Por su parte, la Bolsa de Frankfurt dejó en el terreno el 2,28% y Londres cedió el 0,79%. Bajo el peso de la crisis siria, los mercados ignoraron la buena noticia que llegó desde Alemania, donde la confianza de las empresas subió a los máximos en 16 meses, con el indicador Ifo que cerró agosto por encima de lo estimado, hasta 107,5 puntos.
En Wall Street, el índice Dow Jones de acciones industriales perdió el 1,14%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq retrocedió el 2,16% y el indicador amplio S&P 500 cedió el 1,6 por ciento.
Los operadores en Nueva York asumieron que atacar Siria le costaría a Washington unos 1.000 millones de dólares, los cuales también contribuirían a abultar la deuda pública, cuyo techo se alcanzaría a mediados de octubre, como alertó este martes el propio Tesoro.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió que si no se sube el techo de endeudamiento de Estados Unidos, cabe la posibilidad de un default.
A mediados de octubre se agotarán las medidas extraordinarias que tiene el Tesoro para desacelerar la carrera hacia el techo de endeudamiento y el organismo contará con el dinero diario, unos 50.000 millones de dólares, ilustró Lew.
No obstante, una eventual acción en Siria y el consabido aumento de la deuda podría dejar a un lado las divisiones sobre el presupuesto en el Congreso, ya que muchos republicanos piden una intervención en el país árabe.
Empero, persistirían los "nudos" como el financiamiento del seguro de salud y los impuestos y el gasto. La deuda estadounidense es de 16,7 billones de dólares y sigue subiendo, mientras el déficit fiscal podría llegar este año a 600.000 millones de dólares.
El posible ataque contra Siria enloqueció el precio de materias primas, como el petróleo y el oro: el crudo superaba este martes los 109 dólares en Nueva York y la onza de oro volaba a 1.413,90 dólares la onza, marcando los máximos de los últimos dos meses.
En el mercado de deuda soberana europea, la prima de riesgo de los títulos públicos italianos subió a 260 puntos básicos desde 249 del lunes, con tasas en alza a 4,44 por ciento.
Los bonos italianos casi cerraron la brecha con los españoles, cuyo diferencial terminó en 263 puntos, Según operadores, la presión sobre la deuda italiana se debe, sobre todo, a que los mercados "quieren garantías de que la coalición que gobierna seguirá en su lugar".
En este clima encendido, el Tesoro italiano vendió títulos por 2.980 millones de euros a 24 meses, con un rendimiento en alza a 1,871% del 1,857% en julio pasado. El miércoles habrá una nueva subasta de títulos Bot italianos a seis meses con un cupo de 8.500 millones de euros.
Por su parte, el Tesoro español vendió 1.000 millones de euros en bonos a tres meses y 3.060 millones a nueve meses con tasas en baja a 0,155% y 1,089%, respectivamente. En el frente cambiario, el euro continuó sólido frente al dólar, a 1,3390 de la moneda estadounidense. A su vez, el dólar cerró este martes a 97,090 yenes, 0,91790 francos suizos y 0,64334 libras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario