas vinculadas con el negocio de las drogas”, manifestó el Presidente.
“Desastroso negocio”
Por otra parte, aludió a los escasos logros obtenidos en la lucha contra el narcotráfico y analizó para ello el exiguo valor de lo incautado.
“El año pasado se incautaron 41 kilos de cocaína y otros 400 de marihuana. A eso hay que sumar los 60 vehículos secuestrados, más 19 mil dólares en efectivo que se secuestraron. Con todo eso podemos andar apenas en el orden de los 3 millones. Si ponemos en la balanza la plata que gastamos para contrarrestar el narcotráfico y los efectos que logramos es para llorar, es la empresa más desastrosa del mundo”, puntualizó Mujica.
“Por este camino no vamos a ningún lado”, aseguró el Presidente y se mostró convencido de que este mismo escenario se repite en todos los países por lo que el narcotráfico resulta “un negocio floreciente”.
“El pueblo no maneja estas cosas, es información que hace falta que se conozca” para profundizar el debate. “Si impulsan un referéndum -que espero que lo hagan-, hay que salir a debatir sobre todo esto. Si no lo hacen, estoy pensando impulsarlo desde el gobierno para que el pueblo uruguayo se entere de todo esto y discutamos también en qué anda nuestra juventud”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario